Vous êtes sur la page 1sur 12

INTRODUCCIN A UNA MORFOLOGA ARQUITECTNICA

TEORA DE LA ARQUITECTURA IV

MARTIN MARTIN VICTORINO

INTRODUCCIN A UNA MORFOLOGA ARQUITECTONICA La forma


La forma es un tema con gran amplitud porque en el terreno de la metafsica aborda las ciencias naturales, de las fsicas y las bellas artes. Y abarca de hecho la totalidad de la teora de la arquitectura, penetrando estilo y en la historia de aquella. En numerosa obras recientes acerca de la forma en la artes, se le considera como presente en toda operacin del conocimiento, y explica implcitamente o explcitamente. La teora de la forma arquitectnica es parte y fundamento innegable de la teora del arte arquitectnico. Para estudiar la estructura esencial del arte de la arquitectura, no puede valerse el investigador sino de formas intuidas como pertenecientes a este arte. Dice Balzac en sus tratados de la poltica. Todo es forma; la vida misma es una forma y Focillon la vida es una forma y la forma es una modalidad de vida. Vivimos rodeados de formas y nuestras propias vidas son modalidades formales. Si intentamos determinar las notas caractersticas que hacen arquitectnica una FIN CAUSAL MATERIA PRIMA de las innumerables formas que nos rodean y vivimos. PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION Las obras realizadas son la puerta de entrada cuando se persigue la esencia del arte que las produjo y dentro de la cual se gestaron. Podramos FORMA CONSTRUIDA O NUEVA FORMA decir que la forma es el aspecto en que se nos presenta todo objeto a nuestro conocimiento. Para poder aprehender una forma se hace indispensable que esta se diferencie o destaque claramente de otras o por lo menos de aquellas que la rodean le hacen fondo o que exista una diferenciacin por contraste con estas ltimas. Algunos tericos contemporneos encuentran en la forma el vehculo de expresin del programa que la motiva, haciendo coincidir programa con contenido y el segundo exponiendo atractivamente, a travs de ilustraciones y reducido texto, ideas que a la postre ha mucho fueron explicadas consistentemente para dilucidar la ineludible relacin que existe entre finalidad causal o programas y la forma creada. Y para connotados estticos actuales la dualidad entre contenido y forma ha sido reducida mostrando claramente que no puede haber forma sin contenido ni contenido sin forma, por eso no es aceptable la idea sin forma ni forma que no obedezca a una idea. Estamos intuyendo claramente que la obra arquitectnica es fruto de un hacer, que este hacer tiene una direccin especial que nos lleva a clarificarlo como arte y como arquitectura. El hacer construcciones, es el sntoma mismo de la existencia humana en el plano de la libertad y la conciencia racional.
El concepto de la forma tiene diferentes expresiones dependiendo de los puntos de vista y la ciencia a la cual la enfocamos, pero en nuestro campo es la expresin del arte arquitectnico y como se menciona en el texto, es la puerta de entrada en la bsqueda de la esencia del arte por qu es el fundamento innegable de la teora de arquitectura, tambin podra expresarse como la expresin del programa al cual pertenece.

Las premisas terico-constructivas de la forma


La premisa inicial del hacer construyendo es la finalidad causal, denominado programa, Este es el conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra arquitectnica. Genricamente la finalidad que persigue la actividad arquitectnica es la construccin de escenarios artificiales en los que el hombre vive su existencia colectiva. La otra premisa, la materia prima o la forma dada que se va a transformar cuando alcance la plenitud constructiva, lo que requiere dilucidar. De que se vale la arquitectura para construir? Mil Fontnals Dice que la arquitectura se vale de formas pticas, solidas, no imitativas dando lugar a confundirla con una

escultura contempornea. La confusin entre lo arquitectnico y lo escultrico monumental, nos lleva a penetrar ms en la esencia recndita, pero manifiesta, de lo que se nos impone como arquitectnico en la forma. Eliel Saarinen en su importante obra Bsqueda de la forma, dice que es la forma algo que est en el hombre; que crece cuando el hombre crece y declina cuando el hombre declina Augusto Schmarsow intuyo claramente cul es la materia que maneja nuestro arte: los espacios habitables por el ser humano. Y define arquitectura como arte d e formar espacios; la forma del espacio arquitectnico est en relacin ntima con su creador y con el cuerpo de este. Explica que hay tres clases de espacios: el tctil, el visual y el de marcha y asevera que la vivencia es el punto de partida de la creacin arquitectnica. Afirma que la relacin espacial del hombre con el mundo es la relacin arquitectnica. La historia comprueba que es el espacio arquitectnicamente construido, mudado deforma para hacerlo habitable por el hombre. La materia prima que maneja esencialmente la arquitectura se constituye en la segunda premisa de que parte la arquitectura se constituye y creadora arquitectnica. El templo de Stonehenge, si se analiza su construccin espacial comprobando cmo, se ha obtenido un espacio autnticamente construido, estilizando claramente el espacio habitable o delimitado y delimitante, con su ritmo alternado de vanos y macizos, lo que le da sentido humano y por ende, EDIFICADOS artificial, poniendo de manifiesto la DELIMITANTES intuicin geomtrica que preside la NATURALES creacin. Casi resulta innecesario recurrir a la CERRADOS multitud de obras ejemplares que nos CUBIERTOS ofrece la historia para recurrir a la ABIERTOS multitud de obras ejemplares que nos DELIMITADOS O HABITABLES ofrece la historia de nuestro arte para CERRRADOS ilustrar estas aseveraciones. No est DESCUBIERTOS acaso patente esa misma tcnica ABIERTOS constructiva de formar espacios habitables delimitados por los milenariamente delimitantes?
La premisa inicial del hacer construyendo es el programa el conjunto de exigencias de una obra y la segunda premisa es la materia prima que se va a transformar para alcanzar la plenitud de la forma. Augusto Schmarsow intuyo claramente que la materia prima de nuestro arte son los espacios potencialmente habitables, adems de que aclaro que la relacin entre el hombre y el mundo es la relacin arquitectnica. Dejando en claro que los espacios habitables estn siempre delimitados por los delimitantes.
ESPACIOS ARQUITECTURALES

Calidades ptico-hpticas de la forma: la figura, la mtrica, la cromtica y la hptica.


El medio expresivo de la construccin formal de nuestro arte lo constituyen esencialmente la espacialidad habitable y los elementos delimitantes. Euclides concibe el espacio como un todo circundante del mundo, dentro del cual estn los cuerpos slidos, definiendo que el lugar que cada uno ocupa. El espacio es el elemento en el cual se encuentran ubicados los diversos cuerpos que constituyen el mundo. Aplicando esta idea sensorial lo definimos como las partes del espacio csmico penetrable y fsico ocupa un lugar. La forma se construye delimitando esas espacialidades habitables. Debe entenderse que los aspectos pticos de la forma arquitectnica son delimitados por una frontera entre lo solido natural o edificado y lo espacialmente habitable, intangible y propiamente vaco, a la cual llamaremos calidades ptico-formales: la figura.

La figura es la frontera ptica de la formacin espacial; es la delimitacin que nos hace aprehensible lo construido al cortar su continuidad ptica con otros cuerpos u otros aspectos espaciales. Podramos aventurarnos a decir que los cuerpos son espacios construidos, pues para el efecto ptico-esttico, en la formacin visual solo cuenta la delimitacin. Como decamos la figura se refiere as a lo delimitante y a lo delimitado simultneamente y, mejor an, ntegramente, unitariamente. En muchos aspectos se est ignorando trascendental integracin. La segunda de las calidades pticas, la mtrica la mtrica se trata de la tendencia del hombre de utilizar su cuerpo como unidad para medir, dando origen a la industria humana y en la arquitectura a las unidades que secularmente an se emplean en buena en buena parte del mundo actual. La calidad mtrica se proyecta as en lo arquitectnico como la HUMANAS proporcin. Y solo podremos VIVAS U ANIMAL acortar su estudio en nuestro ORGANICAS campo como imprescindible VEGETAL NATURALES referencia. AIRE-ATMOSFERA ASTRALES La calidad cromtica, como FISICAS FUEGO su designacin claramente lo TERRESTRES manifiesta, significa el color que AGUA presenta el objeto AGEOMTRICAS (o sin normas) MINERAL arquitectnico, o sea el juego de ARTIFICIALES la luz sobre las superficies de la GEOMETRICAS (o obra. Su estudio reclama toda normadas) serie de consideraciones, ya que la proporcin en sus diversos puntos de vista, en efecto dimensional de la obra y sus diversa partes, estn intimas aclamados a esta calidad, al grado de que una figura adquiere diversos efectos plsticos y causa impresiones psicolgicas deferentes segn sea el colorido de se le dote. La cuarta de las calidades enumeradas es la hptica; se refiere propiamente a una relacin conjunta de efectos combinados en la experiencia sensorial por la vista, el color y la textura, o mejor an, la profundidad de los espacios contemplados. Por ejemplo la rugosidad, el brillo y la distancia. Simplemente por la disposicin de sus diversos elementos que captamos por la perspectiva, de tal modo que las dimensiones reales pueden adquirir a nuestra contemplacin efectos muy diversos. Esta calidad est directamente ligada como lo que denominamos proporcin psicolgica de tan constante uso de la prctica arquitectnica.
Euclides concibe el espacio como un todo circundante donde se encuentran ubicados los cuerpos que forman parte del mundo. Los espacios habitables se constituyen a partir de ciertas caractersticas a la que llamamos calidades ptico-hpticas de la forma arquitectnica. De lo que se desprenden diferentes caractersticas como la figura es la delimitacin que interrumpe la continuidad de una forma por medio de la cual se hace aprehensible, la mtrica es la utilizacin del hombre como unidad de referencia para construir espacios con fines habitables debido por lo que se le denominara espacio arquitectnico. La cromtica son los diferentes tonos y colores que se generan debido a los materiales que se utiliza en la construccin del espacio evidentemente arquitectnico los cuales generan efectos de contraste o armonizacin de color. La haptica es la interpretacin de la nuestra experiencia sensorial de la vista por medio de la cual podemos percibir texturas, rugosidad, brillo, profundidad, etc FIGURA

La finalidad causal; el programa; su estructura terica. Determinantes facticos. Categoras progrmales

El programa arquitectnico. Un primer paso en la formacin espacial arquitectnica, a un conjunto escasamente elocuente de datos cuya autentica significacin. Al realizar un estudio de algn tema y que a pesar de que sea muy monogrfico, siempre se avizorar la totalidad a que pertenece. Nuestro objetivo es sencillamente aclarar conceptos para mejor iluminar el camino y los talentos creadores del arquitecto, y hacer ms constructivos y solidos los juicios. La estructura que estudiaremos persigue la aprehensin de las categoras esenciales del programa, esto es, en lo ms profundo de su naturaleza y, necesariamente, los conceptos fundamentales que originan en toda aplicacin prctica general. El tema de la estructura del programa es relativamente actual en la teora. Julien Guadet al estudiar el tema del programa como entidad en lo que lo denomino pri ncipios generales o directores. En nuestro estudio de la forma intentamos penetrar en su estructura categrica y esencial y de alcanzar una compresin de ella. Al plantersenos un problema arquitectnico cualquiera, como una casa, sera diferente en una localidad respecto a lo que sera en otra, no solo por las condiciones climticas que cada una correspondan, sino por las peculiaridades del suelo y las modalidades igualmente locales de vivir. PROGRAMA ESPACIOS ESENCIAL Debemos ir puntualizando el ARQUITECTURALES PARTICULAR O HABITABLES EDIFICADOS determinante de localizacin. La segunda y CAUSAL elemental pregunta que haremos, al lado de la primera el para qu? Ser:el PRODEDIMIENTO ESPECIFICO adonde?, el destino al lado de la ubicacin, (fase proyectual y fase constructuva) pudiendo anticipar esto, la ubicacin, es autonmica, no as el destino que requiere FORMA CONSTRUIDA anclarse en un dnde. Sin precisar la ARQUITECTONICA respuesta la otra pregunta elemental, aunque igualmente sustancial: con que se va a hacer la casa. No solo habla de materia prima o material de edificacin, sino se refiere a la base econmica. Solo poseer la cabal respuesta a la triloga de determinantes formales, nuestra imaginacin creadora dispondr de los elementos que precisara para lanzarse la objetivacin, en espacios arquitecturables. Las finalidades causales del hacer arquitectura consisten en transformar el espacio natural y corpreo elaborado por la industria humana, para obtener formas aptas para que el hombre habite en ellas. Estas finalidades constituyen la esencia misma del autntico programa arquitectnico. El programa es, pues, la suma de las finalidades causales arquitectnicas y, por tanto, cabe entender estas finalidades en dos aspectos fundamentales: uno en lo fisonmico, el que se refiere al construir espacialidades aptas para que el hombre viva en ellas su existencia colectiva, las habite, y el otro accidental o genrico: el que dentro de lo fisonmico que cada obra persigue en su individualidad. La habitabilidad no se refiere a solo espacios construidos y cerrados, sino a todos los espacios en que la amplia connotacin arquitectnica abarca los delimitados como los delimitantes. Lo habitable se constituye en categora esencial del programa arquitectnico. No debe olvidarse que el autntico programa es suma de finalidades causales. Una tercera categora a estudiar es la subjetividad y la objetividad del programa, la objetividad como dato y la subjetividad-objetividad como inicio de creacin. Nos hemos valido, en seguida, de la triloga ms elemental de determinantes facticos. Los tres determinantes han sido el destino, la ubicacin y la economa.

El programa arquitectnico es el primer paso para construir la idea de un espacio arquitectnico pero para poder elaborar un programa arquitectnico debemos conocer su hasta su naturaleza ms recndita en la que encontraremos la triloga de determinantes formales (para qu? Destino Dnde? Ubicacin con que? la base econmica material de edificacin) Con esto podemos lanzarnos a determinar la objetivacin de los espacios arquitecturales.

La ubicacin ley cronotpica.


Ubicar significa etimolgicamente, situar algo en el espacio, proviene de la voz latina ubi que literalmente se traduce como adonde. Este concepto tan sencillo, el de ubicar o localizar la obra en un sitio determinado que proporciona condiciones especiales y propias La filosofa aristotlica contrapuso en sus categoras el ubi al quando, la ubicacin espacial a la que ofrece lo temporal. Al trmino ubicacin le cedemos, para nuestro estudio, una capacidad determinante doble: en el espacio y en el tiempo, en lo geogrfico y en lo histrico. El hombre creador, lo mismo que el que habita la casa, reaccionan vitalmente en cada momento histricamente el tema y ante los mismos determinantes que les ofrece ciegamente y sin palabras el ambiente geogrfico en que se asentara. Este ambiente abarca desde lo fsico del suelo hasta lo espiritual de la colectividad que en el habita y en la espacialidad. Consecuentemente sus determinantes y exigencias progrmales le sern propias y poseern una ubicacin igualmente propia. El determinante destino adquiere perfiles propios y diferentes, segn la ubicacin; ms an, no podemos desubicar el destino sin correr el peligro de que nuestra desubicacin nos conduzca. La economa de los medios, como tercer determinante, presupone de igual manera la ubicacin. Una casa, como la que hemos mostrado, seria ahora incosteable para un burgus de situacin econmica proporcional en nuestros das. Lo que acontece es que los costos de entonces eran proporciones a los usos, a la industria de la edificacin y a lo habitual de fabricar todo a mano. Ahora las nuevas condiciones hacen nugatorio y caprichoso lo que entonces no era sino habitual y corriente. La economa de los medio esta, por lo que se mira, anclada por igual a la ubicacin temporal y a la espacial. El ubi, como hemos dicho es determinante espacial y el quenado temporal. El antroplogo Melville J. Herskovits define la cultura como la parte del ambiente que el hombre edifica, describindose con ella el cuerpo total de creencias, conducta o comportamiento, saber, sanciones, valores y objetivos que sealan el modo de vida de un pueblo. La cultura comprende, agrega, lo que estos piensan. Queda asi la arquitectura incluida en esta clara y amplia concepcin de lo que en buena parte se entiende por cultura. En la mente de quienquiera est clara la idea de que la arquitectura es parte de una cultura, y que la cultura se expresa por su conducto. Este antroplogo considera como ambiente todo lo que enmarca al hombre y el hombre hace; lo que se da objetivamente en derredor, dice, hay una parte dada naturalmente que el hombre solo aprehende a travs de sus sentidos y de su conocimiento, es la que denomina el hbitat. Estable que toda cultura se ubica en el espacio geogrfico y en el tiempo histrico, de tal manera que al variar cualquiera de sus coordenadas varia el aspecto total de la cultura, evolucionando en el sentido progresivo ascendente o regresivo, pero evolucionando al fin. Para nosotros esta ley del cronotopos tiene particular inters por circunstancias histricas. La desubicacin temporal y espacial que circunstancias histricas. La desubicacin temporal y espacial que sufri el programa en el siglo XIX ilustra claramente como transgredir la ley, las formas que produjo resultaron arquitectnicamente inconsistentes.

