Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS CARRERA DE FILOSOFA

PROGRAMA DE LA MATERIA: FILOSOFIA MODERNA DOCENTE: MSc. Gonzalo Tinajeros Arce

I. PLAN DE ENSEANZA Y PLAN DE AULAS Objetivo General: Otorgar a los estudiantes de filosofa las bases conceptuales fundamentales que les permitan comprender con clareza los principios gnoseolgicos, epistemolgicos y ontolgicos del pensamiento filosfico moderno. Objetivos especficos: Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico de los Racionalistas modernos: Baruch Spinoza, Ren Descartes y Wilhelm Leibniz. Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico de los Empiristas Escpticos de la modernidad: John Locke, Thomas Hobbes y David Hume. Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico propuesto en las distintas doctrinas del Idealismo alemn: kantismo, hegelianismo, fichteanismo. Explicar y Presentar comparativamente las diferencias y las semejanzas entre los mtodos racionalistas de Baruch Spinoza, Ren Descartes, y los mtodos Idealistas de Immanuel Kant, G.W.F Hegel. Presentar y desplegar de manera dialctica-especulativa determinaciones Idealistas del Ser del Saber Filosfico. las

Estudiar y realizar un Debate inter-grupos acerca de: Cules consideran que son los tipos de Comienzo de la sabidura o ciencia que propone Hegel en sus obras primas: La Ciencia de la Lgica; La Fenomenologa del Espritu; La Enciclopedia de las Ciencias Filosficas? Debatir grupalmente Cul es el rol cognoscitivo del Devenir en una Ciencia Filosfico-Especulativa?

CONTENIDO PROGRAMTICO Bases Tericas de la materia: Demostraciones Lgicas de Dios, la Naturaleza y la Libertad bajo un orden geomtrico. Baruch Spinoza. Teodicea y Libertad racional. Wilhelm Leibniz. Libertad y Seguridad en la Existencia de los cuerpos movientes. Thomas Hobbes. Libertad natural y Libertad civil del hombre. John Locke. La Autonoma de la Voluntad como principio supremo de la Moralidad. Immanuel Kant. La Esencia de la Sabidura y sus manifestaciones en el dominio de la Libertad. J.G Fichte. Racionalidad efectiva de la Libertad individual y la Libertad sustancial. G.W.F Hegel. Sobre los Deseos y Creencias humanas: Desire plays a mayor role, beliefs a minor role. David Hume.

CONTENIDOS DE FILOSOFA MODERNA

UNIDAD No 1: Demostraciones racionales sobre la existencia de Dios, la naturaleza y la libertad, en Spinoza, Descartes y Leibniz. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico de los racionalistas modernos: Baruch Spinoza, Ren Descartes y Wilhelm Leibniz. 1.1 Originalidad del mtodo racionalista geomtrico de Spinoza. 1.2 Demostracin de la Existencia de Dios como sustancia infinita. 1.3 Demostracin segn el orden geomtrico de la naturaleza como ente divino. 1.4 Demostracin de la libertad humana en base a la libertad de pensamiento y la tolerancia liberal. 1.5 Determinacin del concepto de Conocimiento dentro del racionalismo Spinozista.

1.6 Acerca de la filosofa primera en la que se prueba la existencia de Dios. Descartes. 1.7 Distincin entre alma y cuerpo del hombre. 1.8 El Conocimiento cientfico-racional de Descartes. 1.9 Leibniz y las Demostraciones de la Existencia de Dios. 1.10Teodicea y Libertad. // Bibliografa - SPINOZA Baruch. Tratado teolgico poltico. Captulos XVI y XX. - SPINOZA Baruch. Tratado poltico. Captulo I [Del mtodo]. - SPINOZA Baruch. tica Demostrada segn el orden geomtrico. Captulos I-II - ROSEN Stanley. Baruch Spinoza. - DESCARTES Ren. Discurso del mtodo. Primera parte. - DESCARTES Ren. Meditaciones Metafsica. Primera Meditacin. - KENNIGTON Richard. Ren Descartes. - ROSENFIELD Denis. Descartes e as peripcias da Razo. Argumento ontolgico e verdade realizada. - GONZALZ ngel (Editor). Las Demostraciones de la Existencia de Dios segn Leibniz.

UNIDAD No 2: Empirismo y Escepticismo moderno OBJETIVO ESPECFICO: Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico de los empiristas escpticos de la modernidad: John Locke, Thomas Hobbes y David Hume. 2.1 2.2 2.3 2.4 El mtodo compositivo y el mtodo resolutivo de Thomas Hobbes. El mtodo empirista de David Hume. El mtodo experimentalista de John Locke. Indagaciones sobre la exposicin humeana de la necesidad causal entre Deseos y Creencias: Desire plays a mayor role, beliefs a minor role, and the resultant desire is o correspondence to the conclusin of suitable argument La Razn es Esclava de las Pasiones - Usted que considera? 2.5 Relaciones entre Materia y Forma, Potencia y Acto, en la filosofa de Hobbes. 2.6 Seguridad y libertad del hombre moderno en el Leviatn. 2.7 Libertad natural y libertad civil en John Locke. 2.8 Del estado natural de los hombres. 2.9 Libertad y necesidad en Hume. /// Bibliografa - HOBBES Thomas. El Cuerpo. Primera seccin de los elementos de Filosofa. - HOBBES Thomas. Leviathan. Part II. Of Commonwealth.

- HUME David. Tratado de la naturaleza Humana. Libro Segundo, Parte III. - LOCKE John. Ensayo sobre el gobierno civil. Captulo II y VIII. - ANTUNES Franco. Una investigacin sobre la inevitabilidad de la creencia en objetos externos segn David Hume. - TRAIN Sergio. La ciudadana en John Locke. - BERNS Laurence. Thomas Hobbes. - DE OLIVIERA Roberto. Sociedad y Artificio en la teora poltica de Hume . - HONDERICH Ted (Director). Enciclopedia Oxford de Filosofa.

UNIDAD No 3: El Idealismo alemn OBJETIVO ESPECFICO: Analizar, explicar y debatir los principios fundamentales que conforman el saber filosfico propuesto en las distintas doctrinas del Idealismo alemn: kantismo, hegelianismo, fichteanismo. 3.1. El idealismo trascendental kantiano como base del principio moral. 3.2. La autonoma de la voluntad como principio supremo de la moralidad en el Idealismo de Kant. 3.3. La libertad como nomeno o cosa en s. 3.4. El concepto de libertad como clave para explicar la autonoma de la voluntad. 3.5. Cmo es posible realizar un imperativo categrico? 3.6. La Esencia de la Sabidura y sus manifestaciones en el dominio de la Libertad. J.G Fichte. 3.7. El espritu activo del yo pensante. 3.8. La idea de libertad de pensamiento en el idealismo fichteano. 3.9. Racionalidad efectiva de la libertad individual y la libertad sustancial. G.W.F Hegel. 3.10. La idea de Libertad como totalidad del sistema filosfico-poltico de Hegel. // Bibliografa - KANT Immanuel. Fundamentacin para una metafsica de las costumbres. - KANT Immanuel. La metafsica de las costumbres. - HASSNER Pierre. Immanuel Kant. - FICHTE Johann. Reivindicacin de la libertad de pensamiento y otros escritos polticos. - FICHTE Johann. Sobre la esencia del sabio y sus manifestaciones en el dominio de la Libertad. - HEGEL G.W.F. La enciclopedia de las Ciencias Filosficas de 1830. Filosofa del espritu Espritu objetivo. - HEGEL G.W.F. Ciencia de la Lgica Doctrina del Ser. - BOURGEOIS Bernard. El pensamiento poltico de Hegel. - TINAJEROS Gonzalo. Lgica y poltica en Hegel Silogismos y poderes. - ALVES Mara de Lourdes. Historia y Metafsica en Hegel. - HEIDEGGER Martin. Hegel. - JASPER Karl. Los Grandes filsofos II Kant.

UNIDAD No 4:

La Lgica moderna del Idealismo hegeliano

OBJETIVO ESPECFICO: Introducirse y relacionarse con las principales categoras de la Ciencia de la Lgica hegeliana en su Libro Primero del Ser. 4.0 Presentacin del Ser. 4.1 El Ser del Comienzo. 4.2 Comienzo inmediato o Comienzo mediato, por cul partir? 4.3 Las relaciones y diferencias del Ser del Saber Absoluto en la Fenomenologa del Espritu, y del Ser del Saber Cientfico en la Ciencia Lgica. 4.4 La unilateralidad del Ser Inmediato (Fase del Entendimiento). 4.5 La bilateralidad del Ser Inmediato (Fase de la Razn). /// Bibliografa - Wissenschaft der Logik. Smtliche Werke vol Frommanns Berlag. Stuttgart 1951 1958. 4 5 (Jubilumausgabe).

- Science de la Logique. Premier tome, premier livre, ltre : dition de 1812. Traduction, prsentation et notes par Pierre-Jean Labarrire e Gwendoline Jarczyk. Paris: Aubier Montaigne, 1972, 1987. (Bibliothque Philosophique). - Ciencia de la Lgica. Tomo I. Traduccin Directa del alemn de Augusta y Rodolfo Mondolfo, prlogo de Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Ediciones Solar/Hachette, tercera edicin 1974. - Fenomenologa del Espritu. Traduccin de Wenceslao Roces con la colaboracin de Ricardo Guerra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, primera edicin 1966, decimoquinta reimpresin 2004. - BIARD, J. BUVAT, D. KERVEGAN, J.F. KLING, J.-F. LACROIX, A. LECRIVAIN, A. SLUBICKI, M. Introduction a la lecture de la Science de la Logique de Hegel. 3vol. Paris: Editions Aubier Montaigne, 1983. - TINAJEROS Gonzalo. O Ser do Saber no Comeo fundado da Cincia da Lgica. http://demiurgosgt.blogspot.com/. 2011. - BLOCH Ernst. Sujeto Objeto El pensamiento de Hegel. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1983. Traduccin de Wenceslao Roces, Jos Mara Ripalda. - HENRICH Dieter. Logical Form and Real Totality. United Kingdom: Cambridge University Press, 2004. - HYPPOLITE Jean. Logique et existence: essai sur la logique de Hegel . Paris: Presses Universitaires de France, 1953.

II. ESTRATEGIA DE ENSEANZA Sern dadas clases de sondeo preguntando oralmente a los estudiantes sobre las diferentes filosofas modernas, esto para determinar en que nivel de conocimiento conceptual se encuentran sobre los diferentes sistemas filosficos que sern presentados a lo largo del semestre. En base al conocimiento de los estudiantes ser presentado posteriormente un Organizador Previo General para introducirlos gradualmente en las diferentes teoras. Sern dadas clase expositivas acerca de los principios constitutivos de los mtodos cientficos modernos y las Ideas de libertad estructuradas en las diferentes filosofas-polticas modernas. Aulas de discusin y de debates grupales sobre las diferentes teoras vistas en el semestre. Se organizaran Grupos por afinidad a la teora que se defender mediante la presentacin de trabajos escritos con defensa oral utilizando Diagramas V o Mapas conceptuales. Presentacin escrita y oral de un trabajo final sobre cualquiera de las Demostraciones de la Existencia de Dios hechas por los filsofos estudiados en el semestre.

III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - Tcnicas de lectura y debates. - Mapas conceptuales, de Novak. - Diagramas V, de Gowin. - Estrategias cognitivas y estticas en Data Show. - Clases magistrales. - Exposiciones grupales. - Exposiciones Individuales. - Controles de lectura mediante pruebas parciales -escrita y oral-.

IV. SISTEMA DE EVALUACIN El seminario de Filosofa Moderna (FIL 306) se evaluar sobre la nota mxima de cien puntos (100 pts.) que estar distribuida de la siguiente forma: - 25 puntos para el Primer Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. [La Primera clase despus de finalizada la materia para la Segunda Unidad]. - 35 puntos para el Segundo Examen parcial que ser tomado despus de finalizada la Cuarta Unidad. Este examen evaluar el conocimiento aprovechado en las Unidades 3 y 4. - 20 puntos sern destinados a la evaluacin del Trabajo Final consistente en la presentacin de una Demostracin de la Existencia de Dios hecha por cualquiera de los filsofos estudiados en el semestre. [Extensin del trabajo 8 pginas, fecha de entrega - una semana antes de la finalizacin de clases-]. - 15 puntos de Exposiciones Grupales (mximo 3 integrantes) sobre cualquiera de las filosofas vistas en el semestre. Debern presentar los estudiantes Mapas conceptuales o Diagramas V de elaboracin colectiva. - 5 puntos del anlisis filosfico del film El Espejo, de Andrei Tarkovsky. -** 5 puntos adicionales podrn ser ganados si los estudiantes participan activamente en la actividad de extensin acadmica: Caf Filosfico, organizado por la UMSA, GOETHE Institut, y la ALIANZA Francesa (abril de 2013). Expositor Prof.Dr. Denis Rosenfield, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre Brasil.

