Vous êtes sur la page 1sur 4

La descontaminacin de los ros y quebradas del Distrito Metropolitano de Quito

Quito apuesta por ros y quebradas libres de contaminacin


Antao, los ros y quebradas quiteos fueron inestimable espacios verdes y naturales del paisaje. Tras el continuo crecimiento de la urbe y su consecuente demanda de servicios, los afluentes se convirtieron en depositarios de las aguas servidas y las quebradas, en basureros. La EPMAPS, trabaja para revertir esa realidad. Como una de sus obras prioritarias, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra empeado en descontaminar los ros y quebradas para recuperar los ecosistemas hdricos a travs del tratamiento de las aguas residuales de uso domstico e industrial que se generan en la ciudad. Para lograrlo, la Empresa Pblica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) ejecuta un vasto plan que contempla la construccin de dos plantas de tratamiento al Sur de la ciudad, una red de tneles colectores, emisarios e interceptores, y una gran planta de tratamiento para la ciudad de Quito y veinte plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para servicio de las diferentes parroquias rurales. La obra, en su conjunto, se encargar de devolver vida y salud a los ros y quebradas del DMQ. El plan se complementa con el manejo de los desechos slidos y bio-slidos que se producen durante el tratamiento de las aguas residuales.

Interceptores

La funcin de los interceptores es separar las aguas lluvias de las aguas servidas, a fin de que solo las primeras lleguen a los ros y quebradas, mientras que las descargas de desechos domsticos e industriales sean conducidos a las plantas de tratamiento.

Grandes inversiones
La construccin de obras de infraestructura de gran magnitud va a la par de los recursos necesarios para 1

La descontaminacin de los ros y quebradas del Distrito Metropolitano de Quito

ejecutarlas; al respecto, la EPMAPS prev una ejecucin gradual del plan que contempla, en su orden, la realizacin de los estudios, los diseos y la ejecucin. En miras a facilitar la futura ejecucin de esta obra, al momento, en las quebradas del sur de la ciudad y en el ro Machngara, se construyen 49 km de colectores e interceptores que conducirn las aguas residuales a las plantas de tratamiento. La funcin de los interceptores es separar las aguas lluvias de las aguas servidas, a fin de que solo las primeras lleguen a los ros y quebradas; a la par, las descargas de desechos domsticos e industriales son conducidas a las plantas de tratamiento.

PTAR

Dos plantas de tratamiento en el Sur


Una en Quitumbe, y otra en El Beaterio: la EPMAPS proyecta construir dos PTARs cuyos estudios de diseo -contratados con el consorcio italiano Lotti & Associati-Acs-Beglar- incluyen un plan de manejo ambiental que considere el control industrial, los desechos especiales, la educacin ambiental, la gestin de desechos slidos al interior de las plantas, la gestin de bioslidos y la recuperacin de quebradas y ecosistemas acuticos. Se prev contar con los resultados en el primer trimestre de 2013. Con una capacidad mnima de inyeccin de 100 litros por segundo de agua residual, cada planta devolver agua tratada a los caudales naturales de las quebradas Shanshayacu y Caupicho. De sta manera, se lograr mantener el flujo continuo y la recuperacin de

El Plan de Descontaminacin de Ros y Quebradas tendr un costo total de USD 558,0 millones, y se cumplir en tres etapas. Comprende, en resumen, la construccin de 197,3 Km de colectores, interceptores y emisarios y el acople de toda la red de intercepcin del DMQ, que conducir las aguas residuales a los grandes emisarios y a travs de estos a las plantas de tratamiento de agua residuales.

La descontaminacin de los ros y quebradas del Distrito Metropolitano de Quito

las reas naturales patrimoniales. Estos logros contribuirn a mejorar la calidad de vida de 500 mil habitantes de las parroquias: Chillogallo, Guaman, La Ecuatoriana, Quitumbe y Turubamba, reas influenciadas por dichas quebradas.

Ros limpios

Colectores, interceptores y emisarios: 197,3 km


Con una inversin estimada de USD558 millones, el Plan de Descontaminacin de Ros y Quebradas prev la construccin de 197,3 km de colectores, interceptores y emisarios, as como el acople de toda la red de intercepcin del DMQ que conducir a las aguas residuales hacia los grandes emisarios y a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Este proceso se cumplir en dos etapas iniciales: Etapa I (2011-2015): Implementacin de los interceptores en el DMQ y construccin de dos PTAR para servicio del Sur de la urbe Quito. La construccin e instalacin de los interceptores prev la implementacin secuencial de los tramos: en inicio los ubicados en las cabeceras de las microcuencas, y los siguientes tramos, aguas abajo. Etapa II (2015-2018): Los valles de Tumbaco y los Chillos sern incorporados al tratamiento de aguas residuales a travs de la construccin de dos emisarios en tnel que las conducirn hasta las respectivas plantas de tratamiento, los sistemas de bombeo y lneas de impulsin. Se completar las obras de intercepcin en los cantones vecinos Meja y Rumiahui, mediante la construccin de dos emisarios en tnel. 3

La gran PTAR de Vindobona


Adems de las 22 plantas de tratamiento reseadas, el plan contempla una gran PTAR en el sitio Vindobona, el norte de la parroquia San Antonio de Pichincha, con un horizonte de diseo hasta 2040. Tratar las aguas residuales de la zona urbana de Quito, parroquias adyacentes y valles. Adems, se aprovechar la cada de agua generada por esta planta para la instalacin de una hidroelctrica de 20 MW, que facilitar la energa necesaria para el funcionamiento de las PTAR y las estaciones de bombeo. La EPMAPS garantiza la provisin de servicios de excelente calidad, cuidando de mantener una ciudad libre de aguas contaminadas a causa de la actividad domstica e industrial

Objetivo

El objetivo es terminar con la contaminacin de los ros y quebradas de la capital ecuatoriana para mantener un manejo seguro y adecuado de los residuos lquidos producidos por la poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi