Vous êtes sur la page 1sur 5

Aspectos psicolgicos de los adolescentes

Gastaminza, X. Vacas, R. Tomas, J. Oliva, B En este trabajo se busca realizar una aproximacin a la psicologa del adolescente que facilite su compresin y por ende la relacin con el adolescente y el trabajo como profesionales de la salud. Etimolgicamente la adolescencia proviene del verbo latino: adolescere, que significa crecer: crecer hacia la madurez. As pues la adolescencia es la etapa evolutiva de paso (y conversin) del nio en adulto: perodo de transicin y cambio. La adolescencia, como etapa de paso, se presenta conflictiva, pudindose recoger distintas preocupaciones segn la parte cuestionada: los adultos, o los adolescentes: a) Los adultos, con respecto a los adolescentes suelen referir preocupacin por: . El aspecto y las formas del adolescente ("pelos", colgantes, ropas, lxico, modales..). . Su actitud: desafiante y de contestacin. . Su futuro: social, laboral, econmico. Presentando diversas quejas:"...no se le puede decir nada,... cambia por nada,... hace lo contrario de lo que le dices,.. se pasa el da tumbado."

b) Los adolescentes, por su parte, muestran preocupacin (y quejas) en relacin con: . Relaciones personales: pareja, "colegas". . "Libertad, Independencia". . Incomprensin. (Infelicidad, Injusticia). Preocupaciones distintas, expresin del conflicto entre las dos partes, adolescente vs. adulto, con dos visiones (e intereses) diferentes que contrapuestos, con la crisis que comporta, permitir al adolescente, finalmente, convertirse en adulto. Se ha de recordar que si bien el proceso de la adolescencia se inicia con la activacin hormonal y la madurez sexual (pubertad) ello comporta un profundo cambio en todo el organismo (aspecto biolgico), modulado por y en un determinado marco sociocultural (aspecto social) y con una vertiente individual, personal (aspecto psicolgico) en total interaccin. Tres aspectos bsicos a considerar presentes, y en lnea con el modelo Biopsicosocial (Engel, 1977) predominante en la Psiquiatra moderna. Perodo de cambio, contradiccin y conflicto, que tiene coma edad final diferentes edades reconocidas as tenemos: . Edad penal y laboral (terica!): 16 aos. . Mayora de edad: 18 aos.

. Servicio Militar: 19 - 25 aos. Existiendo adems el problema de la demora en la independizacin econmica, fruto de la actual situacin de crisis econmica con la consecuente prolongacin de la dependencia econmica familiar y, de facto, prolongacin de la adolescencia. ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un perodo de transicin largo: dura aos. Normalmente, iniciado antes por las nias, suele durar, como promedio unos 5-6 aos: . Mujeres: de los 12/13 aos a los 18 aos. . Hombres: de los 13/14 aos a los 18 aos. Suele distinguirse tres estadios o subperodos en la adolescencia: 1.- Pubertad: Es el estadio en el que se produce la madurez sexual: dura unos cuatro aos; dos (en la preadolescencia) de preparacin para la reproduccin y dos (ya en la adolescencia) que completan el proceso. 2.- Adolescencia inicial: hasta los 17 aos (si bien algunos autores la reducen hasta los 15 aos). 3.- Adolescencia final o juventud: de los 17 aos (15a) hasta los 18 aos.

CARACTERISTICAS GENERALES La conducta (y actitudes) del adolescente es expresin de un desequilibrio (y del consecuente proceso de adaptacin). Desequilibrio consecuencia de y caracterizado por: 1.- Alteracin de su morfologa. 2.- Alteracin de sus sentimientos. 3.- Erotizacin. 4.- Crisis de valores. 5.- Proyeccin hacia el futuro. 6.- Necesidad de reafirmacin.

1.- Alteracin de su morfologa: El adolescente experimenta una serie de cambios en su aspecto fsico, apariencia, que influye en su equilibrio psquico por varios caminos indirectos. El principal es la ruptura de la apreciacin global del cuerpo y la focalizacin en determinados centros de inters en su cada vez ms constante contemplacin: "aparece el espejo" (la preocupacin esttica: acn, pelo, "cachas", o el peso). Otras son: el temor a la deformacin excesiva corporal (p.e: "excesivo, o escaso, pecho") y la desadecuacin de la ropa ("no me cae bien").

2.- Alteracin de los sentimientos: Destacando la labilidad e inestabilidad emocional, muchas veces presentada como hiperemotividad con distintas expresiones: ansiedad, tristeza, ira, euforia... As en cuestin de minutos o de horas puede sentirse omnipotente ("renace") o nada ("muere"). Por otra parte estn las vivencias de transformacin y cambio que afectan a la propia vivencia de si mismo.

3.- Erotizacin: La puesta en marcha hormonal y el consecuente incremento de hormonas sexuales circulantes producen un oscuro deseo de aproximacin y relacin sexual, no siempre vinculado a la presencia individual del sexo opuesto, lo que llega a impregnarlo todo. As, en este marco, surgen las normales dudas homosexuales de esta etapa ("... alguna vez me he sentido atrado/a por mi amigo/a, he pensado si soy homosexual).

4.- Crisis de valores: Consecuencia del desarrollo y maduracin del Sistema Nervioso Central y en concreto del crtex cerebral aparece en el adolescente un pensamiento abstracto y con ello empieza la practica de la lgica que desarrolla con pretensin de poder filosofar seriamente, buscar la verdad, tener su criterio (y "aparece - o crea- la discusin"). Pretensin por cuanto carece de objetividad, su anlisis es habitualmente egocntrico y se desarrolla tamizado por sus contradictorios sentimientos (ver.: rechazoaceptacin, o dependencia-independencia) Busca su propio sistema de valores, su criterio, sus normas, a travs de criterios personales ajenos y como independizacin del modelo parental. Lo que comporta la tendencia al dogmatismo absoluto o a una angustiosa duda.

5.- Proyeccin hacia el futuro: Es en la adolescencia cuando se plantean por primera vez los temas y aspectos del futuro, centrados especialmente en torno al: Amor, xito y Salud.

6.- Necesidad de reafirmacin: El adolescente quiere un reconocimiento propio y diferenciado: quiere tener su personalidad que desarrolla condicionado por su ideal (o modelo), su realidad (limitaciones) y su grupo (fundamentalmente) amigos de influencia creciente frente a la decreciente de la familia. As surgen determinadas indumentarias o estilos; o la ejecucin de determinadas actividades a las que, como pruebas de valor, se somete.

Todo ello reafirma la ventaja de la actitud receptiva (de aceptacin), no crtica ni de compadreo, en el abordaje del adolescente que fcilmente vive enfrentado con el adulto.

BIBLIOGRAFIA Engel GL (1977), The need for a new medical model: a biomedicine. Science 196:129-139. Hales RE, Yudofsky SC y Talbot JA (eds.) (1996), Tratado de edicin. Barcelona: Ancora. Hurlock EB. (1980), Psicologa de la adolescencia. 4 edicin. Editorial Paidos, 1980. Lehalle H. (1986), Psicologa de los adolescentes. "Serie Barcelona: Editorial Crtica. Lewis M (ed.) (1996), Child and Adolescent Psychiatry. A Textbook. 2ed. Baltomore: Willians and Wilkins. challenge for

Psiquiatra.

Barcelona:

General:

162".

Comprehensive

Rutter M. (ed) (1985), Fundamentos cientficos de Psiquiatra del Barcelona: Salvat Editores.

desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi