Vous êtes sur la page 1sur 1

Global Universities Partnership on Environment and Sustainability (GUPES)

ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE

La Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales creada el 26 de Octubre de 2007 por un grupo de Redes Universitarias en Ambiente y Sustentabilidad (RUAS), reunidas en Bogot (Colombia), durante V Cong reso Internacional Universidad y Ambiente. La misin o propsito fundamental de ARIUSA es promover y apoyar la coordinacin de acciones en el campo de la educacin ambiental superior, as como la cooperacin acadmica y cientfica entre Redes Universitarias por el Ambiente y la Sustentabilidad. ARIUSA cuenta actualmente con un total de 22 redes universitarias ambientales, del orden nacional e internacional: 6 Redes Fundadoras, 9 Redes Adherentes y Operativas. En su conjunto, agrupan 221 universidades de 13 pases. REDES FUNDADORAS

7 Redes

POSTGRADO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS Y TECNOLOGAS AMBIENTALES Uno de los primeros proyectos interuniversitarios que emprendi ARIUSA fue el diseo y puesta en marcha de un programa comn de Mster en Ciencias Ambientales. Durante 2009 se acordaron las Bases Institucionales y Curriculares del Mster Iberoamericano en Ciencias Ambientales en un proyecto financiado por la AECID. Con base en el plan de estudios comn, desde 2010, varias universidades iniciaron el proceso que condujo a la aprobacin oficial de su respectivo programa. Hasta el momento se tiene:

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN LAS UNIVERSIDADES En junio de 2012, ARIUSA decidi trabajar en la construccin de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades. Para cumplir con este propsito, la Universidad Autnoma de Madrid y la red RISU elaboraron el proyecto Definicin de indicadores y evaluacin de los compromisos con la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas. Se espera recibir apoyo financiero del Banco Santander. Este proyecto tiene un importante componente de capacitacin. En su primera fase se desarrollar un seminario on-line en el que se formar a los responsables universitarios en la aplicacin de sistemas de indicadores para evaluar los compromisos con la sostenibilidad de sus instituciones. El Seminario tendr una sesin presencial en la Universidad de Valparaiso, en los das previos al Foro Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad y a la 3a. Jornada Iberoamericana de ARIUSA, en diciembre de 2013. PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ACADMICA DE ESTUDIANTES Con el apoyo financiero de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Junta de Andaluca, una de las redes operativas de ARIUSA ha enviado becados a cerca de 60 estudiantes de programas de formacin ambiental en Universidades de Iberoamrica para que cursen un semestre acadmico en el exterior. En la Red de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible participan: la Universidad de Granada (Espaa), la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia), la Universidad de San Carlos (Guatemala), la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Bolivia) y la Universidad de Concepcin (Chile).

Un programa de Maestra en Ciencias Ambientales, en la Universidad Tecnolgica de Pereira (Colombia). Inici clases en 2011 y actualmente trabaja con la segunda cohorte de estudiantes en Pereira y una tercera cohorte en la ciudad de Pasto (Colombia). Un programa de Maestra en Ciencias Ambientales en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogot, Colombia). Inici clases en 2012 y actualmente trabaja con la segunda cohorte. Un programa de Maestra en Ciencia de la Gestin Ambiental en el Instituto Superior de Tecnologa y Ciencias Aplicadas (Habana, Cuba). Inici clases en 2013.

RFA-ALC Red de Formacin Ambiental para Amrica Latina y el Caribe - LATINOAMRICA RCFA Red Colombiana de Formacin Ambiental COLOMBIA REDFIA Red Nacional de Formacin e Investigacin Ambiental - GUATEMALA OIUDSMA Organizacin Internacional de Universidades por la Sustentabilidad y el Medio Ambiente IBEROAMRICA RC-GAU Red Cubana de Gestores Ambientales en las Universidades - CUBA COMPLEXUS Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable MXICO REDES ADHERENTES ACUDES Asociacin Continental de Universidades de Desarrollo Sustentable - AMRICAS RAUSA Red Argentina de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente - ARGENTINA REASul Red Sur Brasilera de Educacin Ambiental BRASIL CADEP Comisin Sectorial para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevencin de Riesgos - ESPAA REMEPPAS Red Mexicana de Posgrados Pluridisciplinarios en Ambiente y Sostenibilidad MXICO REDIES Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles - COSTA RICA INTERUNIVERSIA Red Ambiental Interuniversitaria del Per - PER RAUDO Red Ambiental de Universidades Dominicanas REPBLICA DOMINICANA REDVUA Red Venezolana de Universidades por el Ambiente - VENEZUELA REDES OPERATIVAS

Un programa de Maestra en Ciencias Ambientales en la Universidad Autnoma de Occidente (Cali, Colombia). Iniciar clases en agosto de 2013. Un programa de Maestra en Gestin y Tecnologa Ambiental en la Universidad Andina Simn Bolvar (Bolivia). Iniciar clases en septiembre de 2013.

Un programa de Maestra en Gestin y Tecnologa Ambiental en la Universidad de Granada (Espaa). En proceso de diseo. Probable inicio de clases en 2014. La Universidad Autnoma de Morelos (Mxico) est trabajando en el diseo de un programa similar que debe iniciar actividades en 2014.

Vinculacin con GUPES - LATINOAMRICA En Junio de 2012, las Redes en ARIUSA decidieron sumarse a la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de crear GUPES. El 3 de diciembre de 2012 se realiz en Bogot el lanzamiento formal del CAPITULO LATINOAMRICA de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad. Segn se acord en esta reunin, dado que en Amrica Latina ya se cuenta con una larga tradicin histrica de trabajo institucional en red y con un creciente nmero de Redes Universitarias Ambientales, la iniciativa del PNUMA para la implementacin de GUPES en la regin no se traducir en otra red universitaria ms. En consecuencia, GUPES-LATINOAMRICA operar como una agenda de trabajo conjunta entre la RFA-ALC del PNUMA y ARIUSA. A esta agenda se podrn sumar otras Redes Universitarias Ambientales de la regin, manteniendo su autonoma. Las universidades participarn en GUPES-LA a travs de las redes ambientales a las que pertenezcan y de las actividades concretas de la agenda comn en las que colaboren. La tarea ms importante, comprometida en la agenda de trabajo conjunto de GUPES-LA, RFA-ALC y ARIUSA, ser la realizacin durante 2013 de los Foros Nacionales y Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad. Hasta el momento se han realizado Foros Nacionales en Guatemala, Venezuela y Per. Est prximo a realizarse el Foro en Costa Rica y ya estn convocados para septiembre el Foro en Brasil y para octubre el Foro en Colombia. Estn pendientes por confirmar los Foros de Argentina, Repblica Dominicana, Mxico y Cuba. Del 9 al 11 de diciembre de este ao se realizarn en la Universidad de Valparaiso los Foros Chileno y Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad. Otro punto importante de la agenda de trabajo de GUPES-LA ser un estudio regional sobre experiencias de transversalizacin de la temtica ambiental en las universidades y recomendaciones para su mejoramiento.

MADS Red de Universidades en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - IBEROAMRICA PICyTA Red del Postgrado Iberoamericano en Ciencias y Tecnologas Ambientales - IBEROAMRICA CTIE-AMB Red de Investigacin sobre Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Educacin Ambiental en Iberoamrica - IBEROAMRICA RINSA Red Iberoamericana de Investigacin sobre Sustentabilidad y Ambiente - IBEROAMRICA RISU Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades - IBEROAMRICA AMBIENS Red de la Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sostenibilidad - IBEROAMRICA JUSTA Red de Justicia, Sostenibilidad y Ambiente IBEROAMRICA CONTACTOS ORLANDO SENZ ISABEL MARTNEZ Coordinador ARIUSA Coordinadora RFA-ALC / PNUMA osaenz@udca.edu.co isabelmartinez@unep.org Poster producido en mayo de 2013

Vous aimerez peut-être aussi