Vous êtes sur la page 1sur 2

IMPORTANCIA DEL ACEITE DE PALMA Y SUS SUBPRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIN ANIMAL

Cultivo de la Palma
El aceite de palma se extrae del fruto de la palma africana (Elaeis guineensis), cultivo capaz de producir ms de 3,5 toneladas de aceite por hectrea, rendimiento diez veces superior al que se obtiene de otros cultivos de semillas oleaginosas como la soja o el girasol incluso sin ser un producto modificado genticamente. Estos rendimientos tan elevados junto con los bajos costes de produccin y los mltiples usos, hacen que el aceite de palma sea el aceite vegetal ms usado del mundo. Existen presiones medioambientales por la rpida expansin de los cultivos debido a que la palma slo puede cultivarse en zonas tropicales de Asia (donde se produce ms del 85% en Malasia e Indonesia), frica y Amrica del Sur. Es de vital importancia que la produccin y el uso sean sostenibles desde un punto de vista econmico, social y medioambiental. El rbol de la palma permanece productivo ms de 25 aos, produciendo ms de 3000 frutos al mes lo que garantiza un suministro constante y estable durante todo el ao. Los frutos son recolectados y transportados a las refinaras para su transformacin. Del fruto de la palma se obtienen dos tipos de aceites, el aceite de palma extrado de la pulpa o mesocarpo y el aceite de palmiste obtenido a partir de la extrusin de la semilla o almendra. El aceite de palmiste es ms utilizado por la industria cosmtica (jabones y cremas), la industria qumica (barniz, pintura, resina), la fabricacin de detergentes y por la industria agroalimentaria. El residuo slido de la extraccin del aceite es la torta de palmiste, subproducto proteico tambin empleado en alimentacin animal.

Refinamiento del aceite de palma


El aceite de palma crudo es sometido a un proceso de refinamiento para la obtencin del aceite de palma refinado que se utilizar en alimentacin humana. En este proceso de refinamiento el primer objetivo es reducir la acidez del aceite para lo cual es sometido a un proceso de destilacin fsica para la extraccin de los cidos grasos libres. Estos cidos grasos destilados conocidos como PFAD suponen un 3% de la produccin total de aceite y van a ser empleados para alimentacin animal. Adems de los PFAD se obtienen otras fracciones como consecuencia de la destilacin del aceite como las olenas que son destinadas a consumo humano por su elevado precio en el mercado y las estearinas, fraccin ms saturada empleada para la fabricacin de margarinas, aunque tambin es empleada para alimentacin animal. Los PFAD tienen una gran importancia en la alimentacin de rumiantes y son la base para suplementos energticos como son las grasas hidrogenadas y los jabones clcicos conocidos como grasas by pass o grasas protegidas. Adems los destilados de palma cuentan con una calidad constante durante todo el ao. Tras la destilacin y un primer anlisis de calidad en origen, los PFAD son transportados por barco hasta los principales puertos espaoles, siendo Tarragona y Barcelona la principal entrada en Espaa. Una vez en puerto y previo al desembarco el producto importado es analizado de nuevo para evaluar la calidad del producto y comprobar que cumple con los lmites legales establecidos por la Unin Europea para sustancias indeseables como las dioxinas. Por tanto tenemos la seguridad que toda materia prima que entra en Espaa ha superado los anlisis pertinentes para su empleo en alimentacin animal. Con el visto bueno de las autoridades portuarias el producto es transportado hasta las plantas de transformacin.

Fabricacin de grasas protegidas


Desde el punto de vista tecnolgico los PFAD son un producto con una acidez muy alta, es decir con un gran porcentaje de cidos grasos libres, lo que les hace un producto idneo para la fabricacin de sales o jabones clcicos por su reactividad. Son adems muy interesantes desde un punto de vista nutricional ya que mantiene el perfil de cidos grasos del aceite de palma, con un 50% de los cidos grasos saturados (principalmente cido palmtico) y un 50% de insaturados (con un contenido en cido oleico superior al 40%). Norel S.A. con ms de 30 aos en el sector de la nutricin animal y lder internacional del sector de grasas protegidas para alimentacin animal fabrica jabones clcicos que son comercializados con el nombre MAGNAPAC y grasa hidrogenada bajo el nombre HIDROPALM.

Empleo de grasas protegidas en alimentacin de rumiantes


El empleo de grasas protegidas para la alimentacin de rumiantes se justifica por los problemas que presentan los aceites a su paso por el rumen. Los aceites o grasas insaturadas alteran la flora ruminal y recubren la fibra impidiendo su fermentacin y la formacin de cidos grasos voltiles, principal fuente de energa de los rumiantes. Los jabones clcicos comenzaron a emplearse en la alimentacin de rumiantes a principios de los 80. Las caractersticas y las propiedades qumicas de los jabones clcicos de cidos grasos de palma los convierten en un producto idneo para solucionar los problemas que causaban los aceites vegetales. Los jabones clcicos son una grasa slida y de fcil manejo, permanecen estables en las condiciones del rumen (pH superior a 6) y se disocian, liberando los cidos grasos en el abomaso (pH inferior a 3) para que sean absorbidos en intestino. Por tanto los jabones clcicos aportan toda la energa de las fuentes de grasa sin alterar las condiciones ruminales. Con ms de 30 aos en el mercado los jabones clcicos son componentes habituales de las dietas de los rebaos de todo el mundo. Adems de la saponificacin, otro tratamiento eficaz para solventar las alteraciones que producen las grasas a nivel ruminal es la hidrogenacin. Los aceites insaturados son txicos para la flora ruminal por lo que la hidrogenacin y saturacin de los dobles enlaces transforma los cidos grasos insaturados en saturados lo que nos permite emplearlos en alimentacin de rumiantes. Con la hidrogenacin se consigue aumentar el punto de fusin por encima de los 50C, con lo que se obtiene un producto slido y estable. Las grasas hidrogenadas son la fuente de grasa de eleccin cuando se busca un perfil de cidos grasos de la dieta ms saturados. Los subproductos del aceite de palma con una produccin creciente a nivel mundial nos ofrecen una alternativa de calidad, segura, interesante a nivel econmico y con un potencial productivo muy interesante

Vous aimerez peut-être aussi