Vous êtes sur la page 1sur 60

Campana de salida Fume extractor hood Hotte aspirante Exaustor Dunstabzugshaube

es en fr pt de

Instrucciones de uso y de montaje Operating and installation instructions Mode demploi et notice de montage Instrues de serviio e de montagem Gebrauchs- und Montageanweisung

es en fr

pgina page page

03 13 14 24 25 35

pt de

pgina Seite

36 46 47 57

Abb. 1 GAS GAZ KAASU GASS

Abb. 1 ELEKTRO ELECTR. ELETT. EL.

mind. 650

mind. 550

Instrucciones de uso Descripcin del aparato


Revestimiento en forma de chimenea Interruptor Iluminacin / Ventilador

Modalidades de funcionamiento
Para ello, es necesario que existan aperturas no bloqueables por las que el aire de combustin pueda renovarse y ventilarse sin dicultad, por ejemplo por puertas, ventanas o cajas murales para la alimentacin o evacuacin del aire o tambin pueden tomarse otras otras medidas como por ejemplo instalando cerrojos invertidos o similares. Cerciorarse de que existe una alimentacin suciente del aire. De lo contrario el aire evacuado se vuelve a utilizar para la admisin y se corre el peligro de intoxicacin. La sola presencia de una caja mural para alimentacin o evacuacin del aire, sin embargo, no constituye una garanta para la observacin de los lmites de tolerancia vlidos. Nota: En las consideraciones y valoraciones a este respecto siempre habr que tener en cuenta todo el conjunto del sistema de ventilacin existente en la vivienda. Esta regla no es vlida para las cocinas y placas de coccin de gas. Las campanas extractoras montadas con evacuacin del aire interior (sistema de recirculacin del aire), dotadas de ltro de carbn activo, pueden funcionar sin ningn tipo de restriccin.

Rejilla del ltro

Iluminacin

Modalidades de funcionamiento
Evacuacin del aire hacia el exterior:
El ventilador que incorpora la campana extractora aspira los vahos de la cocina y los evaca hacia el exterior, hacindolos pasar previamente a travs del ltro antigrasa. El ltro antigrasa absorbe las partculas slidas contenidas en los vahos de la cocina. La cocina queda as prcticamente libre de grasa y olores. D Si se utiliza la campana con evacuacin del aire al exterior simultneamente con un hogar dependiente de una chimenea (por ejemplo calefacciones de gas, gas-oil o carbn, calentadores instantneos, calentadores de agua), hay procurar que exista una suciente alimentacin de aire, necesario para el proceso de combustin del hogar. Este funcionamiento es posible sin peligro si en el local de emplazamiento del hogar no se sobrepasa la depresin admisible de 4 Pa (0,04 mbares).

Evacuacin del aire hacia el interior (sistema de recirculacin del aire):


Para trabajar con esta modalidad hay que montar un ltro de carbn activo en la campana extractora (vase el captulo Filtros y mantenimiento de las presentes Instrucciones). como los ltros de repuesto, se pueden adquirir en el comercio especializado. El ventilador que incorpora la campana extractora aspira los vahos de la cocina y los hace pasar a travs de los ltros antigrasa y de carbn activo, devolvindolos a continuacin, una vez puricados, a la cocina. El ltro antigrasa absorbe las partculas slidas contenidas en los vahos de la cocina. El ltro de carbn activo absorbe el olor. 3

El kit de montaje completo, as

Antes de la primera utilizacin


Antes de la puesta en marcha inicial del aparato:
Las presentes instrucciones de servicio son vlidas para diferentes modelos de aparato; por ello puede ser posible que se describan detalles y caractersticas de equipamiento que no concuerden ntegramente con las de su aparato concreto. Esta campana extractora cumple las normas y disposiciones especcas en materia de seguridad. Las reparaciones que fuera necesario efectuar en el aparato slo podrn ser ejecutadas por tcnicos especializados del ramo. Las reparaciones ejecutadas de modo errneo o incorrecto pueden dar lugar a situaciones de serio peligro para el usuario. Antes de emplear el aparato nuevo deber leer detenidamente las instrucciones de servicio de la cocina elctrica. En ella se facilitan informaciones y consejos importantes para su seguridad personal, as como para el correcto manejo y cuidado de la cocina. Guarde las instrucciones de servicio y de montaje para un posible propietario posterior. desperfectos, no deber ser utilizado. La conexin y puesta en marcha del aparato slo podrn ser efectuadas por un tcnico especialista del ramo. embalaje de acuerdo a las normas correspondientes para la proteccin del medio ambiente (vanse al respecto las instrucciones de montaje de la campana extractora). Utilizar la campana extractora slo con las lmparas de iluminacin montadas. Sustituir inmediatamente las lmparas defectuosas a n de evitar la sobrecarga de las lmparas restantes. No usar nunca la campana extractora sin incorporar el ltro antigrasa. 4 Las grasas y aceites calentados excesivamente pueden inamarse rpidamente. Por ello los alimentos o platos que requieran grasa o aceite caliente, como por ejemplo patatas fritas, etc., slo debern prepararse bajo vigilancia.

No preparar alimentos o platos

El montaje de la campana extractora por encima de hogares para combustibles slidos (carbn, lea, etc.) slo est permitido si sta cumple una serie de condiciones restrictivas (vanse al respecto las instrucciones de montaje de la campana extractora). Placas de coccin de gas / Hornos de gas

ameados directamente debajo de la campana extractora. La grasa acumulada en el ltro antigrasa podra incendiarse por las llamas que suben!

Utilizar los quemadores de gas

Si el aparato presentara daos o

correctamente. Importante: Las llamas de los quemadores de gas debern encontrarse siempre cubiertas con un recipiente. El fuerte calor desprendido por las llamas de gas podra ocasionar desperfectos de consideracin en la campana extractora!.

Averas y perturbaciones
En caso de consultas o averas de la campana extractora, no dude en llamar al Servicio de Asistencia Tcnica. (Vase al respecto la lista con las delegaciones y distribuidores ociales). Para cualquier consulta debern indicarse los nmeros de producto y de fabricacin:

Elimine los envases y el material de

N E

FD

Anote las nmeros correspondientes a su aparato en los espacios correspondientes. Los nmeros guran en la placa de caractersticas, a la que se accede tras desmontar la rejilla del ltro dentro de la campana extractora.

Manejo de la campana extractora


La manera ms ecaz de absorber los vahos producidos en la cocina durante la preparacin de los alimentos es: Conectando la campana extractora al comenzar a trabajar. Desconectando la campana extractora al cabo de unos minutos despus de haber concluido los trabajos.

Filtros y mantenimiento
Filtro antigrasa:
Para retener las partculas de grasa contenidas en el vaho de la cocina se montan ltros metlicos. Las esterillas de ltro son de metal antiinamable. Atencin! A medida que crece el grado de saturacin de la esterilla de ltro con partculas de grasa, aumenta su inamabilidad, inuyendo negativamente en el funcionamiento de la campana. Importante!: La limpieza a tiempo de los ltros metlicos, eliminando las partculas de grasa adheridas en el mismo, puede prevenir el peligro de incendio a causa de una acumulacin de calor al frer o asar alimentos. Limpieza del ltro antigrasa metlico: En caso de un servicio normal (de 1 a 2 horas diarias) debe cambiarse el ltro metlico de grasa despus de 8 a 10 semanas. Los ltros antigrasa metlicos se pueden limpiar en un lavavajillas. Ello puede dar lugar a una ligera decoloracin de los mismos. Importante: No mezclar con la vajilla normal los ltros antigrasa metlicos muy saturados de grasa. En caso de limpiar los ltros metlicos a mano, colocar la caja del ltro durante varias horas en una solucin detergente (para vajilla) muy caliente, para reblandecer la grasa adherida. Limpiarlos a continuacin con un cepillo, enjuagarlos bien y dejarlos escurrir.

123

Conexin / Desconexin de la iluminacin

Escalones de funcionamiento del ventilador

Conectar el ventilador: Desplazar el mando derecho hasta alcanzar el escaln de potencia del ventilador deseado. Desconectar el ventilador: Desplazar el mando derecho hasta la posicin 0. Iluminacin: La iluminacin se puede conectar en cualquier momento, con independencia de que el ventilador funcione o no.

Filtros y mantenimiento
Desmontar y montar los ltros antigrasa metlicos: 1. Presionar el enclavamiento de los ltros antigrasa en direccin a la echa. Abatir los ltros antigrasa hacia abajo. 2. Montar a la izquierda y derecha del motor del ventilador sendos ltros de carbn activo. Apretarlos hasta que enclaven.

1.

2.
3. Montar el ltro antigrasa (vase al respecto el captulo Desmontar y montar los ltros antigrasa metlicos). Desmontar el ltro: Los ltros se desmontan ejecutando las operaciones en orden inverso al descrito para el montaje. Sustituir los ltros de carbn activo: Bajo unas condiciones de funcionamiento normal (1 2 horas diarias), los ltros de carbn activo tienen que sustituirse una vez al ao. Los ltros de carbn activo pueden adquirirse en el comercio especializado. Utilizar slo ltros originales del Fabricante. De este modo se cumplen las normas y disposiciones de seguridad vigentes, asegurando un funcionamiento ptimo. Evacuacin de los ltros de carbn activo usados: Los ltros de carbn activo no contienen ningn tipo de substancia txica o contaminante. Por lo tanto pueden evacuarse con la basura domstica normal.

2. Limpiar los ltros. 3. Montar los ltros limpios en su sitio.

Filtro de carbn activo:


Para retener los olores durante el funcionamiento de la campana extractora con evacuacin del aire al interior (recirculacin del aire). Montar el ltro: 1. Desmontar los ltros antigrasa (vase a este respecto el captulo Desmontar y montar los ltros antigrasa metlicos.

Limpieza y cuidados
Desconectar la campana extractora de la red elctrica extrayendo el cable de conexin de la toma de corriente o a travs del fusible. Al limpiar los ltros antigrasa, limpiar la grasa acumulada en los puntos accesibles del cuerpo de la campana extractora. De este modo se previene el peligro de que se inamen los restos de grasa antiguos y la campana conserva ptimo funcionamiento. Utilizar una solucin de agua y agente lavavajillas de uso corriente caliente para limpiar la campana extractora. En caso de suciedad ms resistente y fuertemente acumulada, utilizar un agente limpiacristales suave. No rascar la suciedad reseca acumulada. Reblandzcala primero aplicando sobre la misma un pao hmedo. No utilizar agentes o esponjas abrasivos. Atencin: No limpiar las supercies y elementos de plstico con alcohol de quemar, dado que podran producirse zonas o puntos de color mate. Atencin: Procurar una buena ventilacin de la cocina. No trabajar con llamas abiertas! Limpiar el mando desplazable del ventilador slo con un pao suave y hmedo (usar una solucin de agua y agente lavavajillas suave). No usar limpiadores de acero para limpiar el mando desplazable! Supercies de acero inoxidable: Usar un limpiador para acero inoxidable suave, no abrasivo. Limpiar el metal slo en direccin al pulido. No limpiar las supercies de acero inoxidable con esponjas abrasivas! No emplear detergentes que contengan arena, sosa, cidos o cloruro! Supercies de aluminio y plstico: Utilizar slo paos suaves para limpieza de ventanas, libres de pelusas o paos de microbra. No utilizar paos secos. Utilizar un agente limpiacristales suave. No utilizar agentes limpiadores agresivos que contengan cidos o lcalis. No utilizar agentes frotadores.

Sustituir las lmparas


1. Desconectar la campana extractora de la red elctrica,.extrayendo el cable de conexin de la toma de corriente o a travs del fusible. 2. Desmontar los ltros antigrasa (vase el captulo Filtros y mantenimiento). 3. Desencajar desde arriba el recubrimiento protector de la lmpara del listn de luz.

4. Sustituir la lmpara. (Lmpara de vela de uso corriente, mx. 40 W, portalmparas E 14).

5. Volver a colocar el recubrimiento en su sitio. 6. Montar los ltros antigrasa en su emplazamiento. 7. Restablecer la alimentacin de corriente introduciendo el cable de conexin en la toma de corriente o a travs del fusible.

