Vous êtes sur la page 1sur 8

Sobre el vegeterianismo

S.S. XVII Karmapa, Enero 2007

Como tengo media hora, querra hablar sobre ser vegetariano. No es fcil decir mucho sobre ser vegetariano, sobre dejar de comer carne (1). Creo que es muy importante saber cmo pensar sobre comer carne y como llevarlo a la prctica. Ahora debera empezar a hablar sobre ello porque esta media hora pasa enseguida. Para empezar, vamos a recitar algunas plegarias.

En general, con respecto a aqullos que estn ordenados, si se pregunta si la carne est permitida o no a los monjes, algunas personas dicen que no lo est, ya que si hay gente que come carne, entonces ha de haber gente que mate a esos animales; y que si no hay nadie que la coma entonces nadie la producir. As que comer carne est muy relacionado con matar, y por tanto la accin negativa de matar se debe principalmente a que se come carne. Ahora bien, si esto es cierto o no, es otra cosa. Si hay gente que usa perlas, entonces esta gente causa la muerte de las ostras. Y lo mismo ocurre con la gente que viste un determinado tipo de prendas, gente que lleva brocados - la seda tambin est hecha por ciertos animales o insectos. As que cualquiera que lleve este tipo de prendas o cualquier cosa que provenga de animales, est tambin matando animales

Adems si no hay nadie que coma carne, entonces, debido a que se sustituira por cosas como grano, ocurrira que animales que viven bajo tierra moriran al salir a la superficie, y los que viven sobre la tierra moriran al ser introducidos bajo ella. Debido a que hay ovejas hay gente que mata las ovejas. As que ser una oveja es tambin un problema, algo as como el origen del acto negativo. Por tanto, ser una de las causas no puede ser lo mismo que ser la causa real de acciones negativas.

1/8

Sobre el vegeterianismo

Haba una vez una persona en China que era carnicero de cerdo. Cada da sola matar un cerdo y su espada se manchaba de rojo. A veces pensaba: "Porqu tengo que hacerlo? Cada da mato a un cerdo". Y entonces pensaba:"No es porque yo lo quiera matar, sino porque otra gente lo quiere comer y lo necesita, y es por eso que yo lo mato"; y de esta manera se consolaba a s mismo pensando que no era tan malo hacerlo.

En los alrededores haba un monasterio con una gran campana y cada maana cuando sonaba, se levantaba para ir a matar el cerdo. Una maana se qued dormido y se despert tarde, y cuando fue a matar el cerdo, ste haba tenido 10 cerditos. Entonces, como aquella maana no haba habido campanadas, fue al templo y le pregunt al monje prior porqu no haba tocado la campana aquella maana. Y el monje prior le explic que haba tenido un sueo la noche anterior y que en el sueo se le aparecieron 10 seres que le pidieron: "Por favor, slvanos a todos". Y el monje les pregunt: "Cmo puedo salvaros, cerditos?" Y ellos dijeron "Lo nico que tienes que hacer es no tocar la campana esta maana y as nos salvars". Entonces, el monje le dijo al carnicero: "por eso no he tocado la campana". Cuando el carnicero oy esto, qued muy conmovido y dej de matar cerdos desde aquel da.

Lo que estoy diciendo es que tocar la campana lleg a ser una causa para matar a los cerdos; y por tanto, a veces tambin puede suceder que no deberamos tocar una campana, porque quiz entonces alguien podra matar un cerdo". As, una sola condicin no puede ser la causa real del problema. Esto no es lgico, pero si Buda permiti a los monjes comer carne o no En el Vinaya se menciona que hay ciertas maneras de poder comer carne, y ciertos tipos de carne que no pueden comerse; y tambin se menciona que esos tipos de carne que normalmente no se pueden comer, s se pueden comer en determinadas circunstancias.

Pero por lo general es muy importante, creo, en el Mahayana, no comer carne. En el Vinaya se habla de tres tipos de formas puras de obtener carne. Por ejemplo, si no se ha matado para ti, est permitido comerla. Pero debido a que estamos tan apegados y a que tenemos tanto deseo por el sabor de la carne, no sabemos si esa carne est dedicada especialmente para nosotros o no. A veces la gente est tan apegada a la carne que va y pide: "Por favor, dadme algo de carne".

Cuando era joven, yo tambin estaba muy apegado. Me encantaba la carne. La carne se acababa muy rpido. La carne del Labrang se acababa en seguida; pero a veces an quedaba la carne de los monjes, que eran ms cuidadosos con ella. As que iba y les peda que me enviaran carne de la cocina de los monjes. Como coma carne, influenci a la gente de mi entorno para que comiera carne. Yo deca: "quiero momos; vamos a pedir ms". Y entonces

2/8

Sobre el vegeterianismo

otra gente coma tambin momos de carne.

Buda dijo que los bodhisattvas no deberan comer nada de carne. Debido a que tenemos un apego y una actitud o tendencia a comer carne tan fuertes, es muy bueno para los bodhisattvas principiantes no comer carne. Cuando uno va al restaurante y dice "Trigame pollo", no sabemos si ya tienen pollo preparado o si lo tienen que matar. Por eso se dice que un bodhisattva no debera comer carne.

Y cuando hablamos de bodhisattvas aqu, no nos referimos a los grandes bodhisattvas como Chenrezig o Chana Dorje o grandes clases de bodhisattvas que estn en bhumis superiores, sino a bodhisattvas corrientes como nosotros que puedan ser llamados bodhisattvas, que quieren trabajar en beneficio de los seres sintientes. De acuerdo con el Bodhisattvayana, se dice que incluso los tipos de carne que son puros en relacin a las tres maneras, tal como se permite en el Vinaya, no deberan ser consumidos por los bodhisattvas o por los bodhisattvas principiantes. Debido a nuestro gran apego al sabor de carne, sin saberlo, en cierto modo cometeremos errores. Por eso no es bueno comer carne.

Por eso ha sido prohibido comer carne en La Forma de Vida del Bodhisattva (Bodhisattvacharyavatara). Cuando se dice esto, no significa que debido a que la carne se permita en el Vinaya, no sea bueno el Vinaya. No es as. Hemos de ver a cada ser sintiente como a nuestro propio hijo, y por consiguiente cuando comemos carne, es como si slo para nuestra comida renunciramos a los seres sintientes, que queremos como a nuestro propio hijo. As que esta forma de utilizar la carne como comida es algo as como, no slo una cosa prohibida o inadecuada desde el punto de vista del Bodhisattva, sino que tambin es algo que no se considera bueno desde el punto de vista del Shravakayana. Si has visto, has odo o tienes dudas de que un animal se ha matado expresamente para ti, entonces su carne no es pura. Pero incluso, aunque la carne proceda de un animal que no ha sido matado expresamente para nosotros, tampoco est permitida en La Forma de Vida del Bodhisattva . Pero en el Tbet, sin duda, generalmente comemos carne de animales que han sido sacrificados para nosotros. En el Tbet, cuando un gran lama o algn otro lama va a un pueblo, inmediatamente matan una oveja o un yak. Entonces el lama hace unos cuantos mantras y cree que ya est todo arreglado. Eso no est bien. Incluso si el lama es muy bueno y cree que es correcto, no lo es, ya que Buda dijo que no se deba comer carne de un animal que hubiese sido especialmente matado o dedicado para nuestro consumo expreso.

Haba una vez un lama en Amdo, un lama Jonang, a quien un hombre acudi para que le

3/8

Sobre el vegeterianismo

bendijera su chang (bebida alcohlica). Este hombre acudi al lama con esta bebida para que se la bendijese porque pensaba que si se la bendeca, entonces ya se poda beber. El lama le contest: no se como hacerlo, no se de qu manera se bendice. Entonces el lama dijo que si esto es as, -sabis que en el Tbet a veces se mataba a los yaks por ahogo- si se mata a un animal por ahogo y a continuacin se le bendice, no muere igualmente? Del mismo modo, yo no puedo bendecir el alcohol de tal manera que se pueda beber sin causar problemas. As, tanto si es en el Tbet como si es un lama o una persona altamente realizada, se tiene que actuar de acuerdo con la ley o los preceptos que fueron establecidos por Buda.

Hay muchos grandes maestros y seres con gran realizacin en India y ha habido tambin muchos grandes seres realizados en el Tbet, pero ellos no dicen Estoy realizado, as que puedo hacer cualquier cosa. Puedo comer carne y beber alcohol. No hay nada de eso. No debera ser as. De acuerdo con la escuela Kagyu, hemos de ver qu hicieron y dijeron los grandes maestros del pasado, los lamas kagyupas del pasado respecto a comer carne. Shakpa Rinpoch, maestro Drikungpa, dijo as: Mis estudiantes, aqullos que comis carne o la utilizis para lo que llamis tsoks, me abandonis completamente y vais contra el Dharma. No puedo explicar esto por completo, pero dijo que cualquiera que utilice carne y diga que es algo bueno, va totalmente contra el Dharma y contra l mismo y que ese comportamiento no es en absoluto dhrmico. Esto lo dijo muy, muy severamente.

Otros grandes maestros tambin dijeron lo mismo. Y cada uno de ellos dijo que si alguien come carne y piensa que est permitido, eso no debera ni soarlo ya que es una cosa que nunca es correcta ni nunca es buena. En algunos sitios se dice que si alguien posee un gran mtodo a travs del cual puede liberar al ser que est comiendo, slo entonces podra comer esa carne, de acuerdo con el Vajrayana. En cualquier otro caso, no se puede comer carne.

Segn Karme Chakme Rinpoch, hablamos de utilizar las 5 carnes y las 5 amritas: si alguien est completamente realizado, nicamente entonces puede comer carne. Tambin se dice que se mencionan muchas cosas sobre esto en el Vajrayana en el Vajrayana se dicen multitud de cosas acerca de las 5 carnes y las 5 amritas, qu es esto? l dijo que esto era slo para las personas ms avanzadas. Por ejemplo si ponemos estircol y orina en el altar, esto es muy negativo. No nos gusta y podemos sentir nuseas.

Cuando se hacen ofrendas, no es para satisfacer a los grandes maestros, que pasan hambre y sed y por eso tenemos que hacerles ofrendas. No es as. Lo que ofrecemos es para acumular acciones positivas para nosotros.

4/8

Sobre el vegeterianismo

El 8 Karmapa, Mikyo Dorje, dijo que en todos los monasterios Kamsang no se deba hacer ofrendas de carne o de alcohol. Quiz se poda poner frutas. Otra vez, Mikyo Dorje dijo en Tuton Gyatsa que hay 8 cosas que deben ser abandonadas por los monjes, como carne, alcohol, armas y cosas as: no puedo recordarlas todas, pero eso es lo que se ha descrito en Do Palmo Che. Lo ms importante de esto es la carne, el alcohol y las armas, "no deben ni siquiera mirarse", dijo. "Si no se dejan de lado estas 8 cosas, entonces no se pertenece al linaje Kagyupa". "As que simplemente mrchate o sintate en otro sitio", as es como lo dijo. "Si comes carne no ests incluido en el linaje Kagyu". As que no sabemos si nosotros somos kagyupas o no.

Jamgon Kongtrul, antes de morir, dijo una y otra vez que rezaba siempre para renacer en alguien que no comiese carne nunca ms. Hay mucha informacin y citas al respecto. Deberamos llevarlo a la accin. Cmo llevarlo a la accin? En los sutras Do Lanka Shepa y Na Nyen Le Depa Do, comer carne ha sido claramente prohibido. E incluso en aquellos lugares (textos) en los que meramente se permita comer carne, no se animaba a hacerlo. Nadie dijo que comer carne fuese bueno o que no hubiese ningn problema en comer carne. Slo se dijo que aquellas personas que tenan demasiadas dificultades en dejar de comer carne, entonces comer carne estaba de algn modo meramente permitido. As es como se dijo.

En el Tbet, en los textos Kagyu, Nyingma, Sakya, Gelug y Jonang no he ledo mucho de los Bonpo- comer carne est firmemente prohibido.

Hay algo que quiero contar acerca de m mismo personalmente. Cuando era nio, de unos 11 o 12 aos, alguien que haca quiromancia me ley la mano: Cuando tengas 23 o 24 aos habr un gran obstculo. Pero era joven, no pens sobre ello y lo olvid. Vine a India cinco o seis aos ms tarde de que esto ocurriera. Entonces tuve un sueo. Un lama me deca que alguien que lea la mano tambin te dijo que haba un obstculo en tu vida, no lo recuerdas? Yo deca: Lo recuerdo. Entonces l dijo: Hay un obstculo para tu vida. Por lo general, yo no tengo miedo a la muerte. Soy un Khampa, as que pretendo ser un poco valiente. En aquel sueo yo estaba muy asustado. Cuando me despert, mi corazn lata muy rpido. Eso era un sueo, pero tambin siento que hay algn obstculo.

Adems, la gente como yo, que viva mucho o no, no s si es muy til o no, pero desde los ocho aos hasta ahora he sido educado y alimentado por los monasterios y el Dharma; y mi nica intencin es ser capaz de ayudar un poquito al Dharma, la Sangha y los monasterios. Todas mis intenciones y acciones no ha sido muy negativas hasta ahora. Si todo va bien, aspiro a servir al Dharma y a los seres. Para poder superar este obstculo pienso que lo ms importante es salvar vidas y por tanto, no comer carne. As que siento que esto es lo ms

5/8

Sobre el vegeterianismo

importante.

Tanto si lo consideris desde un punto de vista general como si lo hacis desde el punto de vista especfico, es muy importante no comer carne. Y tambin este ao o el ao prximo es un ao de obstculo para Su Santidad el Dalai Lama. Concretamente el ao pasado prohibi absolutamente llevar pieles de animales salvajes y cosas similares. Ahora es muy importante cumplir estas cosas.

Tengo varias propuestas: primero, respirad hondo. Si sois Kamsang, tanto si sois monja, monje o laico, no deberais hacer negocios con carne, comprando y matando animales y vendiendo la carne. As que nunca hagis el negocio de vender carne. Esta es una cosa; es muy importante. No es slo para la gente que est en India; hay mucha gente en el Tbet que lo est haciendo. He odo que incluso algunos tulkus en el Tbet estn haciendo esta clase de negocio.

En el monasterio de Tsurphu, de algn modo, todo se fue destruyendo menos el matadero que an contina all. No debera haber un matadero. Deberamos hacer todo lo posible para que no haya un matadero donde haya un monasterio Kamtsang. A menudo pienso en la escuela Kagyupa, pero primero hemos de hablar de la tradicin Kamtsang. No debera haber ningn matadero en el recinto o lugar que pertenezca al monasterio. Eso no debera darse. Esto no es slo vlido para los monjes y las monjas, sino para cualquiera que se crea seguidor de la tradicin Kamtsang; cada uno de nosotros debe tener esto en mente.

Adems, en cuanto a los monjes y monjas, no deberan cocinar carne en grandes cantidades. Mirando una revista occidental, vi que unos diez monjes cortaban carne y pareca como si estaban preparando y cocinando mucha carne. A veces tienes que hacer un poco, pero cocinar grandes cantidades de carne para una multitud de gente, especialmente si se llevan los hbitos de monje, no debera hacerse. Y tampoco parece apropiado. A menudo decimos que no hay ningn ser que no haya sido nuestro padre o nuestra madre; y luego vamos al matadero con los hbitos a comprar carne, que es lo nico que se va a hacer al matadero. Deberamos ir menos al matadero.

Si verdaderamente se necesita comprar algo de carne, entonces debera pedirse a alguien que lo hiciese por nosotros. Da una imagen muy mala ver a monjes yendo al matadero a comprar carne. Adems, deberamos reducir el consumo de carne. Generalmente hacemos tres comidas al da, as que deberamos comer carne una sola vez al da y no en todas las comidas o algo

6/8

Sobre el vegeterianismo

similar a esto. O deberamos proponernos voy a comer carne slo una vez al mes, a algo as. Los tibetanos generalmente piensan que los das de Luna llena o nueva, Chortrul Dawa o Saka Dawa son das especiales muy importantes. Y hay gente que no come carne durante esos das.

Algunas personas dejan de comer carne totalmente, pero otras no pueden. Pero por lo menos uno s puede reducir su consumo. Porque si en la sociedad todo el mundo come carne, entonces es muy difcil abandonar su consumo; de la misma manera que si en el conjunto de una sociedad no se come carne entonces es fcil no comerla. En la prxima sesin os preguntar cuntos de vosotros estis dispuestos a comer carne slo en una de las tres comidas del da y a no comerla en las otras dos. As que los que estis dispuestos a hacerlo deberis levantar la mano; no tengo que ver a todos los que la levantis, pero debis tomar el compromiso con vosotros mismos. Luego preguntar cuntos de vosotros estis dispuestos a dejar de comer carne en das especiales y cuntos dejaris de comerla definitivamente. As que tenis que pensarlo. Aunque no hay mucho que pensar. Se trata simplemente de decidirse. Pensar demasiado no es muy til; simplemente hay que decidirse.

Otra cosa que he olvidado, es que ningn monasterio que pertenezca a la escuela Kamsang Kagyu puede ni debe hacer en la cocina del monasterio comidas que lleven carne. Y si llevis carne y la cocinis en la cocina de un monasterio significa que no me tenis como vuestro maestro, no pertenecis al linaje Karma Kagyu, y no hay nada que discutir al respecto. Se acab. Esto es muy importante.

Concretamente en el Tbet, antes era muy, muy difcil, pero ahora, debido a la bondad de los chinos no es tan difcil. No es que haya solamente carne para comer, hay verduras y otro tipo de cosas. Tenis que pensar que comer carne no es bueno; comer carne es sucio y malo para vuestra salud; tenis que cultivar este tipo de visin. Es bueno no comerla para la larga vida de su Santidad el Dalai Lama y tambin para Apo Gaga (nombre de nacimiento de Karmapa). Podis decir mi nombre tambin. Si queris que Apo Gaga viva ms, es til que no comis carne. Y para vuestro maestro raz y todos los grandes seres: si queris que ellos tengan una vida larga, el mejor mtodo es reducir el consumo de carne o no comerla.

En la siguiente sesin, despus de tomar el compromiso deberis guardarlo realmente. Si tomis el primer compromiso muy claramente y muy decididamente, entonces el segundo compromiso ser bueno y tambin el tercero. As que el primer compromiso ha de ser muy fuerte y no debis tomarlo a menos que lo podis cumplir de verdad y estis decididos a hacerlo.

7/8

Sobre el vegeterianismo

1)Carne: En esta enseanza, no comer carne se refiere a no comer animales (vaca, pollo, pescado ...) Enseanza del XVII Karmapa sobre vegetarianismo, impartida en Bodh Gaya -India- y traducida simultneamente por Ringu Tulku Rinpoch el 3 de enero de 2007, da de Luna llena, durante el XXIV Gran Monlam Kagyu (celebracin anual). Se recomienda, con el fin de transmitir la enseanza con la mxima precisin, acudir a la fuente original - http://www.kagyumonlam.org - dada la trascendencia.

8/8

Vous aimerez peut-être aussi