Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

Portafolio de evidencias

Alumno: Manuel Alejandro Atitln Garca

Materia: Estadstica para la administracin

Profesor: Lic. Mara de Lourdes Yaez

Grupo: 2 I 2 1

Estadstica para la Administracin Unidad I

Indice
1.1 Estadstica en las actividades empresariales con un enfoque administrativo ........................... 3 1.2 Su importancia y su aplicacin .......................................................................................................... 3 1.3 Conceptos bsicos .............................................................................................................................. 4 1.4 Aplicacin del proceso administrativo en los estudios estadsticos ............................................ 5 1.5 Aplicacin de la estadstica descriptiva en las actividades del administrador. .......................... 5

Estadstica para la Administracin Unidad I

UNIDAD I. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ESTADSTICA EN LAS ORGANIZACIONES


1.1 Estadstica en las actividades empresariales con un enfoque administrativo La estadstica se puede definir como la ciencia, rama de las matemticas que estudia los mtodos de recoleccin, clasificacin, anlisis e interpretacin de un conjunto de datos organizndolos y representndolos grficamente, y es de gran ayuda en la toma de decisiones. En las actividades de una organizacin como la planeacin, las ventas y las finanzas, la estadstica es de gran ayuda ya que mediante ella se pueden determinar aspectos como pronosticar tendencias entre la poblacin, analizar estados de resultados y crear mediante estos resultados planes a largo plazo o bien, como se mencion en la definicin, tomar decisiones. 1.2 Su importancia y su aplicacin Importancia La estadstica como lo mencione en el subtema anterior, es de suma importancia en la toma de decisiones, la integracin de objetivos as como en la aplicacin del proceso administrativo, ya que su objetivo principal es representar la realidad, transformarla y predecir su futuro. Aplicacin En la administracin En el anlisis, control y mapeo de mercado En la economa de la empresa Control de calidad En la organizacin y control del recurso humano En la biologa En el desarrollo humano En la gentica En las reacciones de las especies Ciencias mdicas Ciencias naturales Agricultura

Estadstica para la Administracin Unidad I

1.3 Conceptos bsicos Estadstica: Es la rama de las matemticas que examina las formas de procesar y analizar datos - Estadstica Descriptiva: Puede definirse como aquellos mtodos que incluyen la recoleccin, representacin y caracterizacin de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas caractersticas de ese conjunto de datos. - Estadstica Inferencial: Son aquellos mtodos que hacen posible la estimacin de una caracterstica de una poblacin o la toma de una decisin referente a una poblacin, basndose solo en los resultados de la muestra. Poblacin o universo: Es la totalidad de elementos o cosas que se tienen bajo consideracin. Muestra: Es la porcin de la poblacin que se selecciona para su anlisis. Parmetro: Es una medida de resumen que se calcula para describir una caracterstica de toda una poblacin. Variabilidad: Son las diferencias que se dan en el comportamiento de cualquier fenmeno observable. Frecuencia: En estadstica es la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. Probabilidad: Mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado al llevar a cabo un experimento aleatorio. Moda: Es el valor con una mayor frecuencia en la distribucin de datos. Mediana: Es el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos previamente ordenados. Promedio: Es la sumatoria de diferentes valores dividida entre el nmero de sumandos Datos cualitativos: Son aquellos que expresan una caracterstica o habilidad de una poblacin. Datos cuantitativos: Son aquellos que su valor representa una cantidad.

Estadstica para la Administracin Unidad I

1.4 Aplicacin del proceso administrativo en los estudios estadsticos Para que se d una correcta aplicacin del proceso administrativo en los estudios estadsticos, es necesario que se apliquen algunos elementos como lo son: - Tcnicas de control. Que son los mtodos utilizados por una organizacin para controlar algn proceso o actividad, como por ejemplo un estudio de mercado, el anlisis de un estado financiero, etc. - Factores de control. Compuestos por los aspectos calidad, tiempo, costo y calidad, son aquellos puntos que deben de tomarse en cuenta al realizarse un estudio estadstico. - Anlisis estadstico. Utilizado para una mejor comprensin de los estudios realizados, esto mediante grficas o tablas que expliquen de mejor manera lo que se quiere demostrar con ese estudio. Los estudios estadsticos son de gran importancia ya que proporcionan informacin valiosa de acuerdo a tu situacin empresarial en muchos aspectos, y contribuir con el alcance de los objetivos.

1.5 Aplicacin de la estadstica descriptiva en las actividades del administrador. Las actividades del administrador son principalmente las que componen al proceso administrativo, en las cuales la estadstica juega un papel muy importante. Planeacin: Es la primera etapa en la cual el administrador debe fijar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una aplicacin de la estadstica descriptiva en esta etapa podra ser en tcnicas como el benchmarking analizando cantidades de ventas de la competencia, cantidades en cuanto a produccin y costos. Organizacin: En esta etapa se da la divisin del trabajo de acuerdo a los planes previamente establecidos. Una aplicacin de la estadstica descriptiva en la organizacin puede ser en las cantidades de trabajadores que se distribuirn en las diferentes reas, as como conocer la informacin cualitativa de cada uno de ellos. Direccin: Es la etapa de la supervisin y el anlisis de lo que se est llevando a cabo. En esta etapa, una evaluacin de desempeo es una aplicacin de la estadstica descriptiva, ya que se puede recabar informacin en cuanto a productividad; nmero de das que asisti, horas que trabajo, etc.

Estadstica para la Administracin Unidad I

Control. Etapa de la evaluacin de lo que se realiz. Anlisis de los resultados obtenidos, y toma de decisiones. La estadstica descriptiva se puede aplicar en esta etapa mediante el anlisis de estados de resultados, informes de ventas y otros aspectos que puedan mostrar la situacin econmica en la que se encuentra la empresa.

Estadstica para la Administracin Unidad I

ACTIVIDADES Actividad #1. Cuestionario en equipo 1. Qu se entiende por estadstica? Es una rama de las matemticas que estudia las operaciones con datos de cualquier tipo, utilizando herramientas para clasificar los datos de la informacin previamente obtenida. 2. Cmo se aplica la estadstica en la administracin? A la hora de recabar datos para algn tipo de venta o control de calidad 3. Cul es la importancia de la estadstica en la administracin? Para la toma de decisiones, y a partir de ah tomar u obtener una solucin. 4. Da un ejemplo de la estadstica en la administracin En el estudio de mercado.

Actividad #2. Concepto, importancia y aplicacin de la estadstica en la administracin. Es la ciencia, rama de las matemticas que estudia los mtodos de recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, organizndolos en tablas, representndolos grficamente y que sirve de ayuda para la toma de decisiones. Importancia: Es de suma importancia en la toma de decisiones y la integracin de objetivos Para generar pronsticos y preveer perdidas en los resultados de los estados financieros futuros. En la aplicacin de todo el proceso administrativo.

Aplicacin En el anlisis, control y mapeos de mercado En la economa de la empresa De gran utilidad en el control de calidad, mediante las herramientas estadsticas.

Estadstica para la Administracin Unidad I

Actividad #3. Cuestionario 1. Describe una aplicacin de la estadstica en la economa Estados de resultados, balances y control de los recursos econmicos. 2. Describe una aplicacin de la estadstica en los deportes En el control de los resultados de alguna competencia deportiva. Ej. En el futbol para registrar los juegos ganados, goles a favor y en contra 3. Aplicacin de la estadstica en las ciencias polticas o administracin publica Para conocer las preferencias de los electores antes de la votacin mediante sondeos y as orientar las estrategias de los candidatos 4. Aplicacin de la estadstica en el comportamiento organizacional En el anlisis del comportamiento de los diferentes grupos de personal, as como de su comportamiento individual ante cualquier situacin 5. Cul es la diferencia entre la estadstica descriptiva e inferencial y segn tu opinin cual sera ms til La descriptiva se limita a obtener resultados de la muestra, y la inferencial puede generar conclusiones de toda la poblacin con base en la muestra. Para m, la ms til sera la descriptiva. 6. Cul es la diferencia entre un parmetro y una estadstica El parmetro define caractersticas de una poblacin, y la estadstica de una muestra. 7. Menciona cuales son las partes del proceso administrativo Planeacin Organizacin Direccin Control

Estadstica para la Administracin Unidad I

Actividad #4. Resumen captulo I y II ESTADSTICA. 1.1 Qu es la estadstica moderna? Cada da de nuestras vidas estamos expuestos a una amplia variedad de informacin numrica relativa a distintos fenmenos. La estadstica moderna abarca la recoleccin, presentacin y caracterizacin de informacin para ayudar tanto en el anlisis de datos, como en el proceso de la toma de decisiones. La estadstica puede aplicarse en: - Contabilidad - Finanzas - Administracin - Mercadeo 1.2 El crecimiento y desarrollo de la estadstica moderna A lo largo de la historia registrada se han recabado datos. Durante las civilizaciones Egipcia, Griega y Romana los datos se obtenan principalmente con propsitos de impuestos y reclutamiento militar. Tiempo despus, en 1970, la constitucin de E.U. requiri el levantamiento de censos cada 10 aos. 1.3 Pensamiento estadstico y administracin moderna El pensamiento estadstico puede definirse como procesos de pensamiento que se centran en formas de comprender, manejar y reducir la variacin El pensamiento estadstico incluye el reconocimiento de que los datos son inherentemente variables Para instrumentar un enfoque de aumento de calidad en una organizacin, se necesitan usar tanto las herramientas de comportamiento como los mtodos estadsticos ya que cada uno de estos ayudan en la comprensin y en el perfeccionamiento de los procesos.

Estadstica para la Administracin Unidad I

1.4 Estudios enumerativos frente a estudios analticos Involucran la toma de decisiones respecto a una poblacin y/o sus caractersticas. Los estudios analticos involucran realizar alguna actividad sobre un proceso para mejorar el desempeo en el futuro. En el estudio analtico hay varias etapas que componen un proceso. Estas etapas por lo general incluyen entradas que podran abarcar alguna combinacin de personas, equipo, material e informacin; salidas que tienen una forma de un producto fabricado, o de transformacin intermedio que convierte las entradas en las salidas deseadas. 1.5 El papel de los paquetes de computacin en estadstica Durante los 80s, el software estadstico experimento una vasta revolucin tecnolgica. El uso cada vez mayor de los paquetes de hojas de clculo populares llevaron a la incorporacin de peculiaridades estadsticas en estos paquetes. Los primeros paquetes solo estaban disponibles para maquinas IBM o compatibles, actualmente los paquetes han sido adaptado al ambiente de las computadoras Macintosh. Adems, los rpidos avances en el hardware implico que se pudiera disponer de ms capacidad de memoria a un costo menor. Esto permiti a los creadores de paquetes incluir procedimientos estadsticos adicionales ms sofisticados en cada versin posterior. Aunque el software estadstico ha hecho factible los anlisis ms sofisticados, usuarios inexpertos estadsticamente son engaados por la salida estadstica generada por la computadora. 2.1 Introduccin: La necesidad de datos Los datos se necesitan para: 1. Proporcionar la introduccin imprescindible para un estudio de investigacin 2. Medir el desempeo en un servicio o proceso de produccin en curso 3. Ayudar en la formulacin de cursos alternativos de accin en un proceso de toma de decisiones 4. Satisfacer nuestra curiosidad

10

Estadstica para la Administracin Unidad I

Qu son los datos? Los datos pueden concebirse como informacin numrica necesaria para ayudarnos a tomar una decisin con ms bases en una situacin particular Para que un anlisis estadstico sea til para la toma de decisiones, los datos deben ser apropiados, es decir no deben estar estropeados ya que de lo contrario es improbable que incluso las metodologas estadsticas ms finas y sofisticadas sean suficientes para compensar tales deficiencias. 2.2 Obtencin de datos Existen muchos mtodos mediante los cuales podemos obtener los datos necesarios. 1. Buscar datos ya publicados por fuentes gubernamentales, industriales o individuales. 2. Disear un experimento para obtener los datos necesarios 3. Conducir un estudio 4. Observaciones sobre aspectos en los que tengamos inters. 2.2.1 Utilizacin de fuentes de datos publicadas El uso de las bibliotecas para investigacin ha tomado un nuevo significado. El uso de la tecnologa multimedia y la obtencin de datos electrnicamente han revolucionado el acceso a la informacin. Sin importar la fuente utilizada, se hace una distincin entre el recolector original de los datos y la organizacin o individuos que compilan estos en tablas y diagramas. El recolector de datos es la fuente primaria; el compilador de los datos es la fuente secundaria.

11

Vous aimerez peut-être aussi