Instrucciones de montaje: Advertencias importantes

No tire su aparato usado al vertedero

ms prximo. Los aparatos elctricos usados incorporan materiales valiosos que se pueden recuperar. Por ello debern entregarse a dicho efecto en un centroocial de recogida o recuperacin demateriales reciclables (por ejemplo Servicio o centro municipal de desguace o instituciones semejantes). Su Ayuntamiento o Administracin local le facilitarn gustosamente las seas del Centro de recuperacin de materiales ms prximo. Antes de deshacerse de su aparato usado deber inutilizarlo. Su nuevo aparato est protegido durante el transporte hasta su hogar por un embalaje protector. Todos los materiales de embalaje utilizados son respetuosos con el medio ambiente y pueden ser reciclados o reutilizados. Contribuya activamente a la proteccin del medio ambiente insistiendo en unos mtodos de eliminacin y recuperacin de los materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente. Su Distribuidor o Administracin local le informar gustosamente sobre las vas y posibilidades ms ecaces y actuales para la eliminacin respetuosa con el medio ambiente de estos materiales. La presente campana extractora es apropiada para trabajar con evacuacin del aire al exterior o al interior (sistema de recirculacin del aire). Montar la campana extractora siempre por encima del centro de las zonas de coccin o los quemadores (segn el tipo de cocina que se utilice). La distancia mnima a observar entre las zonas de coccin (de una placa o cocina elctrica) y el borde inferior de la campana es de 550 mm (Fig. 1). Advertencias adicionales relativas a las cocinas de gas: Al proceder al montaje de los quemadores de una placa de coccin o cocina de gas debern observarse estrictamente las normas y disposiciones legales vigentes en cada pas (en Alemania, por ejemplo, son las Normas Tcnicas para Instalacin de Equipos de Gas TRGI). Respetar las normas y disposiciones. as como las instrucciones y consejos de montaje facilitadas por los fabricantes de las cocinas y aparatos de gas. 8

montarse con un lateral junto a un armario o pared alta. Distancia mnima a observar: 50 mm. El montaje de las campanas extractoras por encima de una cocina o placa de coccin de gas slo est permitido si se observa una distancia mnima de 650 mm (Fig. 1) y no se superan las siguientes cargas trmicas nominales: Cocinas de coccin de gas Carga trmica de un quemador de gas mx. 03,0 kW Carga trmica de todos los quemadores de gas mx. 08,3 kW Carga trmica del horno mx. 03,9 kW Placas de coccin (encimeras) de gas Carga trmica de un quemador de gas mx. 03,9 kW Carga trmica de todos los quemadores de gas mx. 11,3 kW Placas (encimeras) vitrocermicas de gas Los valores acerca de la carga trmica nominal no son vlidos para las placas vitrocermicas de gas. Por lo tanto, es imprescindible observar las referencias que facilite el fabricante de la placa vitrocermica. Cocinas para combustibles slidos Para este tipo de cocinas rigen los mismos valores que para las cocinas de gas en cuanto a la carga trmica admisible y la mnima distancia a observar. La campana slo se podr montar por encima de hogares para combustibles slidos con peligro de incendio (por ejemplo proyeccin de chispas) si el hogar est provisto de una proteccin cerrada no desmontable y se cumplen las normas y disposiciones nacionales vigentes. Esta restriccin no es vlida para cocinas y placas de gas. Cuanto menor sea la distancia entre la campana extractora y los quemadores, mayor posibilidad existe de que se formen gotas de agua en la parte inferior de la campana extractora debidas a la condensacin del vapor de agua.

Esta campana extractora slo deber

Antes del montaje


Funcionamiento con evacuacin del aire al exterior
31-318 max. 1080 mind. 793
aor ao

mind.55

323

100 125

100 125

522
170
500
2 50

500

0 00/ 90 600/7

El aire de evacuacin pasa a travs de un tnel de ventilacin hacia arriba o directamente hacia el exterior, a travs de la correspondiente pared. D El aire de evacuacin no debe pasar a ninguna chimenea de humos o gases de escape en servicio, ni tampoco a tneles de ventilacin de locales con hogares. Antes de proceder a los trabajos de evacuacin del aire al exterior, deber observar las disposicones legales de su localiad (por ejemplo el reglamento local para el permiso de edicacin). En caso de hacer pasar el aire de evacuacin de la campana a una chimenea de humos o gases de escape fuera de servicio, deber consultarse con el deshollinador del distrito competente, observando asimismo las normas y disposiciones nacionales vigentes. D Si se utiliza la campana con evacuacin del aire al exterior simultneamente con un hogar dependiente de una chimenea (por ejemplo calefacciones de gas, gas-oil o carbn, calentadores instantneos, calentadores de agua), hay procurar que exista una suciente alimentacin de aire, necesario para el proceso de combustin del hogar. Este funcionamiento es posible sin peligro si en el local de emplazamiento del hogar no se sobrepasa la depresin admisible de 4 Pa (0,04 mbares).

Para ello, es necesario que existan aperturas no bloqueables por las que el aire de combustin pueda renovarse y ventilarse sin dicultad, por ejemplo por puertas, ventanas o cajas murales para la alimentacin o evacuacin del aire o tambin pueden tomarse otras otras medidas como por ejemplo instalando cerrojos invertidos o similares. Cerciorarse de que existe una alimentacin suciente del aire. De lo contrario el aire evacuado se vuelve a utilizar para la admisin y se corre el peligro de intoxicacin. La sola presencia de una caja mural para alimentacin o evacuacin del aire, sin embargo, no constituye una garanta para la observacin de los lmites de tolerancia vlidos. Nota: En las consideraciones y valoraciones a este respecto siempre habr que tener en cuenta todo el conjunto del sistema de ventilacin existente en la vivienda. Esta regla no es vlida para las cocinas y placas de coccin de gas. Las campanas extractoras montadas con evacuacin del aire interior (sistema de recirculacin del aire), dotadas de ltro de carbn activo, pueden funcionar sin ningn tipo de restriccin.

Antes del montaje


Si la campana extractora trabaja con sistema de evacuacin del aire exterior, deber montarse una vlvula antirretorno, en caso de no estar sta ya incorporada en el tubo de evacuacin del aire o en la caja mural. En caso de no incorporar la presente campana extractora dicha vlvula antirretorno, la podr adquirir en el comercio especializado. Montaje de la vlvula antirretorno: Encajar la vlvula antirretorno en los soportes correspondientes que incorpora el empalme de evacuacin del aire de la campana. Los canales planos debern poseer una seccin interior equivalente a la de los tubos redondos. No deben presentar ngulos demasiado agudos. Dimetro 100 mm, approx. 178 cm2 Dimetro 125 mm, approx. 113 cm2 En caso de usar tubos con diferentes dimetros: Colocar una tira estanqueizante. Al trabajar con sistema de evacuacin del aire al exterior: Procurar una suciente alimentacin de aire.

Conexin de los tubos de evacuacin Tubo con dimetro de 125 mm:


Fijar directamente el tubo de evacuacin el aire en el racor de empalme.

En caso de tubos de evacuacin con 100 mm de dimetro:


Empalmar el tubo reductor (suministrado con la campana extractora o bien disponible como accesorio opcional en el comercio especializado) en el racor de empalme para la evacuacin del aire. Fijar a continuacin el tubo de evacuacin al tubo reductor.

desplazarse hacia arriba con un ligero movimiento elstico. Si el aire es evacuado pasando a travs de la pared exterior, deber utilizarse una caja mural telescpica. Condiciones necesarias para lograr la ptima potencia y rendimiento de la campana extractora: Tubo de evacuacin corto y liso. Menor nmero de codos posible. Usar en lo posible tubos de gran dimetro, as como codos de gran tamao. Los tubos de evacuacin largos y con desigualdades, y la utilizacin de muchos tubos y codos de dimetro pequeo perjudica el rendimiento ptimo del aparato y provoca un aumento de ruidos desagradables durante su funcionamiento. Tubos redondos: Se aconseja emplear tubos con un dimetro interior 125 mm; el dimetro mnimo admisible es de 100 mm. 10

Las dos trampillas debern poder

Antes del montaje


Funcionamiento con evacuacin del aire hacia el interior (recirculacin del aire)
Filtro de carbn activo en caso de no existir la posibilidad de trabajar con evacuacin del aire hacia el exterior.

Conexin elctrica
La campana extractora slo podr conectarse a una toma (caja) de corriente provista de puesta a tierra. La toma de corriente deber encontrarse o montarse directamente detrs del revestimiento decorativo de la campana.

Caractersticas elctricas:
guran en la placa de caractersticas que es accesible despus de quitar los marcos de ltro, en la parte interior del aparato.

51-318 max. 1080 mind. 813


r -

323

En caso de reparacin de la campana deber desconectarse siempre el aparato de la red elctrica, antes de iniciar los trabajos correspondientes. Longitud del cable de conexin a la red elctrica: 1,30 m.
En caso de necesitar una conexin ja a la red elctrica: El aparato slo deber ser conectado a la red elctrica por un instalador-electricista registrado como tal en la empresa de abastecimiento de energa elctrica de la zona. Como dispositivo de separacin se admiten interruptores con una abertura de contacto superior a 3 mm y desconexin de todas las fases. Esto incluye interruptores LS y contactores.

522
170
2 50
4

500

El kit de montaje completo, as como


Preparativos en la pared

0 00/ 90 600/7

los ltros de repuesto, se pueden adquirir en el comercio especializado.

La pared tiene que ser lisa y vertical. Procurar un asiento rme de los tacos en la pared. Peso en kg: Evacuacin del aire al exterior 60 cm 70 cm 90 cm 12,5 13,0 13,9 Recirculacin del aire 13,5 14,0 14,9

En caso de producirse daos en el cable de conexin del aparato, ste slo podr ser sustituido por el fabricante, un tcnico especializado del Servicio de Asistencia Tcnica Ocial o un tcnico especializado del ramo, a n de evitar situaciones de peligro. La campana extractora cumple las normas comunitarias en materia de radiodesparasitaje.

Nos reservamos el derecho de introducir modicaciones o cambios constructivos en los aparatos como consecuencia del progreso tcnico.

11

Montaje
Esta campana extractora ha sido diseada exclusivamente para su montaje en la pared. 1. Retirar el ltro antigrasa (vanse al respecto las instrucciones de uso de la campana). 2. Trazar en la pared una lnea medial desde el techo hasta el borde inferior de la campana extractora. 3. Marcar en la pared, con ayuda de la plantilla suministrada con el aparato, la posicin de los tornillos de sujecin.. Entre la placa de coccin y el borde inferior de la campana extractora debe observarse la siguiente distancia mnima de seguridad: 550 mm, por encima de las placas de coccin elctricas 650 mm por encima de las placas de coccin de gas. El borde inferior de la plantilla de montaje corresponde al borde inferior de la campana extractora. 4. Practicar 5 taladros para los tornillos de sujecin del cuerpo de la campana extractora, y cuatro para jar los soportes del revestimiento de la chimenea, con dimetro 8 mm. Colocar en los mismos los tacos correspondientes, prestando atencin a que los tacos queden perfectamente a ras con la pared.
5
27
228

Atencin: Tnganse en cuenta los posibles accesorios opcionales que se vayan a montar con la campana extractora! 5. Montar y jar con tornillo las escuadras de soporte para el revestimiento de la chimenea en posicin superior e inferior. 6. Usar el tornillo central (sin arandela) como ayuda de montaje para la sujecin de la campana extractora, enroscndolo en el taco hasta unos 5 mm de profundidad.. 7. Enganchar el cuerpo de la campana extractora en el tornillo de sujecin preparado.

ca. 5mm

228

465

68
220
400

113 39 mind. 550 Elektro 650 Gas

12

Montaje
08. Montar los cuatro tornillos de sujecin restantes de la campana extractora con arandelas, sin apretarlos a tope. Antes de apretar a tope los tornillos de sujecin de la campana, hay que alinear sta!. 12. Fijar el revestimiento superior de la chimenea con dos tornillos cortos lateralmente a la escuadra de soporte.

13. Montar la parte inferior del revestimiento de la chimenea sobre la campana extractora. Fijarlo con dos tornillos largos, por abajo, a la campana extractora.

Evite los rasguos al montar los revestimientos en forma de chimenea, protegiendo con la plantilla de montaje el borde del elemento inferior del revestimiento. Fijar a continuacin el revestimiento de la chimenea con dos tornillos cortos lateralmente a la escuadra de soporte. Antes de apretar los tornillos hay que alinear el revestimiento de la chimenea.

09. Empalmar el tubo de evacuacin del aire en la campana extractora. 10. Conectar el aparato a la red elctrica. 11. Puntos a observar en los modelos de acero inoxidable: Retirar la lmina protectora de los revestimientos laterales de la chimenea.

2. 1.

Prestar atencin a no daar la supercie sensible de acero inoxidable de los revestimientos!.

14. Montar el ltro antigrasa en la campana extractora (vanse al respecto las instrucciones de uso de la campana extractora).

13

Operating Instructions Appliance description


Chimney panelling Light / fan switches

Operating modes
This can be achieved if combustion air can ow through non-lockable openings, e.g. in doors, windows and via the airintake/exhaust-air wall box or by other technical measures, such as reciprocal interlocking, etc. If the air intake is inadequate, there is a risk of poisoning from combustion gases which are drawn back into the room. An air-intake/exhaust-air wall box by itself is no guarantee that the limiting value will not be exceeded. Note: When assessing the overall requirement, the combined ventilation system for the entire household must be taken into consideration. This rule does not apply to the use of cooking appliances, such as hobs and ovens. Unrestricted operation is possible if the extractor hood is used in recirculating mode with activated carbon lter.

Filter grille

Lighting

Operating modes
Exhaust-air mode:
The extractor-hood fan extracts the kitchen vapours and conveys them through the grease lter into the atmosphere. The grease lter absorbs the solid particles in the kitchen vapours. The kitchen is kept almost free of grease and odours. D When the extractor hood is operated in exhaust-air mode simultaneously with a different burner which also makes use of the same chimney (such as gas, oil or coal-red heaters, continuous-ow heaters, hot-water boilers) care must be taken to ensure that there is an adequate supply of fresh air which will be needed by the burner for combustion. Safe operation is possible provided that the underpressure in the room where the burner is installed does not exceed 4 Pa (0.04 mbar).

Circulating-air mode:
An activated carbon lter must be tted for this operating mode (see Filters and maintenance). replacement lters can be obtained from specialist outlets. The extractor-hood fan extracts the kitchen vapours which are puried in the grease lter and activated carbon lter and then conveyed back into the kitchen. The grease lter absorbs the grease particles in the kitchen vapours. The activated carbon lter binds the odorous substances.

The complete installation set and

14

Before using for the rst time


Important notes:
The Instructions for Use apply to several versions of this appliance. Accordingly, you may nd descriptions of individual features that do not apply to your specic appliance. This extractor hood complies with all relevant safety regulations. Repairs should only be carried out by qualied specialists. Improperly executed repairs can give rise to signicant hazards for the user. Before using your new appliance, please read these Instructions for Use carefully. They contain important information concerning your personal safety as well as on use and care of the appliance. Please keep the operating and installation instructions in a safe place; this important documentation may also be of use to a possible subsequent owner. Do not use the appliance if it is damaged in any way The appliance is not intended for use by young children or inrmed persons without supervision. Young children should be supervised to ensure they do not play with the appliance. connected up to the mains and taken into use by a qualied specialist. Dispose of packaging materials properly (see Installation instructions). Light bulbs must always be tted when the extractor hood is in use. Defective bulbs should be replaced immediately to prevent the remaining bulbs from overloading. Never operate the extractor hood without a grease lter. Overheated fat or oil can easily catch re. If you are cooking with fat or oil, e.g. chips, etc., never leave the cooker unattended. 15

Do not amb food directly under the

extractor hood. Risk of grease lter catching re due to ames.

Restrictions apply to the use of the extractor hood over a solid-fuel burner (coal, wood, etc.). (See Installation instructions). Gas hobs / gas cookers Always use gas hobs in a proper and safe manner. Important: The ames from the gas hob must always be covered by pots or pans. The intense heat generated by the gas ames could cause damage to the extractor hood.

If you encounter a problem


If you have any questions or if a fault occurs, please call Customer Service. (See list of Customer Service representatives). When you call, please quote the following:

The appliance should only be

E-Nr.

FD

Enter the relevant numbers into the box above. The E-Nr. (product no.) and FD (production date) are shown on the nameplate which can be seen inside the extractor hood after the lter frame has been detached.

Operating procedure
The most effective method of removing vapours produced during cooking is to: Switch the ventilator ON as soon as you begin cooking. Switch the ventilator OFF a few minutes after you have nished cooking.

Filters and maintenance


Grease lters:
Metal lters are used to trap the greasy element of the vapours that develop during cooking. The lter mats are made from noncombustible metal. Caution: As the lter becomes more and more saturated with grease, not only does the risk of it catching re increase but the efficiency of the extractor hood can also be adversely affected. Important: By cleaning the metal grease lters at appropriate intervals, the possibility of them catching re as a result of a build-up of heat such as occurs when deep-fat frying or roasting is taking place, is reduced. Cleaning the metal grease lters: In normal operation (1 to 2 hours daily), the metal grease lter must be cleaned after 8 to 10 weeks. The lters can be cleaned in a dishwasher. It is however possible that they will become slightly discoloured. The lter must be placed loosely, and NOT wedged, in the dishwasher. Important: Metal lters that are saturated with grease should not be washed together with other dishes etc. When cleaning the lters by hand, soak them in hot soapy water rst of all. Then brush the lters clean, rinse them thoroughly and leave the water to drain off.

123

Light Off/On

Ventilator settings

Switching ON: Slide the right slide switch to the desired fan setting. Switching OFF: Slide the right slide switch back to 0. Lighting: The light can be switched on at any time, even though the fan is switched off.

16

Filters and maintenance


Removing and inserting the metal grease lters: 1. Press the catch on the grease lters inwards and fold the lters down.

Activated carbon lter:


For neutralizing odours in recirculating mode. Inserting the lter: 1. Remove the metal lters (see "Removing and inserting the metal grease lters"). 2. Insert an activated carbon lter on the right and left of the fan motor and rotate the lters until they lock into position.

1.

2.
2. Clean the lters. 3. Insert the clean lters back into the hood. 3. Insert the grease lters (see removal and installation of the metal-mesh grease lters). Removing the lter: The lters are removed in reverse sequence. Replacing the activated carbon lters: During normal operation (1 to 2 hours per day) the activated carbon lters should be replaced approximately 1 x year. The activated carbon lters are available from specialist outlets. Use only original lters. The appliance is then guaranteed to function perfectly. Disposal of old activated carbon lters: Activated carbon lters do NOT contain any harmful substances. They can therefore be disposed of as household refuse. 17

Cleaning and care


Disconnect the extractor hood from the electricity supply by pulling out the mains plug or switching it off at the fuse box. At the same time as you clean the grease lters, clean off any grease from all accessible parts of the housing. This signicantly reduces the re hazard and ensures that the extractor hood performs as effectively as possible. Use a hot detergent solution or a mild window cleaner to clean the canopy of the extractor hood. Do not scrape off any dirt that has dried on but loosen it up with a damp cloth. Do not use abrasive cleaning agents or sponges that could cause scratches. Note: Do not use alcohol (spirit) on plastic parts, otherwise the surface may become matt in appearance. Caution: Ensure that the kitchen is adequately ventilated. Avoid naked ames!

Replacing the light bulbs


1. Switch off the extractor hood and pull out the mains plug or switch off the electricity supply at the fuse box. 2. Remove the grease lters (see Filters and Maintenance). 3. Press down the bulb cover and disconnect from the light strip.

Clean the sliding switch with a soft, damp cloth (mild detergent solution) only. Do not use stainless steel polish on the sliding switch.
Stainless steel surfaces: Use a mild non-abrasive stainless steel cleaner. Clean the surface in the same direction as it has been ground and polished.

4. Replace the light bulb (commercially available candle bulbs, max. 40 watt, E14 base).

Do not use any of the following to clean stainless steel surfaces: abrasive sponges, cleaning agents containing sand, soda, acid or chloride!
Aluminium and plastic surfaces: Use a soft, non-linting window cloth or micro-bre cloth. Do not use dry cloths. Use a mild window cleaning agent. Do not use aggressive, acidic or caustic cleaners. Do not use abrasive agents. 18

5. Attach the lamp cover again. 6. Re-insert the grease lters. 7. Plug the appliance into the mains or switch it on at the fuse box.

Installation Instructions: Important information

Old appliances are not worthless

rubbish. If they are disposed of in an environment-friendly manner, valuable raw materials can be recovered for use again. Before you dispose of an old appliance, make sure that it has been rendered inoperative.

Your new appliance was protected on

its way to you by the packaging. None of the materials cause pollution to the environment and all can be recycled for use again. Please help to protect the environment and dispose of the packaging in an environment-friendly manner. You can obtain information about the best method disposing of old appliances and packaging from your dealer or local municipal council.

The extractor hood can be used in


the centre of the hob.

either exhaust-air or recirculating mode.

Always mount the extractor hood over Minimum distance between electric
Additional notes concerning gas cookers: hob and bottom edge of extractor hood: 550 mm, Fig. 1.

above gas cooking devices, at a minimum height of 650 mm Fig. 1 is permitted provided that the following nominal heat loads (Hs) are not exceeded: Gas cookers Load of one hotplate max. 03.0 kW Load of all hotplates max. 08.3 kW Load of the oven max. 03.9 kW Gas hobs Load of one hotplate max. 03.9 kW Load of all hotplates max. 11.3 kW Gas glass-ceramic hotplate The data on nominal heat loads do not apply to gas glass-ceramic hotplates. Be sure to observe the instructions provided by the manufacturer of the hotplate. Solid-fuel cookers The maximum nominal heat loads and the minimum distance are the same as for gas cookers.

The installation of the extractor hood

Installation of the extractor hood over a


solid-fuel burner which could constitute a potential re hazard (e.g. due to ying sparks) is only permitted if the burner is equipped with an enclosed, nonremovable cover and all country-specic regulations are observed. This restriction does not apply to gas cookers and gas hobs. hood and hob, the greater the likelihood that rising steam will cause condensation to form on the hood.

When installing gas hotplates, comply


with the relevant national statutory regulations (e.g. in Germany: Technische Regeln Gasinstallation TRGI).

The smaller the gap between extractor

The relevant regulations and installation


notes provided by the manufacturer of the gas cooker must be observed in all cases.

The extractor hood may be installed


next to only one full-height cupboard or high wall. Gap to be at least 50 mm.

19

Prior to installation
Exhaust-air mode
31-318
100 125 100 125

mind.55

323

max. 1080 mind. 793


aor ao

522
170
500
2 50

500

0 00/ 90 600/7

The exhaust air is discharged upwards through a ventilation shaft or directly through the outside wall into the open. D Exhaust air should neither be directed into a smoke or exhaust ue that is currently used for other purposes, nor into a shaft that is used for ventilating rooms in which stoves or replaces are also located. Exhaust air may be discharged in accordance with official and statutory regulations only (e.g. national building regulations). Local authority regulations must be observed when discharging air into smoke or exhaust ues that are not otherwise in use. D When the extractor hood is operated in exhaust-air mode simultaneously with a different burner which also makes use of the same chimney (such as gas, oil or coal-red heaters, continuous-ow heaters, hot-water boilers) care must be taken to ensure that there is an adequate supply of fresh air which will be needed by the burner for combustion. Safe operation is possible provided that the underpressure in the room where the burner is installed does not exceed 4 Pa (0.04 mbar).

This can be achieved if combustion air can ow through non-lockable openings, e.g. in doors, windows and via the airintake/exhaust-air wall box or by other technical measures, such as reciprocal interlocking, etc. If the air intake is inadequate, there is a risk of poisoning from combustion gases which are drawn back into the room. An air-intake/exhaust-air wall box by itself is no guarantee that the limiting value will not be exceeded. Note: When assessing the overall requirement, the combined ventilation system for the entire household must be taken into consideration. This rule does not apply to the use of cooking appliances, such as hobs and ovens. Unrestricted operation is possible if the extractor hood is used in recirculating mode with activated carbon lter.

20

Prior to installation
For operating in exhaust-air mode, a one-way ap should be mounted inside the extractor hood unless there is already one tted in the outlet duct or wall ventilation box. If no one-way ap was enclosed with the hood, it can be obtained from a specialist retailer. Installing the one-way ap: Snap the one-way ap into the air pipe. Flat ducts must have an internal crosssection that equates to that of round pipes. There should be no sharp bends. l 100 mm approx. 178 cm2 l 125 mm approx. 113 cm2 If pipes have different diameters: Insert sealing strip. For exhaust-air mode, ensure that there is an adequate supply of fresh air.

Connecting a l 125 mm exhaust-air pipe:


Mount the pipe directly onto the air outlet on the hood.

Connecting a l 100 mm exhaust-air pipe:


Attach the reducing connector (enclosed or available from specialist retailer) to the air pipe and then attach to the exhaust-air duct.

The two lightly sprung aps must be

able to move upwards. If the exhaust air is going to be discharged into the open, a telescopic wall box should be tted into the outside wall. For optimum extractor hood efficiency: Short, smooth air exhaust pipe. As few bends in the pipe as possible. Diameter of pipe to be as large as possible and no tight bends in pipe. If long, rough exhaust-air pipes, many pipe bends or smaller pipe diameters are used, the air extraction rate will no longer be at an optimum level and there will be an increase in noise. Round pipes: We recommend Internal diameter: 125 mm (at least 100 mm).

21

Prior to installation
Circulating-air mode
With activated carbon lter if exhaust-air mode is not possible.
51-318 max. 1080 mind. 813
r -

Electrical connection
This is what you have to do: 1. Connect the green and yellow (Earth) wire to the terminal in the plug marked E or with the symbol ( ), or coloured green or green and yellow. 2. Connect the blue (Neutral) wire to the terminal in the plug marked N or coloured black. 3. Connect the brown (Live) wire to the terminal marked L, or coloured red. The extractor hood should only be connected to an earthed socket that has been installed according to relevant regulations. If possible, site the earthed socket directly behind the chimney panelling.

323

522
170
250

500

0 00/ 90 600/7

The complete installation set can be


obtained from specialist outlets.

Preparing the wall


The wall must be at and perpendicular. Ensure that the wall is capable of providing a rm hold for mounting screws and plugs. Weight in kg: Exhaust air 60 cm 70 cm 90 cm 12,5 13,0 13,9 Recirculating air 13,5 14,0 14,9

Electrical data:
Are to be found on the name plate inside the appliance after removal of the lter frame.

We reserve the right to construction changes within the context of technical development.

Electrical connection
WARNING: THIS APPLIANCE MUST BE EARTHED IMPORTANT: Fitting a Different Plug: The wires in the mains lead are coloured in accordance with the following code: Green and Yellow Earth Blue Neutral Brown Live If you t your own plug, the colours of these wires may not correspond with the identifying marks on the plug terminals. 22

Before undertaking any repairs, always disconnect the extractor hood from the electricity supply. Length of the connecting cable: 1.30 m. If it is necessary to wire the extractor hood directly into the mains: The extractor hood should only be connected to the electricity supply by a properly qualied electrician. A separator must be installed in the household circuit. A suitable separator is a switch that has a contact gap of more than 3 mm and interrupts all poles. Such devices include circuit breakers and contactors. If the connecting cable for this appliance is damaged, the cable must be replaced by the manufacturer or his customer service or a similarly qualied person in order to prevent serious injury to the user. This extractor hood corresponds to EC regulations concerning RF interference suppression.

Installation
This extractor hood is intended to be mounted onto the kitchen wall. 1. Remove the grease lter (refer to Operating Instructions). 2. Draw a line on the wall from the ceiling to the lower edge of the hood at the centre of the location where the hood is going to be mounted. 3. Using the template, mark positions on the wall for the screws. Note: Take into account any special accessories that are going to be tted. 5. Screw on the 2 brackets for xing the upper and lower ue ducts. 6. In order to help x the hood onto the wall, screw in the middle screw (without a washer) until it protrudes by approx. 5 mm. 7. Hook the extractor hood over the screw in the wall

Ensure that the minimum distance between the hob and the extractor hood is maintained 550 mm for an electric hob and 650 mm for a gas hob. The bottom edge of the template equates to the lower edge of the extractor hood. 4. Drill 5 holes (dia. 8 mm) for the extractor hood and 4 holes (dia. 8 mm) for the brackets for xing the ue ducts and insert wall plugs ush with the wall.
27
228

ca. 5mm

228

465

68
220
400

113 39 mind. 550 Elektro 650 Gas

23

Installation
08. Insert the other 4 screws with washers.

