Vous êtes sur la page 1sur 16

SOBRE ROSTRO Y MSCARA DEL ESPIRITUALISMO CONTEMPORNEO

Eduard Alcntara
Hemos comentado con personas varias y en momentos diferentes ciertos aspectos sobre el fondo de algunos personajes o grupos que el lector no avesado podra creer tratarse de autores o grupos de obediencia Tradicionalista cuando, por el contrario, se trata de pensadores o de grupos marcadamente antitradicionales que a menudo confunden el esoterismo con lo paranormal, con lo mental y lo psquico si no con el subconsciente. Es por esto que hemos querido titular este recopilatorio con el mismo ttulo de la obra en la que Evola denunci, en 1.932, ciertas corrientes de falsa espiritualidad. Asimismo vertimos unos comentarios de dos autores que en lugar de hallarse en esta aparente lnea pseudoespiritualista pudieron haber mostrado ciertas vetas de bien dirigida Espiritualidad.

SAMUEL AUN WEOR Suponemos que desmontar el camino reencarnacionista (1) de Samel Aun Weor puede llegar a ser traumtico para sus seguidores, pero con la lectura del Bardo Thdol (libro tibetano de los muertos) se desmoronara, como un castillo de naipes, ese fantasioso periplo reencarnacionista, del que dice haber sido sujeto Aun Weor, que pasa, entre otras muchas, por figuras como la del militar que luch al lado del Emperador Alejandro Magno, como la del mismsimo Julio Csar, como la de Thomas de Kempis o como la del espaol Marqus Juan Conrado quemado por orden de Toms De Torquemada. Por otro lado sus bases doctrinales son del todo antitradicionales: teosofismo, antroposofismo, No estara de ms que sus fieles leyes en obras como El Teosofismo. Historia de una Seudoreligin (Gunon) o Rostro y mscara de la espiritualidad contempornea (Evola). De infantil, de esa pseudoespiritualidad new age y de secta ufologista tiene el tufillo eso de que Samael Aun Weor es el nombre del Arcngel, regente del planeta Marte, que se logr encarnar en un soporte fsico ll amado Vctor Manuel Gmez Rodrguez. Y tambin a new age y a la Blavatsky (inventora de razas matrices) nos huelen sus elucubraciones sobre la raza coradi que aparecer tras la desaparicin de la raza aria.

KRISHNAMURTI Evola reconoce en Krishnamurti expresiones que prometen y que parecen que lo siten en la va adecuada. Pero enseguida nos pone en alerta sobre la ambigedad de lo que afirma. Ambigedad que, por ejemplo, se refleja al hablar de la necesidad de liberarse de lo condicionante sin definir cul es el objetivo final de dicho descondicionamiento. El maestro italiano tambin nos avisa de la ruptura de Krishnamurti con la Tradicin al no admitir -el indio- vas prefijadas a seguir en los procesos internos que l propone. Parece que en la mente de Krishnamurti lo espontneo tendra mucho que decir en dichos procesos liberadores internos; lo cual, entre otras razones, lo sita dentro del neomisticismo. As nos dice Evola que para Krishnamurti: Cuando caen por tierra todas las barreras, cuando no hay nada en nosotros que sea determinado por el pasado o por lo ya conocido, nada que tienda hacia algo, en ese momento podra tenerse conocimiento del verdadero s, la aparicin de lo que Krishnamurti alguna vez llama lo desconocido, como un hecho espontneo y con carcter de imprevisto, y no como el resultado de una disciplina, de un mtodo y de una iniciativa del yo. Y en el mismo sentido, sobre lo antitradicional y lo espontanesta de la doctrina del autor indio, Evola nos escribe que: en una declaracin reciente incluy al mismo zen (junto con el hinduismo, con el mtodo cristiano y con todos los sistemas) entre las patraas, diciendo que una mente que se ejercita en base a cualquier sistema o mtodo es incapaz de comprender lo que es verdadero.

Otra crtica que le realiza tiene que ver con aquello de echarle perlas a los cerdos o con aquello otro de sentarse (quien no ha visto la Luz) en el asiento peligroso; en el que sera inmediatamente fulminado. Concretamente Evola nos empieza por recordar una enseanza hinduista que reza as: Que el sabio no turbe con su sabidura la mente de los ignorantes. Para seguidamente ponernos sobre aviso de lo problemtico de: Venir a proponer ideas, que son verdaderas, si acaso, al nivel de un verdadero liberado, a aquellos desorientados que, como los hombres modernos, tienen demasiados incentivos que los lanzan al caos y a la anarqua, no es ciertamente una cosa sabia.() Parece que Krishnamurti no se preocupa de esto: incita democrticamente a todo s a la gran rebelin y no a aquellos pocos para quienes solamente ella puede ser saludable y verdaderamente liberadora.

GUSTAV MEYRINK-ALEISTER CROWLEY El caso representado por Gustav Meyrink puede ser parecido al de Aleister Crowley, en el que las apariencias conformadas por las experiencias y por los simbolismos que utiliz le catalogaron, rpidamente, -antes los ojos de la moral pequeo burguesa- como un completo satanista. Sin embargo hay unos leit motiv en sus obras (el hombre es una estrella) que parecen que miran hacia lo Alto. Suponemos que en la obra de Meyrink las turbulencias, situaciones desgarradas y desgarradoras y lugares angustiosos que son descritos no deben ser bien comprendidos por ciertas mentes bienpensantes. En lugar de cortocircuitos al orden moral existente con el objetivo de aspirar a percibir estados de conciencia diferentes a los ordinarios habr quien no vea ms que el actuar de fuerzas deletreas y disolventes. En mentes cercanas a religiones lunares y de moralidad agobiante tpicas de la luz del sur resultarn dfciles de asimilar y de aceptar esos golpes a la moralidad que tan prximos se hallan a la doctrina de cabalgar el tigre, en la cual todo lo que es disolvente para el comn de los mortales puede ser utilizado provechosamente para el que se quiere descondicionar.

CARL GUSTAV JUNG Los hay quienes desde sus inquietudes espirituales se han asido a las tesis de Jung de forma casi entusiasta al considerarle como una de las escasas mentes privilegiadas que, entre tanto intelectual de renombre de talle materialista y/o positivista, entendi, supuestamente, de otro tipo de Realidades de orden Superior. Sin embargo andan bien errados al creer esto, ya que todos aquellos arquetipos irreductibles de los que habla Jung no seran ms que productos de lo nfero y no de lo Superior, pues en el sistema del psicoanalista suizo dichos arquetipos emanan del insconciente colectivo (fuente de suministro del inconsciente personal), esto es, de lo nfero del ser humano (y que ste debera domear en el seno de un genuino sentido de la Espiritualidad) y no emanan, como debera ser, de lo que de Superior dicho ser humano tiene. Para Jung los mismos mitos no reflejaran Realidades Trascendentes y Supraconscientes (adems de valores perennes) sino que seran productos emanados a partir de esos arquetipos que, segn este autor, anidan en el inconsciente colectivo de la humanidad. Si se habla de insconsciente colectivo se debera, desde la ptica de la Tradicin, pensar que ms que de mero psiquismo (al que s corresponde el inconsciente personal; aunque no tanto el concebido por Jung, ya que para este autor el inconsciente personal sera, como hemos sealado, emanacin del colectivo), si se habla, decamos, de inconsciente colectivo, se debera hablar de algo parecido a una especie de totem o demon indiferenciado e indiscriminado (pues es referido a toda la humanidad sin distincin de razas o estirpes) que imprime una determinada impronta colectiva y gregaria fatalmente determinante del actuar del hombre y coartante del principio Tradicional de la libertad humana consistente en buscar o no el camino de la realizacin interior Liberadora. No se olvide, como dato ilustrativo, que en las vas de ultratumba que concibe la Tradicin la integracin del alma (psique) del fallecido en eltotem o demon comn a su estirpe se halla en lo que el hinduismo denomin como pitra-yna (va de los antepasados) que espera a los ms (los que no han superado los condicionantes propios del smsara o mundo del devenir) ante la va de la Liberacin a la que pueden acceder unos pocos seres de cualificacin y aptitud superiores, que correspondera al dva-yna (o va de los dioses). NOTAS: (1) Remitimos a nuestra La ilusin reencarnacionista

EL EMANATISMO
En esta seleccin de reflexiones, observaciones y explicaciones hemos elegido un tema que contrapone, con radicalidad, la que fue la Espiritualidad propia y consustancial del Mundo de la Tradicin con respecto a aquella ajena que durante, prcticamente, dos milenios ha monopolizado el impulso hacia lo Trascendente del hombre de Occidente. Oponemos, pues, dos posturas antagnicas a la hora de concebir el origen del hombre: la emanacionista, adscrita a la certidumbre que, en relacin a este tema, tuvo siempre la Tradicin y la creacionista que, de manera algena, se incrust en el seno del Imperio Romano aprovechando sus primeros sntomas de debilitamiento y cada de tensin interior. No nos identificamos especialmente con el mito bblico de Adn, aunque -todo hay que decirlo- algunos apuntes Tradicionales contiene. Pero est marcado, desgraciadamente, por un creacionismo con el que no comulgamos. Las posturas que defendemos son emanacionistas. El origen del hombre -como del resto del Cosmos- sera el resultado de la manifestacin -por emanacin- del Motor Inmvil (echando mano de Aristteles) o Principio Supremo. Por ello el hombre compartira con dicho Principio la Eternidad (en forma aletargada; el fin a perseguir debera ser pasarla de potencia a acto: Despertarla). En cambio el creacionismo postula la creacin ex nihilo (a partir de la nada) del universo y del hombre. Por tanto este ltimo al no ser el resultado de la emanacin de la Trascendencia Pura e Inmanifestada no compartira con ella la Eternidad y la Inmutabilidad en forma de semilla que hay que reavivar y su Liberacin (el Despertar del que habla el budismo) se hace, as, imposible. .. Estamos con Plotino cuando afirmaba que dioses, dmons, personas, animales, la naturaleza, no son ms que el resultado de la manifestacin por emanacin -en diferentes grados- del Principio Supremo; el Principio Divino o Motor Inmvil como tambin se le ha denominado. Digamos que, por ejemplo, los vegetales y los minerales representaran algunas de las formas ms burdas de la manifestacin de dicho Principio. El Ser Supremo Incondicionado se manifiesta, primeramente, a travs de fuerzas o numens que en momentos dados (en pocas y tradiciones diferentes) fueron caracterizados en modo mayoritario- de manera antropomrfica. As el hombre empez a hablar de dioses y de esta manera no sucedi que el vulgo devoto cayera en el olvido del hecho de la existencia de la Trascendencia, pues el Conocimiento del Ser Supremo y la Identificacin con el mismo slo estn al alcance de unos pocos que ostentan una aptitud o unos impulsos proclives a la transformacin real interior, pero la mayora hubiera dado, por completo, la espalda a lo Espiritual si no se le hubiera hecho ms fcil de entender y contemplar lo Trascendente gracias a la existencia de divinidades con forma; formas que se diferenciarn para cada etnia y/o cultura con el fin de que se adaptaran mejor a sus respectivos parmetros existenciales, a sus sensibilidades y a sus idiosincrasias. . La Tradicin diferencia entre Principio Supremo y dioses. stos vendran a ser los numens de los que, p. ej., entendan los primigenios romanos y que no son ms que las fuerzas sutiles que dinamizan y armonizan el entramado csmico. Por influencia de la mitologa griega el pueblo romano acab asimilando estos numens a divinidades que se correspondan, respectivamente, con las diferentes dinmicas que caracterizan a cada numen. Dichas fuerzas sutiles forman parte del mundo manifestado y no han de ser confundidas con el Principio Supremo sino que emanan de l al igual que toda la manifestacin. El Principio Supremo es, pues, por el contrario, Inmanifestado e Indefinible. Si el hombre (como el resto del Cosmos) es el resultado de la manifestacin, por emanacin, del Principio Supremo, en sus comienzos todava era conciente de su reciente origen sacro y, ms an, viva de acuerdo

a l. La duda, por tanto, no caba sobre la existencia de una Realidad Suprasensible que se estaba experimentando; sobre una Realidad Superior que le era evidente. ..

Y estos hombres sumisos que las religiones bblicas modelan son el resultado de posturas como las que afirman que todo es contingente excepto dios. Esto es: 1. Que ante dios no somos ms que insignificantes criaturillas que por s mismas no pueden aspirar a ningn tipo de elevacin espiritual. 2. Que para nada compartimos su naturaleza divina, sino que nos encontramos mucho ms cerca de la animalidad (o claramente dentro de ella) que de la divinidad. 3. Que no emanamos del Principio Divino sino que somos el resultado de un acto creacionista que ha provocado un hiato ontolgico insalvable entre lo divino y nuestra naturaleza. 4. Que tenemos que reconocer la humildad del hombre debido a su irrisoria pequeez. Pero dejmonos de tabes y no hablemos de humildad, hablemos claramente de humillacin. Ese hombre humillado por su creador bblico no har ms que esperar pasivamente los tiempos, por venir, de la resurreccin de la carne, porque no posee la capacidad heroica de cambiar su incierto destino y de hacerse uno con el Ser (entre otras cosas porque no alberga en su interior la llama de la Trascendencia). Ese hombre humillado ser siempre un pesimista que aceptar con bblica resignacin el destino que le ha impuesto su dios y nunca pensar en rebelarse, p. ej., contra sistemas polticos antitradicionales, injustos, alienantes y explotadores.

El hombre carece, segn el hebrasmo, de espritu, por lo que tras la muerte fsica nada le sobrevive al cuerpo y no queda ms que esperar al final de los tiempos en el que la carne resucite y sobrevenga el paraso terrenal . Hemos de sealar que la consideracin de la existencia de una sola componente en el ser humano corresponde a una concepcin monista de la vida que como mucho permite la licencia de poder hablar de cuerpos espiritualizados. (1) ..

Qu poco Trascendentes y qu materialistas resultan esas religiones que no creen en la Inmortalidad del alma (uno preferira utilizar el trmino Espritu) y que defienden la idea de que sin la existencia del cuerpo o materia aqulla -el alma- no puede existir! Qu materialistas resultan estas religiones monistas!

.. Los dioses, como el hombre, han de encontrar el origen de su existencia en la manifestacin -por emanacin- del Principio Supremo incondicionado, sin forma.

Cul es nuestro origen divino? Consideremos que es el Principio Supremo, el Motor Inmvil, lo Trascendente o la Inteligencia Superior. De ah -siguiendo a Plotino- procedemos por emanantismo. En la Antigedad (fuera de los parmetros de la Metafsica y descendiendo al nivel de los cultos) los grandes hroes, las grandes familias -las gens romanas, los clanes celtas, las sippes germnicas-, etnias enteras se crean descendientes directos de dioses o diosas. De cualquier modo, el origen de los mismos dioses -si continuamos con Plotino y su obra Las Enadassera el resultado del mencionado proceso de emanatismo del Principio Supremo, descondicionado y sin forma.

La misma familia de Julio Csar se consideraba descendiente de Venus. Por esta manera de pensar, hasta el mismo nombre genrico identificativo de algunos pueblos haca referencia a su origen divino: godos (dioses). (2) . En todas las culturas Tradicionales el hombre siempre se crey descendiente de los dioses. Los clanes, las tribus, las gens crean tener en alguna divinidad a su antepasado ms remoto. Los Iniciados, al ir ms all de la forma concreta y antropomrfica que se le otorgaba a la divinidad, conceban al hombre como emanacin de un Principio Supremo y, en consecuencia, lo hacan portador y potencial partcipe de la Esencia Inmutable y Sacra de dicho Principio. (2) Las tradiciones precristianas siempre consideraron a la naturaleza como fruto por emanacin de un Principio Supremo y, en consecuencia, la alzaron al pedestal que le corresponda y tuvieron rboles, bosques, montaas, como lugares sagrados y de culto. .. La corriente de un ro no equivale a la fuente de la que eman pero su esencia es la misma: agua. Atman es por ello igual a braman. Y no hablamos de nada que ni por asomo se asemeje a pantesmo, pues atman anida aletargado en nosotros pero el resto del mundo manifestado no es atman, sino que son numens, demons, seres vivos, minerales, que no son atmanni lo contienen y que, por tanto, hacen inviable cualquier atisbo de pantesmo: son otra realidad. En la misma lnea, Evola quiere expresar no que el samsara comparta Identidad Trascendente con el nirvana sino que la semilla divina atman- que anida en el seno de parte del samsara (lase del hombre, pues dicha semilla es lo que hay de Trascendente en el mundo de la generacin, del devenir y de la necesidad =samsara) comparte Identidad con el Principio Supremo o nirvana o braman-.

(1) Lase en nuestro escrito Cosmovisiones cclicas y cosmovisiones lineales:http://www.geocities.com/Athens/Troy/1856/Cosmov isiones.htm


(2) Extrado de nuestro ensayo titulado Contra el darwinismo

LA INICIACION
De nuestras intervenciones, en diferentes medios, que reproducimos seguidamente, en forma de extractos, se comprobar cmo se colige, o se afirma ntidamente, la idea de que la Iniciacin es el nico camino posible a seguir si es que se tiene intencin de Conocer y de compartir la misma esencia de las Realidades Metafsicas. No aconteca de igual manera en la Edad Primordial. En plena vigencia de la Tradicin Primordial la naturaleza del Hombre no era dismil a la naturaleza Superior y nuestros ms remotos antepasados gozaban de la percepcin directa de lo Trascendente e Incondicionado. Pero esa remotsima Edad urea periclit y un enorme y denso manto obscuro ceg la visin de lo Supremo. A partir de entonces, al hombre slo le qued la difcil y exigente va inicitica para volver a Contemplar el Principio Supremo y para volver a llevar una existencia en conformidad con la esencia de dicho Principio. Ciertas referencias podrn leerse, a continuacin, a alguna de las Ciencias Tradicionales o a alguna de las organizaciones Esotricas que, en determinadas pocas ms que en otras, sirvieron de soporte y encuadre para posibilitar el duro y selectivo proceso de Transformacin interior del Iniciado.

..

No slo el Hombre puede llegar a ser dios, sino incluso ms que dios (puede llegar a Identificarse ontolgicamente con lo Absoluto, lo totalmente Incondicionado, el Principio Supremo; o, en otros trminos, el No-Ser). El camino inicitico que ha de seguir para llegar a ello es descrito en mltiples tradiciones metafsicas de manera minuciosa. La tradicin hermticoalqumica se refiere a ello cuando habla de la consecucin del Oro alqumico o Piedra Filosofal. En la budista tal estadio se alcanza en lo que se conoce como Despertar o Iluminacin. La visin del Grial significara lo mismo en el ciclo artrico. Por encima de los dioses (el Ser) se halla el Principio Supremo Indefinible (el No-Ser) con el que puede llegar a Identificarse y al que puede llegar a Conocer (Gnosis) el Hombre Superior a travs de la Iniciacin. La tradicin hermtica denomin como ARTE REGIA O REAL a la ciencia sagrada y Tradicional de la alquimia que buscaba como objetivo prioritario y esencial la transmutacin interior del adepto. No parece exenta esta denominacin de una relacin con la nica casta que poda acceder, sin paliativos, al Conocimiento total del Principio Eterno e Indefinible y a Ser uno mismo con ste: la casta regiodirigente o sacroguerrera (la verdadera aristocracia). .

Obviamente la masonera que Gunon buscaba era la que an poda no haber perdido su vnculo con la primigenia Tradicional e inicitica que desciende de los gremios de artesanos, constructores, picapedreros,... del Medievo (y -retorciendo ms aun en el tiempo- de los existentes en la misma Antigua Roma: los Colegios de Artfices; arquitectos) que haban establecido una serie de ritos y smbolos que pretendan hacer llegar al Iniciado hasta el Conocimiento y la vivencia de la Realidad Suprasensible que trasciende nuestra condicin humana finita. Nada que ver esta masonera con la que arranca a principios del S. XVIII en Gran Bretaa y que nos ha llegado hasta nuestros das: seguidora y promocionadora del iluminismo, del racionalismo, del liberalismo y, en definitiva, de una concepcin materialista de la vida y de la existencia. ...........................
La Grecia filosfica ya haba entrado, desde el punto de vista Tradicional, en un proceso de decadencia, pues, en parte, haba aparcado la experiencia directa de lo Trascendente para sustituirla por su explicacin y entendimiento a travs del mtodo discursivo. .

