Vous êtes sur la page 1sur 51

INTRODUCCIN

Los orgenes de la acupuntura y la digitopuntura se remontan a tiempos antiqusimos. De acuerdo a la tradicin, hace unos 5000 aos los chinos descubrieron que podan aliviar los dolores al frotar con piedras ciertas reas del cuerpo. Tambin descubrieron que algunos soldados, despus de haber sido heridos por flechas, se recuperaban de enfermedades que haban padecido durante mucho tiempo. Estas ideas llevaron al principio de que estimular algunos puntos del cuerpo con agujas o a base de presin poda ser benfico para curar algunas enfermedades y padecimientos comunes, y se puede decir que ah est el origen de la acupuntura y la digitopuntura. No hay documentos que confirmen la existencia de la acupuntura en esa poca tan remota; sin embargo, ya en el siglo 2 A.C. aparece una obra en la que se establece la clasificacin de la acupuntura. Sin embargo el desarrollo de esta forma de cura tuvo su etapa de estancamiento en poca relativamente reciente. Hacia el siglo XIX, las clases altas, bajo la influencia de occidente, relegaron la medicina tradicional china en favor de las tcnicas occidentales. Entonces la acupuntura se refugi en los rincones ms apartados del pas y no volvi a ocupar el lugar que le corresponda entre los chinos hasta la guerra civil que precedi a la llegada al poder de Mao-Tse-Tung.

Los programas de salud de la China actual -combinan prcticas orientales y occidentales- no estn limitados nicamente a los mdicos. Hay miles de personas con entrenamiento paramdico que tienen la responsabilidad, adems de desempear su propio trabajo, de atender y curar a sus compaeros mediante la prctica de la higiene, entre otras cosas. Estas personas llamadas "mdicos descalzos" deben distinguir a los pacientes que necesitan un tratamiento sencillo -que ellos proporcionan- y a los que requieren de un tratamiento mdico ms complejo y deben ser enviados a clnicas y hospitales.

La acupuntura en China no es una forma de medicina aislada; es la parte de toda la filosofa tradicional. El mdico tradicional chino es antes que nada un filsofo. Sus primeros estudios ahondan en los aspectos espirituales de la vida y su entrenamiento final est dedicado a entender el concepto unificado holista de la vida y su aplicacin a la salud y a curar. El mdico tradicional considera que hay dos ambientes: el exterior (que incluye el clima, el hogar y las condiciones de trabajo del paciente) y el interior (que incluye las emociones, sentimientos, el estado de sus rganos y la bioenerga -fuerza de vida- en su cuerpo). Se considera que la piel divide a los dos ambientes. Si hay armona entre las dos partes, la persona goza de buena salud; si hay un desequilibrio entre los dos ambientes hay o pronto habr una enfermedad. En la filosofa tradicional china, todas las funciones del cuerpo -incluyendo las emociones- estn controladas por los principales rganos. El cuerpo no puede estar sano si la mente no est sana, porque cuerpo y mente no son unidades separadas; son expresiones distintas pero inseparables de un todo; y cada una desempea un papel importante en el flujo de la bioenerga, que es la esencia de la vida. As pues, para curar una enfermedad, hay que corregir el desequilibrio ambiental que la ocasion para que de esta manera, la bioenerga vuelva a fluir armoniosamente por el cuerpo. Los puntos de acupuntura responden a cualquier cambio en el flujo de la bioenerga; su respuesta es una especie de elasticidad fluida que estira o aprieta segn sea necesario. Hay de 500 a 800 puntos de acupuntura en los varios tratados chinos y japoneses y en aos recientes, se han descubierto bastantes ms. La acupuntura tradicional se aplica con delgadsimas agujas de oro. La longitud de stas puede llegar a ser hasta de 7 centmetros. Las agujas ms largas estimulan puntos de acupuntura que se encuentran alejados de la superficie de la piel, y para insertarlas se requiere de habilidad de un mdico con aos de experiencia en este tan antiguo arte de curar. Ahora bien, a raz de las mltiples investigaciones que se han hecho alrededor de la acupuntura, actualmente hay muchas formas de estimular los puntos: con ondas ultrasnicas, aplicando ventosas o inyectando los puntos con sustancias qumicas; sin embargo ninguno de estos mtodos es recomendable, pues en la mayora de los casos pueden producir efectos secundarios. Hasta ahora uno de los mtodos ms seguros que se conocen para estimular los puntos es la Digitopuntura.

Para una mente occidental resulta difcil creer que al presionar el punto que est detrs de la rodilla desaparece el dolor en la parte baja de la espalda; que la presin del unto que est en la unin del pulgar con la mano produce un efecto anestsico para la operacin de las amgdalas y tambin alivia el dolor de dientes; o que al presionar el punto que est a tres pulgadas bajo la rodilla se alivia el dolor abdominal y la fatiga. Sin embargo esto ha sido comprobado en la prctica una y otra vez a travs de los aos. La digitopuntura es una tcnica de curacin inofensiva que alivia o reduce los dolores u otros sntomas de enfermedad. Tiene la ventaja de que uno mismo se la puede aplicar en forma de terapia repetitiva y con un alto grado de seguridad, pues no produce efectos secundarios. Sin embargo el hecho de que sea tan fcil de aplicar tiene un peligro: que el paciente se autodiagnostique y la emplee sin antes consultar al mdico y obtener un diagnstico profesional. Hay muchas enfermedades curables que se convierten en incurables si se espera a que estn en estado avanzado para consultar al mdico. As pues, la digitopuntura debe aplicarse: 1. Mientras se espera la llegada del mdico 2. Despus de obtener un diagnstico profesional que determine si la enfermedad puede ser tratada con digitopuntura y no es grave. 3. En conjunto con el tratamiento mdico. 4. Para aliviar las afecciones superficiales como un dolor de cabeza o una indigestin

METODOLOGA
Para localizar los puntos de digitopuntura con facilidad de tom a n com o base dos medidas: - El ancho de un pulgar - El ancho de una mano

Como cada persona tiene su propia simetra, es im portante que use sus propias manos para localizar el punto. De lo contrario el tra ta m ie n to no dar resultado o puede afectar otros puntos ubicados en un m eridiano cercano. Para asegurarse de que ha encontrado el lugar exacto del punto, pruebe prim ero el rea del cuerpo que muestra la ilustracin. Presione el rea hasta que encuentre el punto que sea ms sensible a la presin. Ese es el punto de acupuntura. Usted sabr que ejerci la presin necesaria en el punto correcto si despus de dejar de presionar sigue sintiendo un poco de presin, inclusive, al principio el presionar el punto puede resultar doloroso. Se debe aplicar presin firm e directam ente sobre el punto haciendo a la vez un masaje circular; la punta del dedo y la piel deben moverse al m ism o tiem po; no basta con fro ta r superficialm ente el punto. Estimula el punto de 15 a 20 segundos cada vez. Los puntos bilaterales, es decir, los que estn anatm icam ente en ambas m itades del cuerpo, deben presionarse por igual, ya sea sim ultneam ente o uno despus del otro, pero asegrese de presionar los dos.

Diferentes m odos de aplicar la presin:

FORMA CORRECTA

FORMA INCORRECTA
Nunca se debe sobreestim ular un punto. Suspenda el tra ta m ie n to cuando sienta alivio y no use ms puntos para reforzar el efecto. Cundo no debe aplicarse la digitopuntura: 1. Dentro de las cuatro horas siguientes de haber to m a d o cualquier medicina (inclusive aspirina), bebidas alcohlicas, alim entos muy pesados o plantas medicinales 2. Si tom a medicinas diariam ente (excepto vitaminas). 3. Si tiene algn desorden cardaco o sufre alguna enferm edad relacionada con el cam bio o degeneracin de tejidos com o artritis, cncer, cataratas, tum ores, vrices, etc. 4. Inm ediatam ente antes o den tro de la media hora despus de baarse con agua caliente o hacer ejercicio. 5. Si el punto de presin est debajo de una cicatriz, una infeccin, una vena varicosa o una inflamacin. 6. Durante el embarazo, especialmente despus del terce r mes. 7. Se encuentra alterado em ocionalm ente evite el tra ta m ie n to hasta que se sienta com pletam ente tranquilo.

N D ICE DE PU NTOS

PUNTO 1 Dolor de Codos

A dos dedos de la punta del codo, sobre la hendidura que se forma al doblar ligeramente el codo.

PUNTO 2 Dolor de Hombros

En la parte exterior del brazo, sobre la punta del msculo deltoide (el msculo en forma de tringulo).

PUNTO 3 Dolor de Cabeza Dolor en los Brazos Dolor de Odos

En la parte interior del antebrazo, a una mano y un pulgar arriba de la unin de la mueca con la mano en lnea recta con el dedo medio.

PUNTO 4 Dolor de la Manos Mareos y Vrtigo

Una mano y dos pulgares arriba de la unin de la mueca con la mano, en lnea recta con el dedo meique.

PUNTO 5 Dolor en los Codos

En la parte interior del antebrazo, sobre la lnea de doblez del codo, en la parte interior del tendn.

PUNTO 6 Dolor de Espalda, Manos, Brazos u Hombros Asma, Tos o Vmitos

Sobre la parte exterior del antebrazo, una mano arriba de la unin de la mueca con la mano.

PUNTO 7 Anginas, Congestin Nasal, Dolor de Garganta, Dolor en las manos, Hemorragia Nasal o Mareos

En la parte interior del antebrazo, un pulgar arriba de la unin de la mueca con la mano, en lnea recta con el dedo meique.

PUNTO 8 Bronquitis, Diarrea, Dolor en los Brazos, Dolor en los Codos, Tos o Vmitos

Sobre el centro de la lnea de doblez de la parte interior del codo, entre los dos ligamentos

PUNTO 9 Alergia, Asma, Bronquitis, Estornudos, Hipo, Laringitis, Lumbago, Tos, Dolor en los Codos, Hombros o Garganta

En la parte interior del antebrazo, sobre la lnea de doblez del codo, en la parte exterior del tendn.

PUNTO 10 Dolor en los Codos, Golpes en las Extremidades Superiores, Mareos

Al doblar completamente el brazo, sobre el doblez de la parte interior del codo. Presione los puntos con los brazos relajados.

PUNTO 11 Acn, Afecciones de los Ojos, Alergias, Quemaduras, Resfriados, Golpes en extremidades superiores, Dolores de Cuello, Brazos, Codos u hombros

Al doblar completamente el brazo, sobre el doblez de la parte exterior del codo. Presione los puntos con los brazos relajados.

10

PUNTO 12 Frigidez y Sudor Excesivo

Sobre el centro de la palma de la mano, en lnea recta con el dedo medio.

PUNTO 13 Dolor en las Muecas

Un dedo arriba del pliegue que hay en la unin de la mueca con la mano, en la lnea recta con el dedo meique.

PUNTO 14 Nicturia

Del lado de la palma de la mano en el dedo meique, sobre el centro del dobles ms lejano a la palma.

11

PUNTO 15 Depresin

Bajo el nacimiento de la ua del dedo meique, del lado ms cercano al dedo anular.

PUNTO 16 Dolor de Muelas y Dientes, Laringitis o Sordera

Bajo el nacimiento de la ua del dedo ndice, del lado ms cercano al pulgar.

PUNTO 17 Dolor en las Muecas

Un dedo abajo de la base del ndice.

12

PUNTO 18 Dolor en las Manos, Dolor en las Muecas Desmayos, Hipertensin, Insomnio

En el centro de la unin de la mueca con la mano, del lado de la palma

PUNTO 19 Dolor en las Muecas


En el dorso de la mano, sobre el doblez de la flexin de la mueca, en lnea recta con el dedo medio.

PUNTO 20 Dolor en las Manos, Muecas o Brazos, Afecciones de Ojos, Asma, Claustrofobia, Insomnio, Jaqueca, Nusea, Tos, Vmitos
Del lado de la palma de la mano, sobre la unin de la mueca con la mano, en lnea recta con el pulgar.

13

PUNTO 21 Convulsiones, Dolor en la Muecas


Sobre la base del dedo meique, del lado de la palma de la mano.

PUNTO 22 Dolor en las Muecas


En la unin del dedo anular y el meique. Presiones manteniendo el dedo meique en "ngulo de 45 grados con respecto a la mano.

PUNTO 23 Ansiedad, Clicos, Diarrea, Hipertensin, Fiebre, Vmitos


Bajo el nacimiento de la ua del dedo medio, del lado ms cercano al dedo ndice.

14

PUNTO 24 Dolor de Cabeza, Espalda, Garganta, Manos, Anginas, Lumbago, Mareos, Vrtigo
Sobre el dorso de la mano, en la depresin que hay entre los nudillos del dedo anular y el meique.

PUNTO 25 Dolor de Cabeza, Garganta, Muelas y Dientes, Abdomen, Cuello, Pecho, Manos, Muecas, Codos, Hombros, Tobillos, Afecciones de los Ojos, Congestin Nasal, Acn, Anginas, Ansiedad, Asma, Hemorragia Nasal, Hipo, Huesos dislocados, Insomnio, Jaqueca, Laringitis, Lumbago, Nerviosismo, Obesidad, Resfriado, Sinusitis, Tos, golpes en Extremidades Superiores.

Sobre la punta de la pequea protuberancia que se forma en la unin del pulgar con la mano.

15

PUNTO 26 Dolor de Cabeza, Garganta, Cuello, Pecho Muecas u Hombros, Afecciones de los Ojos, Asma, Bronquitis, Colitis, Congestin Nasal, Hipo, Hemorragia Nasal, Jaqueca, Laringitis, Lumbago, Resfriado, Sinusitis, Tos

En la mueca, del lado del pulgar, junto a la tuberosidad del radio (aproximadamente a dos dedos bajo el pliegue de la mueca). Se localiza fcilmente colocando las manos como se muestra en la figura.

PUNTO 27 Ansiedad, Desmayos, Dolor de Cabeza, Pecho o Muecas, Insomnio, Tos.

Del lado de la palma de la mano, en el primer doblez despus del pliegue que forma la unin de la mueca con la mano, en lnea recta con el dedo meique.

16

PUNTO 28 Dolor de Cabeza, Garganta, Pecho, Manos, Muecas, Brazos, Codos u Hombros, Anginas, Fiebre, Hipertensin, Resfriado, Tos.

En la parte exterior del antebrazo, a tres dedos a partir del doblez de la mueca en lnea recta con el dedo medio.

PUNTO 29 Dolor de Cabeza, Abdomen, Pecho, Manos, Muecas, Brazos, Codos u Hombros, Clicos Menstruales, Diarrea, Hipo, Insomnio, Mareos, Obesidad, Tos, Vrtigo, Vmitos.

En la parte interior del antebrazo, a tres dedos de la unin de la mueca con la mano, en lnea recta con el dedo medio.

17

PUNTO 30 Dolor de Cabeza, Garganta o Manos, Anginas, Congestin Nasal, Fiebre, Laringitis, Sinusitis.

Debajo del nacimiento de la ua del pulgar, del lado ms lejano al dedo anular.

PUNTO 31 Dolor en el Abdomen, Espalda, Rodillas, Hemorragia Nasal, Anginas, Citica, Hipertensin, Lumbago.

En la parte de atrs de la rodilla, en el centro del pliegue que se forma al doblar la pierna.

18

PUNTO 32 Citica, Clicos y Espasmos Musculares, Dolor en Rodillas, Edema.

En la parte interior de la pierna bajo el nivel inferior de la rtula en la parte cncava que est arriba de la pantorrilla y en lnea recta con el huesito de la parte interior del tobillo.

PUNTO 33 Dolor en las Rodillas

Tres dedos por arriba de la rtula sobre el canal que se forma del lado exterior del fmur.

19

PUNTO 34 Dolor en el Abdomen, Obesidad.

Cuatro dedos bajo el nivel inferior de la rtula y un dedo hacia afuera de la tibia.

PUNTO 35 Constipacin, Desmayos, Dolor de Cabeza, Abdomen o Tobillos.

Bajo el nacimiento de la ua del dedo gordo del pie del lado ms cercano al segundo dedo.

PUNTO 36 Dolor en los Tobillos

Detrs del huesito redondo de la parte interior del tobillo.

20

PUNTO 37 Dolor en los Tobillos, Golpes en Extremidades Inferiores.

Sobre el doblez que se forma en la parte de enfrente del pie al flexionar ligeramente el tobillo.

PUNTO 38 Herpes

Tres pulgares enfrente del huesito redondo de la parte exterior del tobillo, sobre una lnea que va desde este hueso a la ua del dedo ms chico.

21

PUNTO 39 Dolor en las Rodillas, Codos o Tobillos, Clicos Menstruales, Frigidez, Golpes en Extremidades Inferiores.

Tres pulgares enfrente del huesito redondo de la parte exterior del tobillo, sobre una lnea que va desde este hueso a la ua del dedo ms chico.

PUNTO 40 Dolor en las Rodillas, Impotencia.

En la parte exterior de la pierna, al final del pliegue que se forma al doblar la pierna.

22

PUNTO 41 Dolor en la Espalda, Golpes en las Extremidades Inferiores.

En la punta de abajo del msculo de la pantorrilla, sobre una lnea vertical imaginaria que pasa por el centro de la parte de atrs de la pierna.

PUNTO 42 Constipacin, Lumbago, Mareos, Tos, Vrtigo.

A la mitad de la distancia que hay entre la rodilla y el tobillo detrs del peron. A dos manos y un pulgar arriba del huesito de la parte exterior del tobillo.

23

PUNTO 43 Dolor en las Rodillas

En la parte exterior de la pierna, en la hendidura que se forma en la orilla de abajo de la rtula al doblar la rodilla.

PUNTO 44 Constipacin, Dolor en el Abdomen, Dolor en las Rodillas, Golpes en las Extremidades Inferiores

A dos dedos bajo el nivel inferior de la rtula sobre la hendidura que se encuentra en la parte de enfrente y debajo del peron, del lado exterior de la rodilla.

24

PUNTO 45 Acn, Alergias, Clicos Menstruales, Dolor en las Rodillas, Impotencia, Quemaduras.

Cuatro dedos por arriba del huesito redondo de la parte interior del tobillo.

PUNTO 46 Citica, Clicos Menstruales, Colitis, Constipacin, Diarrea, Edema, Gases, Impotencia, Indigestin, Lumbago, Nusea, Resaca, Vmitos, Dolor de Cabeza, Abdomen, Cadera o Espalda.

Cuatro dedos por arriba del huesito redondo de la parte interior del tobillo.

25

PUNTO 47 Dolor de Cabeza, Muelas y Dientes, Cadera, Espalda o Tobillos, Citica, Lumbago, Quemaduras, Vrtigo.

En la hendidura que est detrs del huesito redondo de la parte exterior del tobillo.

PUNTO 48 Afecciones de los Ojos, Clicos y Espasmos Musculares, Dolor en los Tobillos, Nerviosismo, Mareos.

Dos dedos por arriba de la unin del dedo gordo y el segundo dedo del pie.

26

Clicos Menstruales, Clicos y Espasmos Musculares, Dolor en los Hombros, Gota, Insomnio, Nerviosismo.

En la unin del dedo gordo con el segundo dedo.

PUNTO 50 Anginas, Indigestin, Insomnio, Resaca, Sinusitis, Dolor de Garganta, Muelas y Dientes, Tobillos.

En la orilla del segundo dedo del pie, del lado ms cercano al dedo chiquito.

27

PUNTO 51 Dolor de Cabeza, Insomnio, Sordera, Tos.

En el nacimiento de la ua del tercer dedo del pie, del lado ms cercano al dedo chiquito.

PUNTO 52 Ansiedad, Desmayos, Dolor de Cabeza, Espalda o Tobillos, Hipertensin, Resfriados, Vrtigo.

En el centro de la planta del pie, a un tercio de la distancia que hay de los dedos al taln.

28

PUNTO 53 Constipacin, Dolor en los Tobillos, Edema, Gota, Tos, Vmitos.

A un dedo frente al huesito redondo de la parte interior del tobillo.

PUNTO 54 Ansiedad, Constipacin, Vmitos.

Dos pulgares arriba de la punta del taln, sobre una lnea imaginaria que va desde la punta del taln hasta el huesito redondo de la parte interior del tobillo.

29

PUNTO 55 Dolor de espalda, Dolor de Tobillos, Gota, Vmitos.

En la parte interior del pie a la mitad del camino entre el dedo gordo y la punta del taln.

PUNTO 56 Dolor de Cabeza, Congestin nasal, Quemaduras.

Debajo del nacimiento de la ua del dedo chiquito del pie, del lado ms lejano al cuarto dedo.

PUNTO 57 Dolor en los Tobillos, Pie de Atleta.

En la unin del cuarto y el ltimo dedo del pie.

30

PUNTO 58 Dolor en la Espalda, Dolor en los Tobillos.

En la parte interior del pie, a una mano de la punta del taln.

PUNTO 59 Dolor en los Tobillos.

A una punta del dedo bajo el huesito redondo de la parte exterior del tobillo.

31

PUNTO 60 Dolor de Muelas y Dientes, Gases, Gota, Hemorragia nasal.

Arriba de la unin del segundo y tercer dedo del pie.

PUNTO 61 Dolor en el Cuello, Hombros o Tobillos, Fiebre.

A la mitad de la distancia que hay desde donde el pie se une a la pierna hasta la punta de los dedos en lnea recta con el segundo dedo.

32

PUNTO 62 Sinusitis

Sobre la punta de la nariz.

PUNTO 63 Desmayos, Dolor de Cabeza, Jaqueca.

En ambos lados de la frente en la orilla de las cejas.

PUNTO 64 Dolor de Muelas y Dientes, Golpes en la Cara.

En ambos lados de la cara sobre el punto en el que se forma el ngulo de la mandbula.

33

PUNTO 65 Dolor de Cabeza, Jaqueca.

En la frente, a la mitad de la distancia que hay entre las cejas.

PUNTO 66 Dolor de Muelas y Dientes, Mareos, Sordera.

En ambos lados de la cara, en la hendidura que se forma delante de los odos al abrir la boca. Presiones los puntos con la boca cerrada.

>

34

PUNTO 67 Dolor de Cabeza, Ansiedad, Insomnio, Jaqueca.

En ambos lados de la frente en el rea de las sienes, a un dedo de la orilla de las cejas.

PUNTO 68 Obesidad

Siguiendo las orillas de las orejas hasta llegar al canal que entra al odo. El punto est al final del canal.

PUNTO 69 Desmayos, Estornudos

Entre la punta de la nariz y la parte de arriba del labio superior.

35

PUNTO 70 Mareos, Sordera.

Bajo los lbulos de las orejas, frente al hueso mastoideo.

PUNTO 71 Ansiedad, Dolor en los Hombros, Insomnio

A ambos lados de la espina dorsal al mismo nivel que la lnea del nacimiento del cabello, un dedo a cada lado de la espina.

36

PUNTO 72 Afecciones de los Ojos, Resfriados, Sinusitis

En la orillas interiores de los ojos, un poco ms arriba de los lacrimales.

PUNTO 73 Congestin Nasal, Dolor de Cabeza, Muelas y Dientes, Cuello, Hemorragia Nasal, resfriados, Sordera, Vrtigo.

En la espina dorsal, en donde la espina se une con el crneo.

PUNTO 74 Golpes en la Cara, Sinusitis.

En lnea recta con las pupilas, debajo del borde inferior de la cuenca de cada ojo.

37

PUNTO 75 Congestin Nasal, Estornudos, Golpes en la Cara, Resfriados, Sinusitis.

En ambos lados de la base de la nariz.

PUNTO 76 Fro, Tos.

Al echar los hombros hacia adelante se forman unas hendiduras detrs de la clavcula. Hay que presionar en las hendiduras con los hombros relajados.

38

PUNTO 77 Citica, Dolor en la Cadera, Dolor en la Espalda.

Al pararse sobre la punta de los pies se forma una hendidura en cada lado de las nalgas. Presiones las hendiduras con los pies relajados.

PUNTO 78 Dolor en el Cuello, Espalda y Hombros, Vrtigo.

Sobre la espina, entre la primera y la segunda vrtebra dorsal.

39

PUNTO 79 Dolor en las Manos.

Sobre la quinta vrtebra lumbar.

PUNTO 80 Hemorragia Nasal, Nerviosismo.

En la espina, entre la cuarta y la quinta vrtebra dorsal, ms o menos a la altura de la mitad de los omplatos.

40

PUNTO 81 Dolor de Cabeza, Insomnio.

Sobre la espina, arriba de la tercera vrtebra lumbar, a la altura de la cintura.

PUNTO 83 Hipo, Vmitos.

Bajo el esternn, en lnea recta con el ombligo.

41

PUNTO 84 Asma, Gases Intestinales y Estomacales.

A medio camino entre el ombligo y el nivel inferior de la caja torcica, a un pulgar de cada lado de una lnea vertical imaginaria que pasa por el centro del tronco.

PUNTO 85 Asma, Dolor de Cabeza, Hipo, Tos.

Debajo de la clavcula en lnea recta con los bordes del cuello.

PUNTO 86 Acn, Alergias, Quemaduras.

Un pulgar a cada lado de la espina dorsal, al mismo nivel que la parte inferior de los omplatos.

42

PUNTO 87 Gases Intestinales y Estomacales, Hipertensin.

Sobre la cintura, a ambos lados del cuerpo, casi en lnea con los codos.

PUNTO 88 Constipacin, Diarrea, Hipertensin, Hipo, Vmitos.

A una mano y un pulgar arriba del ombligo.

43

PUNTO 89 Dolor en la Espalda, Impotencia.

A ambos lados de la columna vertebral, cada punto a dos dedos de la columna. Estn al mismo nivel que la parte baja de la caja torcica.

PUNTO 90 Dolor en la Espalda

A la mitad del doblez que forman el muslo y la parte baja de las nalgas.

44

PUNTO 91 Dolor en los Hombros

Debajo del extremo de hueso del hombro.

PUNTO 92 Dolor en los Hombros

En la parte de atrs del hombro, en el tejido suave que est debajo de la parte huesuda del hombro.

45

PUNTO 93 Dolor en la Espalda

Debajo de la punta del coxis.

PUNTO 94

Cuatro dedos por arriba del ombligo.

46

PUNTO 95 Dolor en los Hombros.

A un tercio de la distancia que hay entre la punta del hombro y la base del cuello, partiendo de la punta del hombro.

PUNTO 96 Clicos Menstruales.

47

PUNTO 97 Dolor en los Hombros.

En el espacio que hay entre el hueso prominente de la base del cuello y el siguiente.

PUNTO 98 Dolor en los Hombros.

A un tercio de la distancia que hay entre la punta del hombro y la base del cuello, partiendo de la base del cuello.

48

PUNTO 99 Dolor en el Pecho.

Dos costillas bajo el pezn, sobre una lnea vertical imaginaria que pasa por el centro del pezn (la mujer debe acostarse para que el pezn est en la posicin correcta).

PUNTO 100 Dolor en los Hombros

Sobre la mitad de una lnea imaginaria que va desde la punta del hombro hasta la base del cuello.

49

PUNTO 101 Dolor en la Espalda

Sobre la columna vertebral, contando como nmero uno el hueso prominente de la base del cuello, cinco vrtebras ms abajo. Los puntos se encuentran entre la quinta y la sexta vrtebra y dos dedos a cada lado de la columna.

PUNTO 102 Asma, Tos.

A partir del hueso prominente de la base del cuello, contando hacia abajo tres huesos de la espina. Los puntos estn a dos dedos de la columna.

PUNTO 103 Golpes en la Extremidades Inferiores, Obesidad.

Colocando la punta del dedo ndice junto al ombligo y separando el meique, el punto est en la unin del anular con el meique.

50

PUNTO 104 Dolor en el Abdomen, Indigestin.

A ambos lados de la columna vertebral, cada punto a dos dedos de la columna y dos dedos arriba de la parte inferior de la caja torcica.

PUNTO 105 Asma, Hipo, Tos.

A cuatro dedos sobre el nivel inferior de los omplatos.

PUNTO 106 Asma, Dolor de Garganta, Hipo, Tos.

Sobre la hendidura del esternn, donde empieza el tejido suave del frente del cuello.

51

Vous aimerez peut-être aussi