Vous êtes sur la page 1sur 3

1

Mediciones y Caractersticas de los SCR y TRIAC


Pablo Zumba, Adrian Moscoso Carrera de Ingeniera Elctrica y Electrnica, Universidad Politcnica Salesiana. Cuenca, Ecuador pzumbap@est.ups.edu amoscoso@est.ups.edu.ec

El tiristor o SCR es un elemento unidireccional, una vez que se le aplica una seal de mando al gate, el dispositivo deja pasar corriente que puede tener un nico sentido. En la Tabla 1 se muestran los valores de las mediciones de las caractersticas estticas del SCR.

Figura 1.

Tiristor.

Cuadro I TABLA DE VALORES ESTTICOS Tabla 1 Valores RAK RGK RAG cuando VAK 0V innito 54.9 innito 57.2

ResumenEn el presente trabajo se ha analizado de forma breve las caracteristicas estaticas del SCR y del TRIAC, se observo tambien su curva caracteristica y se noto algunas caracteristicas que denen al TRIAC del SCR. Index TermsSCR, TRIAC, ngulo de disparo.
RAK

I.

I NTRODUCCIN En la siguiente gura se muestra el proceso en el cual se puede visualizar la tensin senoidal de ingreso y la de salida.

El tiristor es un dispositivo semiconductor de cuatro capas que tiene tres terminales las cuales son nodo (A), Ctodo (C) y Gate (G). El TRIAC pertenece a la familia de los tiristores, ya que en si, es un tiristor bidireccional y es un dispositivo que puede conducir tanto para el medio ciclo positivo, como en el medio ciclo negativo, aplicando un impulso de disparo a la entrada. El presente trabajo muestra las caractersticas especicas de cada uno de los dos dispositivos como tambin su comportamiento en voltaje y corriente. II. M EDICIONES Y C ARACTERSTICAS DE LOS SCR Y TRIAC

La identicacin se realizar de dos formas: Los dispositivos son conectados y con la ayuda de las hojas guas se procede a realizar las grcas. II-A. SCR

El SCR es un semiconductor slido de silicio, est formado por cuatro capas entre P y N, y consta de tres terminales, de las cuales las dos principales son el nado y el ctado, as como la circulacin de corriente entre ellas est controlada por un electrodo de mando llamado compuerta o gate, como se muestra en la Figura 1.

Figura 2.

Seales de voltaje de ingreso y salida en el tiristor SCR.

Figura 4.

TRIAC

Figura 3.

Curva Caracterstica del SCR obtenida de SIMULINK

II-A1.

Analisis de las gracas del SCR.:

Cuadro II TABLA DE VALORES ESTTICOS Tabla 2 Valores RA1A2 RA1G RA2G RA1A2 en conduccin positiva RA1A2 en conduccin negativa innito innito 98.2 20 24.9

Cuando el SCR esta en polarizacin directa, se incrementa el valor de la corriente del gate y el voltaje de la carga aumenta. El SCR es capaz de bloquear tensin directa o inversa aplicada a los terminales del nodo y ctodo hasta cierto valor. Con tensin positiva entre el nodo y ctodo el SCR entra en conduccin si se le aplica a la terminal gate un impulso de intensidad muy pequea, en este estado si se le quita la conexin al gate igual se mantiene debido a un proceso interno. Cuando est en polarizacin directa, si se va incrementando IG el voltaje de carga aumenta, en consecuencia, variar la magnitud de IG controla el ngulo de disparo del SCR y la potencia que se puede suministrar al circuito de carga. En la grca de la curva caracterstica se puede ver que es una grca obtenida de la simulacin debido a que no se pudo realizar este proceso en el laboratorio, por este motivo se la simulo con datos reales obtenido de practicas pasadas.

En la siguiente gura se muestra el proceso en el cual se puede visualizar la tensin senoidal de ingreso y la de salida en el TRIAC.

II-B.

TRIAC

El TRIAC es un elemento semiconductor de tres electrodos , uno de los cuales es el mando o gate, y los otros son los dos principales electrodos de conduccin. El TRIAC es la versin bidireccional del SCR, elctricamnete es la asociacin de dos tiristores en antiparalelo, y es capaz de bloquear tensin y conducir corriente en ambos sentidos entre los terminales MT1(denominado A1) y MT2 (denominado A2). En la Tabla 2 se muestran los valores de las mediciones de las caractersticas estticas del SCR entre las terminales A1 y A2, A1 y G, A2 y G, respectivamente. as como de la medida entre los terminales A1 y A2 cuando el TRIAC se pone en polarizacin en doble sentido.

Figura 5.

Seales de voltaje de ingreso y salida en el TRIAC.

Figura 6.

Curva Caracterstica del TRIAC.

III.

C ONCLUSIONES

La tensin de disparo o encendido del SCR se logra con el valor de la corriente que circula por el gate, mientras mas grande sea la IG el voltaje de carga se incrementa. Para apagar un SCR, el voltaje a lo largo de las terminales A y K deben tener polarizacin inversa, o tambin puede apagarse disminuyendo la corriente de nado hasta un nivel por debajod e a corriente de Hold, IH . Los cuatro modos de funcionamiento para que el TRIAC se dispare tienen diferente sensibilidad, los ms usados son los MT2 positivo, VG positivo y MT2 negativo, VG negativo debido a que estos requieren menos corriente de puerta entrante y saliente. En el triac se pudo observar que la forma de onda en la carga presenta un semiciclo negativo, lo cual no sucede en la curva del SCR. Se debe considerar que existen varias formas de disparar el TRIAC, y asi utilizar la que mejor se ajuste a nuestro circuito. R EFERENCIAS
[1] M. Coudic. Circuitos integrados para tiristores y triacs. Marcombo, 1999. [2] H. Lilen. Tiristores y triacs: Principios y aplicaciones de los tiristores, triacs, diacs, SBS, fototiristores, etc., Con esquemas de aplicacin. Marcombo, 1988. [3] S. B. Mrida. Semiconductores especiales, el tiristor. 2011.

P ablo Xavier Zumba Prez, Naci en CuencaEcuador, en el ao de 1991. Recibi el titulo de bachiller de especializacin Mecatrnica en el Colegio Tcnico Salesiano en el ao 2009. Actualmente cursando la carrera de Ingeniera Electrnica en la Universidad Politcnica Salesiana con mencin en Telecomunicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi