Vous êtes sur la page 1sur 15

Separaciones y Reactores Produccin de cido acrlico mediante la oxidacin parcial cataltica de propileno

El cido acrlico (AA) se usa como un precursor para una amplia variedad de productos qumicos, en los polmeros e industrias textiles. Hay varias vas qumicas para producir AA, pero la ms comn es a travs de la oxidacin parcial de propileno. El mecanismo habitual para la produccin de AA, utiliza un proceso de dos pasos en que el propileno se oxida primero a la acrolena y luego a AA. Cada etapa de reaccin por lo general se lleva a cabo sobre un catalizador separado y en diferentes condiciones de funcionamiento. La reaccin estequiometria es la siguiente:

C3H6 + O2 C3H4O + H2O (Acrolena) C3H4O + O2 C3H4O2 (Acido acrlico)

Varias reacciones secundarios pueden ocurrir, ms resulta en la oxidacin de los reactivos y productos. Algunas reacciones secundarias tpicas son las siguientes:

C3H4O + 7/2 O2 3CO2 +2H2O C3H4O + 3/2 O2 C2H4O2 + CO2 ( Acido actico) C3H6 + 9/2 O2 3CO2 + 3H2O

Por lo tanto, el proceso tpico de configuracin consta de un sistema de dos reactores con cada reactor que contiene un catalizador separado y en condiciones de funcionamiento a fin de maximizar la produccin de AA. El primer reactor funciona tpicamente a una temperatura mayor que el de la segunda unidad.

Descripcin del Proceso Un proceso de caso base se muestra en la figura 1. Este proceso produce 50.000 toneladas mtricas por ao de 99,9% en moles de cido acrlico (AA) del producto. El nmero de horas de funcionamiento debe ser tomado como 8000/ao.
El reactor en el proceso mostrado en la Figura 1 utiliza un catalizador patentado que elimina la produccin de la sustancia intermedia, la acrolena. Por lo tanto, este proceso requiere slo un nico reactor. Despus de la reaccin, es esencial para enfriar los productos (efluente del reactor) con rapidez para evitar reacciones de oxidacin ms homogneos. Esto se logra por el rpido enfriamiento de la corriente efluente del reactor 6, inyectando agua desionizada en ella. Las reacciones de combustin homogneos no tendr lugar siempre que el efluente del reactor se enfra por debajo de 100 C inmediatamente despus del reactor. Recuperacin adicional de AA y cido actico (un subproducto) del gas, la corriente 7, dejando el separador de fases (V-301) se consigue en el absorbedor, T301. La corriente lquida, la corriente 9, dejando la seccin de absorcin es un cido acuoso diluido. Se combina con el lquido del separador de fases, V-301, para formar la alimentacin a la seccin del extractor, la corriente 13. Esta corriente se enva a la seccin de extraccin lquido-lquido, X-301, para eliminar preferentemente la fraccin de cido del agua antes de la purificacin. Hay varias columnas, intercambiadores, bombas, recipientes y otros equipos diversos de X-301. No intentar disear esta seccin de la planta. Esta parte del proyecto se contratar a otra empresa. La fase orgnica dejando X-301, la corriente 15, contiene 99,5% de cido actico y AA en la corriente 13 y esencialmente sin agua u otros componentes. Esto se enva a la columna de purificacin de cido, T-302, donde se produce el 95% en moles de cido actico subproducto sobrecarga y 99,9% en moles de AA se produce como un producto de fondo y se enfra antes de ser enviado a almacenamiento. La fase acuosa del extractor, la corriente 14, se enva a una planta de tratamiento de aguas residuales, donde es descontaminado antes de ser devuelta al medio ambiente.

Cintica de la reaccin y configuracin del reactor

Las reacciones que tienen lugar son irreversibles. La cintica de reaccin para el catalizador usado en este proceso son los siguientes:

C3H6 + 3/2 O2 C3H4O2 + H2O


(Acido acrlico)

Reaccin 1

C3H6 + 5/2 O2 C2H4O2 + CO2 + H2O


( Acido actico)

Reaccin 2

C3H6 + 9/2 O2 3 CO2 + 3 H2O

Reaccin 3

Donde:

- ri = k0,i exp

] ppropileno poxigeno

Las presiones parciales estan en kPa y las energas de activacin y las condiciones para las reacciones 1-3 se dan a continuacin: i 1 2 3 Ei kcal/kmol 15,000 20,000 25,000 ko,i kmol/m3reactor/h/(kPa)2 1.59105 8.83105 1.81108

La cintica presentados anteriormente son vlidos en el rango de temperatura, 250 a 330 C. Por encima de 330 C, el catalizador empieza a coque-up (depsitos de carbn en la superficie de los catalizadores haciendo que se desactive), y por debajo de 250 C la velocidad de reaccin disminuye rpidamente. Debido a estos efectos, los catalizadores nunca debe ser operado fuera de estos lmites de temperatura. La configuracin del reactor utilizado para este proceso debe ser un reactor de lecho relleno. Los detalles sobre el diseo del reactor se dan en el Apndice de este enunciado del problema.

Consideraciones de seguridad Se recomienda que nunca la relacin de vapor a propileno en la entrada del reactor se encuentre menos de 4:1 en una base molar. Este vapor se usa para inhibir la formacin de coque sobre el catalizador por debajo de temperaturas de 330 C. Como con cualquier reaccin que implica la oxidacin parcial de un material de alimentacin de combustible de tipo (propileno) se deber prestar especial atencin a la composicin de los hidrocarburos y de oxgeno en la corriente de alimentacin. Esta corriente es un peligro potencial de explosin. El funcionamiento fuera de los lmites de explosividad (LEL y UEL) es muy recomendable para un reactor de lecho empacado. Los lmites de explosin de propileno en el aire a 25 C son LEL = 2,0% en moles de propileno y UEL = 11,1% en moles de propileno. A temperaturas elevadas y utilizando una mezcla 4:1 de vapor a propileno relacin (vase ms arriba) en la alimentacin, el lmite inferior de explosividad (LIE) se modifica de manera significativa. En este caso es ms fcil para definir una concentracin mnima de oxgeno (MOC) para la corriente. Debajo de la MOC, propagacin de la llama y por lo tanto no son posibles explosiones. Para el reactor de lecho compacto que puede asumir un valor medio de MOC = 5,6 mol% de oxgeno. La UEL a temperaturas tpicas utilizadas para esta reaccin es 15,3% de propileno mol. El segundo problema de seguridad es el asociado con la polimerizacin altamente exotrmica de AA que se produce de dos maneras. En primer lugar, si este material se almacena sin aditivos apropiados, a continuacin, la iniciacin de radicales libres de la polimerizacin puede ocurrir. Esta situacin potencialmente desastroso es discutido por Kurland y Bryant [1]. En segundo lugar, cuando AA dimeriza en altas concentraciones a temperaturas mayores que 90 C. Por lo tanto, las condiciones del proceso en la seccin de separacin (X-301 y T-302) nunca debe exceder esta temperatura.

CONSEJOS CHEMCAD Se recomienda que cualquier simulacin para este proceso se realiza utilizando el UNIQUAC k-value y las opciones de entalpa SRK sobre CHEMCAD. Estos deben dar resultados razonables para el diseo del proceso preliminar. Para intercambiadores de calor con varias zonas, se recomienda que se simula cada zona con un intercambiador de calor separado. Equipo real puede incluir varias zonas, por lo que cuesta debe basarse en las especificaciones de los equipos reales. Para la columna de destilacin y absorcin, se debe utilizar el mtodo de acceso directo (SHOR) para obtener estimaciones para la simulacin de destilacin riguroso (TOWR o SCDS). El mtodo de acceso directo puede ser utilizado para T-302 hasta que el caso ptimo sea cercano. Luego se espera que todos obtengan un diseo final mediante simulacin rigurosa de esta columna. El reactor de lecho fijo se representarn, en detalle, la integracin de las formas diferenciales del balance de materiales, balance de energa mecnica, y las ecuaciones de transferencia de calor que utilizan POLYMATH. El Dr. Miller le dar ms informacin sobre esto durante ChE 172. Los resultados de CHEMCAD para este reactor debe ser comparado con las soluciones obtenidas utilizando POLYMATH. Al simular un proceso con "falsos" flujos y equipos, es absolutamente necesario que en el diagrama de flujo de procesos que no presenten incluido ningun "falsos" corrientes y equipos. Debe representar el proceso real. Objetivo del Proyecto El objetivo de este proyecto es el de maximizar el costo - beneficio (BTP) que se define a continuacin: BTP = ingresos a partir de productos y subproductos - costo de los servicios - costO de las materias primas (0.3) Costo de instalacin de equipos

Todos los precios qumicos pueden obtenerse a partir del Chemical Marketing Reporter en la Biblioteca Evansdale. Usa los precios de la ltima edicin de enero de 1999. Una lista de los servicios disponibles se adjunta en el Apndice. Las asignaciones especficas General Optimizar el proceso utilizando variables de decisin de su eleccin. Usted debe elegir como variables de decisin las variables de diseo ms fuertemente que afectan a la funcin objetivo. ChE 112 - Separaciones Diseos detallados del absorbedor, T-301, y la torre de purificacin de cido, T-302, se requieren. Para ambas torres, debe especificar los parmetros de diseo importantes, por ejemplo, dimetro, altura, nmero de bandejas / Altura de embalaje, inundacin%, presiones de trabajo y la cada de presin a travs del embalaje / bandejas, % de zona abierta en bandejas, etc. Clculos justificativos y salidas CHEMCAD debe ser proporcionada en el apndice.

ChE 172 - Reactores Un diseo detallado de un reactor de lecho empacado con refrigeracin a contracorriente debe ser proporcionada en su informe final. Por lo tanto, optimizar el proceso de este reactor. Usted debe elegir y discutir su eleccin de las variables de decisin. En ningn lugar a lo largo de la longitud del lado de proceso del reactor debe exceder la temperatura de 350 C. Adems, el reactor de proceso del lado de temperatura de entrada debe ser de al menos 250 C para que la reaccin pueda comenzar. Un material de relleno est disponible, que tiene la misma densidad, dimetro, fraccin de huecos, capacidad de calor, precio, etc, del catalizador. Es inerte y puede ser instalado dentro del reactor sin catalizar la reaccin. Desde CHEMCAD no tiene en cuenta la ecuacin de Ergun, la estimacin de la cada de presin en el lado de proceso del reactor y conectarlo a CHEMCAD para cada simulacin. Su equipo de diseo debe proporcionar una copia de las ecuaciones de diseo que incluyen la ecuacin de

Ergun, y parcelas de refrigerante y la temperatura del reactor, la presin, y las concentraciones de las especies qumicas en comparacin con la longitud del reactor para el diseo ptimo del reactor. Resuelve estas ecuaciones usando Polymath u otra resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias. Discutir y comparar tanto el diseo analtico y CHEMCAD en sus condiciones ptimas de funcionamiento. Incluya una copia de disco de la Polymath y programas CHEMCAD con su informe final. Referencias

1. Kurland, J.J. and D.B. Bryant, Shipboard Polymerization of Acrylic Acid, Plant Operations Progress, 6, 4, 203-207 (1987).

Apndice
Datos de los costos Costos de Equipo (comprado)

Bombas Intercambiadores de Calor Compresores Turbina

$630 (potencia, kW)0.4 $1030 (area, m2)0.6 $770 (potencia, kW)0.96 + 400 (power, kW)0.6 $ 2.18x105 (salida de energa, MW)0.6 asumir 65% de eficiencia

Calentador Encendido $ 635 (en, kW)0.8 suponer un 80% la eficiencia trmica, puede ser diseado para utilizar cualquier compuesto orgnico como combustible. Recipiente $[1.67(0.959 + 0.041P - 8.3x10-6P2)]x10Z z = (3.17 + 0.2D + 0.5 log10L + 0.21 log10L2) D = Dimetro, m 0.3 m < D < 4.0 m L = Altura, m L/D < 20 P = Presin absoluta, bar Catalizador $2.25/kg Torre Embalado Costo como recipiente ms el costo de empaque Empaque $(-110 + 675D + 338D2)H0.97 D = dimetro del recipiente, m; H = altura del recipiente, m Bandeja de Torre Costo como recipiente ms el costo de las bandejas Bandejas ($ 187 + 20D + 61.5D2) D = dimetro del recipiente, m Se puede suponer que las tuberas y vlvulas se incluyen en los factores de costo del equipo. Ubicacin de las vlvulas principales deben ser especificados en el PFD.

Factores de Costo del equipo

Presin (Absoluta)

< 10 atm, 0.0 10 - 20 atm, 0.6 20 - 40 atm, 3.0 40 - 50 atm, 5.0 50 - 100 atm, 10

Acero al carbono 0,0 Acero inoxidable 4.0 No se aplica a las turbinas, compresores, recipientes, embalajes, bandejas o catalizador, ya que sus ecuaciones de costos incluyen efectos de la presin. Costo total instalado = Costo de compra (4 + factor material + factor de presin) Costos de las materias primas Propileno (polmero de grado) ver Reportero Qumica de Marketing (disponible como un vapor saturado a 25 C) Precios de los productos cido acrlico (99,9% mol) ver Reportero Qumica de Marketing (1,0 bar, 40 C) cido actico (95% en moles requerido) ver Reportero Qumica de Marketing (1,0 bar, 40 C) Costos de los servicios Vapor a baja presin (600 kPa saturado) Vapor de presin media (1135 kPa saturado) De vapor de alta presin (4237 kPa saturado) Gas Natural (446 kPa, 25 C) $ 6.62/1000 kg $ 7.31/1000 kg $ 8.65/1000 kg $ 3.00/GJ

Gas Combustible (446 kPa, 25 C) Electricidad Agua para calderas (a 549 kPa, 90 C) Agua destilada desionizada Agua de Enfriamiento (disponible a 516 kPa y 30 C presin de retorno 308 kPa temperatura de retorno no es superior a 45 C)

$ 2.75/GJ $ 0.06/kW h $ 2.54/1000Kg $ 1.00/1000 kg $ 0.16/GJ

Agua refrigerada (disponible a 516 kPa y 10 C presin de retorno 308 kPa temperatura de retorno no es superior a 20 C)

$ 1.60/GJ

Refrigeracin

$ 60/GJ

Diseo de Informacin Informacin del Reactor Reactor de lecho empacado Suponga que el catalizador para el reactor de lecho empaquetado tiene las siguientes propiedades fsicas: Catalizador dimetro de partcula, dp = 5 mm Catalizador densidad de la partcula, pcat = 2100 kg/m3 Empaque fraccin hueca, e = 0.45 Coeficiente de transferencia de calor de lecho fijo a la pared del tubo, h = 50 W/m2 C Utilizar diseos estndar como hoja de tubo para intercambiadores de calor Se sugiere que, o bien una sal fundida o Dowtherm Un fluido de transferencia de calor se utiliza en la carcasa del reactor para enfriar los tubos llenos con el catalizador (tal como un 1 - shell - 1-tubo intercambiador de calor de paso con el catalizador de llenado de los tubos) Propiedades de Dowtherm A y la sal fundida se dan en el Manual de Perry. Debido a la naturaleza altamente exotrmica de la reaccin, el dimetro mximo del tubo debe fijarse en 1 pulgada. Si lo desea, para diluir el catalizador con relleno inerte - slo asumir que este embalaje tiene las mismas propiedades fsicas que el catalizador pero no promueve las reacciones. Coste de compra de reactor de lecho empacado = $ 10.000 / m2 de superficie de transferencia de calor Unidad de Extraccin por Solventes, X-301 El diseo de la unidad de extraccin de disolvente es muy complicado y ms all del alcance del presente proyecto. Sin embargo, la informacin econmica siguiente est disponible para la estimacin de la rentabilidad del proceso: Costo de instalacin de X-301 = 1.0x106[caudal de agua en corriente 13 (kmol/h)]0.3 El costo de operacin de X-301 = 0.7x106[caudal de agua en corriente 13 (kmol/h)]0.7

El costo de operacin anterior incluye el costo de todos los servicios utilizados por la unidad, ms el costo del tratamiento de las aguas residuales, la corriente 14, y el costo de maquillaje corriente de disolvente, 12.

Intercambiadores de Calor Para intercambiadores de calor, utilice las siguientes aproximaciones de los coeficientes de transferencia de calor para que pueda determinar el rea de transferencia de calor:

situacin Condensacin de vapor Condensacin orgnica Vapor de agua Vapor orgnico Fluido liquido Fluido gaseoso

h (W/m2C) 6000 1000 7500 1000 600 60

Otra Informacin

Usted debe asumir que un ao equivale a 8000 horas. Esto es de unos 330 das, lo que permite el apagado y el mantenimiento peridicos. A menos que se especifique lo contrario en la clase, la informacin contenida en este documento es el que es vlido solo para este proyecto. Toda la informacin en los proyectos de segundo ao no est expresamente previsto en este documento no es vlido para este proyecto. Entregas Cada grupo deber entregar un informe (dos copias idnticas, una para cada profesor), escrito con un procesador de textos. El informe debe ser claro y conciso. El formato se explica en los informes de diseo de documentos escritos. Cualquier informe no contiene una etiqueta PFD y una mesa corriente, cada uno en el formato adecuado, se considera inaceptable. PFDs de CHEMCAD son generalmente inadecuados a menos que se modifique de manera significativa. En la presentacin de resultados para diferentes casos, los grficos son superiores a las tablas. Para el caso ptimo, el apndice informe debe contener detalles de los clculos que son fciles de seguir. Debe haber apndices separados para cada clase, el Che 112 y 172, cada uno ChE clculos que contienen apropiadas para la clase respectiva. Estos pueden ser escritos a mano si se hace cuidadosamente. Los clculos que no pueden ser fcilmente seguidos perder crdito. Una copia de la salida CHEMCAD para el caso optimizado final tambin debe incluirse en el Apndice. Cada grupo presentar un informe oral en el que los resultados de este proyecto sern presentados en una manera concisa. El informe oral debe ser de entre 15-20 minutos, y cada miembro del grupo debe hablar. A 5-10 minutos de preguntas y respuestas sesin seguir. Instrucciones para la presentacin de los informes orales se presentan en un documento aparte titulado Informes Orales. Las presentaciones orales sern Mircoles, 21 de abril 1999 a las 11:00 am y corriendo hasta que aproximadamente a las 3:00 pm Es posible que algunas presentaciones sern en Jueves, 22 de abril 1999, comenzando a las 11:00 am. La asistencia es obligatoria para todos los estudiantes durante las presentaciones de sus compaeros (esto

medio de la habitacin, no en el pasillo o en la sala de informtica). El no asistir a ninguna de las sesiones requeridas anteriores dar lugar a un descenso de la calificacin de una letra (por ocurrencia) de su proyecto de grado en ChE ChE 112 y 172. El informe escrito del proyecto se debe a las 11:00 am Mircoles, 21 de abril 1999. Proyectos atrasados recibirn un mnimo de una deduccin de una letra de grado. Revisiones Al igual que con cualquier problema de composicin abierta (es decir, un problema que no tiene una nica respuesta correcta), el enunciado del problema anterior es deliberadamente vaga. Existe la posibilidad de que, a medida que se trabaja en este problema, sus preguntas se requieren revisiones y / o aclaraciones sobre el enunciado del problema. Debe tener en cuenta que estas revisiones / aclaraciones podrn venir.

Vous aimerez peut-être aussi