Vous êtes sur la page 1sur 38

1.

AGENDA VERDE

1. AGENDA VERDE CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y SU BIODIVERSIDAD


La Agenda Verde se refiere a los programas y acciones para la proteccin, manejo sustentable y restauracin de los ecosistemas y su biodiversidad; los recursos forestales y los suelos. Mxico es uno de los pases con mayor biodiversidad biolgica del mundo con entre 10% y 12% de todas las especies conocidas, distribuidas en una diversidad de ecosistemas casi sin igual, por lo que forma parte del grupo de pases considerados como megadiversos. La megadiversidad del pas se compone por la diversidad de ecosistemas, especies y la diversidad gentica. Adems, nuestro pas es considerado como uno de los ocho principales centros de origen de las plantas cultivadas en el mundo. En el transcurso de las ltimas dcadas, derivado de actividades antropognicas, se ha propiciado la gradual disminucin de los ecosistemas terrestres naturales como los procesos de deforestacin, deterioro y fragmentacin. En el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, se ha planteado como objetivo general para atender la Agenda Verde, el de: Conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas para frenar la erosin del capital natural, conservar el patrimonio nacional y generar ingresos y empleos, en las zonas rurales en especial, y contribuir a la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional, y en este marco, se definieron tres grandes objetivos especficos: 1. Conservar los ecosistemas y su biodiversidad. 2. Valorar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad. 3. Restaurar y reforestar las tierras forestales degradadas y deforestadas. En la respuesta institucional para avanzar haca la atencin de estos objetivos, destacan tres instrumentos de poltica: Prorbol, reas Naturales Protegidas (ANP) y las Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA), a cargo de la Conafor, la Conanp y la Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental (SGPA), respectivamente. En este esfuerzo tambin coparticipan directamente la Subsecretara de Fomento y Normatividad Ambiental (SFNA), la Profepa y la Conabio.

1. 1. CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD


Con el propsito de proteger cada vez mejor los ecosistemas y especies representativos de la diversidad biolgica del pas se decretaron nuevas reas naturales protegidas y se fortalecern las existentes; se
secretara de medio ambiente y recursos naturales 25

realizarn acciones especficas de prevencin y combate de incendios forestales y de proteccin de los suelos y de la salud de los ecosistemas forestales. Tambin se continuaron las acciones orientadas a la recuperacin de especies en riesgo y el desarrollo y difusin de informacin y conocimiento sobre los ecosistemas y su biodiversidad, que contribuyan, entre otros aspectos, a su aprovechamiento sustentable y al uso seguro y responsable de la biotecnologa. Por otra parte las labores de inspeccin y vigilancia del aprovechamiento legal y sustentable de los recursos forestales y la vida silvestre integran una parte esencial del cumplimiento de la legislacin ambiental y combate a la delincuencia organizada ambiental.

1.1.1. reas Naturales Protegidas


El Programa Nacional de reas Naturales Protegidas 2007-2012 encamina sus esfuerzos de proteccin de diversos ecosistemas a travs de seis lneas estratgicas que garantizan la conservacin de los ecosistemas y su biodiversidad en las ANP de competencia federal y otras modalidades de conservacin: tres de ellas enfocadas a la conservacin directa mediante la proteccin, manejo y restauracin; y tres ms a la proteccin indirecta, a travs de la generacin del conocimiento, cultura y gestin. Lo anterior se complementa con la aplicacin de la Estrategia de Conservacin para el Desarrollo, el Programa de Turismo en reas Protegidas 2007-2012, y el Programa de Conservacin de Especies en Riesgo 2007-2012.

1.1.1.1. Proteccin
Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, las principales acciones de proteccin de especies que habitan en las reas naturales protegidas fueron las siguientes: Las tortugas marinas seleccionaron varias playas del estado de Sinaloa como su lugar de desove, siendo el lugar ms atractivo para ellas, la playa El Verde Camacho, situada a 35 kilmetros al norte de la ciudad de Mazatln. El Campamento Tortuguero El Verde Camacho es un hbitat importante para la anidacin de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). El Santuario El Verde cierra la histrica temporada de 2007 con un incremento del 100% en el nmero de nidos protegidos de tortugas golfitas, despus de ms de tres dcadas de conservacin del sitio. En julio de 2008 la Direccin de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en coordinacin con la sociedad civil, la polica municipal, y algunas instituciones como la Comisin Nacional de Pesca (Conapesca) y Profepa implement la Campaa para la Preservacin de la Especie del Cangrejo Azul, la cual estuvo compuesta por: Spots en la radio local Platicas impartidas a las comunidades que viven cerca de los hbitat del cangrejo (especialmente en los manglares) para sensibilizarlos en la conservacin de la especie. Recorridos y rondines nocturnos con la gente de Conapesca, pescadores registrados y no registrados, y comits de inspeccin y vigilancia participativos de la zona norte de la reserva.

1.1.1.2. Manejo y Restauracin


En 2007, a travs del Programa de Conservacin para el Desarrollo Sostenible (Procodes), se atendieron 1,872 comunidades de 309 municipios en 31 entidades federativas, beneficiando de manera directa a 58,894 personas en actividades de conservacin de ecosistemas y su biodiversidad. Lo anterior mediante el apoyo de 1,017 proyectos diversos tales como capacitacin, construccin de estufas ahorradoras de lea, baos ecolgicos, estudios de prefactibilidad y factibilidad y
26 segundo informe de labores

de monitoreo con un presupuesto de 159 millones de pesos, alcanzndose al 100% la meta programada para ese ao. En el mismo ao, la operacin del Programa de Empleo Temporal (PET) benefici a 16,320 personas con una inversin de 45.025 millones de pesos en 97 ANP y 29 con otras modalidades de conservacin. La suma de los recursos de Procodes y PET para ese ao fue de 204 millones de pesos, lo que permiti ampliar la cobertura haca un mayor nmero de ANP terrestres y marinas. En 2008, a travs de ambos programas se tiene previsto incorporar 1,900 comunidades ubicadas en 283 regiones prioritarias para la conservacin de los ecosistemas y su biodiversidad. De enero a julio ambos programas han entregado subsidios a 994 comunidades pertenecientes a 338 municipios de las 32 entidades federativas, para apoyar acciones y proyectos de conservacin de sus ecosistemas; este resultado representa un cumplimiento superior en 18% respecto a lo programado para este mismo periodo.

El Procodes tuvo un ejercicio financiero de 42.9 millones de pesos que representan un avance del 23.8% de los 180 millones de pesos programados para todo el ao. o La poblacin beneficiada directamente a travs del Procodes ascendi a 22,570 personas, de las cuales el 43% fueron mujeres y el 57% hombres. Asimismo, la poblacin indgena atendida por el programa fue de 7,855 personas (47% mujeres y 63% hombres). o De manera indirecta, el Procodes benefici a 115,010 personas (44% mujeres y 56% hombres). o Se realizaron 1,263 proyectos ecotursticos de conservacin y restauracin de suelos, monitoreo, conservacin de especies, confinamiento y disposicin final de residuos slidos e infraestructura acucola. o Se ejecutaron un total de 574 proyectos comunitarios que amparan una superficie de 1,767 hectreas con obras de conservacin y restauracin de suelos, asimismo se estn construyendo 17,370 metros cuadrados de obra para el establecimiento de viveros forestales, huertos comunitarios y estanques para la produccin acucola, principalmente.
secretara de medio ambiente y recursos naturales 27

En el periodo de enero a agosto de 2008 se ejercieron 10.8 millones de pesos del PET, lo que representa el 34% del presupuesto radicado. La entrega de estos recursos benefici a 96 ANP y 13 reas con otras modalidades de conservacin. Resulta importante mencionar que en 2007, con recursos del Procodes tambin se apoy el Programa de Accin de Conservacin de la Especie (PACE) Vaquita (Phocoena sinus) con la ejecucin de 65 proyectos comunitarios y una inversin ejercida de 37.5 millones de pesos, equivalente al 92% de presupuesto autorizado para 2007. Con estos proyectos se construyeron 5,212 metros cuadrados de obras para el establecimiento de cabaas y 11 lotes para equipamiento de embarcaciones para actividades ecotursticas, cuartos fros y plantas de procesamiento primario, as como la instalacin de 1,089 mdulos de artes de cultivo marino. Esto signific el retiro permanente de 68 permisos de pesca riberea con redes agalleras o de enmalle en el Alto Golfo de California. El 6 de junio de 2008 la Conanp estableci los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos para el PACE: Vaquita (Phocoena sinus). Tambin en 2007, el Grupo de Ecologa y Conservacin de Islas en coordinacin con la Conanp, la Secretara de Marina (Semar) y la Secretara de Gobernacin (Segob), implementaron un programa de erradicacin de las ratas negras en la isla San Pedro Mrtir y Faralln de San Ignacio. De enero a agosto de 2008 se han realizado acciones para documentar la reaparicin y recuperacin de la flora y fauna insular despus de la erradicacin de las ratas negras, mediante el monitoreo establecido a partir de las lneas base que se tienen sobre la composicin de especies de plantas y listados de aves. En los ltimos meses de 2007, se puso en marcha el Programa de Conservacin de Especies en Riesgo, siendo una de las prioridades de atencin la vaquita. De enero a agosto de 2008 se elabor el PACE Vaquita (Phocoena sinus), as como la Estrategia Integral para el Manejo Sustentable de los Recursos Marinos y Costeros en el Alto Golfo de California. En mayo de 2008 se instalo un rgano de evaluacin y seguimiento del PACE de la vaquita marina. Durante 2007, se impulsaron acciones de conservacin del felino ms grande de Amrica el Jaguar. Un gran nmero de actores de diferentes mbitos participaron incluyendo ms de 30 investigadores especialistas, miembros del Subcomit Tcnico Consultivo para la Conservacin y Manejo del Jaguar. Se pusieron en marcha cinco programas piloto de atencin a casos de depredacin de ganado por grandes felinos en las regiones Conanp (Occidente, Noroeste, Noreste, Frontera Sur y Pennsula de Yucatn). Se llev a cabo el Diagnstico y Estrategia Nacional para atender la Problemtica de la Depredacin de Ganado por Jaguares; la promocin de un corredor biolgico de interconexin entre las Reservas de la Biosfera Sian Kaan (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche). Esta estrategia nacional refuerza la Iniciativa Trinacional Jaguares sin Fronteras, en la que participan Guatemala, Belice y Mxico. Se elabor y puso en marcha el PACE, para la tortuga Lad (Dermochelys coriacea). En 2007 fueron liberadas alrededor de 56 millones de cras a nivel nacional. Para la temporada de 2008 ya se estn recabando los datos de cada una de las especies que llegan a las diferentes playas del pas.
28 segundo informe de labores

De enero a agosto de 2008 se elaboraron los PACE de tres especies mas de tortugas: tortuga carey (Eretmochelys imbricada), caguama (Caretta caretta) y tortuga verde (Chelonya midas). En enero de 2008 se iniciaron los trabajos para la remodelacin del Centro Mexicano de la Tortuga y se organiz el Festival de Jazz que tuvo lugar en Mazunte, Oaxaca. En 2007 se llevaron a cabo diversas reuniones y talleres entre la Conanp y el Subcomit Tcnico Consultivo para la Recuperacin del Lobo Mexicano, y se preseleccionaron seis zonas viables de reintroduccin de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), los factores considerados para la valoracin de los sitios fueron: rango de distribucin histrica de la especie, calidad de hbitat, riesgo antropognico, estabilidad del sitio, entorno cultural y conflicto con el ecosistema. En julio de 2008 se realiz una reunin con el Subcomit Tcnico Consultivo para la Recuperacin del Lobo Mexicano, en la cual se identificaron las dos zonas con mayor potencial para la reintroduccin del Lobo Gris Mexicano, considerando entre otros factores la disponibilidad de presas y la aceptacin social de este depredador; ambas zonas se distribuyen en la Sierra Madre Occidental, en el Norte de Chihuahua-Sonora y en el Centro de Chihuahua. En 2008 se llev a cabo la contratacin del proyecto de Distribucin y estado de conservacin del guila real y otras rapaces en el norte de San Luis Potos.

Cabe mencionar que en materia de recaudacin de derechos por el goce y disfrute de las ANP, al cierre de 2007 se recaudaron 46.03 millones de pesos y en el periodo de enero a junio de 2008 se han recaudado 33.32 millones de pesos. Estos recursos son destinados al fortalecimiento de las actividades de conservacin de las ANP en donde se realiza el pago.

1.1.1.3. Conocimiento
Durante 2007 se realiz el monitoreo de 30 especies en igual nmero de ANP, consolidndose el monitoreo formal basado en protocolos que se han ejecutado peridicamente. Esta informacin les ha permitido a los manejadores de las ANP fortalecer la toma de decisiones sobre la conservacin de estos sitios. En 2008 se program monitorear tres especies adicionales a las observadas en el ao previo, acumulando 33 especies; durante los primeros siete meses del ao se realiz el monitoreo de 11 especies en igual nmero de ANP.
secretara de medio ambiente y recursos naturales 29

1.1.1.4. Cultura
En 2007 se realizaron varios eventos en el marco de la Estrategia Cultura para la Conservacin. Destaca la realizada entre el 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2007 denominada Sexta Semana Nacional por la Conservacin, en la que se realizaron 4,068 actividades y/o acciones que se registraron a lo largo y ancho de todo el pas. Por sexto ao consecutivo se otorg el Reconocimiento a la Conservacin de la Naturaleza, que continu posicionndose adecuadamente entre la comunidad conservacionista, en sus cuatro categoras: Autoridades Locales, reconocimiento Miguel Angel de Quevedo, otorgado a Bienes Comunales de Nepopualco, Morelos. Acadmica y/o Investigacin, reconocimiento Mtro. Efran Hernndez Xolocotzi-Guzmn, otorgado a la Dra. Ana Guadalupe Valenzuela Zapata. Individual, reconocimiento Dr. Miguel lvarez Del Toro, otorgado al periodista ambiental Jorge Eduardo Gonzlez Viadas. Organizaciones civiles, reconocimiento Dr. Enrique Beltrn Castillo, otorgado al Centro Intercultural de Desiertos y Ocanos Se fortaleci el Programa Nacional e Internacional de Voluntarios, en el que han participado ms de 105 jvenes nacionales y extranjeros, con excelentes resultados. A mayo de 2008 se tienen inscritas 20 personas que en su mayora son jvenes universitarios. Se apoy en la organizacin del 1er. Encuentro Internacional de Turismo en reas Protegidas junto con los gobiernos municipal y estatal, el evento tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2007. Se incorporaron ANP a la Red Nacional de Sealizacin se encuentran las Reservas de la Biosfera El
30 segundo informe de labores

Vizcano, Mariposa Monarca y Sian Kaan; los Parques Nacionales Sierra de rganos, Valle de Bravo, Insurgente Miguel Hidalgo, La Marquesa, as como el rea de Proteccin de Recursos Naturales Valle de Bravo. De enero a agosto de 2008, las acciones realizadas fueron: Del 5 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008, con la finalidad de llegar a un pblico masivo, la Conanp transmiti en televisin abierta una campaa titulada Sabes cmo te dice Mxico que te quiere?, que incluy siete spots diferentes alusivos a los diferentes ecosistemas con los que cuenta Mxico. En enero de 2008 se firmaron los convenios con la Asociacin de Scouts de Mxico, con ms de 34 mil integrantes, ubicados en 50 ciudades del pas, as como el convenio de colaboracin con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) que atiende a los 33,774, 976 jvenes entre 12 y 29 aos. En febrero de 2008 se apoy a la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en la Propuesta de Perfil Ambiental para los estudiantes que egresan de la Educacin Bsica, la Propuesta de Competencia de Educacin Ambiental, los Criterios para la elaboracin y revisin de contenidos ambientales en los Libros de Texto Gratuitos, adems de la actualizacin del Atlas de Mxico.

1.1.1.5. Gestin
Al trmino de 2007 el nmero de ANP decretadas en el pas ascendi a 163, con una cobertura de proteccin equivalente a una superficie total de 23,094.1 miles de hectreas. En febrero de 2008 se public el decreto del rea de Proteccin de Flora y Fauna, la regin conocida como Manglares de Nichupte (Quintana Roo) con una superficie de 4,257 hectreas, alcanzndose al mes de julio un total de 164 ANP decretadas con una superficie de 23,098.3 miles de hectreas, equivalente al 11.76% del territorio nacional.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

31

Entre enero y julio de 2008 se publicaron los avisos de las reas de reserva de la biosfera de Marismas Nacionales con una superficie de 47,556 hectreas y el santuario El Palmito con 1,150 hectreas en Sinaloa; as como del monumento natural estero El Soldado en Sonora que tiene 290 hectreas. Se encuentran en proceso adems seis proyectos de declaratoria que se espera publicar este ao, lo que permitir alcanzar al concluir 2008 un acumulado de 173 ANP decretadas con una superficie de 23,617.4 miles de hectreas, es decir, 12.02% del territorio nacional. En materia de conservacin y manejo de ANP, al mes de julio de 2008 se tiene un total de 57 programas de conservacin y manejo en igual nmero de ANP que amparan una superficie de 12,272.7 miles de hectreas, equivalentes al 53.1% de la superficie bajo proteccin, lo que significa un avance del 90% con respecto a la meta programada para este ao. Asimismo, se avanz en el proceso de publicacin de los libros de tres programas de conservacin y manejo: Reservas de la Biosfera Isla de San Pedro Mrtir e Islas Maras y el Parque Nacional Islas Marietas. Al trmino de 2007 se fortaleci la operacin de 27 ANP mediante la presencia institucional para lograr la conservacin de los ecosistemas y su biodiversidad. La superficie que cuenta con estos esquemas de fortalecimiento ascendi a 5694,703 hectreas y en donde se cuenta con personal capacitado para llevar a cabo actividades tales como monitoreo, control y erradicacin de especies invasoras; atencin a contingencias; recuperacin de zonas afectadas por incendios forestales o huracanes; asistencia a proyectos comunitarios, entre otros.

En 2008 se tiene como meta el fortalecimiento de una superficie cercana a las 6.8 millones de hectreas de ANP; entre enero y julio se fortaleci la operacin en 15 ANP que contienen una superficie de 2433,452 hectreas, lo que representa un avance del 36.08% de la meta programada para este ao. En febrero de 2008, Mxico particip en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera: Alternativas para la Biosfera, las Reservas de la Biosfera de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el desarrollo sostenible, a la
32 segundo informe de labores

cual asistieron representantes de 118 pases y 23 directores de sitios Programa del Hombre y la Biosfera por sus siglas en ingls (MAB) en Mxico. Se elabor y aprob el Plan de Accin de Madrid 2008-2013 para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. La implementacin del Plan de Accin pretende garantizar la sostenibilidad ambiental, econmica y social. Asimismo, durante el congreso, el Parque Nacional Islas Marietas se integra a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con lo cual Mxico suma 36 sitios incorporados a esta Red. En el marco del Da Mundial de los Humedales, el 2 de febrero de 2008, se incorporaron 45 nuevos sitios Ramsar a los 67 ya designados en 2007, con lo cual se incrementa la superficie a ms de ocho millones de hectreas lo que posiciona a Mxico en el segundo lugar a nivel mundial. En julio de 2008 durante la 32 sesin del Comit de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Qubec, Canad, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los estados de Mxico y Michoacn fue incorporada a la Lista de Patrimonio Mundial Natural por satisfacer el criterio de Valor Universal Excepcional que aplica para aquellos sitios que albergan fenmenos naturales superlativos, como es la concentracin de mariposas monarca en la zona de hibernacin.

1.1.2. Recursos Forestales


Con el propsito de impulsar la conservacin y restauracin de los ecosistemas forestales, la Conafor, a travs de Prorbol, otorga apoyos para la ejecucin de diagnsticos y tratamientos fitosanitarios a fin de garantizar la salud y vitalidad de los recursos forestales; apoyos para la ejecucin de obras y prcticas de conservacin y restauracin de suelos, para evitar la erosin y propiciar la recuperacin de los suelos forestales; y apoyos para la prevencin y el combate de incendios forestales.

1.1.2.1. Diagnstico y Tratamiento Fitosanitario


Al 30 de junio de 2008 se lleva un avance de 173,759 hectreas diagnosticadas y 5,015 hectreas con tratamientos fitosanitarios, 4.7 y 66.2% ms del avance registrado al mes de junio de 2007 respectivamente. Las entidades donde se realizaron las acciones de diagnstico son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Mxico, Michoacn, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quertaro, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Distrito Federal, Tlaxcala. Asimismo, las labores de tratamiento fitosanitario se efectuaron en en Estado de Mxico, Michoacn, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Quertaro, Tamaulipas, Chiapas, Distrito Federal y Tlaxcala. Para las labores de diagnstico fitosanitario programado en 2008, se contrataron 312 horas de vuelo, a efecto de realizar el mapeo areo de 600 mil hectreas. Se mantiene bajo control los siguientes insectos de origen extico: cochinilla rosada, palomilla del nopal y termita asitica y se realiz la deteccin preliminar del barrenador de la teca en Palenque, Chiapas.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

33

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE PROTECCIN Y CONSERVACIN DE SUELOS, Y SANIDAD FORESTAL, 2007-2008
Datos anuales Enero-Junio Observado M e t a Variacin 2007 2008 p 2007 2008 % anual Conservacin y restauracin de suelos forestales 87 070.0 34 000.0 13 173.0 40 775.2 209.5 (Hectreas)1 Diagnstico fitosanitario (Hectreas) 663 743 600 000.0 165 945.0 173 759.0 4.7 Tratamiento fitosanitario (Hectreas) 45 695 46 000.0 3 017.0 5 015.0 66.2 1 La superficie con acciones de conservacin y restauracin de suelos forestales alcanzada a junio de 2008 incluye 33 776.59 hectreas ejecutadas con recursos Prorbol 2007 y 6 998.57 hectreas ejecutadas con recursos provenientes de compensacin ambiental de proyectos 2005, 2006 y 2007 p Cifras preliminares Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional Forestal Concepto

1.1.2.2. Prevencin y Combate de Incendios


Como parte de la estrategia de prevencin y control de incendios forestales, en 2008 se desarrollaron e implementaron 32 programas de prevencin y control de incendios forestales a travs de los comits estatales de incendios forestales dnde participan los tres rdenes de gobierno y la sociedad civil. De enero a junio de 2008 se alcanzaron los siguientes resultados: Planeacin Se formularon y entraron en operacin los 32 programas estatales de proteccin contra incendios forestales 2008, y se efectuaron 811 reuniones con instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la concertacin y coordinacin de acciones en la materia, as como 39 eventos de inicio de campaa de proteccin para captar el apoyo de diferentes instancias y de la sociedad en la lucha contra estos siniestros. Se asign equipo y herramienta para la operacin de 753 brigadas de prevencin y combate de incendios. Prevencin Se difundi la Norma Oficial de Uso del Fuego NOM-115-SEMARNAP-SAGARPA-1997, a travs de 1,631 plticas y se llev a cabo la distribucin de ms de 1.4 millones de diversos materiales de divulgacin, la transmisin de 254 mil spots en radio y televisin, y la emisin de 1,443 boletines y conferencias de prensa. Se impartieron 743 plticas en materia de legislacin sobre prevencin de incendios y 233 cursos de capacitacin con ms de 16 horas de clases cada uno a 4,452 personas en aspectos bsicos de prevencin, deteccin y control de incendios forestales, comportamiento del fuego y en sistemas de manejo de emergencias. Se integraron 858 grupos de voluntarios para prevenir incendios forestales y se realizaron quemas controladas en 826 hectreas. Adicionalmente, se construyeron 916 kilmetros de lneas negras, se construyeron brechas cortafuego en 2,108 kilmetros y se di mantenimiento a 1,441 kilmetros ms. Se di seguimiento a 890 permisionarios de aprovechamientos forestales sobre el cumplimiento de las disposiciones de proteccin contra incendios forestales.
34 segundo informe de labores

Deteccin Se operaron 132 centros de control de incendios forestales, 174 torres y 608 puntos de observacin a nivel nacional. Se recibieron y atendieron 11,158 reportes de incendios en los centros de control, y se identificaron y verificaron 498 reportes de focos de calor detectados por satlite. Se realizaron 24,530 recorridos terrestres de brigadas y 40 recorridos areos para la deteccin de incendios. Combate Para el combate de los incendios forestales operaron 847 brigadas, 52 helicpteros y se contrataron 1,945 combatientes eventuales, lo que permiti brindar atencin a 1,325 emergencias por incendios. Del 1 de enero al 3 de julio de 2008 se han registrado 9,435 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 214,713.59 hectreas. El indicador de eficiencia promedio (superficie afectada / nmero de incendios) es de 22.76 hectreas, 7.24 hectreas menos que lo establecido en la meta de afectacin promedio por incendio forestal (30 + 6 hectreas). De la superficie afectada 87.74% corresponde a reas con pastos, arbustos y matorrales y 12.26% a reas arboladas y renuevos. Las entidades federativas con mayor nmero de incendios fueron: Mxico, Michoacn, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, que en conjunto representan el 76% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Durango, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Michoacn, Quintana Roo, Chiapas y Nayarit, que en conjunto representan el 75.66% del total nacional. El personal participante en el combate de incendios en das hombre, ha sido: Conafor 50,582 (21.85%), Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) 9,689 (4.18%), gobiernos estatales y municipales 86,756 (37.47%), otras dependencias 1,116 (0.48%), voluntarios y del sector social 83,390 (36.02%), para un total nacional de 231,533 das/combatiente de incendios forestales.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

35

1.1.2.3. Gestin Forestal y de Suelo


Se realizaron dos talleres regionales sobre Normatividad y Manejo forestal, en Jalisco y Quintana Roo, con la participacin de 312 asistentes de las delegaciones federales de la Semarnat y Profepa, as como de la Conafor, gobiernos estatales y prestadores de servicios tcnicos forestales. Dichos talleres tienen el objetivo de lograr el fortalecimiento en aspectos tcnicos y normativos de los diferentes actores involucrados en el sector forestal, que permitan la aplicacin de criterios y lineamientos claros y homogneos en el aprovechamiento de los recursos forestales en las diversas regiones del pas. Autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable. Para atender las solicitudes de los interesados a nivel nacional, las delegaciones federales de la Semarnat otorgaron con criterios de sustentabilidad 888 autorizaciones para el aprovechamiento de recursos forestales maderables por un volumen de 6.9 millones de metros cbicos. Emisin de constancias de recepcin de avisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal no maderable. En materia de aprovechamiento forestal no maderable, para atender la presentacin de los avisos y las solicitudes de autorizacin, las delegaciones federales de la Semarnat atendieron, 174 resoluciones por una cantidad de 331,986 toneladas. Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales. Con la finalidad de lograr una disminucin de la presin sobre los bosques, selvas y zonas ridas por la recuperacin de reas desforestadas y su incorporacin al manejo forestal sustentable, as como concretizar inversin privada y social, en el sector forestal mediante plantaciones forestales comerciales se han atendido 1,360 resoluciones para una superficie de 37,197 hectreas, siendo las especies ms representativas: Candelilla (Euphorbia antishiphyllitica), Cedro (Cedrella odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Melina (Gmelina arborea), Eucalipto (Eucalyptus spp.), Pin (Jatropha curcas), entre otras. Evaluacin de los procesos de gestin de trmites en materia forestal a las Delegaciones Federales Se evaluaron los procesos de dictaminacin y autorizacin en materia de aprovechamiento forestal maderable, no maderable y plantaciones forestales comerciales en ocho delegaciones federales (Colima, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala) a fin de garantizar que los actos de autoridad de los procesos de gestin se ejecuten apegados al marco normativo vigente y se ejerzan asegurando la sustentabilidad de los recursos forestales. Cambio de uso de suelo en terrenos forestales Se evalu el proceso de dictaminacin y autorizacin en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a siete delegaciones federales (Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de Mxico, Hidalgo y Nuevo Len). Se llevaron a cabo cinco evaluaciones a las delegaciones de Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Quertaro, con el propsito de verificar el cumplimiento de los lineamientos tcnicos y
36 segundo informe de labores

jurdicos para llevar a cabo el procedimiento de autorizacin de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, as como otorgar asesoramiento tcnico y normativo al personal encargado de dicho procedimiento. Se realizaron cuatro talleres en los estados de Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas y Quertaro, sobre los procedimientos en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, impacto ambiental y Zona Federal Martimo Terrestre (Zofemat), donde se capacit a personal de las delegaciones federales de la Semarnat y a los interesados en llevar a cabo el trmite, con el propsito de aplicar los lineamientos tcnicos y normativos establecidos y facilitar a los interesados la elaboracin de los estudios tcnicos justificativos y la integracin de las solicitudes.

1.1.2.4. Sanidad Forestal


La salud de los bosques es una condicin esencial para el manejo sustentable de los recursos forestales de Mxico. Por ello, se requiere realizar acciones encaminadas a proteger la condicin sanitaria de los ecosistemas naturales del pas atendiendo oportunamente las reas afectadas por plagas y enfermedades que afectan los recursos de los cuales viven millones de mexicanos y a partir de los que obtenemos los ms importantes servicios ambientales. Con el fin de minimizar el movimiento de plagas no nativas, se emitieron 4,450 Certificados Fitosanitarios de Importacin (CFI) de productos y subproductos forestales, principalmente de madera aserrada nueva y usada, muebles, madera contrachapada y rboles de navidad entre otros, asegurando con esto el no ingreso de plagas forestales de cuarentena. Se emitieron 48 certificados fitosanitarios para la exportacin de diversos productos forestales, principalmente madera aserrada seca en estufa y seca al aire, semillas, lechugilla, postes, cajas y tarimas. Para el combate y control de plagas nativas y no nativas se emitieron 106 dictmenes tcnicos mediante la identificacin de muestras entomolgicas y patolgicas, de las cuales el 81% fueron en productos de importacin y el 19% restante de muestras del interior del pas. Con el fin de dar cumplimento al acto de autoridad previsto en la normatividad forestal y evitar la dispersin de las plagas y enfermedades en los bosques del pas, se emitieron 385 notificaciones de saneamiento en 22 entidades en una superficie de 7,662 hectreas con un volumen de 335,029 metros cbicos, volumen total rbol, con lo cual se protegieron ms de 700 mil hectreas arboladas. Con la finalidad de dar cumplimiento a la directriz para la reglamentacin fitosanitaria del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional segn la NOM-144-Semarnat-2004, se autorizaron 37 nuevas instalaciones para la aplicacin de los tratamientos aprobados internacionalmente. Actualmente la Norma Oficial se encuentra en proceso de revisin y modificacin.

1.1.2.5. Sistema Nacional de Informacin Forestal


El Sistema Nacional de Informacin Forestal (SNIF) tiene por objeto registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir la informacin para la toma de decisiones, relacionada con el sector forestal, que estar disponible al pblico para su consulta y que se integrar al Sistema Nacional de Informacin Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), y se articular en lo conducente con el Sistema Nacional de Informacin para el Desarrollo Rural.
secretara de medio ambiente y recursos naturales 37

Durante enero y junio de 2008 se realizaron actualizaciones en los sistemas de reporte y seguimiento del SNIF publicado en la pgina web: http://148.223.105.188:2222/snif_portal, incrementndose el nmero de visitantes en un 85.86% con respecto al mismo periodo del ao anterior. En lo que respecta al manejo de informacin del Prorbol 2008 se realizan e implementan mejoras al Sistema de Gestin de Apoyos (Siga), a travs de diversas acciones, entre las que destacan: Construccin de indicadores y mtricas. Generacin de reportes e informacin. Mantenimiento y mejora al Siga. Se capacitaron 150 personas ms, con lo cual se cuenta con 580 personas capacitadas al primer semestre de 2008 para la captura de informacin y la gestin de los procesos de pago a travs del Siga. Portal ejecutivo Prorbol 2007 y 2008. Sistema de Informacin Geo-referenciada de los apoyos de la Conafor. Mejoras en la seccin de reportes de pago. Mejoras para los apoyos de Pago de Servicios Ambientales (PSA) y calificacin automtica. Preparacin de trminos de referencia para el Siga 2009. Preparacin de una herramienta electrnica para el registro y seguimiento del Sistema Integral de Informacin de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G). Preparacin del sistema de monitoreo para el evento nacional de reforestacin del 5 de julio. Se contina con el desarrollo y mejora de los mdulos de apoyo para viveros, germoplasma, capacitacin y prestadores tcnicos. Tambin se presentaron los lineamientos de comunicacin y desarrollo que permiten la intercomunicacin entre los sistemas particulares de cada programa con el Siga. Actualmente se est apoyando el desarrollo de mdulos de seguimiento para plantaciones forestales comerciales y servicios ambientales y se encuentran en etapa de desarrollo conceptual los sistemas de informacin para la estrategia de los 300 municipios, seguimiento de informacin para apoyos en el eje Neovolcnico, ANPs, zonas con bajo ndice de desarrollo humano y zonas fronterizas. Se actualizaron las estadsticas, reportes y avances del programa Prorbol 2007 y Prorbol 2008 de manera semanal, publicados en http://ahuehuete/sites/gif/proarbol/default.aspx.

1.1.2.6. Inventario Nacional Forestal y de Suelos


Otro de los instrumentos de poltica forestal y parte importante del Sistema Nacional de Informacin Forestal es el Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFS), cuyo instrumento permite contar con informacin cartogrfica y estadstica de los suelos y ecosistemas forestales del pas, fundamental para la toma de decisiones. El levantamiento de la informacin en campo para la integracin del INFS 2004-2007 se concluy en noviembre de 2007 con un total de 24,659 conglomerados de muestreo, con lo que se integraron los siguientes productos: Monitoreo nacional anual de las zonas con prdida de cobertura forestal. Cantidad de rboles y arbustos. Medicin de rboles (especies, medidas fsicas, cobertura de copa, salud, disturbios). Estado del suelo.
38 segundo informe de labores

Biomasa, volumen de madera, crecimiento anual, criterios para la conservacin y la restauracin y desarrollo forestal. Reporte nacional quinquenal sobre los bosques. Publicacin contina en Internet de la cartografa e imgenes de satlite. Apoyo a estudios regionales y prediales, as como retroalimentacin al ordenamiento ecolgico territorial. Reporte del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFS) 2004-2007. A partir de 2008 se inici con el ciclo de re-muestreo de los conglomerados distribuidos en todas las condiciones de vegetacin en el pas, con el fin de tener informacin actualizada para el monitoreo de la cubierta forestal del pas, de tal manera que cada ao se levantar un porcentaje de informacin para cerrar el ciclo cada cinco aos y mantener actualizado el INFS, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En 2008 se tiene programado el re-muestreo del 2,517% de los conglomerados, de los cuales al mes de junio se lleva un avance de 1,035 conglomerados. Se trabaja en el monitoreo de la cubierta forestal que consiste en un anlisis a nivel nacional de imgenes satelitales con media resolucin (100 metros) de diferentes fechas en las zonas identificadas dentro del territorio nacional como ms crticas. Se realiza tambin un segundo anlisis con imgenes de mayor resolucin (10 metros). Anuario Estadstico de la Produccin Forestal El Anuario Estadstico de la Produccin Forestal integrar de manera sistematizada la informacin sobre la produccin forestal maderable y no maderable, as como de los precios de los distintos productos y el valor de la produccin, entre otra informacin, con el propsito de ofrecer al pblico en general informacin bsica de las actividades productivas del sector forestal. Al mes de julio de 2008, se tiene un avance en la elaboracin del Anuario Estadstico de la Produccin Forestal (ao base 2005) del 77%. Lo anterior considerando que se cuenta con la revisin y correccin final de los captulos V y VI as como el glosario de trminos.

1.1.3. Inspeccin y Vigilancia 1.1.3.1. Seguimiento y consolidacin de Comits de Vigilancia Ambiental Participativa
Los Comits de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) son grupos de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales, al amparo de la legislacin ambiental vigente. Entre sus principales funciones destacan: Desarrollar actividades de orientacin al interior de su comunidad, para que sta participe activamente en acciones de proteccin, conservacin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Asistir a las reuniones a las que sean convocados para plantear los problemas asociados a la inspeccin y vigilancia de los recursos naturales de la comunidad. Elaborar su Programa de Trabajo con apoyo de la delegacin de la Profepa, as como elaborar los reportes de actividades que realizan los Vigilantes Ambientales para su entrega.
secretara de medio ambiente y recursos naturales 39

En materia forestal se instalaron 105 nuevos comits, integrados por alrededor de 1,093 miembros de las comunidades, la mayora de las cuales se ubican en sitios prioritarios que presentan altos ndices de ilcitos ambientales; asimismo, se ha planteado como reto consolidar y dar seguimiento a 486 comits de vigilancia en operacin del total de 788 constituidos en aos anteriores.

1.1.3.2. Inspeccin y Vigilancia de la Cobertura Forestal


En el mbito de estas acciones, de septiembre de 2007 a agosto de 2008, se realizaron las siguientes acciones: Se ejecutaron 5,903 supervisiones en zonas consideradas crticas, centros de almacenamiento y/o transformacin y vehculos en trnsito, asegurando 13,564 metros cbicos de madera, 1,378 vehculos y 431 equipos y herramientas. Adems, se efectuaron 2,432 recorridos de vigilancia y 121 operativos. Del total de supervisiones, se realizaron 1,414 inspecciones a Centros de Almacenamiento y/o Transformacin de materias primas forestales. En las zonas crticas se di especial atencin para combatir uno de los mayores ilcitos en materia forestal como lo es el lavado de madera. Al respecto, destacan las acciones realizadas en el rea de influencia de la ANP Parque Nacional La Malinche en Tlaxcala, en el municipio de Nanacamilpa en donde se aseguraron 434 metros cbicos de madera en dos aserraderos, por no amparar la legal procedencia.
Inspecciones en Centros de Almacenamiento Con la inspeccin permanente de los centros de almacenamiento y transformacin de materia primas forestales se ha logrado reducir la excesiva capacidad instalada de transformacin que es aproximadamente de tres veces ms de la autorizada anualmente. Con estas acciones la Profepa estima reducir en promedio anual un 20% esa excesiva capacidad a fin de hacerla acorde a la produccin anual autorizada.

Asimismo, en el estado de Hidalgo en los municipios de Zacacuautla y Acaxochitln, se aseguraron en 15 aserraderos, 244 metros cbicos de madera clandestina en rollo y diverso equipo y maquinaria utilizado para tal fin. De igual forma, en la regin de Izta-Popo en los municipios de Ixtapaluca y Amecameca, se realizaron acciones similares, en donde se solicit la baja de seis aserraderos del padrn autorizado, por no encontrarse en funcionamiento; todo ello tendiente a disminuir la capacidad instalada de la industria de aserro, a fin de hacerlo acorde a la produccin anual autorizada. Dentro del Programa Cero Tolerancia, con la participacin de los gobiernos de los estados de Mxico, Michoacn, Morelos y del Distrito Federal, se efectuaron 65 sellamientos y 56 operativos, se inspeccionaron 2,138 vehculos en trnsito y 160 centros de almacenamiento y transformacin, se clausuraron siete aserraderos clandestinos, se aseguraron 4,184 metros cbicos de madera y se puso a 37 personas a disposicin del Ministerio Pblico Federal (MPF).

1.1.3.3. Inspeccin y Vigilancia en reas Naturales Protegidas


Actualmente en Mxico se han decretado 164 ANP que abarcan una superficie de 23,098.3 miles de hectreas, lo que representa el 11.8% del territorio nacional. La inspeccin y vigilancia en las ANP durante el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, se enfoc de manera prioritaria a frenar las actividades ilcitas y verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia a travs de los Programas de Inspeccin y Vigilancia en ANP prioritarias, en coordinacin con la Conanp, la Semar y otras dependencias federales y estatales.

40

segundo informe de labores

1.1.3.3.1. Disminuir la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) Con el propsito de disminuir la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se realizaron 35 operativos forestales, 21 en el Estado de Mxico y 14 en Michoacn; en estas acciones se logr el aseguramiento de 826 metros cbicos rollo de madera, 114 equipos y herramientas, 79 sellamientos preventivos, 34 vehculos y se pusieron a disposicin del ministerio pblico 17 personas, entre otros. RESULTADOS DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA RBMM PARA DISMINUIR LA TALA CLANDESTINA
Septiembre 2007- Agosto 2008 Total Estado de Mxico Michoacn Sellamientos preventivos 61 18 Sobrevuelos 5 5 Recorridos de vigilancia 99 28 Vehculos inspeccionados 1 725 130 Vehculos asegurados 7 27 Inspeccin a aserraderos y/o centros de 17 89 almacenamiento y /o transformacin Aserraderos clausurados 1 3 Inspeccin a predios 22 245 Madera asegurada metros cbicos en rollo 298 528 Herramienta asegurada 68 46 Personas al ministerio pblico 14 3 Operativos forestales 21 14 Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente Accin

79 10 127 1 855 34 106 4 267 826 114 17 35

Cabe destacar que el 5 de diciembre de 2007, se realiz un macro-operativo en la Zona de Influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, coordinado con la Procuradura General de la Repblica (PGR), de caractersticas contundentes en donde se logr el aseguramiento de 56 personas en flagrancia, 32 vehculos, 83 herramientas y equipo, un arma de fuego y 6,116 metros cbicos de madera en rollo, producto de rdenes de cateo ejecutadas a 14 centros de almacenamiento y/o transformacin de materia prima forestales. Derivado de esa accin, la PGR est en proceso de decomisar aproximadamente 2 mil metros cbicos de madera en rollo, que no fue amparada su legal procedencia. 1.1.3.3.2. Inspeccin y Vigilancia en reas Naturales Protegidas Marinas El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, seala como objetivo primordial la promocin y utilizacin sustentable de las ANP. Para ello, una estrategia fundamental se centra en la aplicacin de la ley ambiental vigente, la cual debe ser efectiva, eficiente, expedita, transparente, con la finalidad de detonar las inversiones sustentables en estas reas. Bajo este esquema, en materia de ANP marinas y litorales se atendieron 32, ubicadas en los estados costeros del pas. A partir del seguimiento a Programas de Inspeccin y Vigilancia conjuntos firmados en 24 ANP marinas y litorales prioritarias en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Yucatn, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se realizaron 59 operativos, 284 inspecciones y 2,915 acciones de vigilancia, resultando en el aseguramiento precautorio de 9.4 toneladas de producto pesquero; 37 embarcaciones y 30 artes y equipos de pesca.
secretara de medio ambiente y recursos naturales 41

1.1.3.3.3. Inspeccin y Vigilancia en reas Naturales Protegidas Terrestres La Profepa, dentro de sus metas anuales, contempla la implementacin de Programas de Inspeccin y Vigilancia (PIV) y Planes Integrales de Atencin (PIA) en ANP para la proteccin de los recursos forestales. Al respecto se enuncian los principales resultados del periodo. Se elaboraron cuatro PIA para el combate a la Tala Clandestina en: Reserva de la Biosfera Calakmul Campeche, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Guanajuato y Quertaro, Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatln, Puebla y Oaxaca y los Parques Nacionales de Lagunas de Montebello, Chiapas y Nevado de Toluca, Estado de Mxico, llegando a un total de 23 planes constituidos desde 2005, lo que ha dado como resultado el fortalecimiento de las acciones en las ANP en una superficie de aproximadamente dos millones de hectreas. Se suscribieron seis PIV en ANP, en coordinacin con la Conanp, la Semarnat, la Conafor y otras dependencias federales y estatales, llegando con stos a 63 programas desde 2002. Con ello, se logra una cobertura de inspeccin y vigilancia en aproximadamente 11 millones de hectreas protegidas. Resultado de estas actividades fue la realizacin de 1,642 acciones de vigilancia y 473 inspecciones de las cuales 79 fueron a centros de almacenamiento y 88 a productos forestales en trnsito, logrando con esto el aseguramiento de 4,527 metros cbicos de madera en rollo, nueve vehculos forestales y 74 equipos y herramientas.

1.1.4. Justicia Ambiental 1.1.4.1. Sistema de atencin a denuncias ambientales


El Sistema de Atencin de las Denuncias Ambientales se consolid como el medio de participacin social ms eficiente de la Profepa, mediante el cual, la sociedad coadyuva con la autoridad en la procuracin de justicia ambiental mediante la identificacin oportuna de ilcitos ambientales y por consecuencia, en la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. De septiembre de 2007 a agosto de 2008, se recibieron 8,160 denuncias ambientales, el aumento en el nmero de denuncias recibidas refleja la mayor participacin de los ciudadanos al denunciar actos y hechos en contra del medio ambiente o que pueden producir desequilibrio ecolgico, as como el esfuerzo para que la atencin de las denuncias populares sea de mayor calidad. Se atendi el 99% de las denuncias recibidas, esto es, 8,078 actos administrativos de verificacin de hechos denunciados. El tiempo promedio de verificacin de las denuncias ambientales recibidas, fue de 32 das al mes de agosto, lo que representa un avance muy significativo comparado con el promedio de 60 das que tomaba al trmino de la administracin anterior.

