Vous êtes sur la page 1sur 6

Accin Catlica Argentina

Arquidicesis de Buenos Aires


Desde el consejo queremos compartir este material preparatorio, previo a las asambleas diocesanas, para trabajar en las distintas secciones del rea jvenes de cada parroquia. Que este trabajo, sirva de reflexin para logar un verdadero encuentro con Cristo y nuestros hermanos, que podamos reconocernos como verdaderos discpulos y misioneros y vivamos con verdadera pasin nuestro ser miembros de la Accin Catlica en la Ciudad de Buenos Aires.

Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Accin Catlica Argentina Arquidicesis de Buenos Aires

EN LA ALEGRA DE LA NOVEDAD PASCUAL


Prolongar el misterio pascual en nuestra vida es hacer transparente y comunicativa la alegra de haber visto al Seor. El Signo de una existencia cristiana verdadera, es la alegra. Y no se trata solo de ser individualmente alegres. Se trata, sobre todo, de formar comunidades pascuales que vivan e irradien cotidianamente la alegra. El mejor testimonio de la comunidad cristiana primitiva unida en la Palabra, la Eucarista, y el servicioera la alegra y sencillez de corazn (Hch.2,47) Hoy hace falta recupera la alegra de la Pascua. Porque el peor enemigo de la descomposicin de una comunidad -cristiana o humana- es la tristeza y el miedo. Jess vuelve a preguntarnos Por qu tienen miedo? Cmo no tienen fe? (Mc. 4,40) Recuperar en la Iglesia y para el mundo la alegra de la Pascua es recuperar el sentido de la cruz. Porque no se trata de una alegra superficial y pasajera (que suele coincidir con un xito inmediato), sino de una alegra honda y eterna, que solo nace de la cruz, y que es fruto del amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado. El fruto del Espritu es amor, alegra y paz (Gal. 5,22) Pero hablar de alegra no es ignorar el dolor, el sufrimiento y la muerte. Es descubrir el sentido de la cruz desde la fecundidad del misterio pascual. La misma conexin entre el amor y la cruz, la alegra, la esperanza y oracin, encontramos en esta magnifica exhortacin a los romanos: Amen con sinceridad sean alegres en la esperanza, fuert es en la tribulacin y perseverantes en la oracin (Rom. 12,9-12) El misterio pascual se convierte para nosotros en fuente inagotable de alegra verdadera. Es la alegra de ser una nueva creacin y de vivir la inquebrantable certeza de la cercana y presencia del Seor resucitado: Algrense siempre en el Seor. Vuelvo a insistir, algrense. El Seor est cerca (Flp. 4,4-5) Si nos identificamos con Cristo en la resurreccin, no podemos ser hombres viejos de pecado, hombres vencidos por la tristeza, el pesimismo o el miedo. Fuimos engendrados, por la resurreccin de Jesucristo, a una esperanza de vida. Esta invitacin pascual a renovarnos en la interioridad personal o en la vida de nuestras comunicaciones e instituciones- es una providencial llamada a seguir siendo permanentemente jvenes. Porque lo que nos asusta, no es la muerte, sino la vejez. Hay un modo de volvernos viejos enseguida: no saber mirar el mundo con ojos nuevos cada maana, no saber descubrir en nuestros hermanos un rasgo nuevo de Jess cada da, no saber penetrar a cada rato las exigencias cotidianamente nuevas del plan de Dios sobre nosotros. Es decir, pensar que el plan de Dios ha sido revelado plenamente de una vez para siempre, sin dejarnos la alegra de ir descubriendo a cada rato una formidable y comprometedora sorpresa. Hay un signo preocupante de nuestra vejez prematura: quedarnos aorando tiempos pasados si hacer algo por preparar los nuevos en la esperanza.

1|Pgina Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Accin Catlica Argentina Arquidicesis de Buenos Aires

LA ALEGRA DE VIVIR AHORA


Lo primero que se nos pide a los cristianos es que amemos nuestro tiempo. Que no nos angustiemos por lo que est pasando, ni soemos superficialmente en una paz que no nazca de la cruz. Cristo reestableci la unidad y pacifico todas las cosas por la sangre de su cruz. Cada uno de nosotros debe descubrir la responsabilidad, el dolor y la alegra de nuestra hora, las exigencias radicalmente renovadas de nuestro tiempo. Debemos ser fieles a Jesucristo ahora. Hemos de vivir ahora la radicalidad del Evangelio: las bienaventuranzas y el amor, el desierto y la cruz, la pobreza y la oracin, la bsqueda del Padre y el servicio a los hermanos. Qu me pide hoy el Seor?Qu esperan mis hermanos hoy? Pero qu significan los tiempos nuevos? Cmo son? Todo tiempo, si es vivido con plenitud, es nuevo cada da. Los hombres envejecen pronto cuando se resignan a que los das sean irremediablemente iguales y montonos. Si cada da no resulta nuevo para nosotros, envejecemos en nuestro trabajo, en la relacin personal con quienes convivimos, en nuestra propia existencia cristiana. Por eso nos cansan las cosas cotidianas y repetidas con superficialidad. Nos acostumbramos a vivir junto al lago o la montaa. No nos causa admiracin o gozo el mar. Nos acostumbramos tambin a las personas. Por eso, con frecuencia es ms fcil amar a un extrao, o ser condescendiente y compresivo, con aquel con quien no convivimos. Sin embargo, si el amor es verdadero, es constantemente creativo y, por consiguiente, encuentra novedad todos los das. Cmo son los tiempos nuevos? Podemos mirarlos en una simple perspectiva humana e inmediata simplemente los tiempos que nos toca vivir-, y entonces pueden desconcertarnos y aplastarnos o, por el contrario, entusiasmarnos y llenarnos de euforia y hasta de optimismo. Lo primero que se nos presenta, as es una simple perspectiva humana frente a estos tiempos nuevos, es el dolor de que nos sobrepasan y no los entendemos. No entendemos, por ejemplo, por qu el mundo camina cada vez mas hacia la violencia y los hombres nos estamos volviendo cada vez menos hombres, menos fraternos, menos sinceros. Una de las caractersticas negativas de los tiempos de hoy es la desconfianza. Nos tenemos mutuamente miedo. Pienso en los nuevos tiempos de la Iglesia. Hay personas en la Iglesia que pensaron que tenamos una Iglesia nueva porque se introdujeron ciertos cambios rpidos, sorprendentes, sin una preparacin interior, sin un cambio de mentalidad y de corazn, es decir, sin una verdadera conversin a Dios. Lo primero que nos exige la novedad pascual es la conversin. Es tambin el mejor camino para la esperanza. Nosotros queramos tener tiempos nuevos de encuentro y comunin, de unidad y paz- sin convertirnos!

2|Pgina Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Accin Catlica Argentina Arquidicesis de Buenos Aires

Hay momentos en la historia, en que la cercana de Jess y las exigencias renovadoras de su reino son concretamente ms experimentables y ms fuertes. Hoy vivimos precisamente uno de esos momentos providenciales. El dolor de la humanidad y el sufrimiento de la Iglesia nos anuncian que el misterio pascual se ha hecho mas vivo en la historia, y que es ms fuerte el llamado a una renovacin interior del hombre, de la comunidad cristiana y de la sociedad civil. Los tiempos nuevos que vivimos son, por una parte, tiempos dolorosos de superficialidad y desconfianza, de odio, violencia y muerte, de inmortalidad, injusticia y desprecio por la vida. Pero por otra parte son tiempos de interioridad contemplativa, de bsqueda de la unidad, de trabajo positivo por la paz, de hambre y sed de justicia, de ms claro sentido de Dios, de mayor conciencia de los derechos humanos, de una ms honda participacin de los jvenes. Son tiempos que nos entusiasman y nos comprometen. Es la alegra de vivir ahora, en estos tiempos providenciales del reino, y de preparar por las generaciones nuevas tiempos fuertes y fecundos. Aunque nosotros tengamos que sufrir y que morir. Deseamos tiempos de prosperidad y paz, de gozo y esperanza, de justicia verdadera y de amor fraterno. Tiempos en los que solo brille la alegra contagiosa del encuentro: con el Padre y con los hermanos. Tiempos en que a Dios lo experimentemos adentro, y a los hombres los sintamos amigos.

JESUCRISTO, EL HOMBRE NUEVO, MAESTRO DE LA ALEGRA


Resulta extrao pensar en Jesucristo el perseguido y crucificado, el austero Profeta de la interioridad, el renunciamiento y la cruzcomo maestro de alegra. El mensaje de Jess es la Alegre Novedad del reino; por eso es una constante invitacin la alegra de la conversin y de la fe, de la oracin y de la cruz, del abandono filial en la providencia del Padre y del generoso servicio a los hermanos. Con frecuencia la tristeza nace en nosotros porque nos sentimos solos o porque experimentamos la esterilidad de nuestro trabajo y el vaco de nuestra vida. Pero ah est Jess para llenarla; ah est la cruz para darle fecundidad y sentido. Encontrar a Jess, es haber encontrado al verdadero maestro de la alegra. Cristo nos invita desde el principio a ser alegres. El sermn de la montaa se abre con la solemne proclamacin de la alegra de los pobres, los pacientes, los afligidos, los que tienen hambre y sed de justicia. El mensaje de Jess se centra en el amor. Es la alegra de permanecer en el amor de Cristo cumpliendo fielmente sus mandamientos. Es la alegra del amor fraterno, del servicio generoso a los hermanos y la donacin total por los amigos. Cmo nos cuesta ser profunda e irremediablemente alegres! La dolorosa experiencia de nuestro dolor personal, de nuestros lmites y miserias o del sufrimiento de los hermanos, nos impide con frecuencia, ser serenos, tener esperanza y comunicar alegra.

3|Pgina Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Accin Catlica Argentina Arquidicesis de Buenos Aires

A LA ACCIN CATLICA
Son los jvenes de la Accin catlica una parte muy importante de la institucin. Ser jvenes quiere decir lanzarse, como Pedro y Juan la maana de Pascua (cf. Jn 20, 4), a una carrera impetuosa, con el corazn latiendo apresuradamente por el amor tiernsimo a Jess. Ser jvenes significa tener la misma obstinacin de Toms en el cenculo ante los relatos de la resurreccin, una obstinacin transformada en el impulso de quien se fa completamente de aquel que es percibido como nico "Seor" y "Dios" (cf. Jn 20, 28). No es esto lo que tambin ustedes repets con entusiasmo a Jess cada da? Ser jvenes significa sentir el deseo de una vida plena, como el joven rico expres una vez a Jess (cf. Mc 10, 17), y, al mismo tiempo, vencer la debilidad que no permite desprenderse de s mismo y de las falsas seguridades. Ser jvenes es hacer la experiencia de Lzaro, que pas por la enfermedad y la muerte, para participar en la alegra sin lmites de la vida nueva dada por Cristo (cf. Jn 11, 44). Ser jvenes significa, por ltimo, gustar la compaa de Jess y escuchar "boquiabiertos" sus palabras, en la clida acogida de un hogar como el de Marta y Mara (cf. Lc 10, 42). Ser laicos cristianos hoy implica el compromiso de ser santos cada da, con alegra y entusiasmo. Antes que ustedes, recorrieron este itinerario espiritual Giorgio Frassati, Alberto Marvelli y muchos otros jvenes como ustedes. Se trata de un compromiso que deben asumir ante todo por ustedes mismos y por sus amigos, pero tambin por sus familias, por sus comunidades y, ms an, por el mundo entero.

Quisiera renovarles hoy la invitacin que les hice: son y debern ser cada vez ms los centinelas de la maana en esta alba del nuevo milenio. Aunque en esta primera parte del siglo, sacudido desgraciadamente por el terrorismo, el miedo y la guerra, esta invitacin puede parecer muy ardua, sigue siendo vlida. Hoy, ms que nunca, para ser centinelas de esta alba del nuevo milenio es preciso ser santos. Estoy seguro de que en sus mochilas no faltarn los libros tiles para una escuela de santidad tan exigente. Estarn ciertamente los documentos del concilio Vaticano II y las indicaciones de los pastores de sus Iglesias particulares Enamrense cada vez ms de la palabra de Cristo. Escchenla, comprndanla, profundcenla, menla y sobre todo, vvanla. La Palabra de Dios es de modo eminente Jess, el Verbo hecho carne en el seno virginal de Mara santsima. Y Jess no puede estar simplemente en la mochila: debe tener cabida en tus pensamientos, en tus ojos, en tus manos y en tu corazn. En una palabra, en toda tu vida. Deben repetir con san Pablo: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m" (Ga 2, 20). Jess vive en ustedes cuando lo invocan en la oracin, en el tiempo en que saben estar con l en unin de corazn, despus de recibirlo en la Eucarista. No tengan miedo de volver a l, cuando sean engaados y heridos por los espejismos de una felicidad falsa y artificial. Cristo mismo, con quien se han encontrado personalmente, los precede y les da siempre nuevas citas por los caminos de la historia. S, Cristo los lleva a dondequiera es preciso aliviar el dolor, expresar la solidaridad y celebrar la alegra; en el esfuerzo del estudio y del trabajo, as como en la distraccin del tiempo libre; en la vida familiar y en la espera, demasiado larga, de un futuro que a menudo no se logra realizar.

4|Pgina Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Accin Catlica Argentina Arquidicesis de Buenos Aires

Con su decisin de pertenecer a la Accin Catlica han decidido colaborar de manera particular con sus obispos, para ser una asociacin de laicos que, con impulso generoso, se pone a disposicin de los pastores de la comunidad eclesial con vistas a la actividad apostlica en el mundo contemporneo. A este propsito, deseo hacer ma la invitacin de sus pastores, que les piden "comunicar el Evangelio en un mundo que cambia". Ustedes mismos son testigos singulares de nuestro tiempo, que est en permanente evolucin: el mundo juvenil, sus amigos y los ambientes en los que vivs cambian continuamente. Por eso, compromtanse a comunicar el Evangelio en este mbito de transformaciones profundas, aprendiendo a "superar los lmites habituales de la accin pastoral, para explorar los lugares, incluso los ms inimaginables, donde los jvenes viven, se encuentran, expresan su originalidad, hablan de sus expectativas y manifiestan sus sueos" Solos es difcil; juntos es posible: precisamente este es el apoyo que puede darles la Accin Catlica.

Amadsimos jvenes de la Accin Catlica, les deseo que sean siempre misioneros, como los quiere la Iglesia, y santos segn el corazn de Dios. Que los sostenga siempre la proteccin materna de Mara. Que ella sea su gua, la estrella luminosa que indica el camino de la Accin Catlica renovada, por la que ustedes mismos se sienten comprometidos a dar una contribucin significativa. SS, Juan Pablo II Vaticano, 8 de diciembre de 2001.

5|Pgina Discpulos para la misin testigos de la esperanza

Vous aimerez peut-être aussi