Vous êtes sur la page 1sur 14

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

DINMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS


DEFINICIN QUE ES UN GRUPO? Se define como dos o ms individuos, interactuantes e interdependientes que se han reunido para alcanzar determinados objetivos especficos. POR QU LOS INDIVIDUOS FORMAN GRUPOS? No hay una razn que, por s sola, sea suficiente para explicar por qu los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayora de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros. Las razones por las que se forman los grupos de trabajo son: Necesidades en comn Los miembros de un grupo buscan desafos similares, como un equipo de ftbol americano. Intereses en comn Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones. Metas en comn Se unen para alcanzar metas en comn, como las metas organizacionales de un departamento. Proximidad fsica Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales. Similitudes culturales Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad. Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son: Seguridad Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente ms fuerte, tiene menos dudas de s misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.

Pgina No. 2

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

Estatus La inclusin en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros. Autoestima Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, adems de proporcionar estatus, la membresa tambin puede brindar un mayor sentimiento de vala a los miembros del grupo. Poder Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la accin del grupo. Hay poder en la multitud. CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS Los grupos de trabajo dentro de la organizacin pueden ser formales e informales. FORMALES Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar est establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. Ejemplo la tripulacin de un avin. Grupo de mando Est compuesto de los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Ejemplo: Director de una escuela con sus maestros. Grupos de trabajo Tambin determinados por la organizacin, lo forman aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los lmites de un grupo de trabajo no estn restringidos a su superior jerrquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Ejemplo: Directores de varias facultades para un problema de un alumno. INFORMALES Son alianzas que no estn estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social. Son muy importantes porque proporcionan un servicio muy importante al satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. Ejemplo grupos de almuerzo en el trabajo o equipo de ftbol de un departamento.

Pgina No. 3

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

Grupos de inters Son grupos en los que algunos empleados que se afilian para alcanzar objetivos especficos que le preocupan. Ejemplo: Empleados que apoyan a un empleado que ha sido despedido. Grupos de amistad Es cuando sus miembros tienen una caracterstica o ms en comn. Por su forma de administracin, los grupos pueden ser administrados en forma tradicional y autodirigidos. GRUPOS ADMINISTRADOS EN FORMA TRADICIONAL Es el grupo donde existe un lder o administrador oficial. GRUPOS AUTORIDIRIGIDOS Los trabajadores comparten la responsabilidad de administrar el grupo de trabajo. Por el tiempo de duracin de su existencia, los grupos pueden ser permanentes y temporales. GRUPOS PERMANENTES Trabajan durante largos plazos de tiempo, por lo general un ao cuando menos. GRUPOS TEMPORALES Estos se forman para plazos breves de tiempo especificados con anterioridad, a fin de realizar una serie de tareas o proyectos, como comits. Por las funciones que desempean pueden ser de una funcin o interfuncionales. GRUPOS DE UNA FUNCIN Son los que tienen miembros que desempean una sola funcin, como ingenieros, auditores, etc. GRUPOS INTERFUNCIONALES Son aquellos cuyos miembros desempean diversidad de funciones.