Before the 4 screws are tightened

down, align the extractor hood properly.

11. Stainless steel model: Remove the protective lm from the two ue ducts. stainless steel surfaces which are susceptible to scratches etc. 12. Screw the upper ue duct to the sides of the xing bracket with 2 short screws.

Take care not to damage the

13. Position the lower ue duct on the extractor hood and screw the extractor hood to the ue duct from below with 2 long screws.

To prevent scratching the upper


09. Connect up the air outlet pipe. 10. Connect the hood to the electricity supply.

duct when pushing on the lower duct, cover the edge of the lower duct with the installation template or other protective material. Then screw the ue duct to the sides of the xing bracket with 2 short screws.

Before tightening the 2 screws, align the ue duct.

2. 1.

14. Re-insert the grease lter (see operating instructions). 24

Mode demploi Description de l'appareil


Capot de chemine Commutateur Lumire/Ventilateur

Modes de fonctionnement
On y parvient en prsence d'ouvertures non obturables mnages par ex. dans les portes, fentres et en association avec des ventouses tlescopiques d'admission/ vacuation de l'air travers la maonnerie ou par d'autres mesures techniques telles qu'un verrouillage rciproque ou assimil permettant l'air d'affluer pour assurer la combustion. En cas d'afflux d'air insuffisant, risque d'intoxication par raspiration des gaz de combustion. La prsence d'une ventouse tlescopique d'apport et d'vacuation d'air ne suffit pas assurer le respect de la valeur limite. Remarque: lors de l'valuation de la situation, toujours tenir compte de l'ensemble des moyens d'aration du logement. Cette rgle ne vaut gnralement pas si vous utilisez des appareils de cuisson (table de cuisson et cuisinire gaz). Si la hotte recycle l'air aspir au moyen d'un ltre au charbon actif, son fonctionnement ne s'assortit d'aucune restriction.

Grille du ltre

Eclairage

Modes de fonctionnement
Air vacu l'extrieur:
Le ventilateur de la hotte aspire les bues de cuisson qui traversent un ltre graisse avant de regagner l'atmosphre extrieure. Ce ltre retient les particules grasses solides en suspension dans les bues de cuisson. Les particules grasses ne se dposent plus dans la cuisine, les odeurs de cuisson disparaissent. D Si la hotte vacue l'air l'extrieur et si le logement comporte des moyens de chauffage (tels par ex. des appareils de chauffage au gaz, au fuel ou au charbon, chauffe-eau instantans ou accumulation) raccords une chemine, veiller imprativement ce que l'apport d'air soit suffisant pour assurer la marche du chauffage combustion. Un fonctionnement sans risque est possible si la dpression dans le local o le foyer de chauffage est implant ne dpasse pas 4 Pascals (0,04 mbars).

Air recycl:
La hotte doit, dans ce cas, tre quipe d'un ltre au charbon actif (voir le ltre et son entretien). Vous pouvez vous procurer le kit de montage complet ainsi que les ltres de rechange auprs de votre revendeur spcialis. Le ventilateur de la hotte aspirante aspire les bues qui traversent le ltre graisse et celui charbon actif avant de revenir dans la cuisine. Le ltre graisse retient les particules solides en suspension dans les bues de cuisson. Le ltre charbon actif retient les substances odorifrantes.

25

Avant la premire utilisation


Remarques importantes:
La prsente notice d'emploi vaut pour plusieurs versions de l'appareil. Elle peut contenir des descriptions d'accessoires ne gurant pas dans votre appareil. Cette hotte aspirante est conforme aux dispositions de scurit applicables. Les rparations ne doivent tre effectues que par un spcialiste. Des rparations inexpertes s'assortissent de risques considrables pour l'utilisateur. Lisez attentivement la prsente notice d'emploi avant d'utiliser votre appareil pour la premire fois. Elle contient des informations importantes non seulement pour votre scurit mais aussi pour l'utilisation et l'entretien de l'appareil. Rangez la prsente notice de montage et d'emploi soigneusement pour pouvoir la remettre un futur propritaire de l'appareil. Si l'appareil est endommag, sa mise en service est proscrite. Le branchement et la mise en service ne doivent tre effectus que par un spcialiste. conformment la rglementation (voir la notice de montage). Ne faites marcher la hotte aspirante qu'ampoules montes sur leur douille. Remplacez immdiatement les ampoules dfectueuses pour empcher une surcharge des ampoules restantes. N'utilisez jamais la hotte aspirante sans ltre graisse. peuvent s'enammer facilement. Par consquent, surveillez toujours les plats (frites par ex.) qui se prparent l'aide de matires grasses ou d'huiles. 26

Ne ambez aucun mets sous la hotte.

Les ammes risqueraient d'atteindre le ltre graisse et d'y mettre le feu.

L'utilisation d'une hotte aspirante au-dessus d'un foyer combustible solide (charbon, bois, etc.) n'est autorise qu' certaines conditions (voir la notice de montage). Table de cuisson au gaz / Cuisinires gaz Utilisez toujours les foyers au gaz correctement. Important: Les ammes produites par les foyers au gaz doivent toujours tre recouvertes par la vaisselle de cuisson. Dans le cas contraire, la hotte aspirante pourrait tre endommage par la chaleur intense dgage par les ammes nues du foyer.

Eliminez les matriaux d'emballage

Drangements
Si vous avez des questions poser ou en cas de drangement, appelez s.v.p. le service aprs-vente. (Voir la liste des agences du service aprsvente). Lors de votre appel, veuillez mentionner les numros suivants:

N E

FD

Les graisses ou huiles surchauffes

Inscrivez les numros correspondants de votre hotte dans le cadre ci-dessus. Ces numros se trouvent l'intrieur de l'appareil, sur la plaque signaltique accessible une fois la grille de ltre retire.

Utilisation de la hotte aspirante

Filtre et entretien
Filtres graisse:
Vous pouvez utiliser divers ltres pour retenir les particules grasses en suspension dans les bues de cuisson. Ces nattes ltrantes sont en mtal incombustible. Attention: Plus elles se saturent en particules grasses et plus elles risquent de s'enammer. D'autre part, leur saturation risque de gner le bon fonctionnement de la hotte. Important: Prvenez tout risque d'incendie en nettoyant temps les ltres graisse en mtal. Ce risque est d l'accumulation de chaleur pendant la friture ou le rtissage. Nettoyage des ltres graisse en mtal: En fonctionnement normal (1 2 heures par jour), le ltre doit tre nettoy au bout de 8 10 semaines. Ces ltres sont nettoyables au lavevaisselle. Ils peuvent changer lgrement de couleur au lavage. Le ltre doit reposer non serr dans le lave-vaisselle. Il ne doit pas tre coinc. Important: Ne lavez pas en mme temps la vaisselle et les ltres mtalliques fortement saturs en matire grasse. Si vous les nettoyez la main, mettez les ltres tremper pendant plusieurs heures dans de l'eau trs chaude additionne de produit vaisselle. Ensuite, brossez les ltres, rincez-les bien puis laissez-les goutter.

supprimer les bues de cuisson consiste : Enclencher la hotte aspirante en dbut de cuisson. Eteindre la hotte aspirante quelques seulement minutes aprs la n de la cuisson.

La mthode la plus efficace pour

123

Eclairage Arrt/Marche

Puissance daspiration

Enclenchement: Poussez le commutateur droit curseur jusque sur la puissance d'aspiration dsire. Coupure: Ramenez le commutateur droit curseur sur la position 0. Eclairage: Vous pouvez utiliser l'clairage tout moment, mme quand le ventilateur est teint.

27

Filtre et entretien
Retrait et mise en place des ltres graisse en mtal: 1. Poussez dans le sens de la che le cran situ contre chaque ltre graisse puis abaissez les ltres.

Filtre charbon actif:


Ce ltre sert retenir les substances odorifrantes lorsque la hotte recycle l'air. Mise en place du ltre: 1. Retirez d'abord les ltres graisse (voir la section intitule "Retrait et mise en place des ltres graisse en mtal). 2. Des cts droit et gauche du moteur de ventilateur, installez un ltre charbon actif puis tournez-le jusqu' ce qu'il encrante fond.

1.

2.
2. Nettoyer les ltres graisse. 3. Une fois nettoys, remettez les ltres graisse en place. 3. Incorporez les ltres graisse (voir la section intitule "Retrait et mise en place des ltres graisse mtalliques"). Dmontage: Le dmontage a lieu dans l'ordre chronologique inverse. Changement des ltres charbon actif: Hotte fonctionnant normalement (1 2 heures par jour), il faudra changer les ltres charbon actif environ 1 fois par an. Les ltres charbon actif sont en vente dans le commerce spcialis. N'utilisez que des ltres d'origine. Vous garantissez ainsi un fonctionnement optimal la hotte. Elimination des ltres charbon actif uss: Les ltres charbon actif ne contiennent pas de substances nocives. Vous pouvez par ex. les jeter la poubelle des dchets rsiduels.

28

Nettoyage et entretien
Avant tout nettoyage et entretien, mettez d'abord la hotte hors tension en dbranchant la che mle de la prise de courant ou en coupant le disjoncteur/fusible. Lors du nettoyage des ltres graisse, nettoyez la graisse qui s'est dpose dans les endroits accessibles du corps de hotte. Vous prvenez ainsi les risques d'incendie et garantissez ainsi un fonctionnement optimal de la hotte. Pour la nettoyer, utilisez de l'eau chaude additionne de produit vaisselle ou un liquide non agressif laver les fentres. Ne tentez pas de gratter les salissures. Ramollissez-les avec un essuie-tout humide. N'utilisez pas de produits rcurants ni d'ponges dos abrasif. Remarque: ne nettoyez pas les surfaces en plastique avec de l'alcool ( brler) car des taches mates pourraient apparatre. Prudence: ventilez suffisamment la cuisine, n'utilisez jamais de amme nue. curseur qu'au moyen d'un chiffon doux et humide (contenant un peu d'eau additionne de produit vaisselle). Pour nettoyer le commutateur curseur, n'utilisez pas de dtergent pour les surfaces en acier. Surfaces en acier inox: Veuillez utiliser un produit pour l'acier inox qui le nettoie sans le rayer. Frottez toujours l'acier inox dans le sens de son polissage.

Changement du tube au non


1. Avant tout nettoyage et entretien, mettez d'abord la hotte hors tension en dbranchant la che mle de la prise de courant ou en coupant le disjoncteur/fusible. 2. Dmontez les ltres graisse (voir la section intitule "Filtre et entretien"). 3. Par le haut, dcrantez le cache d'clairage hors du bandeau lumineux.

Veuillez ne nettoyer le commutateur

4. Changez l'ampoule (ampoule-bougie en vente habituelle dans le commerce, 40 watts maxi., socle E14).

Ne nettoyez jamais les surfaces en acier inox avec des ponges dos rcurant, et pas non plus avec des dtergents base de sable, soude caustique, acide ou chlore.
Surfaces en aluminium et en plastique: Utilisez un chiffon doux, ne peluchant pas, du genre employ pour nettoyer les vitres, ou un chiffon microbres. N'utilisez pas de chiffons secs. Utilisez un produit pour vitres mais non aggressif. N'utilisez pas de dtergents aggressifs, contenant un acide ou une base. N'utilisez pas de produits rcurants. 5. Remettez le cache de l'clairage en place. 6. Remontez les ltres graisse. 7. Pour remettre la hotte sous tension, rebranchez la che mle dans la prise de courant ou remontez le fusible/rarmez le disjoncteur.

29

Notice de montage: Remarques importantes

Les anciens appareils ne sont pas des


dchets sans valeur. Leur limination respectueuse de l'environnement permet de rcuprer de prcieuses matires premires. Avant de vous dbarrasser de l'appareil, rendez-le inutilisable.

Le montage de la hotte aspirante la

Pour vous parvenir en parfait tat, votre


nouvel appareil a t conditionn dans un emballage qui le protge efficacement. Tous les matriaux d'emballage utiliss sont compatibles avec l'environnement et recyclables. Aidez-nous liminer 'emballage en respectant l'environnement. Demandez votre revendeur ou votre mairie quelles sont les formes de recyclage actuellement possibles.

Cette hotte peut vacuer l'air


l'extrieur ou le recycler.

Fixez toujours la hotte bien centre


au-dessus des foyers de la table de cuisson.

L'cart minimum entre les foyers


Remarques supplmentaires concernant les cuisinires gaz:

lectriques et le bord infrieur de la hotte doit tre de 550 mm, voir g. 1.

distance minimum de 650 mm au-dessus de foyers au gaz (voir g. 1) n'est admis que si les charges thermiques nominales ci-dessous ne sont pas dpasses: Cuisinires gaz Charge thermique d'un foyer 3,0 kW maxi. Charge thermique de tous les foyers 8,3 kW maxi. Charge thermique du four 3,9 kW maxi. Tables de cuisson au gaz Charge thermique d'un foyer 3,9 kW maxi. Charge thermique de tous les foyers 11,3 kW maxi. Tables de cuisson vitrocramique au gaz Les charges thermiques nominales indiques ci-dessus ne valent pas pour les tables de cuisson uniformment en vitrocramique. Veuillez imprativement respecter les indications publies par le fabricant de la table de cuisson vitrocramique. Cuisinires combustible solide Les charges thermiques nominales maximales et la distance minimum respecter valent comme pour les cuisinires gaz.

Lors du montage de foyers gaz, veuillez


respecter les dispositions lgales en vigueur dans votre pays (En Allemagne par ex: les Rgles technique TRGI rgissant l'installation du gaz).

Respectez les prescriptions et

consignes d'encastrement en leur version applicable publies par les fabricants d'appareils au gaz.

Au-dessus d'un foyer combustible solide gnrateur d'un risque d'incendie (par projection d'tincelles par ex.), le montage de la hotte ne sera admis que si ce foyer est quip d'un couvercle ferm et inamovible et si le montage ne contrevient pas la rglementation nationale. Cette restriction ne vaut pas pour les cuisinires gaz et les foyers aux gaz. Plus l'cart est faible entre la hotte
aspirante et les foyers et plus il se pourra que la vapeur montant des casseroles se condense et forme des gouttes sur la face infrieure de la hotte.

La hotte aspirante ne pourra cotoyer


que sur un ct un meuble haut ou une paroi haute. Ecart minimum: 50 mm.

30

Avant le montage
Evacuation de l'air l'extrieur
31-318
100 125 100 125

mind.55

323

max. 1080 mind. 793


aor ao

522
170
500
2 50

500

0 00/ 90 600/7

L'air vici est vacu vers le haut par un conduit d'aration ou directement l'air libre par traverse du mur extrieur. D L'air vici ne doit jamais tre vacu vers une chemine en service, rejetant des fumes ou des gaz de combustion, ni vers un conduit servant l'aration de locaux dans lesquels se trouvent des foyers combustibles solides, liquides et gazeux. Le mode d'vacuation de l'air vici devra tre conforme aux arrts municipaux, prfectoraux, et aux prescriptions lgales (par ex. aux ordonnances publiques applicables au btiment). Si l'air vici doit tre vacu par des chemines d'vacuation des fumes et gaz de combustion qui ne sont pas en service, veuillez respecter la rglementation locale et nationale applicable. D Si la hotte vacue l'air l'extrieur et si le logement comporte des moyens de chauffage (tels par ex. des appareils de chauffage au gaz, au fuel ou au charbon, chauffe-eau instantans ou accumulation) raccords une chemine, veiller imprativement ce que l'apport d'air soit suffisant pour assurer la marche du chauffage combustion. Un fonctionnement sans risque est possible si la dpression dans le local o le foyer de chauffage est implant ne dpasse pas 4 Pascals (0,04 mbars).

On y parvient en prsence d'ouvertures non obturables mnages par ex. dans les portes, fentres et en association avec des ventouses tlescopiques d'admission/ vacuation de l'air travers la maonnerie ou par d'autres mesures techniques telles qu'un verrouillage rciproque ou assimil permettant l'air d'affluer pour assurer la combustion. En cas d'afflux d'air insuffisant, risque d'intoxication par raspiration des gaz de combustion. La prsence d'une ventouse tlescopique d'apport et d'vacuation d'air ne suffit pas assurer le respect de la valeur limite. Remarque: lors de l'valuation de la situation, toujours tenir compte de l'ensemble des moyens d'aration du logement. Cette rgle ne vaut gnralement pas si vous utilisez des appareils de cuisson (table de cuisson et cuisinire gaz). Si la hotte recycle l'air aspir au moyen d'un ltre au charbon actif, son fonctionnement ne s'assortit d'aucune restriction.

31

Avant le montage
Si la hotte vacue lair lextrieur, incorporer un volet anti-refoulement sil ny en a pas dj un dans le conduit dvacuation ou dans le conduit dvacuation ou dans la ventouse tlescopique. Si lappareil a t fourni sans volet antirefoulement, vous pouvez vous le procurer dans le commerce spcialis. Montage du volet anti-refoulement: Clipsez le volet anti-refoulement dans le manchon. Les conduits plats doivent avoir une section intrieure quivalente au diamtre intrieur des conduits ronds. Les conduits ne doivent comporter aucun coude prononc. 100 mm l = 178 cm2 de section 125 mm l = 113 cm2 de section. Si les conduits ont des diamtres diffrents: utilisez du ruban adhsif tancher. Si la hotte vacue l'air l'extrieur, veillez ce que l'apport d'air soit suffisant.

Branchement du conduit d'vacuation l 125 mm:


Fixez le conduit d'vacuation directement sur l'orice.

Branchement du conduit d'vacuation l 100 mm:


Fixez le manchon rducteur (livr d'origine ou en vente dans le commerce spcialis) contre le manchon air. Montez le tuyau d'vacuation contre le rducteur.

dplacer vers le haut sans rsister, avec un lger amorti. Si l'air vici traverse le mur extrieur, utilisez une ventouse tlescopique. Pour que la hotte aspirante ait le meilleur rendement, veillez ce que: Le conduit d'vacuation soit court et lisse. Il ait le moins possible de coudes. Il ait le plus fort diamtre et que les coudes soient les plus arrondis possibles. L'emploi de conduits d'air vici longs, rugueux, formant de nombreux coudes ou d'un trop petit diamtre fait descendre le dbit d'air en dessous du dbit optimal, tout en accroissant le bruit d'aspiration. Conduits de section ronde: Nous recommandons recommandons des conduits au diamtre intrieur de 125 mm mais de 100 mm minimum. 32

Les deux volets doivent se laisser

Avant le montage
Mode Air recycl
Avec ltre charbon actif, lorsqu'il n'est pas possible d'vacuer l'air aspir par la hotte.

Branchement lectrique
La che mle de la hotte aspirante ne pourra tre branche que dans une prise secteur contacts de terre rglementairement pose. Installer cette prise autant que possible directement derrire le capotage de la hotte.

Caractristiques lectriques:
Vous les trouverez aprs avoir retir le cadre pour ltre, sur la plaque signaltique, lintrieur de lappareil.
51-318 max. 1080 mind. 813
r -

Toujours mettre l'appareil hors tension


323

522
170
250
4

500

0 00/ 90 600/7

Vous pouvez vous procurer le kit de


montage complet auprs de votre revendeur spcialis.

avant d'effectuer des rparations. Longueur du cordon de branchement: 1,30 m. Si le cordon doit tre raccord dnitivement au secteur: Dans ce cas, le branchement de la hotte ne pourra tre effectu que par un lectricien-installateur agr auprs de la compagnie locale/nationale distributrice d'lectricit. Prvoir un dispositif de coupure ct secteur. Valent comme tel les commutateurs dont l'ouverture entre contacts dpasse 3 mm et qui sectionnent tous les ples. Figurent parmi eux galement les disjoncteurs et contacteurs. appareil a t endommag, il faut coner son remplacement au fabricant ou son service aprs-vente, ou encore une personne possdant des qualications identiques, pour viter de crer des risques. Cette hotte aspirante est conforme aux dispositions CE sur l'antiparasitage des appareils lectriques.

Prparation du mur
Le mur doit tre bien plat et vertical. Utilisez des chevilles pour assurer une retenue ferme.

Si le cordon d'alimentation de cet

Poids en kg: Air vacue 60 cm 70 cm 90 cm 12,5 13,0 13,9 Air recycl 13,5 14,0 14,9

Sous rserve de modications constructives dans lintrt du progrs technique.

33

Encastrement
Cette hotte aspirante est prvue pour le montage contre le mur de la cuisine. 1. Retirez les ltres graisse (voir le mode d'emploi de la hotte). 2. Sur le mur, tracez une ligne mdiane allant du plafond jusqu'au bord infrieur de la hotte aspirante. 3. A l'aide du gabarit, marquez les positions des vis sur le mur. Respecter l'cart minimum entre les foyers et la hotte aspirante: 550 mm pour les foyers lectriques et 650 mm pour les foyers au gaz. Le bord infrieur du gabarit reprsente le bord infrieur de la hotte aspirante. 4. Percez 5 trous de xation pour la hotte aspirante et 4 trous pour les cornires qui retiendront les capots de chemine. Ces trous font 8 mm de diamtre. Enfoncez les chevilles ras du mur.
27
228

Remarque: rappellez-vous que vous aurez peut-tre des accessoires spciaux monter. 5. Vissez en bas et en haut les 2 cornires qui retiendront les capots de chemine. 6. La vis mdiane (sans rondelle intercalaire) sert d'accessoire pour xer la hotte; la visser jusqu' 5 mm env. 7. Accrocher la hotte aspirante par la vis.

ca. 5mm

228

465

68
220
400

113 39 mind. 550 Elektro 650 Gas

34

Encastrement
08. Visser les 4 vis restantes avec leurs rondelles. 11. Version en acier inox: Retirez la pellicule de plastique protgeant les deux capots en inox. Evitez d'endommager les surfaces lisses en acier inox. 12. A l'aide de 2 vis courtes, visser le capot suprieur de chemine contre la cornire de retenue.

Avant de visser ces 4 vis fond,

ajuster la hotte aspirante en position.

13. Poser le capot infrieur de chemine sur la hotte aspirante puis, l'aide de 2 vis longues, le xer par le bas contre la hotte aspirante.

09. Raccorder la hotte aux tuyaux. 10. Effectuer le branchement lectrique de la hotte.

Evitez de rayer les capots en inox au moment de les monter. Utilisez par ex. le gabarit de montage pour protger les artes du capot infrieur de chemine. Ensuite, l'aide de 2 vis courtes, visser latralement le capot de chemine contre la cornire de retenue. Avant de visser les 2 vis fond,
alignez bien les capots entre eux et par rapport la hotte.

2. 1.

14. Remettez les ltres graisse en place (voir le mode d'emploi de la hotte). 35

Instrues de servio Descrio do aparelho


Revestimento da chamin Interruptor de iluminao/ ventilador

Tipos de funcionamento
Isto pode ser conseguido se o ar necessrio combusto puder ser reposto, atravs de aberturas no fechveis, p. ex. em portas, janelas e em ligao com caixas murais de alimentao ou de sada de ar, ou ainda atravs doutras medidas tcnicas, como trancagem recproca ou semelhantes. Se a renovao de ar fresco no for suciente, existe o perigo de envenenamento, provocado pelo retorno dos gases provenientes da combusto. Uma caixa mural de entrada/sada de ar no garante, por si s, o cumprimento do valor limite. Nota: Na avaliao tem que ser considerada sempre a necessidade global de ventilao da habitao. No funcionamento de aparelhos de cozinhar, como por ex. placas e foges a gs, esta regra no se aplica. Se o exaustor funcionar com circulao de ar com ltro de carvo activo no h qualquer tipo de limitao.

Filtros de grelha

Iluminao

Tipos de funcionamento
Funcionamento com exausto:
O ventilador do exaustor aspira os vapores da cozinha e, atravs do ltro de gordura, encaminha-os para o ar livre. O ltro de gordura retm as partculas gordurosos dos vapores da cozinha. A cozinha mantm-se livre de gorduras e cheiros. D Se o exaustor funcionar com exausto, o funcionamento simultneo de aparelhos dependentes de uma chamin (como por ex. aquecedores a gs, leo ou carvo, esquentadores e acumuladores) tem que ser garantida a renovao do ar necessrio, para a combusto perfeita dos aparelhos antes referidos. possvel um funcionamento sem qualquer perigo, se no for ultrapassada a depresso de 4 Pa (0,04 mbar) no local de instalao dos aparelhos de queima.

Funcionamento com circulao de ar:


Neste caso, tem que ser montado um ltro de carvo activo (ver Filtro e Manuteno). bem como os ltros de substituio, podem ser adquiridos nos nossos Servios Tcnicos. O ventilador do exaustor aspira os fumos da cozinha e reencaminha o ar para a cozinha, depois de limpo pelo ltro de gordura e de carvo activo. O ltro de gordura retm os componentes gordurosos dos vapores da cozinha. O ltro de carvo activo retm as substncias com cheiro.

O jogo completo de montagem,

36

Antes a primeira utilizao


Indicaes importantes:
Estas instrues de servio aplicam-se a vrios modelos de aparelhos. . por isso, possvel que se encontrem descritas vrias caractersticas de equipamento que no dizem respeito ao seu aparelho. Este exaustor corresponde s normas de segurana para este tipo de aparelhos. As reparaes s devem ser efectuadas por pessoal especializado. Reparaes inadequadas podem a carretar perigos vrios para o utilizador. Antes de utilizar o novo aparelho, dever ler com ateno estas instrues de servio. Delas constam informaes importantes para a sua segurana, bem como sobre a utilizao e manuteno do aparelho. Guarde as instrues de servio e de montagem em lugar seguro, para a eventualidade de o aparelho ter um outro dono. Se o aparelho apresentar qualquer dano, no o dever pr em funcionamento. A ligao e a colocao em funcionamento s devem ser efectuadas por um tcnico. Providenciar a reciclagem adequada do material da embalagem (ver Instrues de Montagem). O exaustor s deve funcionar com as lmpadas colocadas. imediatamente substituidas, para evitar a sobrecarga das outras lmpadas. ltro de gordura.

No amejar alimentos por baixo do

exaustor. Perigo de incndio do ltro de gordura, devido subida da chama.

O funcionamento do exaustor por cima de um aparelho de queima para combustveis slidos (carvo, madeira e similares) s possvel com limitaes (ver Instrues de montagem). Placas de cozinhar a gs / foges a gs

Os queimadores a gs devem ser


sempre utilizados de forma correcta. Importante: As chamas dos queimadores a gs devem estar sempre cobertas com um recipiente. Devido ao grande desenvolvimento de calor provocado pela chama de gs aberta, o exaustor pode car danicado.

Avarias
Para mais informaes ou em caso de avaria, consulte os nossos Servios de Assistncia Tcnica. (Ver ndice em anexo). Quando recorrer aos Servios de Assistncia, indique por favor:

As lmpadas fundidas devem ser

Nr. de Producto

Data de fabrico

O exaustor no deve funcionar sem o

Gordura ou leo sobreaquecidos podem incendiar-se facilmente. Sempre que preparar alimentos com gordura ou leo, por ex. batatas fritas, dever, por isso, manter-se vigilante.

Registe estes nmeros nos campos acima. Estes nmeros constam da chapa de caractersticas, que encontrar no interior do exaustor, aps retirar a armao do ltro.

37

Comando do exaustor
Os vapores so eliminados de forma mais ecaz, se: Ligar o ventilador no incio dos cozinhados. Desligar o ventilador s alguns minutos depois de terminados os cozinhados.

Filtros e Manuteno
Filtro de gordura:
Para reteno das partculas de gordura existentes nos vapores da cozinha, so utilizados ltros metlicos A malha do ltro de metal no inamvel. Ateno: Em caso de saturao do ltro com resduos gordurosos, aumentam as possibilidades de inamao do mesmo e a funo do aparelho pode ser prejudicada. Importante: A limpeza atempada do ltro evita o perigo de incndio, que se pode vericar com a concentrao de calor proveniente de fritos ou assados. Limpeza dos ltros metlicos: Com um uso normal (de 1 a 2 horas dirias) ter-se- que limpar o ltro de metal aps 8 a 10 semanas. A limpeza destes ltros pode ser feita na mquina de lavar loia. Com este processo, pode vericar-se uma ligeira alterao na cor dos ltros. Importante: Os ltros de metal muito saturados no devem ser lavados juntamente com a outra loia. Se a limpeza for feita manualmente, colocar primeiro os ltros numa soluo de gua quente com detergente. Passado algum tempo, escovar os ltros com uma escova prpria e, depois, enxagu-los e sec-los bem.

123

Iluminao ligar/desligar

Fases de ventilao

Ligar: Deslocar o cursor, a partir da direita, para a fase de ventilao pretendida. Desligar: Deslocar o cursor para a posio 0. Iluminao: A iluminao pode ser utilizada em qualquer momento, mesmo se o exaustor estiver desligado.

38

Filtros e Manuteno
Desmontar e montar os ltros metlicos: 1. Pressionar os encaixes dos ltros no sentido da seta e, depois, retirar os ltros.

Filtro de carvo activo:


Para reter os cheiros no funcionamento com circulao de ar. Montagem: 1. Desmontar os ltros de gordura (Ver Desmontagem e montagem dos ltros metlicos). 2. direita e esquerda na turbina aplicar um ltro de carvo activo, rodando at que o mesmo encaixe devidamente.

1.

2.
2. Limpar os ltros metlicos. 3. Recolocar os ltros. 3. Montar os ltros de gordura (ver montagem e desmontagem dos ltros metlicos de gordura). Desmontagem: Esta operao processa-se em sequncia inversa da montagem. Substituio do ltro de carvo activo: No caso de funcionamento normal (1 a 2 horas dirias), os ltros de carvo activo devem ser substituidos uma vez no ano. Estes ltros podem ser adquiridos nos nossos Servios Tcnicos ou no comrcio da especialidade. Utilizar apenas ltros originais. Com eles, consegue-se um melhor funcionamento. Reciclagem dos ltros de carvo activo: Estes ltros no contm elementos nocivos, pelo que podem ser reciclados como lixo normal. 39

Limpeza e manuteno
Desligar o exaustor da corrente, desligando a cha da tomada, o fusvel ou o disjuntor. Quando limpar os ltros de gordura, dever tambm limpar as zonas acessveis do aparelho, onde existirem depsitos de gordura. Evita-se assim, o perigo de incndios e o mau funcionamento do aparelho. Para limpar o exaustor, utilizar uma soluo de gua quente e detergente ou um detergente suave para janelas. No raspar sujidades secas acumuladas, devendo, sim, amolec-las com um pano hmido. No utilizar produtos cidos ou escovas rijas. Nota: No aplicar lcool sobre as superfcies sintticas pois isto pode provocar manchas. Ateno: Arejar sucientemente a cozinha e no fazer chamas livres. com um pano macio e hmido (soluo suave de gua e detergente). Na limpeza do interruptor de cursor, nunca utilizar produtos prprias para limpar ao inoxidvel. Superfcies de ao inox: Utilizar um produto para inox suave e no abrasivo. Limpar apenas no sentido do polimento.

Substituio das Lmpadas


1. Desligar o exaustor da corrente, retirando a cha da tomada ou desligando o fusvel ou o disjuntor. 2. Desmontar os ltros de gordura (ver Filtros e Manuteno). 3. Remover a cobertura da lmpada, pela parte superior da sanca de luz.

Limpar o interruptor de cursor apenas

4. Substituir a lmpada (lmpadas normais, mx. 40 Watt, casquilho E14.

As superfcies de inox no devem ser limpas com produtos abrasivos ou com teor de soda, cidos ou cloretos.
Superfcies de alumnio e material sinttico: Utilizar um pano macio, que no largue os, prprio para janelas ou um pano com micro bras. No utilizar panos secos. Utilizar um produto suave para limpar janelas. No utilizar produtos de limpeza agressivos, que contenham cido ou lixvia. No utilizar produtos abrasivos. 40 5. Voltar a colocar a cobertura da lmpada. 6. Voltar a montar os ltros de gordura. 7. Voltar a ligar o exaustor corrente, ligando a cha tomada, o fusvel ou o disjuntor.

Instrues de Montagem: Indicaes Importantes

Aparelhos velhos no so, de forma

alguma, lixo. Atravs de reciclagem compatvel com o meio ambiente, possvel recuperar matrias primas valiosas. Antes de enviar o aparelho para reciclagem, inutilize-o.

O seu novo aparelho esteve protegido

pela embalagem at chegar a sua casa. Todos os materiais aplicados na embalagem so compatveis com o meio ambiente e reutilizveis. Por favor contribua tambm para a preservao do meio ambiente, reciclando a embalagem em conformidade. Junto do Agente Especializado ou na Cmara Municipal da sua rea de residncia informe-se sobre os processos de reciclagem disponveis.

O exaustor pode funcionar com


exausto ou circulao de ar. com a placa de cozinha.

Instalar o exaustor sempre centrado Respeitar a distncia mnima entre a


placa elctrica de cozinha e o canto inferior do exaustor: 550 mm, Fig. 1. Instrues adicionais para placas a gs:

placas a gs s permitida com uma distncia mnima de 650 mm, ver Fig. 1. se no forem ultrapassadas as seguintes cargas trmicas (Hs): Foges a gs Carga mxima de um queimador mx. 03,0 kW Carga mxima de todos os queimadores mx. 08,3 kW Carga mxima do forno mx. 03,9 kW Placas a gs Carga mxima de um queimador mx. 03,9 kW Carga mxima de todos os queimadores mx. 11,3 kW Placas de Vitrocermica As indicaes relativas carga mxima nominal no se aplicam a placas vitrocermicas a gs fechadas, Observar rigorosamente as indicaes do fabricante. Foges para combustveis slidos Vigoram, igualmente, as cargas trmicas nominais mximas e a distncia mnima, tal como nos foges a gs.

A montagem do exaustor sobre

A montagem do exaustor s possvel

Na montagem de aparelhos de

cozinhar a gs (= foges e placas), tm que ser respeitadas as respectivas normas nacionais em vigor (p. ex. na Alemanha: Regulamentaes Tcnicas sobre Instalaes de Gs TRGI).

sobre uma zona de chama alimentada por combustveis slidos, da qual pode resultar perigo de incndio (por ex. o saltar de uma falha), se essa zona estiver protegida com uma cobertura fechada inamovvel e se forem respeitadas as normas especcas do pas. Esta limitao no se aplica a foges ou placas a gs. exaustor e a placa de cozinha, maior a possibilidade de se formarem bolhas de gua na zona inferior do exaustor, resultantes da subida do vapor de gua.

Tm que ser respeitadas as instrues


e as normas de instalao do fabricante.

Quanto menor for a distncia entre o

exaustor s pode ser instalado junto de um armrio superior ou de uma parede alta. Distncia mnima: 50 mm.

41

Antes da Montagem
Funcionamento com exausto
31-318 max. 1080 mind. 793
aor ao

mind.55

323

100 125

100 125

522
170
500
2 50

500

0 00/ 90 600/7

Os vapores so encaminhados para o exterior atravs de um canal de ventilao ou directamente atravs de furo na parede, para o exterior. D Os vapores no podem ser encaminhados para uma chamin nem para um canal, que sirvam para ventilao ou evacuao de zonas de chama. Na derivao do ar evacuado, tm que ser respeitadas as prescries municipais e as normas legais ( p. ex. Departamento Regulador da Construo Civil). Para se poder encaminhar o ar de exausto do aparelho para uma chamin fora de servio, necessrio obter uma autorizao expressa do limpa-chamins responsvel pela zona. D No caso de funcionamento por exausto e funcionamento simultneo de zonas de chama dependentes de ligao a uma chamin (por ex. aquecedores a gs, a leo ou a carvo; esquentadores, aquecedores de gua), tem que ser garantida a ventilao necessria para a combusto perfeita desses aparelhos. possvel o funcionamento no perigoso, se a subpresso no local de instalao do aparelho, com funcionamento por combusto, no for superior a 4 Pa (0.04 mbar). 42

Isto pode ser conseguido se o ar necessrio combusto puder ser reposto, atravs de aberturas no fechveis, p. ex. em portas, janelas e em ligao com caixas murais de alimentao ou de sada de ar, ou ainda atravs doutras medidas tcnicas, como trancagem recproca ou semelhantes. Se a renovao de ar fresco no for suciente, existe o perigo de envenenamento, provocado pelo retorno dos gases provenientes da combusto. Uma caixa mural de entrada/sada de ar no garante, por si s, o cumprimento do valor limite. Nota: Na apreciao, tem sempre que ser considerada a ventilao global da habitao. No funcionamento de aparelhos para cozinhar, por ex. placas e foges, esta regra no aplicada. Se o exaustor estiver a funcionar com circulao de ar - com ltro de carvo activo - o funcionamento no sofre qualquer limitao.

Antes da Montagem
No caso de funcionamento por exausto, dever montar-se no exaustor uma vlvula anti-retorno, se a mesma no estiver j integrada no tubo de exausto ou na caixa mural. Se o aparelho no estiver equipado com a vlvula anti-retorno, esta pode ser adquirida no comrcio da especialidade. Montagem da vlvula anti-retorno: Fixar a vlvula de borboleta na tubuladura do ar. Canais planos tm que possuir uma seco interior com valor equivalente aos tubos circulares. Eles no devem ter nenhum desvio muito pronunciado. l 100 mm ca. 178 cm2 l 125 mm ca. 113 cm2 No caso de tubos com dimetros diferentes, utilizar tiras de vedao. No caso de funcionamento por exausto, garantir uma boa alimentao de ar fresco.

Ligao do tubo de exausto l 125 mm:


Fixar o tubo de exausto directamente na tubuladura de ar.

Ligao do tubo de exausto l 100 mm:


Fixar a reduo (incluida no fornecimento ou de fcil aquisio no mercado) na tubuladura do ar e, depois, montar o tubo de exausto.

Os dois tampes tm que se

movimentar facilmente para cima. Se o ar da exausto for encaminhado atravs da parede exterior, dever utilizar-se uma caixa mural telescpica. Ecincia optimizada do exaustor: Tubo de exausto curto e com interior liso. Fazer nmero mnimo de curvas. Utilizar o dimetro mximo possvel do tubo e fazer as curvas to abertas quanto possvel. A utilizao de tubos de aspirao longos e rugosos no seu interior, muitas curvas, ou dimetros reduzidos, provoca uma alterao nas condies optimizadas de ventilao e, simultaneamente, um aumento do nvel de rudos. Tubos circulares: Recomendamos dimetro interior 125 mm, mnimo 100 mm.

43

Antes da Montagem
Funo de circulao de ar
Com ltro de carvo activo, se no existirem condies para funcionamento de exausto.

Ligao elctrica
O exaustor s deve ligado a uma tomada com proteco de terra e instalada de acordo com as normas em vigor. Se possvel, instalar a tomada directamente por baixo da cobertura da chamin.

Caractersticas elctricas:
Encontram-se na chapa de caractersticas no interior do aparelho que est vista depois de retirar os caixilhos do ltro.

Para reparaes, desligar o exaustor


51-318 max. 1080 mind. 813
r -

323

522
170
250
4

500

0 00/ 90 600/7

O jogo completo de montagem pode ser


adquirido nos nossos Servios Tcnicos.

da corrente elctrica. Comprimento do cabo de ligao: 1,30 m. No caso de ser necessrio uma ligao xa: O exaustor s pode ser ligado corrente por um instalador elctrico credenciado pela empresa distribuidora de electricidade. Relativamente instalao, deve ser previsto um dispositivo de corte. Como dispositivo de corte, so vlidos interruptores com uma abertura de contactos superior a 3mm e corte multipolar. Daqui fazem parte os interruptores LS e proteces.

Se o cabo de ligao deste aparelho

Preparao da parede
A parede tem que ser plana e vertical. Deve ser assegurada uma xao perfeita das buchas. Peso em kg: Sada de ar 60 cm 70 cm 90 cm 12,5 13,0 13,9 Circulao de ar 13,5 14,0 14,9

estiver danicado, ele ter que ser substituido pelo fabricante, pelos seus Servios Tcnicos ou, ainda, por uma pessoa qualicada, a m de se evitarem situaes de perigo para o utilizador. Este exaustor corresponde s normas UE sobre proteco antiparasitria.

Reservamo-nos o direito a alteraes de construo no mbito do desenvolvimento tcnico.

44

Montagem
O exaustor foi previsto para montagem numa parede da cozinha. 1. Desmontar o ltro de gordura (ver instrues de servio). 2. Traar na parede uma linha central desde o tecto at ao canto inferior do exaustor. 3. Com a ajuda de um gabarito, marcar na parede as posies dos parafusos. placa de cozinhar at ao exaustor, de 550 mm, para discos elctricos, ou de 650 mm para queimadores a gs. O canto inferior do gabarito corresponde ao bordo inferior do exaustor. 4. Com l 8 mm, fazer 5 furos para o exaustor e 4 furos para os ngulos de xao do revestimento da parede e, depois, aplicar as buchas face da parede
27
228

Ter em ateno a distncia mnima da

Nota: Tome ateno possibilidade de montagem de acessrios especiais. 5. Aparafusar os 2 ngulos de xao para o revestimento da chamin em baixo e em cima. 6. Aparafusar o parafuso central at cerca de 5 mm (sem arruela) como auxiliar de montagem para xao do exaustor. 7. Pendurar o exaustor nos parafusos.

ca. 5mm

228

465

68
220
400

113 39 mind. 550 Elektro 650 Gas

45

Montagem
08. Aparafusar os 4 parafusos restantes com arruela. 11. Modelos em ao inoxidvel: Retirar a pelcula de proteco nos dois revestimentos da chamin.

O exaustor deve ser alinhado, antes


de apertar os 4 parafusos.

Evite danicar a superfcie sensvel de ao inoxidvel. 12. Com dois parafusos curtos, aparafusar o revestimento superior da chamin, lateralmente, no ngulo de xao.

13. Assentar e xar o revestimento inferior da chamin no corpo do exaustor e, com 2 parafusos longos, de cima para baixo.

09. Fazer a ligao do tubo de exausto. 10. Fazer a ligao elctrica.

Evite provocar danos durante a montagem, por ex. colocando o gabarito sobre o canto do revestimento inferior da chamin. Seguidamente, e com 2 parafusos curtos, xar bem o revestimento da chamin no ngulo de xao. Antes de apertar os dois parafusos, necessrio ajustar o revestimento da chamin.

2. 1.

14. Voltar a montar o ltro de gordura (ver instrues de servio). 46

Gebrauchsanweisung Gertebeschreibung
Kaminverblendung Schalter Licht/Lfter

Betriebsarten
Dies kann erreicht werden, wenn durch nicht verschliebare ffnungen, z. B. in Tren, Fenstern und in Verbindung mit Zuluft-/Abluftmauerkasten oder durch andere techn. Manahmen, wie gegenseitige Verriegelung o. ., die Verbrennungsluft nachstrmen kann. Bei nicht ausreichender Zuluft besteht Vergiftungsgefahr durch zurckgesaugte Verbrennungsgase. Ein Zuluft-/Abluftmauerkasten allein stellt die Einhaltung des Grenzwertes nicht sicher. Anmerkung: Bei der Beurteilung muss immer der gesamte Lftungsverbund der Wohnung beachtet werden. Bei Betrieb von Kochgerten, z. B. Kochmulde und Gasherd wird diese Regel nicht angewendet. Wenn die Dunstabzugshaube im Umluftbetrieb mit Aktivkohlelter verwendet wird, ist der Betrieb ohne Einschrnkung mglich.

Filtergitter

Beleuchtung

Betriebsarten
Abluftbetrieb:
Der Lfter der Dunstabzugshaube saugt den Kchendunst an und leitet ihn durch den Fettlter ins Freie. Der Fettlter nimmt die fettigen Bestandteile des Kchendunstes auf. Die Kche bleibt weitgehend frei von Fett und Geruch. D Bei Abluftbetrieb der Dunstabzugshaube und gleichzeitigem Betrieb schornsteinabhngiger Feuerungen (wie z. B. Gas-, l- oder Kohleheizgerte, Durchlauferhitzer, Warmwasserbereiter) muss fr ausreichend Zuluft gesorgt werden, die von der Feuersttte zur Verbrennung bentigt wird. Ein gefahrloser Betrieb ist mglich, wenn der Unterdruck im Aufstellraum der Feuersttte von 4 Pa (0,04 mbar) nicht berschritten wird.

Umluftbetrieb:
Hierzu muss ein Aktivkohlelter einge baut werden (siehe Filter und Wartung). die Ersatzlter knnen Sie beim Fachhandel erwerben. Der Lfter der Dunstabzugshaube saugt den Kchendunst an und leitet ihn durch den Fett- und Aktivkohlelter gereinigt in die Kche zurck. Der Fettlter nimmt die fettigen Bestandteile des Kchendunstes auf. Der Aktivkohlelter bindet die Geruchsstoffe.

Das komplette Montage-Set sowie

47

Vor dem ersten Benutzen


Wichtige Hinweise:
Diese Gebrauchsanweisung gilt fr mehrere Gerte-Ausfhrungen. Es ist mglich, dass einzelne Ausstattungsmerkmale beschrieben sind, die nicht auf Ihr Gert zutreffen. Diese Dunstabzugshaube entspricht den einschlgigen Sicherheitsbestimmungen. Reparaturen drfen nur von Fachkrften durchgefhrt werden. Durch unsachgeme Reparaturen knnen erhebliche Gefahren fr den Benutzer entstehen. Bevor Sie das neue Gert benutzen, lesen Sie bitte sorgfltig die Gebrauchsanweisung. Sie enthlt wichtige Informationen fr Ihre Sicherheit sowie zum Gebrauch und zur Pege des Gertes. Bewahren Sie die Gebrauchs- und Montageanweisung ggf. fr einen Nachbesitzer gut auf. Ist das Gert beschdigt, drfen Sie es nicht in Betrieb nehmen. Anschluss und Inbetriebnahme drfen nur von einem Fachmann durchgefhrt werden. Verpackungsmaterial ordnungsgem entsorgen (siehe Montageanweisung). Dunstabzugshaube nur mit eingesetzten Lampen betreiben. Defekte Lampen sollten sofort ersetzt werden, um berlastung der restlichen Lampen zu vermeiden. Dunstabzugshaube nie ohne Fettlter betreiben. leicht entznden. Darum Speisen mit Fetten oder len, z. B. Pommes frites, nur unter Aufsicht zubereiten. Unter der Dunstabzugshaube nicht ambieren. Brandgefahr am Fettlter durch aufsteigende Flammen.

ber einer Feuersttte fr feste Brennstoffe (Kohle, Holz und dgl.) ist der Betrieb der Dunstabzugshaube nur bedingt gestattet (siehe Montageanweisung). Gas-Kochmulden / Gas-Herde Gas-Kochstellen immer sachgem benutzen.

Wichtig:
Die Flammen der Gas-Kochstellen mssen immer mit Kochgeschirr abgedeckt sein. Durch die starke Hitzeentwicklung der offenen Gasammen knnte die Dunstabzugshaube beschdigt werden.

Strungen
Bei eventuellen Rckfragen oder Strungen, Kundendienst anrufen. (Siehe Kundendienststellenverzeichnis). Bei Anruf bitte angeben:

E-Nr.

FD

berhitzte Fette oder le knnen sich

Tragen Sie die Nummern in obige Felder ein. Die Nummern sind auf dem Typenschild, nach Abnahme der Fettlter, im Innenraum der Dunstabzugshaube zu nden.

48

Bedienen der Dunstabzugshaube


Der Kchendunst wird am wirkungsvollsten beseitigt durch: Einschalten der Dunstabzugshaube bei Kochbeginn. Ausschalten der Dunstabzugshaube erst einige Minuten nach Kochende.

Filter und Wartung


Fettlter:
Zur Aufnahme der fettigen Bestandteile des Kchendunstes sind MetallFettlter eingesetzt. Die Filtermatten bestehen aus unbrennbarem Metall. Achtung: Bei zunehmender Sttigung mit fetthaltigen Rckstnden erhht sich die Entammbarkeit und die Funktion der Dunstabzugshaube kann beeintrchtigt werden. Wichtig: Durch rechtzeitiges Reinigen der MetallFettlter wird der Brandgefahr vorgebeugt, die durch Hitzestau beim Frittieren oder Braten entstehen kann. Reinigen der Metall-Fettlter: Bei normalem Betrieb (tglich 1 bis 2 Stunden) mssen die Metall-Fettlter nach 8 bis 10 Wochen gereinigt werden. Das Reinigen kann in der Geschirrsplmaschine erfolgen. Dabei ist eine leichte Verfrbung mglich. Der Filter muss locker in der Geschirrsplmaschine liegen. Er darf nicht eingeklemmt sein. Wichtig: Stark gesttigte Metall-Fettlter nicht zusammen mit Geschirr reinigen. Beim Reinigen von Hand, die Fettlter in heier Spllauge einweichen. Danach abbrsten, gut aussplen und abtropfen lassen.

123

Beleuchtung Aus / Ein

Lfterstufen

Einschalten: Schieben Sie den rechten Schiebeschalter auf die gewnschte Lfterstufe. Ausschalten: Schieben Sie den rechten Schiebeschalter auf 0 zurck. Beleuchtung: Die Beleuchtung kann zu jeder Zeit verwendet werden, auch wenn der Lfter ausgeschaltet ist.

49

Filter und Wartung


Aus- und Einbauen der Metall-Fettlter: 1. Drcken Sie die Raste an den Fettltern in Pfeilrichtung ein und klappen Sie die Fettlter ab.

Aktivkohlelter:
Zum Binden der Geruchsstoffe beim Umluftbetrieb. Einbauen: 1. Bauen Sie die Fettlter aus (siehe Aus- und Einbauen der MetallFettlter). 2. Setzen Sie rechts und links am Lftermotor einen Aktivkohlelter ein und drehen ihn bis zur Verrastung fest.

1.

2. Reinigen Sie die Fettlter. 3. Setzen Sie die gereinigten Fettlter wieder ein.

2.
3. Bauen Sie die Fettlter ein (siehe Aus- und Einbauen der MetallFettlter). Ausbauen: Der Ausbau erfolgt in umgekehrter Reihenfolge. Wechsel der Aktivkohlelter: Bei normalem Betrieb (tglich 1 bis 2 Stunden) mssen die Aktivkohlelter ungefhr 1 x im Jahr ausgetauscht werden. Die Aktivkohlelter sind im Fachhandel erhltlich. Nur Originallter verwenden. Dadurch wird die optimale Funktion gewhrleistet. Entsorgung der alten Aktivkohlelter: Aktivkohlelter enthalten keine Schadstoffe. Sie knnen z. B. als Restmll entsorgt werden.

50

Reinigen und Pegen


Dunstabzugshaube durch Ziehen des Netzsteckers bzw. Ausschalten der Sicherung stromlos machen. Beim Reinigen der Fettlter die zugnglichen Gehuseteile von abgelagertem Fett reinigen. Dadurch wird der Brandgefahr vorgebeugt und die optimale Funktion bleibt erhalten. Zum Reinigen der Dunstabzugshaube heie Spllauge oder mildes Fensterputzmittel verwenden. Kratzen Sie angetrocknete Verschmutzung nicht ab, sondern weichen Sie diese mit einem feuchten Tuch auf. Keine scheuernden Mittel oder kratzende Schwmme verwenden. Hinweis: Alkohol (Spiritus) nicht auf Kunststoffflchen anwenden, es knnten matte Stellen entstehen. Vorsicht! Kche ausreichend belften, keine offene Flamme. weichen, feuchten Tuch reinigen (milde Spllauge). Keinen Edelstahlreiniger fr den Schiebeschalter verwenden. Edelstahloberchen: Verwenden Sie einen milden nicht scheuernden Edelstahlreiniger. Reinigen Sie nur in Schliffrichtung.

Auswechseln der Lampen


1. Schalten Sie die Dunstabzugshaube aus und machen Sie durch Ziehen des Netzsteckers oder Ausschalten der Sicherung die Dunstabzugshaube stromlos. 2. Bauen Sie die Fettlter aus (siehe Filter und Wartung). 3. Rasten Sie die Lampenabdeckung von oben aus der Lichtleiste aus.

Den Schiebeschalter nur mit einem

4. Tauschen Sie die Lampe aus (handelsbliche Kerzenlampen max. 40 Watt, Sockel E 14).

Edelstahloberchen nicht mit kratzenden Schwmmen und nicht mit sand-, soda-, sure- oder chloridhaltigen Putzmitteln reinigen! Aluminium-, Lack- und Kunststoffoberchen: Verwenden Sie ein weiches, fusselfreies Fenster- oder Microfasertuch. Keine trockenen Tcher verwenden. Verwenden Sie ein mildes Fensterreinigungsmittel. Keine aggressiven, sure- oder laugenhaltigen Reiniger verwenden. Keine Scheuermittel verwenden.

5. Setzen Sie die Lampenabdeckung wieder ein. 6. Bauen Sie die Fettlter wieder ein. 7. Stellen Sie durch Einstecken des Netzsteckers oder durch Einschalten der Sicherung die Stromversorgung wieder her.

51

Montageanweisung: Wichtige Hinweise

Altgerte sind kein wertloser Abfall.

Durch umweltgerechte Entsorgung knnen wertvolle Rohstoffe wiedergewonnen werden. Bevor Sie das Altgert entsorgen, machen Sie es unbrauchbar.

