Vous êtes sur la page 1sur 53

1.

OBJETIVO.

Establecer las medidas de seguridad que se deben tomar para ejecutar trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, como son: tanques, recipientes, silos, tolvas, depsitos de almacenamiento, tneles, carcomas, turbinas, condensadores, generadores de vapor y en general todo aquel tipo de construccin de una central de generacin con restricciones o limitaciones para entrar o salir de ellos, o que su diseo interior es tal, que las personas entrantes puedan quedar atrapadas o asfixiadas por paredes convergentes o pisos inclinados que lleven a un punto estrecho, o que contengan o puedan contener una atmsfera peligrosa, con un alto grado de seguridad que evite poner en riesgo la integridad fsica de las personas, as como de los equipos e instalaciones involucrados en su ejecucin.

ESPACIOS CONFINADOS

2.0 ALCANCE.
Este procedimiento es aplicable en todas las dependencias de la Subdireccin de Generacin donde se ejecuten trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada.

ESPACIOS CONFINADOS

3.0 REFERENCIAS.
Ley Federal del Trabajo. Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Artculo 47, Fraccin XII. Artculo 132, Fracciones III, XVI, XVII y XVIII. Contrato Colectivo de Trabajo en vigor, Clusula 20. Reglamento de Seguridad e Higiene. NOM-009-STPS-1993 (100793), Anexo II. Inciso 1910.146 y Apndices. OSHA. Instructivo no. 9 NOM-009-STPS-1993. relativo a las Condiciones de Seguridad e Higiene para el Almacenamiento, Transporte y Manejo de Sustancias Corrosivas, Irritantes y Txicas en los Centros de Trabajo. Manual de Seguridad e Higiene. William Handley. Mc Graw Hill. Artculo 6. Entrada a Lugares Confinados. Confined Space Entry Handbook. Coastal Video Communications Corp. Boletn de Seguridad Industrial. Recomendaciones para el Personal que Efecta la Limpieza de Tanques de Almacenamiento y Acumuladores. PEMEX, 1973. Revista de la Asociacion Mexicana de Seguridad e Higiene, Noviembre de 1984, Entrada a Espacios Confinados. Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a las Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Produzcan, Almacenen o Manejen Sustancias Qumicas capaces de Generar Contaminacin en el Medio Ambiente.

ESPACIOS CONFINADOS

4.
4.1

DEFINICIONES.
Espacio confinado. Se refiere a un espacio delimitado que es lo suficientemente amplio para que una persona pueda trabajar dentro de l, que tiene medios restringidos o limitados para entrar o salir y que no est diseado para estar ocupado continuamente por contener agentes contaminantes, fsicos, qumicos y/o biolgicos, adems, los trabajos en su interior son altamente riesgosos por las condiciones mencionadas. Permiso de entrada. Documento escrito o impreso para permitir y controlar el acceso a un espacio confinado que requiere permiso de entrada y que contiene la informacin especificada en el punto 6.5. Persona autorizada. Persona autorizada para entrar a un espacio confinado que requiere permiso de entrada. Condiciones aceptables de entrada. Condiciones que deben existir en un espacio que requiere permiso de entrada y que aseguran que los trabajadores o personas autorizadas puedan entrar en l. Vigilante. Persona capacitada y seleccionada que se coloca fuera de un espacio confinado, que requiere permiso de entrada, para vigilar el acceso de las personas autorizadas para entrar en l. Supervisor de entradas. Persona capacitada y seleccionada para certificar y determinar, si las condiciones de entrada a un espacio confinado son seguras. Nota. Se recomienda que tanto las funciones del Supervisor de entradas como las de los Asistentes sean desempeadas por personal del Departamento de Ingeniera de Seguridad Industrial.

4.2

4.3 4.4

4.5

4.6

4.7

Atmsfera peligrosa. Atmsfera cuyas condiciones ponen al personal entrante en riesgos que van desde una disminucin de las funciones de autosalvamento, narcosis e incapacidad hasta la muerte. Puede ocasionar tambin lesiones y graves enfermedades.

ESPACIOS CONFINADOS

Esta atmsfera puede deberse a la presencia de gas o vapores inflamables, polvos combustibles en concentraciones que estn en un 10 % arriba de su Lmite Inferior de Inflamacin (LFL ). Tambin puede deberse a concentraciones de Oxgeno abajo del 19.5 % y arriba del 23.5 %; o a concentraciones de gases o sustancias txicas o peligrosas (irritantes, corrosivas, radiactivas, inflamables, explosivas, etc.) que excedan del lmite de exposicin o concentracin permisible. El Lmite Inferior de Inflamacin (LFL), se refiere a la concentracin mnima de vapor(combustible)-aire por debajo de la cual el fuego no se propaga. El Lmite de Exposicin o Concentracin Permisible o Nivel Mximo Permisible, se refiere a la concentracin mxima de un elemento a la cual, no deben estar expuestas las personas, considerando sus tres categoras: Concentracin promedio ponderada en el tiempo (CPT). Concentracin para exposicin a corto tiempo (CCT). Concentracin pico (P). Dichas concentraciones pueden expresarse en PPM y/o mg/m3 y cuya relacin sigue la ecuacin siguiente: PPM = mg/m3 * 24.45/PM * 760/P * (T+273)/298, P = Presin de la atmsfera laboral en mm de Hg. T = Temperatura de la atmsfera laboral en 0C. PM = Peso molecular de la sustancia en cuestin. 760 = Presin a nivel del mar en mm Hg. 298 = Temperatura normal en 0K. 24.25 = Volumen molar (1/mol) a 250 y 760 mm Hg. donde:

ESPACIOS CONFINADOS

Nota. Los niveles mximos permisibles de concentracin para las tres categoras a que pueden estar expuestos los trabajadores, se encuentran sealados en la tabla No.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a "las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral". 4.8 4.9 Atmsfera deficiente en Oxgeno. Atmsfera con una concentracin abajo del 19.5 % de Oxgeno. Atmsfera rica en Oxgeno. Atmsfera con una concentracin arriba del 23.5 % de Oxgeno.

4.10 Espacio confinado que requiere permiso de entrada. Es un espacio que puede contener una o ms de las siguientes caractersticas : Contiene o puede contener una atmsfera peligrosa, Contiene o puede contener una atmsfera que puede envolver o sofocar a una persona, Su diseo es tal que las personas entrantes podran quedar atrapadas o asfixiadas por paredes convergentes o por un piso inclinado que lleve a un punto estrecho, y, en general, que presenta cualquier condicin peligrosa para la integridad fsica de las personas. 4.11 Espacio confinado que no requiere permiso de entrada. Es un espacio confinado que no contiene riesgos con respecto a su atmsfera, o cualquier condicin capaz de causar un dao fsico grave o la muerte a una persona. 4.12 Permiso para trabajos en caliente. Permiso por escrito para ejecutar trabajos en espacios confinados que generen calor, por ejemplo : soldadura con arco elctrico o con flama, corte con oxiacetileno, calentamiento o
ESPACIOS CONFINADOS

esmerilado. 4.13 Sofocamiento. Significa que una persona puede quedar atrapada en un lquido, gas o sustancia slida finamente pulverizada y pueden causar la muerte por aspiracin, estrangulamiento, constriccin o trituracin. 4.14 Inertizacin. Desplazamiento de una atmsfera peligrosa de un espacio confinado por un gas incombustible, pero no riesgoso para la salud. 4.15 Aislamiento. Es el procedimiento por el cual un espacio confinado que requiere permiso de entrada se pone fuera de servicio y se protege completamente contra toda liberacin de energa o materiales dentro de l. 4.16 Condicin prohibida. Cualquier condicin en un espacio confinado que requiere permiso de entrada que no est permitida por el permiso durante el perodo de la entrada autorizada. 4.17 Pruebas. Procedimiento por el cual se identifican y evalan los riesgos en un permiso, a los cuales pueden exponerse las personas entrantes.

5.0 RESPONSABILIDADES.
ESPACIOS CONFINADOS

5.1

Ser responsabilidad de la(s) persona(s), ya sea(n) de C.F.E. o de contratistas que va(n) a ejecutar trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, respetar el contenido de este procedimiento. Ser responsabilidad del Supervisor y/o Jefe de Departamento y/o Superintendente de Area vigilar que el personal que trabaja en espacios confinados que requieren permiso de entrada, ya sea directamente a su cargo o de contratistas bajo su responsabilidad, cumplan con el contenido de este procedimiento. Ser responsabilidad del Departamento de Ingeniera de Seguridad Industrial, Qumico, Operacin y Mantenimiento de la difusin, as como de la capacitacin a cerca del contenido de este procedimiento, entre el personal implicado en la ejecucin y supervisin de este tipo de trabajos. Ser responsabilidad del Departamento de Ingeniera de Seguridad Industrial no permitir la ejecucin de estos trabajos, si el personal que los va a efectuar no est capacitado para hacerlos, si no cuentan con el equipo de proteccin personal adecuado y en buenas condiciones y si no cuentan, tambin, con los servicios de rescate. Ser responsabilidad del Departamento de Ingeniera de Seguridad Industrial, en coordinacin con los departamentos Qumico, Operacin y Mantenimiento, la designacin del Supervisor de Entradas y de los Vigilantes, verificando que estn adecuadamente capacitados para trabajos en espacios confinados, as como supervisar que cumplan las funciones encomendadas y, en situaciones de emergencia, la coordinacin de las maniobras de rescate.

5.2

5.3

5.4

5.5

6.0 DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO.


ESPACIOS CONFINADOS

6.1

GENERALIDADES.

Un espacio confinado se refiere a un lugar delimitado que es lo suficientemente amplio para que una persona pueda trabajar dentro de l, que tiene medios limitados o restringidos para entrar o salir y que no est diseado para estar ocupado continuamente. Presenta una o ms condiciones de riesgo (atmsfera peligrosa, electrocucin, caidas, alturas peligrosas, etc.) para desarrollar trabajos en su interior y, en algunos casos, sobre su parte externa, como son los tanques de combustoleo o recipientes que contienen o hayan contenido sustancias pueden generar una atmsfera inflamable o explosiva.

Figura 1. Espacios confinados. En nuestras centrales de generacin, sean termoelctricas o hidroelctricas, existe una cantidad apreciable de espacios confinados, que presentan una o ms condiciones de riesgo, como tanques de almacenamiento de combustoleo, diesel, cido sulfrico y sosa custica, ductos de aire y de gases, silos de almacenamiento de carbn y cenizas, fosas colectoras, red de drenajes, crcamos de bombeo, tubera de agua de circulacin, etc. , por lo que es importante contar con un procedimiento que establezca las condiciones mnimas de seguridad para trabajar en ellos. Dependiendo de la geometra del espacio, limitaciones o restricciones, atmsfera interior existente y del tipo de trabajo que se vaya a ejecutar sern los requisitos y medidas de seguridad que se deben tomar. Los trabajos en espacios confinados son altamente riesgosos, ms an, si
ESPACIOS CONFINADOS

no se toman las medidas de seguridad necesarias y si no se consideran las limitaciones o restricciones que estos espacios tienen para entrar en ellos y la naturaleza de los trabajos que se van a desarrollar en su interior. Hay trabajos que por el alto riesgo que tienen requieren PERMISO DE ENTRADA (documentado por escrito), la presencia de personas asistentes en la entrada de los espacios confinados y una serie de condiciones que ms adelante se comentarn. Hay tambin espacios confinados que no requieren permiso de entrada o que por alguna circunstancia, como ausencia de atmsfera peligrosa o por la naturaleza de los trabajos, aquel espacio confinado que requiere permiso de entrada puede ser reclasificado como espacio confinado que no requiere permiso de entrada. Este procedimiento se refiere, pues, a las condiciones de seguridad y requisitos que se deben considerar para trabajar en espacios confinados que requieren PERMISO DE ENTRADA, pero que son tambin aplicables sin algunos requerimientos para trabajar en espacios confinados que no requieren permiso de entrada.

6.2

CONDICIONES PELIGROSAS QUE PUEDEN ESTAR O RESULTAR


ESPACIOS CONFINADOS

10

PRESENTES EN UN ESPACIO CONFINADO CON PERMISO DE ENTRADA. Atmsfera peligrosa. Sofocamiento. Fatiga causada por calor. Peligros fsicos, como cadas, presencia de objetos, cadas de escaleras, alturas peligrosas, etc. Electrocucin. Peligros causados por alguna maniobra inesperada en el espacio. Quedar atrapado en un punto estrecho y sufrir sofocamiento. Intoxicacin por saturacin de equipos de respiracin o ropa de trabajo con sustancias txicas presentes.

Figura 2. Condiciones peligrosas en un espacio confinado. Algunos trabajos, en particular, pueden causar que las condiciones en un espacio confinado se conviertan ms peligrosas an, como por ejemplo: Trabajos en caliente. Limpiar con chorro de arena, lijar, esmerilar, aflojar o remover pinturas o
ESPACIOS CONFINADOS

11

recubrimientos pueden generar materiales peligrosos.F Fugas de gas por las lneas del equipo de inminente riesgo de explosin. corte o soldadura con el

Los trabajos de pintura y aplicacin de recubrimientos llevan inherente el uso de sustancias peligrosas, como es la pintura, los solventes, adhesivos, etc.

Figura 3. Trabajos como la pintura pueden convertir an ms peligroso un espacio confinado. Trabajos que se ejecuten en la cercana o sobre el exterior de los espacios pueden provocar atmsferas peligrosas en el interior de stos y ocasionar muy graves accidentes. 6.3 PROGRAMA PARA ESPACIOS CONFINADOS QUE REQUIEREN
ESPACIOS CONFINADOS

12

PERMISO DE ENTRADA. Este programa debe contener: La identificacin de todos los espacios confinados que requieren permiso de entrada. La preparacin e implementacin de los procedimientos, prcticas y medios necesarios que se requieren para entrar en un espacio confinado que requiere permiso y que debern contemplar al menos lo referente a: Aislamiento y/o libranza del espacio confinado. Condiciones aceptables para entrar al espacio. El procedimiento para eliminar o controlar las condiciones atmosfricas, tales como inertizacin, ventilacin, lavado con vapor o purga. Instalacin de avisos de prevencin y de barreras para la proteccin de las personas que trabajarn en el espacio contra vehculos y personas ajenas. Las pruebas que son necesarias efectuar para comprobar que las condiciones atmosfricasson aceptables al entrar en el espacio y durante la ejecucin de los trabajos. La dotacin del equipo de proteccin personal adecuado al trabajo a desarrollar y condiciones atmosfricas que prevalecen y se pueden presentar durante los trabajos. El equipo de comunicacin y/o de monitoreo, con objeto de mantener un estrecho contacto con las personas que trabajan en el interior del espacio. La seleccin del sistema adecuado de ventilacin para mantener las condiciones aceptables de la atmsfera.

ESPACIOS CONFINADOS

13

La iluminacin adecuada para permitir que los trabajadores vean lo suficientemente bien para que ejecuten su trabajo con seguridad y puedan salir sin contratiempos en una situacin de emergencia. La determinacin del tiempo de exposicin, considerando: Lmites permisibles de exposicin y de toxicidad de la sustancia o mezcla presente. Capacidad del equipo de respiracin autnoma o lnea de suministro. La periodicidad del muestreo del espacio confinado. La instalacin de los medios adecuados para la entrada al espacio confinado, as como para trabajar con seguridad en su interior (escaleras, andamios, guindolas, etc.). El equipo de rescate y emergencias necesario, as como el personal debidamente entrenado para efectuar estos servicios. Si no se contaran con estos equipos y/o con el personal calificado, es necesario se contemple la contratacin o solicitud de los servicios de alguna institucin o compaa especializada. Es importante tambin, contar con un directorio telefnico a la mano de las instituciones y compaas aledaas que cuenten con estos servicios. El monitoreo peridico o continuo, si se requiere, de las condiciones atmosfricas del espacio. La designacin de por lo menos un asistente, si el espacio confinado tiene una sola entrada, o de los que sean necesarios, si el espacio tiene ms de una entrada. Considrese que un asistente puede monitorear varias entradas; sin embargo, se debe establecer un procedimiento para cuando una emergencia afecte a ms de un espacio a la vez. La designacin de las personas que van a entrar a trabajar el espacio confinado, de las que van a funcionar como asistentes y como
ESPACIOS CONFINADOS

14

supervisores de entrada y de las que van a realizar las pruebas y monitoreo de las condiciones de la atmsfera en el interior del espacio; as como, prever la imparticin de las instrucciones precisas de las obligaciones y funciones de cada una de ellas. La implementacin de un procedimiento, cuando en un espacio confinado que requiere permiso, va a entrar personal de ms de una compaa. La implementacin de un procedimiento para evitar que personas sin permiso o ajenas entren en los espacios confinados. La implementacin de un procedimiento que permita la revisin de los permisos de entrada, si se sospecha que las medidas tomadas pueden no ser suficientes para la seguridad de las personas que van a entrar en un espacio confinado. La implementacin de un procedimiento para la determinacin de aquellos espacios confinados que no requieren permiso de entrada.

6.4

PERMISO DE ENTRADA A continuacin se muestra la informacin que se debe incluir en un


ESPACIOS CONFINADOS

15

permiso de entrada para espacios confinados.

Figura 4. Espacio confinado que requiere permiso de entrada. Area de permiso que cubre. Propsito y fecha de entrada. Tiempo de vigencia de la autorizacin. Nombres de las personas que estn autorizadas a entrar. Nombres del o de los asistentes que van a vigilar la(s) entrada(s) al espacio y del supervisor de entradas. Peligros identificados en el rea de trabajo. Mtodos de control y aislamiento que van a ser utilizados. Condiciones aceptables para efectuar la entrada. Resultados de los exmenes iniciales y peridicos de la atmsfera. Los nmeros telefnicos del personal de emergencia.
ESPACIOS CONFINADOS

16

Los mtodos de comunicacin autorizados. Los equipos que deben ser provistos. Informacin adicional necesaria. Otros permisos, como por ejemplo, el requerido para trabajar en caliente. Antes de que alguien entre en el espacio, el supervisor de entradas debe revisar la lista de requisitos para asegurarse de que todos los pasos necesarios han sido tomados.

Figura 5. Revisin de las condiciones de riesgo en un espacio confinado. En el anexo 9.1 se muestra el formato del PERMISO PARA ENTRADA A ESPACIOS CONFINADOS. 6.5 ACTIVIDADES PREVIAS A continuacin se muestran la actividades que son necesarias realizar
ESPACIOS CONFINADOS

17

antes de entrar a un espacio confinado que requiere permiso de entrada. 6.5.1 PREPARACIN DEL AREA DE TRABAJO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA. Planear detalladamente, en coordinacin con las reas involucradas, los trabajos a desarrollar en el espacio confinado. Determinar, si el espacio confinado en donde se va a trabajar requiere permiso de entrada. Informar a todas las reas del dentro de trabajo del programa de actividades en el espacio confinado, estn o no involucradas directamente en la ejecucin de los trabajos. Librar o aislar correctamente el espacio confinado.

Figura 6. Librar o aislar el espacio confinado. En espacios que hayan contenido sustancias inflamables o txicas, se recomienda no solo cerrar las vlvulas, sino desconectar tuberas o
ESPACIOS CONFINADOS

18

ductos y colocar bridas ciegas en todas las lneas que puedan descargar este tipo de sustancias. Recuerde que estas sustancias, incluso con las vlvulas cerradas, pueden liberar vapores y ocasionar concentraciones peligrosas en el interior del espacio. Delimitar el rea de trabajo, colocando avisos, barreras y sealamientos para impedir el paso de vehculos y personas ajenas al rea de trabajo.

Figura 7 .Delimitacin del espacio confinado. Desalojar todo el material que pueda ser peligroso del interior del espacio. Si es necesario proceder a limpiarlo, lavarlo, neutralizarlo o ventilarlo. La ventilacin debe ser al menos durante 24 horas, antes de autorizar el acceso al espacio confinado.

ESPACIOS CONFINADOS

19

Figura 8. Instalacin de los medios de acceso. Antes de realizar los trabajos, se recomienda planear cuidadosamente el procedimiento a seguir, considerando las limitaciones del espacio, desde el punto de vista de su construccin y diseo, por ejemplo: registros de acceso, ventilacin, drenajes, materiales de fabricacin, etc.; as como la naturaleza de la sustancias o materiales que hayan contenido y del tipo de trabajo que se va a desarrollar. Recuerde que es necesario tener siempre una atmsfera segura de trabajo. Instalar cuidadosamente los medios para entrar, si son necesarios, as como para trabajar en el interior del espacio, de acuerdo al procedimiento establecido. Seleccionar e instalar el sistema de iluminacin adecuado, considerando el tipo de atmsfera existente o que pueda formarse.

ESPACIOS CONFINADOS

20

Preferentemente,utilizar portalmparas hermticas, a prueba de explosin y cables forrados de buena calidad, y de ser posible, la alimentacin elctrica de una fuente de 12 volts. Por ningn motivo se deben permitir empates desnudos o conexiones provisionales. Los interruptores deben estar instalados en el exterior del espacio confinado y ser a prueba de explosin.

Figura 9. Alumbrado interior. Mantener ventilado adecuada y permanente el espacio confinado por medio de ventiladores, extractores, eyectores, aire comprimido, etc., mientras se estn realizando trabajos en su interior, tomando las siguientes precauciones: Por ningn motivo hacer uso de motores de combustin interna dentro o cerca del espacio confinado, sobre todo de aquellos que hayan contenido combustibles o sustancias qumicas inflamables. Si se usaran motores elctricos, stos y sus interruptores deben ser a prueba de explosin, ya se usen dentro del espacio o en sus cercanas.

ESPACIOS CONFINADOS

21

El uso de motores neumticos es una buena opcin.

Figura 10. Ejemplo de ventilacin de un tanque. 6.5.2 PRUEBAS DE LAS CONDICIONES DE LA ATMSFERA INTERIOR DEL ESPACIO. Antes de entrar a un espacio confinado es necesario revisar las condiciones atmosfricas en su interior, para la deteccin de gases peligrosos, riesgos de explosin y falta o exceso de oxgeno.

ESPACIOS CONFINADOS

22

Figura 11. Examen de la atmsfera. Las pruebas atmosfricas se deben hacer por dos propsitos diferentes: evaluacin de los riesgos en el interior del espacio confinado, y la comprobacin de que existen condiciones aceptables para entrar en el espacio y durante la permanencia en el interior del mismo. La interpretacin y evaluacin de los datos debe hacerla un profesionista altamente capacitado, por lo que, adems de contar con los equipos para relizar el monitoreo ambiental del espacio, es necesario contar con personal capacitado en esta disciplina, tanto del departamento de Ingeniera de Seguridad Industrial como de los departamentos Qumico, Operacin y Mantenimiento, para que, en ausencia de uno, la funcin del Supervisor de Entradas se cumpla en todo momento. La revisin se har mediante muestreo en la parte superior, intermedia e inferior del espacio confinado, siendo recomendable realizarla antes de ventilarlo. Efectuar las pruebas, considerando lo siguiente: Verificar que el contenido de oxgeno est entre el 19.5 % y el 23.5 %. Verificar que el nivel de gases inflamables est abajo del 10 % del Lmite Inferior de Inflamabilidad (LFL). Verificar que el porcentaje del nivel de explosividad en el interior del espacio confinado sea del 0 %.

ESPACIOS CONFINADOS

23

Figura 12. Equipo para determinar la presencia de gases combustibles. En atmsferas estratificadas (con polvo), verificar adems que la concentracin no oscurezca la visin a una distancia de 1.52 m (5') en todas direcciones del punto de medicin. Verificar selectivamente las concentraciones, por ejemplo, de cido sulfhdrico, monxido de carbono, etc. o de las sustancias txicas que hayan contenido los espacios confinados, o que pudieran formarse al ser abiertos a la atmsfera o durante la ejecucin de los trabajos y que pudiesen estar por arriba del Lmite Permisible de Exposicin. Verificar el Potencial de Fatiga por Calor para prever riesgos de deshidratacin (temperatura de bulbo hmedo). 6.5.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Y DE TRABAJO. Prever con oportunidad el equipo de proteccin personal adecuado, como cascos, caretas, trajes especiales, respiradores, etc., revisando que estn en buenas condiciones de funcionamiento.

ESPACIOS CONFINADOS

24

Figura 13. Equipo de proteccin personal. Si se requieren respiradores y los monitores de aire porttiles, seleccionar los ms adecuados para el tipo de riesgos existentes. Estos se clasifican en tres categoras: Autnomo, donde el suministro de aire se hace directamente a la persona. Mscaras con suministro de aire de cilindros que se encuentran fuera del espacio confinado. Mscaras que cuentan con una manguera que conduce aire desde el exterior.

Figura 14. Probando la hermeticidad de la mascarilla.

ESPACIOS CONFINADOS

25

De stos, se recomienda el que cuenta con cilindro de suministro fuera del espacio confinado. Seleccionar el tipo y/o equipo de comunicacin y/o monitoreo ms adecuado, considerando que la comunicacin debe mantenerse en forma continua. La comunicacin puede ser desde verbal, utilizando silbatos, alarmas, radios porttiles, etc. El monitoreo puede ser visual, video, alarma de no deteccin de movimiento, etc. Cualquiera que sea el equipo de comunicacin o de monitoreo que se vaya a utilizar, debe ser probado oportunamente para verificar su buen funcionamiento.

Figura 15. Equipo de comunicacin y acceso. Prever oportunamente el tipo de equipo y/o herramienta adecuada, verificando con anticipacin su buen funcionamiento. En atmsferas peligrosas, utilizar herramienta antichispa y para trabajos que generen calor (soldadura, corte, calentamiento o esmerilado), se deben mantener las condiciones de atmsfera segura.

ESPACIOS CONFINADOS

26

6.6

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES Designar con oportunidad el supervisor de entradas, vigilante(s) y persona(s) que van a entrar al interior del espacio confinado que requiere permiso de entrada. Tramitar con oportunidad los permisos de entrada, as como tambin los permisos adicionales. Verificar con oportunidad que se tengan todos los materiales, equipos y refacciones, as como el equipo de proteccin personal y de rescate. Evitar siempre la entrada a un espacio confinado con atmsfera peligrosa sin la proteccin personal adecuada. Evitar siempre la entrada a trabajar en espacios confinados que requieren permiso de entrada sin el permiso correspondiente. Evitar siempre realizar trabajos en caliente en espacios confinados con atmsferas explosivas o txicas. Evitar siempre la presencia de equipos o condiciones en la vecindad del espacio confinado que puedan dar origen a igniciones. Evitar siempre la ejecucin de trabajos en caliente en las cercanas o sobre el exterior del espacios confinados, de cuyo interior, a travs de sus venteos o registros de entrada, emanen vapores, que al combinarse con el oxgeno de la atmsfera circundante, formen una mezcla explosiva. Para la ejecucin de estos trabajos se recomienda se asesoren y ejecuten bajo la supervisin de personal experto. Evitar la introduccin de los cilindros de oxiacetileno a los espacios confinados. A continuacin se dan algunas recomendaciones que pueden ser
ESPACIOS CONFINADOS

27

consideradas para trabajos en espacios confinados, no obstante que hayan sido declarados como seguros para entrar y tengan el permiso correspondiente, o que pueden considerarse en espacios confinados que no requieren el permiso de entrada, o tambin, para entrar a revisar las condiciones atmosfricas o a realizar la inspeccin inicial de los espacios confinados. Se recomienda como buena prctica, registrar en un pizarrn o tablero, colocado a la entrada del espacio confinado, los nombres de las personas que estn trabajando dentro del espacio e ir borrndolos, cuando terminen su trabajo y abandonen el espacio.

Figura 16. Buena prctica de seguridad. En todos los trabajos, sin excepcin, se recomienda que las personas usen un arns de pecho o de cuerpo entero, al que se le ate un cable de vida de suficiente longitud para que el otro extremo de la cable quede en el exterior del espacio confinado, sujeta en un punto firme y seguro. Esto facilitar las maniobras de rescate, si son necesarias. En recipientes que hayan contenido sustancias custicas o corrosivas, evitar cualquier contacto directo con la piel, utilizando el equipo para la proteccin del cuerpo y para la respiracin adecuados, como trajes anticido, equipo de respiracin autnomo, o bien, capuchas o trajes
ESPACIOS CONFINADOS

28

hermticos con aire forzado desde el exterior. La seleccin adecuada depende de la concentracin de vapores txicos y de la concentracin de oxgeno.

Figura 17. Traje hermtico para trabajar en atmsferas txicas. En espacios confinados que hayan contenido productos que pudieran generar gases explosivos, como los tanques de combustoleo, no realizar trabajos en caliente, si se detectan mezclas explosivas. Adems, si la concentracin de gases explosivos est arriba del 15 % del Lmite Inferior de Inflamabilidad, se requiere el uso de equipo de respiracin. Adicionalmente, debido a la gran cantidad de azufre que tiene el combustoleo que se utiliza en la mayora de nuestras centrales termoelctricas, se deber verificar selectivamente la concentracin de vapores txicos, como ya se mencion, al menos en la parte superior, intermedia e inferior antes y despus de ventilarlo, con la primera persona que entre y durante el desarrollo de los trabajos, y muy especialmente, los vapores de cido sulfhdrico, que es un compuesto
ESPACIOS CONFINADOS

29

qumico sumamente venenoso. Para trabajos en el interior de los generadores de vapor, ductos de aire y de gases, cajas de aire y precalentadores de aire regenerativo, una vez terminado el proceso de enfriamiento y ventilacin (forzada), se recomienda la apertura de todos los registros de entrada, a fin de mantener una ventilacin natural adecuada y verificar la toxicidad de la atmsfera existente en el interior, para determinar el tipo de respirador que se requiere. Se debe considerar tambin que estas atmsferas se mantienen con una ligera estratificacin (con polvo). En espacios donde la fatiga por calor es un riesgo que puede presentarse (cajas de agua de condensadores, pozo caliente, desareador, etc.), se recomienda tener disponibles sueros hidratantes y ropa abrigable a la salida del espacio; esto ltimo, con objeto de no exponerse a variaciones bruscas de temperatura. En espacios con atmsferas estratificadas (precipitadores electrostticos, silos y tolvas de carbn, silos y tolvas de ceniza, etc.), se recomienda el uso de respiradores. Si se utiliza ventilacin por aire a presin, sta deber dirigirse en tal forma que ventile las reas inmediatas en donde los trabajadores se encuentran trabajando y deber mantenerse en forma continua, hasta que el espacio haya sido desalojado. Se debern tomar las precauciones para que el aire a presin provenga de una fuente pura, a fin de no aumentar los riesgos en el interior del espacio. As pues, se deber evitar la presencia de motores de combustin interna en la vecindad del espacio confinado. Si es inevitable el uso de estos medios de propulsin, se deber tomar la precaucin de colocarlos lo ms alejado posible del espacio confinado, en un lugar tal, que los vientos arrastren a los gases de combustin para que no puedan ser inducidos dentro del espacio, vigilndose continuamente esta condicin.
ESPACIOS CONFINADOS

30

Es importante considerar las ventajas y desventajas de la utilizacin de los dispositivos de ventilacin y extraccin. La ventilacin proporciona oxgeno, dispersa contaminantes y refresca al personal en verano. La extraccin saca vapores y gases del espacio confinado, no enfra al personal en invierno y puede utilizarse ductera tipo pata de elefante para la ventilacin en puntos difciles, tomando en cuenta que el uso de condus o curvas de 900 disminuye al 50% la velocidad del tiro de aire en el ducto.

Figura 18. Suministro de aire fuera del espacio confinado. Para las entradas iniciales y para el retiro de riesgos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, se debern cumplir con todos los requisitos que se requieren para entrar al espacio confinado. Si despus del monitoreo, del retiro de riesgos y acondicionamiento de la atmsfera, un espacio confinado que requiere permiso de entrada, puede ser reclasificado como espacio confinado que no requiere permiso de entrada, siempre y cuando no presente riesgos potenciales o reales y stos continen siendo eliminados. Esto, obviamente, requiere de monitoreo peridico de las condiciones, debindose abandonar de inmediato el espacio, si se presentara alguna
ESPACIOS CONFINADOS

31

condicin de riesgo, procediendo a realizar una evaluacin de las condiciones del espacio y reclasificarlo nuevamente, como espacio confinado que requiere permiso de entrada. Como buena prctica, se recomienda se coloquen avisos preventivos en las entradas de aquellos espacios que requieren permiso de entrada, como: PELIGRO ! ESPACIO CONFINADO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA Se recomienda se tomen las precauciones debidas para la apertura inicial de aquellos espacios, si se sospecha que pueden estar presurizados. Se recomienda que una vez retiradas las cubiertas de las entradas a los espacios, sobre todo aquellas que se encuentran a ras del piso o a baja altura, se protejan con cubiertas provisionales de rejillas, de un peso y forma que puedan ser removidas fcilmente, por una persona. Esto, con el fin de proteger a las personas que se encuentran trabajando dentro contra cadas accidentales de objetos o de personas. Se recomienda mantener actualizado el programa sobre espacios confinados.

ESPACIOS CONFINADOS

32

6.7

OBLIGACIONES Y FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE ENTRADA, VIGILANTE Y DE LOS ENTRANTES.

Debido a las emergencias que pudieran presentarse durante la ejecucin de los trabajos en los espacios confinados, es necesario que tanto el Supervisor de Entradas como los Vigilantes, estn capacitados en primeros auxilios, reanimacin cardiopulmonar y en rescates en espacios confiados. 6.7.1 SUPERVISOR DE ENTRADAS Conocer todos los riesgos presentes y que se puedan presentar dentro del espacio. Conocer la sintomatologa originada por una exposicin peligrosa y sus consecuencias.

Verificar que las condiciones del espacio confinado sean seguras y que todas las medidas de seguridad se hayan cumplido, antes de autorizar el permiso de entrada.

Figura 19. Autorizacin del permiso.

ESPACIOS CONFINADOS

33

Verificar que las condiciones del espacio se mantengan seguras durante el desarrollo de los trabajos. Mantenerse en comunicacin constante con el o los vigilantes del espacio confinado.

Figura 20. Revisin de las condiciones. Mantenerse en comunicacin constante con sus superiores, informando de las condiciones y avance de los trabajos en el espacio confinado. Cancelar el permiso de entrada y ordenar la evacuacin inmediata de los trabajadores del espacio, si las condiciones se vuelven inseguras. Verificar que los servicios de rescate estn disponibles y el equipo en buenas condiciones de uso. Evitar que personal no autorizado entre al espacio confinado. Cancelar el permiso una vez concluidos los trabajos, asegurndose que todo el personal que haya entrado a trabajar en al espacio haya salido, antes de cerrarlo. Por ningn motivo se deber permitir la entrada a un espacio, si los trabajos ya fueron concluidos y el permiso de entrada ya fue cancelado,
ESPACIOS CONFINADOS

34

si el espacio est clasificado como espacio confinado que requiere permiso de entrada. Es necesario tramitar un nuevo permiso. 6.7.2 VIGILANTE Permanecer siempre en su puesto (a la entrada del espacio confinado) para monitorear las condiciones del espacio y apoyar a los que van a entrar. Por ningn motivo deber retirarse de su puesto, a menos que llegue otro vigilante a relevarlo.

Figura 21. El vigilante debe permanecer en su puesto. Conocer y estar consciente de los peligros que existen en el rea de permiso, as como de las seales fsicas de una exposicin peligrosa. Mantenerse en contacto continuo con las personas que se encuentran en el interior del espacio. Asegurarse que nicamente las personas autorizadas entren al rea de permiso, inclusive dentro de los lmites demarcados del espacio. Ordenar la evacuacin inmediata del espacio confinado por cualquiera
ESPACIOS CONFINADOS

35

de las siguientes condiciones: Si se presenta una condicin no permisible en el permiso de entrada. Si observa o le reportan una condicin de exposicin en alguno de los trabajadores en el interior del espacio. Si observa alguna condicin en el exterior del espacio que pueda causar una condicin de riesgo dentro del espacio confinado. Si por alguna situacin de emergencia debe abandonar su lugar a la entrada del espacio. Informar al Supervisor de Entradas y llamar inmediatamente al equipo de rescate, si se presenta una situacin de emergencia. Realizar acciones de rescate desde el exterior del espacio confinado. Entrar a realizar rescates en el interior del espacio confinado, en una situacin de emergencia, si est capacitado para efectuar rescates en espacios confinados, que tenga el equipo de rescate adecuado y que haya otra persona (Vigilante o Supervisor de Entradas) que lo reemplace. Llevar un control riguroso de las personas que entran y salen del espacio. Mantenerse en comunicacin constante con el Supervisor de Entradas en turno, informando de las condiciones y avance de los trabajos en el espacio confinado. 6.7.3 PERSONAS QUE VAN A ENTRAR. Conocer y estar conscientes de los peligros en el espacio confinado y de la sintomatologa de una exposicin peligrosa, como: Prdida de control muscular. Confusin mental.
ESPACIOS CONFINADOS

36

Dificultad para respirar. Falsa nocin de sentirse bien. Timbrar en los odos. Utilizar correctamente su equipo de trabajo y de proteccin personal, respetando siempre el uso de la proteccin respiratoria, cable de vida y arns. Abstenerse de hacer actividades que no estn contempladas en el procedimiento o que ocasionen riesgos de exposicin peligrosa. Mantenerse en comunicacin constante con sus compaeros de trabajo y con el vigilante para informar de sus condiciones fsicas. Evacuar inmediatamente el espacio, cuando se lo ordenen. Evacuar inmediatamente el espacio, si detecta la presencia de una condicin peligrosa, informando a sus compaeros de trabajo y al vigilante. Estar siempre listo para evacuar el espacio y, si es posible, hacerlo por s mismo.

ESPACIOS CONFINADOS

37

6.8

SITUACIONES DE EMERGENCIA Y RESCATE.

Una emergencia en un espacio confinado es cualquier condicin de riesgo que en forma inmediata amenace la integridad fsica de las personas que se encuentran en el interior del espacio y, que se presenta, ya sea en el interior o en la vecindad del espacio confinado.

Figura 22. Situaciones de emergencia. Estas condiciones pueden causar efectos sobre la habilidad de las personas para salir por s mismas del espacio, lo que da origen a una situacin de rescate. Las formas ms seguras de abandonar un espacio confinado en una situacin de emergencia es por autorescate, o sea, cuando las personas evacuan el espacio por s mismas, y el rescate desde el exterior, o sea, sin necesidad de entrar al espacio. En una situacin de rescate, es necesario considerar las siguientes recomendaciones: Evitar que personal que no est entrenado para efectuar rescates del interior de espacios confinados entre a realizar un rescate.

ESPACIOS CONFINADOS

38

Verificar que el personal de rescate est siempre disponible y con todo el equipo de proteccin personal y de maniobras en perfectas condiciones de funcionamiento. Tener disponible el directorio telefnico de las empresas o compaas que presten o cuenten con servicios de rescate en el mbito local y zonas aledaas, por si fuera necesario solicitar su apoyo. Prever que todas las personas que van a entrar a los espacios confinados que requieren permiso de entrada vayan dotados de accesorios, como arneses de pecho o de cuerpo entero o al menos muequeras, a fin de facilitar las maniobras de rescate, si son necesarias. Prever en aquellos espacios con altos riesgos potenciales, que las personas entrantes lleven un cable de vida atado al arns, a la altura de la espalda y el otro extremo de la cable se ate en un punto firme y seguro en el exterior del espacio. El cable de vida debe ser de una resistencia tal que soporte al menos cuatro veces el peso de la persona. Esto facilitar el rescate de una persona desde el exterior del espacio confinado. Tener disponible la informacin sobre manejo de sustancias txicas, si el espacio confinado presenta riesgos potenciales de esta naturaleza. Planear y coordinar cuidadosamente, entre el personal involucrado, las acciones a seguir en una situacin de rescate. Mantener alejado del espacio confinado a personal ajeno en una situacin de rescate. Evitar que por ningn motivo entre personal de rescate a un espacio confinado, en una situacin de emergencia, sin el equipo de proteccin adecuado. Por ltimo, se recomienda que los miembros del equipo de rescate, supervisores de entrada y vigilantes se mantengan actualizados sobre el
ESPACIOS CONFINADOS

39

uso de los equipos de proteccin personal y de rescate, as como, sobre las tcnicas de primeros auxilios y de reanimacin cardiopulmonar, mediante un adecuado programa de capacitacin y entrenamiento. 6.9 ESPACIOS CONFINADOS EN LAS CENTRALES DE GENERACIN.

En el mbito de las centrales de generacin, sean termoelctricas o hidroelctricas existen varios lugares que se pueden identificar como espacios confinados. A continuacin se enumeran stos, tanto en un tipo de central como en otra. 6.9.1 CENTRALES TERMOELECTRICAS Tanques de almacenamiento de combustibles (combustoleo y diesel). Tanques de almacenamiento de sustancias qumicas (cido sulfrico y sosa custica). Tanques de almacenamiento de agua. Tanques de almacenamiento de aceite. Fosas colectoras de derrames de combustible y aceite. Silos y tolvas de almacenamiento de carbn. Silos y tolvas de almacenamiento de cenizas volantes. Tanques de tratamiento y almacenamiento de cenizas de fondo. Pulverizadores de carbn. Ductos de aire y de gases. Precalentadores de aire regenerativo. Cmaras estancas del generador de vapor.

ESPACIOS CONFINADOS

40

Chimenea. Tuberas de agua de circulacin. Cajas de agua del condensador. Pozo caliente del condensador. Escape de la turbina de baja presin. Hogar del generador de vapor. Domos del generador de vapor. Cajas de aire y quemadores del generador de vapor. Desareador y tanque de oscilacin. Filtros de resinas de las plantas desmineralizadoras. Ductos de fase aislada de salida del generador lctrico. 6.9.2 CENTRALES HIDROELECTRICAS Tubera de presin. Pozo de oscilacin. Compartimiento de rodetes (Turbina). Caracoles de las tuberas principales. Piso de vlvulas principales y by-pass. Difusor. Tiro de acceso. Tubera y tnel de desfogue.
ESPACIOS CONFINADOS

41

Tneles de cables. Tnel de inspeccin de la cortina. Compuertas de obra de toma. Compuertas de excedencias. Lumbreras de obra de toma. Generador elctrico. Tanques de almacenamiento de aceite. Tanques acumuladores de presin-aire. La mayora de estos espacios tienen una o ms condiciones para ser considerados como espacios confinados que requieren permiso de entrada, por lo que, es muy importante, que cada central de generacin establezca su programa de espacios confinados que requieren permiso de entrada.

ESPACIOS CONFINADOS

42

7.0 DIAGRAMA DE FLUJO.


INICIO

SE ELABORA SOLICITUD DE TRABAJO AL AREA INVOLUCRADA

ES UN ESPACIO CONFINADO

NO 1

SI SE ENVIA SOLICITUD AL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SE INFORMA A LAS AREAS INVOLUCRADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE SOBRE LOS TRABAJOS A REALIZAR

VA A ENTRAR PERSONAL DE CFE UNICAMENTE

NO

VA A ENTRAR PERSONAL A CONTRATO UNICAMENTE

NO

SI 2

SI 3 4

ESPACIOS CONFINADOS

43

SE INFORMAR AL PERSONAL QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

NO 5

HAY PRESENCIA O PUEDEN PRESENTARSE CONDICIONES DE RIESGO

SE INFORMAR AL CONTRATISTA QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

4
SI
SE INFORMA AL CONTRATISTA Y AL PERSONAL DE CFE QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

SE DETERMINAN TIPOS DE RIESGOS

SI 6

SE PUEDEN ELIMINAR LOS RIESGOS

SE COORDINAN ADECUADAMENTE LAS OPERACIONES DE ENTRADA ENTRE EL CONTRATISTA Y CFE PARA EVITAR SE PRODUZCAN RIESGOS DE UNOS SOBRE OTROS

NO SE EVALUAN EN COORDINACION CON LAS AREAS INVOLUCRADAS LAS CONDICIONES DE ENTRADA

ESPACIOS CONFINADOS

44

SE DETERMINAN LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS EXISTENTES O PROBABLES

SE TOMAN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS PARA ELIMINAR LOS RIESGOS

SE SELECCIONAN LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA ENTRAR, ASI COMO EL ASISTENTE Y EL SUPERVISOR DE ENTRADAS

5 SE CLASIFICA EL ESPACIO COMO ESPACIO CONFINADO QUE NO REQUIERE PERMISO DE ENTRADA

SE INSTRUYE AL PERSONAL INVOLUCRADO SOBRE LOS TRABAJOS A REALIZAR, LAS CONDICIONES DE RIESGO PRESENTES O QUE PUEDAN PRESENTARSE, Y LAS MEDIDAS DE CONTROL DE DICHCOS RIESGOS

SE ELABORA Y AUTORIZA EL PERMISO DE ENTRADA


1

SI

SE ELABORA(N) Y AUTORIZA(N) LOS PERMISOS ADICIONALES

SE REQUIEREN PERMISOS ADICIONALES

1 NO
SE ENVIAN LA SOLICITUD DE TRABAJO Y EL O LOS PERMISOS ADICIONALES ANEXOS AL DEPARTAMENTO EJECUTOR

SE INICIA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS

ESPACIOS CONFINADOS

45

SE EVACUA INMEDIATAMENTE EL ESPACIO CONFINADO

SE CANCELA EL PERMISO DE ENTRADA

NO

SE MANTIENEN SEGURAS LAS CONDICIONES DE TRABAJO

SI
SE TERMINAN LOS TRABAJOS Y SE CANCELAN LOS PERMISOS ADICIONALES Y EL PERMISO DE ENTRADA, SI LOS HAY

FIN

ESPACIOS CONFINADOS

46

8.

REGISTROS.

Estn constituidos por los formatos de los permisos cerrados para entrar a espacios confinados.

ESPACIOS CONFINADOS

47

9.
9.1

ANEXOS.
Formato del PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS.

ESPACIOS CONFINADOS

48

PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS


DATOS GENERALES
AREA DE PERMISO: LOCALIZACION: PROPOSITO DE ENTRADA: : VIGENCIA DEL PERMISO HORA ENTRADA: HASTA: HORA SALIDA:

I. PELIGROS EN EL AREA DE PERMISO


SI
DEFICIENCIA DE OXIGENO (MENOS DEL 19.5 %) EXCESO DE OXIGENO (MAS DE 23.5 %) GASES O VAPORES INFLAMABLES (MAS DEL 10 % DEL LFL) ESTRATOS INFLAMABLES (IGUAL O EXCEDO EL LFL) ESTRATOS O SUSTANCIAS FINAS O ACIDAS (GEN. DE VAPOR, DUCTOS, ETC.) GASES O VAPORES TOXIICOS Y / O QUE PRODUZCAN NARCOSIS (ARRIBA DEL LIMITE PERMISIBEL DE EXPOSICION) RIESGOS MECANICOS RIESGOS DE ELECTROCUCION RIESGOS DE CONTACTO CON MATERIALES PELIGROSOS RIESGOS FISICOS (CAIIDAS, ALTURAS PELIGROSAS, ATRAPAMIENTOS, ETC.) RIESGOS DE FATIGA CAUSADA POR CALOR OTROS (ESPECIFICAR)

II. EQUIPOS REQUERIDOS


NO
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EQUIPO DE PROTECCION RESPIRATORIA: EQUIPO DE COMUNICACIN: EQUIPO PARA EL EXAMEN ATMOSFERIICO: EQUIPO DE RESCATE: HERRAMIENTA ANTICHISPA: OTROS:

III. PREPARACION DEL ESPACIO PARA ENTRAR


(ANOTAR DESPUES DE HABER TOMADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS)
LIBRANZA No. NOMBRE FIRMA FECHA OTORGADA POR RETIRADA POR

IV. PERSONAL ENTRANTE AUTORIZADO


(NOMBRES O ANEXAR LISTA)

TIIEMPO MAX. PERMITIDO A C/PERSONA: DURACION DE LOS DESCANSOS POR JORNADA: MEDIOS DE ACCESO (INTERIOR/EXTERIOR) INERTIZACION VENTILACION OTROS (ESPECIFICAR)

METODO DE PREPARACION:
LIMPIEZA/PURGA AISLAMIENTO /TAPONAMIENTO COLOCAICION DE BARRERAS AVISOS PREVENTIVOS ILUMINACION (ALIM. ELECT. BAJO VOLTAJE

V. PERSONAL DE VIGILANCIA AUTORIZADO


(NOMBRES O ANEXAR LISTA)

VI. METODOS DE COMUNICACIN


(ENTRE LOS ASISTENTES Y LOS ENTRANTES)

PERMISOS ADICIONALES (ANEXAR)


TRABAJOS EN CALIENTE OTROS (ESPECIFICAR)

VII. SERVICIOS DE EMERGENCIA


INSTITUCION O COMPAA NOTIFICACION DE RIESGOS AL PERSONAL ENTRANTE
PROPIO (CFE) CONTRATISTA

TELEFONO

VIII. RESULTADOS DEL EXAMEN ATMOSFERICO


COMPONENTE O RESULTADO CONDICION OXIGENO (MIN.) OXIGENO (MAX.) INFLAMABILIDAD ACIDO SULFURICO TOXICO (ESPECIFICAR) CLORO MONOX. DE CARBONO ANHIDRIDO SULFUROSO CALOR EXPLOSIVIDAD OTRO EXAMINADO POR CONDICION ACEPTABLE > 19.5 % < 23.5 % < 10 % LEL/LFL < 10 ppm < 0.5 ppm < 35 ppm < 2ppm C 0% RESULTADO : AM/PM RESULTADO : AM/PM RESULTADO : AM/PM RESULTADO : AM/PM RESULTADO : AM/PM : AM/PM

IX. AUTORIZACION DEL SUPERVISOR DE ENTRADAS


NOMBRE FIRMA FECHA HORA

ESPACIOS CONFINADOS

49

ESPACIOS CONFINADOS

50

INDICE
1.
2. 3. 4. 5. 6. OBJETIVO. ALCANCE. REFERENCIAS. DEFINICIONES. RESPONSABILIDADES. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 6.1 6.2 GENERALIDADES. CONDICIONES PELIGROSAS QUE PUEDEN ESTAR O RESULTAR PRESENTES EN UN ESPCIO CONFINADO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA. PROGRAMA PARA ESPACIOS CONFINADOS QUE REEQUIEREN PERMISO DE ENTRADA. PERMISO DE ENTRADA. ACTIVIDADES PREVIAS. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES. OBLIGACIONES Y FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE ENTRADA, VIGILANTE Y DE LOS ENTRANTES. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y RESCATE. ESPACIOS CONFINADOS EN LAS CENTRALES DE GENERACION. 1 2 3 4 8 9 9

11 13 16 18 27 34 39 41 44

6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 7.

DIAGRAMA DE FLUJO.

ESPACIOS CONFINADOS

8. 9.

REGISTROS. ANEXOS. 9.1 FORMATO DEL PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS.

48 49 49

ESPACIOS CONFINADOS

ii

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS

ESPACIOS CONFINADOS

Vous aimerez peut-être aussi