Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ENERGIA NUCLEAR La energa atmica es la energa de los ncleos atmicos, energa que es liberada cuando se bombardea un tomo con

neutrones. Esto tiene como consecuencia que los tomos se desintegren para formar nuevos tomos y liberar una gran cantidad de energa. El descubrimiento de la energa atmica ha puesto en manos de la humanidad la mayor fuente de energa conocida, cuyo potencial destructivo amenaza la supervivencia de la especie humana y la estabilidad del planeta si no se establecen medidas de control y seguridad a nivel mundial. El descubrimiento de le energa atmica es el resultado del trabajo en equipo realizado por cientficos y cientficas que estudiaron el comportamiento del tomo. Tecnologa nuclear Armas nucleares. Un arma es todo instrumento, medio o mquina que se destina a atacar o a defenderse. Segn tal definicin, existen dos categoras de armas nucleares: Aquellas que utilizan la energa nuclear de forma directa para el ataque o la defensa, es decir, los explosivos que usan la fisin o la fusin. Aquellas que utilizan la energa nuclear para su propulsin, pudiendo a su vez utilizar o no municin que utilice la energa nuclear para su detonacin. En esta categora se pueden citar los buques de guerra de propulsin nuclear (cruceros, portaaviones, submarinos, bombarderos, etc.). Bomba atmica. Existen dos formas bsicas de utilizar la energa nuclear desprendida por reacciones en cadena descontroladas de forma explosiva: la fisin y la fusin. Bomba de fisin: El 16 de julio de 1945 se produjo la primera explosin de una bomba de fisin creada por el ser humano: La Prueba Trinity. Bomba de fusin: Tras el primer ensayo exitoso de una bomba de fisin por la Unin Sovitica en 1949 se desarroll una segunda generacin de bombas nucleares que utilizaban la fusin. Se la llam bomba termonuclear, bomba H o bomba de hidrgeno. Este tipo de bomba no se ha utilizado nunca contra ningn objetivo real. El llamado diseo Teller-Ullam (o secreto de la bomba H) separa ambas explosiones en dos fases. Generacin de electricidad Probablemente, la aplicacin prctica ms conocida de la energa nuclear es la generacin de energa elctrica para su uso civil, en particular mediante la fisin de uranio enriquecido. Para ello se utilizan reactores en los que se hace fisionar o fusionar un combustible. El funcionamiento bsico de este tipo de instalaciones industriales es similar a cualquier otra central trmica, sin embargo poseen caractersticas especiales con respecto a las que usan combustibles fsiles: Se necesitan medidas de seguridad y control mucho ms estrictas. En el caso de los reactores de cuarta generacin estas medidas podran ser menores, mientras que en la fusin se espera que no sean necesarias. La cantidad de combustible necesario anualmente en estas instalaciones es varios rdenes de magnitud inferior al que precisan las trmicas convencionales. Las emisiones directas de C02 y NOx en la generacin de electricidad, principales gases de efecto invernadero de origen antrpico, son nulas; aunque indirectamente, en procesos secundarios como la obtencin de mineral y construccin de instalaciones, s se producen emisiones.

Regulacin nuclear

La regulacin nuclear puede separarse en cuatro grandes grupos: 1. Funciones de los reguladores nacionales, 2. Residuos, 3. Seguridad y 4. Proteccin radiolgica. Las bases cientficas de toda la regulacin internacional existente se fundan en estudios propios y recopilaciones llevadas a cabo por la CIPR, UNSCEAR o el NAS/BEIR americano. Adems de estos, existen una serie de agencias de investigacin y desarrollo en seguridad, como pueden ser la AEN o el EPRI. A partir de todas ellas, existen dos organismos internacionales que desarrollan las bases para la legislacin: el OIEA (a nivel internacional) y EURATOM (enEuropa). Tambin existen algunos organismos nacionales, que emiten documentacin dedicada a cada uno de los campos, que sirven de gua a otros pases. As ocurre por ejemplo con la NCRP, la NRC o la EPA americanas, la HPA inglesa (antiguamente NRPB) o el CEA francs. Controversia sobre la energa nuclear

Ventajas: La energa nuclear genera un tercio de la energa elctrica que se produce en la Unin Europea, evitando as la emisin de 700 millones de toneladas de dixido de carbono por ao a la atmsfera. Por otra parte, tambin se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fsiles. Adems, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fsiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchsima mayor energa, evitando as gastos en transportes. En la medicina, ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiacin (para diagnstico y terapia), como los rayos X y resonancias magnticas; radiofrmacos, que principalmente consiste en la introduccin de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior. En la alimentacin ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservacin de alimentos. Tambin se ha logrado un aumento en la recoleccin de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban prdidas en las cosechas. En la agricultura, se pueden mencionar las tcnicas radioisotpicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificacin gentica, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamao. Inconvenientes: Existe un alto riesgo de contaminacin en caso de accidente o sabotaje. Se producen residuos radiactivos que son difciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Puede usarse con fines no pacficos.

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA 2 GUERRA MUNDIAL

1. Se debe tener en cuenta que a esta guerra se le atribuyen 55 millones de muertes, incluyendo a civiles, militares y entre estos, 5 millones de judos muertos durante el holocausto, siendo vctimas indirectas del conflicto. 2. Al final de la guerra se planteaba en Europa una grave problemtica: Los desplazamientos de las personas debido a las vicisitudes del conflicto armado. Entre estos grupos, se encontraban ex prisioneros de los campos de concentracin tratando de volver a su lugar de origen, ex colaboracionistas que esperaban huir de las represalias y los castigos, y millones de personas que deban abandonar sus hogares, debido a que estos estaban situados en lugares anexionados a los vencedores.

Vous aimerez peut-être aussi