Pgina No. 4

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS No hay un patrn estndar en el desarrollo de los grupos. Existen varios modelos que muestran el desarrollo de los grupos como el Modelo de las 5 etapas, Modelo del Equilibrio Interrumpido, Modelo de Desarrollo Progresivo. A continuacin describiremos el Modelo de 5 Etapas. MODELO DE CINCO ETAPAS. Nos dice que los grupos pasan por cinco etapas: Formacin, Tormenta, Normalizacin, Desempeo y Disolucin o dispersin. Etapa de FORMACIN Se caracteriza por gran incertidumbre respecto del propsito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el ambiente para ver qu comportamientos son aceptables. Termina cuando los miembros comienzan a pensar en s mismos como parte de un grupo. Etapa de TORMENTA Se caracteriza por el conflicto intragrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que ste impone a las individualidades. Hay conflictos respecto de quien controlar al grupo. Cuando esta etapa se completa, es porque existe una jerarqua relativamente clara del liderazgo dentro del grupo. Etapa de NORMALIZACIN Se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesin. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradera. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y tienen expectativas. Etapa de DESEMPEO En este momento, la estructura es plenamente funcional y aceptada. La energa del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempear el trabajo que se presente. Para grupos permanentes de trabajo, el desempeo es la ltima etapa en su desarrollo. Sin embargo, en el caso de comits, equipos, fuerzas de trabajo y grupos temporales similares que tienen una actividad limitada que desempear, existe la siguiente etapa. Etapa de DISOLUCIN O DISPERSIN El desempeo del trabajo ya no es la prioridad en este momento sino la finalizacin del mismo. Las respuestas emocionales de los miembros varan en esta etapa desde la euforia hasta la depresin.

Pgina No. 5

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

INTERACCIN DE GRUPOS La Sociometra es una herramienta analtica para estudiar las interacciones de grupo. Trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quien deseara trabajar o no. Esta informacin se puede obtener a travs de entrevistas o cuestionarios. Se puede utilizar esta informacin para crear un sociograma, que es una representacin grfica de las interacciones sociales preferidas. Entre ellas tenemos: Redes sociales Conjunto de vnculos especficos entre conjunto definido de individuos. Racimos Grupos que existen dentro de las redes sociales.

Pgina No. 6

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

Racimos prescritos Grupos formales como departamentos, equipos de trabajo, fuerzas de trabajo o comits. Racimos emergentes Grupos informales, no oficiales. Coaliciones Racimo de individuos que se agrupan de manera temporal para alcanzar un objetivo especfico. Camarillas Grupos informales relativamente permanentes que involucran amistad. Estrellas Individuos con el mayor nmero de vnculos en una red. Enlaces Individuos de una red social que conectan dos o ms racimos, pero que no son miembros de ninguno de ellos. Puentes Individuos en una red social que sirven como vnculos al pertenecer a dos o ms racimos. Aislados Individuos que no estn conectados a la red. FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS TAMAO El rango del tamao de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un lmite normal de trece a diecisis. El nmero ideal es de doce personas, el tamao del grupo pude afectar en las dimensiones de liderazgo, tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo. ROLES Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Se dividen en tres categoras: Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, y facilita y coordina las tareas de toma de decisiones.

Pgina No. 7

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos del grupo. Ayudan a mantener y elevar el desempeo del grupo, como por ejemplo conciliador o animador. Roles individuales: Se enfocan nicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Tienden a ser disfuncionales o destructivos para el grupo. Un miembro de un grupo pude desempear varios roles, y varios miembros pueden desempear el mismo rol. Con frecuencia existe un patrn de roles correspondiente a cada uno de los miembros del grupo. NORMAS Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros del grupo creen necesario para poder alcanzar sus metas. Existe una clasificacin que seala que las normas tienen diferente importancia para el funcionamiento de la organizacin. Pueden ser: Fundamentales: guan el comportamiento esencial, para la misin central de la organizacin. Perifricas: guan los comportamientos que son importantes, pero no esenciales, para alcanzar las metas o misin de la organizacin. Los grupos tambin pueden imponer sanciones, es decir medidas de coaccin que se adoptan para propiciar la aceptacin y cumplimiento de las normas. METAS Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeo y facilitan la consecucin de las metas de la organizacin. Pueden ser formales e informales. Metas formales: son las que estn definidas especficamente, en forma oral o escrita, y por lo general guardan una relacin directa con las metas y la misin de la organizacin. Metas informales: Son las que estn implcitas en las acciones de los miembros del equipo, pero no estn definidas explcitamente, y pueden contribuir a la consecucin de las metas de la organizacin o impedirla. COHESIN Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Est influenciado por el grado de compatibilidad entre las metas grupales e individuales. Se

Pgina No. 8

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

refiere a mantener unido al grupo, su comunicacin, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusin y control. LIDERAZGO Es importante que dentro de un grupo exista un lder que ejerce una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas. AMBIENTE EXTERNO El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, as como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Se refiere a las condiciones y factores fuera del grupo sobre los cuales el mismo no tiene control. Incluye tecnologa, condiciones fsicas, prcticas de administracin, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organizacin.

