Vous êtes sur la page 1sur 4

Amoniaco. Qumica Fisiolgica. El amoniaco es un producto del metabolismo de los aminocidos y, por tanto, del catabolismo de las protenas.

El amoniaco se forma principalmente en el hgado como resultado de la transaminacin de otros aminocidos se produce una sntesis neta de L-glutamato, que transforma estos aminocidos en sus correspondientes -cetocidos. La mayor parte del amoniaco acaba siendo eliminado en forma de urea despus de la sntesis del carbamilfosfato. Una considerable cantidad de amoniaco queda almacenada temporalmente en forma de glutamina, la cual se forma a partir del cido glutmico principalmente en el hgado, pero tambin en cierto grado en el cerebro y msculo esqueltico El amoniaco se excreta en la orina, los riones humanos excretan aproximadamente de 30 a 50 mmol (mEq) de amoniaco cada da, lo que representa aproximadamente entre 5 y 10% de todo el nitrgeno excretado. La concentracin de amoniaco en el plasma suele ser inferior a 120 g/dl (67 mol/l) Correlacin Clnicopatolgica. La enfermedad heptica grave es la etiologa ms frecuente del metabolismo alterado del amoniaco. El nivel de amoniaco tambin aparece elevado en el sndrome de Reye. Cuando la funcin heptica ya no resulta adecuada para metabolizar amoniaco, aumenta la concentracin plasmtica, la cual va acompaada de diversas manifestaciones txicas, particularmente en el cerebro. Tcnicas Analticas. La determinacin del amoniaco en la sangre implica la transformacin del NH4+ en NH3 gaseoso. Esta reaccin inicial puede realizarse directamente en la sangre o en un filtrado libre de protenas. El NH3 liberado puede separarse del plasma o suero por reabsorcin en una resina de intercambio catinico y se cuantifica despus con el reactivo de Nessler o la reaccin de indofenol, en la que el NH4+ reacciona con el fenxido sdico en presencia de hipoclorito y nitroprusiato dando un color azul estable. La difusin isotrmica representa un procedimiento alternativo y ms utilizado para separar el amoniaco de la sangre o plasma. El NH3 aislado puede determinarse por titulacin acidimtrica, nesslerizacin, determinacin fotomtrica del color producido con ninhidrina o la reaccin del indofenol, valoracin culombimtrica con hidrobromuro producido electrolticamente o varios otros mtodos.

Aminocidos. Qumica Fisiolgica. Aunque biolgicamente se conocen ms de 150 aminocidos diferentes, slo 21 de ellos se encuentran en el cuerpo como constituyente significativos de las protenas. Algunos de estos aminocidos deben ser aportados por la dieta, mientras que otros pueden sintetizarse por diversas vas metablicas. Los aminocidos en su estado cristalino tienen un punto de fusin superior a 190 C y son ms solubles en agua que en otros disolventes menos polares. Aminocidos Esenciales y No Esenciales. Esenciales Valina Leucina Isoleucina Metionina Treonina Arginina Lisina Fenilananina Histidina No Esenciales Glicina Alanina Serina Cistena Cistina cido asprtico cido glutmico Hidroxilisina Tirosina Prolina Trptofno Hidroxiprolina

Las molculas de prcticamente todos los aminocidos son demasiado grandes para poder difundir de forma pasiva a travs de los poros de la membrana de las clulas de la mucosa intestinal.

Por ello los aminocidos son absorbidos por un mnimo de tres sistemas de transporte activo esterospecfico: 1) los aminocidos neutros son absorbidos de forma competitiva por un nico sistema de transporte. 2) los aminocidos bsicos se absorben a una velocidad ms lenta por un segundo sistema de transporte activo. 3) la prolina y la hidroxiprolina sin absorbidas por un tercer sistema de transporte.

Una vez absorbidos, los aminocidos presentan en la sangre venosa portal para ser transportados al hgado, en donde algunos de ellos son utilizados en la sntesis de protenas, mientras que otros se incorporan a la reserva sistmica de aminocidos. Godwin utilizando un mtodo relacionado con la formacin de complejos coloreados, estableci el intervalo normal de valores para el adulto de nitrgeno de aminocidos de 3.6-7 mg/dl. Correlaciones Clinicopatolgicas. Las concentraciones elevadas de aminocidos en plasma pueden clasificarse como defectos metablicos primarios (hereditarios) y respuestas metablicas secundarias. Estas ltimas implican la mayora de los aminocidos o todas. Las elevaciones significativas suelen ser consecuencia de hepatopatas graves que inhiben la desaminacin oxidativa de los aminocidos.

Tcnicas Analticas.

Informacin Proporcionada

Cuantifican aminocidos totales

Separan y cuantifican aminocidos individuales

Se basa en reactividad exclusiva del grupo amino

Pruebas de orina en electroforesis

Se separan en un sistema de cromatografa de columna automatizado a alta presin

Reaccin fluoromtrica entre fenilananina, cobre y ninhidrina

Ninhidrina de Van Slyke

Godwin 1-fluoro-2, 4dinitrobenceno

Vous aimerez peut-être aussi