Vous êtes sur la page 1sur 3

MICROECONOMIA

APORTE TRABAJO COLABORATIVO No. 1

MARCOS ALEXANDER NIO SUAREZ CODIGO: 74372140

PRESENTADO AL TUTOR:

HUBERTO DEL CRISTO BERTEL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL 2010

SEGUNDO PUNTO

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor): La demanda se puede representar en una grfica mediante una curva que nos indica las diversas cantidades de un producto que los consumidores pueden y estn dispuestos a adquirir relacionados con un precio posible durante un determinado tiempo. Por lo tanto la demanda indica las cantidades de producto que se comprarn a un precio determinado encontrando todas las dems variables constantes. La forma de la curva que hemos representado, con su pendiente decreciente y su curvatura convexa hacia el origen, es tpica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios. Cada bien tendr su curva de demanda caracterstica, ms o menos inclinada, ms o menos convexa. Adems, la posicin de la curva, ms alta, ms baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, depender de la mayor o menor renta que perciban los consumidores, de los gustos y las modas y de los precios de otros bienes relacionados. En cualquier caso todas las curvas de demanda sern decrecientes ya que ello es consecuencia de la ley universal de que a precios ms bajos los consumidores demandarn ms cantidad del producto. Desplazamiento o movimiento de la curva de la oferta (desde el punto de vista del productor): La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios ms altos permiten obtener ms beneficios. Siempre habr ms productores dispuestos a producir ms, cuando el precio de ste suba. Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cncava hacia el de ordenadas (los precios). Punto de equilibrio: Econmicamente que el equilibrio es un momento donde las fuerzas opuestas del mercado se compensan entre s, que hace que en los mercados planes de los compradores y los vendedores concuerden entre s, a esta combinacin la llamaremos punto de equilibrio que es el punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores adems de que la cantidad de demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes econmicos. Punto de equilibrio es el lugar donde los compradores estn dispuestos a adquirir una cantidad de un bien determinado a un precio determinado y los productores estn dispuestos a venderles la misma cantidad de bien al mismo precio que los consumidores estn dispuestos a cancelar. Grficamente podemos observar que el punto de equilibrio ocurre en el punto donde se cortan las curvas de oferta y demanda.

Elasticidad ingreso de la demanda: La cantidad demandada de un bien es sensible a los cambios en el ingreso de los demandantes, de modo que al cambiar ste cambiar tambin la demanda. La elasticidad ingreso de la demanda permite cuantificar estos cambios y se define como la variacin porcentual en la cantidad demandada de un bien que resulta de una variacin porcentual en el ingreso. Elasticidad precio de la demanda: En una economa de mercado si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de ste bajar, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subir. La elasticidad nos dir en qu medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variacin pequea de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarn independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elstico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada. Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelstico, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no servira de nada. Si nos encontramos ante un producto elstico, sabemos que una bajada de precios disparar la demanda, y por lo tanto dar mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una cada sbita en las ventas. Elasticidad cruzada: La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la informacin si dos bienes son complementarios o sustitutos, se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y cmo influye en el consumo de otro bien. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X por la variacin porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada ser positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los computadores y el software, el aumento del precio de uno disminuir las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser negativa. Si los bienes son independientes, por ejemplo, telfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variar la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada ser cero.

Vous aimerez peut-être aussi