Vous êtes sur la page 1sur 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Name: Mauricio Trevino S.

tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Teacher: Too medina Subject: technology Group: Italy grade: 7#: 21 dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
LICEO DE APODACA

Consejo Escolar

Los resultados de las evaluaciones internacionales registran que adems del compromiso de los gobiernos por solucionar los problemas educativos y garantizar la equidad, calidad, transparencia y rendicin de cuentas los ciudadanos, especialistas, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, entre otros representantes, deben participar e involucrarse de manera responsable en la tarea educativa. En Mxico la participacin social en educacin encuentra sus referentes formales en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), firmado en mayo de 1992 y que un ao despus permanecera incorporado a la Ley General de Educacin. La participacin social aspira a propiciar y consolidar dispositivos de dilogo y trata de influenciar sobre la agenda educativa para realizar ofertas slidas para una reforma educativa continua. Las acciones deben concentrarse en la elaboracin de propuestas, la organizacin de los procesos de dilogo entre las figuras que participan en la educacin, los procesos de monitoreo y seguimiento de programas, y una comunicacin transparente y precisa a la sociedad. Se desea darle voz a las peticiones y preocupaciones de las principales figuras educativas: los padres, maestros, alumnos y ciudadanos. La misin de la participacin social es impulsar el Derecho a la Educacin de Calidad para nios, nias y jvenes mexicanos a travs de la auditora ciudadana colaborativa, como resultado de una participacin social. Los Consejos Escolares de Participacin Social son figuras creadas con la promulgacin de la Ley General de Educacin 1993, Captulo VII, artculos 68 y 73 (dedicados a dichos consejos). Especficamente, el artculo 69 de la dicha Ley especifica las funciones de los Consejos Escolares de Participacin Social en la Educacin.

Estos Consejos Escolares surgieron a partir de la necesidad que el Gobierno Federal tuvo para hacer partcipes a las escuelas en la bsqueda de soluciones de las necesidades sociales presentes en los procesos sociales de la comunidad. Las escuelas, siendo una instancia de flujo del conocimiento por excelencia, permiten generar un anlisis ms profundo y crtico de los problemas que surgen en la comunidad. El binomio familias-escuela permite vislumbrar posibles soluciones conjuntas de situaciones escolares y sociales que competen en su solucin a toda la sociedad civil. Por lo tanto, los Consejos Escolares de participacin social son la instancia de consulta, colaboracin, apoyo, gestora e informacin de cada escuela de educacin bsica.

Importancia La importancia de los Consejos Escolares de participacin social en un centro educativo radica en: Impulsar la participacin de la sociedad en el mejoramiento fsico y material de la escuela, sin demeritar la labor que en este orden le corresponde desempear a las autoridades educativas y a las Asociaciones de Padres de Familia. Fortalecer la organizacin de la escuela y su participacin en el desarrollo de la comunidad, a fin de elevar la calidad de la educacin. Propiciar y orientar la participacin de las familias en la educacin de los nios y jvenes. Revalorar socialmente la funcin educativa proponiendo estmulos y reconocimientos de carcter social a alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo, administrativo y manual de la escuela. Generar canales y medios de comunicacin e informacin acerca del quehacer educativo y fomentar en la sociedad el inters y conocimiento de la problemtica educativa escolar, as como las necesidades de recursos materiales y financieros de la escuela, a fin de contribuir con las acciones que posibiliten alternativas de solucin. Organizacin

El Consejo Escolar se integra por:

El Director de la escuela, quien fungir como presidente. El Presidente de la Mesa Directiva de la Asociacin de Padres de Familia de la institucin educativa correspondiente.

Un representante de la organizacin sindical de los trabajadores de la Educacin, que ser el delegado sindical en el plantel escolar. A invitacin del presidente del Consejo Escolar: a) Un ex-alumno, que muestre inters por el desarrollo y progreso de la Escuela. c) Tres padres de familia electos en Asamblea General de la Asociacin de Padres de Familia respectiva. e) Un representante de la comunidad donde se encuentra establecida la institucin educativa que se haya destacado por su inters en asuntos educativos. Un secretario, designado por el presidente del Consejo Escolar. El Consejo Escolar deber constituirse durante la tercera semana del mes de septiembre de cada ciclo escolar y sus integrantes podrn desempear sus funciones por dos ciclos escolares, con excepcin del director escolar. El director de la escuela ser el responsable de integrar e instalar el Consejo, levantando el acta respectiva.

Funcin

Las funciones del Consejo Escolar de Participacin Social son las siguientes: I. Conocer el calendario escolar, metas educativas y avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realizacin. II. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones realizadas por las autoridades educativas y, en su caso, coadyuvar con el personal directivo y docente para establecer metas y acciones complementarias que permitan obtener mejores resultados en la evaluacin del ciclo escolar en curso. III. Propiciar la colaboracin de maestros y padres de familia. IV. Proponer estmulos y reconocimientos de carcter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela. V. Estimular, promover y apoyar actividades extraescolares que complementen y respalden la formacin de los educandos. VI. Propiciar, coordinar y difundir las acciones necesarias para la proteccin civil, emergencia escolar y seguridad en la escuela. VII. Alentar el inters familiar y comunitario por el desempeo del educando. VIII. Opinar en asuntos de orden pedaggico. IX. Contribuir a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educacin.

X. Coadyuvar en los trabajos especficos de mejoramiento de la infraestructura fsica educativa. XI. Proponer las medidas que garanticen la continuidad del servicio educativo y el cumplimiento del calendario escolar. XII. Dar a conocer a la comunidad educativa el monto de los recursos que, en su caso, sean otorgados a la escuela a travs de programas federales, estatales o municipales y de aquellos que se obtengan de otras fuentes. XIII. Invitar a la asociacin de padres de familia para que informe a la comunidad educativa el monto y destino de los recursos que hubiera obtenido. XIV. Promover en la escuela los programas de lectura, el uso y mejora de la biblioteca escolar y crear crculos de lectura. XV. Impulsar la activacin fsica y promover el consumo de alimentos saludables. XVI. Generar la cultura de la no violencia y el cuidado al medio ambiente. XVII. Promover eventos deportivos y actividades recreativas, artsticas o culturales. XVIII. Las dems que establezcan otras disposiciones legales.

Link:
https://www.sined.mx/sitios/comites/que-es-un-consejo.htm
ut=search&sclient=psyab&q=consejo+escolar+de+participacion+social&oq=consejo+escola&g s_l=hp.1.1.0l4.982.6672.0.8842.20.14.3.3.3.0.141.1239.12j2.14.0...0.0...1c.1.14.psyab.WWFBN_ pQiwo&pbx=1&fp=1&biw=1920&bih=979&bav=on.2,or.r_qf.&cad=b

CONCLUSION:
Mi conclusin es que tener un consejo de participacin social en la escuela es bueno porque tienes tu opinin y hay una buena democracia en la escuela y con tus maestros.

Vous aimerez peut-être aussi