Vous êtes sur la page 1sur 3

DISEO DE CEMENTACIN DE CAERA GUA.

SUPERFICIAL PRIMERA Y SEGUNDA INTERMEDIA


La cementacin del pozo de cada una de las secciones del pozo se la realiza a travs de una cementacin primaria la cual consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. El objetivo en cada seccin es determinar la cantidad de sacos de cemento y volmenes a utilizar tanto en la lechada de relleno como en la lechada de cola, y el volumen de desplazamiento requerido para desplazar toda la mezcla hacia el espacio anular donde se alojar la misma. Por las caractersticas de los tipos de cemento, se usa el cemento clase A para las secciones superficial e intermedia, y el cemento clase G para la seccin de produccin. Procedimientos bsicos de cementacin El procedimiento bsico de una cementacin primaria. El proceso incluye los siguientes pasos: Corrida de tubera de revestimiento Circulacin de lodo mediante la bomba del equipo de perforacin Prueba de presin Bombeo de lavador y espaciador. Mezcla de lechada Bombeo de la lechada inicial o de llenado Bombeo de la lechada de cola Lanzamiento del tapn superior Desplazamiento de las lechadas y tapones con fluido Comprobacin de retorno de fluidos

Cementacin de la caera gua La caera gua o tubo conductor suele ser la tubera de revestimiento, que tambin es la ms corta El conductor sirve para evitar que los fluidos de perforacin contaminen las arenas poco profundas, as como para evitar los derrumbes, que pueden producirse fcilmente cerca de las superficies donde hay capas superficiales o lechos de grava no consolidados o sueltos. El tubo conductor suele tener uno de estos tres tamaos y profundidades: 30 a 20 pulgadas, soldado 20 a 16 pulgadas, roscado 30 a 300 pies (<100 pies es lo ms comn)

Cementacin de caera de revestimiento de superficie La caera superficial o segundo revestimiento que tambin acta como aislamiento para las formaciones no consolidadas o zonas de agua presentes a poca profundidad se denomina revestimiento de superficie. El dimetro externo de estas tuberas suele oscilar entre 9-5/8 pulgadas y 20 pulgadas para profundidades de entre 100 y 5.000 pies. La tubera de revestimiento de superficie tiene tres objetivos primordiales: llevar el cemento hasta la superficie cementar la zapata y la zona circundante para desarrollar resistencia a la compresin rpidamente y minimizar as el tiempo de perforacin crear un recorrido de zapata eficaz que permita llevar a cabo la prueba de integridad de presin/lmite sin necesidad de realizar trabajos de cementacin de reparacin (cementaciones forzadas de la zapata) Para compensar la dificultad que implica determinar el dimetro exacto del agujero abierto, se utilizan excesos de lechada de entre el 50% y el 100%. Cementacin de caera de revestimiento intermedia Conforme va a aumentando la profundidad de perforacin, para mantener la integridad del pozo es necesario utilizar una caera de revestimiento intermedia. Las caera de revestimiento intermedias se utilizan para separar el pozo en secciones explotables, aislar zonas de prdida de circulacin, secciones salinas, zonas de sobrepresin, secciones con lutitas y otras condiciones en el fondo o la superficie del pozo que puedan dificultar o hacer que sea peligroso continuar la perforacin. El tamao y la longitud de las caera de revestimiento intermedia varan mucho de un operador a otro y de un campo a otro, e incluso dentro de un mismo campo. Los tamaos ms utilizados son: 13-3/8 pulgadas, 10-3/4 pulgadas y 9-5/8 pulgadas. La longitud puede oscilar entre 1.000 pies y 15.000 pies (305 m a 4.570 m). Las caeras de revestimiento intermedia pueden cementarse hasta la superficie o hasta la zapata de la tubera de revestimiento anterior, en funcin de las caractersticas del pozo, la presin de fractura de la formacin, etc. Cementacin de caera de revestimiento segunda intermedia Si el tramo que hay que cementar es muy largo y hay formaciones con una presin de fractura baja, la caera de revestimiento puede cementarse en dos etapas, caera de revestimiento primera intermedia y segunda intermedia. Los tipos de lechada de cementacin utilizados dependen de las condiciones del agujero en esta seccin del pozo. Las lechadas ms utilizadas son la lechada inicial extendida y la lechada de cola con cemento puro. Las formulaciones de estas lechadas presentan las siguientes caractersticas:

La lechada inicial es una lechada extendida de baja densidad y con alto rendimiento. Ayuda a reducir el costo y las posibilidades de prdida; llevan un agente extensor y/o un aditivo ligero y, muchas veces, tambin un retardador y un aditivo para la prdida de fluido. Las lechadas de cola pueden estar diseadas con un retardador y, muchas veces, tambin con un dispersante y un aditivo para la prdida de fluido. En alguno casos, cuando el cemento se va a utilizar para controlar ciertas zonas problemticas (por ejemplo, zonas salinas y zonas de migracin de gas) se utilizan aditivos especiales.

Vous aimerez peut-être aussi