Vous êtes sur la page 1sur 16

07/04/2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE SEDE COQUIMBO

CURSO DE METALURGIA I 2013

QUE ES LA METALURGIA ?

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

DOCENTE: MBA ING EDWIN FRANCO YAEZ

Etapas de la metalurgia extractiva Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparacin, tratamiento (fsico y/o qumico) y produccin de metales y sus aleaciones. Transporte y Almacenamiento Conminucin Clasificacin Separacin Metal - Ganga (geologa) Purificacin y Refinacin de Productos

07/04/2013

La tcnica metalrgica comprende las siguientes fases: Obtencin del metal a partir de uno de sus minerales (mena). Afino o purificacin del metal. Eliminacin de las impurezas que quedan en el metal. Preparacin de aleaciones. Tratamientos mecnicos, trmicos o termoqumicos para su mejor utilizacin.

TECNICAS METALURGICAS La Siderurgia: (arrabio, hierro, acero ) Las metalurgias especiales: (cobre, aluminio, cinc, estao, plomo, etc.) La pulvimetalurgia: (metalurgia de polvos) La electrometalurgia: (electrlisis)

Operaciones bsicas de obtencin de metales: Operaciones fsicas: triturado, molido, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado, decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica. Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electrodeposicin y cianuracin.

07/04/2013

SECUENCIA DEL NEGOCIO MINERO

SECUENCIA DEL NEGOCIO MINERO

Antes de la explotacin

SECUENCIA DEL NEGOCIO MINERO

SECUENCIA DEL NEGOCIO MINERO

Durante el procesamiento

Despus del procesamiento

07/04/2013

Yacimientos y explotacin minera Concepto de yacimiento mineral Los procesos que llevan a la diferenciacin de un magma, o a la formacin de una roca sedimentaria o metamrfica implican en ocasiones transformaciones profundas qumico-mineralgicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen a concentraciones "anmalas" denominadas "yacimientos minerales".

En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentracin debe ser muy superior a su concentracin media (clark) en la corteza terrestre. El otro factor importante a considerar es el econmico: esas concentraciones podrn ser o no de inters econmico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en funcin de factores muy variados, entre los que a primera vista destacan algunos como: el valor econmico del mineral o minerales extrados, su concentracin o ley, el volumen de las reservas, la mayor o menos proximidad de puntos de consumo, la evolucin previsible del mercado, etc., factores algunos fcilmente identificables, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano.

Origen de los Yacimientos Minerales Procesos gneos: Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metlicos e industriales (los denominados yacimientos ortomagmticos, producto de la acumulacin de minerales en cmaras magmticas). Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "granticas", ridos, puzolanas), y minerales metlicos (a menudo, en conjuncin con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcanosedimentarios).

Procesos exgenos o superficiales: La erosin: es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmsfera y la hidrsfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones fsicas y qumicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosin pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales.

07/04/2013

Procesos pegmatticos: pueden producir yacimientos de minerales metlicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo. Procesos neumatolticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metlicos muy variados, y de algunos minerales de inters industrial.

El transporte de los clastos: por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composicin qumica tanto del rea que sufre la erosin como del rea a la que van a parar estos productos. Adems, durante el propio transporte se producen procesos de cambio fsicos y qumicos, nuevas erosiones, depsito de parte de la carga transportada, etc. La sedimentacin detrtica: da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en stas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas.

La sedimentacin qumica da origen a rocas de inters industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente. La sedimentacin orgnica origina las rocas y minerales energticos: carbn e hidrocarburos slidos (bitmenes, asfaltos), lquidos (petrleo) y gaseosos (gas natural). Tambin origina otras rocas y minerales de inters industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras. Como ya se ha mencionado, la sedimentacin asociada a los fenmenos volcnicos produce yacimientos de minerales metlicos de gran importancia.

Procesos metamrficos: El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mrmoles, o las serpentinitas, as como a minerales con aplicacin industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metlicos, aunque en algunos casos produce en stos transformaciones muy importantes.

07/04/2013

CONCEPTOS INICIALES Mena: Es el mineral cuya explotacin presenta inters. En general, es un trmino que se refiere a minerales metlicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento qumico de inters (Cu de la calcopirita, Hg del cinabrio, Sn de la casiterita, entre muchos ejemplos posibles). En este caso de los minerales metlicos, se requiere un tratamiento de la mena, que en general comprende dos etapas: el tratamiento mineralrgico y el metalrgico.

CONCEPTOS INICIALES La mayor parte de las menas son mezclas de mineral valioso posible de extraer y de material rocoso (de ningn valor comercial).
Una mena se describe brevemente como una acumulacin de mineral en cantidad suficiente para permitir una extraccin econmica.

La Ley (contenido de metal) de la mena triturada y procesado depender de varios factores y generalmente las menas de ms bajo grado se tratan en las plantas de mayor capacidad que las menas de grado ms alto.

CONCEPTOS INICIALES Los factores que se deben considerar para definir si un depsito de mineral es o no atractiva econmicamente para su explotacin, se pueden resumir en: Localizacin y tamao del depsito. Ley de alimentacin de la mena, mineraloga y textura de la mena. Aspectos financieros; requisitos de inversin, capital disponible y costos de los prstamos, impuestos y pagos de regalas. Costo de tronadura. Costo de servicios subordinados, tales como: suministro de energa, agua, carreteras y disposicin de los relaves.

CONCEPTOS INICIALES Docilidad de la mena para el tratamiento: diagrama de flujo del proceso, costos de operacin, ley de concentrados y recuperaciones obtenibles. La demanda y el valor del metal, los precios del concentrado metlico y el valor del concentrado colocado en la mina.

07/04/2013

CONCEPTOS INICIALES Con frecuencia las menas se clasifican de acuerdo con la naturaleza del mineral valioso. As como: Menas nativas, el metal est presente en forma elemental. Menas sulfuradas, contienen el metal en forma de sulfuro (Mo - Fe CuS Cu2S pirita etc.). Menas oxidadas, el mineral valioso puede estar presente como xido, sulfato, silicato, carbonato o alguna forma hidratada de los mismos (crisocola).

CONCEPTOS INICIALES Menas complejas, son aquellas que contienen cantidades aprovechables de ms de un mineral valioso (Au Cu Ag Pb). Menas calcreas o bsicas, ricas en carbonatos (determina la calidad de la ganga) Menas silicias o cidas, ricas en slice Menas metlicas, obtencin de un metal Menas no metlicas, se usa con fines de material de carga, para obtener diversos productos. Ej.: salitre, yodo, baritina, carbn, arcillas, diatomitas, ridos, etc.

MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN CHILE CONCEPTOS INICIALES Mineral: Por definicin los minerales son sustancias inorgnicas naturales que poseen estructura atmica y composicin qumica definida y que se encuentran en el interior o exterior de la corteza terrestre. Ganga: Comprende a los minerales que acompaan a la mena, pero que no presentan inters minero en el momento de la explotacin. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicacin nueva para los mismos. b) Materiales de construccin y cermica: carbonato de calcio, yeso, arcilla, cal, materiales para producir cemento, etc. I. Minerales metlicos: cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, zinc, hierro y manganeso. II. Minerales no metlicos: a) Recursos salinos: salitre sdico y potsico, yodo, carbonato de litio, borato de sodio, cloruros de sodio y potasio, sulfato de sodio.

07/04/2013

MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN CHILE Algunos slfuros de cobre c) Materias primas: azufre, talco, caoln, silicatos, etc. Adems del cobre y el molibdeno, Chile exporta oro, plata, hierro, salitre, yodo, entre otros. Chile posee las principales reservas del planeta de cobre, renio y litio, representando el cobre el 38% de las reservas mundiales. Calcosina Covelina Bornita Enargita Calcopirita Tenantita Tetraedrita

Calcosina: Cu2S para la obtencin de cobre

Calcopirita: CuFeS2 para la obtencin de cobre

Covelina: CuS para la obtencin de cobre

Bornita: Cu5FeS4

Enargita: Cu3AsS4

07/04/2013

Ejemplos frecuentes de gangas en minera metlica, son: el cuarzo, calcita y pirita.

Cuarzo Tenantita: Cu12As4S13 Tetraedrita: (Cu,Fe)12Sb4S13 Calcita Pirita

Ley: (Ley de cobre) es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 kilogramos de roca mineralizada hay 1 kilogramo de cobre puro. Ley de mineral: se refiere a la concentracin de oro, plata, cobre, estao, etc., presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento.

Ley de corte o cut-off: Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentracin que hace posible pagar los costos de su extraccin, tratamiento y comercializacin. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como puede ser su proximidad o lejana a vas de transporte, avances tecnolgicos en la extraccin, etc., por ejemplo. Todo el material que tiene un contenido de cobre sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado a la planta para ser procesado, en tanto que el resto, que tiene un contenido de cobre ms bajo, se considera estril o lastre y debe ser enviado a botaderos.

Estril: (barren rock) Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte. No suele corresponder con la ganga, que como se indica antes, son los minerales acompaantes de la mena.

07/04/2013

Ley media: Es la concentracin que presenta el elemento qumico de inters minero en el yacimiento. Se expresa como tanto por ciento, o gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por milln, ppm) u onzas por tonelada (oz/t). Yacimiento (ore deposit): Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extrados con beneficio econmico. Existen yacimientos de diferentes tipos, pero en el caso del cobre, los de mayor volumen corresponden a los denominados prfidos cuprferos.

APLICACIONES DE METALES USOS DEL COBRE Y SUS ALEACIONES Tubera de cobre: En la industria automotriz, refrigeracin, agroindustria, industria de la construccin, etc. Las sales de cobre como el sulfato y oxicloruro de cobre se emplean como fungicida en agricultura y el oxido cuproso como base de ciertas pinturas.

Las aleaciones de cobre: Los latones son aleaciones de cobre con zinc, se utilizan para cartuchos de municiones, en la industria automotriz (en los radiadores), ferretera, accesorios para plomera, joyera de fantasa, intercambiadores de calor, estuches para lpiz labial, polveras, etc.

En la industria de las comunicaciones y manufacturera: Por su elevada conductividad elctrica se utiliza mayormente en la fabricacin de conductores elctricos (cables elctricos). Los bronces son aleaciones de cobre con estao fundamentalmente, con adiciones de otros elementos en menor proporcin tales como: plomo, nquel, etc., as tenemos: Los bronces al estao, se utilizan en la fabricacin de bocinas, engranajes, partes y mecanismos de bombas, etc.

Bronces al silicio, se utilizan en recipientes a presin, construccin marina de conductos hidrulicos a presin, etc. Los bronces al aluminio, se utilizan en engranajes, ejes motrices, piezas de bombas, etc. La Plata alemana (5 a 30% nquel, y 5 a 40% zinc), se utiliza en resortes y contactos en equipos para telfonos, equipo quirrgico y dental. Maillechort o metal para resistencias elctricas con aleacin cobrenquel.

10

07/04/2013

USOS DEL ORO: Por sus propiedades de resistencia a la corrosin, conductividad, maleabilidad, ductilidad y reflectividad es empleado principalmente en: joyera, medicina (odontologa), en electrnica (circuitos), en computadoras, y por el valor intrnseco que el hombre le ha asignado, en el sistema financiero es utilizado como respaldo de bancos y constituye la reserva de los pases.

USOS DEL ZINC: se emplea, principalmente, para recubrir el acero mediante el proceso de galvanizacin para protegerlo de la corrosin atmosfrica. El producto galvanizado puede ser utilizado en diferentes formas: calaminas para techos, alambres galvanizados para cables, tuberas y conexiones. l oxido de zinc se emplea en la fabricacin de cemento dental, pasta dental, esmaltes, vidrio, pinturas, objetos cermicos y productos de goma como llantas y cmaras y en medicina como antisptico combinado con talco.

USOS DE LA PLATA: un buen conductor elctrico y es utilizada para este propsito en componentes electrnicos. Tambin es la base de la industria fotogrfica en forma de sales para pelculas fotosensitivas. Al igual que otros metales nobles, tiene buena resistencia a la corrosin y es usada en la industria de la refrigeracin. Tambin en aparatos domsticos, aleaciones para soldaduras, joyera, entre otros usos.

Aleaciones de zinc: con pequeas adiciones plomo y cadmio se utiliza como envoltura de las pilas elctricas y forma el polo negativo. Con la adicin de pequeas cantidades de aluminio, magnesio y cobre se obtiene una aleacin importante denominada ZAMAK, el cual se utiliza en las piezas de automviles, utensilios domsticos, productos de ferretera, candados, juguetes, etc.

USOS DEL ARSENICO: Productos qumicos, usados en agricultura como pesticidas, industria del vidrio y cristal. Reactivos inorgnicos industriales, empleados como catalizadores y reactivos aleaciones no ferrosas con cobre y plomo. USOS DEL ANTIMONIO: Industria automotriz: bateras de plomocido. Industria qumica: como xido para retardantes de llama en pinturas tejidos y plsticos. Otros: en soldaduras electrnicas, produccin de pigmentos blancos, en forma de sal y para diversas aplicaciones en medicina.

11

07/04/2013

USOS DEL PLOMO: Una parte considerable del plomo producido se dedica a la fabricacin de bateras, otra aplicacin importante es la fabricacin de plomo tetraetilico que se adiciona a las gasolinas de alto octanaje. Su gran densidad permite obtener una proteccin eficaz contra radiacin de los rayos alfa y gamma. USOS DEL ACERO: El acero, que es una aleacin de hierro y carbono, es una de las de mayor consumo en el mundo comparable al de los alimentos. Sus proporciones varan desde 0.01% de carbono hasta 1.2% y de 98.5 a 99.9% de hierro.

Aleaciones: En la fabricacin del acero es comn adicionar otros elementos como manganeso, cromo, nquel, los cuales le confieren propiedades especiales. As el acero con contenido considerable de cromo y nquel forma los aceros inoxidables y los aceros con contenidos de manganeso se utilizan en maquinaria para trabajos en la minera. Cuando el acero contiene Titanio, o Niobio, se utiliza en la industria aeronutica para los alabes de los aviones. La industria automotriz es la que consume la mayor cantidad de acero, especialmente en la estructura de los automviles. Tambin se utiliza en la estructura de los barcos y en los tanques de depsitos de diversas industrias.

USOS DEL MOLIBDENO: Aditivo en siderurgia: otorga dureza, resistencia, tenacidad y propiedades anticorrosivos a los aceros, hierro fundido y metales no ferrosos, herramientas de corte, fabricacin de calderas y filamentos, equipos elctricos y electrnicos, reactivos de laboratorio. USOS DEL TUNGSTENO: Aditivo en siderurgia, en forma de polvo metlico, polvo de carburo, Ferro tungsteno o compuesto qumico para la manufactura de carburos cementados. Aleaciones no ferrosas. Productos qumicos y cermicas. Filamentos de lmparas elctricas.

USOS DEL ESTAO: Fabricacin de hojalata, lamina de hierro o acero que es baada con estao por las dos caras para otorgarle resistencia ala corrosin. Soldadura: aleada con plomo. Productos qumicos, bronces, aleado con cobre. Polvo de estao etc. USOS DEL BISMUTO: Aleaciones: hay un amplio rango de aleaciones para fundicin, especialmente de bajo punto de fusin y bajo ndice de dilatacin. Aditivos metalrgicos: agente aleante para la mejora de la maquinabilidad y maleabilidad de los aceros.

12

07/04/2013

Industria qumica farmacutica: sales, pigmentos de pinturas y plsticos, en cosmticos para lpices labiales y polvos faciales y en la industria farmacutica. Otros: en electricidad y electrnica para la prevencin de sobrecargas elctricas en equipo para la fabricacin de capacitores cermicos y en dispositivos de seguridad contra incendios.

Qumica: como alimentos para animales y vulcanizacin del caucho Metalurgia: en aleaciones Otros usos: como recubrimiento para tambores foto sensitivos de fotocopiadoras, en bateras especiales. USOS DEL TELURIO: Metalurgia: para mejorar la maquinabilidad de los aceros. Electrnica: en clulas fotoelctricas y semiconductores. Industria qumica: pesticidas, explosivos y caucho vulcanizado. Otros: en mquinas fotocopiadoras combinadas con selenio.

USOS DEL CADMIO: Se utiliza principalmente en la fabricacin de bateras: la mayor aplicacin es en bateras de nquelcadmio. Pigmentos: las sales de cadmio se utilizan como pigmentos en plsticos y cermicos. Estabilizadores: en la manufactura de PVC. Recubrimiento: como cubierta galvanizada para proteger equipos contra la corrosin marina. Otros: en la industria nuclear como retardador de las reacciones involucradas.

USOS DEL INDIO: Aleaciones: aleado con cobre y plomo para la fabricacin de rodamientos de motores de auto Pantallas de cristal liquido: en forma de xido de indioestao para pantallas de computadoras lap top (LCD), Fluorescentes, semiconductores, lmparas de sodio. Otros: en la industria del pulido de lentes. USOS DEL SELENIO: En la industria del vidrio como decolorante: Electrnica: en clulas fotoelctricas, semiconductores y rectificadores. Pigmentos: como aditivo en plsticos y cermicos.

13

07/04/2013

Concepto de recurso y reserva mineral Recurso mineral: Concentracin de material qumico, de inters econmico, que est dentro o sobre la corteza terrestre en forma y cantidad de que sea razonable su extraccin econmica. Se clasifican en: inferido, indicado y medido.

Recurso Mineral Inferido: Es aquella parte de un Recurso Mineral por la cual se puede estimar el tonelaje, ley y contenido de mineral con un bajo nivel de confianza. Se infiere a partir de evidencia geolgica y se asume, pero no se certifica la continuidad geolgica ni de la ley. Se basa en informacin inferida mediante tcnicas apropiadas de localizaciones como pueden ser: afloramientos, zanjas, rajos, laboreos y sondajes que pueden ser limitados o de calidad y confiabilidad incierta.

ZANJAS Se denominan zanjas a aquellas obras lineales de superficie con una anchura comprendida entre 0.6 y 3 m y una profundidad que puede oscilar entre 0.5 y 5 m. Cuando exceden estas dimensiones pasan a denominarse excavaciones en trinchera. Recurso Mineral Indicado: Es aquella parte de un Recurso Mineral para el cual puede estimarse con un nivel razonable de confianza: el tonelaje, densidad, forma, caractersticas fsicas, ley y contenido mineral.

Se basa en informacin sobre exploracin, muestreo y pruebas reunidas mediante tcnicas apropiadas en ubicaciones como pueden ser: afloramientos, zanjas, rajos, tneles, laboreos y sondajes. Las ubicaciones estn demasiado espaciadas o su espaciamiento es inapropiado para confirmar la continuidad geolgica y/o de ley, pero est espaciada con suficiente cercana para que se pueda suponer continuidad.

14

07/04/2013

Recurso Mineral Medido:

Reserva mineral:
Es aquella parte de un Recurso Mineral para el cual puede estimarse con un alto nivel de confianza el tonelaje, su densidad, forma, caractersticas fsicas, ley y contenido de mineral. Se basa en la exploracin detallada e informacin confiable sobre muestreo y pruebas obtenidas mediante tcnicas apropiadas de lugares como pueden ser: afloramientos, zanjas, rajos, tneles, laboreos y sondajes. Las ubicaciones estn espaciadas con suficiente cercana para confirmar continuidad geolgica y/o de la ley.

Es la parte econmicamente explotable de un recurso mineral. Son los tonelajes medidos de rocas mineralizadas con indicacin de sus leyes presentes en un yacimiento o distrito. Se clasifican en: probables y probadas.

Clasificacin de los recursos y reservas minerales

15

07/04/2013

Reservas base: Reservas con problemas (mineralizaciones con leyes muy bajas o problemas medioambientales).
RESERVAS MINERALES CATEGORIA RESERVAS PROBADAS PROBABLES TOTAL HIPOGENO %CuT 0,42 0,37 0,39 SUPERGENO %CuT 0,31 0,36 0,33 TOTAL %CuT 0,41 0,37 0,39

Concepto de suprgeno ( supergnico ): Proveniente de la superficie.


Au g/t 0,13 0,12 0,13 X1000 ton 1318 659 1977 Au g/t 0,05 0,03 0,04 X1000 ton 165349 232921 398271 Au g/t 0,13 0,12 0,12

X1000 ton 164031 232362 396293

Zona oxidada que parte de la superficie hasta pasado el nivel fretico ( ms concentrado ) y que se denomina zona secundaria, enriquecimiento suprgeno o enriquecimiento secundario.

RECURSOS MINERALES CATEGORIA RECURSOS MEDIDAS INDICADAS INFERIDAS TOTAL HIPOGENO %CuT 0,32 0,29 0,3 0,29 SUPERGENO %CuT TOTAL %CuT 0,32 0,29 0,3 0,29

X1000 ton 21197 141151 45492 207840

Au g/t 0,09 0,1 0,09 0,1

X1000 ton

Au g/t

X1000 ton 21197 141151 45492 207840

Au g/t 0,09 0,1 0,09 0,1

Concepto de hipgeno ( hipognico ): Bajo la superficie. El trmino indica el origen de un mineral o de una solucin en el sentido de que proviene de la profundidad. Se llama zona de mineral sulfurado, de enriquecimiento hipgeno o de enriquecimiento primario.

DATOS DE MINERA TECK

16

Vous aimerez peut-être aussi