Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

- UBICACIN Y COMPETENCIA: En las ltimas dcadas: la competencia a sido entendida como fundamentalmente esttica y basada en la minimizacin de los costes dentro una economa nacional relativamente cerrada. Aqu, la ventaja comparativa en factores de produccin (Mano de Obra o Capital) o, en los anlisis ms recientes, las economas de escala son determinantes. Segn Porter: la competencia es dinmica y se basa en la innovacin y en la bsqueda de diferencias estratgicas. El estrechamiento de las relaciones con los compradores, los proveedores y otras instituciones est sirviendo no slo para conseguir ms eficiencia sino para incrementar el ritmo de mejora y de innovacin. En esta concepcin ms amplia y ms dinmica de la competencia, la ubicacin afecta a la ventaja competitiva por sus efectos sobre la productividad y en especial sobre el crecimiento de la productividad. La prosperidad depende de la productividad con que se empleen y se mejoren los factores en una ubicacin concreta. La productividad y la prosperidad de un lugar no dependen de los sectores en que compiten las empresas en l situadas, sino de cmo compiten. De lo que se trata es de mejorar la productividad de todos los sectores y elevar la prosperidad tanto directa como indirectamente, porque, al mejorar la productividad de un sector, aumenta tambin la productividad de otros. La prosperidad de un lugar depende, por lo tanto, de la productividad de las actividades elegidas por la empresas radicadas en l. Las empresas nacionales y extranjeras contribuyen a la prosperidad de un lugar, en funcin de la productividad de las actividades que llevan a cabo en ese lugar. La presencia de empresas extranjeras avanzadas suele mejorar la productividad de las empresas nacionales, y viceversa. El refinamiento y la productividad con que compiten las empresas en una ubicacin estn marcadamente influidos por la calidad del entorno econmico. ( los efectos que tienen algunos aspectos del entorno econmico, Recursos humanos Capacitados, red de carreteras, trmites burocrticos, los tipos impositivos, y el sistema judicial influyen en todos los sectores) estas reas que afectan a todo el sistema econmico pueden representar las limitaciones que obstaculizan la competitividad en las economas en desarrollo. Tanto en economas ms avanzadas como, cada vez con mayor frecuencia en el resto del mundo, los aspectos ms decisivos del entorno econmico son frecuentemente especficos de cada cmulo ( por ejemplo, la presencia de determinados tipos de proveedores o departamentos universitarios ). La teora de los cmulos por lo tanto juega un papel

importante tanto en la estrategia de la empresa como en la poltica econmica. Captar la naturaleza del entorno econmico de una ubicacin es difcil, dada la multitud de influencias que la ubicacin ejerce sobre la productividad y su crecimiento.
Contexto para La estrategia y la rivalidad de las empresas

Condiciones de los factores

Un contexto local que fomenta formas adecuadas de inversin y mejora continua. Competencia enrgica entre los competidores locales

Condiciones De la demanda

* Cantidad y Costes de los factores recursos naturales recursos humanos recursos de capital infraestructura material infraestructura administrativa infraestructura de informacin infraestructura cientfica y tecnolgica. Calidad de los factores Especializacin de los factores.

Sectores Afines y Auxiliares Presencia de proveedores locales capacitados Presencia de Sectores afines competitivos

Clientes locales informados y exigentes Necesidades de los clientes que prefiguran las de otros lugares. Demanda local inusual en segmentos especializados a los que es posible atender universalmente.

Figura 1 Fuentes de ventaja competitiva de una ubicacin. Para incrementar la productividad los factores han de mejorar en eficiencia, calidad, y en ultima instancia, especializacin para determinadas reas del cmulo. Los factores especializados sobre todo los que resultan esenciales para la innovacin y la mejora (por ejemplo, un instituto universitario de investigacin especializada), no slo fomentan un nivel elevado de productividad, sino que suelen ser difciles de obtener o adquirir en otros lugares.

El contexto de la estrategia y la rivalidad de las empresas se refiere a las reglas, incentivos y normas que rigen el tipo y la intensidad de la rivalidad interior. En las economas que tiene un nivel bajo de productividad hay poca rivalidad. Si hay competencia se debe a las importaciones; los rivales nacionales, caso de que los haya, se imitan entre s. La evolucin hacia una economa ms avanzada requiere el desarrollo de una rivalidad interior vigorosa. En ltima instancia la rivalidad tambin debe dejar de estar centrada en el coste, para centrarse en la diferenciacin. La competencia debe pasar de la imitacin a la innovacin y la inversin baja a la inversin cuantiosa en activos no slo materiales sino tambin inmateriales: conocimientos y tecnologa. El entorno en que produce la inversin es importante. La estabilidad macro econmica y poltica sienta las bases del contexto en que se produce la inversin. As mismo las polticas microeconmicas: la estructura del sistema fiscal, el sistema de gobierno de las Sociedades mercantiles, las normas del mercado laboral que fomentan el perfeccionamiento de los trabajadores y las reglas de propiedad intelectual y su puesta en prctica. Es importante tambin tener en cuenta las polticas del pas que afectan a la propia rivalidad. La apertura la comercio exterior y la inversin extranjera, la presencia de empresas pblicas, la concesin de licencias, la poltica antimonopolista, la influencia de la corrupcin entre otras cosas. Las condiciones de la demanda de un pas determinan la posibilidad de que sus empresas pasen a ofrecer productos y servicios de imitacin y baja calidad a basar su oferta en la diferenciacin Para avanzar es necesario que se desarrolle un mercado nacional cada vez ms exigente. La presencia o aparicin de clientes avanzados y exigentes en el mercado nacional obliga a las empresas a mejorar y les permite apreciar las necesidades existentes y las que van apareciendo. En una economa mundial, la calidad de la demanda interior importa mucho ms que su dimensin. Los cmulos de los sectores conexos desempean una funcin esencial en la determinacin de la condiciones de la demanda.

Vous aimerez peut-être aussi