Vous êtes sur la page 1sur 1

1) El Relieve.

Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geogrficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, tambin puede definirse como la diferencia en elevacin entre dos puntos de la superficie terrestre.

2) El modelado terrestre
Es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formacin del planeta y que seguir ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve. Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geolgicos que contribuyen junto con la denudacin, la sedimentacin, el trasporte, la erosin y la meteorizacin a modificar el relieve

3) Los Agentes Geolgicos.


Son los agentes que modifican el relieve, como los ros, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geolgicos estn condicionados por factores externos como la radiacin solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.

4) Proceso de meteorizacin
En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.)

5) Importancia de la meteorizacin

en la formacin de yacimiento de minerales en Venezuela: El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas del pas despus del petrleo-. Adems del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el nquel, el cromo y el tungsteno. La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la regin de Guayana, debido al origen y formacin geolgica de su relieve. Venezuela cuenta tambin con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes econmicos del pas.

6) Tipos de Modelados Terrestres


Modelado Fluvial: Los ros pueden modificar y modelar el paisaje mediante tres procesos: erosin, acarreo de sedimentos (transporte) y sedimentacin (deposicin). Modelado Elico: El modelado elico proviene de la erosin del viento, este puede variar en dos maneras. La primera se llama reptacin, que es la tierra que se arrastra por el suelo por accin del viento. Modelado Litoral Es la accin geolgica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. Modelado Glaciar La accin geolgica de los glaciares se da nicamente en las zonas de nieves perpetuas.

7) Erosin y formas resultantes:

La erosin de los suelos, es un proceso natural producto de la accin de los agentes atmosfricos, Durante el proceso de erosin se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosin y modelacin de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosin elica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterrneas, los glaciares, el mar y los organismos litfagos.

Vous aimerez peut-être aussi