Vous êtes sur la page 1sur 16

DEMRE N 14

7/26/04

12:41 PM

Pgina 1

Universidad de Chile
VICERRECTORA DE ASUNTOS ACADMICOS DEMRE

CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS

DOCUMENTO OFICIAL
PROCESO DE ADMISIN
28 de Julio de 2004

INFORMATIVO PRUEBA:

LENGUAJE Y COMUNICACIN

2005
Publicacin 11 de 24

COMPRENSIN LECTORA VOCABULARIO EN CONTEXTO


Serie: DEMRE

DEMRE N 14

7/26/04

9:21 AM

Pgina 2

DEMRE N 14

7/26/04

11:01 AM

Pgina 3

3
PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIN Este nmero est dedicado a presentar preguntas con sus respectivos comentarios, de la tercera seccin de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin: Comprensin lectora y vocabulario en contexto. I. Como se expuso en el folleto N 1 de estas publicaciones, la Prueba de Lenguaje est dividida en tres secciones: Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de lenguaje y comunicacin, con 15 preguntas. Indicadores de la produccin de textos, con 15 preguntas: cinco de Manejo de conectores y 10 de Plan de redaccin. Comprensin lectora y vocabulario contextual, con 50 preguntas, procedentes de textos de distintas extensiones.1 Parmetros definitorios de cada pregunta:  Eje temtico en el que se inserta.  Habilidades que mide.  Dificultad observada en la experimentacin y/o en la ltima aplicacin2

a) b) c)

En nota anterior se destaca la importancia que tiene la comprensin de lo que se lee y el dominio del lxico para el manejo eficiente de nuestra lengua. Esta importancia queda de manifiesto en cualquier anlisis cuantitativo que se efecte acerca del peso que las distintas habilidades tienen en la caracterizacin del dominio del lenguaje, cuando ste se mide con propsitos de seleccin caso de la Prueba de Lenguaje-, o para evaluar sicolgicamente a los individuos. Del mismo modo, cuando analizamos la capacidad predictiva de cada uno de los factores del lenguaje medidos en la prueba, concluimos que las secciones de mayor predictividad son la comprensin lectora y el vocabulario, indicio de la importancia que dichos factores tienen en la estructura y funcionamiento de ese complejsimo mecanismo que es el lenguaje. III. La lengua y el habla.

Los contenidos de las preguntas proceden de los tres ejes temticos definidos por el Marco Curricular del Subsector Lengua castellana y comunicacin. Ellos son: II. Lengua Castellana. Literatura. Medios masivos de comunicacin. La seccin Comprensin Lectora y Vocabulario Contextual

La presentacin de esta tercera seccin de la Prueba de Lenguaje incluye: Una breve explicacin acerca de la importancia de la comprensin de textos y de la naturaleza y funcin del texto como manifestacin del lenguaje. Una muestra de textos incluidos en pruebas de lenguaje que se han empleado en aplicaciones anteriores. Un nmero suficiente de preguntas representativas de las distintas modalidades de abordar habilidades relacionadas con la comprensin de lectura. Anlisis de la estructura de cada tem, y su relacin con las habilidades abordadas por l. Anlisis explicativo del razonamiento que debe efectuar el examinando para llegar a la respuesta correcta.

a) Como instrumento de comunicacin que es, el lenguaje se manifiesta exclusivamente en el habla, la cadena sonora concreta que el hablante emite para transmitir sus intenciones comunicativas, expresivas y apelativas, ya sea en el intercambio social, o en esa especial actividad del creador literario que se dirige a un oyente o lector virtual. b) Esa corriente fnica material que denominamos habla tiene, por supuesto, su correlato significativo, ideolgico: el conjunto de contenidos conceptuales transmitidos por un hablante ( o escritor) a un oyente (o lector) a travs de esos sonidos verbales. Ya sabemos, desde la educacin bsica, que el componente fnico de cualquier signo lingstico es el significante, y que el conjunto de contenidos conceptuales, que podemos denominar ideas, constituyen su significado. IV. El discurso y el enunciado.

La proporcin de preguntas de esta seccin respecto del total de la prueba, corresponde a la importancia que tiene la comprensin de textos y al dominio del vocabulario en el manejo de la lengua materna.

a) En el intercambio lingstico, la corriente de ideas, es decir, de contenidos conceptuales que el hablante o emisor transmite a travs del habla a los oyentes o receptores, se denomina discurso. b) Por consecuencia lgica, se puede decir que las funciones del lenguaje se cumplen exclusivamente a travs del discurso, denominado tambin texto para efectos prcticos3.
2

La dificultad se expresa en el porcentaje de respuestas correctas que recibi la pregunta de parte de los sujetos de la muestra en que se prob el tem. 3 No es que el primero sea hablado y el segundo, escrito. La diferencia es terica y corresponde a dos perspectivas de la naturaleza del lenguaje que no cabe mencionar en este lugar. Cfr. Coseriu, Eugenio, Determinacin y entorno, en Teora del Lenguaje y Lingstica General, pp. 282-323, Gredos, Madrid, 1 reimpresin de la 3 edicin, 1978.