1.1.4.2. Imparticin de justicia ambiental


Sin lugar a duda, las intervenciones de este rgano desconcentrado, sobre las actividades dainas al ambiente, suelen consistir en actos de molestia que implican afectaciones a la esfera jurdica de los administrados, por lo que resulta indispensable que cuenten con un claro respaldo legal, con el objeto de lograr una legitimidad social.
42 segundo informe de labores

Se instauraron 14,679 procedimientos administrativos por presuntas violaciones a la normatividad ambiental y se emitieron 18,848 resoluciones administrativas correspondientes a expedientes iniciados tanto en 2008, como en aos anteriores, consolidndose el compromiso de la presente administracin con la aplicacin expedita y oportuna de la Ley. Se recibieron 1,901 recursos de revisin y se emitieron 2,121 resoluciones a recursos interpuestos contra actos de la autoridad competente, garantizando al inspeccionado una total seguridad jurdica en la va administrativa. Se atendieron 401 solicitudes de revocacin o modificacin de multas promovidas por infractores de la legislacin ambiental, otorgndose dicho beneficio a 240, en virtud de que subsanaron o corrigieron las irregularidades que les fueron detectadas durante el procedimiento, y se atendieron 439 solicitudes de conmutacin de multas, concedindose en 66 casos la posibilidad al infractor de realizar inversiones en proyectos de mejora y proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. La Profepa fue notificada de 698 juicios de nulidad promovidos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Asimismo, fue del conocimiento de 63 juicios de amparo directo y 135 de indirecto, promovindose en el mismo periodo 44 y 76 sentencias definitivas, respectivamente. Se interpusieron 390 denuncias y querellas ante el Agente del Ministerio Pblico de la Federacin por presuntas violaciones a la legislacin ambiental y por otros delitos, y se realizaron 362 diligencias bsicas de coadyuvanca, destacando la elaboracin de 118 dictmenes en materia ambiental, que contribuyeron a la consignacin de 21 averiguaciones previas ante la autoridad judicial federal correspondiente. Al mes de agosto de 2008, se tiene resuelto el 100% del rezago existente en materia de procedimientos administrativos que se encontraban pendientes de resolucin en el periodo de 1992 a 2003, y se redujo a slo 4,908 expedientes administrativos pendientes instaurados durante los aos de 2004 a 2007.

1.1.5. Elaboracin del Segundo Estudio de Pas


En 2005 la Conabio inici un proceso para generar la fuente ms completa de informacin (primaria, compilada, descriptiva, sintetizada, analizada y actualizada) sobre el estado (tendencias, respuestas y escenarios futuros) del conocimiento de la diversidad biolgica de Mxico, su conservacin y prdida, su uso sustentable y su relacin con el bienestar humano. En el Segundo Estudio de Pas participan ms de 600 personas (compiladores, autores responsables de captulos, autores, autores de recuadros, revisores externos y secretariado). Este estudio estar conformado por cinco volmenes, de los cuales tres se publicarn a finales de 2008. Los resultados de este trabajo darn un fundamento muy slido y confiable a las acciones de conservacin y aprovechamiento sustentable que lleven a cabo las instancias gubernamentales de los tres niveles, as como a la sociedad en general. Los avances al 15 de julio de 2008 en el proceso editorial para la publicacin de estos primeros tres volmenes son los siguientes: De los 44 captulos que conforman los tres volmenes el 32% se encuentra en proceso editorial, 41% en su fase de atencin a observaciones de revisores externos y 27% en revisin de compiladores. La pgina web del Segundo Estudio de Pas (www.Conabio.gob.mx/2ep), desde su publicacin
secretara de medio ambiente y recursos naturales 43

en 2006, ha sido visitada cerca de 58 mil veces mientras que la del Capital Natural (sntesis de los principales hallazgos del estudio a la fecha de su publicacin en junio de 2006) ha sido visitada ms de 32 mil veces. Dentro del marco del Segundo Estudio de Pas, se realizan los anlisis de vacos y omisiones en conservacin de la biodiversidad, que permiten identificar sitios prioritarios por la biodiversidad que albergan y los factores de presin y amenaza que enfrentan, y realizar una planeacin estratgica que permita definir programas y acciones que contribuyan a la conservacin a largo plazo de la biodiversidad nacional. Despus de la publicacin en noviembre de 2007 de la obra en extenso que contiene los resultados de esos anlisis para los ambientes marinos y una sntesis de los realizados en ambientes terrestres, la Conabio en coordinacin con la Conanp, distribuy mil ejemplares de cada obra a organizaciones del gobierno, instituciones de la sociedad civil y acadmicas, medios de comunicacin y los participantes en el trabajo, con el fin de dar a conocer los avances que dan cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo del Programa de Trabajo de reas Protegidas del Convenio de Diversidad Biolgica, adquirido por Mxico en la Sptima Conferencia de las Partes, realizada en Kuala Lumpur, Malasia en 2004. La publicacin tambin sirve de gua para llevar a cabo acciones estratgicas de conservacin en sitios prioritarios. Adicionalmente se distribuyeron dos mil carteles de divulgacin con informacin bsica de los anlisis de cada uno de los ambientes. Estos carteles se tradujeron y publicaron en ingls y se usaron como material de apoyo en el taller Training Workshop for the participants in the second meeting of the Ad-Hoc open-ended Working Group on Protected Areas (WGPA-2) celebrado en Roma, Italia, en febrero de 2008, al que se invit a Mxico por sus notables avances en relacin al Programa de Trabajo en reas Protegidas del Convenio de Diversidad Biolgica. La informacin est disponible en www.Conabio.gob.mx/gap, y los mapas estn accesibles en la seccin de la Mapoteca Digital del sitio web de la Conabio. Por otra parte, en diciembre de 2007 se llev a cabo el Primer Taller de Priorizacin de reas de Conservacin de Ecosistemas Acuticos Epicontientales, con el que se di inicio a los anlisis de vacos y omisiones en conservacin de estos ambientes, los cuales continan en desarrollo.

1.2. VALORAR Y APROVECHAR SUSTENTABLEMENTE LOS RECURSOS NATURALES, LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y LA BIODIVERSIDAD
La valoracin econmica y social del capital natural del pas, considerando tanto los bienes como los servicios ambientales que proveen los ecosistemas, contribuir a identificar oportunidades para el desarrollo de actividades alternativas en zonas de alta marginacin y gran riqueza biolgica y el diseo e implementacin eficiente de instrumentos que permitan compensar a los dueos o poseedores de los terrenos con ecosistemas naturales por los bienes y servicios ambientales que estos proporcionan a la sociedad.

44

segundo informe de labores

1.2.1. Superficie incorporada al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre
Las Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA), como parte fundamental del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (SUMA), son reas productivas que promueven esquemas alternativos compatibles con el cuidado del ambiente, mediante el uso racional y ordenado de los recursos naturales renovables. Asimismo, modifican substancialmente las prcticas de subvaloracin, el uso abusivo y los modelos restrictivos que se empleaban en el pas en torno a la vida silvestre. Crean oportunidades de aprovechamiento como alternativa a las otras actividades productivas conocidas o convencionales, como la agricultura, la ganadera, la silvicultura e incluso en algunos casos la minera y el turismo. El SUMA est conformado por las UMA, y por los predios federales debidamente registrados, en virtud de que stos ltimos al ser de propiedad federal, no pueden ser considerados como UMA, sin embargo funcionan como tales debido a que operan con un Plan de Manejo aprobado por esta Secretara, as mismo para realizar aprovechamiento en ellos deben contar con la autorizacin de aprovechamiento extractivo correspondiente, de la misma forma que las UMA. El SUMA permite el aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre con la participacin activa de la sociedad y de los gobiernos. Tal es el caso de la expedicin de 64,409 cintillos en la temporada 2007-2008, dato preliminar a mes de julio de 2008, para desarrollar actividades de aprovechamiento extractivo dentro de UMA, en las diferentes entidades de la repblica. Entre enero a junio de 2008 se incorporaron 602 Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA) -49 intensivas y 553 extensivas- al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre con una superficie de 2,096 miles de hectreas, para llegar a un total de 8,557 UMA con una superficie de 30.2 millones de hectreas, 15.39% del territorio nacional.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

45

1.2.1.1. Especies relevantes de fomento de UMA


La Secretara, dentro de sus programas de recuperacin para diferentes especies, promueve las siguientes debido a su relevancia en el fomento para el establecimiento y operacin de UMA: Berrendo (Antilicapra americana) Venado bura (Odocoileus hemionus) Borrego cimarrn (Ovis canadensis mexicana) Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) Pavo Ocelado (Meleagris ocellata) Actualmente se lleva a cabo el diseo, elaboracin y consulta de los respectivos Planes de Manejo Tipo, que son el instrumento tcnico operativo de las UMA, que describe y programa actividades para el manejo de especies silvestres particulares y sus hbitats, asimismo establece metas e indicadores de xito.

1.2.2. Inspeccin y vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre del pas
En materia de proteccin de la vida silvestre, se realizaron 1,861 inspecciones, 3% ms que el periodo anterior y 438 acciones de vigilancia para verificar e inspeccionar el manejo y aprovechamiento. Las inspecciones efectuadas en atencin al programa, denuncia ciudadana, operativos, entre otros, permitieron la deteccin y sancin de 1,906 infracciones a la normatividad ambiental en la materia. De la misma manera, en el 24.1%, del total de las inspecciones, se aseguraron de manera precautoria 8,735 ejemplares vivos y 7,213 productos y subproductos de flora y fauna silvestre. Tambin, se verificaron 509 permisos y autorizaciones emitidos por la Semarnat, detectando en 289 verificaciones irregularidades a la normatividad de vida silvestre. Respecto al trfico ilcito se realizaron 78 operativos, a nivel nacional, para combatir actividades ilcitas de caza furtiva, extraccin, acopio, transporte y comercio de flora y fauna. Con estas acciones, 44 personas fueron puestas a disposicin del Ministerio Pblico Federal (MPF) y se aplicaron multas por 3.4 millones de pesos y se han emitido 887 resoluciones. Respecto a la participacin social en la proteccin de la vida silvestre, en el perodo se instalaron 102 CVAP. De este total 27 comits, por vez primera, obtuvieron recursos del PET por un monto de 2.1 millones de pesos; los mismos han sumado a la vigilancia participativa a 395 vigilantes (331 hombres y 64 mujeres). En relacin a la aplicacin de una poltica integral de inspeccin y vigilancia en 29 sitios prioritarios para 2008, al mes de junio se ha dado atencin a 16 sitios ubicados en los estados de Coahuila (Cuatrocinegas), Nayarit (San Blas, Singayta), Nuevo Len (Anhuac, Linares), Sonora (Hermosillo, Huatabampo), Tabasco (Centla), Sinaloa (Ahome), Baja California Sur (Muleg), Campeche (Escrcega, Champotn), Oaxaca (Santa Mara Chimalapa), Veracruz (Uxpanapa y Orizaba) y Estado de Mxico (Metepec), dndose principal atencin a actividades de caza ilegal. En el mes de julio de 2008, se atendieron los siguientes sitios prioritarios: Archipilago San Jose, Baha Loreto, Complejo Lagunar Ojo de Liebre, El Vizcano, Sierra la Laguna, Cabo Pulmo, Sistema Ripario de la Cuenca y Estero San Jose, todos ubicados en Baja California Sur, las principales acciones realizadas en estos sitios prioritarios fueron recorridos de vigilancia, sellamientos carreteros y operativos.
46 segundo informe de labores

1.2.3. Verificacin de las solicitudes de revisin para el movimiento transfronterizo de materiales y residuos peligrosos, vida silvestre, productos forestales
Este programa cuenta actualmente con 72 puntos de inspeccin en frontera norte, frontera sur, puertos, aeropuertos y aduanas interiores de la Repblica Mexicana; se inici la implementacin del Sistema Institucional de Registros de Verificacin (SIREV) con la finalidad de automatizar el proceso de validacin del registro de verificacin y alimentar al mismo tiempo al Sistema de Informacin Institucional de la Profepa (SIIP) con lo cual se pretende hacer ms eficiente, por un lado, la atencin a usuarios externos y, por otro lado, contar con informacin fidedigna de primera mano sobre los movimientos transfronterizos de mercancas sujetas a regulacin por parte de Semarnat que permita identificar y corregir cualquier irregularidad. Simultneamente, se alimentar al Servicio de Administracin Tributaria (SAT) en tiempo real como parte de una segunda fase del proyecto. En materia de vida silvestre, se realizaron un total de 5,703 inspecciones en movimientos transfronterizos de ejemplares, productos y subproductos de flora y fauna silvestre, 49,436 inspecciones fitosanitarias, colectando 63 muestras con identificacin de plagas consideradas como de importancia cuarentenaria. Se llevaron a cabo un total de 45,255 comprobaciones oculares de tarimas y embalajes como sostn de mercanca utilizada en el comercio internacional. A nivel mundial se ha reportado que ms del 95% de la carga a nivel internacional se transporta en tarimas y embalajes como sostn de mercanca y que stas representan la primera va de introduccin de plagas de importancia cuarentenaria. Considerando esta problemtica, durante este perodo la verificacin del cumplimiento de la NOM144-Semarnat-2004, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancas, ha sido considerada como prioridad. Durante la temporada navidea de 2007 se inspeccion sanitariamente un total de 1089,634 ejemplares de la especie Pseudotsuga menziesii (Abeto de Douglas) y del gnero Abies (otros Abetos).

1.2.4. Verificacin Ambiental en Descarga de Aguas Residuales, Especies Invasoras y Organismos Genticamente Modificados
En materia de aguas residuales se inici el establecimiento de las polticas y lineamientos administrativos para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurdicas aplicables a la prevencin y control de las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales; ante la demanda de atencin para evaluar el dao ambiental que se tiene en la vida silvestre asociada a ecosistemas acuticos, los cuales son afectados por el vertimiento de las descargas de aguas residuales que se realizan por las actividades industriales, agropecuarias, municipales y contingencias ambientales a los cuerpos de agua nacionales. Se logr la identificacin de algunos de los principales cuerpos receptores que impactan ambientalmente a los ecosistemas asociados al agua, la vida silvestre, y las ANP terrestres y marinas, para verificar las descargas y calidad del agua con la finalidad de lograr el cumplimiento de la normatividad y reparacin del dao ambiental, cuando proceda. En materia de especies invasoras, se inicio la coordinacin con otras dependencias federales para la atencin de esta problemtica, instrumentndose acciones para la contencin de la especie extica de
secretara de medio ambiente y recursos naturales 47

la Dorada (Sparvus aurata) en la Baha de la Paz, Baja California Sur, atendindose esta problemtica en su etapa temprana, con la colaboracin de personal de la Semarnat, Profepa; Conanp, Universidad Autnoma de Baja California Sur (UABCS), Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste (Cibnor), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar-IPN). VERIFICACIN AMBIENTAL EN DESCARGA de Aguas residuales
Concepto Realizado EneroAgosto 2008 Nmero de sitios crticos identificados 17 Nmero de visitas de verificacin 13 Nmero de verificaciones de medidas correctivas 2 Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente

En el tema de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados (OGM), se han celebrado reuniones de trabajo entre Semarnat, INE, Conabio, Profepa, Sagarpa y la Comisin Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genticamente Modificados (Cibiogem), en las que se deriv el documento: Acuerdo del Rgimen de Proteccin Especial del Maz, cuyo principal objetivo es sealar las disposiciones jurdicas relativas a la bioseguridad, necesarias para resolver las solicitudes de permiso de liberacin al ambiente de maz genticamente modificado. Documento que actualmente se encuentra en revisin en la Comisin Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

1.2.5. Desarrollo de Proyectos de Turismo de Naturaleza


El turismo de naturaleza es una herramienta importante para la conservacin de los ecosistemas y de sus recursos naturales, y representa una oportunidad de ingresos para las comunidades dentro y alrededor de las reas donde se desarrolla. El ecoturismo en las ANP, en particular, ha sido reconocido por convenciones y declaraciones internacionales como una oportunidad de desarrollo sustentable, que trae consigo alternativas para la conservacin del patrimonio natural y cultural, siempre y cuando se acompae de una planificacin estratgica para su manejo, ya que proyectos tursticos no planificados y la afluencia de turistas no regulada ni controlada ha causado o puede causar impactos negativos a los contextos naturales, sociales y econmicos de las ANP. En Mxico 872 empresas actualmente ofrecen servicios de turismo de naturaleza. Se estima que otras 367 empresas se encuentran en fase de proyecto para incursionar en esta actividad. Numerosas empresas en Mxico no cumplen actualmente con los elementos esenciales y directrices del ecoturismo sustentable. Por tal motivo, a partir de 2007 se ha buscado consolidar circuitos de naturaleza con empresas que incorporen los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo que establece la NMX-AA-133-SCFI-2006, mediante una estrategia interinstitucional de capacitacin, fortalecimiento de capacidades locales e inversin en equipamiento. En 2007 se consolidaron los dos primeros circuitos de naturaleza: la Red Senda Sur en Chiapas y la Red de Ecoturismo de los Tuxtlas, Veracruz. Para 2008 se program la consolidacin de dos circuitos de turismo de naturaleza adicionales que cumplan con la norma de sustentabilidad del ecoturismo. Al mes de agosto de 2008 se realizaron acciones como la definicin de los circuitos Puerta Verde y SianKaan-Xcalak, en Quintana Roo; la firma de la carta compromiso con cada organizacin;
48 segundo informe de labores

se realiz el diagnstico preliminar de las empresas, designacin del asesor tcnico, la gestin administrativa y contratacin de asesoras y del organismo certificador. Otras acciones relevantes fueron: visitas preliminares a Puerta Verde y SianKaan-Xcalak; imparticin de talleres de capacitacin a las comunidades, en los que se di informacin de acuerdo a sus necesidades de tecnologas alternativas para el manejo de agua y residuos, la elaboracin del Plan de Accin por parte de los dos circuitos para la implementacin de la Norma NMX-AA-133-SCFI-2006 .

1.2.6. Manejo Tcnico Sustentable


Para incrementar la produccin y productividad de los ecosistemas forestales con potencial comercial, la Conafor impulsa a los silvicultores para que aprovechen de manera sustentable los recursos forestales a travs de apoyos orientados al manejo y aprovechamiento tcnico de los recursos forestales. Prorbol: PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL, 2007-2008
Datos anuales Enero-junio Observado Meta Var. % 2007 2008 2007 2008 anual Incorporacin de terrenos forestales al manejo tcnico sustentable (Prodefor) 1 999.8 1 320 400.1 689.23 72.3 Hectreas apoyadas (Miles de hectreas)1 Productores beneficiados2 7 554 6 000 1 231 2 194 78.2 3 Produccin estimada: Maderable (Millones de metros cbicos rollo) 0.729 0.483 0.434 0.532 22.6 No maderable (Toneladas) 88 264 100 000 23 182 187 580 709.2 Jornales generados4 1 945 325 1 500 000 445 585 939 680 110.9 1 Se reporta la superficie que corresponde a los pagos inciales tramitados para los Programas de Manejo Forestal Maderable, No Maderable y de Vida Silvestre, de los ejercicios apoyados en 2003 a 2007 y 2003 a 2008 respectivamente. En los periodos de enero a junio los apoyos corresponden a recursos asignados en ejercicios anteriores 2 Corresponde al total de productores con pagos iniciales en todas las categoras de apoyo del Prodefor 3 Se reporta el volumen autorizado en los oficios de autorizacin de Semarnat de los Programas de Manejo Forestal Maderable y No Maderable expedidos en el periodo del reporte. La produccin estimada considera la vigencia de vida de los proyectos, para el caso de los PMFM el promedio de vigencia es de 10 aos y para los PMFNM es de 5 aos 4 Se reportan de acuerdo a los proyectos de ejecucin con pago final durante el periodo que se reporta Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional Forestal Concepto

Del 1 de enero al 30 de junio de 2008 se apoyaron, con recursos asignados en aos anteriores, 689.23 miles de hectreas para su incorporacin al manejo tcnico, en beneficio de 2,194 productores para la elaboracin de programas de manejo forestal maderable, no maderables y de vida silvestre. Como parte de las acciones para la asignacin de recursos del Prorbol para el presente ejercicio fiscal se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se realiz la contratacin de 127 Prestadores de Servicios Profesionales para el seguimiento de los apoyos orientados al desarrollo forestal dentro del Prorbol. Se revisaron en coordinacin con la Secretara de Turismo (Sectur), la Semarnat y Conanp los proyectos de turismo de naturaleza que solicitaron apoyos del Prorbol 2008, para su posterior dictamen. En relacin a los proyectos apoyados en ejercicios anteriores destacan las siguientes acciones: Conciliacin con la Semarnat del estatus que guardan los Programas de Manejo Forestal, Estudios
secretara de medio ambiente y recursos naturales 49

Tcnicos Justificativos y Manifestaciones de Impacto Ambiental se registra un avance en 27 de las 32 entidades federativas. Con los siguientes datos relevantes: de 5,597 estudios apoyados entre los ejercicios 2003 y 2007, el 53% de los estudios cuentan con la autorizacin de Semarnat, 18% se encuentra en elaboracin, el 7% ha sido cancelado por la Conafor y el 22% restante corresponde a cancelaciones por parte de Semarnat, estudios concluidos sin ingreso a Semarnat, estudios en proceso de dictaminacin y desistimientos. Se recibi la solicitud de pagos finales de los ejercicios 2007 y anteriores para 1,001 pagos finales por un monto de 26.8 millones de pesos. Evaluacin del desempeo en la elaboracin de los Estudios Regionales Forestales mediante la aplicacin de una encuesta a los equipos tcnicos de las Asociaciones Regionales de Silvicultores. A la fecha existen 129 encuestas recibidas. El proyecto implementar acciones especficas para producir oportunidades en estas comunidades a travs de proyectos de capacitacin, proyectos de transferencia de tecnologa y proyectos de divulgacin de la cultura forestal, para lo cual durante el primer semestre de 2008 se realizaron las siguientes acciones: Contratacin de personal tanto en oficinas centrales como regionales, reordenamiento administrativo de los procesos, asignacin de equipos y materiales, actualizacin de archivos, agilidad en el sistema de remuneraciones y definicin de periodicidad para reportes e informes. Formulacin e implementacin del plan de accin 2008, proceso de ordenamiento territorial comunitario y formacin de cuadros tcnicos, identificacin de proyectos piloto, integracin de equipos promotores interdisciplinarios, giras de seguimiento peridicas, verificaciones directas para garantizar la participacin de la poblacin objetivo y la transversalidad de gnero, instalacin de mdulos demostrativos, elaboracin de los criterios para la asignacin de recursos del proyecto, complementarios al Prorbol. Reuniones con gerencias involucradas, dialogo con alcaldes del rea del proyecto, participacin en consejos municipales de desarrollo rural sustentable, implementacin de herramienta electrnica para el proyecto, sensibilizacin en perspectiva de gnero, dialogo con otras instituciones para su participacin e inicio del proceso de desembolso ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA). Dentro del Programa Nacional de Auditoras Tcnicas Preventivas y Certificacin se gestion y aprob el proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD)-Rainforest AllianceConafor a financiarse con un donativo del Global Environment Facility GEF (por sus siglas en ingls) de siete millones de dlares, mismo que inici su fase de elaboracin. El proyecto se denomina Transformar el manejo de bosques de produccin comunitarios ricos en biodiversidad mediante la creacin de capacidades nacionales para instrumentos basados en el mercado, y est destinado a fortalecer el mercado de productos maderables certificados como una forma efectiva de conservacin de la biodiversidad, para ello en el primer semestre de 2008 se realizaron las siguientes acciones: Coordinacin con Profepa Y Semarnat para crear el Sistema Nacional de Certificacin Forestal y de la Cadena de Custodia. Complementacin de la matriz de marco lgico de la Gerencia de Desarrollo Forestal, con los indicadores del programa de certificacin forestal. Como parte de la integracin del Programa Nacional de Dendroenerga, de enero a junio de 2008 se elaboraron y validaron los lineamientos para su ejecucin, en su componente de instalacin de estufas
50 segundo informe de labores

rurales ahorradoras de lea, se realiz la coordinacin interinstitucional con la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI) para implementar el programa de estufas rurales ahorradoras de lea y se particip en la Tercera Conferencia Expo- Internacional de Bioenerga 2008 en Prncipe George, Canad.