La ley del cronotopos aplicada al caso del programa, o sea a las finalidades y determinantes que lo constituyen, se expresara diciendo que a cada tiempo histrico y a cada espacialidad geogrfica corresponde un programa propio a la inversa: que todo programa posee dos determinantes ubicatorios, uno en la espacialidad geogrfica y otro en la temporalidad histrica. En otras palabras cada programa se estructura acorde con su ubicacin cronotpica y, consecuentemente, ningn programa que lo sea puede pertenecer a un tiempo ajeno al suyo o a una espacialidad diferente de la propia. En el momento histrico que vivimos dentro de la civilizacin de Occidente, los programas coinciden, mas solo en la parte que coincide la cultura y hasta donde la ubicacin tpica no la afecta. En el intento de trasplantar soluciones de otros lugares a nuestras latitudes.
El ubicar una obra en un lugar y momento determinado se crea un momento propio o en el que no se puede ser atemporal; adquiriendo perfiles propios y deferentes a otras pocas y lugares. En donde los determinantes y exigencias del programa sern propias y poseern una ubicacin igualmente propia. La arquitectura comprende buena parte de la cultura la cual es el ambiente que el hombre edifica, describindose en ella las credencias, conductas y modos de vida de un pueblo. Entonces el programa se estructura de acuerdo con su ubicacin cronotpica.

Subjetividad y objetividad. El problema y el programa.


La actual desubicacin espacial o falta de habitabilidad de muchos de los espacios de intencin arquitectnica, son fruto del programa contemporneo, as exige al arquitecto su arquitectura: negativa respecto a la de los dems tiempos a la ms elemental lgica fctica. El tema que hoy nos ocupa es el subjetivo-objetiva del programa. En primer lugar, debe tenerse en presente que hemos identificado el programa, en lo amplio de su connotacin, con el conjunto o suma de las finalidades causales que una obra debe resolver. No podemos ignorar la integracin valorativa de la obra arquitectnica y, a la vez, intentarla compresin de las finalidades que originan su creacin. Dos categoras primeras de la habitabilidad e igualmente de la ubicacin Espaciotemporal, o como con un neologismo la denominamos cronotpica. Segn estas dos fundamentales esencias, ninguna obra de arquitectura lo es si esenciakmente deja de perseguir la habitabilidad en sus construcciones espaciales, y tampoco lo ser si por desubicarse en la espacialidad geogrfica o en la temporalidad histrica. El mejor camino por el que parece ser ms productivo a penetrar en nuestro tema por un caso histrico que nos facilite su planteamiento y, a la vez, motive las reflexiones a que paulatinamente nos ha de conducir. Nos servir para nuestro propsito la arquitectura del pasado siglo XIX, cuyo estudio, por estar aun en la mesa de diseccin del historigrafo y del crtico, nos permitir cierta libertad de movimiento. En el terreno de nuestro arte, se dirige a una resurreccin de las formas arquitectnicas de tiempos anteriores, algunos muy remotos, y pertenecientes a lugares geogrficos y a culturas muy distantes del sitio y tiempo en que se intentaron revivir. Los tratados de arquitectura estipularon la aparicin de los nuevos tiempos, si haber logrado sus mismos autores evadirse del formalismo arcaizante que los envolva. Las formas que seguan aquellos creadores de grandes obras durante la centuria del diecinueve, fueron elegidas no enteramente a voluntad de ellos y de sus clientes, sino en muy grande proporcin a resultas de las ideas directrices de grandes crticos. Martin S. Bringgs, en su reciente obra Architecture seala dos importantes hechos: Uno la direccin que tomo la crtica del siglo XIX hasta hace un poco en que las ideas, por ciertas forjadas hace cosa de un siglo. Y otro, las directrices estilsticas que se sustentaron dominantemente en el mismo siglo ante las formas arquitectnicas que, habiendo resultado gloriosamente sus propios programas, eran inadecuadas para ser copiadas como imposible solucin a los nuevos problemas arquitectnicos que se planteaban.

Existe una serie que pruebas de que, en ese mismo siglo, hubo muchos arquitectos cuyo talento les hizo sealar el error sealar el error que se cometa. Estas accidentales se anclan a la cultura que florece en un lugar y en un tiempo a la vez. Estas fundamentales ideas, nos exigen espacial atencin, porque se basan en al estructura de esta que hemos entendido como categora: La subjetividad y la objetividad del programa. Hartman explica resumidamente en su Teora del conocimiento, podemos con facilidad estructurar el proceso de la intuicin y formacin del programa arquitectnico, puesto que a la postre este es un caso, muy complejo ciertamente, de conocimiento, mezclado, como veremos, con un principio de creacin. Dentro de este mtodo el conocimiento se presenta como un enfrentar al sujeto cognoscente con su objeto. El objeto determina as al sujeto, y Hesse define precisamente de este modo, el conocimiento como una determinacin del sujeto. Ortega y Gasset dice que cada vida es un punto de partida sobre el universo agregando que el ser de las cosas no existe en si ni para s, sino en relacin a cada vida. Nosotros aceptamos una posicin de equilibrio entre ambos extremos, la espiritualista, que acepta por un lado la existencia del objeto independientemente del sujeto cognoscente y la de este por igual, sin dejar de comprender que al conocer, el objeto determina un estado nuevo el sujeto, que es la imagen o conocimiento, y que el sujeto determina a su vez un aspecto del objeto, que si bien no afecta su existencia ntica si crea una ontolgica necesariamente anclada al sujeto.
Entre las cosas y nosotros media una distancia, una perspectiva. Por ello, cuando nos ubicamos frente a las cosas, lo hacemos desde un punto de vista determinado de nuestra vida; es decir, desde una actitud concreta e histrica La suma de estas perspectivas individuales condiciona el esquema colectivo de cada generacin. Las fallas del conocimiento, por tanto, no residen en las cosas ni en nosotros; residen en al perspectiva-en la mala perspectiva-tierra de nadie donde actuamos las cosas y nosotros.

As sintetiza Clemente este aspecto del pensamiento orteguiano en su prlogo a la Esttica de la razn Vital. El primero ilustra el objeto y al sujeto cognoscente, proyectando la imagen o conocimiento. El segundo, presenta a los tres mismos elementos de todo conocimiento, solo que en el caso de la aprehensin de un programa es el arquitecto creador el sujeto que conoce; el objeto, su sujeto, lo constituye el conjunto de finalidades que se le proponen para perseguir su satisfaccin en espacios construidos arquitectnicamente. Por esto, surge de esta triloga la necesidad de llamar a estas finalidades el problema, para indicar que no son propiamente el programa, sino uno de sus determinantes objetivos. Estos determinantes extrasujetos, extraarquitecto, son aprehendidos por el creador y se proyectan sobre el programa, que es una imagen de conocimiento, un principio de creacin y, por lo tanto, de una subjetividad incuestionable, pero tambin de una objetividad relativa. Establece de aqu que: a)es categrica la subjetividad y a la vez la objetividad en el programa, por ser esencial en el proceso aprehensivo del problema

arquitectnico, y que b)el programa, si bien est determinado por el problema, ambos permanecen correlacionados pero independientemente entre si y no pueden ser reversibles: el problema no puede convertirse en programa, ni este en aquel. El problema es aprehendido por el arquitecto y el programa es resultado de esta aprehensin.
El tema que ahora nos ocupa nos proporciona una gua para no entrar en una confusin entre los puntos de vista objetivos y subjetivos, y permite verlo desde una perspectiva equilibrada en donde al arquitecto solo le compete la aprehensin del problema y su proyeccin en el programa.

Aspectos general y particular del programa. Ley de las amplitudes inversas


La base de toda nuestra investigacin la constituye la identificacin del programa con la totalidad de los fines causales que debe alcanzar una obra y la perteneca de su estudio a una teologa y axiologa arquitectnicas. Han ocupado nuestra atencin, en seguida, las tres categoras esenciales que perfilan nuestra estructura del programa: la habitabilidad como finalidad envolvente de todas las accidentales; la ubicacin espacio-temporal como cualidad imprescindible de las finalidades arquitectnicas que se dan dentro de la cultura la dualidad problema-programa. Tres elementos digamos esenciales, que concurren en la formacin de un programa: la finalidad problema, el arquitecto creador y programa propiamente formulado que, como veamos es el inicio de la creacin, de la cultura en el proceso formativo. Esta dualidad problema-programa, la situacin del creador entre ambos y de la cultura en torno a todo, nos permite ya emprender una mejor compresin acerca de la significacin de la ubicacin. Definiendo la cultura, Herskovitz la describe como la parte del ambiente que edifica el hombre y que abarca o describe el cuerpo total de creencias, comportamiento o conducta, saber, sanciones, valores y objetivos sealan el modo de vida en un pueblo, con concluyendo que, el anlisis final, comprende las cosas que el pueblo tiene, las cosa que los individuos hacen y lo que estos piensan. la suma de perspectivas individuales condiciona el esquema colectivo de cada generacin o mejor dicho, que al combinarse las diferentes perspectivas, arrojan un rea comn que es el esquema cultural colectivo E:C en ese lugar y en ese tiempo. Las colectividades ubicadas en diversos espacios y en el mismo tiempo o en el mismo espacio pero en diversos tiempos histricos, las perspectivas o visiones de cada es que colectivo, esto es, de cada cultura, seguiran una trayectoria semejante a la que siguieron los individuos respecto al esquema cultural que en conjunto han generado. Se obtendrn tambin coincidencias que sern tanto ms coincidentes mientras ms prximas sean los puntos de vista de las diferentes culturas que se comparan. Pasando de las culturas a los programas, estas coincidencias y deferencias necesariamente sern ms o menos amplias, segn lo sean las culturas dentro de las que se dan y estructuran. La suma de vivencias dar, sin lugar a dudad, reas comunes, que son las que dan carcter propio, estilo, en suma, como se denomina en el terreno del arte a las diversas creaciones que constituyen una arquitectura determinada. Si contemplamos la manera como en una cultura remota se entendi el alberge humano, nos percataremos de que, por lo menos, existe una serie de coincidencias con nuestra actual occidental, referentes a la esencia de la arquitectura y a los determinantes del ser humano. Al comparar los modos de vivir contemporneos en diversos pases o espacialidades geogrficas, coincidir en multitud de aspectos, porque pertenecemos a una cultura que nos envuelve por igual, pero a la vez encontraremos que en cada localidad se van dando matices inconfundibles. Estas diferencias hacen que los programas locales difieran en parte.

Los programas generales tendrn como unidad conmensurativa las culturas y las amplitudes de los fines como unidad conmensurativa las culturas y las amplitudes de los fines causales que abarquen, pudiendo por tanto amplitudes de los fines causales que embarquen, pudiendo por tanto formularse programas que comprendan a la humanidad en su totalidad. Con esa escasa amplitud coincidente de las diversas culturas en que actualmente se agrupa la humanidad, A esta interdependencia de amplitudes se refiere la ley que hemos proseguido en nuestras reflexiones: la de las amplitudes inversas, que establece que a mayor amplitud espacial o temporal o ambas a la vez, corresponden menores finalidades programticas; y a la inversa, que a mayores finalidades programticas corresponden menores radios espaciales y temporales. Nuestra colectividad nos exige servirla con mejores resultados y para ello se hace necesario, por elemental lgica, una inteligencia ms clara de las finalidades que esperan respuestas en espacios arquitectnicos de cada uno de los arquitectos que la servimos no solo por vocacin y por conveniencia, sino por la ms alta obligacin moral.

El aspecto general.
La seccin anterior se ocup de dos fundamentales aspectos de los programas que denominaremos el general y el particular. A mayor radio de vigencia o temporal histrica, corresponde menor nmero de exigencias y viceversa a menor radio y de fines programticos. Debe recordarse que corresponden al mximo de finalidades el aspecto individual del programa y el mnimo al general humano. El estudio que vamos a emprender se refiere a la estructura de lo general del programa, que presenta, como todos los otros aspectos que llevamos explorados, un filn de proyeccin prctica, apto para mejor abarcar el alcance y significacin del propio programa. Las obras de arquitectura presentan caractersticas de comunidad envolvente que, involucrando aquellas que le, son genricas y las que pertenecen al individuo, lo mismo que al creador, la hace en su variedad pertenecer a una modalidad estilstica propia e inconfundible con las de otra colectividad, localidad o temporalidad. Lo general de un programa, es una generalizacin de aspectos deducida de comparar, notase esto, varios individuos de todo tipo entre s, de igual modo que se procede para descubrir en numerosas obras individuales las caractersticas de comunidad que las hace coincidir en el robro de un estilo. O sea lo general es propiamente un aspecto de lo individual, como lo es el estilo que conduce a la idealizacin que hemos denominado programa general. Debemos evitar caer en la posible confusin de suponer que la obra individual responda a dos programas, cada obra obedece solo a un programa, que es el arquitectnico, con tres aspectos: uno el individual, otro el genrico y por ltimo, general. Recordaran los tres determinantes programas, al considerar el proceso elemental de todo hacer, la del construir con espacios arquitecturables fueron: la ubicacin, el destino y la economa, esta triloga es una primera aproximacin del programa. Lo que de general hay en todo problema, necesariamente procede de uno o de varios de los determinantes que lo esquematizan. La ubicacin define una localidad geogrfica determinada y una cultura en el sentido de la cual se organiza la colectividad que hay se desenvuelve y vive. Los dos aspectos del ambiente que corresponden al ubi, en lo natural y en lo artificial proporcionan dos haces de nacidos de la ubicacin del programa. Estos renglones son precisamente determinantes y no fines causales. Por ejemplo el clima no constituye un fin causal, pero si determina en algunos de ellos una exigencia de defensa contra en clima o de aprovechamiento del mismo en algn sentido. El segundo determinante enunciado fue el destino, se refiere tanto a la finalidad individual de la obra que se programa, como al aspecto de lo general. En lo general no se puede sealar sino determinantes como los de la ubicacin o finalidades que sean esenciales en si para estar presentes como tales en todo tipo genrico de obras. Asi el primer haz de finalidades se refiere a las que son esenciales, categricas en todo hacer

arquitectura; por ello, la habitabilidad puede comprenderse en ellas, y en los fines que resultan de su naturaleza como es la finalidad constructivo-espacial. El segundo grupo se refiere al centro y motivo de toda la creacin arquitectnica que el ser humano contemplado desde un punto de vista integral necesariamente relacionado con su naturaleza antropomrfica. En consecuencia, que va desde lo fsico-mtrico, hasta lo eminentemente espiritual que se proyecta al infinito que da su naturaleza. El tercer determinante, el de la economa de los medios, apunta con exclusividad hacia lo individual. Todo programa, en su aspecto general se refiere por lo visto a una serie de determinantes y de fines esenciales que proceden del hbitat y de la cultura; el arquitecto ha aprehendido estos determinantes en lo geogrfico-fsico y en lo geogrfico-cultural. Dos vitales conceptos: el de modernidad y el de regionalismo en arquitectura, surgen despus de asentar que la cultura ubicada preside y anima la programacin n todos sus aspectos. La Modernidad es la pertenencia de algo en su tiempo. Esto significa que lo moderno es una cualidad que se da en todo momento. Este aspecto es fundamental en la cualificacin de la cosa moderna o no moderna. Si la obra resuelve en lo general ubicado, automticamente ser moderna, y si lo atiende solo en parte y desubica su programacin la obra resultara arcaizante.

Lo general y lo individual en el programa arquitectnico.

Aspecto individual
Toca ahora concentrar la atencin en este aspecto aunque, dad la variedad de temas que presenta, solamente nos sea dado considerar los ms salientes, como son el criterio que gua su formacin o integracin y la posicin que guarda el arquitecto ante el programar e investigar los problemas que ofrecen a su talento creador. El programa tiene unidad en sus tres aspectos: en el general, el genrico y el individual, por lo que, al enfocar la atencin l lo ltimo y capital, que es el tercero en realidad lo que procedera es repasar con relacin a todo el proceso programtico y a los aspectos ya estudiados. La identificacin del programa con suma de las finalidades causales que debe satisfacer la obra arquitectnica, mismas que estudian una axiologa y teologa propias. En segundo lugar los determinantes qu, cual triloga de toda programacin constructiva hemos considerado. Son la ubicacin, el destino y la economa de los medios. Por otra parte, las categoras esenciales que apoyan nuestro estudio constituyen otro triangulo cuyos vrtices son la ubicacin prototpica o espacio temporal, habitabilidad de los espacios programados, y la subjetividad y objetividad del programa y la objetividad del problema; habiendo diferenciado con toda precisin el problema y programa, como dato u sujeto adquisicin o principio de creacin.

Vous aimerez peut-être aussi