Vous êtes sur la page 1sur 5

SUBVERSIN

DEFINICIN: Son las acciones de tipo econmico, poltico, social, psicolgico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su poblacin y sus fuerzas armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente.

CAUSAS: La subversin se puede producir por diferentes causas, algunas son: 1. De tipo econmico: pobreza general; latifundismo; distribucin desigual de las riquezas; depender demasiado de un solo producto. 2. De tipo poltico: incompetencia administrativa; sectarismo; indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo; inestabilidad poltica. 3. De tipo social: bajo nivel de educacin; movimiento de la poblacin rural hacia las zonas metropolitanas, donde esperan hallar empleo, pero slo consiguen desilusin y peores condiciones de vida; esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rpida. 4. De tipo ideolgico: falta de un sentimiento patritico; falta de identificacin del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno; inhabilidad del gobierno para utilizar el dilogo y la verdad; contradicciones religiosas; etc. 5. De tipo miliar: inteligencia inadecuada; indisciplina; falta de adiestramiento y de organizacin adecuada de las fuerzas militares; distanciamiento entre el militar y la poblacin civil.

AGENTES: 1. La poblacin civil participante de la subversin. 2. Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversin y posteriormente, en la etapa ms avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejrcito subversivo regular.

EVOLUCIN A NIVEL MUNDIAL

En concreto, la palabra subversin la encontramos en el latn y ms exactamente en el trmino subverso, que derivara en el verbo subvertir. Este ejerce como sinnimo de trastornar o destruir. El concepto de subversin se encuentra relacionado a una rebelin, una alteracin o un dao, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orgenes, se aplicaba a varias cuestiones, como la cada de una localidad por un fracaso de su ejrcito. Por ejemplo: El gobierno est preocupado por un nuevo brote de subversin en las selvas del norte, El Ejrcito se comprometi a luchar contra la subversin, La subversin de las normas siempre ocasiona problemas en una institucin A partir del siglo XIV, comenz a ser utilizada en la lengua inglesa en referencia a temas del mbito jurdico y, un siglo ms tarde, empez a emplearse con relacin a las monarquas. Poco a poco, la palabra subversin comenz a adquirir su significado actual, que se refiere a los intentos de socavar los cimientos de un sistema de poder, como el Estado. De esta manera se puede determinar que todas aquellas acciones tales como un golpe de Estado son una subversin, una forma de intentar destruir al rgimen, monarqua o gobierno reinante en ese momento en un lugar concreto. En este caso, hay que subrayar que este tipo de acciones, calificadas como subversin, han tenido lugar en muy diferentes pocas histricas y tambin en diversos puntos de la geografa mundial. As, por ejemplo, en Argentina durante la dictadura militar que acab con el gobierno llevado a cabo por Mara Estela Martnez de Pern (Isabel Pern) se utiliz mucho el trmino que nos ocupa. Ms exactamente la Junta Militar que estaba al frente del pas en aquella poca de desapariciones, crmenes atroces, violaciones de derechos humanos y mxima violencia hizo uso del trmino subversin para referirse a todo aquello, acciones o personas, que de manera palpable era contrario a esa citada dictadura. As, estudiantes, periodistas o psiclogos con ideas contrarias a este periodo del horror fueron calificados como personas subversivas. La subversin se encuentra relacionada con la sedicin aunque no son sinnimos: sta ltima constituye un alzamiento que se manifiesta de manera abierta y directa contra la autoridad, mientras que subversin es algo ms silencioso u oculto, que se realiza con sigilo. De esta manera, la actividad subversiva consiste en colaborar y otorgar sustento material o espiritual a personas, grupos u organizaciones que buscan derrocar un gobierno a travs de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolucin. .

Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que no pueden ser consideradas como sedicin, sabotaje traicin o espionaje, son definidas como actividades subversivas .Subversin en trminos polticos, significa la revolucin del orden social establecido. Por lo tanto, en la sociedad capitalista, significa la abolicin de las relaciones que le son propias, es decir, las que unen a burguesa y proletariado mediante la explotacin. Aunque no todo subversivo es socialista (puesto que el concepto no implica cules relaciones reemplazarn a las subvertidas), el trmino se ha asociado casi siempre con ideologas provenientes de la izquierda poltica. El uso ideolgico de ste trmino, con una fuerte carga negativa, se remite al perodo de la Guerra Fra y a la imposicin de la nocin de guerra interna desatada entre las fuerzas de la democracia occidental liberal y cristiana- y las del comunismo. A partir de entonces, subversin se transform en el vocablo utilizado por los defensores del statuquo para designar al enemigo que deba aniquilarse. En este contexto, las Fuerzas Armadas de los pases capitalistas, fundamentalmente en Latinoamrica, se auto asignaron la tarea de defensa de la Nacin frente al peligro de la subversin marxista internacional.

NIVELES DE INTENSIDAD

La intensidad de la subversin puede dividirse en fases, que si bien son tericas y no se presentan siempre en su totalidad ni en una rgida secuencia, son de gran utilidad para determinar las medidas contra-subversivas que deben tomar el gobierno y el grado de participacin de las fuerzas militares. Estas fases pueden ser: FASE 1: ORGANIZACION Y DESARROLLO DEL APARATO SUBVERSIVO Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formacin de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del pas, para controlar, reclutar y adoctrinar ideolgicamente sus componentes humanos. Tambin se establecen las redes clandestinas de informacin y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general. Esta etapa culmina, cuando los elementos incrustados en las instituciones escalan posiciones directivas que les permiten dominar las instituciones bsicas del pas y conducir sus actividades de adoctrinamiento, reclutamiento y control; tambin se forman los primeros grupos

armados con una organizacin y adiestramiento que les permitir conducir sus operaciones en la segunda fase. FASE II: VIOLENCIA SISTEMATICA Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pblica aparicin y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus Operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (fuerza militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia. En el campo civil se inician una serie de movimientos polticos, sindicales, estudiantiles etc., tendientes a incrementar el clima de malestar e inseguridad general que permitir conducir con mayor violencia la campaa contra el gobierno establecido. Culmina esta etapa cuando en el campo civil se dominan las instituciones, se instalan algunos gobiernos locales y se agrava la situacin interna del pas; y en el campo militar se logra extender las actividades de guerrillas hasta el punto que instalan sus reas bases, dominan zonas del territorio y algunas de sus unidades estn preparadas para transformarse en las primeras organizaciones Militares de tipo regular. FASE III: OFENSIVA GENERAL Finalmente, cuando se tiene el control de las instituciones, de los sectores humanos, cuando las zonas dominadas son suficientemente extensas y el resto del pas presenta condiciones favorables porque est suficientemente desintegrado, se pasa a la ofensiva general (civil y militar). Esta etapa culmina cuando las fuerzas subversivas logran tomar el poder.

ESTRATGIAS

Los niveles de intensidad de la subversin vistos anteriormente, permiten apreciar que la estrategia subversiva se basa en dos conceptos: Dominio de las instituciones bsicas del pas y debilitamiento de las Fuerzas Armadas Nacionales. Consolidacin y desarrollo del aparato subversivo (civil, y militar).

ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE SE PRODUZCA

Para que la subversin pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes: 1. Una base ideolgica que surge del descontento y desconfianza de la poblacin hacia su gobierno. 2. La presencia de un elemento que se encargue de la direccin del movimiento subversivo, apoyado normalmente de una fuente externa.

Vous aimerez peut-être aussi