Hay sistemas filosficos que han tendido, o tienden, con muy buena fe, a intentar demostrar la existencia de la Realidad Trascendente. Otros sistemas, en cambio, han perseguido demostrar su no existencia. Ambos grupos han errado en sus propsitos porque el pensamiento discursivo, lgico o racional es una herramienta de la mente humana y la mente se encuentra en un plano diferente -e inferior- al del espritu y, en consecuencia, nunca podr ser utilizada como va o camino para llegar al Conocimiento de lo Metafsico. nicamente la Transformacin interior del hombre, operada a travs de la Iniciacin (si sta es viable en nuestro decrpito mundo moderno) lleva a la Gnosis de lo Suprasensible.

........................... El hombre, a travs de la Iniciacin, es capaz de darse el Ser a s mismo; entendiendo el Ser como lo Eterno y Trascendente. ........................... El que no supera su condicin meramente humana est muy cerca de la animalidad y se gua, en buena medida, por instintos y por reacciones primarios. Quien supere su condicin humana, para ser ms que humano, habr domeado dichos instintos y reacciones condicionadas y se habr hecho uno con lo Superior. ............................
En el Mundo Tradicional posterior al de la Tradicin Primordial la percepcin y vivencia de lo Absoluto se desgaj del estado propio de la conciencia ordinaria. Muchos (o algunos) hombres acudieron a la llamada del Conocimiento de esa Realidad Trascendente que haba quedado oculta. Como las naturalezas de los hombres difieren entre s, aquellos que aspiraban a la Iluminacin optaron, cada uno de ellos, por las vas iniciticas que consideraron ms acordes, o que intuyeron ms cercanas, con respecto a sus particulares ecuaciones personales. As pues, por ejemplo, en el antiguo mundo romano, los espritus ms aguerridos, inclinados a los valores y la vida de la milicia, miraron a Marte e intentaron iniciarse en misterios como los de Mithra. En cambio, aquellos otros espritus ms dados a lo sereno y a lo sobrio enfocaron sus miras hacia Apolo y buscaron la iniciacin en misterios como los de Delfos o los de Eleusis. Y, por otro lado, aquellas naturalezas ms proclives al frenes y a las exuberancias advirtieron como ms prximos los misterios dionisacos. El presupuesto tradicional de la desigualdad de los hombres hizo posible el poder ofrecerle a cada naturaleza humana un camino diferente acorde con su innata, y diversa, condicin particular. Quizs podramos establecer algunas jerarquas entre estas diferentes vas, ya que aquel que opta por la que puede definirse como va de la mano derecha o va seca y que nosotros podramos asociar a la iniciacin de corte apolneo se basta de una serie de tcnicas ascticas bien entrenadas para acceder a estados de conciencia diferentes y superiores al de la conciencia comn y, por tanto, para emprender la senda del descondicionamiento que le lleve a la Gnosis del Principio Supremo y a la identificacin sustancial con el mismo. En cambio, aquel otro que elige la va de la mano izquierda o va hmeda, que podramos parangonar con la iniciacin de tipo dionisaco, necesita de ayudas externas como, p. ej., el vino -alcohol- (u otras drogas o el sexo o danzas frenticas) para alterar su conciencia ordinaria y adentrarse en otro nivel que, ahora s, ir reconduciendo por s solo a lo largo del mencionado camino del descondicionamiento mediante una serie de tcnicas ejercitadas con anterioridad. . Occidente slo encarna el racionalismo desde que se precipit en esta vorgine deletrea representada por el mundo moderno. En pocas de nuestros lejanos ancestros Occidente vivi fiel a la Tradicin y sta no se sustenta sobre parmetros subjetivos, emocionales, devotos y de fe, sino que se sostiene por el hecho objetivo de la existencia de una Realidad Suprasensible, a la cual se poda, y/o puede, acceder mediante una Iniciacin que estaba necesitada de una accesis, esto es, de una serie de ejercicios fsicos y mentales preparatorios, realizados con un rigor y con un mtodo que se encuentran en las antpodas de cualquier tipo de subjetivismo devocional, de cualquier viso de supersticin o de arrebato mstico. . La filosofa es producto de la mente humana y, por tanto, subjetiva. No es, a diferencia de la Gnosis, producto del Conocimiento Objetivo de la Realidad Suprafsica a travs de los ritos de Iniciacin que todas las culturas Tradicionales experimentaron. Al Conocimiento de las Verdades Absolutas no se llega por la va de la experimentacin emprica. O, lo que es lo mismo, al Saber de lo que es ms que fsico no se llega con mtodos puramente fsicos. Slo la

Iniciacin poda, o puede, poner en contacto y hacer vivenciar esa otra Realidad que trasciende nuestra componente meramente corporal. ..

La nica manera de que uno SEA y no simplemente EXISTA se dara si el individuo es capaz de descondicionarse de todas las ataduras que lo mediatizan. Esto es, si es capaz de dominar impulsos, instintos, sentimientos, pasiones, miedos, hasta el punto de conseguir llegar a contemplarlos como manifestaciones o fenmenos ajenos a l. Este previo proceso descondicionador deber llevarle a continuar la senda que consiste en aspirar a hacerse uno con las fuerzas sutiles que se encuentran en la base de sus procesos fsicos, psquicos y fisiolgicos y que, a su vez, forman parte del entramado del Cosmos. Tras lo cual el siguiente paso consistira en llegar a la gnosis o Conocimiento de lo eterno e inindefinible que se halla en el origen de todo el mundo manifestado; a la vez que a su integracin (la de dicho individuo) ontolgica con este Principio Superior e imperecedero. Este metdico y arduo camino es lo que todas las Tradiciones Sapienciales han conocido con el nombre de Iniciacin y que siempre estuvo reservada a unos pocos seres dotados de una innata cualificacin y vocacin hacia el hecho Metafsico y Trascendente.
Sobre las carencias de la filosofa, hace un tiempo escribamos que el que piense que a travs de la filosofa tambin puede aspirar al Conocimiento, se encamina por derroteros errneos, pues la filosofa utiliza del mtodo discursivo y de lo especulativo y ambos son dominios de lo mental y deberamos tener bien difana la idea de que la mente es un instrumento humano que es, como tal, intil a la hora de aspirar a la Gnosis de lo que es ms que humano; esto es, de lo suprasensible o metafsico. Y slo por medio de esos difciles, rigurosos y metdicos procesos iniciticos que el disolvente mundo moderno ya no conoce, slo por medio de ellos se puede acceder (o casi mejor sera decir se poda) al Conocimiento de lo Suprasensible y/o de lo Absoluto, que es uno de los principales objetivos al que siempre aspir el Hombre de la Tradicin. Evola (aqu coincide con Gunon) tampoco le daba cancha al misticismo (perteneciera al mbito de la religin que fuese) a la hora de plantear una va hacia la Iluminacin y la Gran Liberacin. La Tradicin, de hecho, siempre tuvo claro que cualquier estado de exaltacin mental -como el provocado por los xtasis msticos- estaba en las antpodas de la calma psquica necesaria para reemprender -o emprender- la va inicitica. Mientras el mono loco (la mente no dominada) del que habla el budismo no pare de bailar no se completar jams la obra al nigredo: la putrefaccin. Los ayunos extremos y la repeticin obsesiva de letanas pueden llevar a alteraciones de la mente que estn muy cerca de determinadas psicopatas alucinatorias. Otra cosa diferente es lo que le puede ocurrir al po inmaculado que regula toda su vida en pos de la devocin y la sumisin a la divinidad y ve recompensada toda esta vida piadosa con el don que le concede dicha divinidad y que no es otro que el de obsequiarle con una especie de fogonazo de destello divino. Un fogonazo ms bien aturdidor y deslumbrante que aproxima a la intuicin de la esencia del Principio Supremo pero que nunca llegar a ms que a la visin de los entes no formales de la manifestacin (o de la Realidad no formal de la manifestacin); nunca pues, repetimos, facilitarn la Gnosis de lo no manifestado: del No-Ser. La Iniciacin (va esotrica) ofrece a determinadas personas la posibilidad de Liberarse del mundo de la manifestacin y Despertar a lo Incondicionado, eterno e Indefinible.

Sin duda la templanza, el autocontrol, el dominio de s mismo y la indiferencia ante todo aquello que no es sustancial en nuestra vida son logros del alma mente- que la mantendrn alejada de los disturbios que acontezcan a nuestro alrededor y que puedan distorsionar la psique del comn de los mortales. Bien se seala al estoicismo como de gran ayuda ante cualquier turbulencia que pueda desatarse a nuestro alrededor. Turbulencia que se quedar en agua de borrajas cuando llegue al alma de aqul que sepa permanecer impasible ante lo accesorio y ante lo que turba y perturba al hombre comn. Los Sneca, los Marco Aurelio i los Juliano pueden ser un perfecto modelo existencial a seguir. De hecho estos logros descondicionadores de la mente constituyen la mdula del nigredo alqumico, ya que slo a partir de la putrefaccin y de la limpieza de escorias psquicas del subconsciente y lo irracional- puede aspirarse a la calma psquica ante los vaivenes y desequilibrios que acosan al ser humano en el seno de este mundo del devenir y adems- en plena Edad Crepuscular por la que transita el kali-yuga. Precisamente a lo largo de toda la extensa obra de Evola ste deja claro que la mxima aspiracin por la que debe lidiar el hombre que pugne por salirse de la esclavitud a la que somete el devenir -el samsara del que habla el hinduismo- es la de llegar al Conocimiento puro, a la gnosis de lo que se halla en el origen del mundo manifestado; objetivo arduo de lograr al que se llega a travs de la Identificacin ontolgica de este Hombre Diferenciado de la Tradicin con el Principio que se halla, como decamos, en el origen del mundo manifestado.

EL ISLAM Y LA TRADICION
j

Frente a los procesos disolventes y corrosivos que le son inherentes a este nuestro mundo moderno, hay quien desde posiciones propias a las de la Tradicin contempla el actual resurgir de la fe islmica y el fortalecimiento de las tesis integristas musulmanas como el rescoldo principal en el que ella la Tradicin- pervive o se testimonia. Ante la desacralizacin de la vida y de la existencia que azota, con cada vez mayor virulencia, sobre todo a Occidente, los hay que ven la actual eclosin del fundamentalismo mahometano como una revuelta integral protagonizada por los valores sacros y perennes. Ante lo cual nos formulamos la siguiente pregunta: Se parangona la religiosidad islmica con los parmetros bsicos que informan lo que conocemos como Tradicin o, ms bien, la fe sarracena se colocara al nivel de los primeros peldaos que, desmarcndose ya de dicha Tradicin, hacen descender al hombre por los vericuetos sombros del mundo moderno? Y nuestra respuesta apunta hacia la segunda opcin. Y apunta hacia ella porque en el mundo Tradicional al hombre que atesoraba en su interior potencialidades de desapego con respecto a todo aquello que pudiese condicionarlo y mediatizarlo, a ese hombre se le pona a su alcance la posibilidad de emprender el arduo y metdico camino del descondicionamiento interno que representaba el paso previo para la posterior adquisicin del Conocimiento de lo Trascendente e Incondicionado, gracias, esto ltimo, a lo que algunas doctrinas sagradas han denominado como el Despertar. Y si consideramos al hombre integralmente en sus tres dimensiones a saber: cuerpo, alma o psique y Espritu- este Despertar aconteca en el plano del Espritu, es decir, en el plano de lo que es ms que humano. En un plano que si se consigue ser activado nos abre la visin y el Conocimiento de la Realidad Suprasensible y Metafsica que nos Trasciende y que, por otro lado, se halla ignota para el hombre mutilado de nuestras petrificadas civilizaciones. Y esta dimensin del Espritu empez a ser amordazada por los primeros embites del mundo moderno. Empez a ser anestesiada hasta llegar a sumrsela en un sueo casi perpetuo. Se imposibilit el que el hombre con potencialidades Superiores pudiese optar a su transformacin ontolgica interior. Y qu le fue quedando a este hombre mutilado de Ser; mutilado de lo Trascendente que anida en su fuero interno, pero ya en eterno letargo? Pues le fue quedando lo que de mero hombre tiene; lo que le conforma como un ser condicionado. Le fue, tan slo, quedando su cuerpo y su alma o mente. Y, en consecuencia, si quera seguir sacralizando ahora con minsculas- su vida y su existencia o, al menos, parte de ellas- se tena que empezar a conformar con sentir piadosa devocin por lo divino y con profesarle fe a la divinidad. Ya no poda ms Conocer y

hacerse uno con lo Trascendente, pues la semilla Espiritual que anidaba en su interior, y que comparta la misma esencia con lo Trascendente, se hallaba fatalmente adormecida. Su alma o psique era un conglomerado de naturaleza humana y perecedera y no era, pues, una herramienta que le pudiese acceder a lo Sobrehumano e imperecedero, sino que slo le poda servir para creer en ello. Las doctrinas sapienciales, esotricas e iniciticas haban sido, de esta manera, olvidadas y el hombre se limit a formas de simple devocin, religiosidad; a formas, en definitivas exotricas. Se ci al mero cumplimiento de normas morales y de ritos vacos, con el simple fin de estar a bien con la divinidad y conseguir, as, una salvacin que se haca fcilmente accesible a todos. Un salvacin, pues, de carcter igualitario, pues para conseguirla era suficiente con cumplir como un buen creyente dichos preceptos morales y dichos rituales, como decamos, vacos y carentes de poder como soporte y smbolo- de transformacin interior. Antese, pues, que el Despertar o Iluminacin al que en el Mundo Tradicional nicamente podan tener acceso unos pocos seres Superiores en cuanto a su cualificacin interior se refiere-, tena, pues, un carcter aristocrtico (de aristos= los mejores), mientras que la doctrina de la salvacin, propia de una religiosidad inherente a la cada de nivel del mundo moderno, tiene unas connotaciones igualitarias y, por ende, democrticas, debido a una promiscuidad (=cantidad) que es producto de la facilidad que existe para alcanzarla. No cabe duda de que el Islam encaja totalmente en este tipo de religiosidad descrita como consustancial al mundo moderno. Hablamos de religiosidad y no de espiritualidad, pues la dimensin del Espritu hemos, ya, explicado, cmo fue siendo domeada coincidiendo con los estertores de la Tradicin. Y hablamos de una religiosidad, como la musulmana, que hemos de definir como de pasiva y devocional y, en consecuencia, opuesta, a aquella Espiritualidad que defini al Mundo Tradicional y que hay que calificar como de activa, por cuanto era el Hombre Superior el que consciente y soberanamente emprenda el difcil y riguroso camino de la autotransformacin y autorrealizacin interiores. Camino que le iba convirtiendo en seor de s mismo y dominador mayesttico de miedos, bajos impulsos, instintos primarios, emociones, sentimientos desatados y pasiones turbadoras. Y seor de s mismo que contrasta con el ideal de sumisin que predica el Islam; cuya etimologa es precisamente sa: sumisin. Un Islam, por tanto, que representa un tipo de religiosidad -por ser pasiva y meramente devota- lunar. En contraposicin a una Tradicin cuya Espiritualidad siempre fue por su esencia activa- Solar y Olmpica. No est en lo cierto aquel que quiera hacer partcipe al Islam de un tipo de Espiritualidad activa, argumentando que en su seno se desarrollaron corrientes de carcter esotrico y, por tanto, de genuina transustanciacin interna de la persona. Y no est en lo cierto porque siempre se trat de corrientes que, tras la cortina de una aparente obediencia musulmana, eran portadoras de una cosmovisin y de unos objetivos ajenos a los de la religiosidad oficial existente en los territorios en los que tomaron cuerpo. Y tomaron cuerpo precisamente en zonas de poblacin de origen eminentemente, o considerablemente, indoeuropeo en las que unos pocos siglos antes el Islam no haba hecho todava acto de presencia en forma de invasin militar y en las que la fe mahometana no haba conseguido an barrer algunos de los restos de una Espiritualidad Superior y Solar que haban subsistido hasta el momento de dicha irrupcin militar. Y nos referimos a la zona ocupada de la Pennsula Ibrica Al Andalus- y a Persia. Y como algunos de sus ms destacados representantes resaltaramos al maestro suf murciano Ibn Arab (siglos XII y XIII) y al tambin suf persa Al Hallaj (siglos IX y X); quien, como dato significativo, fue torturado y ejecutado por salirse de la ortodoxia marcada por la religin musulmana (esto es, por transitar por la va Olmpica del Despertar y del Conocimiento de lo Absoluto). Igualmente Persia fue testigo de la aparicin de otra orden de naturaleza esotrica e inicitica: la de los ismaelitas. Es bien significativo que estas vetas de Espiritualidad Superior no se desarrollaran en el seno de etnias de extraccin no indoeuropea, pues hemos de tener bien presente que pueblos como los semitas -entre los que mayoritariamente se expandi inicialmente el Islam- siempre se adhirieron, y se siguen adhiriendo, a un tipo de religiosidad pasiva y lunar; y esto es debido a su idiosincrasia particular y a sus nulas potencialidades de cara a emprender vas iniciticas de elevacin hacia una Conciencia Superior. Quede, pues, claro que ante el embrutecimiento extremo representado por el actual Occidente plutocrtico, hedonista, tecnocrtico, consumista, deletreo y disoluto, el Islam no representa al Mundo de la Tradicin, sino que se enmarca dentro de la fisonoma y los rasgos generales de los primeros procesos de decadencia que acontecieron en el devenir de lo que conocemos como el mundo moderno. Primeros procesos de decadencia que, como hemos visto, cercenaron la dimensin Trascendente del hombre y le abocaron a que su psique, alma o mente se quedara sin su Superior referente Espiritual y se recluyera en lo mximo a lo que poda, ahora, aspirar si miraba hacia lo Alto: en la simple devocin y pa y sumisa creencia. Y tengamos presente que cuando la mente se ha quedado sin este referente Superior el Espritu-, su autonoma resultante y su falta de gua y eje Supremo le puede ir abocando como as ha ido aconteciendo, especialmente, en Occidente- a la creacin de monstruos como lo son el racionalismo como absolutizacin y degradacin de la razn-

, el iluminismo del perodo de la Ilustracin, el positivismo o el ms abyecto materialismo propio de esta etapa crepuscular por la que transita el mundo moderno. PRO TRADITIO OMNIA

PAGANISMO Y CRISTIANISMO

La razn que nos mueve a escribir este artculo no es nicamente la de efectuar un estudio doctrinario comparativo de ambas corrientes espirituales y vivenciales y constatar, por ende, las importantes diferencias que hay, o ha habido, entre las dos concepciones existenciales, sino tambin la de dejar patentes aquellos conceptos y momentos histricos que ms las hayan aproximado e intentar, de esta manera, contribuir a limar asperezas entre gentes que defienden una serie de principios y valores comunes, pero que se resisten a formar parte de un proyecto comn a causa de divergencias de toda ndole, como las de carcter religioso. Dejemos primeramente claro que paganismo no es sinnimo de pantesmo y no consiste, ni ha consistido, -por ejemplo- en adorar fuerzas o elementos de la naturaleza como tales, sino como smbolos o moradas de unos principios trascendentes y, por tanto, superiores. Habiendo aclarado lo cual, pasaremos en primer lugar a adentrarnos en una serie de anlisis que nos harn situar al paganismo y al cristianismo en los dos polos opuestos de la lnea de la existencia. As pues, mientras el paganismo siempre consider a la naturaleza como fruto de la emanacin de un Principio Supremo y, en consecuencia, la alz al pedestal que le corresponda y tuvo rboles, bosques, montaas, como lugares sagrados y de culto, el cristianismo, en cambio, margin lo fsico y especialmente al cuerpo humano a la categora de incitadores al pecado. Y esto lo hizo por asumir los dogmas, las concepciones y los textos sagrados el Antiguo Testamento- de una religin de corte semita como la mosaica; esto es, por constituirse en judeocristianismo. En este orden de cosas, el paganismo observ y trat siempre al cuerpo humano como el templo del espritu, mientras que el cristianismo lo contempl como la mazmorra que impeda la liberacin del alma; asimismo la vida terrenal en la que este encarcelamiento tena lugar la defini como un valle de lgrimas. Algunas sectas cristianas herticas, como el maniquesmo o el catarismo, llegaron, incluso, ms lejos y sostuvieron, respectivamente, el dogma de que el mundo fsico y -en consecuencia- tambin el cuerpo humano estaban bajo la influencia directa de las fuerzas del mal o haban sido creados por el ngel cado: Lucifer.

Esta base semita del cristianismo le ha conformado un carcter muy intransigente ante otras religiones o ante otras formas de concebir al mismo cristianismo. El resultado de lo cual ha sido el de persecuciones, matanzas, excomuniones, acusaciones de hereja, Por el contrario, el paganismo siempre se mostr muy tolerante hacia otras formas de entender la espiritualidad y, as, muchas religiones paganas fueron influyndose mutuamente, asimilando y adaptando dioses y ritos, tal como, por ejemplo, sucedi con la Antigua Roma, que permiti los cultos que practicaban y profesaban los pueblos dominados, intent en muchas ocasiones adaptar dioses y celebraciones a los suyos propios y, an ms, acab incluyendo en su panten divino y en un lugar de preferencia a divinidades como la Isis egipcia o el Mitra persa. La Roma pagana tan slo emprendi algunas persecuciones contra el cristianismo en pocas de determinados emperadores, que abarcaron perodos muy concretos y restringidos de sus respectivos mandatos y que, al contrario de lo que la historiografa oficial que el cristianismo fue elaborando con el devenir de los siglos, en las provincias del Imperio en las que mayor virulencia alcanzaron apenas si lleg al centenar el nmero de finados habidos en sus principales poblaciones. Y estas puntuales persecuciones, que acabaron en poca de Diocleciano, nicamente sucedieron cuando el cristianismo se empe en la labor de minar los fundamentos mismos del Imperio, con sus consignas pacifistas entre las legiones romanas o con sus ataques a la estructuracin jerrquica de la sociedad romana; empezando con su oposicin frontal a la esencia del poder representado por el emperador: su condicin divina. No nos ha de extraar esta condicin divina atribuida a la mxima autoridad de la Roma Imperial, por cuanto en el mundo pagano siempre se tuvo clara la idea de que los clanes, las genes, tenan como antepasado consanguneo a un dios o a una diosa; as, la misma familia de Julio Csar se consideraba descendiente de Venus. Por esta manera de pensar, hasta el mismo nombre genrico identificativo de algunos pueblos haca referencia a su origen divino: godos, del germnico dioses. Esa semilla divina que cada uno portaba en su interior poda germinar a travs de una serie de ritos iniciticos e impregnar todo su ser, transformando al iniciado a la condicin de un dios y hacindole copartcipe de su naturaleza y esencia. La conciencia que se tena de esta potencialidad interior hizo que el pagano orara y se dirigiera a sus divinidades casi de t a t, en pie, con dignidad y no, como haca y hace el cristiano, arrodillndose, humillado y con el pesado sentimiento de culpa que desprende la idea del pecado original. Este complejo de culpabilidad hace dbil al hombre y le impele, cuando atraviesa por dificultades, a suplicar la ayuda de Dios, a que stedescienda a su nivel. El

pagano, en cambio, intentaba ascender a la altura de los dioses en el mismo momento en que luchaba por asumir su misma naturaleza. El igualitarismo que especialmente caracteriz al cristianismo de los primeros siglos, que tuvo como mximo estructurador e idelogo a Paulo de Tarso y que luch contra el orden jerrquico-social de la Roma Imperial, ignor la realidad de la desigualdad innata del ser humano y slo concibi una manera de servir plenamente a Dios: la va del celibato; sin la castidad sexual no se puede aspirar a nada ms que a la categora de simple creyente. Frente a esto, el paganismo siempre fue consciente de la desigualdad connatural de la condicin humana y posibilit mltiples caminos para llegar o aproximarse al conocimiento de la realidad suprasensible, a la gnosis de lo trascendente, de lo metafsico. As pues, como botn de muestra de esto, facilit, en la antigedad greco-romana, el culto y los ritos a Marte para las naturalezas humanas activas y guerreras. O a Apolo para aquellos caracteres ms ascticos. O los cultos dionisacos, o bacanales, para los espritus ms dados al desenfreno. Clara ha quedado, pues, la adscripcin de ambas formas de entender la vida y la existencia a cosmovisiones totalmente opuestas, pero no podemos por menos obviar el hecho patente de que, en ciertas etapas histricas, el cristianismo evolucion, o quin sabe si no hizo ms que volver a lo que quizs fueron sus autnticos orgenes, y adopt formas, estructuras y valores ms acordes con la idiosincracia de los pueblos indoeuropeos y con los cultos paganos con los que siempre se haban identificado. Con Constantino y Teodosio El Grande el cristianismo se encaram al poder en la Roma Imperial y empez a entender de jerarquizacin social y a olvidarse de sus lacras pacifistas. Y con la conversin, en los siglos posteriores a la cada del Imperio Romano de Occidente y a lo largo de la Edad Media, a la nueva fe por parte de los pueblos nrdico-germnicos, eslavos, celtas, acabar metamorfosendose y adoptando, con un barniz cristiano, la mayora de los cultos, ritos, celebraciones, festividades, usos, costumbres, leyes y estructuras del mundo pagano. El cristianismo algunos estudiosos prefieren ya hablar, tras dicha metamorfosis, de catolicismo- se adaptar, pues, en el Medievo al derecho germnico el romano seguir, tambin, vigente- y a los usos trados por estos antes llamados pueblos brbaros: duelos, torneos entre caballeros, Y tampoco ser ajeno al concepto de fides romano o al de vasallaje germnico que acabarn conformando la jerarquizada sociedad feudal. Las rdenes religioso-militares como la del Temple o la de los Caballeros Teutnicos acabarn zanjando definitivamente el enfrentamiento que el cristianismo paulino abri entre milicia y espiritualidad y obligarn a reconocer como legtima la va del guerrero, la va de la accin como camino vlido para la realizacin espiritual.

Aunque con la oposicin radical del Papado y de sus seguidores gelfos, el Sacro Imperio Romano-Germnico luch, inspirndose en su referente de la Roma pagana, por la unificacin en la persona del Emperador de los poderes temporal y espiritual. sta fue una de las principales aspiraciones del gibelinismo. No abogar la gente de la Edad Media por la imagen de un Jess de corte pacifista y pusilnime como la del cristianismo de las primeras centurias. Tampoco difundir la de ese Jesucristo sufriente que la posterior Edad Moderna, con el impulso sobre todo del Barroco, nos ha legado hasta nuestros das. Sino que sern los Cristos majestuosos, victoriosos y Seores del Universo los que los artistas medievales gustarn de pintar en los frescos de multitud de iglesias romnicas: sern los Pantocrtors de rictus sereno insertos en esas figuras ovaladas que representan el Universo del cual son seores. Inclusive los santos cristianos experimentarn en dicha poca transformaciones sustanciales en sus cualidades y, en muchas ocasiones, llegarn a adoptar atributos de antiguas deidades paganas. As, al Santiago matamoros se le conoce, durante gran parte de la Reconquista en Espaa, como el hijo del trueno, evocndonos al mismsimo Thor y hacindosele cabalgar, espada en mano, sobre un blanco corcel. La misma consideracin del sexo como instrumento al servicio del pecado asimilada de la religin hebraica se desvanece y nadie se escandaliza, aunque tampoco represente especial motivo de loa, con los devaneos amorosos extramatrimoniales de figuras como, por ejemplo, las que en la tarda Espaa medieval y, por los valores imperantes, podemos denominarla todava de esta manera, an cuando el resto de Europa viva de pleno en la Edad Moderna- tenan hijos ilegtimos sin que nadie pusiera en tela de juicio su sincera fe: Fernando el Catlico, el Emperador Carlos, En el descubrimiento, conquista y colonizacin de Amrica concurre uno de los ltimos grandes episodios en los que espada y crucifijo actan al unsono, en que milicia y espiritualidad profunda y sincera, antes que antitticas, resultaran inviables la una sin la otra. Constatamos, por desgracia, la similitud existente entre el cristianismo paulino y el actual estado de la Iglesia Catlica, abocada, cada vez ms, a un creciente proceso teolgico de semitizacin (los judos son nuestros hermanos mayores, afirma el Vaticano); plebeyizndose por momentos (preocupndose ms de lo mundano que de lo sagrado); apoyando a las filosofas igualitaristas de los sistemas demoliberales; contemporizando, en resumidas cuentas, con el marasmo disolvente del mundo moderno; y cabalgando, codo con codo, con los signos de los tiempos decadentes y corrosivos que nos ha tocado padecer. Dejbamos caer, prrafos ms arriba, la idea de que tal vez el cristianismo de los primeros siglos no era, en realidad, el verdadero cristianismo. Y as lo creemos, por cuanto el paulino no represent ms que una profunda manipulacin del

mensaje de Cristo. De un Cristo que hemos de enmarcar en la vasta tradicin indoeuropea pagana y cuyo nacimiento ya fue anunciado por el poeta Virgilio, en sus Buclicas, con detalles geogrficos y de otra ndole; afirmando que en cuarenta aos nacera, como hijo de Apolo, y no errando en esta prediccin cronolgica. Y es que, de acuerdo a las tradiciones indoeuropeas o hiperbreas, el Principio Trascendente se manifiesta de forma peridica, preferentemente en las pocas y lugares donde el hombre se empieza a alejar mas de l. Y as sucedi en un enclave con fuerte presencia racial indoeuropea como lo era Galilea, donde, a pesar de ser la mosaica la religin imperante, sus pobladores eran gentes de extraccin tnica semita, pero no juda al contrario de lo que suceda en Judea, donde s lo eran-, con un elevadsimo porcentaje de descendientes de griegos del Asia Menor y de expedicionarios celtas; de ah el topnimo Galilea, como tierra de galos, esto es, de celtas. Y dicho Principio Divino, en consecuencia, eligi como soporte fsico para su encarnacin el de un hiperbreo, como se hace patente con una simple contemplacin de la figura grabada en la famosa Sbana Santa; especialmente de sus rasgos faciales y de su forma craneal. (Y no es ste el lugar para demostrar la evidente autenticidad del lienzo.) La oposicin de Cristo a la religin y a la ley judas se hizo manifiesta desde los primeros momentos de su accin evanglica: no respetando el sbado como da sagrado; oponindose a la lapidacin de adlteras; no reconociendo la condicin del hebreo como pueblo elegido por Dios, sino, por el contrario, definiendo a sus miembros con apelativos como el de vboras o hijos del diablo; A pesar de que muy lgico hubiese resultado lanzar diatribas contra Roma, por su condicin de ocupante militar de Palestina, Jess nunca lo hizo y, aun ms, -como episodio definitorio de esta actitud- reconoci no haber hallado ms fe en toda Palestina que en la persona del centurin romano que le pidi que sanase a su criado agonizante. El mismo gobernador romano de Palestina, Poncio Pilatos, declar a los representantes del Sanedrn no encontrar ninguna culpabilidad en las obras ni en las palabras de Cristo y ante la insistencia del mximo tribunal religioso y poltico judo, y de la muchedumbre congregada ante el pretorio, no encontr ms opcin que la de aprobar su crucifixin para evitar probables alborotos; eso s, lavndose pblicamente las manos como signo de que l no quera cargar con la responsabilidad moral de la que consideraba injusta sentencia. Queda difano, pues, que la prdica de Cristo no choc, de forma alguna, con la Roma pagana y s carg, por antittica, con la fe israelita. Tampoco encontramos justificacin del pacifismo antiviril promovido por el cristianismo de las primeras centurias si cotejamos muchos de los episodios del apostolado de Cristo: como

cuando logra zafarse intuimos los medios utilizados- de una multitud que, indignada por sus reprimendas en una sinagoga de Cafarnan, intenta despearlo por un precipicio; o cuando arremete violentamente contra los mercaderes que hacen sus negocios en el Templo de Jerusaln; o cuando uno de sus apstoles, Simn Pedro, cercena de certero espadazo muestra de diestro manejo del armala oreja de uno de los esbirros enviados por el Sanedrn al Monte de los Olivos, o Getseman, para apresar a su Maestro; o cuando afirm contundentemente que Yo no vengo a traer la paz, sino la espada. Es, en definitiva, esta imagen de un Cristo ligado a los ciclos indoeuropeos o la del cristianismo que al ocupar las poltronas del Imperio Romano empieza a abandonar parte de su lastre semita paulino o la del cristianismo que en el Medievo se deposita como una fina pelcula sobre las formas paganas adaptndose a ellas, es, decamos, esta imagen la que, de ningn modo, desentona con la idiosincrasia que siempre tuvieron los pueblos hiperbreos y la que nos ayudar a eliminar un posible motivo de encono entre aquellos que defendemos una serie de principios y valores comunes y, en resumidas cuentas, una visin similar del mundo y de la existencia.

Vous aimerez peut-être aussi