Vous êtes sur la page 1sur 6

FLUJOS PTIMOS PROBABILSTICOS EN SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA

Resumen-Se ndice de Trminos. I. INTRODUCCIN

Las redes del sistema de potencia contienen cientos de barras (nodos) y ramas con impedancias especificadas por unidad en base a un MVA comn. Los estudios de flujos de potencia, comnmente llamados como flujos de carga, son esenciales en el anlisis y diseo del sistema de potencia. Estos estudios son necesarios para planeacin, operaciones econmicas, programacin e intercambio de potencias entre empresas de servicio pblico. Se asume que la operacin del sistema de potencia est bajo condiciones balanceadas y puede ser representada por un siempre diagrama lineal. Las ecuaciones de la red pueden ser formuladas en formas diferentes. Sin embargo, el mtodo de voltaje de nodo es comnmente usado para el anlisis de sistema de potencia. Las ecuaciones de la red, que estn en forma de admitancia, resultan en ecuaciones algebraicas simultneas lineales complejas en trminos de corriente de nodos. Los resultados de los flujos de carga proporcionan la magnitud del voltaje de barra y ngulo de fase, y por consiguiente el flujo de potencia a travs de las lneas de transmisin, prdidas en la lnea e inyeccin de potencia en todos los buses. Clasificacin de las barras. Cuatro cantidades son asociadas con cada barra. Estas cantidades son magnitud de voltaje |V|, ngulo de fase , potencia real P y potencia reactiva Q. En un estudio de flujo de carga, dos de las cuatro cantidades son especificadas y las dos restantes cantidades se obtienen a travs de la solucin de ecuaciones. Las barras del sistema son generalmente clasificadas en tres categoras. Barra Slack: Tambin conocida como barra de compensacin, toma como referencia donde la magnitud y ngulo de fase del voltaje son especificados. Esta barra proporciona adicionalmente la potencia real y reactiva al suministro de prdidas de transmisin, donde ests son desconocidas hasta que se obtienen en la solucin final. Barra de carga: Tambin conocida como barra PQ. En est barra, la potencia real y reactiva son especificadas. La magnitud y ngulo de fase de la barra de voltaje son desconocidas hasta la obtencin de la solucin final. Noe tiene generacin. Barra de voltaje controlado: Tambin conocida como barra de generador, barra regulada o barra P-|V|. En esta barra se especifican la potencia real y la magnitud del voltaje. El ngulo de fase de la tensin y la potencia reactiva son desconocidas hasta la solucin del mismo. Los lmites de los valores de la potencia reactiva son tambin especificados. En

esta barra existe un generador conectado donde se puede controlar la generacin de MW por medio del ajuste de la fuente de energa mecnica y la magnitud del voltaje puede ser controlada al ajustar la excitacin del generador. II. MATRIZ DE ADMITANCIA

Los componentes de un sistema de potencia se encuentran interconectados elctricamente lo que hace que un cambio de un parmetro de un elemento o de la potencia generada o demandada en un nodo, produzca una variacin de las corrientes, potencias o tensiones existentes en otras partes del sistema. La relacin de interdependencia entre los diferentes elementos del sistema de potencia puede ser adecuadamente caracterizada por la matriz admitancia: YBUS o la matriz impedancia ZBUS. II.I Determinacin de las relaciones entre corriente y tensiones nodales en un sistema interconectado. Todas las tensiones nodales del sistema pueden ser agrupadas en un vector siguiendo la enumeracin arbitraria que el analista haya hecho de los nodos. Las corrientes se dividen en dos grandes grupos: El primer grupo lo conforman las corrientes asociadas a los generadores y a las cargas del sistema. Estas corrientes se denominan corrientes inyectadas y, por convencin, siempre se toman entrando al nodo donde se encuentra conectado el generador o la carga. Estas corrientes presentan una particularidad: provienen de la parte externa del sistema que representa la parte no esttica o variable. El segundo grupo de corrientes lo conforman las corrientes que fluyen por el interior del sistema de potencia, es decir, a travs de las lneas, de los transformadores, y de los elementos pasivos. Estas corrientes fluyen por la denominada parte interna del sistema o simplemente por el sistema interno.

En resumen, el sistema de potencia se divide en dos sistemas: el sistema externo y el sistema interno. Al primer grupo pertenecen los generadores y las cargas del sistema. El sistema interno lo conforman las lneas, transformadores y dems elementos pasivos que permanecen inalterados durante la operacin del sistema. Los nodos permiten la interconexin entre el sistema interno y el sistema externo.

FIG. 1. Representacin sistema de potencia a travs del sistema interno y externo. II.II Formulacin matemtica de la matriz YBUS. Cuando se formula matemticamente el sistema solo se escribe las ecuaciones que relacionan las corrientes inyectadas del sistema, las tensiones nodales y los parmetros de los elementos del sistema interno escritos en forma de admitancias.

FIG. 1. Representacin de un nodo en relacin con n barras conectadas. Para llevar el sistema de potencia a una representacin matemtica, se plantea inicialmente la ley de Kirchhoff de corrientes a todos los nodos del sistema. Se considera una barra tpica i de un sistema de potencia recordando que las lneas de trasmisin son representadas por su modelo equivalente . La corriente inyectada en la red Ii en la barra i puede ser escrita como: ( ) ( ) ( ) (1) (2)

( Se definen, las admitancias :

(3)

Por lo tanto, en base a la ecuacin (3): (4) Simplificando: (5)

Se observa que de la ecuacin (4) puede ser representada matricialmente:

[ ] II.III III.

][ ]

(6)

Caractersticas especiales de la matriz YBUS.

Los elementos de la diagonal de la matriz YBUS son positivos y se obtienen sumando las admitancias de los elementos que llegan a cada nodo. (Dominante) Los elementos por fuera de la diagonal son negativos y corresponden a las admitancias de los elementos que unen los nodos. Si no existe un elemento uniendo dos nodos entonces all hay una impedancia infinita (circuito abierto) o una admitancia cero. Es una matriz cuadrada de tamao (n n) siendo n el nmero de nodos. Es una matriz simtrica. esto quiere decir que el elemento Yij es igual al elemento Yji. FORMULACIN DE LAS ECUACIONES DE LOS FLUJOS DE POTENCIA

En primer lugar, se muestra la notacin utilizada en el modelado de los flujos de potencia. Si sch, Potencia aparente programada en determinado nodo.

Si la potencia real y reactiva inyectada a la barra i es: (7) (8) (9) Se sustituye (5) en Ii: ( [ ) ] (9) (10)

De aqu, se asume que: | | | | | | | | | | (11) (12) (13) (14) (15)

Sustituyendo se tienen las ecuaciones de los FP | | | | ( ( ) ) (17) (18)

IV.

MTODO DE ITERACIN DE GAUSS SEIDEL}

Para obtener la ecuacin se general se parte de la ecuacin (10). [ ] (19)

Despejando el trmino Vi*, se tiene:

Despejando YiiVi:

(20)

(21)

Aislando la variable de estado, se tiene la ecuacin para este mtodo: [ ] (22)

V. VI. VII. VIII.

IX.

Vous aimerez peut-être aussi