1.2.7. Pago por Servicios Ambientales


El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se cre como un mecanismo para reconocer el valor econmico, social y ambiental de los servicios que prestan los recursos forestales, e impulsar la generacin de mercados de servicios ambientales como un mecanismo para proteger la cubierta forestal. De enero a junio de 2008 se realizaron las siguientes actividades en el cumplimiento de la meta de incorporar 435 mil hectreas al pago por servicios ambientales: Se determinaron las zonas elegibles para 2008 y se disearon los mapas para los conceptos de apoyo de servicios ambientales. Se concluyeron los trminos de referencia para hidrolgicos, captura de carbono, sistemas agroforestales y fomento a la regeneracin natural. Se integraron a la estructura de la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque (GSAB) en oficinas centrales 11 plazas a partir del 1 de enero (tres subgerencias y ocho enlaces). Adicionalmente a los 100 promotores contratados en 2007 se contrataron 26 promotores externos de servicios ambientales y un asistente operativo para la GSAB. El 14 de abril cerr la convocatoria para las categoras de servicios ambientales, misma que se encuentra en proceso de evaluacin y calificacin. El 25 de junio, durante la sesin del Comit Tcnico Nacional, fueron asignados los recursos a los solicitantes de pagos por servicios ambientales en la convocatoria 2008, una vez elaborados los dictmenes de factibilidad.

1.2.8. Apoyo a ejidos y comunidades preferentemente indgenas para la consolidacin de proyectos de desarrollo comunitario
Con la ejecucin del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II) se fortalece el manejo de los recursos naturales en ejidos y comunidades preferentemente indgenas de los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Oaxaca y Quintana Roo en que opera el programa, a travs de apoyos para fortalecer la organizacin y planeacin social, fomento del manejo y conservacin de los recursos forestales y el impulso de la produccin mediante el uso de criterios sustentables vinculados a la identificacin y fortalecimiento de procesos de desarrollo local. Como parte del proceso de fortalecimiento a ejidos y comunidades, en 2008 se realizaron diversas actividades enfocadas principalmente al fortalecimiento de sinergias interinstitucionales y a la promocin de los diferentes tipos de apoyo que ofrece el programa, entre las que destacan: La organizacin de 176 foros regionales de promocin y se particip en 186 asambleas generales. La realizacin de 956 reuniones de trabajo para dar a conocer los mecanismos para el otorgamiento de apoyos.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

51

La imparticin de talleres de induccin a 253 prestadores de servicios tcnicos y profesionales de diferentes disciplinas y 287 empresas de consultora con un total de 626 participantes. La recepcin de 978 solicitudes y propuestas tcnicas por parte de los ncleos agrarios interesados en recibir apoyos de asistencia tcnica, capacitacin e inversin en los seis estados como resultado de la convocatoria 2008 del Procymaf II; de estas solicitudes, se aprobaron 6771 propuestas tcnicas con una inversin de 67.54 millones de pesos. Al 30 de junio de 2008 se cuenta con 557 contratos firmados y registrados por un monto de 37.13 millones de pesos en beneficio de 391 ejidos y comunidades (con lo que se super en 30% la meta 2008 Apoyar a 300 ejidos o comunidades preferentemente indgenas para la consolidacin de proyectos de desarrollo comunitario) en las que se ha impulsado el desarrollo y/o fortalecimiento de 27 empresas forestales comunitarias, la incorporacin de 375,417 hectreas al ordenamiento territorial y la incorporacin de 203,865 hectreas al manejo tcnico predial.

Procymaf II: NMERO DE CONTRATOS Y MONTOS COMPROMETIDOS POR ENTIDAD FEDERATIVA1 (PESOS)
Estado Contratos Monto Comprometido Durango 105 6 027 427.97 Guerrero 91 5 917 420.71 Jalisco 90 7 345 584.00 Michoacn 94 5 281 779.08 Oaxaca 106 6 614 173.62 Quintana Roo 71 5 951 618.73 Total 557 37 138 004.11 1 Cifras al mes de junio de 2008 Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional Forestal

1.2.9. Desarrollo de la cadena productiva forestal


La integracin de cadenas productivas de bienes y servicios derivados del sector forestal es una de las estrategias fundamentales de la poltica de este gobierno para incrementar la produccin, la productividad y la competitividad del sector forestal, tomando en cuenta, primordialmente a los dueos y/o legtimos poseedores de los recursos forestales en la composicin de cadenas productivas a nivel local y regional como parte de la generacin de valor agregado a los insumos provenientes de los recursos forestales, partiendo del principio de cooperacin y complementariedad en el planteamiento de planes de negocios con estndares de competitividad internacional bajo esquemas de ganar-ganar y de distribucin eficiente de las ganancias entre todos los participantes en la cadena. En el primer semestre de 2008 se iniciaron procesos de integracin de cadenas productivas bajo la metodologa de la Conafor, en 28 entidades federativas en las que se realizaron los siguientes procesos2 con un total de 22,365 beneficiarios.
Incluyen siete proyectos aprobados por los Comits Estatales que son financiados por gobiernos estatales (Durango y Michoacn). 2 De acuerdo a la metodologa de integracin de cadenas productivas el proceso se cierra con el taller de diseo e integracin.
1

52

segundo informe de labores

Se realizaron 70 evaluaciones de diagnstico de las condiciones para la formacin de cadenas productivas. Se realizaron 60 talleres de planeacin participativa. Se realizaron 55 evaluaciones de diagnstico de las condiciones para la integracin de cadenas productivas. Se realizaron 48 talleres de diseo e integracin. Se formularon 21 proyectos ejecutivos para igual nmero de cadenas productivas. Por otra parte, se impulsan proyectos de Cuencas Forestales Industriales, que son cadenas productivas de alta competitividad que buscan impulsar el desarrollo forestal regional mediante la produccin de fibras, madera slida, celulosa, y papel a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en combinacin con plantaciones forestales comerciales. La Cuenca Forestal Industrial del Golfo de Mxico, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, culmin el estudio de prefactibilidad, iniciando con la etapa de promocin y gestin. Para el proyecto de la Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas, que incluye los estados de Hidalgo, San Luis Potos, Tamaulipas y Veracruz, se firm el convenio especfico de colaboracin en materia forestal, quedando comprometidos recursos por cuatro millones de pesos para la realizacin del estudio de prefactibilidad.

1.2.10. Produccin Forestal maderable y no maderable


Para 2008, se estima un volumen de produccin maderable de 6.8 millones de metros cbicos rollo, superior en 7% a la obtenida en 2007, como resultado del incremento en la produccin de escuadra, celulosa, postes, pilotes y morillos, combustibles y durmientes que representan en conjunto el 94% de la produccin forestal maderable del pas. En lo que respecta a la produccin no maderable, la estimacin para 2008 se centra en aproximadamente 366,310 toneladas, 28% ms que en 2007. Destacan los productos relativos a tierra de monte y el grupo de otros, este ltimo compuesto principalmente por palma, yuca y agave.

1.2.11. Cultura forestal


Como parte de las acciones de cultura forestal de enero a junio de 2008 se realizaron las siguientes acciones: Se emiti la convocatoria para el concurso de dibujo infantil, mismo que cerr el 30 de junio. Se realizaron 247 actividades de cultura forestal con la participacin de 16,838 personas en ferias de cultura forestal. Se organizaron 15 talleres y plticas de cultura forestal para 575 personas. Se particip en 14 stands y ferias ambientales en las cuales se atendieron 7,410 personas. Se colabora en el programa sabatino de radio Pin pon papas y los paps tambin de la estacin de radio 99.7 FM de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

53

Se llevaron a cabo las siguientes actividades: elaboracin de contenidos e imgenes del cuaderno de actividades No. 1 Los rboles son generadores de vida; recopilacin de informacin para la elaboracin del cuaderno de actividades No. 2 Humedales (avance 50%); produccin del juego Brinca el arbolito; conclusin del juego didctico Relevos forestales; grabacin y edicin de video explicativo de Relevos forestales; elaboracin de dos artculos que se publicaron en la revista electrnica Mxico forestal, Forestal XXI y el peridico Milenio; y la grabacin y edicin del video sobre la comunidad Kumiai de Baja California (avance 50%). Se gener el siguiente material audiovisual: Derechos y Obligaciones en cuatro versiones diferentes (ecosistemas tropicales, ecosistemas templados, en lengua Maya, en lengua Tarahumara); tcnicas de construccin sustentable; integracin de un DVD de silvicultura comunitaria; elaboracin del video de cdigo de conducta; y el video foro FIDA-Conafor.

1.2.12. Capacitacin, educacin e investigacin forestal


Con el objetivo de generar capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan al sector forestal contar con profesionales con vocacin de servicio, altamente calificados que respondan a las demandas del sector y permitan impulsar el desarrollo de manera sustentable y con altos estndares de productividad y competitividad a nivel internacional, la Conafor trabaja en el fortalecimiento de la formacin y capacitacin de recursos humanos, as como en el impulso de la investigacin y el desarrollo de tecnologa. Capacitacin Prorbol Dentro de las actividades de capacitacin para el Prorbol, de enero a junio de 2008 se realizaron ms de 1,195 cursos regionales y estatales de promocin Prorbol en el Pas. Con ms de 41,158 capacitados en reglas de operacin Prorbol 2008, que incluyen: asesores tcnicos, silvicultores, asociaciones regionales y estatales silvicultores, acadmicos, productores, ONGs y personal de la Conafor. Se public en el DOF el Mecanismo de ingreso al Listado de Asesores Tcnicos Prorbol, su respectiva convocatoria se public el 15 de mayo, el resultado del primer listado fue de 1,101 asesores tcnicos registrados. Se impartieron talleres de induccin a Prorbol para asesores tcnicos con un resultado de 1,866 participantes en todo el pas. En lo que respecta a la participacin en el e-curso Prorbol de suelos, para los asesores tcnicos que desean certificarse en los conceptos de apoyo Reforestacin con obras de suelos y obras y prcticas de restauracin, se registraron 1,709 alumnos y a la fecha se cuenta con 877 asesores tcnicos graduados. Capacitacin externa Como parte de las acciones de capacitacin y educacin externa de enero a junio de 2008 se apoyaron las siguientes acciones: Apoyo de 20 cursos destinados a 650 silvicultores, estudiantes y profesionales con temticas diversas (viveros forestales, formulacin de proyectos productivos, turismo de naturaleza, entre otros temas de inters) que apuntan a la profesionalizacin del medio forestal. Otorgamiento de 143 becas de servicio social y capacitacin.

54

segundo informe de labores

Se impartieron 32 cursos demostrativos de lombricomposta, plantas medicinales y de produccin de hongos en el Centro de Formacin Forestal (CFF) en beneficio de 380 personas. Se ofrecieron 10 cursos en temas sustantivos a travs de e-cursos con la participacin de 3,768 alumnos. Se graduaron 138 tcnicos forestales en los Centros de Educacin y Capacitacin Forestal (Cecfor). El 30 de mayo se llev a cabo la 14 Reunin Ordinaria del Comit Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal (Conaecaf) con la participacin de 11 instituciones. Se realizaron dos cursos de control en procesos de transformacin de la madera en Oaxaca y Michoacn como parte del Proyecto Universidad de Guadalajara (UDG)-Oregon State University (OSU) con la participacin de 44 personas. Investigacin y transferencia de tecnologa Con el fin de promover la transferencia de tecnologa y divulgacin de los resultados y productos de los proyectos financiados, durante el primer semestre de 2008 se han realizado las siguientes actividades: Se identificaron los resultados de proyectos y productos apoyados de 2002 a 2006 para iniciar el desarrollo de productos de divulgacin para fomentar la transferencia a silvicultores y tcnicos forestales Elaboracin de cuatro clips de video en el tema Silvicultura Sustentable: Desarrollo y aplicacin de tcnicas en el bosque. Elaboracin del producto de divulgacin Fichas tcnicas sobre caractersticas tecnolgicas de maderas comercializadas en Mxico. Se desarroll y puso en operacin el Sistema de Consulta de Proyectos de Desarrollo, Transferencia de Tecnologa e Investigacin (http://www.cnf.gob.mx/imasd/scs20). Fondo sectorial Conafor-Conacyt Dentro de las acciones del fondo sectorial Conafor-Conacyt de enero a junio de 2008 se desarrollaron las siguientes acciones: Se realizaron 17 talleres de captacin de demandas y un Foro de Divulgacin y Transferencia de tecnologa, con la participacin de representantes de los sectores acadmico, empresarial, social, indgena, gubernamental (estatal, municipal y federal) con la participaron 826 personas a nivel nacional. De los trabajos de captacin de demandas se recibieron 252 demandas de desarrollo, transferencia de tecnologa e investigacin aplicada, mismas que ya fueron publicadas a travs de la convocatoria del Fondo Sectorial Conafor-Conacyt el pasado 22 de mayo de 2008. Como parte del seguimiento a la formulacin de proyectos apoyados en ejercicios anteriores se realizaron 13 visitas a igual nmero de proyectos.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

55

1.3. RESTAURAR Y REFORESTAR LAS TIERRAS FORESTALES DEGRADADAS Y DEFORESTADAS


1.3.1. ndice de deforestacin con respecto al territorio nacional
De acuerdo con la FAO (Forest Resourses Assesment, 2000) la deforestacin se define como la trasformacin del bosque en otros usos de la tierra o reduccin, a largo plazo, de la cubierta de copa por debajo del umbral mnimo del 10%, con la aclaracin de que la deforestacin implica la prdida duradera o permanente de la cubierta forestal y la transformacin del bosque en tierras dedicadas a otros usos. El ltimo estudio de deforestacin en Mxico se realiz a finales del ao 2004 para reportar la situacin de los bosques del pas ante el pblico y la FAO (Forest Resources Assesment, 2005). El estudio determin una deforestacin promedio de 401 mil hectreas por ao durante el periodo 1990-2000, mientras que para el periodo 2000-2005 se determin una deforestacin promedio de 314 mil hectreas por ao, superficie compuesta por 260 mil hectreas de reas arboladas (bosques y selvas) y el resto por vegetacin de zonas ridas y semiridas.

1.3.2. ndice de reforestacin con respecto al territorio nacional


La deforestacin promedio anual en el periodo de 2000 a 2005 represent el 0.16% del territorio nacional, mientras que la reforestacin promedio anual para el mismo periodo incluyendo plantaciones forestales comerciales represent el 0.11% del territorio nacional.

1.3.3. Reforestacin
Las acciones de reforestacin estn encaminadas a proteger, recuperar, conservar, restaurar y ampliar la cubierta vegetal del pas, mediante la plantacin de especies forestales adecuadas a las condiciones climticas de las diversas regiones del pas en terrenos descubiertos de vegetacin. Para 2008 se tiene programado reforestar 400 mil hectreas con fines de conservacin, para las cuales se utilizarn especies forestales adecuadas al sitio que van desde cactceas en ecosistemas ridos y semiridos, hasta especies de clima tropical y de rpido crecimiento con especies maderables altamente cotizadas tales como la caoba, el cedro y la teca entre otras, as como especies de clima templado fro, en donde predominan las conferas y los encinos.

56

segundo informe de labores

Al 30 de junio de 2008 se reforestaron 17,396.4 hectreas con un total de 14.6 millones de plantas. Estas acciones corresponden principalmente a reforestaciones sociales y reforestaciones de beneficiarios Prorbol 2007 con prrroga para plantar en 2008. Prorbol: PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE REFORESTACIN, 2007-2008
Concepto Datos anuales Enero-Junio Observado M e t a 2007 2008p 2007 2008 Var. anual %

Reforestacin rboles plantados (Millones)1 253.3 280.0 17.9 14.6 -18.6 Superficie reforestada (Hectreas) 580 382 480 000.0 29 820.9 29 534.8 -1.0 Con fines de conservacin (Hectreas) 424 444.0 400 000.0 20 581.7 17 396.4 -15.5 Con fines de plantaciones forestales comerciales 155 938.0 80 000.0 9 239.2 12138.4 31.4 (Hectreas)2 ndice de supervivencia de plantas (%) 50 60.0 1 Los datos de rboles plantados corresponden a la reforestacin con fines de conservacin y restauracin 2 La superficie reforestada con fines de plantaciones forestales comerciales, son las hectreas plantadas, verificadas y pagadas p Cifras preliminares Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales

1.3.4. Plantaciones Forestales Comerciales


Con el objetivo de favorecer la reconversin productiva, ampliar la frontera de la cobertura forestal, as como impulsar la disminucin en el mediano y largo plazos del dficit de la balanza comercial de productos forestales maderables y no maderables, el Gobierno Federal a travs de Prorbol otorga apoyos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de alta calidad en terrenos temporalmente forestales o preferentemente forestales para la produccin de materias primas forestales destinadas a su industrializacin y/o comercializacin. Como parte del proceso de asignacin de apoyos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, en el primer semestre de 2008 se contrataron a 32 prestadores externos de servicios tcnicos para apoyar la evaluacin y calificacin de las solicitudes de apoyo que se recibieron como resultado de la convocatoria 2008 del Prorbol, en las categoras de apoyo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales y programa de manejo para plantaciones forestales comerciales. Como resultado de la convocatoria del Prorbol 2008 se recibieron 5,058 solicitudes de apoyos para establecer una superficie de 346,777 hectreas de plantaciones forestales comerciales, de stas, el Comit Tcnico Nacional asign apoyos a 1,094 proyectos con un monto de 764.9 millones de pesos, para establecer una superficie de 80,602.36 hectreas, las cuales debern establecerse entre los aos 2008 y 2009. De enero a junio de 2008, se han pagado apoyos a 648 beneficiarios de apoyos asignados en ejercicios anteriores, que han establecido una superficie de 12,138.4 hectreas de plantaciones forestales comerciales, con lo cual se llevan acumulados el pago de 101,696.42 hectreas desde el inicio del otorgamiento de apoyos para plantaciones forestales comerciales a la fecha. Con lo anterior se deber lograr una produccin de 10,100 toneladas de materias primas no maderables (ceras, hule, organo, ixtles) y 20.1 millones de metros cbicos de materias primas maderables en los prximos 20 aos.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

57

Prorbol: PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROGRAMA DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES, 2007-2008


Datos anuales Concepto Enero-julio 2008 Porcentaje de avance enero-julio 2008 respecto a la meta 2008 Observado M e t a 2007 2007 2008

Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) Hectreas apoyadas 131 161.5 80 000.0 120 474.6 80 602.4 100.7 1 Produccin estimada Maderable (Millones de metros cbicos 25.9 15.8 23.8 15.9 100.6 rollo) No maderable (Toneladas) 13 100 8 000 12 047 8 060 100.7 Productores beneficiados 9 862 5 802 9 058 6 060 104.4 Jornales generados (Miles) 2 623 1 600 2 409 1 612 100.7 1 Los beneficiarios de apoyos deben establecer su plantacin forestal comercial en un periodo mximo de dos aos. Para lograr la cosecha se requiere un periodo de tiempo que oscila entre 5 y 25 aos, a partir de su establecimiento en el terreno, dependiendo de la especie forestal plantada, del tipo de terreno y del objetivo productivo. El dato que se reporta corresponde al volumen de produccin que se obtendr en la cosecha final, entre los 5 a 25 aos, segn cada caso Fuente: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisin Nacional Forestal

1.3.5. Germoplasma y Produccin de Planta


Se concluy el proceso de asignacin para la produccin de planta de clima tropical y de rpido crecimiento, logrando asignar 85.5 millones de plantas con 117 instancias productoras. De la produccin de clima templado fro que inicia en 2007 y concluye en 2008 se tiene asignada la produccin de 208.3 millones de plantas con 139 instancias productoras. Adicionalmente, a travs de la Sedena se tiene convenido una produccin de 30.9 millones de plantas de clima tropical y de rpido crecimiento. Por su parte la Conafor producir 7.2 millones de plantas de clima tropical y de rpido crecimiento en viveros propios. Con la finalidad de conocer los avances en el proceso de produccin de planta para la reforestacin 2008, as como para asegurar la calidad de la misma, se realizan visitas de supervisin tcnica a los viveros de las diferentes instancias contratadas con recursos del ejercicio fiscal 2007 y 2008, al 31 de junio se han supervisado 159 viveros en 31 entidades federativas que en conjunto debern producir 198.7 millones de plantas de clima templado fro, con un avance 126.96 millones de plantas en pleno desarrollo de produccin. De enero a julio de 2008 se produjeron 232.8 millones de planta.

1.3.6. Suelos
De enero a junio de 2008 se han realizado acciones de conservacin y restauracin de suelos forestales en 40,775.16 hectreas, ejecutadas con recursos provenientes de compensacin ambiental por cambios de uso del suelo asignados en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 (6,998.57 hectreas), as como (33,776.59 hectreas) con recursos asignados en 2007 en la categora de obras y prcticas de restauracin de suelos.

58

segundo informe de labores

Para la asignacin de recursos y ejecucin de acciones 2008 en materia de conservacin y restauracin de suelos, durante el primer semestre del ao se impartieron 11 cursos a tcnicos comunitarios, prestadores de servicios tcnicos profesionales, tcnicos de Conafor, beneficiarios de Prorbol y a ONGs, en aspectos relacionados con el diseo y construccin de obras de conservacin y restauracin de suelos forestales, as como para dar a conocer a ejidatarios, comuneros y pequea propiedad los pasos a seguir para acceder a los apoyos en materia de suelos forestales. Como parte de los compromisos de Mxico ante la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin en la cual Mxico fue el primer pas firmante se particip en diversas reuniones y en la de preparacin de diversos documentos: Preparacin del documento Desertificacin y Cambio Climtico, un Desafo Global, documento de apoyo para la Conferencia Internacional sobre Desertificacin y Cambio Climtico. Preparacin del documento Contexto Internacional del Manejo Sustentable de Tierras, preparativo para la Estrategia Nacional de Manejo Sostenible de Tierras. Asistencia a la Reunin de Puntos Focales Tcnicos para la preparacin de un Plan de Accin Subregional de Lucha contra la Desertificacin en Mesoamrica, realizado del 24 al 28 de marzo en Guatemala. Preparacin de actividades para la Celebracin del Da Mundial de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa, con el tema Combatiendo la Degradacin de Tierras para una Agricultura Sustentable. Preparacin de lineamientos para la Delegacin Mexicana y presentacin sobre Desertificacin en la 16ava Conferencia de Desarrollo Sustentable (CDS 16) realizada en New York, Estados Unidos de Amrica, del 5 al 15 de mayo. Preparacin de la Cuarta Sesin Ordinaria del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificacin y la Degradacin de los Recursos Naturales (Sinades 4), realizada en la Ciudad de Mxico.

secretara de medio ambiente y recursos naturales

59

Vous aimerez peut-être aussi