Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCIN

El lenguaje juega un papel fundamental, puesto que es a travs de ste que se puede intercambiar ideas, establecer contacto y as dar satisfaccin a las necesidades individuales y grupales. Dentro de la comunicacin se llevan a cabo dos roles, el de emisor y el de receptor, papel que es desempeado por todo ser humano como patrn de interaccin, razn por la cual, es relevante que el proceso de adquisicin y emisin del lenguaje oral en la infancia se lleve de la manera adecuada.

Leer y escribir supone un acto complejo que implica el desarrollo de multitud de capacidades relacionadas con el dominio del principio alfabtico. Contemplando la decodificacin del lenguaje, una interpretacin correcta de los sonidos de la lengua con relacin a marcas grficas que convencionalmente representan a los fonemas, la evaluacin de los actos de lectura y escritura puede ser imprecisa, tambin ha de contemplarse otra serie de factores influyentes entre los que se destaca la comprensin.

Por lo que siendo responsabilidad del psiclogo la valoracin, diseo e intervencin de programas de prevencin y correccin de los problemas que presentan o pueden presentar los sujetos en los mbitos escolares, especficamente de la lectoescritura, puesto que impacta en el desempeo acadmico y en la actualidad es una de las formas esenciales como se accede al conocimiento. El psiclogo debe verse a s mismo como investigador, principalmente de los procesos de intervencin teraputicos, puesto que son muchos procedimientos que actualmente se siguen por parte de los centros escolares, sin corroborar la pertinencia del programa o la efectividad real de ste. Muchos son los centros que emplean los abordajes de entrenamiento perceptual, cuando son propuestas que no han comprobado su eficacia en el tratamiento de las dificultades de lectura y escritura.

Definiciones de Dislexia. Las diversas conceptualizaciones de los trastornos del aprendizaje, especficamente de la lectura, son relevantes para reconocer los componentes que la caracterizan, as como la percepcin que diferentes investigadores han tenido sobre este trastorno a lo largo del tiempo.

En un artculo de Josep Artigas (2012) encontramos que realiza un recorrido histrico de casos que pueden hacer referencia a casos de dislexia, l menciona que una de las primeras descripciones de un trastorno similar la realiza Kussmal, cuando public un caso de un paciente que haba perdido su capacidad lectora, la denomin ceguera verbal. Despus hace referencia de Morgan, quien en la historia clnica de un muchacho de 14 aos, con inteligencia normal, tena una incapacidad casi absoluta para manejarse con el lenguaje escrito; y ya que este paciente no haba adquirido ninguna lesin, Morgan le aplic el diagnstico de ceguera verbal congnita.

Seala que la dislexia ha estado bajo un permanente debate, puesto que ha recibido diversas denominaciones. Orton propuso el nombre de estrefosimbolia en 1928, quien posteriormente cambio este nombre por alexia del desarrollo. Refiere que Hallgren la denomin, dislexia constitucional y que no fue hasta 1975 en que la World Federation of Neurology utiliz por vez primera el trmino dislexia del desarrollo, quien la defini como "Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educacin convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional."

Encontramos diversos autores citados en Garca Mediavilla (2000) los cuales sealan como definicin de la dislexia como una asimbolia en los conjuntos de letras, que reproduce las dificultades habituales de los comienzos de la lectura y

de la escritura, pero que se amplan y prolongan, mientras permanecen las dems funciones intelectuales.

Otra definicin que encontramos mencionada es la de considerar la dislexia como una dificultad particular para identificar, comprender y reproducir los smbolos escritos, lo que conlleva un trastorno profundo del aprendizaje de la lectura, de la ortografa, de la comprensin de los textos y de las adquisiciones escolares.

Seala otra definicin, que afirma que este trastorno es la manifestacin de una perturbacin entre el yo y el universo; tal perturbacin ha invadido selectivamente los campos de la expresin y de la comunicacin.

Se menciona tambin, otra definicin desde la perspectiva neuropsicolgica, la cual la entiende como un sndrome neuropsicologico cuya causa intima debe relacionarse con una disfuncin de determinadas reas cerebrales bien por inmadurez, por un trastorno en la neurotransmisin e incluso, en ciertos casos, por alteraciones estructurales del cerebro.

En el Diccionario de Enciclopdico de la Educacin Especial (1985, Tomo II) encontramos referencias de definiciones de autores como son Valett, cuya definicin es considerar a la dislexia como un trastorno grave de lectura debido a inmadurez o a una disfuncin neuropsicolgica; sin embargo, hay personas con trastornos importantes de lectura que no son necesariamente dislxicas.

Tambin mencionan la definicin de Jordan, quien seala que la dislexia es la incapacidad o dificultad para procesar debidamente los smbolos del lenguaje, por lo que un sujeto con este tipo de dficit presentar evidentes dificultades a la hora de leer y escribir, debido a que cuando los distintos estmulos visuales lleguen a su cerebro no sern correctamente decodificados y posteriormente codificados.

Diferencias y similitudes entre definiciones y elaborar una definicin propia. A continuacin se muestran en tales definiciones similitudes y diferencias, entre las semejanzas en las definiciones est la dificultad en el aprendizaje de la lectura en sujetos con inteligencia normal; resaltndose que la dislexia puede deberse a mltiples causas desde la pedagoga en la cual se desenvuelve el sujeto hasta de corte neuropsicolgico, e incluso gentico.

AUTORES
Kussmal (1877)

SEMEJANZAS
Trastorno del habla o lenguaje, la denominaba ceguera para las palabras Entendida como un trastorno neurolgico.

DIFERENCIAS
Lesin localizada en el hemisferio izquierdo o en el dominante

Dejerine (1871)

Prdida de comprensin de la lectura y la escritura. Trastorno neurolgico. ceguera para las palabras +Inteligencia general era normal. +Mayor incidencia en nios que en nias.

Lesin en la regin temporal posterior del hemisferio izquierdo, donde entran en contigidad los lbulos occipital y parietal.

Hinshelwood (1900)

Defecto congnito que se presentaban en sujetos sin ninguna lesin o anomalas cerebrales. smbolos torcidos Perturbacin del desarrollo, sordera evolutiva para las palabras. Sin evidencia de anomalas asociadas de carcter fsico, mental o emocional.

Orton (1925 y 1937)

Dificultad inusual para aprender a leer. Los sujetos presentan confusin e inversin de palabras, graves dificultades para deletrear y frecuentemente dificultades con la escritura.

Podemos sealar que la dislexia, es un trastorno del lenguaje especifico que afecta propiamente el aprendizaje de la lectura, y de la escritura; que no existe

correlacin entre el CI y la dislexia; que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instruccin adecuada.

Factores etiolgicos de la Dislexia. Para comprender un trastorno, es necesario conocer las causas que la generan, sobre todo, porque se puede recurrir a modelos de prevencin ms que de correccin de tal trastorno. Se mencionan en Garca Mediavilla (2000) diversas teoras que explican la etiologa de la dislexia, sin llegar por ello a conclusiones definitivas. Entre las teoras explicativas tenemos las neurolgicas, las genetistas, las centradas en la personalidad, cognitivas, madurativas, pedaggicas y holsticas.

Las teoras neurolgicas sealan que la dislexia es producida por disfuncin cerebral mnima, por lesiones cerebrales, por retraso madurativo en el desarrollo funcional o por dficit de funcionamiento del hemisferio cerebral derecho; se pensaba en un primer momento que las causas de la dislexia podan estar en deficiencias en la dominancia en la dominancia hemisfrica y por lo tanto en la organizacin cerebral; posteriormente se indic que su origen estaba en el retraso madurativo, donde afirmaban que se deben a problemas perceptivo-motrices asociadas a dificultades auditivo-lingsticas. Por ltimo, de las posturas neurolgicas, se menciona la especializacin del hemisferio derecho en sujetos dislxicos concluyndose que stos mostraban un deficiente funcionamiento del hemisferio derecho.

De acuerdo a Romero Medina (1986) tambin hay teoras neuropsicologicas multicausales sealando que el trastorno dislxico no es un fenmeno unitario y homogneo, reflejndose en las investigaciones sobre subtipos de dislexia como son: las dislexias auditiva y visual, segn el CI verbal o manipulativo; las dislexias disfonticas, donde supone una incapacidad de reconocer la dependencia entre la estructura fnica y ortogrfica de las palabras, donde el sujeto muestra poca capacidad para discriminar y manipular esas parcelas del lenguaje.
5

Las teoras genetistas mencionadas en Garca Mediavilla (2000) sealan que la dislexia se trasmite hereditariamente, donde un gen monohibrido autosonmico dominante es el causante del sndrome dislxico; otros sealan que es ms bien producto de una alteracin qumica molecular.

Las teoras madurativas sealan un origen por dficits neuropsicologicos, destacan factores desencadenantes como cualquier tipo de trastorno de la lateralizacin, del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices, de manera que el mal funcionamiento de alguno de estos dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Las teoras psicopedaggicas mencionan que la dislexia es el resultado de un complejo entramado de factores personales, estructurales y metodolgicos que inciden en el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectoescritura, entre las causas de mayor relevancia se encuentran que hay pocos profesionales especializados en la enseanza de la lectoescritura; por ende hay una carencia de un diagnostico precoz y del diseo de programas de intervencin para los sujetos que presenten este trastorno

Tipologa de errores en la lectura y escritura. A la vez que son mltiples las causas del trastorno dislxico, son tambin diversas las caractersticas o sntomas a travs de las cuales se manifiesta, en cuanto a los errores comunes en los sujetos dislxicos en la lectura encontramos:

a) Lectura taquilxica donde tiende a inventar palabras o frases a partir de la informacin que consigue captar, es decir, el sujeto a partir de palabras o frases o informacin grfica inventa el texto. b) Lectura bradilxica o excesivamente lenta. Cuando se da este tipo de lectura, el sujeto tiende a efectuar un anlisis tan lento que le hace perder

la comprensin del texto; esta dificultad es ms acusada en la lectura en voz alta que en la silenciosa. c) Lectura disrtmica en el que el sujeto suele comenzar muy rpido y va disminuyendo progresivamente la velocidad y perdiendo el ritmo; como consecuencia se dificulta la comprensin. d) Lectura mnsica, en este caso en realidad el sujeto no lee, sino que reproduce de memoria lo aprendido. e) Lectura imaginativa, en la que el sujeto imagina el contenido del texto a partir de las primeras palabras o de las imgenes. f) Lectura silbica, acompaada generalmente de prdida de significado y errores de contaminaciones, sustituciones y omisiones; es decir, cuando al leer el sujeto agrega silabas o fonemas, cambia un fonema por otro en la palabra o g) Sustituciones semnticas o sustitucin de un vocablo por otro sinnimo o del mismo campo semntico, es decir,

En cuanto a los errores que suelen presentarse en la escritura se ven implicados la psicomotricidad, la percepcin, la orientacin espacio-temporal, la memoria visual y auditiva, entre los que encontramos:

a) Confusin de grafemas simtricos (d por b). este tipo de confusin puede estar causado por tendencia a la inversin, deficiencias en recordar la grafa o en identificar el grafema, aprendizaje apresurado de la lectura y en la escritura. b) Confusin por rotacin (u por n), es un sntoma poco frecuente; las causas son semejantes a las de confusin de grafemas simtricos, solo que la direccin es rotando el grafema y no de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. c) Confusin por la cantidad o adicin (n por m, l por ll, l por t, n por ) el origen puede estar en disgrafas, por atencin deficiente, inseguridad en las nociones de cantidad.
7

d) Inversin de silabas de grafas semejantes pero de diferente sentido (como b por d, b por q, v por n) como consecuencia de una alteracin de la configuracin espacial o de la estructuracin espaciotemporal en las slabas (es por la se, la por al, par por para, etc.) puede verse estos casos en sujetos con dificultades en la atencin, deficiencias en recordar grafas o en identificar el grafema, desorientacin derecha-izquierda, aprendizaje apresurado de la lectura y escritura, etc. e) Escritura en espejo. Es cuando la inversin de slabas se da de forma sistemtica y estructurada, este tipo de escritura slo es legible frente a un espejo. f) Confusiones por proximidad articulatoria (l, r, n y d; c, g, j, p, b, m; z, s, c; ch, ll, , etc.) es decir al emitirlos presentan similitud en el punto y modo de articulacin, en el primero sera, el lugar donde se tocan o aproximan los rganos para producir el sonido; en cuanto al modo de articulacin, nos referimos al grado de aproximacin que adoptan los rganos en un determinado punto de articulacin y la cantidad de aire al emitir un sonido. g) Omisin de grafemas voclicos y consonnticos, pudiendo darse en cualquier tramo de la palabra. Pueden darse en cualquier tramo de la palabra (por ejemplo plata por planta, se omite el grafema n) h) Omisin de slabas o palabras (pla por playa, donde se omite la slaba ya; en lugar de Fuimos de excursin a la playa y tomamos el sol por Fuimos excursin a la pla y tomamo el sol) i) Contaminaciones o introduccin de fonemas por proximidad o perseverancia (Por ejemplo, El perrro es un animal, en lugar de El perro es un animal, donde se observa perseveracin de los grafemas r y l) j) Agregados o introduccin de fonemas, generalmente voclicos (naraco por narco) o entre las dos consonantes de un snfon o slaba trabada (Los palatanos por Los platanos) k) Mezcla de maysculas y minsculas (por ejemplo, EnconTramos en nuesTra casa un Libro muY boNito, por Encontramos en nuestra casa un libro muy bonito)
8

l) Uniones inadecuadas de los elementos que forman la frase (En el patiode micasa tene mos los juguetesmios yde mihermano) se consideran disortogrficos ms que dislxicos. m) Caligrafia irregular y poco elaborada, ortografa deficiente, pobreza en la expresin, ausencia de imgenes, irregularidad y desproporcin entre unas grafas y otras correspondientes a un mismo texto, lneas ascendentes y descendentes.

Cules son los criterios, diagnsticos de una Dislexia segn el DSM IV R. Segn el DSM-IV-TR (2005) la caracterstica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (esto es, precisin, velocidad o comprensin de la lectura evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se sita sustancialmente por debajo del esperado en funcin de la edad cronolgica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo (Criterio A). La alteracin de la lectura interfiere significativamente el rendimiento acadmico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura (Criterio B). Si est presente un dficit sensorial, las dificultades en lectura exceden de las habitualmente asociadas a l (Criterio C). Si hay una enfermedad neurolgica o mdica o un dficit sensorial, deben codificarse en el Eje III. En los sujetos con trastorno de la lectura (tambin denominado dislexia), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensin.

Criterios para el diagnstico de F81.0 Trastorno de la lectura [315.00] A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisin o comprensin normalizadas y administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. La alteracin del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C. Si hay un dficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a l. Nota de codificacin. Si hay una enfermedad mdica (p. ej., neurolgica) o un dficit sensorial, se codificarn en el Eje III.

Explicar tcnicas para evaluar una Dislexia. Para realizar un diagnostico adecuado que nos de elementos para disear e implementar un programa de intervencin para sujetos que presentan este trastorno se evalan las reas que generalmente se evalan son: percepcin auditiva y visual, motricidad, psicomotricidad, capacidad cognitiva, lenguaje, funcionamiento psicolingstico y desarrollo emocional.

En la percepcin auditiva es relevante estructurar la evaluacin alrededor de la discriminacin de sonidos sin apoyo visual, discriminacin de intensidad, discriminacin del timbre sin apoyo visual, discriminacin del tono, repeticin de sonidos, adecuacin a un ritmo externo y asociacin de significado-significante sonoro.

En cuanto a la percepcin visual podemos centrar nuestra valoracin en la coordinacin culo-manual, discriminacin figura-fondo, percepcin de la constancia de forma, percepcin de la posicin espacial y de las relaciones espaciales y la atencin.

Siendo la motricidad otro aspecto a valuar como predictor de futuras problemticas en el aprendizaje de la lectoescritura, es preciso centrarnos en la lateralidad, especficamente en la dominancia manual, no solo en mano, pie y ojo; sino tambin en la grfica. En cuanto a la motricidad propiamente, son indicadores la dificultad para mantenerse erguido en un solo pie, movimientos voluntarios
10

amplios caracterizados por desarmona e incoordinacin; debilidad muscular; movimiento pasivo en brazos y piernas.

La evaluacin de la psicomotricidad implica el estudio del esquema corporal y la estructuracin espacio-tiempo, lo cual le permite al sujeto representarse mentalmente su propio cuerpo en el espacio y las partes que lo componen; existen pruebas donde se valora la capacidad del nio para nombrar, identificar, representar grficamente, interiorizar y vivenciar las diferentes partes del propio cuerpo y del cuerpo de otras personas.

Las tcnicas para evaluar la capacidad cognitiva del sujeto suelen ser las escalas Wechsler, las de Matrices Progresivas de Raven, entre otras.

Para diagnosticar en el rea de la lectoescritura, Garca Mediavilla (2000) propone el Test de comprensin lectora, el ECL-1 y2, Exploracin de las dificultades individuales de lectura, el ITPA entre otros, que valoran el nivel lector del nio en aspectos como son la comprensin, velocidad, las funciones lingsticas, la capacidad de entender componentes de las oraciones, las estrategias que emplean para la comprensin, etc.

Por ltimo, pero no menos relevante es el desarrollo emocional que abarca aspectos relacionados con el tipo de personalidad, la autoestima, la ansiedad, el autoconcepto en los diversos mbitos donde se desenvuelve.

Existen test para evaluar o realizar un screening de la dislexia en un sujeto, entre los que encontramos el TEDE, Test Exploratorio de la Dislexia Especfica de Mabel Condemarn, la prueba valora errores especficos de la lectura como son confusin visual de letras; confusiones auditivas; inversiones del orden de las letras en slabas (bra por bar), del orden de la slaba en palabras (malo por loma); agregados de letras al inciar la palabra (paso por opaso), intermedias (palta por

11

paleta), finales (sal por salir), de slabas (sal por salimos); omisiones; contaminaciones, disociaciones y distosiones.

En la adaptacin y validacin que realizan Outn y Surez (2010) del Test de Dislexia de Bangor sostienen, al igual que Miles, la hiptesis de dficit en los procesos de etiquetado verbal; es considerado como un adecuado instrumento de deteccin de sujetos dislxicos en diversos idiomas; ste instrumento es de aplicacin individual a sujetos de no menos de 7 aos de edad, consta de 10 tems que se puntuan con un sistema de indicadores positivos o negativos; los tems de la prueba son: a) Izquierda-derecha (partes del cuerpo) donde se trata de una serie de preguntas de complejidad creciente para estudiar el reconocimiento de la orientacin, de modo que las nociones de derecha e izquierda interactan con el esquema corporal, como mustrame tu mano derecha, toca tu oreja izquierda con tu mano derecha o seala mi ojo izquierdo b) Repeticin de palabras polislabas, donde se le solicita al sujeto que repita las palabras preliminar, filosfico, contemporneo, anemona y estadstico, ya que segn se indica en el artculo, la complejidad en la pronunciacin de las palabras polislabas con fonemas repetidos y/o sonidos parecidos interfiere en la recuperacin de tales palabras, pudindose alterar el orden correcto de las slabas. c) Restas y tablas, donde se trata de comprobar si el sujeto es capaz de realizar operaciones bsicas de dificultad creciente, ya que segn Miles, la dificultad en el etiquetado verbal tambin afecta a algunos aspectos de las matemticas, ya que los sujetos dislxicos suelen tener un repertorio menor de hechos numricos o combinaciones numricas bsicas. d) Meses hacia delante, meses hacia atrs, dgitos hacia delante y dgitos hacia atrs. Donde se le pide que diga los meses del ao en orden directo e inverso, ya que el bajo rendimiento de los dislxicos se ve agravado cuando el sujeto tiene que asociar elementos de una serie que no estn relacionados lgicamente.
12

e) Confusin de b-d. las cuales vendran causadas por una dificultad para distinguir dos etiquetas que tienen un parecido fonolgico. f) Incidencia familiar. Miles sostiene que la dislexia viene determinada por un factor gentico, por lo cual considera significativo para el diagnostico conocer si hay familiares afectados o con dificultades similares.

Detalla algunos factores psicopedaggicas para eliminar o disminuir errores en la lectura y escritura. A continuacin se describen algunos procesos teraputicos diseados para disminuir o eliminar errores en la lectura y escritura, segn Garca Mediavilla (2000) cmo se aborda el tratamiento de los nios dislxicos pueden ser desde determinar el mtodo adecuado para la enseanza de la lectoescritura o en abordarlo desde el desarrollo de habilidades deficitarias como prerrequisito para la adquisicin de la lectura y escritura. El programa teraputico de Orton-Gillingham se centraba en remediar las disfunciones del sujeto antes de someterlo a cualquier sistema de enseanza de la lectoescritura. Este programa otorga gran importancia a las habilidades de discriminacin auditiva, complementndolo con las modalidades quinestsicas y tctil. Se comienza aprendiendo la produccin de sonidos bsicos, una vez que los ha dominado los fonemas se incluyen en tarjetas (las consonantes y las vocales con distinto color); posteriormente se comienzan a mezclar colocndose una junto a otra, despus el sujeto tiene que reproducirlos en forma sucesiva y en velocidad creciente hasta que logre una velocidad fluida. Se comienza con el anlisis de la palabra, primero a nivel auditivo, siendo pronunciadas por el maestro y el sujeto las repite, despus tiene que identificar las letras que ha escuchado; se repite esta fase se agrega que mientras las denomina, las va escribiendo. Este abordaje teraputico ha recibido crticas acerca de que existe muy poco material que pueda adecuarse a las caractersticas que plantea el programa y que en sujetos con dificultad en discriminacin auditiva y secuenciacin puede resultarles complicado de llevar a cabo.

13

Un segundo mtodo para lectores dislxicos fue el desarrollado por Fernald en 1943, quien daba una gran importancia a los componentes emocionales, aconsejando que se evitasen situaciones emocionalmente cargadas, el uso de mtodos que hayan conducido a fracasos previos, situaciones desconcertantes o hacer referencias a los problemas especficos del nio. Este mtodo se divide en cuatro estadios, en el primero el nio escribe sobre cualquier tema que a le resulte interesante, puede preguntar sobre cualquier palabra que le resulte desconocida, la cual se le escribe y ste la emplea inmediatamente en su historia. En esta fase se utiliza el enfoque multisensorial para facilitar el aprendizaje, escribindose la palabra en cartulina, el sujeto la delinea con su dedo dicindola en voz alta, a continuacin la traza y sigue repitiendo este proceso hasta que es capaz de escribir esta palabra dos veces sin recurrir a la muestra. Luego de un tiempo se interrumpe el componente tctil y comienza la fase dos, donde aprende una nueva palabra siguiendo el proceso de la fase uno (mirar, decir, escribir); en la fase tres el nio aprende nuevas palabras mirando las muestras y dicindolas en voz alta y finalmente, en la fase cuatro, es capaz de reconocer palabras nuevas por similitud o partes de palabras ya aprendidas. En general, este abordaje teraputico se considera til porque favorece mantener la atencin, puede aplicarse a lectores dislxicos que presentan deficiencias visoperceptuales, visosecuenciales e incluso con deficiencias mixtas auditivas. Como precaucin a considerar, est el emplearlo con sujetos hiperactivos, ya que supone un impacto multisensorial que acte de modo tal que sobrecargue al nio hiperactivo. Un tercer abordaje teraputico se basa en las dos dimensiones del lenguaje propuestas por Osgood las cuales son los procesos lingsticos y los niveles de organizacin. El primero est compuesto por la decodificacin (es decir, la recepcin y la percepcin de estmulos), la asociacin (es decir, la capacidad de inferencia de relaciones a partir de lo que se oye o ve) y la codificacin (es decir, la expresin del pensamiento), los cuales son mediados por tres niveles de
14

organizacin neurolgica: la proyeccin, la integracin y el mximo nivel, el representacional. Por tanto, basndose en los resultados del test que mide una funcin comunicacional especifica, se disea el programa para el tratamiento directo de un mal rendimiento mostrado en alguno de los subtest en particular. Existen abordajes de entrenamiento perceptual, los cuales suelen ser los ms empleados en las escuelas pblicas, entre los entrenamientos perceptuales encontramos el de Kephart y el de Frosting-Horne. Estos son algunos de los programas para intervenir en los sujetos dislxicos, sin embargo, han presentado dificultades en comprobarse su efectividad, y se ha buscado replicar los estudios controlando las condiciones y las variables a evaluar pero los resultados obtenidos no han sido consistentes. Puede deberse a que centrarse en el tratamiento del dficit se dirige a entrenamiento o la recuperacin de reas daadas o disfuncionales del encfalo. Tambin puede deberse a que los nios dislxicos no constituyen un grupo de diagnostico homogneo. Por lo que el aprendizaje, desde el punto de vista neuropsicolgico, aborda el trastorno enfatizando el uso de reas intactas de funcionamiento neurolgico en el desarrollo de las estrategias teraputicas. Donde el primer paso, consiste en una evaluacin de las ventajas y las debilidades neuropsicologicas cognitivas de cada nio, mediante una batera psicomtrica o psicoeducativa. El siguiente paso en este tipo de abordaje es comparar las ventajas neuropsicolgicas cognitivas del nio con un mtodo teraputico que se dirija hacia dichas ventajas, localizando los componentes intactos del sistema funcional capaces de reorganizacin y entrenarlos para coordinar los procesos de aprendizaje necesarios para la adquisicin de la destreza en la lectura. Por ltimo, en este proceso, se considera relevante mejorar la motivacin y desarrollar la confianza. En cuanto a tcnicas especficas para la intervencin de los sujetos con dislexia, encontramos en Snchez, Rueda y Orrantia (1999) que pueden agruparse en
15

actividades correctivas que pasamos a describir se basan en una concepcin que sostiene que estos trastornos se deben a ciertas deficiencias en el lenguaje del nio. Desde este punto de vista, los nios aprenden a leer con dificultad no tanto porque no puedan diferenciar la forma de los estmulos grficos, como por diferencias en su capacidad para operar con aquello que estos smbolos representan, esto es, el propio lenguaje. Los escolares con dificultades en el aprendizaje no desarrollan adecuadamente una conciencia sobre el segmento del lenguaje. Esto es, no son capaces de operar de forma consciente y deliberada sobre los fondos que constituyen el lenguaje oral. Esta capacidad se pone de relieve en tareas como contar los sonidos que conforman una slaba, suprimir un fono de una secuencia (donde se dice /mesa/ dgase /esa/, aadir un fono a una secuencia (donde se dice /esa/, dgase /mesa/, invertir el orden de una secuencia de sonidos (donde se diga/sol/ dgase/los/).Lo cual nos indica que existe una unin estrecha entre la capacidad para analizar la estructura fonolgica de una palabra y el aprendizaje de la lectura, por tanto, si se instruye a sujetos en actividades de este tipo, se facilita el aprendizaje de la lectura; y que si entrenamos en estas actividades a sujetos con un trastorno especfico en la lectura, aumenta el rendimiento en la lectura y la escritura. Las estrategias pueden ser buscar un sonido comn al mostrarle pares de imgenes, por ejemplo cama y masa, el sujeto tiene que nombrarlas, mencionarlas en slabas posteriormente de haber escuchado al terapeuta hacerlo, puede acompaar el silabeo con golpes de voz o con golpes de manos o pies, despus sealar cual es el sonido comn entre esas imgenes; puede hacerse con slabas con sonido comn al inicio, al final (rimas) y posteriormente en medio de las palabras.

Otra actividad consiste en construir una nueva palabra aadiendo un fono a otra palabra inicial. Este tipo de ejercicios pretende ampliar la conciencia sobre la realidad segmental de nuestro lenguaje, y al igual que la tarea anterior trata de proporcionar al nio recursos para operar de forma expresa sobre esos segmentos. El objetivo de este programa consiste en ensear a un nio las
16

operaciones requeridas para suprimir un fono de una palabra y construir as otra: por ejemplo, de Palo- Palo/ma/

En esta actividad el terapeuta propone al sujeto escribir una determinada palabra en la que se prevn dificultades. Por ejemplo, el nio, tras la indicacin del terapeuta, segmenta la palabra en golpes de voz, el terapeuta, a continuacin, cuenta los golpes/slabas y el nio, por su parte dibuja un cuadrado, por cada slaba. Una vez representada la estructura silbica de la palabra, el instructor pronunciar de forma exagerada (por ejemplo, caaaaan, de la palabra cantante) el primer segmento silbico, pidiendo al nio que haga lo mismo con los del segundo segmento y as con todos los que tuviera la palabra. Realizado este paso, el nio dividir cada lnea en tantos cuadritos como sonidos tenga cada slaba. Tambin resulta muy apropiado para reforzar esta conciencia articulatoria el uso de espejos.

Entre las ltimas actividades para la intervencin desde la conciencia fonolgica, es utilizar frases sencillas y segmentarlas. Colocar los segmentos o cuadros donde colocara cada palabra, esto una vez que ha realizado la oralizacin de la frase y separndola con golpes de voz/manos/o empleando algn instrumento. Para posteriormente, dejar de emplear sealizadores o apoyos como son los cuadros/segmentos donde escribira cada palabra y se limite a pronunciar en voz alta y con lentitud la palabra en cuestin pero sin ejecutar todos los pasos intermedios.

17

REFERENCIAS

Garca Mediavilla, L. (2000) Dislexias diagnstico, recuperacin y prevencin. Madrid, UNED. 125-169.

Hynd, G.; Cohen, M. (1987) Dislexia: teora, examen y clasificacin desde una perspectiva neuropsicologica. Buenos Aires. Editorial Panamericana, 215-237.

Outn, P.; Surez, A. (2010) Adaptacin y validacin del Test de Dislexia Bangor. Revista de Investigacin Educativa, 28 (2), 447-457

Snchez, E.; Rueda,M.; Orranta, J. (1989) Estrategias de intervencin para la reeducacin de nios con dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Comunicacin, lenguaje y educacin. (3-4), 101-111.

Thompson, M.E. (1992) Dislexia: su naturaleza, evaluacin y tratamiento. Madrid. Alianza.

18

Vous aimerez peut-être aussi