Vous êtes sur la page 1sur 20

CALIDAD Y ESPACIOS DE LA VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 2003.

Dra. Olga A. Sierra Lpez Lic. Yeni Y. Hilario Lpez

Introduccin El municipio de Tijuana se encuentra situado en el extremo noroeste del pas, limita al norte con Estados Unidos, al este con el municipio de Tecate, al sur con los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito y al oeste con el Ocano Pacfico.1 En el ao 2000 Tijuana contaba con una poblacin de 1210,820 habitantes,2 aproximadamente el 48.7% de la poblacin del Estado de Baja California, de acuerdo al Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO) se espera que para el 2005 la poblacin de dicho municipio sea de 1541,162 habitantes. Del total de la poblacin del municipio, aproximadamente el 48% cuenta con derechohabiencia a servicios de salud, principalmente proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la poblacin ocupada es de alrededor del 37%, entre las actividades principales que destacan en el municipio se encuentran la industria manufacturera (32.5%) y el sector comercio (16.8%)3. En el ao 2001 la industria maquiladora contribuy aproximadamente con el 22% del PIB del estado y el sector comercio aport el 29% al producto del estado. Tijuana cuenta con una extensin de 1,239.42 kilmetros de los cuales el 18% est destinado para la mancha urbana, misma que se clasifica segn su uso en: habitacional, comercial y de servicios, industria (la cual se localiza bsicamente en el rea urbana), equipamiento, reas verdes y preservacin ecolgica. De acuerdo con el INEGI en el 2000 existan 278,269 viviendas

1 2

XVII Ayuntamiento de Tijuana. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000, Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, INEGI. 3 XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000, Instituto Nacional de Geografa e Informtica, INEGI.

habitadas, el nmero de viviendas crece aproximadamente a una tasa de 24.2% en un periodo de cuatro aos,4 lo que se traducira en 345,053 viviendas en 2004. Los espacios habitacionales han sido mermados por el incremento de las zonas comerciales, oficinas y plantas industriales, que han evolucionado por la multiplicacin de enlaces internacionales en los negocios locales, el incremento en las necesidades de profesionistas y personal tcnico y por el cambio social que ha trado consigo el aumento de la polarizacin econmica (HERNNDEZ, 2002). La reduccin de espacios habitacionales, el incremento de los precios de predios y viviendas dentro de la zona urbana, as como el nivel de migracin5 han sido las principales causas de asentamientos regulares tales como: fraccionamientos creados por empresas constructoras6 y la venta de predios por ejidatarios; y asentamientos irregulares creados por paracaidistas tanto locales como migrantes en zonas alejadas de la principal arteria del municipio, lo que ha llevado a que en la mayora de asentamientos irregulares como en los establecimientos en terrenos ejidales sean las principales razones por las cuales el Estado no pueda satisfacer la demanda por servicios pblicos, as como el bajo nivel de ingresos y educativos ha llevado a que se de el establecimiento de viviendas de mala calidad y con espacios reducidos.7 Dada la segregacin socioespacial que menciona Hernndez (2002) es posible identificar las zonas que necesitan mayor atencin social, sin embargo en parte de la ciudad se observa una heterogeneidad en el tipo de construccin de viviendas cercanas y alejadas a las principales vas de la urbe8que cuentan con lo completamente adecuado junto a otras con lo ms inadecuado.

4 5

Plan Municipal de Desarrollo 2000-2004 De acuerdo al XVII Ayuntamiento de Tijuana se estima que anualmente 65,000 personas migran a la ciudad de Tijuana 6 Las principales en las periferias son: URBI, ARA y BETA 7 Los espacios reducidos tambin se presentan en las viviendas conocidas como de INFONAVIT, ofrecidas por compaas constructoras de la regin. 8 No se cuentan aquellas que estn ubicadas en exclusivos fraccionamientos residenciales.

Algunos de los indicadores de bienestar construidos a nivel nacional muestran que a pesar de que Baja California y Tijuana se encuentran dentro de los niveles de bienestar ms altos y ms bajos en marginacin, sigue existiendo una proporcin de la poblacin que no ha alcanzado un grado adecuado de bienestar. La metodologa que se utiliz en esta investigacin es la propuesta por J. Boltvinik (1990) en la cual se construye un indicador numrico global para medir las necesidades Bsicas Satisfechas (NBS) compuesto por cuatro componentes que se construyen de manera individual: Adecuacin de Calidad y Espacio de la vivienda (ACEV), adecuacin sanitaria (AS), Adecuacin Energtica (AEn) y el logro del Nivel Educativo (ANE), por lo que se tom el indicador ACEV para construir una medida que mostr el grado de satisfaccin que la vivienda proporciona al individuo. Se hizo un anlisis de las caractersticas principales con las que debe de contar la vivienda para satisfacer adecuadamente la necesidad de proteccin fsica, es decir que no slo cubra la caracterstica bsica de proteccin sino tambin las intermedias (DOYAL y GOUGH, 1994) as como descripcin de la vivienda en Tijuana, mediante el anlisis de las caractersticas de las viviendas de la ciudad. Indicadores de Bienestar relacionados con la vivienda Las medidas de bienestar permiten ampliar la capacidad de anlisis al contrastar la informacin emprica con la obtenida en un indicador numrico, tales como: El ndice de Marginacin (IM) y el de Regiones Socioeconmicas de Mxico, antes Niveles de Bienestar. ndice de Marginacin es una medida de bienestar que permite conocer el grado de carencia de la poblacin en ciertos rubros, como lo es la falta de acceso a la educacin, la residencia de viviendas con servicios inadecuados, percepcin de ingresos monetarios insuficientes y la distribucin de la poblacin en localidades con menos de 5000 habitantes. Este ndice permite diferenciar y comparar municipios de acuerdo al grado de desigualdad social

existente. En lo relacionado con el aspecto de la vivienda se incluyen componentes relacionados con los servicios pblicos principales as como el nivel de hacinamiento en las viviendas. El IM se escala segn cinco grados de marginacin, los cuales permiten que mediante un indicador numrico se conozca la situacin de una poblacin frente al resto del pas. El municipio de Tijuana se encuentra en el grado de clasificacin Muy bajo,9 al igual que 247 municipios del pas. A continuacin se presenta un cuadro comparativo del IMM entre Baja California y Tijuana Cuadro 1 Cuadro comparativo del ndice de Marginacin (Porcentaje con respecto a la poblacin)
Indicador para medir la intensidad de exclusin Poblacin total Ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario exclusivo Ocupantes en viviendas sin energa elctrica Ocupantes en viviendas sin agua entubada Viviendas con algn nivel de hacinamiento Ocupantes en viviendas con piso de tierra ndice de marginacin Grado de marginacin Lugar que ocupa en el contexto nacional Repblica Mexicana 97 483 412 9.90 4.79 11.23 45.94 14.79 NA NA NA Baja California 2 487 367 1.95 2.33 6.83 36.58 4.59 -1.26849 Muy bajo 30 Tijuana 1 210 820 1.63 2.00 7.97 37.77 4.80 -1.9604 Muy bajo 2421

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de los anexos A, B y C, ndices de Marginacin, Consejo Nacional de Poblacin 2000.

En el cuadro 1 se presentan indicadores relacionados con la vivienda que permiten el clculo del IM, en la Repblica Mexicana, Baja California y el municipio de Tijuana, el presentar los datos a nivel nacional permite el establecimiento de una medida nacional con la cual podemos comparar la situacin de la poblacin en estudio para saber si el municipio se encuentra por arriba o por debajo de dicha medida. Es importante mencionar que se est midiendo el grado de carencia social, por lo que encontrarse por debajo de la media nacional ser lo ms deseable. Tijuana se encuentran por debajo de la media nacional, en la posicin nmero 2421 en relacin a los dems municipios del pas, cabe sealar que el pas cuenta con 2442 municipios.

Clasificacin de acuerdo al Anexo B, ndices de Marginacin, Consejo Nacional de Poblacin 2000.

Regiones Socioeconmicas De Mxico10 es un indicador que muestra diferencias y similitudes de las condiciones econmicas y sociales de la poblacin a nivel nacional, municipal y por AGEBs, formando siete estratos del 1 al 7, donde el valor menos favorable respecto al total de los indicadores se encuentra en el nivel 1 y el ms favorable en el 7. Los indicadores que intervienen estn relacionados con el bienestar del individuo, es decir los relacionados con vivienda, educacin, salud y empleo. En lo referente a la vivienda se utilizan indicadores relacionados con: los servicios pblicos (agua, luz y drenaje); calidad de la vivienda ( paredes, techos y pisos); hacinamiento, en el que se tom en cuenta el nmero de cuartos con respecto al nmero de habitantes de la vivienda; equipamiento de la vivienda sonde se incluye lo relacionado con la posesin de ciertos bienes materiales, de higiene, de comunicacin, informacin, entretenimiento (los relacionados con servicios privados). A nivel municipal Tijuana se encuentra dentro del nivel relativo de clasificacin 511, ya que casi el 60% de la poblacin de la ciudad se encuentra en este nivel, la cual se encuentra ubicada en las orillas de la ciudad, pocos cercanos a la lnea fronteriza con EUA y algunas zonas rurales12, en el estrato ms alto se ubica casi la tercera parte de la poblacin de la ciudad, principalmente en el centro de la ciudad y cercanas a la frontera con EUA; en el estrato 6 se ubica poco ms del 11% de la poblacin, de igual manera al estrato anterior en el centro y norte de la ciudad; en el estrato 3 se localiza una pequea cantidad de la poblacin (1.47%) la cual se ubica en los extremos de la ciudad, cercanas al municipio de Tecate, parte de estas se encuentran en zonas rurales. Se omiten los niveles 4, 2 y 1 porque de acuerdo a la clasificacin ninguna de las zonas de la ciudad se encuentran dentro de estos, Tijuana no cuenta con poblacin que se ubique en los niveles de

10 11

Hasta 1990 esta medida era conocida como Niveles de Bienestar. Para esta clasificacin se utiliza la informacin obtenida por AGEBS a nivel nacional. 12 Informacin obtenida del mapa de Tijuana distribuido por AGEBs de acuerdo a Regiones Socioeconmicas de Mxico, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2000, INEGI.

ventaja ms bajos, por ende sabemos que aproximadamente el 97% de la poblacin se encuentra por arriba de la media nacional.

Situacin de la vivienda en Tijuana A continuacin se muestra una descripcin de las viviendas en lo referente al material de construccin y recubrimiento en paredes, techo y pisos; acceso a servicios pblicos o privados mediante cuadros que permiten apreciar las caractersticas principales de la vivienda del municipio de Tijuana y se presentan los resultados obtenidos mediante la construccin del indicador de Calidad y Espacio de la Vivienda el que permiti conocer el porcentaje de las viviendas del municipio que cuentan con los aspectos principales que conllevan al bienestar del individuo proporcionado por una vivienda adecuada. La informacin que se presenta en los cuadros es la obtenida de la encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003 realizado por el Proyecto Distribucin del Ingreso y Calidad de Vida de la Facultad de Economa de la Universidad Autnoma de Baja California. Los principales componentes de una vivienda, aunque la mayora conozcamos las principales estructuras de una vivienda (pared, techo y piso), es importante sealar la relevancia de cada una de ellas, adems de mencionar que para que proporcionen bienestar debern estar unidas, separadas no proporcionan el mismo nivel de satisfaccin. Segn Boltvinik una buena calidad en la vivienda se define as: Lo completamente adecuado en materiales de techos, muros y pisos,
son los materiales slidos estructuralmente, impermeables, con buen comportamiento trmico y con acabados que mejoren su apariencia, luminosidad y facilidad de higiene(BOLTVINIK, 1990:45)

Con base en las caracterstica mencionadas por Boltvinik como lo ms adecuado en esta investigacin se consideran dos clasificaciones para el material de construccin: material ligero o precario y material resistente o durable
....en techos a teja y losa de concreto, tabique o ladrillo con acabados internos y externos; ladrillo, tabique o similares, con acabados en muros; y pisos de parquet, mosaico de buena calidad o

alfombra(BOLTVINIK, 1990:45)

Cuadro 2 Material de paredes con material de recubrimiento interno (Porcentaje del total de viviendas)
Material de construccin

Material de recubrimiento
Sin recubrimiento Hoja de yeso Emplaste Yeso Madera Total

Desechos* Lmina** Madera Block o ladrillo Total

4.7 9.2 8.7 22.6

1.3 8.7 10.0

0.3 6.7 36.9 43.9

0.3 3.0 18.7 22.0

1.5 1.5

6.3 0.3 27.6 65.8 100.0

Notas: * Desechos de madera o cartn. ** lmina de cartn o metal. El material de construccin de piedra se incluye en block y ladrillo. En lo referente al material de recubrimiento interno, en el material hoja de yeso se incluye la hoja color amarillo, llamada merolat, a pesar de que es ms resistente se incluye en esta clasificacin ya que proporciona las mismas caractersticas que la hoja de yeso. Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados finales de la encuesta Estudio socioeconmico de las familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 2 muestra las caractersticas del material de construccin de las paredes de las viviendas as como del material de recubrimiento interno de las mismas, en el que se observa que poco ms del 6% de las viviendas estn construida con paredes de material de desecho, aproximadamente el 28% con paredes de madera y poco menos del 66% de block o ladrillo. En lo que respecta al material de recubrimiento interno: aproximadamente el 23% no cuenta con algn tipo de recubrimiento, el 10% tiene recubrimiento de hoja de yeso, casi el 44% tiene emplaste de cemento, el 22% de yeso o tirl y alrededor del 1.5% de madera. Si la calidad del material de las viviendas en lo referente a las paredes mediante la clasificacin de material precario o resistente se puede decir que ms del 90% de las viviendas

estn construidas con materiales resistentes (madera y block) y poco ms del 6% se encuentran en la clasificacin de precarios(desecho y lmina). En lo que respecta al material con base en la descripcin de Boltvinik acerca que los acabados formaran parte del material adecuado de la vivienda es que la vivienda cuente con recubrimiento de emplaste de cemento o de yeso, ya que son materiales que dan un mejor acabado a la vivienda y que permiten la limpieza de los mismos de manera ms fcil, por lo que casi el 66% de las viviendas cuentan con un buen recubrimiento en las paredes. Cuadro 3 Recubrimiento externo e interno de techo segn material de construccin (Porcentaje del total de viviendas)
Rubro Material de construccin Material Desecho Lmina Losa de concreto Madera No tiene recubrimiento Papel arenado Impermeabilizante Otro No tiene Hoja de yeso Madera Yeso Otro (%) 5.0 2.2 39.7 53.1 100.0 Material de Recubrimiento externo 20.2 59.6 14.0 6.2 100.0 Material de Recubrimiento interno 35.3 20.0 0.4 41.7 2.6 100.0
Notas: En material de desecho se encuentran los de madera, cartn o plstico. En lmina las de cartn, asbesto o metal. La clasificacin para el material del techo es el mismo al de la pared, con excepcin en block o ladrillo el cual se sustituye por la losa de concreto. Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados finales de la encuesta Estudio socioeconmico de las familias de Tijuana, 2003.

Total

El cuadro 3 se muestra la combinacin de tres factores relacionados con la calidad y durabilidad del material del techo de las viviendas, material de construccin y recubrimiento interno y externo. En lo referente al material de construccin de los techos, el 5% de las viviendas est construida con techo de material de desecho, poco ms del 2% de lmina, alrededor del 40% de losa de concreto y ms del 53% de madera.

En el aspecto de recubrimiento externo del techo la clasificacin se da de la siguiente forma: alrededor del 20% no cuenta con algn material de recubrimiento, casi el 60% tiene papel arenado,13 el 14% tiene impermeabilizante,14 y poco ms del 6% tiene otra clase de recubrimiento externo. En lo relacionado con material de recubrimiento interno del techo de las viviendas la clasificacin es la siguiente: ms del 35% no cuenta con algn tipo de recubrimiento interno, el 20% tiene de hoja de yeso, menos del 1% de madera, alrededor del 42% de yeso o tirl y el 2.6% con otra clase de recubrimiento. Cuadro 4 Material y recubrimiento del piso (Porcentaje del total de viviendas)
Material de piso Tierra Madera Cemento Material de recubrimiento No tiene 2.0 6.7 31.4 40.1 Tile 2.2 11.5 13.7 Mosaico o loseta 39.7 39.7 Alfombra 0.5 2.0 4.0 6.5 Total 2.5 10.9 86.6 100.0

Nota: *Dentro de esta clasificacin se encuentra incluida la alfombra y otra clase de materiales que no son muy comunes en recubrimientos de piso. Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados finales de la encuesta Estudio socioeconmico de las familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 4 se muestra la situacin de las viviendas del municipio con relacin al material del piso. El 2.5% de las viviendas tiene piso en estado natural (de tierra), aproximadamente el 11% de madera y poco menos del 87% de cemento. En lo que respecta al material de recubrimiento del piso: poco ms del 40% de las viviendas no cuenta con algn tipo de recubrimiento sobre el piso, el 13.7% tiene recubrimiento de tile, casi el 40% de mosaico o loseta, el 6.5% de madera.

En este se clasifican cualquier tipo de presentacin de papel arenado. No se tom en cuenta la clase de impermeabilizante, slo que este existiera, ya que la brea o chapopote tambin se utilizada para recubrir superficies de cemento, no slo para unir el papel arenado y/o felpa a la madera.
14

13

En lo referente al material de construccin y de recubrimiento del piso, el extremo es no contar con alguno de los dos es decir que sea completamente de tierra, o contar con algn tipo de recubrimiento sobre la tierra, un ejemplo de ello es que algunas viviendas cuenten con piso de tierra y lo recubran con alfombra, por ende se va a considerar como lo menos adecuado (BOLTVINIK,1990: 45) Acceso a servicios pblicos Al igual que el material de construccin de la vivienda, el acceso a servicios pblicos es otra de las medidas que se utiliza para conocer el grado de bienestar del individuo, de esta forma se establece el mnimo de servicios a los cuales todo individuo junto con su grupo familiar debe de acceder. Se tomaron en cuenta slo los servicios pblicos, ya que estos son los que cubren parte de las necesidades primarias, adems que son de menor costo debido a que parte de los mismos los cubre el Estado y principalmente porque es el mismo quin proporciona instalacin y mantenimiento de los mismos mediante las instituciones correspondientes. Los servicios con los que debe de contar toda vivienda para poder proporcionar bienestar deben ser: instalacin de agua corriente, energa elctrica, y drenaje, sin embargo existen una serie de servicios pblicos que tambin son muy importantes para la calidad de vida del hombre, tales como pavimentacin, alumbrado pblico, transporte pblico, recoleccin de basura, acceso a zonas de esparcimiento, acceso a servicios de salud incluso a servicios privados tales como los de telecomunicacin principalmente a los telefnicos, los cuales permiten comunicacin en situaciones de peligro, tales como solicitar el auxilio de instituciones de salud o de seguridad de manera ms rpida. Sin embargo algunas viviendas no cuentan con los servicios principales a causa del acelerado ritmo de crecimiento de la urbanizacin lo que ha impedido que los servicios puedan cubran la demanda tanto al interior de la principal zona urbana como en las de nueva creacin.

Cuadro 5 Acceso al servicio de agua (Porcentaje del total de viviendas)


Adecuacin de agua No dispone Por acarreo* Dentro del predio Dentro de la vivienda Ao 2000 6.8 3.3 14.8 75.1 100.0 2003 0.8 4.7 6.7 87.8 100.0

Nota: *Llave pblica, pipa o de otra vivienda. Agua dentro del terreno pero fuera de la vivienda. Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de SCINCE por colonias, INEGI, 2000 y la encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 5 se muestra las diferentes formas en que las viviendas acceden para la obtencin de agua, es decir no todas son las adecuadas para generar bienestar a sus habitantes, por ello es primordial mencionar que el servicio de agua es un sistema de tuberas mediante el cual se obtiene el lquido, proporcionado por la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Tijuana (CESPT), otra forma de obtencin no se clasifica como servicio. En el ao 2000 el 10% de las viviendas no contaban con el servicio de agua, parte de estas viviendas contaban con agua por medio de acarreo, casi el 15% contaba con el servicio de agua dentro del predio pero fuera de la vivienda, poco ms del 75% contaba con el servicio de agua dentro de la vivienda. En el ao 2003 la distribucin fue la siguiente: el 5.5% de las viviendas no tiene el servicio de agua, con respecto al ao 2000 esta vari en aproximadamente 5%, las viviendas que no contaban con alguna forma de obtencin de agua disminuy, incrementndose el nmero de viviendas que la obtienen por medio de acarreo; aproximadamente el 7% cuenta con el servicio de agua dentro del terreno pero fuera de la vivienda y casi el 88% cuenta con el servicio dentro de la vivienda. Se observa que en el caso de las viviendas con el servicio de agua dentro del terreno pero fuera de la vivienda disminuy casi la mitad, lo cual dio un incremento en las viviendas con servicio de agua dentro de la vivienda.

La mala expansin urbana ha llevado a que los servicios no puedan ser satisfechos para todas las viviendas, en el caso de las viviendas que no cuentan con el servicio de agua y obtienen el liquido por medio de acarreo la opcin ms frecuente es por medio de la comprar a los piperos15 o de otra vivienda. Cuadro 6 Acceso al servicio de Drenaje (Porcentaje del total de viviendas)
Adecuacin de drenaje No dispone Conexin a fosa sptica o servicio pblico No se especifica Ao 2000 21.4 77.9 0.7 100.00 2003 12.0 88.0 NA* 100.0

Nota: No incluye a quienes la expulsan las aguas negras al exterior, regndolas o con desage al suelo o mar *No Aplica. Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de SCINCE por colonias, INEGI, 2000 y la encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El drenaje16 es un sistema de tuberas mediante el cual se eliminan de la vivienda las aguas negras o sucias,17 es por ello que es importante analizar este servicio, para evaluar la disponibilidad en el municipio. El cuadro 6 se muestra la distribucin de adecuacin de drenaje de las viviendas de la siguiente forma: en el ao 2000 poco ms del 21% de las viviendas no dispuso de servicio de drenaje, casi el 78% contaba con el servicio de fosa sptica o conexin al servicio pblico. De acuerdo a los datos del 2003 aproximadamente el 12% de las viviendas no cuenta con servicio de drenaje y ms del 88% est conectado a la red pblica o fosa sptica. Dentro de las viviendas que no cuentan con el servicio de drenaje se incluyen a aquellas que eliminan las aguas residuales hacia el exterior regndolas, con desage al suelo (con fosa) o al mar (que corra libremente por alguna zanja o grieta) y de las viviendas que si tienen el servicio se encuentran aquellas que tienen conexin a la red pblica y tambin las que estn conectadas a

15 16

Vendedores de agua en pipas Servicio proporcionado por la CESPT 17 SCINCE

fosa sptica, estas incurren en mayores gastos, ya que no estn an conectadas a la red pblica por lo que peridicamente deben desasolvar la fosa, lo cual lleva a realizar pagos por el servicio, a pesar de esto la adecuacin es casi igual a la proporcionada por el servicio pblico, por eso se encuentran dentro de la misma clasificacin. Cuadro 7 Acceso a la energa elctrica (Porcentaje del total de viviendas)
Viviendas con energa elctrica Forma de obtencin Diablito Planta de luz De otra vivienda Instalacin pblica 2000 98.0 2003 100.0

2003 3.7 0.2 1.3 94.8 100.0

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de SCINCE por colonias, INEGI, 2000 y la encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

La energa elctrica es uno de los indicadores que permite conocer el grado de desarrollo de una poblacin, existen instrumentos elctricos que permiten realizar las actividades cotidianas ms fciles y en menor tiempo. La manera ms adecuada de estimar el desarrollo no es mediante el nivel de viviendas que cuentan con este servicio, sino conocer la forma en la que se obtiene, lo cual permite evaluar las posibilidades y opciones que tienen o escogen los habitantes para obtener la energa elctrica. El cuadro 7 muestra datos referentes al servicio de energa elctrica, los resultados del censo del ao 2000 indica que el 98% de las viviendas de Tijuana contaba con este servicio, para 2003 el 100 % de las viviendas disponen de energa elctrica, Las formas de obtencin de la energa se encuentran de la siguiente manera: el 3.7% de las viviendas obtiene la energa elctrica de manera ilegal e inadecuada mediante, en el sentido de que la obtienen mediante instalaciones clandestinas conocidas como diablitos18 ; poco ms del

18

Instalacin mediante pinzas de caimn que se conecta directamente a los cables de electricidad de la calle.

1% de las viviendas obtienen este servicio mediante instalaciones de los vecinos; Aproximadamente el 95% de las viviendas disponen de la energa elctrica mediante el servicio que otorga la Comisin Federal de Electricidad (CFE), es decir cuentan con el servicio adecuado de electricidad, por ende son quienes cuentan con una mayor nivel de bienestar con respecto a este servicio, tomando en cuenta de que las instalaciones al interior de la vivienda sean las adecuadas, lo que lleva a que se pague por el servicio, y tengan menos riesgo al haber descargas elctricas tanto para los moradores como para los bienes de uso elctrico.

Cuadro 8 Acceso a servicios pblicos generales (Porcentaje de hogares que tienen acceso)
Servicio pblico Alumbrado pblico Centro de salud Parque deportivo Pavimento Transporte pblico Recoleccin de basura 2003 85.5 49.9 50.4 74.6 89.5 93.3

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 8 muestra una serie de servicios pblicos relacionados proporcionados por el Estado tales como: alumbrado pblico, centros de salud, centros de recreacin deportiva, pavimentacin, transporte pblico y servicio de recoleccin de basura as como los relacionados al bienestar comn de la sociedad. El 85.5% de las viviendas cuentan con alumbrado pblico en las calles, aproximadamente el 50% de las viviendas cuentan con un centro de salud cercano, poco ms del 50% de las viviendas cuenta con un parque deportivo cercano, aproximadamente el 75% de las viviendas cuenta con pavimento en las calles, alrededor del 90% de las viviendas cuentan con transporte pblico cercano y ms del 90% de las viviendas cuentan con servicio de recoleccin de basura.

Un indicador de Calidad y Espacio de Vivienda para el municipio de Tijuana Utilizando la metodologa de Medicin Integrada de la Pobreza de Boltvinik se calcul un indicador numrico de Adecuacin de Calidad y Espacio de la Vivienda (ACEV) que forma parte del indicador de Necesidades Bsicas Satisfechas (NBS), dicho indicador se construy con dos subcomponentes: el primero de adecuacin de calidad del material de las viviendas (ACV) y el segundo de Espacios de la vivienda (AEV) mediante la ponderacin de dichos componentes se lleg a una escala de 0 a 2 donde el valor ms bajo corresponde a lo inadecuado y el valor ms alto a lo completamente adecuado en material y espacios de la vivienda. Se formaron cuatro grupos de ACEV cada uno con una escala determinada, el orden de los grupos se presenta en el cuadro siguiente. Cuadro 9 Grupos de Adecuacin de Calidad y Espacio de la Vivienda (Porcentaje del total de las viviendas)

Adecuacin de Calidad y Espacio de la Vivienda Grupo 1 2 3 4 Escala a 0.49999 a 0.99999 a 1.49999 a 2.0 Porcentaje 30.9 46.6 21.5 1.0

0 0.5 1 1.5

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la variable Adecuacin de Calidad y Espacio de Vivienda para el municipio de Tijuana.

Dentro del grupo 1 se encuentran poco menos del 31% de las viviendas de Tijuana, es decir ms de la cuarta parte de las viviendas cuentan con adecuacin calidad y espacios de vivienda relativamente bajos; en el grupo 2 se concentra poco menos del 47%, la mayora de este grupo se encuentra por arriba de la media estadstica (0.694), con relacin a las viviendas del municipio las que se encuentran en este nivel satisfacen el nivel de ACEV; en el grupo 3 se sita el 21.5% de las viviendas, estas se encuentran ms arriba de la media por ello el nivel de adecuacin ACEV es ms alto; en el cuarto grupo se encuentra el 1% de las viviendas, en este grupo se encuentran

las viviendas que son completamente adecuadas tanto en calidad del material de construccin como en espacios de la vivienda. Adecuacin de Servicios pblicos de los grupos de Adecuacin de Calidad y Espacios de la Vivienda En este apartado se hace un breve anlisis de los servicios pblicos con los que cuenta cada grupo de Adecuacin de Calidad y Espacio de Vivienda, con el fin de enmarcar que aquellas viviendas que se encuentran dentro de los grupos con escalas ms altas y que adems cuentan con los servicios pblicos, proporcionan un nivel de bienestar ms alto en comparacin con las que no cuentan con los servicios. Cuadro 10 Acceso al servicio de agua con respecto al grupo de ACEV (Porcentaje del total de las viviendas)
Acceso al servicio de Agua No dispone Por acarreo Dentro del predio Dentro de la vivienda Total Grupos de Adecuacin de Calidad y Espacios de Vivienda 1 2 3 4 Total 0.3 0.5 0.8 3.2 1.5 4.7 5.2 1.2 0.3 6.7 22.2 43.9 20.7 1.0 87.8 30.9 46.6 21.5 1.0 100.0

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la Encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 10 muestra el acceso al servicio de agua en cada uno de los grupos de ACEV, en el grupo 1 se observa que las formas de adquirir agua corriente son diversas, desde las menos adecuadas hasta las de servicios pblicos; La mayora de las viviendas del grupo 2 y 3cuentan con el servicio de agua dentro de la vivienda; el 1% las viviendas se encuentran dentro del grupo 4 mismas que cuentan con el servicio de agua dentro de la vivienda.

Cuadro 11 Acceso al servicio de drenaje con respecto al grupo de ACEV (Porcentaje del total de las viviendas)
Acceso a servicio de drenaje No dispone Conexin a fosa sptica o servicio pblico Grupos de Adecuacin de Calidad y Espacios de Vivienda 1 2 3 4 Total 7.0 4.2 0.8 12.0 23.9 42.4 20.7 1.0 88.0

Total

30.9

46.6

21.5

1.0

100.0

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la Encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 11 muestra la adecuacin del servicio de drenaje de cada grupo de ACEV. En los grupos 1, 2 y 3 la mayora de las viviendas cuentan con el servicio, slo en el grupo 4 el 1% (la totalidad de viviendas) cuenta con adecuacin del servicio de drenaje.

Cuadro 12 Acceso a electricidad con respecto al grupo de ACEV (Porcentaje del total de las viviendas)
Tipo de conexin elctrica Diablito Planta de Luz De otra vivienda Instalacin pblica Total Grupos de Adecuacin de Calidad y Espacios de Vivienda 1 2 3 4 Total 2.7 0.8 0.2 3.7 0.2 0.2 0.7 0.3 0.3 1.3 27.5 45.3 21.0 1.0 94.8 30.9 46.6 21.5 1.0 100.0

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la Encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

El cuadro 12 muestra el acceso a energa elctrica de cada grupo de ACEV, en los grupos 1, 2 y 3 se observa que la mayora de las viviendas cuenta con el servicio elctrico, en el grupo 1 el uso de diablito es ms frecuente en comparacin con los dems grupos, en menor frecuencia se observa el uso de otras formas para obtener la electricidad, el grupo ms alto de ACEV cuenta con el servicio pblico. Cuadro 13 Acceso a servicios pblicos generales con respecto al grupo de ACEV (Porcentaje del total de las viviendas)
Servicios pblicos generales Alumbrado pblico Centro de salud Parque deportivo Pavimento Transporte pblico Recoleccin de basura Grupos de Adecuacin de Calidad y Espacios de Vivienda 1 2 3 4 Total 24.2 41.1 19.2 1.0 85.5 13.5 25.2 11.0 0.2 49.9 14.0 24.4 11.7 0.3 50.4 16.5 37.4 20.0 0.7 74.6 26.4 42.4 20.0 0.7 89.5 27.4 44.1 21.0 0.8 93.3

Fuente: Elaboracin propia con base en los resultados de la Encuesta Estudio Socioeconmico de las Familias de Tijuana, 2003.

En el cuadro 13 se presenta el acceso a servicios pblicos generales distribuidos por grupo de ACEV, se observa que en el grupo 1 que la mayora de los servicios pblicos generales slo la cuarta parte cuenta con ellos; en el grupo 2 arriba de la cuarta parte de las viviendas cuenta con los servicios pblicos generales; en el grupo 4 se ubica slo el 1% de las vivienda, por lo que en la mayora de los servicios se encuentran cercanos a ellas.

CONSIDERACIONES FINALES Algunos indicadores asociados al bienestar tales como: el ndice de Marginacin Municipal (CONAPO) y el de Regiones Socioeconmicas de Mxico (INEGI) presentan a Tijuana como uno de los municipios con ms bajos niveles de marginacin y con los ms altos en desarrollo, respectivamente, esto ha creado una imagen no muy clara de la problemtica de la vivienda en localidades especficas, principalmente porque la misin de dichas medidas no son las de identificar los aspectos de la vivienda, sino la de mostrar de manera general el nivel de bienestar de la poblacin. Construir indicadores y describir las caractersticas de vivienda permiten conocer el grado de desarrollo de una sociedad, ya que identificando las caractersticas en calidad, espacios y servicios pblicos as como la situacin jurdica de la propiedad se puede saber que parte de la poblacin puede acceder a crditos mediante el uso de la vivienda como garanta. Tijuana a travs de la instalacin del sector industrial, se ha convertido en uno de los municipios que ofrecen plazas de trabajo diariamente lo que la ha llevado a ser un polo de atraccin para la migracin. El incremento de la poblacin tanto migrante como de nativos, la formacin de nuevas parejas, independencia familiar as como el querer tener una vivienda, ha provocando un incremento en la demanda por espacios habitacionales, que al no ser cubierta por el Estado deben

de encontrar soluciones a sus necesidades. Los problemas con los que se encuentran quienes desean una vivienda o espacio para su construccin son diversos, entre los cuales se encuentran: insuficientes espacios habitacionales en zonas de fcil acceso, precios altos en las viviendas o predios que cuentan con todos los servicios pblicos y cercanos a avenidas principales, desconocimiento de la ciudad y/o bajo nivel de ingreso. Por lo anterior, quienes buscan un espacio habitacional deciden adquirir viviendas de inters social o predios alejados a la principal urbanizacin, o situarse en asentamientos ilegales tambin alejados de las principales zonas de la ciudad, lo que ha llevado a la insuficiencia en servicios pblicos. Utilizando el Mtodo de Pobreza Multidimensional se construy el indicador de Adecuacin de Calidad y Espacios de la Vivienda (ACEV), con la informacin de los apartados de caractersticas de la vivienda y acceso a servicios pblicos se construy el indicador para el municipio de Tijuana. Se formaron cuatro grupos de ACEV, donde el primero representa a las viviendas que no cuentan con la adecuacin de calidad y espacios de vivienda deseada y el cuarto grupo representa a aquellas que tienen la mejor adecuacin en el municipio. Cada uno de los parmetros utilizados para la construccin de ACEV tienen valores diferentes que al ser combinados pueden cambiar los resultados individuales, por ejemplo, las viviendas en las cuales el nmero de cuartos es proporcional al de los habitantes alcanza el nivel de adecuacin de Espacios en viviendas (AEV) ms alto pero si el nivel de Adecuacin de Calidad de la vivienda (ACV) es bajo, el resultado de ACEV es la combinacin de ambos parmetros lo que llevar a que el indicador sea distinto a los resultados individuales de cada subcomponente. Para ampliar un poco ms los resultados se combinaron datos de los miembros del hogar (ingreso, nivel educativo y empleo), con los grupos que se formaron del indicador ACEV, lo que nos permiti establecer parmetros relacionados con los servicios pblicos que an no han asegurado bienestar a su poseedor.

Con la construccin del indicador de ACEV se identifica con mayor precisin la situacin del municipio especficamente en la adecuacin de calidad y espacios de la vivienda, permitiendo complementar los resultados de otras medidas relacionadas con el bienestar. Es importante recalcar que en este trabajo no se relaciona el nivel de bienestar con el ingreso, con el nivel educativo u otro aspecto distinto a los componentes de ACEV tales como, la calidad y el espacio de la vivienda. Al conocer el impacto de las polticas del gobierno en cada rubro de la sociedad, se identifica con mayor facilidad que parte del bienestar del individuo ha sido satisfecha, lo que a que se canalicen programas sociales a los rubros que an no ha satisfecho la poblacin, lo que permite que tanto el sector pblico como el privado sienten las bases para la programacin de polticas sociales y econmicas. Adicionalmente se intent conocer los factores que influyen en las caractersticas de la vivienda tales como nivel de ingreso, nivel educativo familiar, ocupacin del jefe del hogar, tiempo de residencia del jefe, ingreso per cpita semanal, ingreso total semanal familiar, mediante regresiones, sin embargo el modelo que aplicamos no mostr grandes resultados.

BIBLIOGRAFA
BOLTVINIK Kalinka, Julio,1990, Pobreza y Estratificacin Social en Mxico Tomo X. INEGI. CASTELLS, Manuel. La cuestin Urbana. Siglo XXI. DE SOTO, Hernando, 2002. El misterio del capital. Diana. DOYAL, Len e Ian Gough, 1994. Teora de las necesidades humanas. ICARIA. H. AYUNTAMIENTO de Tijuana, Plan Municipal de Desarrollo 2000-2004. H. AYUNTAMIENTO de Tijuana, II Informe de Gobierno, XVII Ayuntamiento. HERNNDEZ Gmez, Emilio, 2002,Desarrollo industrial y polarizacin socioespacial en Tijuana, Baja California, UABC.

SITIOS EN INTERNET
Consejo Nacional de Poblacin, http:// www.conapo.gob.mx Gobierno de Baja California, http://www.bajacalifornia.gob.mx H. Ayuntamiento de Tijuana, http://www.tijuana.gob.mx Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, http://www.inegi.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi