Vous êtes sur la page 1sur 26

RESUMEN

CONTENIDO

Problema El proceso de Diseo en Ingeniera La prctica Pre-Profesional El Informe de la Prctica

El Informe de los trabajos de Ingeniera


Informe de Tesis Informe de Investigacin

Problema

Diciembre - 2012

"Si piensas que vales lo que sabes, ests muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor ms all de un par de aos. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesin nos regala tan frecuentemente"
Jos M. Aguilar

SITUACIN PROBLEMTICA

Una situacin se vuelve problemtica cuando no estamos ya conforme con ella. Las razones pueden ser muy variadas. Disminucin del volumen de ventas o disminucin en el servicio Introduccin de un nuevo competidor en el mercado Deteccin de cambio en el gusto de los clientes Algn fenmeno natural como el del nio o nia Nuevas teoras o enfoques Nuevos productos tecnolgicos Cambio de dueo de la empresa, con diferente ptica de cmo llevar adelante el negocio. Incremento en las utilidades Incremento en la participacin en el mercado local o internacional otros

Es a partir de esta situacin que hay que identificar el o los problemas (no confundir PROBLEMA con CARENCIA), que estn presentes y que es necesario formularlos adecuadamente para encontrar con mayor facilidad su solucin. Cuadro N 1. Situacin actual, situacin deseada y solucin

Situacin Actual SA

Situacin futura SF

Lo que hay que hacer para ir de la SA a la SF

Fuente: Elaboracin propia

Un PROBLEMA se puede entender como una situacin en la cual no disponemos de informacin, herramientas, dinero, etc. para darle solucin o resolverlo. Se indaga en la literatura si existe un mtodo o procedimiento que resuelva el problema. Si existe se le aplica, se obtiene resultados y se analizan dichos resultados para ver si el problema fue resuelto en su totalidad o parcialmente y si el grado de precisin es el adecuado y cubre las expectativas propuestas. De ser positiva la respuesta, se ha resuelto el problema; si la respuesta no es afirmativa, entonces se puede iniciar el ciclo nuevamente. Se trata de un problema de ingeniera. Si no existe, estamos frente a un problema de investigacin.
RESUELTO EL PROBLEMA CARENCIA SE SOLUCIONA

SITUACIN PROBLEMTICA

EXISTEN MTODOS PARA SU SOLUCIN

SE SELECCIONA SEGN CRITERIORS

PROBLEMA

NO EXISTEN MTODOS PARA SU SOLUCIN

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Figura N 1. Problema de investigacin


Fuente: Elaboracin propia

CARENCIA: Capacitacin Docente en Investigacin

Se puede dar solucin a los problemas mediante:


Jorge Sifuentes Sancho cel. 991-855-515 19

Una tesis universitaria Un proyecto de investigacin cientfica Un proyecto de investigacin tecnolgica Un proyecto de desarrollo tecnolgico Un proyecto de innovacin tecnolgica Un proyecto de ingeniera
6

I+D+i
Definiciones segn Norma UNE 166000:2006

Investigacin:
Indagacin original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensin en el mbito cientfico o tecnolgico.

Investigacin fundamental o bsica:


Ampliacin de los conocimientos generales cientficos y tcnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.

Investigacin industrial o aplicada:


Investigacin dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

Desarrollo Tecnolgico:
Aplicacin de los resultados de la investigacin, o de cualquier otro tipo de conocimiento cientfico, para la fabricacin de nuevos materiales, productos para su explotacin comercial.

Innovacin:
Actividad cuyo resultado es la obtencin de nuevos productos o procesos. Las actividades de innovacin son: Incorporacin de tecnologas materiales e inmateriales, diseo industrial, equipamiento e ingeniera industrial, lanzamiento de la fabricacin, comercializacin de nuevos productos y procesos.

INVESTIGACIN

Investigacin

Se origina a partir de ideas

Problema o Problema o pregunta pregunta


Revisin de fuentes Revisin de fuentes bibliogrficas bibliogrficas

- Investigacin documental - Revisiones sistemticas - Investigacin operacional

Anlisis de la informacin disponible

Resultados y conclusiones

Construccin del marco terico

Elaboracin de los objetivos del estudio

Diseo metodolgico

Resultados y conclusiones

- Investigacin ciencias bsicas - Investigacin aplicada - Investigacin de desarrollo experimental

DR. Figura JUAN N MIYAHIRA ARAKAKI 2. Proyecto de Investigacin


Fuente. Conferencia

Planteamiento del tema o formulacin del problema.


Explicar con claridad de qu tratar el Proyecto de Ingeniera o Proyecto de investigacin que se desea hacer. Redctelo en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas. A veces, a ste documento se le llama Plan del Proyecto, Anteproyecto; y cuando la autoridad competente lo aprueba, en adelante es denominado Proyecto. En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposicin breve, con o sin preguntas explcitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestin.

Antecedentes.
Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esta seccin, qu se ha investigado hasta ahora en relacin con el tema de estudio y se procurar destacar en que forma nuestro trabajo ser (o es ) significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repeticin de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qu nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificacin. De todos modos, los antecedentes y la justificacin de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros casos desempea la introduccin.

Importancia y justificacin del estudio.


Expresa el PORQUE se decide llevar a cabo (desarrollar, hacer, realizar) el proyecto. Es la que de algn modo, explica el problema describiendo la necesidad de darle solucin. Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportar al conocimiento que ya se tenga acerca de l. Cuando se tiene una idea acerca de un tema especfico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipacin. Siempre consistir una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visin novedosa que se le desea dar.

Elementos tericos que fundamentan la investigacin.


Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificacin del trabajo, se pasa al PROBLEMA QUE SE HA DE INVESTIGAR. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando sucintamente el sentido del mismo. Los fundamentos tericos

sustentarn el problema. No se trata de elaborar un completo marco terico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teoras o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagacin.

Objetivo Qu es un objetivo?
Se refiere a la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado. Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo.

Requisitos que deben cumplir los objetivos


Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de realizar mejoras.

Objetivos Generales
Describe el PARA QUE del proyecto que se va a realizar; es decir lo que se espera obtener como resultado global. Se debe precisar cul es el objetivo general del proyecto (de ingeniera, proyecto de investigacin, proyecto de desarrollo, proyecto de innovacin). Expresa resumidamente ( o globalmente) la finalidad o propsito (nico) de la investigacin que piensa realizar.

COMPOSICIN
El Objetivo general tiene 4 partes: 1. 2. 3. 4. Un verbo en modo infinitivo Accin Un Qu cosa?, objeto Sobre qu o quin se acta Un Cmo? mtodo, norma que se utiliza Un Para qu?
10

EJEMPLO Determinar (Un verbo en infinitivo) El nmero de errores en la elaboracin del objetivo general (Qu cosa?). Mediante la revisin de los Formatos 1 (o de tesis) de los estudiantes (Cmo?). Para enmendar sus errores (Para qu?). Determinar el nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, mediante la revisin de los formatos 1AC (perfiles de tesis) de los estudiantes, para enmendar sus errores.

COMO QUEDARA EL EJEMPLO:

Cmo Redactar Objetivos en una Investigacin Preparada por la docente: Licda. Romelia Rodriguez Febrero 2008

Cmo redactar Objetivos Generales? Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones a realizar. A continuacin se indica el fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. Ordenar la oficina del Ingeniero Jorge, mediante la tcnica de las 5 s, para localizar la documentacin o archivos que se requiere, de manera inmediata.

Partes:
Verbos fuertes: indican acciones a realizar. Fenmeno en el que o con quien se llevar a cabo dicha accin. Metodologa: Cmo se llevar a cabo la accin. Para qu se realiza esta accin investigativa.

Recomendacin: mantener la misma oracin del problema y la primera pregunta de investigacin, pero como accin a investigar.

11

Verbos fuertes: investigar, averiguar, recoger informacin, identificar, revelar, descubrir. Definidos los objetivos generales, formule ahora la siguiente pregunta. Qu se necesita para alcanzar dichos objetivos?. De aqu surgen los objetivos especficos.

Objetivos especficos.
Son las ACTIVIDADES que deben de llevarse a cabo para lograr el objetivo general. Se recomiendan uno o dos objetivos especficos por cada objetivo general. Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como especficos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras ms se conozca acerca del tema en cuestin, ms fcil ser organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se ir fichando cada uno de los libros y esto ayudar con la bibliografa.

Qu es un objetivo especfico?
Son las partes en que se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento. Es decir, toda la investigacin no es otra cosa que dar respuesta a los objetivos planteados como especficos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Dos, tres o cuatro partes bsicas en que se divide la investigacin. Cada objetivo generar una respuesta. Cada respuesta ayuda a responder el objetivo general.

12

Objetivos operacionales
Expresan conductas observables, OPERACIONES O TAREAS que se llevarn a cabo. Dichas conductas, operaciones o tareas deben ser observables para que alguien externo los pueda evaluar. Son oraciones concisas claras, que empiezan con un verbo en infinitivo La redaccin del objetivo no debe de prestarse a confusin sobre el desempeo esperado. No debe dar lugar a dudas sobre cual es la conducta que es preciso evaluar. Es necesario tomar en cuenta el tiempo que se dispone para llevar a cabo la tarea. No se repiten los verbos. Si los hay, busque sinnimos.

Verbos frecuentes en los Informes de Ingeniera:

OBJETIVOS GENERALES: Analizar Disear Evaluar Formular Generar Planear Tasar Valuar OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar Calcular Comparar Contrastar Deducir Demostrar Describir Detallar Determinar Discriminar Especificar Establecer Estimar Evaluar Examinar Identificar Interpreta Justifica Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Seleccionar Sintetizar

A manera de ayuda, considere los siguientes verbos para utilizar en los objetivos generales y objetivos especficos.
13

Cuadro N 2. Objetivos Generales y Objetivos Especficos

Objetivos Generales
Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Examinar Explicar Exponer
Fuente: desconocida

Objetivos Especficos
Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptuar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Enumerar Enunciar Especificar Establecer Estimar Evaluar Examinar Fraccionar Identificar Interpretar Justificar Mencionar Operacionalizar Organizar

Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Oponer Orientar Planear Presentar Probar Producir Proponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Situar Tasar Valuar

Descomponer Registrar Describir Designar Detallar Determinar Discriminar Distinguir Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

14

Metodologa.
Esta consistir en la forma cmo se podr dividir el trabajo. La redaccin de la metodologa da una visin general de cmo se desea hacer el trabajo. Se observar, pues, que la metodologa normalmente contiene una formulacin esquemtica del procedimientos general que se piensa desarrollar.

Esquema tentativo del contenido o Plan del Trabajo.


Resulta provechoso elaborar un ndice previo de cmo se organizar la investigacin. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigacin no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una gua para el trabajo futuro.

Cronograma.
Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecucin del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, as se tendr una idea prefijada de cunto tiempo se requerir para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias bibliogrficas
Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboracin del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisin se prev para ms adelante. La bibliografa ser una indicacin somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realizacin o que se prev efectuar prximamente. En todo caso, como dira Sabino (1987), en un proyecto de investigacin, valen mucho ms la concisin, la rigurosidad de expresin y el esfuerzo de sntesis que la minuciosas explicaciones o dispersiones que nos apartan del hilo conductor fundamental. Se recuerda que las referencias bibliogrficas estarn bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboracin de las fichas, tanto bibliogrficas como hemerogrficas y bibliohemerogrficas. Para terminar con el aspecto que se refiere al "Proyecto de Investigacin", se debe recordar que no existe un modelo nico, universalmente aceptado, que organice las secciones. Cada investigador podr disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.

15

CRONOGRAMA
Semana Actividades
ESTADO DEL ARTE Buscar informacin Seleccionar informacin Clasificar informacin PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Establecer objetivos de investigacin: generales y especficos Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y analizar su viabilidad ELABORACIN DEL MARCO TERICO Revisin de la literatura Construccin del marco terico Desarrollar las preguntas de investigacin TIPO DE INVESTIGACIN A REALIZAR Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos FORMULACIN DE HIPTESIS Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Semana Actividades
SELECCIONAR EL DISEO APROPIADO DE INVESTIGACIN Diseo experimental Diseo no experimental SELECCIN DE LA MUESTRA Determinar el universo. Definir el tamao de la muestra Extraer la muestra. RECOLECCIN DE LOS DATOS Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medicin. PROCESAMIENTO DE DATOS Seleccionar las pruebas estadsticas. Elaborar el problema de anlisis. Realizar los anlisis RESULTADOS Y ANLISIS FORMULACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Material Particulado Gases Efecto Invernadero Gases Txicos CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ELABORACIN DEL BORRADOR DE TESIS REVISIN Y CORRECCIN FINAL DEL BORRADOR PRESENTACIN DEL DOCUMENTO FINAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

17

PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO

Estructura presupuestal

TIPO Personal Asesor Bachiller Tcnicos

MEDIOS

CANTIDAD 1 1

COSTO UNITARIO (S/.)/mes

COSTO TOTAL (S/.)

Materiales

Equipos

Servicios TOTAL 0

Detalle del financiamiento

TIPO Personal Asesor Bachiller Tcnicos 1

MEDIOS

COSTO TOTAL (S/.)

FINANCIAMIENTO

1 2

Materiales

Equipos

Servicios TOTAL 0

19

CURSOS

A veces, los estudiantes se preguntan acerca del tamao adecuado para un "Plan del Proyecto de Investigacin". Es aventurado fijar normas en cuanto al lmite fsico de pginas, pues existen casos diversos de elaboracin, pero una idea concreta podra establecerse entre unas 10 a 15 pginas aproximadamente. De todos modos, es slo un esbozo previo a una investigacin y slo debe cumplir una labor de gua, de indicacin sumaria, como una especie de armazn que ser enriquecida y desarrollado mediante un trabajo posterior.

En ningn caso se pretende que sea un esquema rgido, como si fuera una normativa a la que necesariamente nos tenemos que apegar. No se trata, naturalmente, de escribir un plan del proyecto y luego dejarlo de lado mientras se contina desordenadamente en la bsqueda de datos y de material bibliogrfico; pero tampoco puede caerse en el extremo opuesto y, olvidando su carcter necesariamente flexible, perder la imprescindible libertad de eleccin tan importante en toda indagacin.

20

Estrategia y ventaja competitiva Michael Porter y Scott Stern Editorial Planeta Colombiana S.A. Colombia, 2006.

Innovacin: La ubicacin importa Resumen: La innovacin se ha convertido en el desafo definitorio de la competitividad global. Para gestionarla bien, las empresas deben de aprovechar el poder de la ubicacin en el terreno de la creacin y comercializacin de nuevas ideas. El desafo definitorio de la competitividad ha cambiado, en especial en los pases y regiones avanzados. DECADA DEL 2000 - 2010 Restructuracin Reduccin de costos Aumento de la calidad ACTUALMENTE 2012 Mejora continua de las operaciones Fabricacin de productos estandarizados Innovar en la vanguardia mundial

Las empresas deben crear y comercializar una serie de nuevos productos y procesos que desplacen la vanguardia de la tecnologa, avanzando con la misma rapidez con la que sus rivales se ponen a su altura. Cules son los factores que impulsan la innovacin? Hay factores internos: las capacidades y procesos existentes en las empresas para crear y comercializar tecnologa. En el entorno externo de la innovacin: vnculos entre la industria y la universidad, un gran conjunto de cientficos e ingenieros con una gran formacin.

Se ha descubierto que un nmero relativamente reducido de caractersticas del entorno empresarial de un pas explica una asombrosa proporcin de las grandes diferencias de produccin innovadora existentes entre los pases.

21

FORMATOS

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA PRINCIPAL Y PROBLEMAS SECUNDARIOS


SITUACIN ACTUAL SITUACIN PROBLEMTICA PROCESOS ESTNDAR PROCESO ESTNDAR SITUACIN FUTURA PROBLEMA Cmo pasar de la SA a la SF?

FORMULACIN DEL PROBLEMA


EVALUACIN DE LAS CATEGORIA DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA SOLUCIONES POSIBLES
[LLUVIA DE IDEAS]

SOLUCIONES POSIBLES
[REQUISITOS O RESTRICCIONES]

23

RESTRICCIONES: ECONMICAS, SOCIALES, ECOLGICAS, TECNOLGICAS, ADMINISTRATIVAS, POTENCIAL HUMANO, TIEMPO

SOLUCIONES PROBABLES Y TTULO DEL PROYECTO


EVALUACIN SOLUCIONES PROBABLES IDEAS
[MATRIZ DE EVALUACIN DE ALTERNATIVAS]

SOLUCIN SELECCIONADA

TTULO DEL PROYECTO

24

CASOS

26

Vous aimerez peut-être aussi