Vous êtes sur la page 1sur 19

Curso: Lenguaje y Comunicacin Material LE 03 COMUNICACIN II LOS CDIGOS

La msica: cdigo del alma

CONCEPTO DE CDIGO Cotidianamente nos comunicamos mediante SIGNOS, los que, en sentido amplio, son unidades mentales de significacin que surgen de la unin de un significado (un concepto) y un significante (un vehculo fsico que porta el concepto). Una unidad de significacin es algo que se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente de s misma, o sea, es cualquier cosa que se capta sensorialmente y que posee un significado para quien lo advierte. La ciencia que estudia los signos es la Semiologa. Cierto tipo de signos, sobre todo los verbales, no existen en forma aislada, sino que se relacionan y combinan entre s. Al conjunto de signos y las reglas que rigen su combinacin y uso, se le llama sistema de signos o CDIGO. Un ejemplo sencillo:
Significado

CDIGO: SEMFORO

Detenga su vehculo Luz ROJA encendida

Significante

Repertorio de Signos

Precaucin: pronto viene la luz roja Luz AMARILLA encendida

Siga adelante Luz VERDE encendida

Slo una luz puede estar encendida a la vez


Reglas de Combinacin

Cada luz permanece encendida en un lapso determinado de tiempo Si se apaga la luz se enciende la siguiente, en ciclo, en este orden:

VERDE

AMARILLA

ROJA

VERDE

1.

TIPOS DE SIGNOS

Sin intencin comunicativa

ndice, sntoma o indicio (huella)

SIGNO
(En sentido amplio: representacin de una cosa por otra)

Verbales

Signo lingstico

Con intencin comunicativa cono No verbales Smbolo

Desde una perspectiva tcnica, el signo en sentido amplio es la unidad de significacin bsica que ayuda a explicar las dems. Se define como representacin de una cosa por otra. Veamos los tipos de unidades de significacin. I. SIN INTENCIN COMUNICATIVA ndices (o sntomas o indicios) Son no intencionales; slo son huellas que, al ser interpretadas por el ser humano, le indican algo. Poseen significado, pero no constituyen comunicacin. Se establecen por el conocimiento del mundo que tiene una persona. Un individuo descubre una relacin de contigidad entre distintos elementos de la realidad y los asocia. Esta contigidad podra definir una relacin natural entre el significante y su significado. Los indicios entre s no forman un sistema organizado. Ejemplos: Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia. El motor que suena mal es indicio de falla. Un grupo de personas que re es indicio de burla o alegra. Una colmena es indicio de miel.

Estrictamente hablando, entonces, la risa es slo significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como alegra. Pero si yo quisiera aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e intencionalmente hiciera ostentacin de ella ante otra persona, entonces la risa pasara a ser comunicativa y, por tanto, ascendera en grado de abstraccin a signo intencional, codificado. Se transformara en signo y dejara de ser sntoma.

II.

CON INTENCIN COMUNICATIVA Verbales Signo verbal Los signos verbales, o signos lingsticos, son elementos de comunicacin resultantes de la asociacin de una secuencia de sonidos, llamada significante, con una idea o concepto, denominado significado. Corresponden a lo que habitualmente identificamos como palabras de un idioma. Cada palabra que utilizamos es, entonces, una unidad formada por un elemento de naturaleza material, fsica y perceptible (los sonidos audibles que pronunciamos ordenadamente para expresarnos), y otro elemento de naturaleza inmaterial, psquica y mental (los conceptos o abstracciones de la realidad a las cuales vinculamos dichos sonidos). Esta relacin entre los componentes del signo lingstico (significante y significado) es de interdependencia, es decir, no existe significante si no est asociado a un significado y viceversa. Por su parte, los signos lingsticos o verbales operan segn reglas de combinacin que determinan su uso y funcionamiento (la gramtica). El conjunto de signos y sus respectivas reglas de combinacin constituyen un sistema organizado que luego denominaremos cdigo verbal o cdigo lingstico. Ejemplo:

Concepto, significado o imagen mental: significado

SIGNO LINGSTICO = Imagen acstica, secuencia ordenada de sonidos: significante

B-A-I-L-A-R-I-N-A No verbales a) conos (o iconos)

Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo muy concreto un referente de carcter material. Un individuo descubre una relacin de semejanza entre una determinada imagen (visual o acstica) y su referente (el cono imita algunas caractersticas de su referente). Esta semejanza define una relacin con muy alto grado de motivacin entre significante y significado. Los conos entre s no forman un sistema organizado. Cuando se habla de lenguaje icnico, estamos en un plano de mayor organizacin de informacin en el plano espacial, pues existen ciertas convenciones para representar (en este caso hay cierta sistematicidad). Ejemplos: Una fotografa y/o caricatura. Un mapa y/o plano (lenguaje icnico). La imitacin del trino de un ave mediante una flauta. Un mapa conceptual o un grfico (lenguaje icnico).
4

b)

Smbolos Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo concreto y sinttico un referente abstracto. Una comunidad establece una relacin convencional entre un conjunto de rasgos distintivos (significante) y un contenido (significado) que representa una abstraccin. Esta representacin define una relacin levemente motivada entre significante y significado. Una mujer vendada con una espada en una mano y una balanza en la otra. Una paloma blanca Una cruz El dibujo de un corazn = JUSTICIA = PAZ = CRISTIANISMO = AMOR

El smbolo y el cono, sin llegar a ser universales, pueden ser translingsticos, es decir, pueden establecer comunicacin entre sujetos de distintas lenguas e incluso culturas. Los smbolos entre s no forman un sistema organizado (los smbolos qumicos y los nmeros pudieran para el caso ser una excepcin). NOTA SOBRE LOS GESTOS: Segn esta clasificacin, los gestos son un caso problemtico. Aquellos gestos involuntarios, inconscientes, debieran considerarse ndices. Aquellos gestos intencionados que apoyan la comunicacin verbal pudieran asociarse a los signos en sentido estricto. 2. CDIGOS HUMANOS En trminos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de cdigos de que dispone. Podemos distinguir algunas caractersticas especficas de los cdigos humanos, no presentes en los de los otros seres comunicantes: La comunicacin humana gira en torno al cdigo verbal , aunque difcilmente encontraremos situaciones en las que ste no se apoye en otros cdigos. Normalmente los mensajes comunicacionales se construyen sobre varios cdigos, siendo el verbal el principal. Hay cdigos que tienen existencia independiente del verbal (aunque tambin lo pueden apoyar), la comunicacin no lingstica.

Dependiendo del canal de comunicacin, encontraremos la siguiente clasificacin:

LENGUAJE VERBAL

ORAL

ESCRITO

apoyado por

apoyado por

CDIGOS KINSICOS

CDIGOS PROXMICOS

PARA LENGUAJE ORAL

PARA LENGUAJE ESCRITO

CDIGOS ICNICOS

Intensidad

Distribucin

Ritmo

Tipografa

Tono

Puntuacin

3.1

El lenguaje verbal En trminos sencillos, es el cdigo que usamos cuando nos comunicamos con palabras. Ser descrito con mayor detalle en posteriores materiales de estudio, por ahora indiquemos sus caractersticas esenciales: Es un cdigo de comunicacin, pero tambin y principalmente- es un sistema de configuracin mental de la realidad. En sentido amplio es simblico (pues sirve para representar una cosa por otra). Es social, vale decir, la relacin entre el significado, resultado de una convencin (acuerdo) social del cual el proceso de aprendizaje de una lengua, de modo tal culturales en un idioma, aprendemos que cierta significado y representa una determinada referencia. el significante y la referencia, es nos hacemos partcipes mediante que, al educarnos segn patrones secuencia de sonidos tiene un

Algunos signos, sin embargo, aparentemente no han sido siempre simblicos, sino que en sus orgenes fueron icnicos (como las onomatopeyas: tic-tac, guau, chirrido, zumbido, mugido, bisbiseo) o ndices (algunas interjecciones: ja, buh, ah, oh, ay).

Es fnico. Se emiten sonidos voclicos que se perciben auditivamente. La posibilidad de escribirlo es una ventaja adicional que han aprendido a dominar muchos pueblos y personas, pero no hay que olvidar que las culturas prehistricas y los individuos analfabetos tienen tambin lenguaje verbal, aunque no lo escriban. En realidad, el lenguaje verbal puede ser traducido de modo tal que sus signos sean transmisibles por otros canales, aparte del acstico. Por ejemplo, a travs del canal visual estn el lenguaje de seas para sordomudos, los jeroglficos egipcios, los ideogramas chinos y, fundamentalmente, los alfabetos. A partir de los sistemas alfabticos, se han inventado otras traducciones, esta vez de sonidos o letras, como en el caso del sistema Braille (cdigo tctil para ciegos), el cdigo Morse (para transmisin elctrica, luminosa y acstica a grandes distancias), la taquigrafa, los cdigos de banderas, etc.

Es doblemente articulado y econmico. Todos los cdigos de comunicacin tienen signos con significado y significante. El cdigo verbal, adems, analiza el significante en unidades sonoras menores (nosotros les decimos letras). Con unas cuantas de estas unidades sonoras (en el espaol de Chile son 22) podemos construir un infinito nmero de significantes. As llegamos al concepto de economa. Si los cuervos usan 400 signos, tienen 400 significantes distintos entre s. Nosotros, en cambio, tenemos apenas dos decenas de unidades con las que podemos construir no 400, sino infinitos signos, que a su vez se combinan entre s.

Es lineal, como consecuencia de su carcter oral y articulado. No se pueden pronunciar simultneamente dos letras: hay que unirlas en una cadena temporal. Por lo tanto, mientras ms complejo sea el referente, ms extenso ser el mensaje, a diferencia de una fotografa, por ejemplo, en la que dos mensajes de muy distinta complejidad pueden ocupar el mismo espacio. Cualquier mensaje en cualquier cdigo puede tericamente ser traducido al lenguaje verbal. Esta capacidad se conoce como omnipotencia semntica del lenguaje.

3.2

El paralenguaje Corresponde al conjunto de las cualidades fsicas del significante lingstico. Es indisociable del lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, y est constituido por elementos fsicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o volumen) con la que se habla o el tipo de letra (manuscrita, Times New Roman, cursiva). Los elementos paralingsticos se valen, por tanto, de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.

a)

En el plano oral, o fnico El tono: Ms agudo o ms bajo. Manifiesta la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuacin emocional del tono de voz utilizado en la conversacin no slo refleja, sino que tambin condiciona muchas veces el tipo de relacin establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace ms agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es sntoma de inhibicin emocional. Algunas variaciones tonales estn estrictamente codificadas. Por ejemplo, en espaol, hay una clara entonacin ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortogrficamente se marca con el signo ?), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto).
7

La intensidad: Suave, regular o fuerte, expresa la adecuacin del emisor a la situacin, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situacin, y el nfasis que se da a una palabra o frase. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser sntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversacin, y est relacionado con la intencin de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intencin de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oda, con lo que se asocia a personas introvertidas.

El ritmo: Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser tono o marcado, montono o expresivo, entrecortado o fluido, rpido o lento. El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interaccin. El ritmo clido, vivo, modulado, animado, est vinculado a la persona presta para el contacto y la conversacin. Adems, es normal que se haga ms lenta la enunciacin cuando se desea que se comprenda una parte difcil o enftica.

b)

En el plano escrito, o grafemtico La distribucin espacial: El texto escrito aprovecha su carcter visual para hacer que la configuracin del mensaje sea expresiva en s. La forma ms habitual de escribir es de margen a margen, pero difcilmente se encontrar un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar ttulos o encuadrar prrafos. Hay textos con distribuciones tpicas e invariables, como la carta y la noticia. La poesa se vale de esto en la versificacin y en los caligramas. La puntuacin: Es la representacin grfica de los elementos paralingsticos del tipo oral, por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organizacin temtica, los nfasis y la emocionalidad del texto. El ritmo y la organizacin temtica se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los parntesis (). El tono por signos de interrogacin (?), puntos suspensivos () y comillas (). La intensidad por los signos de exclamacin (!) y el tilde (). La tipografa: Se refiere a la seleccin del medio grfico que se usa en sustitucin del sonido, tanto la forma fsica de las letras (tamao, forma, tipo) como el uso de otros grficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuacin, como @, {}, &, %, $.

3.2

La comunicacin no verbal: La cultura est construida sobre una infinidad de cdigos no verbales. Algunos son compartidos por un grupo reducido de personas (hay hogares en los que la posicin de los objetos es significativa) y hay otros que domina la gran mayora de la poblacin. Algunos son los siguientes: El cdigo kinsico (cinsico o quinsico): Al igual que kinesiologa, cinemtica, cinematgrafo, cinema, esta palabra se construye con una raz griega que significa movimiento. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, direccin y duracin de la mirada y dilatacin de la pupila), y tambin la postura.
8

a)

El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. Se debe diferenciar el gesto de la gesticulacin. sta ltima es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo. Hay cinco tipos de gestos: Gestos emblemticos o emblemas: Seales emitidas intencionalmente. Su significado es especfico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Agitar la mano en seal de despedida. Sacar el pulgar hacia arriba indicando aprobacin. Fruncir la nariz puede querer decir Estoy disgustado o "Puf!". Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar y complementar lo que se est diciendo. Son gestos conscientes que varan en gran medida en funcin de la cultura. Pueden ser movimientos que acenten o enfaticen una palabra o una frase, esbocen una va de pensamiento, sealen objetos presentes, describan una relacin espacial o el ritmo de un acontecimiento, tracen un cuadro del referente o representen una accin corporal. Gestos patgrafos: Reflejan el estado emotivo de la persona. A travs de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensin del momento, muecas de dolor, triunfo y alegra, etc. Normalmente son ndices slo informativos que el receptor es capaz de interpretar; otras veces hay intencin comunicativa de parte del emisor. Gestos reguladores: Movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Son signos para tomar el relevo en la conversacin, que tienen tambin un importante papel al inicio o finalizacin de la interaccin (por ej.: darse la mano en el saludo o la despedida). Los gestos reguladores ms frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rpidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor contine e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se est diciendo. Gestos de adaptacin: Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de nimo es incompatible con la situacin interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situacin se produce una situacin incmoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situacin. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin de la situacin, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos. b) El cdigo proxmico: Corresponde a la utilizacin del espacio social y personal y la percepcin que se tiene de ste. Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales, relacionados con la utilizacin y estructuracin del espacio inmediato de la persona. Todo individuo se desplaza dentro de una "burbuja privada" que representa el espacio que ha de separarle de los otros para hacerle sentir seguro.

Los diferentes estudios acerca del control del espacio que nos rodea, han entregado ciertas mediciones de las distancias en que permitimos el ingreso de otras personas a nuestro mbito. Sin embargo, stas pueden variar de cultura en cultura. De manera general, podemos presentar la siguiente subdivisin: Zona ntima (15 - 45cm): El acceso a esta zona est reservado a personas muy vinculadas al individuo. Existe tambin una zona sub-ntima (0 - 15cm), tambin denominada zona de contacto, donde la comunicacin no se da slo mediante la palabra, sino tambin mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc. Zona personal (46 - 122cm): En esta zona podrn entrar todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Est limitada por la extensin del brazo: el dominio fsico. Zona social (122 - 360cm): El rea social est reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser lo bastante anchos como para mantener esta distancia. Zona pblica (ms de 360cm): Es idnea para pronunciar discursos o en algunas formas muy rgidas y formales de conversacin. Mediante la disminucin o ampliacin de las distancias, se puede entender la aprobacin o desaprobacin que el individuo mantiene con los otros.

Ciertos estudios indican que las distancias demasiado cortas que se dan de forma inadecuada para una relacin interpersonal, pueden provocar actitudes negativas cuando la relacin con el individuo no es ntima. Esto se rompe en aquellas situaciones en las que la cercana se hace forzosa y es convencionalmente aceptada, como los ascensores y los buses. c) El cdigo icnico: Es el conjunto de los cdigos que se valen de la imagen bidimensional. Los cdigos icnicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustracin sea explicada por un texto. Ha sido estudiado sobre todo en el mbito de la publicidad, la educacin y el periodismo, ya que estos profesionales saben que a veces una imagen vale ms que mil palabras al momento de persuadir o informar. Esto se debe a su capacidad de concentrar informacin. El lenguaje icnico es muy habitual en varios mbitos, como las seales urbanas (letreros), medios de comunicacin escrita (diarios y revistas), computacin (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este cdigo), arte (pintura, cmic, fotografa), cartografa (mapas, planos), publicidad (afiches, catlogos), infografa (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y grficos (organigramas, esquemas).

10

EJERCITACIN 1. La huella de una pisada dejada por un caminante A) B) C) D) E) 2. es un signo lingstico. no constituye comunicacin, aunque quien la percibe puede asignarle sentido. es un signo perteneciente al cdigo kinsico. aporta informacin clara sobre la intencin comunicativa del caminante. es un smbolo representativo de la experiencia del viaje

Se llama omnipotencia semntica del lenguaje a la (los) A) B) C) D) E) capacidad de comunicarse. teora de que cualquier mensaje puede ser traducido al lenguaje verbal. posibilidad de establecer relaciones. factores de la comunicacin lingstica. funciones del lenguaje.

3.

La utilizacin del espacio y la percepcin que se tiene de ste corresponde a(l) A) B) C) D) E) cdigo kinsico contexto comunicativo cdigo proxmico. a comunicacin lingstica. paralenguaje.

4.

En relacin al lenguaje verbal cul enunciado es falso A) B) C) D) E) Es el cdigo que usamos cuando nos comunicamos con palabras. Es simblico, pues sirve para representar una cosa por otra. Utiliza sonidos que se perciben auditivamente. Slo se transmite por el canal de la oralidad. Es doblemente articulado y econmico.

5.

Son signos intencionales los I. II. III. A) B) C) D) E) conos. smbolos. signos verbales.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

11

6.

El aumento del volumen de enunciacin se relaciona con el aspecto del paralenguaje oral denominado A) B) C) D) E) intensidad. encuadramiento de prrafos. entonacin. tipografa. enunciacin.

7.

Entre los tipos de comunicacin no verbal ms importantes se encuentran A) B) C) D) E) la la la la la proxmica, la expresiva y la paralingstica. kinsica, la proxmica y la movilidad. kinsica, la proxmica y la paralingstica. oralidad, la escritura y la kinsica. paralingstica, la proxmica y la apelatividad.

8.

La expresin una imagen vale ms de mil palabras, alude a la comunicacin A) B) C) D) E) icnica. kinsica. paralingstica oral. proxmica. paralingstica escrita.

9.

En una pgina de diario se puede(n) distinguir como elemento(s) paralingstico(s) I. II. III. A) B) C) D) E) la tipografa. la puntuacin. la distribucin espacial.

Slo I Slo II Slo I Y II Slo II Y III I, II y III verbal de un locutor radial, destacan por su relevancia los

10.

En la comunicacin elementos A) B) C) D) E) proxmicos. icnicos. paralingsticos. kinsicos. simblicos.

12

11.

Un orador de un acto pblico, debe cuidar I. II. III. A) B) C) D) E) los gestos. la postura corporal. los elementos paralingsticos orales.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

12.

La kinsica estudia A) B) C) D) E) solamente las expresiones de la mirada. la expresin de los mensajes corporales no verbales. solamente los movimientos que expresan afectividad. las expresiones tanto orales como escritas. la expresin corporal y escrita.

13.

El sistema Braille, basado en el uso de puntos en relieve para la comunicacin con personas con discapacidad visual, es un tipo de comunicacin A) B) C) D) E) kinsica paralingstica. proxmica. verbal. icnica.

14.

El estado emotivo de una persona se muestra a travs de un tipo de gesto llamado A) B) C) D) E) de adaptacin. regulador. emblemtico. ilustrativo. patgrafo.

15.

La comunicacin oral se apoya, entre otras, en el (la) I. II. III. A) B) C) D) E) ritmo. tono de voz. tipografa.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

13

16.

Cuando un alumno, en el contexto de una clase, levanta su mano para preguntar, est usando un gesto que cumple funcin A) B) C) D) E) ftica. expresiva. referencial. metalingstica. apelativa.

17.

En un discurso pblico, el emisor debe A) B) C) D) E) renunciar a utilizar el cdigo kinsico. utilizar slo un cdigo de comunicacin. utilizar elementos icnicos y simblicos. poner atencin tanto en el cdigo kinsico como en el paralenguaje. prescindir de un esquema para ordenar la exposicin.

18.

Cuando un hombre seala OK, con el pulgar hacia arriba, el gesto es clasificado como A) B) C) D) E) patgrafo. ilustrativo. regulador. de adaptacin. emblemtico.

19.

Si una persona disminuye la distancia que lo separa de su interlocutor con el fin de intimidarlo, est utilizando comunicacin A) B) C) D) E) verbal - icnica. lingstico - kinsica. no intencional - simblica. no verbal - proxmica. paraverbal - oral.

20.

La eficacia comunicativa de un cdigo depende, entre otros aspectos, de(l) A) B) C) D) E) su carcter convencional. su permanencia en el tiempo. potencial artstico. su capacidad metalingstica. su naturaleza no intencional.

21.

La distribucin espacial utilizada en la prensa escrita tiene por objetivo principal, destacar A) B) C) D) E) la lnea editorial del medio. la subjetividad del periodista su carcter persuasivo. la relevancia de la informacin. el aspecto esttico.

14

22.

El cdigo icnico se puede detectar en I. II. III. A) B) C) D) E) los letreros y seales urbanas. diarios y revistas. grficos y publicidad.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

23.

Los gestos patgrafos se corresponde(n) con la(s) funcin(es) I. II. III. A) B) C) D) E) emotiva. ftica. referencial.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

ODA: 1. Composicin potica del gnero lrico que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales. 2. Composicin potica o poema lrico cuya caracterstica esencial es referirse a un t (persona o cosa), exaltando sus virtudes RAE. Diccionario de la lengua espaola. 24. En el fragmento anterior se perciben elementos paralingsticos I. II. III. A) B) C) D) E) de tipografa. de puntuacin. espaciales.

Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

15

25.

La proxemia se relaciona con I. II. III. A) B) C) D) E) el lugar donde se produce un intercambio comunicativo. el modo como el emisor y receptor se distribuyen en el espacio. la distancia que mantienen los interlocutores entre s.

Slo I Slo II Slo III Slo II Y III I, II y III que no, moviendo la cabeza de izquierda a derecha, usamos un gesto

26.

Si decimos llamado A) B) C) D) E)

gestual. expresivo. regulador. patgrafo. emblemtico.

27.

En el cdigo morse se usa una comunicacin A) B) C) D) E) no verbal kinsica. paraverbal. no verbal proxmica. no verbal icnica. verbal transmitida a distancia.

28.

Un ejemplo de comunicacin no verbal kinsica es (son) A) B) C) D) E) los gestos realizados por un mimo. las seales del trnsito. quedarse en silencio un rato. los jeroglficos egipcios. la msica de una pelcula.

29.

La expresin Lee los trminos de uso para ms informacin corresponde a comunicacin mediante signos A) B) C) D) E) kinsicos. proxmicos. paralingsticos. lingsticos. icnicos.

30.

La imagen de una cruz usada para representar la religin catlica corresponde a un A) B) C) D) E) signo verbal. gesto emblemtico. cono visual. indicio. smbolo.

16

31.

El humo como indicador de la existencia de fuego opera como A) B) C) D) E) signo intencional smbolo indicio. cono. signo kinsico.

32.

Los elementos qumicos se representan en la tabla peridica mediante A) B) C) D) E) smbolos. indicios. signos verbales elementos paraverbales. gestos emblemticos.

33.

Cul de las siguientes opciones corresponde a un cono? A) B) C) D) E) Las luces intermitentes de un auto. Los planos de un edifico. El aumento de la temperatura corporal Una alarma de incendio. Una alerta de virus en el computador.

34.

Llamamos comunicacin no verbal a A) B) C) D) E) todas las palabras que estn presentes en la situacin comunicativa. slo los gestos y sonidos que hace el receptor. los signos presentes en una situacin comunicativa que no son palabras. solamente los gestos que hace el emisor. todos los signos orales y escritos.

35.

En situacin de comunicacin presencial (cara a cara) los interlocutores pueden expresar su afecto mediante I. II. III. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III barras para ver la variacin del dlar durante los ltimos seis paralenguaje oral. cdigo kinsico. proxmica.

36.

Un grfico de meses, utiliza A) B) C) D) E)

signos verbales. lenguaje simblico. lenguaje icnico. sntoma. lenguaje paraverbal.

17

Estuve tres aos en Alemania. El primer da necesitaba urgentemente comer algo y como no conoca el idioma, me plant frente a un polica y llev los dedos de la mano repetidamente hasta mi boca. Sonri y me indic un restaurante cercano 37. El tipo de gesto utilizado por el personaje es A) B) C) D) E) patgrafo. regulador. adaptador. ilustrativo. emblemtico.

38.

Las figuras que aparecen en las imgenes anteriores aluden a un lenguaje A) B) C) D) E) icnico. proxmico. simblico. kinsico. emblemtico.

Estoy en una esquina esperando un taxi. Veo venir uno en direccin contraria, levanto la mano y la agito, establecemos contacto visual, dibujo un semicrculo en el aire. El taxi llega a mi lado. 39. La situacin comunicativa descrita acusa el uso de I. II. III. A) B) C) D) E) cdigo proxmico. cdigo kinsico. cdigo icnico.

Solo I Solo II Solo I y II Solo II y III I, II y III

18

40.

Unidad de significacin bsica que ayuda a explicar otras unidades. Representacin de una cosa por otra. Esta explicacin se refiere al A) B) C) D) E) icono. smbolo. gesto. signo lenguaje.

DMDO LE03

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra pgina Web. http://www.pedrodevaldivia.cl

19

Vous aimerez peut-être aussi