Vous êtes sur la page 1sur 11

Ajustando el puente de la Fender Stratocaster

by Omar on January 22, 2011 in Autores,Fender Stratocaster,Guitarras,Omar

Tal vez te ha ocurrido que al tocar la guitarra te das cuenta de que no suena bien en algunos lugares del diapasn. Se niega a dar las notas correctas. Para m es lo ms molesto del mundo que los acordes arriba del octavo o dcimo traste suenan desafinados, mientras que en los primeros trastes suenan perfectamente. No me permite tocar con comodidad y seguridad. Una de las razones (de muchas posibles) por las que pasa esto, es porque los caballetes en el puente de la guitarra estn mal ajustados. Los caballetes nos permiten modificar la longitud de las cuerdas, y esta longitud se debe ir modificando conforme las cuerdas se van haciendo viejas y pierden su sustain y volumen. En este post te voy a explicar el procedimiento que sigo para ajustar el puente de la guitarra. Este ajuste lo llevo a cabo cada vez que hago un cambio de cuerdas. Estas son las herramientas que empleo:

Unas lainas Un desarmador tipo estrella Una moneda de $1 y otra de 10$ (pesos mexicanos). Son opcionales ya que se pueden sustituir por lainas Una llave allen Un capotraste

Antes de ajustar el puente, a veces es necesario checar primero si el mstil de la guitarra tiene la curvatura adecuada. Es decir si no est pandeado (como diramos en mi tierra). Para esto empleo las especificacines del manual de Fender, que indican lo siguiente:

Es decir, para verificar que el mstil tenga la curvatura correcta, se debe hacer lo siguiente:

Poner un capotraste en el primer traste de la guitarra Presionar con el dedo en el ltimo traste Utilizando una laina de 10 milsimas de pulgada (0.010) medira la distancia entre la parte superior del traste nmero ocho y la parte inferior de la sexta cuerda

Esto nos sirve para saber si el mstil es cncavo o convexo

Normalmente este paso me lo salto, pero esta vez s lo verifiqu., ya que tena tiempo que no lo haca.

Si al realizar esta medida te hubieras encontrado con que el mstil est ya sea cncavo o convexo, tendras que ajustar el alma de ste. El alma es un tubo de metal que corre a todo lo largo del mstil, y se ajusta con una llave allen. Ojo, realizar este ajuste es un proceso delicado, yo nunca lo he realizado en mi guitarra ya que podra ocasionarle daos al mstil. Si te das cuenta de que el mstil de tu guitarra est curvo, es mejor llevarla a un taller especializado para que lo corrijan. En mi caso no fue necesario realizar ningn ajuste ya que la laina entr perfectamente en el espacio entre el traste metlico y la cuerda. Para impedir que el mstil de la guitarra se curve ms de lo necesario debemos impedir cambios bruscos de temperatura en la guitarra, tension exesiva en el puente, humedad, que le pegue el sol directamente, etc. Se me ha pasado este dato: antes de realizar cualquier medida y ajuste en el puente o el alma de la guitarra tienes que afinarla como normalmente lo haces antes de tocarla. Con cada ajuste que se va haciendo hay que afinarla de nuevo Ahora que ya med la curvatura del mstil, ya puedo proceder con los ajustes del puente. Para esto puedo utilizar las lainas o dos monedas (como las que viste en la primera imagen): una de un peso ( $ 1, mexicano) y otra de diez pesos ($10). En un instante te voy a decir porqu empleo las monedas. El manual de Fender indica que para ajustar la altura de las cuerdas en el puente de la guitarra se debe hacer lo siguiente:

Para verificar la altura de las cuerdas, mide la distancia entre la parte superior del traste metlico 17 y la base de las cuerdas Este es el diagrama que muestra el manual:

Las alturas recomendadas para cada una de las cuerdas son las siguientes:

De la primera a la cuarta cuerda: 0.078 +/- 0.015 Quinta y sexta cuerda: 0.093 +/- 0.015

Entonces, de la primera a la cuarta cuerda, la distancia mnima recomendada por Fender es de 63 milsimas de pulgada (0.063), es decir 0.078- 0.015; y un valor mximo de 93 milsimas (0.093 = 0.078 + 0.015). En lugar de emplear lainas para esta medicin, utilizo una modeda de 1$ (mexicano), ya que tiene un grosor de 65 milsimas de pulgada (0.065), arriba del lmite inferior recomendado. En el caso de las dos cuerdas superiores (quinta y sexta), las medidas incrementan en 15 milsimas. La distancia mnima entre stas y el trate 17 se recomienda en 0 .078 y la mxima de 0.108. Puedo utilizar una moneda de $10, que mide aproximadamente 0.086.

Para medir la altura, introduzco la moneda en el espacio que existe entre sta y el traste metlico. Como puede ser un poco difcil determinar a pura vista si la cuerda queda por

arriba de la moneda, lo que hago es presionar la moneda con un dedo y la cuerda con otro para ver si existe movimiento.

Si la moneda no puede entrar por el espacio entre la cuerda y el traste metlico, es porque la altura de la cuerda es menor a 65 milsimas de pulgada (0.065). Si la moneda puede entrar en este espacio y al presionarla con el dedo nos damos cuenta de que su altura es mayor a 0.065, entonces hay que bajarla. En ambos casos hay que ajustar la altura de la cuerda. Para hacer esto utilizo la llave allen que te mostr en la primera foto. El ajuste se lleva acabo en los pequeos tornillos que se encuentran en los caballetes de cada cuerda.

Hago lo mismo con cada una de las cuerdas hasta llegar a la sexta.

Verificando la altura de la sexta cuerda con una modeda de $10 Con cada ajuste que voy haciendo a cada cuerda, afino nuevamente la guitarra.

Ajustando la altura de la tercera cuerda Ese es a grandes rasgos el procedimiento que sigo para ajustar la altura de las cuerdas. Si despus de realizarlo, algunas cuerdas trastean, hay que subirlas un poco. Esto no es una ciencia exacta y cada guitarrista ajusta las cuerdas de acuerdo a sus preferencias, su tcnica, grosor de las cuerdas, etc. Las medidas anteriores son slo una gua. Una vez que la altura de las cuerdas me satisface, lo siguiente que debo ajustar es la longitud de stas. Esto es muy importante para que la guitarra quede bien quintada, es decir,

que nos de las notas correctas en todos los trastes del diapasn, y no nos haga batallar a la hora de tocar producindonos notas desafinadas. El procedimiento para ajustar la longitud de las cuerdas es el siguiente: 1. Tocar un armnico en el traste nmero doce en la cuerda que queremos ajustar. Escuchar bien la nota que nos produce. 2. Ahora pisar la cuerda en este traste (12) y pulsarla. Escuchar atentamente, 3. La nota producida por el armnico y la producida en el traste deben sonar iguales, es decir, con la misma frecuencia o pitch. No debe haber ninguna diferencia entre la altura de los dos sonidos. Para hacer el armnico hay que colocar un dedo de la mano izquierda sobre el traste metlico. Slo hay que rozar la cuerda con el dedo, no hace falta pisarla o hacer alguna fuerza, y debe ser sobre el traste metlico no en el espacio entre estos, que es donde normalmente se pisan las cuerdas.

Luego se ataca la cuerda con la mano derecha. Hay que comparar el sonido del armnico con el sonido producido al pisar la cuerda en el traste 12.

Haciendo un armnico en la primera cuerda El ajuste de la longitud se realiza con el tornillo que se encuentra en la parte trasera del puente. Este tornillo permite mover el caballete de cada cuerda hacia atrs o adelante, permitindonos cambiar su longitud

Ajustando la longitud de la primera cuerda Este es el criterio que sigo para ajustar la longitud de las cuerdas:

Si el sonido de la cuerda al pisar en el traste 12 es ms bajo (en tono) que el sonido producido por armnico, entonces hay que acortar la cuerda. Para esto, hay que mover el caballete adelante.

Si el sonido al pisar en ms agudo que el armnico, hay que alargar la cuerda. Esto se logra moviendo el caballete hacia atrs.

Como regla general, las cuerdas ms graves deben quedar un poco ms largas que las cuerdas agudas. Si te fijas en los puentes de las guitarras acsticas, stos se encuentran un poco inclinados.

Puente de guitarra acstica Al terminar de ajustar la longitud de las cuerdas, los caballetes quedan alineados con una inclinacin similar a la de la fotografa anterior. Con el tiempo y conforme las cuerdas se van ensuciando y haciendo viejas, hay que reajustarlos, de tal manera que la inclinacin del puente se va incrementando.

Puente con los caballetes ajustados


http://www.guitarristico.com/2011/01/22/ajustando-el-puente-de-la-fender-stratocaster/

Vous aimerez peut-être aussi