Vous êtes sur la page 1sur 4

ADMINISTRACION PBLICA RECONOCIMIENTO

ESTUDIANTE:

MANUEL RICARDO BAYONA PREZ CC. No 88258307

PRESENTADO A: OVELIO ENRRIQUE JIMENEZ MACHADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD-VALLEDUPAR 2011

ADMINISTRACION PBLICA

En la relacin de la antigedad en lo pblico es una aparicin sobre la forma de gobernar y del poder sobre una sociedad donde relacionamos el transito, ruptura de una poca (edad media) a la edad moderna, generando nuevas formas de control desde el estado a una sociedad. Esa ruptura transformo los hechos de la edad media que dmino al estado moderno. Cuando hablamos de la antigua Grecia, polis griega, siglo VIII a VI a.c No exista diferencia entre lo pblico y lo privado solo aquella persona que pudiese adquirir condicin zoon politikon podra valer su palabra en lo pblico. (Excluyendo las mujeres, menores de edad, esclavos y extranjeros). Lo pblico era un todo lo privado se dio en Esparta democracia vivida como en Atenas. Segn Jos non era importante diferenciar dos grandes interpretaciones: 1. Precisar democracia como expresin o gobierno publico. 2. La participacin popular como soporte del gobierno poltico (gobierno del pueblo o de los pueblos). Aristteles con la expresin de zoon politikon , la praxis ( capacidad de accin en una sociedad ) y capacidad de argumentar un discurso ( lexis ) la vida pblica solo era posible en la sociedad , polis exclua otras esferas de la vida humana esfera privada que habla sobre la familia y la pblica sobre las leyes. El concepto publico de roma era diferente al de Grecia porque la esfera del individuo y el estado ( res publica , la cosa pblica ). La edad media en el siglo V a XV exista un compartimiento de poderes reyes e iglesia catlica. Rey poder terrenal, temporal y la iglesia el poder divino y papal. Expresin del cristianismo (dar a dios lo que es de dios y del cesar lo que es del cesar). Mi reino no es de este mundo. En el origen del estado moderno (humanismo y renacimiento), son una pareja indisociable tienen en comn el periodo del tiempo. El humanismo, transformacin de la literatura gracias a los poemas dnde relata la relacin del hombre con la naturaleza. El renacimiento el renacer, el redescubrimiento de la naturaleza humana no solo basado en la literatura si no en artes generales, fracturas de las estructuras del poder feudal atreves del comercio mostro que el hombre a sentirse libre. La reforma protestante desafo la iglesia catlica y revelacin contra la autoridad papal. 31/10/1517 Martin Lutero, transformacin social de la conciencia, ratificando

la autonoma que tiene el individuo a formar su propio destino. Ruptura de alianzas entre reyes y papados. El absolutismo y centralizacin del poder poltico tuvo 2 grandes concentramientos que afrontar; 1. Dispersin de poderes del estado y la iglesia. 2. Dispersin de poderes, mostraba con sustancial al feudalismo. En la segunda con el surgimiento de ciudades se ven en la obligacin de buscar mecanismos de control y regulacin de flujos comerciales, lengua y religin, creacin de ejrcito para regulacin del orden y aparatos de fiscalizacin de justicia ( todo depositado en persona del rey ) como objetivo era ganar terreno en la centralizacin poltica. En la ilustracin de la revolucin francesa, proceso ms significativo del siglo XVIII lo componen 3 elementos (racionalidad, confianza ciencia, respeto en el ser humana). Ocurrieron hechos importantes como el derrocamiento de Luis XVII, prdida del poder monrquico, Ascenso burguesa que reclamaba forma de gobierno pblico. Toma de bastillas (rompimiento del poder centralizado, paso a forma democrtica, capitalismo moderno, ideales de libertad, igualdad y fraternidad). Las teoras sobre el estado moderno, contractualitas absolutistas: originan el poder poltico se funda en el pacto social, contrato de voluntades individuales. Las teoras contractualitas democrticas, tienen como principio la partida en el pacto de voluntades un ejercicio racional mediante el cual se pretende la conservacin del orden social armnico y bienestar individual. El estado marxista, el estado es el producto de la relacin social de la produccin y sistema capitalista. El estado juega un papel importante como mecanismo poltico para defender los derechos de propiedad clase capitalista y relaciones sociales de dominio. La relacin entre estado de derecho y propiedad, el derecho privado se desarrolla en conjunto con la propiedad privada, resultando de la designacin de la comunidad natural (En los pueblos modernos la comunidad feudal fue disuelta por las industrias y comercios) nacen de la propiedad privada.

Dentro de los componentes del estado podemos encontrar:

Poblacin: sin ella no se podra pensar en la existencia de un gobernante. Agregado de individuos que ocupan el territorio, la poblacin de un estado tiene como particularidad al orden de validez del mismo. El pueblo como elemento del estado: Existencia de una poblacin especfica aportando un lmite de personal para aplicacin de las normas estatales como requisito indispensable para la existencia de estado. Idea de nacin: La nacin poltica, el estado resulta ser el creador de la nacin. El estado europeo gnesis de la realidad de la nacin. Nacionalismo: exaltacin de elementos como (polticos, culturales, econmicos, raciales, religiosos, histricos, identidad de un pueblo). Elementos de nacionalismo: comunidad poltica a la que llama nacin, corresponde a un territorio determinado, enemigos interno de la nacin, enemigo interno anti poltico, llamado miembro de comunidad o nacin, referencia de historia, conflicto de nacin , defensa de la nacin. Territorio: componente estructural del estado, tiene 2 aspectos: 1. Espacio geogrfico donde acta una poblacin dice tener pertenencia a la unidad poltica. 2. Territorio de estado tiene componente jurdico indica el limite o jurisdiccin el cual cobra validez el orden jurdico y poltico del estado. Territorio patrimonial: relacin entre el estado y territorio, relacin de derecho privado. Teora espacial y derecho pblico real: derecho a disposicin de carcter pblico y objetivo , dominio de imperio, teora espacial , limite de validez de las normas del estado. Teora sobre la propia persona y soberana tradicional: relacin entre el estado y territorio. Poder poltico: componentes del estado subsume el concepto de soberana entere dominantes y dominados. Uso fuerza y poder poltico: la fuerza constituye cuando es necesaria pero no suficiente para el uso del poder poltico. Hiptesis habbesiona: el paso del estado de la naturaleza al estado civil o de la anarqua a la arquia (cuando el individuo renuncia al derecho de emplear cada una de la fuerza propia que los hace iguales en el estado de naturaleza).

Vous aimerez peut-être aussi