Tamao Ambiente externo Factores que afectan el Comportamiento de Grupos Roles

Liderazgo

Normas

Cohesin

Metas

PROCESOS DE GRUPO Dentro de los modelos de comportamiento de grupo, se deben tomar en cuenta los procesos que se siguen dentro de un grupo de trabajo, los cuales incluyen patrones de comunicacin utilizados por los miembros para el intercambio de informacin, procesos de decisin del grupo, comportamiento del lder, etc.

Pgina No. 9

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

DINMICA DE GRUPO Es el proceso social por medio del cual las personas interactan frente a frente en grupos. La palabra dinmica viene del griego que significa fuerza, de ah que, dinmica de grupos se refiere al estudio de las fuerzas que funcionan dentro del grupo. Se han logrado dos importantes avances en esta corriente. Uno logrado por las investigaciones de Elton Mayo entre 1920 y 1930 y otro por medio de los experimentos de Kart Lewin en 1930. Mayo demostr que los trabajadores tienden a establecer grupos informales que afectan la satisfaccin y la eficiencia en el trabajo. Lewin demostr que las distintas clases de lderes obtienen diferentes respuestas de sus grupos. Existe un elemento importante llamado SINERGIA que es la accin de dos o ms sustancias que resultan en un efecto que es diferente de la suma individual de estas. Ejemplo: 1 + 1 = 3 CONFIGURACIN ESTRUCTURAL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Tambin es llamada red de comunicacin y describe las interacciones relativamente permanentes de los roles dentro de los grupos. Reflejan el carcter de la comunicacin entre quienes desempean los roles y pueden contribuir a la unin del grupo. Existen varios patrones de comunicacin o redes dentro de un grupo. Red en forma de Timn: consta de una sola persona que se comunica con todos los dems miembros del grupo de trabajo. Red en forma de Y, Y invertida y Red en cadena : se parecen a la cadena de mando de un grupo. La comunicacin fluye hacia arriba y abajo por toda la jerarqua. Red en crculo: se parece a la cadena, salvo que los extremos de la comunicacin se juntan. Red de estrella o crculo con rayos: muestra una red totalmente conectada. TAREAS EN GRUPO Las tareas de grupo pueden impactar sobre su desempeo y la satisfaccin de los miembros tambin se ve moderada por las tareas que desarrolla el grupo.

Pgina No. 10

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Puede traer ventajas y desventajas. Ventajas La informacin y los conocimientos son ms completos. Mayor diversidad de puntos de vista. Mayor aceptacin de una solucin. Mayor legitimidad. Desventajas Consumen tiempo Presiones para conformarse Dominio de pocas personas. Responsabilidad ambigua PENSAMIENTO DE GRUPO El pensamiento de grupo est relacionado con las normas. Describe situaciones en que las presiones del grupo para lograr la conformidad impiden que el grupo efecte una evaluacin crtica de puntos de vista desusados, minoritarios o impopulares.

EQUIPOS
DEFINICIN No son la misma cosa grupos que equipos. Definimos grupo como dos o ms personas, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar objetivos especficos. El grupo de trabajo es aquel que interacta principalmente para compartir informacin y toma de decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su rea de responsabilidad. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinrgica para lograr una meta comn. Equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeo mayor que la suma total de los insumos individuales. Diferencias entre grupo y equipo Grupos de trabajo Comparten informacin Neutral (o negativa) Individual META SINERGIA RESPONSABILIDAD Equipos de trabajo Desempeo colectivo Positiva Individual y mutua

Pgina No. 11

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

Aleatorias y diversas

HABILIDADES TIPOS DE EQUIPOS

Complementarias

Los equipos se pueden clasificar con base en sus objetivos. Las tres formas ms comunes de equipos son: EQUIPOS SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS Son grupos de cinco a doce empleados del mismo departamento, que se renen durante unas horas a la semana para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo. EQUIPOS DE TRABAJO AUTOADMINISTADOS Estn compuestos por 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de sus supervisores anteriores. Esto incluye, el control colectivo sobre el ritmo de trabajo, la las asignacin de tareas, la organizacin de las pausas y la seleccin colectiva de procesos de inspeccin. EQUIPOS TRANSFUNCIONALES Son empleados de ms o menos el mismo nivel jerrquico, pero de diferentes reas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Entre ellos podemos contar con las fuerzas de trabajo que son equipos transfuncionales temporales y los comits, que son grupos integrados por miembros de las diversas lneas funcionales departamentales. FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS EQUIPOS Las caractersticas que afectan el comportamiento de un grupo, aplican directamente en el comportamiento de un equipo. TAMAO Los mejores equipos de trabajo tienden a ser pequeos. Cuando tienen ms de 10 o 12 miembros, es difcil que puedan realizar mucho trabajo. HABILIDADES DE LOS MIEMBROS Para desarrollarse efectivamente, un equipo requiere de tres tipos diferentes de habilidades: Experiencia tcnica Resolver problemas y toma de decisiones Habilidades interpersonales

Pgina No. 12

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

ROLES DENTRO DE UN EQUIPO DE TRABAJO Una corriente de investigacin ha identificado nueve roles potenciales de un equipo altamente efectivo. 1. Creadores-innovadores: inician ideas creativas. 2. Exploradores-promotores: son campeones de las ideas despus de que stas han sido iniciadas. 3. Asesores-desarrolladores: analizan las opciones de decisin. 4. Impulsores-organizadores: proporcionan estructura. 5. Finalizadores-productores: proporcionan direccin y seguimiento. 6. Controladores-inspectores: revisan los detalles. 7. Defensores-mantenedores: pelean las batallas externas. 8. Reporteros-consejeros: buscan toda la informacin. 9. Vinculadores: coordinan e integran. METAS ESPECFICAS Los equipos exitosos traducen su propsito comn en metas de desempeo realistas, medibles y especficas. Estas metas definen el blanco final del equipo. LIDERAZGO Y ESTRUCTURA Para el logro de las metas propuestas, los equipos necesitan un liderazgo y una estructura adecuados que les permita enfocarse y tener direccin adecuada.

Pgina No. 13

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

CONCLUSIONES La tendencia de trabajar en equipo ha influido en los puestos de trabajo ya que requiere que los empleados cooperen unos con otros, compartan informacin, enfrenten las diferencias y cambien sus intereses personales en aras del bien del equipo. Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinnimos y en realidad, no lo son estrictamente. Grupo lo utilizamos para denominar a un conjunto de personas que interactan entre s. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinrgica para lograr una meta comn. Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los dems miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograra por cada persona que la que se lograra por cada persona que trabajara al mximo de su capacidad como individuo . Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organizacin ya que apoyan a que se logren las metas organizacionales mediante mayor motivacin de los empleados, logro de niveles ms elevados de productividad, mayor satisfaccin del empleado, compromiso comn con las metas, mejor comunicacin, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones. Existen equipos de alto desempeo que tienen caractersticas comunes como su tamao pequeo, miembros con distintas habilidades, tienen compromisos y propsitos comunes.

Pgina No. 14

Dinmica de grupos y equipos de trabajo

BIBLIOGRAFA Comportamiento Organizacional Stephen Robbins Comportamiento Organizacional Judith Gordon Comportamiento Organizacional Newstrom y Organizacional Behavior Don Hellriegel John W. Slocum, Jr. Richard W. Woodman West Publishing Company, Fifth Edition

Pgina No. 15

Vous aimerez peut-être aussi