Vous êtes sur la page 1sur 7

CENTRO UNIVERSITARIO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA LIC.

EN ORIENTACIN SOCIAL Y EDUCATIVA SEXTO SEMESTRE

MATERIA: METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

ALUMNA: YARELI CITLALIC LPEZ SNCHEZ

CATEDRATICO: LIC. JOSE ANTONIO MARTNEZ ARENAS

TTULO DEL TRABAJO: INVESTIGACIN CIENTFICA

HUAJUAPAN DE LEN OAXACA A 28 DE FEBRERO DE 2013

RELACIN ENTRE CIENCIA, TEORA, MTODO Y TCNICA El desarrollo de la ciencia es un proceso muy complejo y muy importante para la sociedad actual, ya que los pases ms desarrollados son aquellos que han aportado mayor capital al estudio del campo cientfico. Sus progresos son realmente evidentes. Denominamos ciencia al conjunto de conocimientos ciertos de las cosas por sus principios y causas; el objetivo de la ciencia es la bsqueda de la verdad a travs de la formulacin de leyes que rigen un sector de la realidad, esto mediante lenguajes apropiados y rigurosos. Esto explica que la investigacin cientfica no se limita a los hechos que solamente observamos sino que trasciende los hechos conocidos hasta comprobar que son relevantes, produce nuevas cosas y descifra aquellas que solo la naturaleza conoce. La ciencia se fundamenta en la teora, en el mtodo y en la tcnica, pues sabemos que la ciencia se forma por principios y leyes y para establecer una ley como tal, primero se detecta el problema, despus por largos procedimientos o tcnicas utilizadas se sigue un mtodo. Para que la ciencia pueda cumplir su objetivo debe valerse de mtodos sistemticos y bien articulados, estos a la vez comprenden una serie de tcnicas que son aplicadas por medio de instrumentos. Cuando un hecho no esta comprobado, no se puede aceptar con autenticidad, sin embargo el mtodo y las tcnicas sirven para seguir una secuencia de pasos que nos lleven a encontrar lo mas profundo de algo que pueda desaparecer toda duda, y precisamente ese es el trabajo que hace el mtodo y la tcnica para la ciencia. Cundo a travs del mtodo la hiptesis ha sido confirmada se puede probar la fiabilidad con la que ha encontrado la respuesta a un problema y es as como se forman las teoras. Dichas teoras son capaces de transmitir con veracidad el resultado, as como explicar o predecir fenmeno. Debido a esto nadie refuta los avances cientficos, porque si existe un progreso en ellos es precisamente por su estudio metdico.

INVESTIGACIN CIENTFICA

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latn investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente se habla de investigacin sin diferenciar sus dos aspectos ms generales. Parte del proceso Investigacin Parte formal

La parte del proceso nos indica cmo realizar una investigacin dado un problema a investigar; es decir, qu pasos debemos seguir para lograr la aplicacin de las etapas del mtodo cientfico a una determinada investigacin. La parte formal es ms mecnica: hace relacin a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigacin, lo que comnmente llamamos el informe final de la investigacin.

La investigacin es una fase ms especializada de la metodologa cientfica, es una indagacin o examen cuidadoso o critico en la bsqueda de hechos o principios; una diligente indagacin prolongada, intensiva e intencionada. Por ser sistemtica, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilacin de datos o hechos y an su tabulacin no son investigacin, slo forman parte importante de ella. Tiene razn de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.

CARACTERSTICAS La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: 1. Planear cuidadosamente una metodologa 2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. 3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada.

TIPOS DE INVESTIGACIN Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueda seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Tradicionalmente, y de acuerdo con los propsitos inmediatos que persigue el autor de la investigacin, esta se ha dividido en tres tipos, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigacin.

Histrica. Describe lo que era. Descriptiva. Interpreta lo que es. Experimental. Describe lo que ser.

La investigacin histrica se presenta como una bsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. Quien hace este tipo de investigacin pasa por las siguientes etapas: 1. Enunciado del problema. La indagacin histrica se da cuando se quiere entender un hecho o experiencia del pasado. Al iniciar el proceso, el investigador no tiene una nocin clara del problema pero luego llega a formular un enunciado simple, y claro y completo. 2. Recoleccin del material informativo. a) Fuentes primarias: testimonio de testigos oculares y objetos reales del pasado que se pueden examinar ahora. b) Fuentes secundarias: informacin que proporcionan personas que no participaron directamente en ella. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones peridicas y otros materiales. 3. Critica de las fuentes. Se examina la informacin poseda y se somete a una crtica interna y externa para determinar que grado de confiabilidad posee. 4. Formulacin de hiptesis. Basado en las fuentes se proponen hiptesis que expliquen los hechos. 5. Interpretacin e informe. La exposicin del investigador incluye el enunciado del problema, una resea de la literatura utilizada, los supuestos bsicos de la hiptesis, la formulacin de esta ltima, los mtodos que se emplearon para

ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las conclusiones a que se llega y una bibliografa.

Investigacin descriptiva. Comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona o cosa se conduce o funciona en el presente.

Etapas: 1. Descripcin del problema. 2. Definicin y formulacin de hiptesis. 3. Supuestos en que se basan las hiptesis 4. Marco terico 5. Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos. a) Poblacin. b) Muestra. 6. Categoras de datos, a fin de facilitar relaciones. 7. Verificacin de valides de instrumentos. 8. Descripcin, anlisis e interpretacin de datos.

Segn Abouhamad los tipos de estudio descriptivos serian los siguientes: 1. Estudio por encuesta. La realidad que se obtiene es limitada. 2. Estudios de casos. Son productivos cuando se determina un nmero de casos confiables. 3. Estudios exploratorios. Se realiza con miras a consecucin de datos fieles y seguros para la sistematizacin de estudios futuros. 4. Estudios causales. Se determina el porqu de la aparicin de ciertos fenmenos. 5. Estudios de desarrollo. Se presentan en funcin de tiempo y de la continuidad de un fenmeno a largo plazo. 6. Estudios de conjunto. Son los que buscan la integracin de datos. 7. Estudios de correlacin. Determina la medida en que dos o ms variables se relacionan entre s.

Investigacin experimental. Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

Etapas: 1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisin bibliogrfica. 2. Identificacin y definicin del problema. 3. Definicin de hiptesis y variables. Y la operacin de las mismas. 4. Diseo del plan experimental. a) Diseo de investigacin b) Determinacin de la poblacin y muestra. c) Seleccin de instrumentos de medicin d) Elaboracin de instrumentos y procedimientos ara la obtencin de datos. 5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realizacin de experimentos. 7. Tratamiento de datos. Dato bruto, dato procesado y dato definitivo.

Conclusin: En general, se entiende por investigacin cientfica a la bsqueda de respuestas o soluciones a preguntas o problemas objetivos para que de esta manera podamos encontrar resultados validos. La investigacin debe acerca sin tomar en cuenta los conceptos propios del investigador o las diferencias entre l y otros puntos de vista. Existen tres tipos de investigacin importantes que son el histrico, el descriptivo y el experimental, los tres pasan por diferentes etapas y estudios para poderse llevar a cabo. Uno elige el tipo de investigacin de acuerdo al tema o problema planteado esto sin descartar que los tres estn sumamente ligados y pueden incluirse los tres tipos en una investigacin.
Bibliografa TAMAYO Rufino, La investigacin cientfica En: el proceso de la investigacin cientfica. Cuarta Edicin, Limusa, Mxico 2004, pgs. 37-47

Vous aimerez peut-être aussi