Vous êtes sur la page 1sur 6

Matriz de convolucin 8.2.1.

Generalidades
Es un dominio de matemticos. La mayora de los filtros usan una matriz de convolucin. Con el filtro matriz de convolucin, si tiene imaginacin, puede crear filtros personalizados. Que es una matriz de convolucin? Es posible hacerse una idea sin usar las herramientas matemticas que solo conocen unos pocos. Convolucin es el tratamiento de una matriz por otra que se llama kernel. El filtro matriz de convolucin usa una primera matriz que es la imagen que ser tratada. La imagen es una coleccin bidimensional de pxeles en coordenada rectangular. El kernel usado depende del efecto deseado. GIMP usa matrices 5x5 o 3x3. Se considerarn slo las matrices 3x3, son las ms usadas y son suficiente para los efectos deseados. Si todos los valores del borde de un kernel se seleccionan a cero, el sistema la considerar como una matriz 3x3. El filtro examina, sucesivamente, cada pxel de la imagen. Para cada uno de ellos, que se llamar pxel inicial, se multiplica el valor de este pxel y los valores de los 8 circundantes por el valor correspondiente del kernel. Entonces se aade el resultado, y el pxel inicial se regula en este valor resultante final. Un ejemplo simple:

A la izquierda, la imagen de la matriz: cada pxel est marcado con su valor. El pxel inicial tiene un borde rojo. El rea de accin del kernel tiene un borde verde. En el medio, el kernel, y a la derecha, el resultado de convolucin. Lo que sucede aqu: el filtro lee sucesivamente, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, todos los pxeles del rea de accin del kernel. Se multiplica el valor de cada uno de ellos por el valor correspondiente del kernel y se suman los resultados. El pxel inicial llega a 42: (40*0)+(42*1)+(46*0) + (46*0)+(50*0)+(55*0) + (52*0)+(56*0)+(58*0) = 42. (el filtro no trabaja sobre la imagen sino sobre una copia). Como resultado grfico, el pxel inicial se movi un pxel hacia abajo.

8.2.2. Activar el filtro


Este filtro se encuentra en el men de la ventana de la imagen en Filtros Genrico Matriz de convolucin

8.2.3. Opciones Figura 17.150. Opciones de Matriz de c o n vo l u c i n

Matriz Es una matriz kernel de 5x5: el valor se introduce directamente en las cajas. Divisor El resultado del clculo previo se dividir por este divisor. Difcilmente usar 1, que no variar el resultado, y 9 o 25 segn el tamao de la matriz, que da la media de los valores del pxel. Desplazamiento

Este valor se suma al resultado de la divisin. Es til si el resultado es negativo. Este desplazamiento puede ser negativo. Borde Cuando el pxel inicial est sobre un borde, una parte del kernel se sita fuera de la imagen. Puede decidir qu filtro debe usar:

Desde la izquierda: imagen original, borde Extender, borde Ajustar, borde Recortar Extender Esta parte del kernel no se tiene en cuenta. Ajustar Esta parte del kernel examinar los pxeles del borde opuesto, as que los pxeles desaparecidos por un lado reaparecen por el otro lado. Recortar Los pxeles sobre los bordes no se modifican, pero s se recortan. Canales Puede seleccionar uno o varios canales con los que trabajar el filtro. Normalizar Si esta opcin est marcada, el divisor toma el valor resultante de la convolucin. Si este resultado es cero (no es posible dividir por cero), se aplica un desplazamiento de 128. Si es negativo (un color negativo no es posible), se aplica un desplazamiento de 255 (se invierte el resultado). Ponderar con alfa Si esta opcin no est marcada, el filtro no tiene en cuenta la transparencia y esto puede producir algunos artefactos cuando se desenfoca.

8.2.4. Ejemplos

El diseo de kernel se basa en conocimientos matemticos altos. Puede encontrar kernels preconfeccionados en la web. Ahora unos pocos ejemplos:

Figura 17.151. Enfocar

Figura 17.152. Desenfoque

Figura 17.153. Realzar bordes

Figura 17.154. Detectar bordes

Figura 17.155. Repujado

http://docs.gimp.org/es/plug-in-convmatrix.html

Vous aimerez peut-être aussi