Vous êtes sur la page 1sur 3

Instalaciones Industriales

INTRODUCCIN AL CONTROL ELECTROMECNICO


RESUMEN: The electrical control industry, to design drawings and / or diagrams stranded power projects, while understanding the behavior and operation of the various components of a circuit or electrical Project. I. INTRODUCCIN

Un control elctrico es un circuito de control previamente diseado para un proceso en especifico y est conformado por elementos como: rel de control, contactores, protecciones elctricas y conductores, normalmente son utilizados para control de arranque de equipos como compresores, bombas, vibradores, vlvulas automticas, turbinas, generadores elctricos y un sin fin de equipos dentro de un proceso industrial o domestico.
Fig.1 Esquema de Fuerza

II.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

B.

Diagrama unifilar circuito de fuerza

A. Presente los circuitos de fuerza y de control armados de cada lmina, con la numeracin de los contactos de los elementos de control empleados.

Un esquema o diagrama unifilar es una representacin grfica de una instalacin elctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Elementos tpicos en un esquema unifilar, la siguiente es una relacin no exhaustiva de elementos grficos que se suelen encontrar en un esquema unifilar.

1)

Cuadros elctricos: Todos los componentes que se encuentran en el interior de un mismo cuadro elctrico se representan en el interior de un polgono (probablemente un rectngulo). Este polgono representa al cuadro elctrico y se suele dibujar con una lnea discontnua. Adems, es conveniente que una etiqueta identifique a qu cuadro hace referencia cada polgono por medio de un rtulo tcnico en el margen inferior derecho.

2)
Fig.1 Esquema de control

Circuito: Un circuito es una rama del esquema unifilar con dos extremos. El extremo superior puede ser el inicio del esquema unifilar o estar conectado a otro circuito aguas arriba. El extremo inferior puede estar conectado a uno o ms circuitos aguas abajo, o a un receptor. 3) Nmero y caractersticas de los conductores: El nmero de conductores de un circuito se representa mediante unos trazos oblicuos, y paralelos entre s, que se dibujan sobre la lnea. Solamente se representan los conductores activos (no el de tierra), por lo que es habitual encontrar dos, tres o cuatro trazos, para circuitos monofsicos, trifsicos sin neutro y trifsicos con neutro, respectivamente. Junto a cada rama se

Instalaciones Industriales

.
indican las caractersticas del conductor, como nmero de conductores, seccin, material, aislamiento, canalizacin, etc. 4) Aparamenta de proteccin o maniobra: En algunas ramas del esquema unifilar es posible encontrar aparamenta de proteccin o de maniobra como, por ejemplo, interruptores diferenciales, magnetotrmicos o rels. Tambin es usado para prcticas o instalaciones sobre planos. 5) Receptores: Las ramas inferiores del esquema unifilar alimentan a receptores elctricos, tales como lmparas, tomas de corriente, motores, etc. Cada grupo de receptores iguales en un mismo circuito se representa mediante un nico smbolo. Debajo del smbolo del receptor se indican algunos datos de inters, como la designacin del receptor, la cantidad, la potencia de clculo de la lnea, la longitud mxima o la cada de tensin en el punto ms alejado de la lnea. Puede darse el caso de que uno o varios receptores sean otro cuadro elctrico (o subcuadro) que se alimenta del cuadro anterior (o cuadro principal).

Fue gratificante el conseguir prender un motor trifsico despus de realizar las conexiones basadas en un circuito de fuerza y de control.

IV.

CONCLUSIONES

Conocimos las instalaciones del Laboratorio de control Industrial, tanto como sus elementos de control electromagntico y su funcionamiento, adems de la simbologa para cada uno de ellos. Aprendimos el funcionamiento de un mando bsico de un contactor.

V.

REFERENCIAS

[1] S. M. Metev and V. P. Veiko, Laser Assisted Microtechnology, 2nd ed., R. M. Osgood, Jr., Ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag, 1998. [2] J. Breckling, Ed., The Analysis of Directional Time Series: Applications to Wind Speed and Direction, ser. Lecture Notes in Statistics. Berlin, Germany: Springer, 1989, vol. 61. [3] S. Zhang, C. Zhu, J. K. O. Sin, and P. K. T. Mok, A novel ultrathin elevated channel low-temperature poly-Si TFT, IEEE Electron Device Lett., vol. 20, pp. 569571, Nov. 1999. [4] M. Wegmuller, J. P. von der Weid, P. Oberson, and N. Gisin, High resolution fiber distributed measurements with coherent OFDR, in Proc. ECOC00, 2000, paper 11.3.4, p. 109

Fig. Diagrama de Unifilar del Circuito de Fuerza

C. Qu criterios existen para la seleccin de un contactor elctrico.


Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes:

1) El tipo de corriente, la tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. 2) La potencia nominal de la carga. 3) Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita. 4) Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estticos o de estado slido. III.

Netgrafia:http://prof.usb.ve/jaller/Guia_Maq_pdf/cat_motores_ ind.pdf Netgrafia:http://www.google.com.ec/search? um=1&hl=es&noj=1&biw=1366&bih=667&tbm=isch&oq=co ntactores+est %C3%A1ticos+&gs_l=img.12...5106.5106.0.6978.1.1.0.0.0.0. 156.156.0j1.1.0...0.0...1c.1.J1FBarHB5mk&q=contactores %20est%C3%A1ticos&orq=contactores+est%C3%A1ticos+ Netgrafia:http://www.google.com.ec/search? um=1&hl=es&noj=1&biw=1366&bih=667&tbm=isch&sa=1& q=contactores+de+estado+s %C3%B3lido.&oq=contactores+de+estado+s %C3%B3lido.&gs_l=img.12...97173.97173.0.98702.1.1.0.0.0. 0.141.141.0j1.1.0...0.0...1c.1.gPQck7oufwg Netgrafia:http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/4493/1/ CD-4101.pdf Netgrafia: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_unifilar

COMENTARIOS

Fue muy interesante esta prctica ya que nos permiti conocer el laboratorio de Controles Industriales adems de una parte prctica de nuestra carrera, aprender las seguridades que debemos tener al momento de trabajar en este tipo de conexiones.

Instalaciones Industriales

Vous aimerez peut-être aussi