IDENTIFICACIN DEL CURSO NOMBRE DE LA MATERIA: FILOSOFA MODERNA CODIGO: FIL 306 CRDITOS: REQUISITOS: Filosofa clsica, medieval. CARGA HORARIA: 32/mes Publico calificado: Destinado a estudiantes de Filosofa, con posibilidad de curso de extensin para estudiantes calificados de Historia, Literatura y Ciencia Poltica. Crditos: Materia semestral, nmero de crditos a ser asignados por la carrera Horarios: A Definir.

BIBLIOGRAFA BSICA BERNS Laurence. Thomas Hobbes. Editorial Fondo de cultura econmica. Mxico, 2000. FICHTE Johann. Sobre la esencia del sabio y sus manifestaciones en el dominio de la Libertad. Editorial Tecnos, Madrid, 1998. DESCARTES Ren. Discurso del mtodo. Primera parte. Editorial Vosgos. Barcelona Espaa 1977. DESCARTES Ren. Meditaciones Metafsicas. Editorial Tecnos, Madrid, 2011. FICHTE Johann. Reivindicacin de la libertad de pensamiento y otros escritos polticos. Editorial Tecnos. Madrid 1986. Traduccin de Faustino Oncina Coves. KANT Emmanuel. Fundamentacin para una metafsica de las costumbres. Alianza editorial. Madrid, 2010. Versin castellana de Roberto Aramayo. KANT Emmanuel. Metafsica de las Costumbres. Editorial Tecnos. Madrid, 2008. Traduccin de Adela Cortina Orts y Jess Conill Sancho. KENNIGTON Richard. Ren Descartes. En Historia de la Filosofa Poltica. Fondo de cultura econmica. Mxico, 2000. Compiladores Leo Strauss y Joseph Cropsey. LOCKE John. Ensayo sobre el Gobierno Civil. Gernika editorial. Mxico, 1996. HEGEL G.W.F. Enciclopedia de las Ciencias Filosficas de 1830. Edicin, introduccin y notas de Ramn Valls Plana. Madrid: Alianza Editorial, 2010. HEGEL G.W.F. Ciencia de la Lgica. Tomo I . Traduccin Directa del alemn de Augusta y Rodolfo Mondolfo, prlogo de Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Ediciones Solar/Hachette, tercera edicin 1974. HOBBES Thomas. El Cuerpo Primera seccin de los Elementos de la Filosofa. Edicin Pre-Textos. Valencia, 2010. BIARD, J. BUVAT, D. KERVEGAN, J.F. KLING, J.-F. LACROIX, A. LECRIVAIN, A. SLUBICKI, M. Introduction a la lecture de la Science de la Logique de Hegel. 3vol. Paris: Editions Aubier Montaigne, 1983.

BOURGEOIS Bernard. El pensamiento poltico de Hegel. Amorrortu editores. Buenos Aires Argentina 1972. Traduccin de Anbal C. Leal. HASSNER Pierre. Immanuel Kant. En Historia de la Filosofa Poltica. Fondo de cultura econmica. Mxico 2000. Compiladores Leo Strauss y Joseph Cropsey.

GONZALZ ngel (Editor). Las Demostraciones de la Existencia de dios segn Leibniz. Editorial EUNSA, Espaa, 2004. SPINOZA Baruch. Tratado teolgico poltico. Captulos XV y XX. Editorial Alianza. Madrid 1986. Traduccin de Atilano Domnguez. SPINOZA Baruch. Tratado poltico. Captulo I [Del mtodo]. Editorial Alianza. Madrid 1986. Traduccin de Atilano Domnguez. ROSEN Stanley. Baruch Spinoza. En Historia de la Filosofa Poltica. Fondo de cultura econmica. Mxico 2000. Compiladores Leo Strauss y Joseph Cropsey.

ROSENFIELD Denis. Descartes e as peripcias da Razo . Editora iluminuras. So Paulo Brasil 1996. SPINOZA Baruj. tica demostrada segn el orden geomtrico . Editorial Trotta, Madrid, 2009. DUARTE Renato. Lgica y estructura conceptual en la Filosofa Crtica de Kant. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010. Tesis de Doctorado. ALVES Mara de Lourdes. Historia y Metafsica en Hegel. Edipucrs, Porto Alegre, 1998. TINAJEROS Gonzalo. Lgica y Poltica en Hegel Silogismos y Poderes. Editorial demiurgosgt, La Paz, 2011. JASPER Karl. Los Grandes filsofos II Kant . Editorial Tecnos, Madrid, 2002.

NOTA: El presente programa ser adecuado a las exigencias temticas y metodolgicas que rigen en la Carrera de Filosofa de la U.M.S.A. La Paz, Enero de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi