Vous êtes sur la page 1sur 2

Rebelin y levantamiento pag.

264-265
Las vctimas de la rebelin tupacamarista no fue la aristocracia limea ,sino los espaoles y los criollos del Cusco , a parte de los espaoles que vivan entre indios. La derrota de esta rebelin significo tambin la derrota de esta rebelin significo la derrota de Tupac Amaru. El fin de la aristocracia indgena ,en el que sus bienes fueron suprimidos. Se atribuye el estallido de la rebelin no solo a factores econmicos sino tambin culturales por lo que arremeten con todo lo referente a la cultura andina. Es ah entonces cuando el indio comienza a ser menospreciado y temido por quienes no lo son y las distinciones raciales comienzan a tener una gran importancia. Tensin tnica pag 265 Hay temor a que se genere nuevamente una guerra de casta como la sucedida en 1780. Mucho ms despus de la noticia de la rev de Hait .Hay una tensin etnica

Rol de indio en la repblica pg. 266


Se interrumpe el ciclo antiindigenista con las guerras de la independencia. Surge la idea de integrar al indio como ciudadano. Formacin del nuevo pas 267-268 El Per no tiene administracin alguna. El autor hace una cita textual de Bolvar nadie obedece a nadie y todos aborrecen a todos .A parte del hecho que la independencia trajo consigo el derrumbe de la clase alta colonial.La independencia genero un vaco de poder a causa del radical cambio poltico. Se agudizo la fragmentacin social del mundo colonial con las guerras de la independencia.Esta rompe los enlaces que tena con Espaa y es ah cuando es el fin de la aristocracia colonial. Se liquida El discurso racista pag 268 Iniciacin de la repblica El derrumbe del orden colonial fue seguido por los aos anrquicos de la iniciacin de la repblica.Se tuve que esperar al ao 40 o 50 del siglo pasado para que se recomponga la clase alta peruana. Proceso de recomposicin pag269 Se comenz a hacer efectivo el pago de la deuda interna a patir de 1850,en este proceso hubo falsificacin de documentos lo que desencaden la sublevacin de Castilla. Despus de algunos aos a base del guano y el comercio de exportacin se llego a recomponer la clase alta peruana.El eje econmico del pas que era en la sierra ,se traslada a la costa. Pag 271 Se produce una desarticulacin ,profunda fisura entre Estado y pas.

La repblica se erigi sobre el debacle del ejercito realista.La independencia haba implicado una ruptura con el clero. Dominacin social en las zonas del interior del Per pag 271-272 En tiempos de la colona ,haba tres instituciones que haban funcionado como dominacin social en el interior del pas.Estos eran tres:el corregidor, ,el curaca y el cura. Al finalizar el s.XVIII el corregidor fue reemplazado por el prefecto despus de la repblica ,paralelamente los nexo con la iglesia se debilitaron. A causa de la desaparecin de estas autoridades los terratenientes ,a la propiedad de sus haciendas aadieron el monopolio del poder poltico local. Pag 273 Los gamonales hacan uso de mecanismos consensuales .Ellos conocan muy bien a sus campesinos con los que se comunicaba en quechua pero a la misma vez se comunicaba con violencia,una mezcla de racismo con paternalismo. Origen de la servidumbre 273 La era del guano fue acompaada por la reproduccin de la servidumbre Visin de los indgenas plasmados en libros de historia pag 274 En los libros de historia se distingue entre razas opresoras y razas oprimidas en las que se hace referencia al indio., en otro libro presentan a los indios al margen de cualquier civilizacin y los describen con adjetivos despectivo .Estos discursos racistas sobre la sociedad se cristalizan con el pasar del siglo. Llegada de la raza china durante el rgimen de castilla pag 277 Durante la poca de Castilla legaron hombres chinos quienes ocuparon inmediatamente despus que los negros fueron liberados,ocuparon su puesto. La Guerra con Chile pag 277-278 Para la guerra con Chile el Per incorpor a su ejercito soldados indios o mestizos. La guerra con Chile se descencadena en medio de una crisis poltica y desorden social.Los chinos se incorporan al ejercito invasor pero no para pelear con el ejrcito chileno,sino que aprovechan esta ocasin para atacar las haciendas. La derrota ante la guerra con Chile sirvi para que algunos intelectuales,como Gonzales Prada ,cuestione una repblica establecida a costa de la poblacin indgena,pero para otros esta fue una excusa ms para echarles la culpa a las raza indgena. La necesidad de empleados pag 280-285 Despus de la guerra con Chile se fund El Comercio ,en el que se mepez a publicar avisos en los que se peda cholitos,sirvientes de raza indgena para que trabajen en casas ,para que ayuden en el servicio domstico,en su mayora se peda menores de edad .Si bien la servidumbre domstica era una antigua institucin urbana .Se quedo con el nombre de cholo,un trmino despectivo.

Vous aimerez peut-être aussi