DEMRE N 14

7/26/04

9:22 AM

Pgina 4

4
Texto 1 1. "En el ao 10-Conejo de la era mexicana, 1502 de la cristiana, Auitzotzin, emperador de Mxico, muri en Tenochtitln, capital del Imperio. Nezahualpilli, que gobernaba la ciudad de Tezcuco, situada al borde de la laguna en cuyo centro surga la isla de Tenochtitln, se traslad a la capital del monarca difunto para asistir a los funerales y tomar parte en la eleccin del nuevo emperador. No podan las mujeres participar en tales ceremonias, de modo que, aunque sus dos mujeres legtimas eran sobrinas del emperador difunto, no le acompaaron en su piadoso viaje aTenochtitln. Nezahualpilli era el monarca ms respetado del Imperio; dominaba el colegio electoral, y por consejo suyo se eligi emperador a Moctezuma. Cuando Nezahualpilli se embarc de regreso para Tezcuco, en el mismo momento en que los remeros de la canoa real heran el agua con el primer golpe del remo, se oy un crujido seco, salt la pala de un remo, y el remero que la serva, perdiendo el equilibrio, dio con la nuca en el compaero de atrs. Recobrada su estabilidad, la frgil embarcacin se desliz, suave y ligera, sobre las aguas de la laguna; pero a medida que avanzaba, l rey se dio cuenta de que la tripulacin iba cabizbaja y abatida. Ya s lo que estis pensando les dijo desde la popa, con tono paternal, casi afectuoso. Ese remo roto que por poco hace caer al agua a Cara-Larga y que os ha hecho perder el equilibrio a todos, creis que es de mal agero. Cara-Larga nunca mereci su nombre ms que ahora. El remero del remo roto se llamaba Ixtlocoyu, que quiere decir 'cara larga', pero los marineros no estaban para juegos de palabras. El rey aguard un momento en silencio, y luego, como supona, Cara-Larga habl por todos: Uno de nosotros va a morir, o a uno de nosotros se le va a morir alguien. No s por qu, ni s qu tenga que ver con nuestra vida un remo roto para que pueda causar tal desastre replic el rey. No haba razn ninguna para que se rompiera arguy Cara-Larga alzando el mango roto; hay bastante fondo donde se rompi y yo s que no di en nada duro.

c) Desde el punto de vista de las funciones lingsticas, se puede decir que el discurso es una secuencia de ideas que el emisor desea transmitir a su receptor, para informarlo, influir sobre sus decisiones, lograr su adhesin a las posiciones propias, conmoverlo con la belleza y la emocin envueltas en las configuraciones verbales de sus creaciones poticas (=literarias), por mencionar slo algunas de las principales. d) Ese conjunto de ideas que el hablante transmite en el discurso constituye la esencia de su significado. El discurso, sobre todo el discurso extenso que encontramos en el libro, en el peridico, en la conferencia, (y en la respectiva Seccin de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin), es slo una sucesin de ideas convenientemente entrelazadas para dar cuenta de la intencin comunicativa del emisor. e) Si el discurso es un conjunto de ideas emitidas por el emisor, cada idea est expresada por un conjunto de elementos lingsticos, organizado segn las reglas propias de la lengua. Ese conjunto portador de una idea se denomina enunciado. En consecuencia, el enunciado es la unidad estructurante del discurso. f) El discurso, como estructura superior de la expresin verbal, muestra ciertas propiedades especficas: Naturaleza semntica, traducida en la coherencia textual. Autonoma sintctica, que exige cohesin textual. Adecuacin:  a la intencin del hablante.  al oyente o destinatario.  a la situacin comunicativa (o contexto). Estructuracin ideolgica (organizacin de las ideas) concordante con las propiedades especficas mencionadas, en particular con la adecuacin.

2.

3.

4.

V.

Muestra de textos empleados en la Seccin Comprensin lectora y Vocabulario contextual, de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin.

5.

Presentamos aqu dos textos que se utilizaron en la prueba en diferentes aos, cuyas preguntas fueron sometidas a anlisis que aseguran su buena calidad como elementos para evaluar la capacidad de comprensin lectora. El primer texto contiene siete preguntas de comprensin lectora, analizadas y comentadas. El segundo presenta seis preguntas de vocabulario contextual y ocho de comprensin.

6.

7.

DEMRE N 14

7/26/04

11:02 AM

Pgina 5

8.

Dame ac ese astil mand el rey, y con ojos escudriadores se puso a observarlo, Veis? les pregunt, ensendoles el corte, aqu est la rotura de hoy, pero el mango estaba ya trizado hace tiempo, sin que lo hubieseis observado. No veis la diferencia de color, y el grano de la madera? Parece mentira que seis tan simples. Parecis mercaderes de esos que tiemblan de miedo cuando al ir de camino oyen las carcajadas del oactli salir del fondo del bosque, como si no estuviramos hartos de saber que el oactli es un pjaro que se re. Pues yo prefiero no orle la risa replic el remero receloso, recobrando de manos del rey el astil del remo, respaldado tcitamente por todos sus compaeros que, sobrecogidos de espanto, siguieron remando en silencio, cabizbajos."

5.

Persistencia del miedo supersticioso de los servidores, que no logran superar su visin mgica de la realidad.

Recomendaciones para elaborar esta sntesis: a) b) Redacte las ideas principales en forma de frases, como si fueran subttulos. Anote slo las ideas fundamentales, que estructuran el contenido del texto.

9.

Anlisis de las preguntas: Se entregan a continuacin los ocho temes que se han formulado acerca del contenido del texto. Tras cada opcin propuesta, se explica la pertinencia o error de la respuesta. 1.1. Qu funcin cumple el primer prrafo con respecto al resto del fragmento ledo? A) B) C) D) Es una introduccin al tema que se desarrolla luego. Entrega datos acerca de un hecho histrico, que no tiene relacin con el tema desarrollado. Constituye el marco histrico-temporal en que se desarrolla el relato. Es una sntesis de los hechos que se narran a continuacin. Seala los acontecimientos ms importantes que se produjeron durante el imperio mexicano.

Comentarios y anlisis de los textos y las preguntas. Con fines de entrenamiento, conviene reducir el texto, primero, a un esquema general, y luego a una sntesis de sus ideas fundamentales, a modo de Plan de Redaccin. En esta publicacin, proponemos un esquema y una sntesis ideolgica para el primer texto, modelos ambos que se pueden aplicar al segundo texto presentado. Esquema general del texto 1: Presentacin y caracterizacin del personaje central del fragmento narrativo. Actividades del personaje durante el lapso relatado en el fragmento. Actitud de los otros personajes que acompaan al protagonista. Intento del personaje central por modificar sentimientos y pensamientos de sus acompaantes. Fracaso de los intentos del personaje central.

E)

Comentarios y anlisis de las opciones: A) Error: Aunque es habitual que los primeros prrafos constituyan la introduccin de los temas que desarrollan los textos, en este caso, el tema central del texto es el relato de una ancdota y el primer prrafo hace referencia al entorno en el cual tiene lugar la mencionada ancdota. Error: Los datos que entrega el primer prrafo estn en estrecha relacin con el tema del texto, de hecho, los antecedentes que aporta conforman el marco histrico del relato. Correcto : S. El contenido del primer prrafo constituye el teln de fondo del tema que se desarrolla en el texto. La respuesta a esta pregunta requiere de las habilidades de anlisis y sntesis textual. Error: El primer prrafo no es una sntesis, en verdad, es un conjunto de antecedentes de carcter histrico cultural que permite la comprensin de los acontecimientos que se relatan posteriormente. Error: Evidentemente, los hechos sealados no son los ms importantes, adems, del contenido del texto no se puede inferir semejante afirmacin.

Intente elaborar otros esquemas generales que se cian a los contenidos del fragmento ledo. Sntesis ideolgica (Plan de redaccin ) del texto 1 1. Viaje del rey Auitzotzin a Tenochtitln para asistir al funeral del emperador difunto y a la eleccin de un nuevo emperador. Accidente de un servidor del rey en el viaje de retorno. Terror supersticioso de los servidores ante el percance. Intento del culto monarca por explicar racionalmente a sus sbditos la causa real del accidente.

B)

C)

2. 3. 4.

D)

E)

DEMRE N 14

7/26/04

11:07 AM

Pgina 6

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

Lengua Castellana. Relacionar informacin dispersa en el texto. 44% de respuestas correctas.

1.3.

Qu relacin existe entre el prrafo segundo y los restantes del texto ledo? El prrafo segundo A) B) es una introduccin al tema que desarrollan los prrafos posteriores. relata hechos acontecidos al comienzo del viaje; los otros narran aqullos sucedidos durante la navegacin. explica el motivo de la tristeza de los remeros; en los otros el rey trata de consolarlos. describe el hecho que motivar el dilogo posterior. se plantea una explicacin supersticiosa a un hecho; en los siguientes, el rey da una explicacin objetiva.

1.2.

De acuerdo con lo ledo cul de las siguientes aseveraciones es FALSA? A) B) C) D) E) Nezahualpilli propuso que se eligiera emperador a Moctezuma. La risa de un pjaro disip los temores de los remeros. El remo roto fue un mal presagio para CaraLarga. Nezahualpilli compar a su tripulacin con simples mercaderes miedosos. Las mujeres de Nezahualpilli tenan un parentesco cercano con el emperador difunto.

C) D) E)

Comentarios:

Comentarios:
A)

A) B)

C) D) E)

Error: El texto afirma claramente que Moctezuma fue nombrado emperador gracias a la mediacin de Nezahualpilli. Correcto: Efectivamente, la afirmacin que se hace en esta opcin es FALSA. La alusin a la risa de un pjaro se hace en el texto para ejemplificar el espritu supersticioso. Todas las opciones de esta pregunta, salvo la clave, contienen informacin que aparece en el texto en forma explcita, de modo que las habilidades requeridas son las de comprensin y de anlisis para determinar cul de las alternativas contiene informacin incorrecta. Error: La informacin contenida en esta opcin aparece casi textual en el dilogo que se desarrolla en el relato. Error: Esta opcin procede de la informacin contenida en el texto. Error: Informacin verdadera que aparece en el primer prrafo. Lengua Castellana. Comprenderanalizar. 71% de respuestas correctas.

B) C)

D)

E)

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

Error: El prrafo segundo no es introductorio, puesto que la informacin que entrega es parte constitutiva de todo el relato que sigue a continuacin. Error: No existe una diferenciacin entre los tiempos de los acontecimientos sealados en el segundo prrafo y los restantes. Error: Si bien en el segundo prrafo, en su parte final, alude a la tristeza de la tripulacin, sta es slo una de las ideas estructurantes del prrafo, no la idea central. En los prrafos siguientes, el rey no trata de consolar a sus remeros sino convencerlos de que su conducta es supersticiosa e ignorante. Correcto: En efecto, el prrafo segundo relata, en tercera persona, el acontecimiento que motiva el dilogo posterior, en el cual quedan demostradas las virtudes que caracterizan al rey. Esta pregunta suscita las habilidades de sntesis y anlisis, puesto que primero se debe identificar la idea fundamental de los dos prrafos, para luego, establecer la relacin que existe entre ambos. Error: El prrafo segundo se limita a narrar un acontecimiento, al cual los remeros asignan un significado mgico, actitud supersticiosa que mantienen hasta el final del relato.

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

Lengua Castellana. Relacionar informacin dispersa en el texto. 47% de respuestas correctas.

DEMRE N 14

7/26/04

9:23 AM

Pgina 7

1.4.

Segn el texto, Nezahualpilli, dialogando con los remeros, mostr una actitud A) B) C) D) E) analtica y objetiva, al intentar sacarlos de su error. respetuosa hacia su primitiva manera de pensar. ofensiva, al mostrarles su ignorancia. autoritaria, al no permitirles contradecirlo. desinteresada, al no dar importancia a sus temores.

Comentarios: A) B) C) Error: Nadie podra sostener que alguien que hace perder el equilibrio a los dems muestre el estado de nimo que se describe en el relato. Error: El golpe accidental que le propina accidentalmente el remero a su compaero no justifica tan drstico cambio en el nimo del personaje. Error: Tal vez alguien podra entristecerse o preocuparse por un accidente que pone en peligro a los dems, pero el texto expresa que el mencionado percance constituye para Cara-Larga el aviso de algo misterioso y peligroso, y es ese augurio el que desencadena su angustia. Error: Cara-Larga no predice la muerte de alguien, es el accidente del remo el que considera presagio de una tragedia. Correcto: Al romperse el remo, Cara-Larga se preocupa y entristece notoriamente, su semblante es, entonces, reflejo de su estado de nimo. Lengua Castellana. Analizarinterpretar. 53% de respuestas correctas.

Comentarios: A) Correcto: En efecto, la informacin entregada por el relato nos permite calificar la actitud del rey como analtica y objetiva. Esta pregunta moviliza las habilidades de anlisis y particularmente de evaluacin, ya que debe calificarse la conducta que muestra el personaje del relato. Error: La actitud del rey no puede calificarse como respetuosa, sino ms bien advierte en l cierta molestia provocada por la actitud supersticiosa de sus hombres. Error: No, en las palabras del rey no hay ningn concepto que pueda calificarse de ofensivo. Error: El rey tiene una actitud democrtica, de hecho, dialoga con sus hombres para tratar de convencerlos de lo absurdo que resultan sus temores. Error: El rey se muestra profundamente interesado en convencer a sus hombres de que la ignorancia y la supersticin no sirven para comprender verdaderamente la realidad. Lengua Castellana. Inferir localmente. 59% de respuestas correctas.

D) E)

B)

C) D) E)

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

1.6.

Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor lo expuesto en el penltimo prrafo? El rey Nezahualpilli

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

A) B)

1.5.

Nezahualpilli dijo: "Cara-Larga nunca mereci su nombre ms que ahora" porque A) B) C) D) E) haba hecho perder el equilibrio a todos. haba golpeado involuntariamente en la cabeza al de atrs. se le haba roto el remo, provocando una situacin peligrosa. predijo la muerte de alguien. su semblante se entristeci notoriamente a causa del percance.

C) D) E)

pide el remo roto, lo examina cuidadosamente y les muestra la rotura reciente; luego los compara con los mercaderes. se enfada al comprobar que el remo estaba roto desde mucho tiempo antes y les hace presente que no lo haban notado; despus hace mencin de otra supersticin. les hace observar a los remeros la rotura del mango del remo, los compara con los mercaderes y menciona a un pjaro que se re. al observar el remo, comprueba que ste estaba ya trizado, les seala las evidencias y los reconviene por ser tan supersticiosos. manda que le entreguen el remo para examinarlo; comprueba que tiene dos roturas, por lo cual increpa a sus hombres acusndolos de simples, como mercaderes.

DEMRE N 14

7/26/04

9:23 AM

Pgina 8

I N F O R M AT I V O U N I V E
Universidad de Chile
VICERRECTORA DE ASUNTOS ACADMICOS DEMRE

D E PA R TA M E N T O D E E VA L U A C I N , M E D I C I

Informaciones del DEMRE


INSCRIPCIN PARA RENDIR LA PSU
Para inscribirte en la PSU slo lo puedes hacer por INTERNET, y para ello debes seguir los siguientes pasos: a) b) c) Ingresar a la pgina www.demre.cl. Entras a la opcin "Portal del Postulante", y en ella al cono "Admisin 2005". Luego se abrir una pgina que contiene los pasos a seguir. Tu nombre de usuario ser tu RUT y tu clave ser tu FECHA DE NACIMIENTO. Una vez que hayas completado el formulario con los datos, podrs imprimir el cupn de pago. Este lo debes cancelar en el Banco de Chile o Servipag. El cupn de pago contiene un nmero de folio, que ser tu nueva clave (debes esperar 48 horas hbiles para reingresar al sistema), y as continuar tu proceso de inscripcin. Finalmente, imprime tu Tarjeta de Identificacin con la que te presentars a rendir la PSU.

Recuerda que todos los mircoles, a contar del 28 de abril, comenzaron las publicaciones de los fascculos para el Proceso 2005, junto al diario El Mercurio, en donde encontrars mayor informacin al respecto.

IMPRESIN DOCUMENTOS DEL PROCESO


Para poder realizar la impresin de todo lo relacionado con el Proceso de Admisin 2005 (Documentos Oficiales, Cupn de Pago, Tarjeta de Identificacin, entre otros), debes tener en tu PC el programa "ADOBE ACROBAT READER" (versin 5.0 superior). Si no lo tienes, lo puedes encontrar en la pgina www.demre.cl, en el cono llamado "Descargas".

CUPN DE PAGO . .
Si perdiste tu cupn de pago y ya lo habas cancelado, debes llamar a la Mesa de Ayuda DEMRE, a los telfonos 6783838 - 6783835 - 6783833 6783818 6783806. Si no has cancelado tu cupn, puedes imprimirlo las veces que quieras. Finalmente, el vlido ser el que t canceles. Si ya pasaron las 48 horas hbiles, y no puedes reingresar al sistema, sigue las siguientes instrucciones: Enva un Fax al nmero (02) 6783820, adjuntando el cupn de pago, adems de indicar Telfono y/o correo electrnico, para poder comunicarnos contigo. Seala en el fax que el sistema no reconoce el nmero de folio.

BECA MINEDUC PARA CANCELAR ARANCEL PSU


Si quieres saber si fuiste beneficiado con la beca, debes consultarlo en tu establecimiento, con el profesor relacionador de la PSU, quien debe entrar en el Portal de Colegios con la clave del director para saber quienes fueron los alumnos becados.

Si eres beneficiado con el 50% de la beca PSU tienes que entrar a la opcin "Portal del Postulante" de la pgina www.demre.cl y entras por el cono Admisin 2005. Posteriormente ingresas con tu Rut y Fecha de Nacimiento, completas un pequeo formulario, y al imprimir el cupn de pago vendr con costo rebajado en un 50%.Luego cancelas ese cupn en el Banco de Chile o Servipag, y despus de 48 horas hbiles puedes seguir inscribiendo tus datos, para finalmente imprimir tu Tarjeta de Identificacin. Si eres beneficiado con el 100% de la beca PSU, tu colegio es el encargado de imprimir la boleta a travs del Portal de Colegios y entregrtela a ti, para que as contines tu inscripcin.

RECUERDA: EL 4 DE AGOSTO VENCE EL PLAZO PARA CANCELAR TU INSCRIPCIN. NO LO DEJES PARA EL LTIMO DA.

DEMRE N 14

7/26/04

9:24 AM

Pgina 9

VERSIDAD DE CHILE
CIN Y REGISTRO EDUCACIONAL (DEMRE).
Universidad de Chile
VICERRECTORA DE ASUNTOS ACADMICOS DEMRE

ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA PSU

PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Eje temtico: Races Histricas Subunidad: Construccin de una Identidad Mestiza Las civilizaciones precolombinas azteca e inca influyeron de variadas formas sobre sus contemporneos. Sin embargo, es posible distinguir elementos culturales comunes a ambas civilizaciones. Entre los elementos comunes, se puede(n) sealar I) el desarrollo de una organizacin poltica y militar que les permiti dominar a distintos pueblos. II) el florecimiento de una arquitectura y un arte ritual y utilitario destacado. III) la difusin de una artesana perdurable en cobre, bronce, plata y oro. A) B) C) D) E) Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

CLAVE: E

MESA DE AYUDA DEMRE


Para comunicarte con nosotros y hacernos todas las consultas que estimes pertinentes te ofrecemos una Mesa de Ayuda con: Fonos: 678 38 06 - 678 38 18 - 678 38 33 - 678 38 35 - 678 38 38 Correo electrnico : mesadeayuda@demre.cl Fax : 205 50 07

P R E G U N TA S F R E C U E N T E S
1.Qu hago luego de cancelar el arancel de la Prueba?
Luego de cancelar el arancel en el Banco de Chile o Servipag, debes: . Ingresar en Usuario el nmero de tu cdula de identidad. . En la Clave debe escribir el nmero de folio que registra tu boleta de pago timbrada por la caja del Banco de Chile. . Completar la informacin relacionada con tus antecedentes escolares, sede de rendicin, pruebas opcionales a rendir, direccin, etc. . Imprimir tu tarjeta de identificacin, con la cual te debes presentar para poder rendir las pruebas oficiales.

2.-

Cul es el Folio de Boleta de Pago?


El Nmero de Folio con el que debes ingresar al sistema despus de haber cancelado, se encuentra bajo el recuadro en donde aparece tu nmero de carnet.

DEMRE N 14

7/26/04

11:13 AM

Pgina 10

10
Comentarios: A) B) C) Error: En esta opcin aparecen todas las ideas principales, salvo la ltima: "el monarca reprende a sus hombres por supersticiosos." Error: El rey no se enoja en ningn momento, muestra siempre una actitud ecunime, por lo tanto, en esta opcin hay una tergiversacin de lo expuesto en el texto. Error: Aparecen slo dos ideas estructurantes del prrafo y la alusin al 'pjaro que re' no es una mera mencin, sino que el rey lo utiliza como ejemplo de supersticin. Correcto: La secuencia de ideas de esta opcin constituye la estructura ideolgica principal del prrafo. La respuesta a esta pregunta requiere de las habilidades de anlisis y sntesis de las ideas principales del prrafo e implica la capacidad para discernir entre lo principal y lo secundario. Error: Esta opcin contiene, al comienzo, una de las ideas principales del prrafo, pero la segunda parte no corresponde a lo relatado en el texto. Lengua Castellana. Sintetizar localmente. 40% de respuestas correctas. Esta pregunta moviliza la habilidad de inferir informacin a partir de la evidencia explcita del texto, es una conclusin posible a partir de las ideas expuestas y de las relaciones que necesariamente se producen entre ellas. Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: 1.8. Lengua Castellana. Inferir localmente. 64% de respuestas correctas.

Cul es el ttulo ms apropiado al texto ledo? A) B) C) D) E) Breve visin histrica del ao 10-Conejo. Nezahualpilli: un sabio monarca. El Mxico de la poca de Nezahualpilli. Los viajes de Nezahualpilli. Supersticiones del antiguo pueblo mexicano.

D)

E)

Comentarios: A) Error: No hay una visin histrica: el relato se limita a un acontecimiento particular y a una ancdota. Correcto: La narracin tiene como personaje central al rey Nezahualpilli, que a travs de sus acciones, muestra virtudes que permiten calificarlo como sabio. Error: El contenido del texto no es lo suficientemente amplio como para que constituya una descripcin del Imperio mexicano. Error : Slo se relata uno de los viajes del personaje principal del texto. Error: En el texto aparecen mencionados un par de hechos que permiten caracterizar a los protagonistas como supersticiosos, pero no podemos afirmar que el contenido principal del relato sean las supersticiones del pueblo mexicano.

Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad:

B) C)

1.7.

De la lectura del ltimo prrafo se puede concluir que A) B) C) D) E) los remeros se asustaron an ms, despus de las explicaciones del rey. la mencin del oactli produjo verdadero espanto entre los remeros. los remeros de la canoa real no confiaban en su rey. el remero Ixtlocoyu recelaba de que el rey hubiera tomado el remo roto. las explicaciones del rey no convencieron a los supersticiosos remeros.

D) E)

Esta pregunta suscita, fundamentalmente, la habilidad para discernir la idea central de un texto, es decir, la capacidad para determinar la sntesis total del texto. Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Sintetizar globalmente. 24% de respuestas correctas.

Comentarios: A) B) C) D) E) Error: En el texto no hay evidencia que impulse a suponer que los remeros se hayan atemorizado ms an por las razones dadas por el rey. Error: La mencin de oactli aparece slo como un ejemplo de supersticin y no influye en el estado de nimo de los remeros. Error: El texto no permite inferir que los remeros desconfiarn de su rey. Error: El remero slo recelaba del accidente del remo, no de su rey. Correcto: Aunque el texto no lo manifiesta explcitamente, del relato es posible concluir que las razones del monarca fueron estriles y no convencieron a los tripulantes.

Texto 2 1. Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenz a crecer debido a la introduccin de las ms modernas tcnicas de impresin de la poca, entre las que se incluy el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresin, que permita multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografas que mejoraron la presentacin, estimulando de paso las ventas.

DEMRE N 14

7/26/04

9:24 AM

Pgina 11

11
2. En la competencia que se gener entre los peridicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginacin, en la bsqueda de aquella frmula que asegurara estabilidad y adecuada comercializacin. Es as como naci el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, tambin lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. Muy pronto, los dueos de peridicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llev a reforzar la planta de dibujantes. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemticamente, adopt la prctica de incluir historietas en las pginas de sus diarios, amn de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamao. En el equipo del World figuraba un hombre que lleg a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histrico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que titul Yellow Kid. El cmic de Outcault vio la luz pblica en julio de 1895, en las pginas del New York World, dentro de la seccin denominada Down Hogans Alley, nombre del miserable barrio en que viva el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisn aparecan escritos los parlamentos de sus monlogos. El libro El arte del cmic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: Las vietas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensacin abigarrada y colorista, y constituan una sarcstica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cmic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cmic que se otorga todos los aos en el Congreso Lucca. Si bien Outcault pas a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limit a este personaje de tan singulares caractersticas. En el ao 1901, consigui que apareciera en los diarios Lil Mose y al ao siguiente Buster Brown, un pequeo revoltoso de aspecto angelical acompaado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento super a la de Yellow Kid. Incluso, los dueos de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, prctica que con el tiempo se hara habitual. 10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cmic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofreca eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la poca, entre ellos a Rudolph Dirks, que se hara famoso con una historieta que hasta el da de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids.

3.

4.

INSTRUCCIN: En las preguntas 2.1. a 2.6., marque la opcin que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que ste cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de gnero. 2.1 A) B) C) D) E) PERMITA exiga posibilitaba pretenda propona admita 2.2. PARTICULARIDAD A) B) C) D) E) 2.4 A) B) C) D) E) caracterstica funcin actividad determinacin decisin MISERABLE popular despreciable triste pobre decadente

5.

6.

2.3. OSTENSIBLEMENTE A) B) C) D) E) notablemente directamente diariamente espontneamente paulatinamente

7.

2.5. SARCSTICA A) B) C) D) E) dramtica humorstica destemplada vehemente mordaz

2.6. REVOLTOSO A) B) C) D) E) rebelde travieso bullicioso alocado maoso

8.

Comentarios a las preguntas de vocabulario en contexto No se debe olvidar que estas preguntas plantean un razonamiento con la significacin de las palabras que obliga a: Determinar el sentido que cada trmino adquiere dentro del texto, el cual no es necesariamente sinonmico.

9.

DEMRE N 14

7/26/04

9:25 AM

Pgina 12

12
Determinar cul es el trmino ms adecuado a la intencin del emisor y al contexto, adecuacin que puede llegar a determinar un sentido figurado del trmino en anlisis. del nio revoltoso. Por tanto, la opcin correcta es B) travieso. Se han conjugado aqu la propiedad semntica del trmino y su adecuacin al contexto. Eje Temtico: Habilidades medidas: Lengua Castellana. Analizarinterpretar.

2.1. El trmino permita no muestra en el texto la acepcin literal (o sentido recto) del verbo, dar autorizacin, sino que se refiere a la posibilidad material de la operacin mecnica a la que el vocablo se refiere, de modo que la respuesta correcta est en B) posibilitaba. Obsrvese que las otras opciones guardan alguna relacin con el sentido general de la palabra, pero ellas son, o indirectas, o diferentes de la acepcin empleada en el texto. 2.2. El concepto particularidad es bastante preciso, de modo que la pregunta result relativamente fcil: su respuesta est en A). Otros trminos, como actividad o determinacin, que podran parecer adecuados, no lo son porque la acepcin de caracterstica es muy fuerte, y las opciones C) y D) no pueden competir. 2.3. Este tem aprovecha la relativa dificultad del trmino ostensiblemente para proponer opciones un poco ms alejadas de la acepcin de la palabra lema. La raz del trmino, que apunta a la idea de ostentar, se refiere al carcter notorio del aumento de las ventas mencionadas en el prrafo 3 del texto, de modo que la respuesta correcta se encuentra en A). Obsrvese que las otras opciones ofrecen conceptos que perfectamente podran referirse al aumento de las ventas; pero la nica palabra que reproduce el sentido de ostensible es notorio. 2.4. El lema miserable de la pregunta, aunque tiene acepciones como despreciable, triste, decadente y malvado, en el contexto aparece con el sentido de pobre, pues se refiere a un barrio de una ciudad al que, segn lo expresado en el texto, no se puede atribuir cualidades como las otras acepciones de la palabra. La respuesta, por tanto, esta en D): pobre. 2.5. El concepto sarcstica, que ha llegado a tener un sentido metafrico, significaba en un comienzo devorador de carne. Es notable cmo se ha mantenido el mismo sentido en el uso del trmino, pero ahora, obviamente, con un carcter figurado. De all que la acepcin ms cercana de las opciones ofrecidas sea E): mordaz, que tambin conserva un vestigio de su primitiva connotacin devoradora. Obsrvese que las opciones B), C) y D) contienen tambin rasgos significativos presentes en sarcstica; pero que slo E) calza plenamente, no slo por su significado, sino por su adecuacin al contexto. 2.6. La pregunta que pide un equivalente de revoltoso apunta tambin a una acepcin muy particular del trmino, usada en el texto. Aqu, revoltoso carece de la connotacin hostil que comnmente se da a la palabra (rebelde, subversivo), sino que muestra la faceta amable

2.7.

El prrafo primero se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creacin de grandes peridicos a fines del siglo XIX. la introduccin de las mquinas rotativas en la publicacin de peridicos. el aumento en las ventas de peridicos como consecuencia de la nueva tecnologa aplicada en las editoriales. los comienzos de la actividad periodstica en Estados Unidos a fines del siglo XIX. el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas tcnicas de impresin y a la inclusin de material grfico de ilustracin.

Comentarios: La pregunta inquiere por el contenido de una parte del texto. Para responderla, basta con leer atentamente el prrafo y confrontar las ideas con lo expresado en las opciones. Una particularidad de la respuesta es que ella implica una caracterizacin general del contenido (nuevas tcnicas), estimulando un razonamiento que va ms all de la simple constatacin de detalles. Clave: E). Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Sintetizar localmente. 56% de respuestas correctas.

2.8.

La idea fundamental del segundo prrafo es que A) B) C) D) E) la rivalidad entre los peridicos de mayor envergadura los llev a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia. el sensacionalismo y la ilustracin grfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia. el objetivo mximo de los grandes peridicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercializacin. el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginacin en la venta de peridicos. los peridicos, en su afn por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carcter sensacionalista.

DEMRE N 14

7/26/04

11:15 AM

Pgina 13

13

Esta pregunta tambin inquiere por el contenido esencial de una parte del texto, y vale, para lograr una respuesta correcta, la misma recomendacin que para la pregunta anterior, que muestra ahora una generalizacin menor que el primer tem. Basta con leer cuidadosamente el segundo prrafo, para constatar que los recursos empleados por las empresas para aumentar la circulacin, son los mencionados en la opcin B). Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Sintetizar localmente. 38% de respuestas correctas.

2.10. De la lectura del prrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca A) B) C) D) E) se premia todos los aos a los mejores dibujantes de cmic del mundo con el Yellow Kid. se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cmic. fue creado por los grandes peridicos norteamericanos para fomentar el arte del cmic. se rinde homenaje todos los aos a Outcault como fundador del gnero cmic. participan los dibujantes de las tiras cmicas de los peridicos internacionales.

Comentarios: 2.9. Con respecto al cmic Buster Brown, en el texto se sostiene que I) II) III) su autor lo dibuj para reemplazar a Yellow Kid. fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault. su popularidad fue tan grande que permiti la comercializacin de otros productos. Este tem, que pide hacer una inferencia, requiere una reflexin detenida sobre el contenido del prrafo siete, el cual es complejo y menciona sus componentes ideolgicos con diversos fines y desde varios puntos de vista: una minirresea de lo que dice un libro. La pregunta se centra en un aspecto del prrafo copiado de ese libro: El congreso Lucca. Aunque la pregunta no es difcil, obliga al examinando a reflexionar cuidadosamente antes de encontrar la respuesta, que es A). Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Inferir localmente. 43% de respuestas correctas.

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

I II III I y III II y III

2.11. Qu relacin se puede establecer entre los prrafos cinco y los dos siguientes? El prrafo cinco A) Los prrafos seis y siete

Comentarios:

La pregunta se concentra en un aspecto de lo dicho acerca del cmic Buster Brown: el efecto estimulante del comercio que signific su xito. Los otros datos mencionados en I y II, aunque emplean conceptos adecuados al tema, son falsos; de modo que la respuesta es C). Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Comprenderanalizar. 57% de respuestas correctas.

menciona un equipo de detallan las caracterstidibujantes del World. cas del cmic creado por ellos. menciona a Richard Fel- reconocen la calidad de ton Outcault. pionero en el gnero del cmic de Outcault. seala al peridico World muestran el xito logrado como iniciador del cmic. con su cmic Yellow Kid. hace referencia al primer caracterizan a esta histocmic y a su autor. rieta pionera. nombra a Richard Felton proporcionan antecedenOutcault como el dibujan- tes sobre su xito. te ms destacado del World.

B)

C) D) E)

DEMRE N 14

7/26/04

11:16 AM

Pgina 14

14

Comentarios:

2.13. De acuerdo con el contenido del fragmento, podemos afirmar que el texto A) B) C) D) E) es una historia del periodismo. es una crnica sobre los avances tcnicos de impresin. es un artculo sobre el origen y desarrollo del arte del cmic. es un estudio sobre las tcnicas utilizadas por los peridicos para aumentar sus ventas. no permite determinar su origen.

Este tem exige estudiar la relacin interna entre las ideas del texto: De todas las parejas de enunciados que aparecen en las opciones, slo la opcin D) aparea correctamente las ideas del primer cmic aparecido y sus caractersticas. Obsrvese que las dems opciones tambin mencionan alguna informacin contenida en el prrafo cinco; pero slo D) apunta directamente a lo esencial de su contenido. Este pregunta exige evaluar la importancia de la informacin para decidir cul es la principal. Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Relacionar informacin dispersa en el texto. 37% de respuestas correctas.

Comentarios: Esta pregunta exige hacer una evaluacin del contenido del fragmento para decidir de qu rea del periodismo procede. De la lectura cuidadosa se puede llegar a inferir que, si el tema fundamental es el cmic, su origen, el primer dibujante que lo cre, su popularidad e importancia, la respuesta slo puede ser la opcin C). Obsrvese que los contenidos, muy variados, del texto ledo, giran todos en torno a ambas ideas: los cmics, su origen y motivacin inicial. Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Clasificar tipos de textos. 51% de respuestas correctas.

2.12. El texto ledo se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) la masificacin extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX. los cmics y su origen como recurso para hacer ms atractivos, comerciales y competitivos los peridicos. las artimaas utilizadas por dos grandes peridicos norteamericanos para aumentar las ventas. los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cmic. la introduccin en los grandes peridicos de elementos grficos ajenos a la informacin escrita.

2.14

Cul sera el ttulo ms apropiado al contenido del fragmento ledo? A) B) C) D) E) Yellow Kid: el primer cmic El arte del dibujo en la prensa moderna Los creadores del cmic Las artes grficas y el periodismo Cmo nacieron los cmics

Comentarios: Este tem, de sntesis total, pide decidir cul es el tema fundamental del texto. Para responder correctamente slo cabe leer con cuidado y decidir cul es la opcin que se aproxima a la respuesta correcta. Obsrvese que todas las opciones mencionan temas importantes contenidos en el fragmento ledo; pero basta un instante de reflexin para concluir que la idea esencial es el cmic y el sentido en que es mencionado: su importancia para vigorizar la circulacin de los grandes diarios: opcin B). Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Sintetizar globalmente. 62% de respuestas correctas.

Comentarios: La pregunta tiene por objetivo medir la capacidad del examinando para evaluar lo ledo y decidir cul es su contenido esencial a travs de la eleccin de un ttulo adecuado a la seleccin. Despus de haber ledo reiteradamente el texto para responder las preguntas anteriores, se hace evidente que su tema central es la idea contenida en la opcin E): Cmo nacieron los cmics. Obsrvese que la gradacin de la dificultad ha ido creciendo a medida que se avanza hacia el fin de la prueba. Este requisito de la construccin es til, porque as el examinando va adentrndose gradualmente en desempeos ms difciles. Eje Temtico: Habilidades medidas: Dificultad: Lengua Castellana. Sintetizar globalmente. 39% de respuestas correctas.

DEMRE N 14

7/26/04

9:26 AM

Pgina 15

DEMRE N 14

7/26/04

9:19 AM

Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi