Vous êtes sur la page 1sur 10

MINISTERIOPBLICO FISCALAPROVINCIALPENALCORPORATIVA LAMAS PIMERDESPACHODEINVESTIGACIN

CARPETAFISCALN20121980 REQUERIMIENTOACUSATORIO CUADERNOJUDICIALN: IMPUTADO: DELITO: AGRAVIADA: ESPECIALISTAJUDICIAL: 1392012 ViolacinSexualdeMenordeEdad. M.R.C.(17aos). JanethQuispeEspiritu

ANDRESSALASSALAS.

SEORJUEZDEINVESTIGACINPREPARATORIADELAMAS. JOSE LUIS VILLALTA ARRIAGA, Fiscal Provincial Penal de la FiscalaProvincialPenalCorporativadeLamas,condomicilioprocesalenJirn 16de octubreN805,1Piso,Lamas,austedrequiero; ACUSACINPENAL Conlafacultadqueconfiereelartculo159numerales1)y5)delaConstitucin PolticadelPer,enconcordanciaconlosartculos11y94,numeral2),dela Ley Orgnica del Ministerio Pblico, y de conformidad con lo sealado en el artculo349delCdigoProcesalPenal,luegodeefectuadalainvestigacinfiscal correspondiente,esteMinisterioPblico FORMULAACUSACIONPENAL contra Andres Salas Salas por la presunta comisin del DELITO CONTRA LA LIBERTADSEXUAL,enlamodalidadde ViolacinSexualdeMenordeEdad, ilcito penal previsto y sancionado en el numeral 2 del primer p rrafo del artculo173delCdigoPenalconlaagravanteestablecidaenel ltimoprrafo delmismotextonormativo,enagraviodelamenordeinicialesM.R.C .(17),cuya identidadsemantieneenreservaenaplicacindelosealadoenelliteralc, numeral1delartculo95delCdigoProcesalPenal;acusacinfiscalquese realizaconformealosargumentosqueacontinuacinexpondr:

I.DATOSPERSONALESDELIMPUTADO: ANDRESSALASSALAS. DocumentoNacionaldeIdentidadN: Sexo:Masculino. FechadeNacimiento:23demarzode1974. Edad:39aos. EstadoCivil:Soltero. Ocupacin:Agricultor. GradodeInstruccin:PrimariaCompleta. Lugar de Nacimiento: Distrito de Lamas, Provincia de Lamas, DepartamentodeSanMartn. Domicilio Civil: Comunidad Nativa Alto Shamboyacu al momento de los hechos;sinembargo,alafechaseencuentrarecluidoenelEstablecimeinto PenitenciarioSantoToribiodeMogrovejoTarapotoconmandatodeprision preventivadictadaenelpresenteprocesojudicial. Domicilio Procesal: Direccin de la Defensa Pblica de la Provincia de Lamas,condireccinenelJr.16deOctubreN802LamasAbogada SoniaCristinaLinarezDvila. II.DATOSQUEIDENTIFICANALAAGRAVIADA: M.R.C(18aos) DocumentoNacionaldeIdentidadN:S/D. Sexo:Femenino. FechadeNacimiento:14deenerode1995. Edad:18aos. EstadoCivil:Soltera. LugardeNacimiento:YurimaguasAltoAmazonasLoreto. NombresdelosPadres:DonLuisAlbertoMoralesBardalesyDoaAdith RengifoCumari. DomicilioCivil:ComunidadNativaAltoShamboyacu. 00949399.

III.RELACINCLARAYPRECISADELHECHOQUESEATRIBUYEAL IMPUTADO,CIRCUNSTANCIASPRECEDENTES,CONCOMITANTESY POSTERIORES.

3.1.Hechoatribuidoalacusado.SeimputaalacusadoAndresSalasSalasel haberabusadosexualmente delamenoragraviada(almomentodeloshechos) deinicialesM.R.C.,hechoocurridodesdequelamenorten a10aoshastalos 17aosdeedad,accionesdelictivasquerealizabacuandoseencontrabanenla chacra y en casa del procesado, aprovechando la ausencia de la madre de la menor agraviada, ambas ubicadas en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu, DistritodeLamas,ProvinciadeLamas,DepartamentodeSanMartn. 3.2.CircunstanciasPrecedentes,ConcomitantesyPosteriores.Se tienede losactuadosquedesdequelamenordeinicialesM.R.C.,contabacon10a osde edadhasidoconstantementeultrajadaporpartedesupadrastro,hoyacusado, AndresSalasSalas,hechocriminosoqueocurraenlachacradepropiedaddel acusado, ubicado en la localidadde Alto Shamboyacu, lugar donde la llevaba para acompaarle y cuando estaban solos la violaba por la fuerza. Similar situacinocurraencasadelacusadocuandolamadredelamenorsal adela casa.Estoshechoshanvenidosescitandosedesdequelaagraviadacontabacon la edad de 10 aos hasta el momento de la denuncia formulada, han sido continuoslos ultrajesrealizadoscontra ella porpartedesupadrastroAndres SalasSalas,circunstanciasendondeinclusollegoamaltratarlafisicamentente, atarla de manos y posteriormente amanazarla para que no comentara lo sucedido.Siendoelultimoultrajesexualeldadomingo17dejuniode2012enla chacradepropiedaddelprocesado. IV.ELEMENTOSDECONVICCINQUEFUNDAMENTANELPRESENTE REQUERIMIENTOACUSATORIO: Que, estando a lo antes expuesto, EXISTEN los siguientes elementos de conviccinparareaizarelpresenterequerimiento: 1.DenunciaVerbalporActa, obrantea folios5y6 , defecha20dejuniode 2012, realizada por la propia agraviada, persona de iniciales M.R.C., qui n denuncia, antelaFiscalaProvincialCivilyFamiliadeLamas,lacomisindel delitocontralaLibertadSexual,ensumodalidaddeViolaci nSexualdemenor, contraAndresSalasSalas,padrastrodelamenordenunciante.

2.DeclaracinreferencialdelapersonadeinicialesM.R.C., obrantea folios 07y08,defecha20dejuniode2012,donde narralaformaycircunstancias en que fue victima de los constantes ultrajes sexuales por parte del procesado AndresSalasSalas.

3. CertificadoMdicoLegalN4282012DCLS, afolios18, defecha20de juniode2012,medianteelcualelmdicodelaDivisinMdicoLegalILamas, segnmetodoclnicodescriptivoyprotocolodeprocedimientosmdicolegalesdel Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluye que la menor de inicialesM.R.C.,presentasignosdedesfloracinantigua. 4.ActadeEntrevista nica, afolios22a24, defecha20dejuniode2012, diligenciadirigidaporelFiscalProvincialPenaldeLamasconintervencindel PsiclogodelaDivisinMdico LegalILamas,FiscalAdjuntaProvincialenlo Civil y Familia, ante quien la menor agraviada reitera haber sido vctima de abuso sexualconstante por partedel acusado Andres Salas Salas, desde que teniaaproximadamente10aoshastalos17aosdeedad,hechosqueocurrian enlaviviendayenlachacradepropiedaddelacusado. 5.ActadeEntrevistarealizadoaTerceroSalasSalas, a folios46a50,de fecha09dejuliode2012,realizadaenlaComunidadNativaAltoShamboyacu, personaqueencalidaddeApudelamencionadacomunidadsealoqueelda20 de junio de 2012, a alas 8:00 a.m., aparecio la seora Adith Rengifo Cumari diciendoquesuconvivienteAndresSalasSalashabamaltratadofisicamentepor celosasumenorhijadeinicilesM.R.C.,porquelacelabaconunjovencito(...) Posteriormente, al traer a la menor y al interrogarla sobre los maltratos que recibio de su padrastro, esta le respondio que los golpes eran por celos y al ahondarmensuinterrogatorioestalerefiriollorandoquesupadrastrolaviolo desdelos10aoshastaeldadomingo17dejuniode2012.Tambiensealaque elacusadoleconfeso,luegodehaberlonegado,elhabervioladoalamenorde inicialesM.R.C. 6.ActaampliatoriadeConstatacinDomiciliaria,a folios53y54,defecha 09dejulio,realizadaenlaviviendadelacusadoAndresSalasSalas,lugardonde se constat que dicha persona ya no vive en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu,puesfueexpulsadodelacomunidad. 7.DeclaracintestimonialdeAdithRengifoCumari, obranteafolios55a57, defecha10dejuliode2012,dondelamadredelamenoragraviada narrala formaycircunstancias enqueseentero,porpartedelApudelacomunidad,del abusosexualquesufrilamenorporpartedeAndresSalasSalas. 8. ProtocolodePericiaPsicolgicaN4692012PSCD.C.L.S.,defolios65a 69, realizado a la menor de iniciales M.R.C., por el Psiclogo de la Divisin MdicoLegalILamas,JuanCarlosQuilicheVargas,quienempleandoelmtodo descriptivo, inductivo concluye que la examinada presenta afectacin en sus emociones e indicadores psicologicos significativos compatible a experiencia traumticaporestresordetiposexual.

9.DictamenPericialN2012001000473,obranteafolios71, defecha29de juniode2012,medianteelcuallosperitosdelInstitutodeMedicinaLegaldela Divisin Mdico Legal III Lambayeque informan haber encontrado espermatozoides en la muestra de secrecin vaginal extrada a la menor de inicialesM.R.C. 10.OficioN14042012SUNARPZ.R.NIII/JEF,obranteafojas74a88,de fecha 17 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusadoAndresSalasSalascuentaconsietepredios. 11.OficioN8042012SUNARPZ.R.NIIIORT ,obranteafojas88a101,de fecha 18 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusadoAndresSalasSalascuentaconprediosencalidaddepropietario. 12.PartidadeNacimiento delapersonadeinicialesM.R.C.,obranteafolios 103,dondeseverificasufechadenacimientoelda14deenerode1995. 13.DeclaracindelinvestigadoAndresSalasSalas, obranteafolios150a 153, donde el mismo reconoce el haber mantenido relaciones sexuales con la menor de iniciales M.R.C., porque le entro la diablada. Precisa que si han mantenidorelacionessexualeselda17dejuniode2012. 14. ProtocolodePericiaPsicolgicaN7032012PSCD.C.L.S.,defolios178 a181, realizadoalacusadoAndresSalasSalas,porelPsiclogodelaDivisin MdicoLegalILamas,JuanCarlosQuilicheVargas,quienempleandoelmtodo analticoinductivoconcluyequeelexaminadopresentaunapersonalidadcon rasgosdisocialeseinestablesdetipoimpulsivo,agresivoynarcisista. 15.ResultadosdepruebadeADN2012800,defecha28defebrerode2013, mediante el cual se concluye que no es posible realizar la prueba de homologacin requerida por el Ministerio Pblico por falta de informacin gentica. V.PARTICIPACINQUESEATRIBUYEALPROCESADO: La responsabilidad penal que se atribuye al acusado queda establecida de la siguienteforma: ANDRES SALAS SALAS como AUTOR porla comisin de DelitoContra la Libertad, en la figura jurdica de Violacin de la Libertad Sexual, bajo la modalidadtpicade ViolacinSexualdeMenordeEdad,ilcitopenalprevisto enelnumeral2delprimerprrafodelartculo173delCdigoPenal,conla

agravanteprevistaenelultimoprrafodelmencionadocuerpolegal, debido aqueelimputadoespadrastrodelamenoragraviada.Todoestoenconcordancia conloprescritoporelartculo49delCdigoPenal,pueslosvejmenessexuales enperjuiciodelamenorhansidocontinuosyhomogneosdesdequetena10 aosdeedadhastalos17aos. VI.RELACIONDELASCIRCUNSTANCIASMODIFICATORIASDELA RESPONSABILIDADPENALQUECONCURRAN: Que, revisadas las circunstancias personales del acusado y analizados los Artculos20al22delCdigoPenal,seadviertequealmomentodelacomisi n delilcitopenalnoexistieroncausasqueloeximaoatenesuresponsabilidad penalascomoquenoexisteresponsabilidadrestringidaporlaedad. Seprecisa que el acusado habra realizado los ultrajes sexuales en su condici n de padrastrodelamenordeinicialesM.R.C. VII.ARTCULODELALEYPENALQUETIPIFICAELHECHO,ASCOMOLA PENAQUESESOLICITA. 7.1.Tipificacin: Violacin Sexual de Menor de Edad, numeral 2 del primer prrafo del artculo173delCdigoPenal,queprescribe: Elquetieneaccesocarnalpor va vaginal,anal obucal o realizaotros actosanlogosintroduciendo objetos o partesdelcuerpoporalgunadelasdosprimerasvas,conunmenordeedad,ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 2. Si la vctima t ieneentrediezaosdeedadymenosdecatorce, lapenaser nomenorde treintaaos,nimayordetreintaycinco. Estomslaagravantecontenidaenel ltimoprrafodelartculoenmencinque seala:Sielagentetuvierecualquierposicin,cargoovnculofamiliarque led particularautoridadsobrelavctimaoleimpulseadepositaren l suconfianza,lapenaparalossucesosprevistosenlosincisos2y3,ser decadenaperpetua. Aunadoalosealadoenelartculo49delCdigoPenalqueseala: Cuando varias violaciones de la misma ley penal o una de igual o semejante naturaleza hubieran sido cometidas en el momento de la acci n o en momentosdiversos,conactosejecutivosdelamismaresoluci ncriminal, sernconsideradoscomounslodelitocontinuadoysesancionarncon la pena correspondiente al ms grave. Si con dichas violaciones, el agente hubieraperjudicadoaunapluralidaddepersonas,lapenaser aumentadaenun terciodelamximaprevistaparaeldelitomsgrave.

Laaplicacinde lasanterioresdisposicionesquedar excludacuandoresulten afectadosbienesjurdicosdenaturalezaeminentementepersonalpertenecientesa sujetosdistintos. 7.2.CuantadelaPena: Enatencinalapenassealadasenelnumeral2delprimerprrafodelartculo 173 ms la pena prevista en el ltimo prrafo del mismo artculo y, de conformidadconloestipuladoenel artculo12que,establecelasbasesdela punibilidad; artculo 23 referente a la autora; artculo 28 que establece las clasesdepena;artculo29queprescribequelapenaprivativadelibertadpuede sertemporalodecadenaperpetuayelartculo49,todosdelCdigoPenal,que estableceloscriteriosdeaplicacindeldelitocontinuado;porello,estedespacho fiscal SOLICITA se imponga al acusado ANDRES SALAS SALAS la pena de CADENAPERPETUA. VIII.MONTODELAREPARACIONCIVIL,LOSBIENESEMBARGADOSO INCAUTADOSALACUSADO,OTERCEROCIVIL,QUEGARANTIZANSUPAGO yLAPERSONAAQUIENCORRESPONDAPERCIBIRLO. Que, deconformidad conloprescritoenel artculo92 delCdigoPenal,que seala que la reparacin civil se determina conjuntamente con la pena; del artculo 93 del Cdigo Penal, y teniendo en cuenta las circunstancia como sucedieron los hechos, la continuidad de los mismos, la responsabilidad del autoryelbienjurdicovulneradoquesibienesciertoporsumismanaturaleza no existen parmetros objetivos para cuantificar los perjuicios morales y psicolgicos ocasionados a la agraviada, no obstante, se puede verificar objetivamente la existencia del dao, que se traduce en los sufrimientos, afliccin, resentimiento y dao psicolgico que padece la vctima como consecuenciadelasrelacionessexualesalasquefuesometidaporelacusado, resultandoenconsecuencia,ademsdelapenasolicitada,laimposicindeuna indemnizacin por los daosrealizados; porello,es queesteDespacho Fiscal SOLICITAsecondenealacusadoAndresSalasSalasal pago deS/.10,000.00 (DIEZMIL Y00/100NUEVOSSOLES) porconceptode REPARACINCIVIL, sumaquedebersercanceladaafavordelaagraviadadeinicialesM.R.C. IX.RELACINDEMEDIOSDEPRUEBAOFRECIDOSPARASUACTUACIN ENAUDIENCIADEJUICIOORAL. TESTIMONIALES: 1.NOMBREYAPELLIDO:TERCEROSALASSALAS. CONDICIN:TestigoApudelaCCNNAltoShamboyacu. DOMICILIOCIVIL: Av.PedroAntonioN280delaComunidadnativaAlto

Shamboyacu,distritodeLamas,provinciadeLamas,departamentodeSan Martn. EXTREMOS DE LA DECLARACIN: Quin deber precisar el modo y circunstancias en las que tomo conocimiento que la agraviada, entre lgrimas, le comento que haba sido ultrajada sexualmente por parte del acusado. Asimismo, tambin para que informe sobre la forma como el acusadoleconfesoquemantenarelacionessexualesconlaagraviada. 2.NOMBREYAPELLIDO:ADITHRENGIFOCUMARI. CONDICIN:TestigoMadredelaagraviada. DOMICILIOCIVIL: ComunidadnativaAltoShamboyacu,distritodeLamas, provinciadeLamas,departamentodeSanMartn. EXTREMOS DE LA DECLARACIN: Quin deber precisar el modo y circunstanciasenlasquetomoconocimientoquesumenorhijahabasido ultrajada sexualmente por parte de su pareja y padrastro de la menor. Asimismoparaquedeclaresobreeltiempodeconvivenciaquemanten acon elacusado. PERITOS : 1.NOMBREYAPELLIDO:NANJANAPANGAHILARIO. CONDICIN:PeritoDivisinMdicoLegalILamas. DOMICILIOINSTITUCIONAL:Jr.16deOctubreN272Lamas. EXTREMOSDELADECLARACIN: Quindeberdeclararsobreelexamen practicadoalamenoragraviadaysobrelatomademuestra decontenido vaginaltomadoadichamenor.

DOCUMENTALES: 1.DenunciaVerbalporActa, obrantea folios5y6 , defecha20dejuniode 2012, realizada por la propia agraviada, persona de iniciales M.R.C., qui n denuncia, antelaFiscalaProvincialCivilyFamiliadeLamas,lacomisindel delitocontralaLibertadSexual,ensumodalidaddeViolaci nSexualdemenor, contraAndresSalasSalas,padrastrodelamenordenunciante. 2.DeclaracinreferencialdelapersonadeinicialesM.R.C., obrantea folios 07y08,defecha20dejuniode2012,donde narralaformaycircunstancias en que fue victima de los constantes ultrajes sexuales por parte del procesado AndresSalasSalas.

3. CertificadoMdicoLegalN4282012DCLS, afolios18, defecha20de juniode2012,medianteelcualelmdicodelaDivisinMdicoLegalILamas, segnmetodoclnicodescriptivoyprotocolodeprocedimientosmdicolegalesdel Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluye que la menor de inicialesM.R.C.,presentasignosdedesfloracinantigua. 4.ActadeEntrevista nica, afolios22a24, defecha20dejuniode2012, diligenciadirigidaporelFiscalProvincialPenaldeLamasconintervencindel PsiclogodelaDivisinMdico LegalILamas,FiscalAdjuntaProvincialenlo Civil y Familia, ante quien la menor agraviada reitera haber sido vctima de abuso sexualconstante por partedel acusado Andres Salas Salas, desde que teniaaproximadamente10aoshastalos17aosdeedad,hechosqueocurrian enlaviviendayenlachacradepropiedaddelacusado. 5.ActaampliatoriadeConstatacinDomiciliaria,afolios53y54,defecha09 dejulio,realizadaenlaviviendadelacusadoAndresSalasSalas,lugardondese constatquedichapersonayanoviveenlaComunidadNativaAltoShamboyacu, puesfueexpulsadodelacomunidad. 6. ProtocolodePericiaPsicolgicaN4692012PSCD.C.L.S.,defolios65a 69, realizado a la menor de iniciales M.R.C., por el Psiclogo de la Divisin MdicoLegalILamas,JuanCarlosQuilicheVargas,quienempleandoelmtodo descriptivo, inductivo concluye que la examinada presenta afectacin en sus emociones e indicadores psicologicos significativos compatible a experiencia traumticaporestresordetiposexual. 7.DictamenPericialN2012001000473,obranteafolios71, defecha29de juniode2012,medianteelcuallosperitosdelInstitutodeMedicinaLegaldela Divisin Mdico Legal III Lambayeque informan haber encontrado espermatozoides en la muestra de secrecin vaginal extrada a la menor de inicialesM.R.C. 8.OficioN14042012SUNARPZ.R.NIII/JEF,obranteafojas74a88,de fecha 17 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusadoAndresSalasSalascuentaconsietepredios. 9.OficioN8042012SUNARPZ.R.NIIIORT ,obranteafojas88a101,de fecha 18 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusadoAndresSalasSalascuentaconprediosencalidaddepropietario. 10.PartidadeNacimiento delapersonadeinicialesM.R.C.,obranteafolios 103,dondeseverificasufechadenacimientoelda14deenerode1995.

11. Declaracin del investigado Andres Salas Salas, obrantea folios150a 153, donde el mismo reconoce el haber mantenido relaciones sexuales con la menor de iniciales M.R.C., porque le entro la diablada. Precisa que si han mantenidorelacionessexualeselda17dejuniode2012. 12.ProtocolodePericiaPsicolgicaN7032012PSCD.C.L.S.,defolios178 a181, realizadoalacusadoAndresSalasSalas,porelPsiclogodelaDivisin MdicoLegalILamas,JuanCarlosQuilicheVargas,quienempleandoelmtodo analticoinductivoconcluyequeelexaminadopresentaunapersonalidadcon rasgosdisocialeseinestablesdetipoimpulsivo,agresivoynarcisista. Dichosmediosdepruebadebernseroralizadosenlarespectivaaudiencia deJuicioOral. X.SOLICITUDALTERNATIVADETIPIFICACIN. Ninguna. XI.MEDIDASDECOERCINPROCESAL. ElacusadoAndresSalasSalasseencuentraconmandatodeprisi npreventiva dictadaporsudespacho,estandointernadoenelEstablecimientoPenitenciario SantoToribiodeMogrovejodelaciudaddeTarapoto.

PORTANTO: AUstedSeorJuez,solicitosesirvadartrmitealpresenteRequerimientode Acusacin,conformeaLey. OTROSI DIGO. Se acompaan copias suficientes del presente requerimiento paralanotificacindelaspartesprocesales,tantoparaelacusadocomoparael agraviado. Lamas,02deabrilde2013.

Vous aimerez peut-être aussi