Vous êtes sur la page 1sur 9

Actividades Complementarias A partir del artculo de consulta, realice las siguientes actividades: a) Investigue cual es la capacidad que tienen

los sistemas de Planificacin de Requerimientos de Materiales MRP en los inventarios que se manejan en la organizacin de produccin.
Los sistemas MRP pueden emplearse con eficacia para comprender las

consecuencias de las decisiones en materia del tamao del lote y los cambios del programa maestro, sobre los inventarios y la capacidad general. Este sistema supera en rendimiento al ROP en ambientes manufactureros con elementos discretos que producen para inventario y esa ventaja se acrecienta a medida que aumenta el nmero de niveles en la lista de materiales. Consiste esencialmente en el clculo de necesidades netas de los artculos necesarios, introduciendo un factor nuevo, no considerado en los mtodos tradicionales, como es el plazo de fabricacin o entrega de cada uno de los artculos, indicando la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes respecto a su utilizacin en la siguiente fase del proceso.

b) Realice un cuadro sinptico con los enfoques de funcionamiento de los sistemas de Planificacin de Requerimientos de Materiales MRP.
reduccin de inventarios

aumento de la eficiencia Objetivos y mtodos de MRP reduccin en los tiempos de espera en produccin

realiza un desfase de tiempo en cada item

Sistema MRP

cracteristicas de MRP

no se tienen en cuenta las restricciones

el estado de inventario

se planifican los componentes

plan maestro Sistema de informacin de MRP lista de materiales

c) Conteste el siguiente Test. De las siguientes opciones, seleccione el inciso con la respuesta correcta. 1) Que es el MRP? a) Es un sistema de planificacin de la produccin y de gestin de stocks o inventarios que responde a las necesidades de lo que se debe fabricar y/o aprovisionar. b) Es el almacn fsico de productos que una organizacin mantiene a la mano para promover el manejo fluido y eficiente de sus operaciones. c) Es la representacin de bienes corporales destinados a la venta en el curso de los negocios, as como aquellos que se encuentran en proceso de produccin.

2.- En que se basa el Punto de Reorden (ROP)? a) Es la determinacin de los procedimientos ptimos de adquisicin de existencias en bienes de consumo. b) Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario. c) En una probabilidad estadstica del agotamiento de bienes durante el periodo de tiempo de entrega.

3.- Cul es principal diferencia entre el sistema de Planificacin de Requerimientos de Materiales MRP y el punto de reorden (ROP)? a) Es la determinacin de los procedimientos ptimos de adquisicin de existencias en bienes de consumo. b) La fundamental entre las tcnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo. c) En una probabilidad estadstica del agotamiento de bienes durante el periodo de tiempo de entrega.

Actividades Complementarias. Conteste el siguiente Test. De las siguientes opciones, seleccione el inciso con la respuesta correcta. 1) Mencione una de las ideas en la que se centra el procedimiento del MRP: a) Hay que proporcionar un rea de recepcin donde los artculos se puedan separar y desempacar antes que distribuir. b) Determinar la cantidad de bienes y los que debera tener una organizacin para funcionar. c) Las necesidades de cada artculo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de los datos que maneja la organizacin.

2) Mencione las principales entradas de informacin del MRP: a) Programa Maestro de Produccin (PMP o MPS); Inventarios; lista de Materiales (BoM). b) Gestin avanzada de las listas de los materiales; facilidad de adaptacin a los cambios de los pedidos; gestin optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo. c) Inventario "one-hand"; la demanda de pedidos; la cantidad de producto requerido que se necesita al comienzo de un periodo.

3) Qu es la Demanda Independiente? a) Para contener y proteger los artculos hasta que se utilizan, en la forma que sea ms eficiente en el costo. b) Es aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la organizacin. c) Para establecer la cantidad de cada material que se va a almacenar, una vez determinado el nivel de inventario de cada artculo almacenado.

4) Qu es la Demanda Dependiente? a) Implica la planificacin de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de produccin. b) Es el archivo de inventario al que hace continuas referencias al archivo de lista de materiales para calcular las cantidades necesarias de cada artculo. c) Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa.

5) Menciona una de las condiciones que tiene que cumplir el funcionamiento del sistema MRP a) Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la produccin son repartidos a los clientes. b) Se establece, cunto y cundo se va a producir, y cules son los recursos disponibles para ello. c) El clculo de necesidades netas de los artculos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.)

A partir del artculo de consulta, realice las siguientes actividades: a) Realice un resumen que mencione detalladamente de que manera impacta MRP II (Planificador de los Recursos de Fabricacin) en los costos de operacin de la organizacin de produccin.

Plan empresarial

Plan agregado de la produccin

Plan de capacidad agregada

Planteamiento

Plan maestro de la produccin

Plan de volumen aproximado de cargo

Plan de requerimientos del material

Plan de necesidades y capacidad

Ejecucin

Programa y control del taller

b) Realice un mapa conceptual que establezca con detalle como esta constituido el sistema MRP II y como se relaciona con el JIT (Just In Time).

Se puede notar que ambos mtodos son buenos en funcin de la logstica y produccin. JIT hace posible que el funcionamiento de MRP sea ms sencillo y fcil. MRP permite a la empresa sacar partido de las mejoras generadas por JIT. c) Conteste las siguientes preguntas 1) Cmo se concibe el sistema MRP II? Es concebido debido a que en las empresas y organizaciones no tenan una adecuada planificacin y control de los recursos en la produccin por tal motivo se implemento el MRP II.

2) Qu implica el sistema MRP II? El MRP II implica la planificacin de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de produccin, no slo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fbrica en mano de obra y mquinas. Con este sistema se establece, cunto y cundo se va a producir, y cules son los recursos disponibles para ello.

3) Qu ofrece el sistema MRP II? El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificacin, simulacin, ejecucin y control cuyo principal cometido es que se consigan los objetivos de la produccin de la manera ms eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costos y los plazos de produccin.

4) Menciones tres soluciones que ofrece el sistema MRP II: Gran capacidad de planificacin y simulacin de los procesos productivos. Clculo automtico de las necesidades de producto material. Ejecucin automtica de pedidos.

5) Mencione tres beneficios que aporta el sistema MRP II a la organizacin: Disminucin de los costos de Stocks. Mejoras en el nivel del servicio al cliente. Reduccin de horas extras y contrataciones temporales. Actividades Complementarias. Conteste las siguientes preguntas: 1) Mencione que informacin utiliza la planeacin de los requerimientos de Capacidad CRP Utiliza la informacin producida por el proceso de explosin del programa maestro, la cual incluye la consideracin de todos los tamaos de lotes actuales, as como el LEAD TIME para rdenes abiertas y rdenes planeadas, que sern liberadas en el futuro. Utiliza los datos del MRPII para tomar en cuenta la capacidad que est almacenada en la forma de inventario de componentes y productos ensamblados. 2) Que realiza el procedimiento CRP con la informacin del MRP II? El procedimiento de CRP explora la informacin en el MRP II, solamente para calcular la capacidad requerida para completar el programa maestro.

3) El mtodo de planeacin de requerimientos de capacidad toma en: Cuenta la capacidad que est almacenada en la forma de inventarios en procesos, de Productos Terminados.

Actividades Complementarias. Conteste el siguiente Test. De las siguientes opciones, seleccione el inciso con la respuesta correcta. 1) Que es el sistema para Planificacin de los Recursos de Distribucin PRD? a) Es un mtodo usado en la administracin de negocios para planificar la emisin de rdenes de productos dentro de la cadena de suministro. b) Es la planificacin de la produccin y de gestin de stocks o inventarios. c) Es un plan detallado que establece la cantidad especfica y las fechas exactas de fabricacin de los productos finales

2.- Que variables utiliza el sistema PRD en la administracin a) Disminucin de los costos de Stocks. Mejoras en el nivel del servicio al cliente. Reduccin de horas extras y contrataciones temporales b) Inventario "one-hand" al final de un periodo. La demanda de pedidos al final de un periodo. La cantidad de producto requerido que se necesita al comienzo de un periodo. c) Gestin avanzada de las listas de los materiales. Facilidad de adaptacin a los cambios de los pedidos. Gestin optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo.

3.- Estos datos son utilizados en el sistema PRD: a) Gestin optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo. Gran capacidad de planificacin y simulacin de los procesos productivos. Clculo automtico de las necesidades de producto material. Ejecucin automtica de pedidos.

b) Disminucin de los costos de Stocks. Mejoras en el nivel del servicio al cliente. Reduccin de horas extras y contrataciones temporales. Reduccin de los plazos de contratacin.

c) La demanda en un futuro periodo. Los recibos (notas) al comienzo de un periodo. El requerimiento de un "stock" (existencias) de seguridad. El inventario "one-hand" al comienzo de un periodo.

4.- El objetivo del sistema PRD es: a) La administracin de la informacin de la gestin de ventas, el inventario y los clientes de la organizacin. b) Es la capacidad de incorporar los movimientos estratgicos de la empresa, como promociones y campaas de publicidad, con lo cual la organizacin tiene la capacidad para percibir el impacto que tienen las anteriores en los sistemas de distribucin. c) Es la elaboracin de un plan detallado que establece la cantidad especfica y las fechas exactas de fabricacin de los productos finales.

Vous aimerez peut-être aussi