Vous êtes sur la page 1sur 10

Nios oposicionistas y desafiantes

Trastornos de la conducta.

El da a da con un nio que tiene trastorno negativista

desafiante se convierte en una serie de interminables batallas en una guerra no declarada.Sumal comportamiento empieza cuando se despiertan, contina en el desayuno, se intensifica cuando tienen que vestirse, y no terminan hasta la hora de acostarse.Mi hijo no obedece, mi hijo me desafa, mi hijo se niega a hacer las cosas..En este artculo se presentan las caractersticas y criterios para identificar y diagnosticar esta trastorno de conducta. Cual es el mejor tratamiento junto con las pautas y orientaciones que ayuden a los padres a manejar esta situacin. Los nios con TND pierden los estribos rpidamente y con frecuencia. Se molestan y frustran fcilmente ante pequeas dificultades y se muestran resentidos y hostiles hacia los adultos y figuras de autoridad. Culpan a los dems de sus dificultades y fracasos adems de estar siempre buscando excusas y maneras de esconder su incapacidad para enfrentarse a las situaciones que les disgustan. Generalmente se encuentran de mal humor y su actitud hacia los dems nios tambin es negativa y en muchas ocasiones agresiva. Para cumplir los criterios del DSM-IV-TR, deben tenerse en cuenta ciertos factores. Primero, las conductas desafiantes deben ser lo suficientemente severas como para interferir en el funcionamiento del nio en la escuela, la casa o la comunidad.

Segundo, las conductas desafiantes no pueden explicarse mejora por la presencia de otro trastorno tal como la depresin, ansiedad o un trastorno de conducta de mayor severidad (de tal manera que entonces no sera un trastorno en s sino parte del otro trastorno). Tercero, las conductas problema de la nia o nio han estado sucediendo por lo menos durante seis meses. Criterios diagnsticos 1. Un patrn de conducta negativista, hostil y desafiante que ha durado al menos seis meses, durante los cuales cuatro o ms de los siguientes estn presentes: 1. Pierde los estribos con frecuencia 2. Discute con adultos frecuentemente 3. Desafa activamente o rehsa acatar las peticiones o reglas de los adultos, con frecuencia 4. A menudo deliberadamente irrita a los dems 5. A menudo culpa a otros de sus errores o mala conducta 6. Con frecuencia parece enojado y resentido 7. Con frecuencia se muestra rencoroso o vengativo 2. La alteracin en la conducta causa un impedimento clnicamente significativo en su funcionamiento social, acadmico u ocupacional. 3. Las conductas no ocurren exclusivamente durante el curso de un trastorno psictico o del estado de nimo. 4. No se cumplen los criterios para trastorno disocial y, si el individuo tiene 18 aos o ms, los criterios no se cumplen para el trastorno de personalidad antisocial.

Nota: Considere que se cumple un criterio slo si el comportamiento ocurre ms frecuentemente de lo que es tpico para individuos de una edad y nivel de desarrollo comparables.

Tratamiento Tanto el trastorno de conducta como el Trastorno negativista desafiante ocurren dentro de un contexto familiar y por eso se debe empezar por cuidar y promover interacciones saludables entre todos el sistema de la familia. Los padres desempean un rol fundamental en el tratamiento de esta problemtica y va esencialmente enfocado al aprendizaje de nuevas tcnicas en el manejo de la conducta y de nuevas formas de comunicacin e interaccin ms positivas. Tambin, es muy comn que la terapia pueda ser complementada con un trabajo individual con el nio con la intencin de ensearle las habilidades necesarias para manejar sus emociones y mejorar las interacciones con los dems. (Aprender a expresar adecuadamente la rabia, tomar en cuenta la perspectiva de los otros, valorar las consecuencias y el impacto que tienen sus actos sobre los dems etc..) Estas dos estrategias teraputicas son totalmente complementarias una con la otra aunque la terapia indirecta con los padres constituye el elemento fundamental, ya que son ellos mismos los responsables de poner las condiciones y luego ser capaces de mantener el cambio de su hijo.

Algunas claves para afrontar estos comportamientos. La mayora de los padres carecen de las herramientas para hacer frente a estos comportamientos oposicionistas y desafiantes. As que por lo general intentan resolver el problema negociando, cediendo a sus pretensiones, o recurriendo a los gritos o amenazas.

El problema es que cuando los padres gritan, discuten o negocian, le est dando ms valor y poder al desafo de su hijo. Los nios con TND construyen sus respuestas agresivas y desafiantes en base a una falta de habilidades de resolucin de problemas. Los hijos se convierten en oposicionistas cuando se enfrentan a un problema y no saben encontrar la manera de arreglarlo sin que sus emociones negativas interfieran en ello. En la vida diaria,el problema puede ser cualquier cosa como no querer levantarse por la maana o no querer hacer los deberes. En ese momento,gritar al nio para que se levante de la cama no va a funcionar. Es preferible mostrar al nio que l tiene un problema que tiene que ser resuelto y ayudarle a encontrar la solucin . Ejemplo1: Estar tumbado en la cama despus de que suene la alarma, no va a resolver su problema. Se te hace tarde y perders el autobs. Qu puedes hacer para resolver esto? Ejemplo 2: Dejar los deberes no va a resolver nada, maana te los van a pedir y puede ser que te pongan un negativo,Qu puedes hacer para arreglarlo? Prefieres hacerlos ahora o dentro de un rato? Evite las luchas de poder sin sentido. Elija sus batallas con cuidado a su hijo y anticpese para ganar las que usted elija. Muchas veces se obtienen mejores resultados si evitamos confrontaciones con ellos ya que cuando discutimos, su resistencia se hace ms fuerte. En lugar de discutir,es mejor proporcionar soluciones, establecer lmites y poner las bases necesarias que faciliten su cumplimiento. Tenga un plan para manejar la conducta de su hijo. Cuando van de compras, ya sabe lo que puede ocurrir y puede anticiparse a ello . Es importante establecer las reglas antes de tiempo, cuando las cosas estn en calma.

Por ejemplo, antes de ir al centro comercial, se le dice al nio: Si en all gritas, lloras y pides cosas que sabes que no te vamos a comprar te vamos a dar 5 minutos para que te calmes. Si, despus de cinco minutos, no has recuperado el control de ti mismo, entonces no vamos a dar la vuelta y regresar a casa. Resulta de gran ayuda tener siempre un plan con el que contar si hace un berrinche en la tienda o si acta de manera inapropiada en una reunin familiar. Es muy importante advertir con anterioridad de lo que estamos dispuestos a hacer y a seguir adelante con el plan hasta que el nio aprenda que con su desafo no consigue lo que quiere. En lugar de dar rdenes directas, ofrecer alternativas de respuesta. Obviamente las dos alternativas le tienen que conducir a hacer aquello los padres desean. Creandole la ilusin de escoger, vencemos de manera ms facilmente su resistencia, ya que el nio cree que elige por si mismo o en todo caso no se le impone una condicin directamente. Crear pequeas provocaciones. Cuando se niegan en rotundo a realizar una actividad, tambin es muy til, decirles sabes? Me gustaria mucho que hicieras esto, pero creo que no eres capaz Ante esto, hay pocos nios que se resistan a no actuar para defender su autoestima.

Cuando buscar ayuda profesional? Al margen del cumplimiento estricto o no de los criterios diagnsticos y de estar presentes durante ms de seis meses. Es conveniente buscar la ayuda de un profesional siempre que exista una gran interferencia en el funcionamiento de la vida del nio dentro del contexto de la familia o la escuela y si existe la percepcin de no poder contar con los recursos necesarios para reconducir la situacin. Debe tenerse en cuenta que este tipo de problemtica suele exacerbarse con el tiempo y es preferible trabajar desde la prevencin antes de que el problema se haya convertido en otro mayor y de ms complicada resolucin.

http://www.inffant.com/category/apps/

ARTCULO 2 - Posiblemente una de las mayores dificultades que se encuentran los padres es saber como reaccionar e intervenir cuando sus hijos recurren a los gritos, pataletas, empujones, o mucho peor cuando muerden y pegan a los dems. Al contrario de lo que promulgan algunas teoras sobre el origen gentico o innato, laconducta agresiva del nio es un comportamiento aprendido y por lo tanto puede modificarse. Durante la primera infancia la conducta agresiva es inconsciente y normalmente se manifiesta mordiendo o dando manotazos y empujones a los dems. No existe intencionalidad ni premeditacin y la agresin se manifiesta como un modo de obtener un beneficio inmediato o de descarga de un malestar que no ha sabido canalizar y expresar de una forma adecuada. Por qu los nios son agresivos? La principal causa de las conductas agresivas suele ser una baja autoestima. Cuando el nio tiene una pobre valoracin de si mismo, se crea ansiedad y sentimientos de inferioridad que el nio trata de compensar con comportamientos agresivos. El bajo sentido de quien es le hace sentirse incompetente e inepto y se frustra con facilidad. Estos sentimientos generan emociones fuertes que no sabe exteriorizar de forma adecuada y la traduce en violencia. Carecen de motivacin para relacionarse de forma positiva o iniciar nuevos aprendizajes. Todo ello genera multitud de problemas escolares. Cmo se construye y mantiene el problema? Cuando el pequeo acta con agresividad, las personas significativas de su entorno reaccionan calificndole de malo. l no duda de su opinin y cree ser malo, adaptando su comportamiento a las expectativas que se tienen de l. Esos comportamientos reciben nuevos juicios y calificativos despectivos,

rechazos y castigos que hacen que se consolide el concepto negativo de si mismo. Otras causas: Conseguir aquello que desean, la carencia afectiva, los problemas de aprendizaje en la escuela, la falta de atencin debido a la llegada de un hermano, la imitacin de la conducta de los adultos siempre hay una causa subyacente detrs de una conducta agresiva y es importante descubrirla porque nos guiarn a la hora de actuar para eliminarla. Beneficios: Las conductas agresivas se mantienen a lo largo del tiempo porque el nio obtiene de algn modo u otro algn tipo de beneficio: Estos se centran principalmente en la obtencin de atencin por parte de los adultos, compensacin o reconocimiento por parte de los dems, conseguir algn objeto deseado o simplemente salirse con la suya. El primer paso para corregir la conducta desadaptada es asegurarse que estos beneficios que mantienen el problema desaparecen. Cmo actuar? Procure eliminar los beneficios que obtiene al llevar a cabo las conductas agresivas. El mejor modo para retirar la atencin y el reforzamiento social es recurrir a la tcnica del tiempo fuera. Consiste en aislar al nio en un lugar carente de estmulos durante un periodo, despus de que se d una determinada conducta que queremos reducir (insultar, pegar, tener rabietas). Para su aplicacin, ser necesario tener en cuenta: Esta estrategia es aplicable para nios de infantil y primaria.

Antes de su primera aplicacin, se informar al nio con que conductas y condiciones se llevar a cabo.

Escoger el lugar idneo segn cada caso: en una habitacin donde no tenga reforzadores(juguetes o cosas que le entretienen) Se aplicar aproximadamente un minuto por ao de edad; por ejemplo, para un nio de cinco aos, se aplicar como mximo cinco minutos. Una vez se d la conducta que reducir, el maestro le ofrece de forma calmada que proceda al tiempo fuera. Lo puede hacer mediante una seal pactada o bien dicindole: Miguel, sintate en la silla y qudate en silencio. nete a nosotros cuando ests en condiciones de tratar bien a los dems. Una vez finalizado el tiempo fuera, se invitar al nio a continuar con la actividad que estaba haciendo sin hacer ninguna referencia a lo sucedido. Me alegra que quieras seguir las normas. Por favor, ven con nosotros. Ante las quejas, lloros, insultos.. Debemos detener el tiempo del reloj e informarle de que no lo volveremos a poner en marcha hasta que pare. Las primeras veces se suele destinar ms tiempo del acordado debido a estas interrupciones. Es necesario continuar y ser constantes y no abandonar. Remarcar que es una consecuencia posterior a una conducta no deseada, no utilizarlo como forma de castigo indiscriminada.

Ofrezca un modelo positivo de actuar Muy importante que nunca vea en los padres utilizar la violencia tanto fsica como verbal(insultos, amenazas, chantajes, humillaciones) para solucionar los problemas tanto con los dems como especialmente con el propio nio. Aunque pueda resultar difcil ante una situacin problemtica, acte de forma tranquila y pausada para evitar darle mayor importancia a aquello que acaba de ocurrir.

Evite al castigo fsico ya que es un modo de actuar que genera agresividad y resentimiento en el propio nio. Adems solo ensea aquello que est mal y no muestra cmo comportarse de forma adecuada. Evite hacerle reflexionar en los momentos crticos Es mejor dejar para los posteriores momentos de calma, cualquier tipo de juicio o reflexin sobre las consecuencias de sus actos. Luego, hgale saber de forma concreta, evitando generalizaciones p.ej portarse bien como queremos que sea su comportamiento. Reconozca y premie el modo correcto de actuar Tan importante es eliminar los beneficios y la atencin prestada a la conducta agresiva, como el hecho de prestar atencin a los comportamientos y formas de interactuar adecuadas. Procure prestar atencin y reforzar con alabanzas cualquier cambio positivo en su forma de actuar. Ensele habilidades sociales bsicas. A veces necesitaran que los padres les enseen a interactuar con los dems. Aprender a iniciar un contacto social con los dems, a negociar, ser asertivo y defender sus opiniones con argumentos Aplique la prdida de beneficios o privilegios Un buen modo de aprender que las conductas disfuncionales tienen sus consecuencias es aplicar la prdida temporal de premios, beneficios o privilegios. Retirar un juguete o videojuego que le gusta mucho, no poder ver su serie favorita Es muy importante que si se recurre a ello, la retirada se haga de forma contingente e inmediata a la conducta negativa y durante un tiempo limitado. Tiene que ser en el mismo da y no debe alargarse mucho en el tiempo, ya que la promesa de no dejar ver la tele durante un mes es mu y difcil que la vayamos a poder cumplir. Fortalezca su autoestima Normalmente estos nios reciben constantemente mensajes negativos que destacan siempre aquello que hacen mal. Procure encontrar aquellas cosas

que se le dan bien y hgaselo saber. Cree situaciones o inscrbalo en actividades que sabemos que puede destacar por sus habilidades.

Vous aimerez peut-être aussi