Vous êtes sur la page 1sur 6

La Marcha de las ideas Franois Dosse Historia de los intelectuales. Historia intelectual Traduccin Rafael F. Toms 2007.Editions Le Dcouvere.

Pars.

En la definicin del intelectual se pueden encontrar, por lo general, dos concepcions: 1) la sustancialista, intelectuales como grupo social particular registro sustancialista-;2) en la forma de nominalismo, que lo sita en las luchas ideolgicas y polticas registro social.

Cuando hablamos de intelectual hablamos de una categora social especfica, es decir, una tecnificacin. La nocin de intelectual es polismica (20) porque es histrica. A partir de los nuevos criterios surgidos desde el siglo XVII el intelectual va ganando terreno, ya que no hay una verdad dada entonces se debe realizar un gran trabajo de erudicin para discriminar lo verdadero de lo falso. la entrada del intelectualen poltica es orig inalmente un acto de protesta (24) Jean-Marie Goulemot sita en el siglo XVIII el nacimiento del intelectual de tipo moderno, productor autnomo de modelos polticos y sociales, que hacen imperativas sus intervenciones en la ciudad (24) Esta conjuncin entre la popularidad conquistada por una escritura in spirada y un compromiso poltico es, antes del caso de Dreyfus, la referencia matriarcal para la definicin del intelectual moderno. (27 Louis Bodin: El intelectual es una construccin, nada ms y nada menos. En trminos colectivos, esta construccin se inscribe en una historia social y cultural; en trminos individuales, tambin es tributaria de la mirada que cada uno dirige sobre s mismo, por l mismo o a travs de la mirada de los otros. La apreciacin subjetiva cuenta tanto aqu como la determinacin objetiva en la evaluacin de los criterios de pertenencia. (29)

(Artculo 19 de la constitucin de la URSS seala que los intelectuales con la base social junto a los campesinos y los obreros)

Es esta concepcin la que defiende hoy Edward W. Said () Segn l, la tarea que incumbe a los intelectuales es distanciarse de sus contactos, de sus afiliaciones ideolgicas as como de su pertenencia nacional. De ello resulta un perfil de intelectual que, definido por Sad, corresponde tambin al itinerario de Michael de Certau: Defino al intelectual como un exiliado, un marginal, un aficionado y, finalmente, el autor de un lenguaje que trata de decirle la verdad al poder. (31) Edward Sad intenta conciliar las dos definiciones del intelectual que han llegado a ser clisicas, de tal manera que se han opuesto al inicio dl siglo XX, la de Antonio Gramsci y la de Julien Benda- Para Gramsci se podra decir que todos los hombres son intelectuales; pero todos los hombres no ejercen en la sociedad la funcin de intelectual. (31) El segundo tiene una concepcin esencialista del intelectual: mrtir de la verdad(32) El intelectual tiene un deber histrico, no en el sentido que han ocupados los mrtires y lso presentes revolucionarios panfleteros, sino que entendiendo que la histpria es un ejercicio crtico perene. Como Bachelard, Koyr () Rechaza la idea segn la cual el conocimiento cientfico habra que considerarlo como un proceso de desarrollo del saber comn (35). la hermenutica recuerda que la crtica no es ni la primera ni la ltima y que siempre se apoya en la reinterpretacin de las herencias culturales. Desvelamiento progresivo del sentido y construccin del objeto van a la par(41)

El caso de Dreyfus es considerado como el momento de emergencia del intelectual, que accede a este estatuto a favor de su toma de posicin en la plaza pblica, gracias a sus intervenciones polticas dcada del 80- (43) la AGP ya haba tomado la plaza pblica-.

El concepto de generacin, no reducible a su simple definicin biolgica, sino considerando como el resultante de la travesa en una edad juvenil de

acontecimientos traumticos, se ha convertido en un instrumento operativo de esta nueva historia de los intelectuales. (47)

Adems del marcador generacional, tambin se puede prestar atencin a la importancia de los que Jean.Franois Sirinelli califica como los <<despertador>>, es decir, la levadura de las generaciones siguientes. (51) Ms que la nocin de <<campo>> en Boudieu, el uso para un historiador de la nocin de sociabilidad intelectual recurre a los trabajos innovadores de Maurice Agulhon con su concepto clave de sociabilidad. Definida por Agulhon como una aptitud para vivir en grupo y para consolidar los grupos por la constitucin de asociaciones voluntarias. (57) Otra aproximaci de la sociabilidad intelectual, de rden sociolgico, puede encontrar materia de inspiracin en lo que se refiere a Simmel y su disincin entre <<socializacin>>, que remite al vnculo social en sentido general, y <<sociabilidad>>, que procede a una autonomizacin frente a la nocin de inters econmico y social (57) La sociabilidad seala una forma ldica de existencia, una ligereza del ser liberado del reino de las necesidades, pero que presupone un espacio pblico, en el que se codean personas que se suponen iguales. Para Simmel, la sociabilidad encuentra su fundamento en el universo democrtico, el del espacio pblico kantiano. (58) Compartimos la advertencia de Philippe Dujardn, cuando evoca los riesgos a que se expone un uso exclusivo en trminos de redes de sociabilidad a una <<descontextualizacin>> poltica e ideolgica, que llevar fundamentalmente a ignorar o desdear las corrientes de pensamiento, que los intelectuales tienen la vocacin de promover. (58) Las revistas tienen a funcionar como una instancia normativa. En el intelectual moderno, la palabra pasa a ser, ya no un adjetivo, sino un sustantivo. Luego del caso Dreyfus, pareciera que la palabra <<intelectual>> se emplea cuando unos individuos de profesiones diversas se sienten con una misin comn y un espritu de cuero, incluso una conciencia de clase (61)

Raymond Boudon considera que la cuestin de la relacin mantenida entre el intelectual y la sociedad que evoluciona que se rearticula- hay que tratarla teniendo en cuenta la variabilidad de los contextos sociales e institucionales: <<Los intelectuales estn incitados, incitados, pero no determinados) a ejectuar su papel y a cumplir su funcin de una manera variable>>. Hablando de una sensibilidad diferencial de las exigencias del mercado, Raymound Boudon distingue tres tipos de intelectuales. Primeramente, el que se dirige exclusivamente a sus pares. A continuacin, el que se dirige a un pblico ms amplio que el estrecho crculo de especialistas, incluyendo a estos ltimos. Este doble objetivo tiene como resultado experimentar mecanismos de evaluacin y de remuneracin diferentes de los del primer tipo. Finalmente, el <<intelectual puede dirigir su producto a un mercado difuso>>. (103)

El modelo dominante en la sociologa de los intelectuales sigue siendo el de Pierre Bourdieu, que aborda este campo segn el esquema de utilitarismo generalizado dominante en el modelo econmico estndar, adaptado por Bourdieu en el plano de los juegos de dominacin frente al capital simblico. Reduce toda la vida intelectual a un intento por parte de cada uno de maximizar su inters, no en tanto que actor racional, sino segn leyes propias a unas lgicas de <<campo>>. De ello resulta una asimilacin de las confrontaciones intelectuales a una simple lgica de situaciones segn unos esquemas privados de historicidad y d sustancialidad. La lgica puesta en prctica por Bourdieu es la del <<campo intelectual>> como campo especfico e incluso como lugar privilegiado de la ilusio. Este campo est atravesado por conflictos, por competiciones que, ciertamente, tienen por objeto un capital de orden simblico, basado en la consagracin o en el reconocimiento. Los compromisos de los intelectuales slo son legibles a este nivel. Apuntan a esta lgica de campo sin la que no se puede comprender los envites de las luchas que han tejido su historia. Estos juegos son negadores del <<yo>>, en la medida en que imponen su propia lgica implacabe a los agentes, sin que ellos lo sepa. (104). Entonces el campo intelectual es considerado como un campo de fuerzas ciegas, masivas, que arrastran a los agentes en sus estrategias no pensadas apoyndose en su habitus. Por lo tanto, lo que para Bourdieu caracteriza el campo intelectual es que se encuentra en posicin de dominado: <<los campos de produccin cultural ocupan una posicin dominada en el campo dl poder>> (104).
En esta lgica de los campos, slo queda un poco de espacio para estrategias de actores y, cuando se despliegan, es en general a sus espaldas. (105)

En esta lgica las argumentaciones contradictorias pasan a un cuarto plano puesto que todo va en favor de la estructura. Si el modelo de los <<campos>> puede revelar algunas lgicas, tambin puede desembocar en un reduccionismo, a fuerza de querer vaciar de su contenido las confrontaciones analizadas y su genealoga (105). Segn Bourdieu, los agentes sociales incluso los que se creen los ms liberados de las determinaciones, estn animados por unas fuerzas que actan en ellos sin que sean conscientes de ello, que lo reifican. (106) Louis Pinto propone una sociologa de los intelectuales, la cual balbucea alrededor de 1980. En contraposicin con lo anterior, Chirstophe Charle, pone atencin a las diferencias internas que existen en las corrientes intelectuales. Segn Christophe Charle, llevando la batuta de la necesidad social, el neologismo <<intelectual>> aparece entonces, durante este periodo, como trmino que engloba. Los primeros usos que son reconocibles, sobre todo, e una literatura vanguardista. La lectura sociolgica que hace Charlie del nacimiento de este nuevo grupo social se dedica a articularlo con la sustitucin que est realizndose de la burguesa clsica, que tiende a hacerle sitio a una nueva <<elite>>, que ha salido de las grandes escuela de la Repblica y de las universidades. (114) En el caso Dreyfus se asiste a un fenmeno nuevo, que significa apoyarse en su calificacin erudita para que se le reconozca una autoridad erudita en otro campo, en este caso en el poltico judicial (114) En lo que el historiador se resiste ante la tesis de Christophe Charle es cuando, en nombre de esta postulada homogeneidad del grupo, vaca de su substancia el contenido de las tomas de posicin de los intelectuales, que se vuelve insignificante respecto a las solidaridades profundas que unen al grupo (115) Segn Cristohe Charle, hay tres procedimientos para estudiar la historia de los intelectuales Primeramente conviene, segn Christophe Charle, identificar el grado de autonoma del campo intelectual en cada pas; despus, analizar la naturaleza de las relaciones entre el campo intelectual y el del poder Finalmente, se debe analizar en el interior mismo de las actividades intelectuales las diversas relaciones de dominacin. (117). el historiador Louis Bodin (), tambin considera que la universidad se encuentra en el corazn de la definicin moderna de intelectual (118) La historia intelectual se inscribe en una transversalidad esencial, que explora los intersticios y que se inscribe en el juego dialgico de puntos de enlace que puede asumir entre las disciplinas constituidas, no para someterlas a la sospecha, sino para hacer aflorar aspectos no percibidos, gracias a la desmultiplicacin de sus escalas de anlisis (127)

La identidad cultural es fundamentalmente dialgica, multidimensional y presa de las dinmicas de luchas, de envites de clasificacin, de estrategias de delimitaciones fronterizas (147) Este enfoque, que le concede la mayor atencin a la nocin de situacin en la historia de las ideas, produce como efecto el valorar el modo de recepcin y las variadas apropiaciones en funcin de los marcos espaciotemporales. (152) Es importante la Escuela de Cambridge proveniente del mundo anglosajn.

Vous aimerez peut-être aussi