Vous êtes sur la page 1sur 3

0. 1.

NOMBRE DE LA MEDIDA DESCRIPCIN DE LA MEDIDA

Utilizar filtros para la retencin de partculas y de vapores orgnicos de pintura

Una mezcla de pintura convencional lista al uso est compuesta por un 25% de contenido slido (partculas y pigmentos de pintura) y por un 75% de disolventes, incluyendo el medio en el que se encuentran los slidos y el aadido al realizar la mezcla de pintura para alcanzar la viscosidad adecuada de aplicacin. Teniendo en cuenta que la totalidad de los disolventes saldrn a la atmsfera por evaporacin y que la tasa de transferencia o efectividad media de una pistola convencional de aplicacin apenas alcanza el 35%, se deduce que el aire de salida de las cabinas de pintado y secado contiene un importante nivel de partculas de pintura y de vapores orgnicos (VOCs procedentes de los disolventes), que conviene evitar mediante la utilizacin de filtros y depuradoras adecuadas.

Filtros para retencin de partculas Los ms utilizados son los filtros de fibra de vidrio, tipo paint stop, colocados en el suelo de las cabinas. Suelen tener una eficacia entre un 90-95% para pinturas y barnices. Su uso est tambin recomendado para evitar problemas de funcionamiento o roturas en turbinas y conductos por las partculas acumuladas en los mismos, ya que estas partculas, una vez adheridas a los labes de la turbina, producen desequilibrios y obstrucciones en conductos que reducen su vida til, resultando muy complicada su limpieza.

Figura 1. Acumulacin de pintura en turbina de extraccin Depuradoras de carbn activo Los filtros de suelo son eficaces para la retencin de partculas slidas, pero el aire de salida de las cabinas, una vez filtradas las partculas de pintura que pueda arrastrar, contiene disolventes orgnicos procedentes de su evaporacin.

Los dispositivos que suelen instalarse son depuradoras de aire de carbono activo. El aire, ya filtrado por los filtros paint stop, llega a la depuradora de carbono activo en la que, en primer lugar, pasa a travs de varias capas de filtros progresivos, generalmente de fibra de vidrio y fibra sinttica, de gran poder de retencin y poca prdida de carga, para terminar de retener las partculas de pintura. A continuacin, este aire pasa, a travs de los cartuchos que contienen el carbono activo, capaz de retener los vapores de los distintos tipos de disolventes utilizados en las pinturas del automvil. Finalmente, es expulsado al exterior, libre de partculas slidas y disolventes.

Figura 2. Depuradora de aire de carbn activo

A este respecto, los talleres de carrocera y pintura estarn obligados a cumplir, como mnimo, con los valores lmite de emisin de gases residuales marcados en la Directiva 1999/13/CEE, cuando se apruebe el real decreto que traspone dicha directiva al reglamento interno y que actualmente se encuentra en fase de borrador. Esta directiva marca, para el caso de "recubrimiento de vehculos y renovacin del acabado de vehculos", el lmite de 50 mg/Nm3. No obstante, con los caudales de aire tratados por las cabinas, tanto en la fase de aplicacin como en la de secado, no se suele sobrepasar este valor. No es, por tanto, obligatorio adoptar medidas de depuracin del aire. Desde un punto de vista medioambiental, es importante, sin embargo, prevenir la emisin de disolventes orgnicos voltiles, ya que son los causantes de la formacin de ozono a un nivel muy prximo al suelo (smog fotoqumico). 2. APLICABILIDAD

Los filtros de suelo paint stop, son de uso comn en la mayora de las cabinas, debiendo sustituirse peridicamente para evitar prdidas de carga que influyan en su correcto funcionamiento. La mxima prdida de carga producida por los filtros deber ser de entre 10-15 mm C.A. (columna de agua), segn los fabricantes. Las depuradoras de aire de carbn activo estn muy poco implantadas, al no ser obligatorias en la mayora de los casos. Su instalacin en talleres de carrocera slo es necesaria en casos excepcionales (por ejemplo, por requerimiento administrativo, a causa de molestias por malos olores en talleres ubicados en ncleos urbanos). Un mantenimiento adecuado de estas depuradoras asegurar su correcto funcionamiento. Consistir en la sustitucin de los filtros de fibra de vidrio y sintticos, cuando estn saturados. Este periodo, depender del mantenimiento y de la eficacia de los filtros paint-stop, pudindose valorar entre 1 y 2 meses. El carbn activo se sustituir cada 500-600 horas de funcionamiento, aproximadamente.

3.

ASPECTOS FINANCIEROS (AO 2002)

El uso de los filtros de suelo no debe suponer ningn problema ni modificacin en la cabina y su coste es muy reducido (entre 60 - 67 ); adems, pueden ayudar a prolongar la vida de ciertos elementos de la cabina, como las turbinas. El caso de las depuradoras de carbono activo puede ser ms complicado, salvo para la instalacin de nuevas cabinas, ya que su implantacin va asociada al grupo extractor de aire. Para las cabinas con un solo grupo de impulsin (cabinas de sobrepresin), el coste de uno de estos grupos puede oscilar entre los 4.000 y 6.500 , dependiendo de la potencia. En caso de que la cabina disponga de grupo de extraccin preparado para la instalacin del carbn activo, como sucede en la mayora de las cabinas de ltima generacin, el coste de su implantacin se puede reducir a unos 1.700 .

4.

INFORMACIN ADICIONAL

Adems de los filtros de suelo, para conseguir un correcto funcionamiento de las cabinas de pintura y una adecuada calidad en los trabajos, se deben incorporar unos prefiltros a la entrada de aire, as como un filtro de alta eficacia en el techo. Las principales caractersticas de estos filtros son: FILTROS Prefiltros Filtros de techo Filtros de suelo Carbn activo TIPO Fibra sinttica Fibra sinttica Fibra de vidrio (paint-stop) Carbn vegetal ESPESOR 20 24 mm 20 22 mm 50 60 mm en granos 2,36 mm CLASE G-3 F-5 ----EFICACIA 80 85 % 98% 95 % ---

Figura 3. Caractersticas de los filtros. Para la gestin de los residuos que producen estos filtros, se debe considerar que los filtros de suelo (paint-stop) y de carbn activo de las depuradoras son considerados como residuos peligrosos (CER: 150202), ya que retienen partculas slidas de pintura y disolventes orgnicos, respectivamente. Los prefiltros y filtros de techo, al no estar contaminados con estos productos, se pueden considerar como residuos inertes, a menos que presenten en su composicin contaminantes de otro tipo, que hagan necesaria su clasificacin como residuo peligroso. La implantacin de depuradoras de carbono activo en los talleres es muy inferior al 10% (dato al que se refiere el captulo 16 de esta medida); esto, en gran parte, es motivado por los elevados costes que supone la sustitucin de este tipo de filtros; por el contrario, los paint stop estn implantados en la gran mayora de ellos. 5. 6. GRADO DE DESARROLLO / IMPLANTACIN EN EL SECTOR EN LA CAPV FUENTES DE LA INFORMACIN Prototipo industrial <10% 10-50% >50%

Libro Blanco para la minimizacin de residuos y emisiones en la aplicacin de pintura en carroceras. Directiva 1999/13/CEE, para la limitacin de emisiones debida al uso de disolventes. Manuales tcnicos de fabricantes de filtros y carbono activado. Muy alta Alta Julio 2002 Media

7. CALIDAD Y FIABILIDAD DE LA INFORMACIN 8. ULTIMA ACTUALIZACIN 9. MEDIDA DOCUMENTADA POR/FECHA: Francisco Lapaz Gonzlez (consultora) CESVIMA (empresa) 01/07/2002 (fecha)

Vous aimerez peut-être aussi