Ihr neues Gert wurde auf dem Weg zu

Ihnen durch die Verpackung geschtzt. Alle eingesetzten Materialien sind umweltvertrglich und wieder verwertbar. Bitte helfen Sie mit und entsorgen Sie die Verpackung umweltgerecht. ber aktuelle Entsorgungswege informieren Sie sich bitte bei Ihrem Fachhndler oder bei Ihrer Gemeindeverwaltung.

Die Dunstabzugshaube ist fr Abluftund Umluftbetrieb verwendbar.

Die Dunstabzugshaube immer ber der


Mitte der Kochstellen anbringen.

Mindestabstand zwischen Elektro-

kochstellen und Unterkante der Dunstabzugshaube: 550 mm, Abb. 1. Zustzliche Hinweise bei Gas-Kochgerten:

ber Gas-Kochstellen ist die Montage der Dunstabzugshaube bei einem Mindestabstand von 650 mm Abb. 1 nur zulssig, wenn folgende Nennwrmebelastungen (Hs) nicht berschritten werden: Gas-Herde Belastung einer Kochstelle max. 03,0 kW Belastung aller Kochstellen max. 08,3 kW Belastung des Backofens max. 03,9 kW Gas-Kochmulden Belastung einer Kochstelle max. 03,9 kW Belastung aller Kochstellen max. 11,3 kW Gas-Glaskeramikkochfeld Die Angaben ber Nennwrmebelastung gelten nicht fr geschlossene Gas-Glaskeramikkochfelder. Unbedingt die Angaben des KochfeldHerstellers beachten. Herde fr feste Brennstoffe Es gelten sinngem die maximalen Nennwrmebelastungen und der Mindestabstand wie bei Gas-Herden. ber einer Feuersttte fr feste Brennstoffe, von der eine Brandgefahr (z. B. Funkenug) ausgehen kann, ist die Montage der Dunstabzugshaube nur dann zulssig, wenn die Feuersttte eine geschlossene nicht abnehmbare Abdeckung hat und die lnderspezischen Vorschriften eingehalten werden. Diese Einschrnkung gilt nicht fr GasHerde und Gas-Mulden. Je kleiner der Abstand zwischen Dunstabzugshaube und Kochstellen desto grer ist die Mglichkeit, dass sich durch aufsteigenden Wasserdampf unten an der Dunstabzugshaube Tropfen bilden knnen.

Bei der Montage von Gaskochstellen

sind die national einschlgigen gesetzlichen Bestimmungen (z. B. in Deutschland: Technische Regeln Gasinstallation TRGI) zu beachten.

Es mssen die jeweils gltigen Einbauvorschriften und die Einbauhinweise der Gas-Gertehersteller beachtet werden.

Die Dunstabzugshaube darf nur an

einer Seite neben einem Hochschrank oder einer hohen Wand eingebaut werden. Abstand mind. 50 mm.

52

Vor der Montage


Abluftbetrieb
31-318
100 125 100 125

mind.55

323

max. 1080 mind. 793


aor ao

522
170
500
2 50

500

0 00/ 90 600/7

Die Abluft wird ber einen Lftungsschacht nach oben, oder direkt durch die Auenwand ins Freie geleitet. D Die Abluft darf weder in einen in Betrieb bendlichen Rauch- oder Abgaskamin noch in einen Schacht, welcher der Entlftung von Aufstellungsrumen von Feuersttten dient, abgegeben werden. Bei der Ableitung von Abluft sind die behrdlichen und gesetzlichen Vorschriften (z. B. Landesbauordnungen) zu beachten. Bei Abfhrung der Luft in nicht in Betrieb bendliche Rauch- oder Abgaskamine ist die Zustimmung des zustndigen Schornsteinfegermeisters einzuholen. D Bei Abluftbetrieb der Dunstabzugshaube und gleichzeitigem Betrieb schornsteinabhngiger Feuerungen (wie z. B. Gas-, l- oder Kohleheizgerte, Durchlauferhitzer, Warmwasserbereiter) muss fr ausreichend Zuluft gesorgt werden, die von der Feuersttte zur Verbrennung bentigt wird. Ein gefahrloser Betrieb ist mglich, wenn der Unterdruck im Aufstellraum der Feuersttte von 4 Pa (0,04 mbar) nicht berschritten wird.

Dies kann erreicht werden, wenn durch nicht verschliebare ffnungen, z. B. in Tren, Fenstern und in Verbindung mit Zuluft-/Abluftmauerkasten oder durch andere techn. Manahmen, wie gegenseitige Verriegelung o. ., die Verbrennungsluft nachstrmen kann. Bei nicht ausreichender Zuluft besteht Vergiftungsgefahr durch zurckgesaugte Verbrennungsgase. Ein Zuluft-/Abluftmauerkasten allein stellt die Einhaltung des Grenzwertes nicht sicher. Anmerkung: Bei der Beurteilung muss immer der gesamte Lftungsverbund der Wohnung beachtet werden. Bei Betrieb von Kochgerten, z. B. Kochmulde und Gasherd wird diese Regel nicht angewendet. Wenn die Dunstabzugshaube im Umluftbetrieb mit Aktivkohlelter verwendet wird, ist der Betrieb ohne Einschrnkung mglich.

53

Vor der Montage


Bei Abluftbetrieb sollte in der Dunstabzugshaube eine Rckstauklappe eingebaut werden, wenn sie nicht im Abluftrohr oder Mauerkasten vorhanden ist. Ist dem Gert keine Rckstauklappe beigelegt, kann sie ber den Fachhandel bezogen werden. Montieren der Rckstauklappe: Rckstauklappe in den Luftstutzen einklipsen. Flachkanle mssen einen gleichwertigen Innenquerschnitt wie Rundrohre haben. Sie sollten keine scharfen Umlenkungen haben. l 100 mm ca. 178 cm2 l 125 mm ca. 113 cm2 Bei abweichenden Rohrdurchmessern: Dichtstreifen einsetzen. Bei Abluftbetrieb fr ausreichend Zuluft sorgen.

Anschluss Abluftrohr l 125 mm:


Abluftrohr direkt am Luftstutzen befestigen.

Anschluss Abluftrohr l 100 mm:


Reduzierstutzen (beiliegend oder im Fachhandel erhltlich) am Luftstutzen befestigen und daran das Abluftrohr anbringen.

Die beiden Klappen mssen sich leicht

federnd nach oben bewegen lassen. Wird die Abluft durch die Auenwand geleitet, sollte ein Teleskop-Mauerkasten verwendet werden. Optimale Leistung der Dunstabzugshaube: Kurzes, glattes Abluftrohr. Mglichst wenig Rohrbgen. Mglichst groe Rohrdurchmesser und groe Rohrbgen. Der Einsatz von langen, rauhen Abluftrohren, vielen Rohrbgen oder kleineren Rohrdurchmessern fhrt zu einer Abweichung von der optimalen Luftleistung und gleichzeitig zu einer Geruscherhhung. Rundrohre: Wir empfehlen Innendurchmesser 125 mm, jedoch mind. 100 mm.

54

Vor der Montage


Umluftbetrieb
Mit Aktivkohlelter, wenn keine Mglichkeit fr Abluftbetrieb vorhanden ist.

Elektrischer Anschluss
Die Dunstabzugshaube darf nur an eine vorschriftsmig installierte Schutzkontaktsteckdose angeschlossen werden. Die Schutzkontaktsteckdose mglichst direkt hinter der Kaminverblendung anbringen.

Elektrische Daten:
Sie sind auf dem Typenschild nach Abnahme der Filterrahmen im Innenraum des Gertes zu nden.
51-318 max. 1080 mind. 813
r -

Bei Reparaturen die Dunstabzugs323

522
170
250
4

500

0 00/ 90 600/7

Das komplette Montage-Set knnen


Sie beim Fachhandel erwerben.

haube generell stromlos machen. Lnge der Anschlussleitung: 1,30 m. Bei erforderlichem Festanschluss: Die Dunstabzugshaube darf in jedem Fall nur durch einen beim zustndigen Elektrizitts-Versorgungsunternehmen eingetragenen Elektro-Installateur angeschlossen werden. Installationsseitig ist eine Trennvorrichtung vorzusehen. Als Trennvorrichtung gelten Schalter mit einer Kontaktffnung von mehr als 3 mm und allpoliger Abschaltung. Dazu gehren LS-Schalter und Schtze. Gertes beschdigt wird, muss sie durch den Hersteller oder seinen Kundendienst oder eine hnlich qualizierte Person ersetzt werden, um Gefhrdung zu vermeiden. Diese Dunstabzugshaube entspricht den EG-Funkentstrbestimmungen.

Wenn die Anschlussleitung dieses

Vorbereiten der Wand


Die Wand muss eben und senkrecht sein. Fr festen Halt der Dbel ist zu sorgen. Gewicht in kg: Abluft 60 cm 70 cm 90 cm 12,5 13,0 13,9 Umluft 13,5 14,0 14,9

Konstruktionsnderungen im Rahmen der technischen Entwicklung bleiben vorenthalten.

55

Einbauen
Die Dunstabzugshaube ist fr die Montage an die Kchenwand vorgesehen. 1. Fettlter abnehmen (siehe Gebrauchsanweisung). 2. Von der Decke bis zur Unterkante der Dunstabzugshaube eine Mittellinie an die Wand anzeichnen. 3. Mit Hilfe der Schablone Positionen fr die Schrauben an der Wand anreien. Hinweis: Achten Sie auf eventuell zu montierende Sonderzubehrteile. 5. 2 Haltewinkel fr die Kaminverblendungen oben und unten anschrauben. 6. Mittlere Schraube (ohne Unterlegscheibe) als Montagehilfe fr Dunstabzugshaubenbefestigung bis auf ca. 5 mm eindrehen. 7. Dunstabzugshaube an den Schrauben einhngen.

Auf Mindestabstand Kochstelle

Dunstabzugshaube von 550 mm bei Elektro-Kochstellen bzw. 650 mm bei GasKochstellen achten. Der untere Rand der Schablone entspricht dem unteren Rand der Dunstabzugshaube. 4. 5 Lcher fr die Dunstabzugshaube und 4 Lcher fr die Haltewinkel der Kaminverblendungen l 8 mm bohren und Dbel wandbndig eindrcken.
27
228

ca. 5mm
5

228

465

68
220
400

113 39 mind. 550 Elektro 650 Gas

56

Einbauen
08. Die brigen 4 Schrauben mit Unterlegscheiben eindrehen. 11. Bei Edelstahlausfhrung: Schutzfolie an den beiden Kaminverblendungen abziehen. der empndlichen Oberchen. 12. Die obere Kaminverblendung mit 2 kurzen Schrauben seitlich an den Haltewinkel schrauben.

Vor dem Festdrehen der 4 Schrauben


ist die Dunstabzugshaube auszurichten.

Vermeiden Sie Beschdigungen

13. Die untere Kaminverblendung auf die Dunstabzugshaube aufsetzen und mit 2 langen Schrauben von unten an der Dunstabzugshaube festschrauben.

09. Rohrverbindung herstellen. 10. Elektrische Verbindung herstellen.

Vermeiden Sie Kratzer beim Aufschieben, indem Sie z. B. die Montageschablone als Schutz ber die Kante der unteren Kaminverblendung legen. Anschlieend die Kaminverblendung seitlich mit 2 kurzen Schrauben an den Haltewinkel festschrauben. Vor dem Festdrehen der 2 Schrauben ist die Kaminverblendung auszurichten.

2. 1.

14. Fettlter wieder einsetzen (siehe Gebrauchsanweisung). 57

Notizen

58

204 494

Condiciones de garantia
La marca comercial se compromete a repa-rar o reponer de forma gratuita durante un periodo de seis meses, a partir de la fecha de compra y a travs de sus Servicios de Asistencia Tcnica autorizados, las piezas cuyo defecto obedezca a causas de fabricacin, as como todos los gastos que origine la reparacin. A partir del 7. y hasta el 12. mes, el compromiso de gratuidad se reere exclusivamente a las piezas, siendo, por tanto, con cargo al usuario el resto de gastos. Esta garanta no incluye: lmparas, cristales, plsticos ni piezas estticas reclamadas despus del primer uso ni averas producidas por causas ajenas a la fabricacin, o por uso no domstico. La manipulacin del aparato por personas ajenas al Servicio Tcnico autorizado por la marca comercial, signica la prdida de la garantia. La intervencin en los aparatos por causas no imputables al producto (mala instalacin, falta de energa, etc.) signicar cargo por la visita realizada por el tcnico. Antes de llamar al Servicio Tcnico realice las comprobaciones bsicas de instalacin que para cada aparato se incluyen en el folleto de instrucciones. Para tener derecho a esta garanta es imprescindible acreditar por parte del usuario y ante el Servicio Tcnico autorizado por la marca comercial la fecha de adquisicin mediante la FACTURA DE COMPRA CEDULA DE HABITABILIDAD de la vivienda en el caso de electrodomsticos suministrados en obras nuevas. Guarde, por tanto, la factura de compra. Ante la eventualidad de una avera, avise Ud. al Servicio Tcnico ms cercano autorizado por la marca comercial entre los que guren en el directorio adjunto e indique en su llamada los datos de identicacin de su aparato que guran en el presente documento. Todos nuestros tecnicos van provistos del correspondiente carnet avalado por ANFEL (Asociacin Nacional de Fabricantes de Electrodo msticos) que le acredita como Servicio Ocial de la marca. Exija su identicacin. Nos reservamos el derecho de modicar la construccin debido al progreso tecnico.

59

5750 204 494


Printed in Germany 0703 Es.

Vous aimerez peut-être aussi