Vous êtes sur la page 1sur 4

SISTEMA DE GESTION SSOMA

O.I.R. ELECTRICISTA
Decreto Supremo n 40 Ttulo VII

REG-PRP-038

El empleador deber informar oportunamente a todos los trabajadores de los riesgos que tengan las labores que desarrollen, de esta forma los trabajadores debern adoptar las medidas de prevencin entregadas para evitar accidentes.
DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD

El electricista ejecuta todo tipo de instalaciones elctricas, de alumbrado o fuerza y realiza su mantencin.
SUBESPECIALIDADES

Instalador elctrico Electricista montador Electricista instrumentista Realiza instalaciones elctricas provisorias y definitivas Ejecuta instalaciones de alumbrado Ejecuta instalaciones de fuerza motores monofsicos, trifsicos, motobombas y motogeneradores Instala botoneras de comando de equipos Construye mallas de tierra y efecta su medicin posterior Traza y ejecuta canalizaciones areas y subterrneas Prepara, hace hilos y coloca tuberas o caeras galvanizadas para recibir conductores Ejecuta postaciones, instala ferretera y tendido elctrico areo Pica todo tipo de materiales para embutir canalizaciones Prepara tuberas plsticas, corta, pule, curva con calor y pega Alambra canalizaciones y conecta tableros de control Realiza montaje de escalerillas y bandejas portaconductores Suelda todo tipo de terminales para conductores Levanta y transporta elementos pesados
IDENTIFICACION DE RIESGOS

TAREAS QUE REALIZA

RIESGOS

CONSECUENCIAS Lesiones con incapacidad de temporal o permanente (cuerpos extraos en ojos o piel, erosiones, quemaduras, etc.)

Proyecciones partculas

MEDIDAS PREVENTIVAS Las mquinas o equipos debern contar, en todo momento, con sus protecciones y resguardos, los que debern encontrarse en ptimas condiciones. Los operadores de esmeriles, sierras, tornos y cualquier mquina o herramienta que gire a altas revoluciones, genera presin, temperatura, etc., debern usar elementos de proteccin personal como gafas, caretas faciales, antiparras, etc.

Golpes en la cabeza Contusiones, erosiones, El uso de casco de seguridad proporcionado por la heridas contusas, cortantes empresa ser obligatorio durante el transcurso de la obra y punzantes, tec, muertes. particularmente en faenas de. Excavaciones

SISTEMA DE GESTION SSOMA

O.I.R. ELECTRICISTA
Decreto Supremo n 40 Ttulo VII

REG-PRP-038

Cadas nivel

distinto Politraumatismos, fracturas, heridas cortantes, contusiones, muerte

a. b.

c. d. e. a. b. c. d.

Descimbres Izamiento de materiales Cargas suspendidas Maquinarias en movimientos. Mantencin de reas de trabajo en altura despejadas y limpias. Uso de calzado adecuado Uso de escaleras en buen estado y limpias. Uso de escaleras de mano, deben ser construidas de acuerdo a normas, madera de buena calidad, sus largueros deben sobrepasar su punto superior de apoyo, uso de puntales entre peldaos, numero de calvos suficientes y tener las siguientes recomendaciones. Verificar el buen estado de la escala. Emplearlas en ngulo seguro, es decir, se cumpla la relacin 1:4 donde la distancia horizontal desde la base de la escala debe ser del largo de la escala. No subir con las manos ocupadas. No bajar de espaldas a la escala. Mantener sus peldaos limpios Mantener cmaras de alcantarillados tapadas o sealizadas. Se debe usar arns de seguridad en los siguiente casos: Descimbres en altura. Montaje y desarme de estructuras. En trabajos de techumbres, prximos a bordes desprotegidos. Instalacin de letreros publicitarios y en todo trabajo de altura que revista riesgos o peligro de cadas de altura.

Cadas nivel

al

Lesiones con incapacidad mismo temporal o permanente como esguinces, fracturas, contusiones, lesiones cerebrales, etc.

Sobreesfuerzos (Manejo Materiales)

Lesiones con incapacidad de temporal o permanente (lumbagos, heridas, fracturas, etc.)

Cortes con objetos Heridas contusas, cortantes punzantes y/o y punzantes, amputaciones. cortantes.

Se deber adoptar las siguientes medidas : Caminar No correr. Utilizar calzado apropiado Mantencin de orden y aseo de lugares de trabajo Trasladarse solo por vas despejadas y autorizadas para el transito de personas. Para prevenir este tipo de lesiones : Al levantar materiales en forma manual, se deber doblar las rodillas mantenindose la espalda lo mas recta posible. Cuando sea necesario, se deber solicitar ayuda o bien implementar el uso de elementos auxiliares de trabajo. Se deber utilizar los elementos de proteccin personal que corresponda (guantes, calzado de seguridad, etc.) Uso de guantes de seguridad que la empresa proporciona, ser obligatorio en trabajos de : o Picado de concreto o Transporte de materiales.

SISTEMA DE GESTION SSOMA

O.I.R. ELECTRICISTA
Decreto Supremo n 40 Ttulo VII

REG-PRP-038

Contacto con Quemaduras objetos calientes y/o fuego

Atrapamiento con Cortes, partes mviles de amputaciones. maquinarias fracturas,

Contacto electricidad.

con Quemaduras Lesiones. Muerte

o Montaje de piezas. o Uso de cortadora de ladrillo. Uso de porta cuchillos y cartoneros Mantencin adecuada de la as herramientas de corte Uso de ropa adecuada en el doblaje de tuberas con soplete a gas. No jugar o hacer bromas con soplete. No tocar partes calientes del soplete. Uso de elementos de proteccin personal (guantes). No intervenir circuitos energizados con herramientas en mal estado o inadecuadas, para evitar quemaduras por corto circuito. No ingresar a zonas con trabajos de soldadura o pavimentacin. Se debe cortar energa elctrica en cualquier maquinaria que se le realice mantencin. No retire resguardos ni protecciones de las maquinarias. Intervenga maquinarias solo con autorizacin. Solo usar extensiones blindados con enchufes en buen estado. Nunca suponer que un equipo o circuito esta desenergizado. Evitar trabajar en instalaciones con energa, desconectar antes de intervenir circuitos. Realizar la puesta a tierra de todos los equipos elctricos como botoneras, gras torre, etc. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado. Instalar candados o cartillas de no operar al realizar mantencin a maquinaria. Mantener herramientas manuales en buen estado, revisar aislaciones y empuaduras. Mantener actitud preventiva ante todos los trabajos con circuito energizado.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL A USAR Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para manipular materiales cortantes y para calentar tuberas con soplete. Plataforma aislada y guantes dielctricos para trabajos en instalaciones con energa. Protector auditivo, facial y respirador en el uso de galletera. Protector facial en la construccin de mallas de tierra, por efecto de las termofusiones. Arns de Seguridad en trabajos en altura.

SISTEMA DE GESTION SSOMA

O.I.R. ELECTRICISTA
Decreto Supremo n 40 Ttulo VII

REG-PRP-038

Declaro estar informado de los riesgos a los cuales estar expuesto en el ejercicio de mis funciones dentro de la empresa.

Nombre Trabajador:

Firma y Huella Digital:

RUT: Nombre Instructor

Fecha: Firma:

Cargo

Fecha:

Nombre Prevencionista de Riesgos

Firma y Fecha:

RPA.

Vous aimerez peut-être aussi