Vous êtes sur la page 1sur 4

El fenmeno fsico de la radiacin

Hctor Palacios
Universidad Politcnica Salesiana Quito, Ecuador
hpalacios323@hotmail.com

Resumen En el siguiente documento se explicaran los fsicos que tienen lugar en las antenas y que permiten la radiacin de ondas electromagnticas, para lo cual se explicara cmo se generan las ondas electromagnticas, adems se analizar el modo de conversin de un circuito resonante en una antena (dipolo recto), y tambin la propagacin de las ondas a travs de del espacio libre utilizando un modelo a escala enlace Hertziano en la transmisin. I. INTRODUCCIN Mediante el manejo de los elementos bsico de antenas que trabajan a una frecuencia de 9 GHz podemos montar un sistema de experimentacin. Para esta experimentacin se utilizara la interfaz UniTrain-I y los fundamentos de teora electromagntica.

5/8 de onda, las de hilo largo o las rmbicas. La mayora de las antenas de broadcasting donde la eficiencia es un tema prcticamente obligado no son resonantes. Esto no significa que la auto resonancia no tenga ventajas, una tpica antena resonante es el dipolo de media onda que ofrece en su centro una resistencia prxima a los 70 ohm resistivos (cuando se opera en su frecuencia de resonancia y est alejado de tierra); puesto que las lneas coaxiales comunes tienen valores similares, se ve claramente la ventaja de utilizarlas en este modo. Al mismo tiempo los dipolos resonantes alimentados al centro con lneas coaxiales estndar, facilitan la adaptacin a los equipos modernos que esperan una impedancia de carga, prxima a los 50 ohms.

II.OBJETIVOS Estudiar los fenmenos fsicos de la radiacin producidos en la antena como ondas electromagnticas. Observar el comportamiento de la propagacin de una onda electromagntica a diferentes distancias

III.DESARROLLO DE CONTENIDOS III.1 CIRCUITO RESONANTE Se denominan antenas resonantes a aquellas que presentan en su punto de alimentacin una impedancia puramente resistiva a ciertas frecuencias, es decir que su reactancia es nula o casi nula; ello sucede, en las ms sencillas, cuando su longitud es prxima a mltiplos enteros demedia longitud de onda. Esta condicin facilita la transferencia de la energa entre la lnea y la antena sobre todo cuando la impedancia caracterstica de la lnea es similar a la resistencia del punto de alimentacin de la antena. Contrariamente a lo que popularmente se cree, no hay nada especial en la resonancia de una antena que la haga imprescindible o tan siquiera necesaria. La eficacia de una antena no depende en absoluto de que sea o no "resonante"; su auto resonancia es solo una caracterstica que puede ser til en ciertas circunstancias y nada ms (no encontrar en la literatura profesional ninguna referencia a que una antena auto resonante posea una eficiencia de radiacin mayor a otras longitudes, mientras estas no sean pequeas en relacin a la media longitud de onda).Existen muchos ejemplos de excelentes antenas no resonantes, pudiendo citarse, por ejemplo, la antena de III.2 RADIACION El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. Otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se elige una antena es la caracterstica de radiacin de la misma ya que es uno de los parmetros ms importantes de la antena. Por ejemplo la caracterstica de radiacin de una antena emisora debe ser igual a la caracterstica de recepcin de la antena receptora para que el proceso de transmisin sea ptimo. La caracterstica de radiacin de una antena representa el cambio de intensidad de un

cambio magntico en una esfera cuyo centro es la antena radiante. Esta es una representacin en 3 dimensiones y resulta muy complicada, por lo tanto tambin se puede usar una descripcin bidimensional que aproxima la forma tridimensional. Entonces se puede decir que la radiacin de la antena tiene una forma circular, elptica, etc. Por ejemplo la onda de la antena Turnstile tiende a formar un cuadrado entonces es compatible con la Aldorf Loop cuya onda es cuadrada. Por su forma de onda circular, la antena cohete es compatible con la antena Coverleaf.

Figura 4. Antenas de transmisin y recepcin montadas.

Se conecta la antena de dipolo de media onda y se fija en el adaptador N-SMA

IV. MATERIALES

Tarjeta X-Band-Interface Selectiva. Plataforma giratoria de la antena con motor paso a paso. Soportes. Transmisor: oscilador resonante dielctrico. Receptor: X-Band-LNC. Dipolo de media onda. Antena microstrip (SO4100-8N). Figura 5. Dipolo de media onda.

V. PROCEDIMIENTO Se inserta el transmisor DRO de banda X en el anillo de fijacin con las 3 varillas, y stas en la plataforma giratoria. Luego conctelo con la tarjeta X-BandInterface Selective empleando el cable respectivo. Se emplea el adaptador SMA-N para la conexin de las antenas al transmisor y se inserta en el conector N del DRO de banda X.

El receptor de medida est conformado por el LNC de banda X y por la antena microstrip. Se conecta ambos elementos insertando la antena en el conector N del LNC de banda X. Luego se coloca el receptor de medida en el anillo de fijacin del soporte para el receptor de medida. Se gira el receptor de medida con la antena microstrip de tal manera que los dipolos de la antena queden en posicin horizontal (polarizacin horizontal).

Figura 6.- Antena Microstrip. Se coloca el soporte con el receptor de medida mirando hacia la plataforma con el transmisor. Las antenas deben estar colocadas a media altura. Entre el transmisor y el receptor se recomienda mantener una distancia aproximada entre 0,5 y 0,8 m. Empleando el cable SMA, se debe conectar el LNC de banda X con la interfaz de banda X. No se debe olvidar que hay que controlar que todos los componentes tengan la misma frecuencia. Se aprieta bien todas las tuercas del conector N y del conector SMA, ya que cualquier conexin floja generar interferencias o resultados errneos. VI. RESULTADOS Ahora coloque el soporte con el receptor de medida directamente al lado de la plataforma giratoria. Esto corresponde a una distancia de 20cm entre las antenas. Mida el nivel de potencia recibida y escriba el valor en la tabla a continuacin. Ahora vaya aumentando la distancia entre las antenas en pasos de 10cm, y mida cada vez el nivel de recepcin.

VII. CONCLUSIONES
Se obtuvo que la intensidad de potencia recibida disminuye a medida que la distancia aumenta debido a las perdidas por espacio libre De observo en la teora que el diagrama de radiacin del dipolo de media onda tiene forma de toroide.

VIII. RECOMENDACIONES

Se recomienda que las mediciones necesarias al momento de realizar la prctica sean efectuadas con instrumentos ms precisos para evitar tomar datos errneos. Se recomienda que los equipos a utilizarse sean revisados antes de iniciar la prctica para verificar su buen funcionamiento. REFERENCIAS

http://www.slideshare.net/hectorpanzon/s avedfiles?s_title=fundamentos-deantenas1802455&user_login=walter13333 http://arantxa.ii.uam.es/~acaf/Documenta cion/TemaIV_antenas_bandancha.pdf http://es.scribd.com/doc/102738137/28/A ntenas-resonantes-autoresonantes

Vous aimerez peut-être aussi