Vous êtes sur la page 1sur 4

Cosecha de la Papa.

IPP
El proceso de cosecha debe garantizar la calidad de la papa. Una deficiente recoleccin origina numerosos daos tanto internos como externos que afectan el producto. ndices de Madures: los ndices de madures permiten determinar el momento oportuno de la cosecha de acuerdo a cambios perceptibles y diversas reacciones que acompaan la madures. ndice Cronolgico: hace referencia al tiempo que trascurre entre la siembra y la cosecha, por lo general dependiendo de la altitud y la variedad el periodo vegetativo es de 180 das aproximadamente. ndice Fisiolgico: lo determina el decaimiento fisiolgico general de la planta que se muestra por amarillamiento o secamiento de las hojas. Igualmente la maduracin de los frutos de la papa conocidos como bayas. ndice de madures Fsica: conocido como "firmeza de la piel de los tubrculos", que consiste en tomar muestras de tubrculos al azar y se frotan con los dedos para observar la resistencia de la piel al tubrculo. 5.1 RECOMENDACIONES PARA LA COSECHA Tenga en cuenta los ndices de madurez del cultivo. Planifique la cosecha alistando equipos, herramientas, empaques y capacitando los operarios. Introduzca la herramienta (azadn o chuzo) por debajo de los tubrculos, desprendiendo la tierra para reducir la posibilidad de daos mecnicos. En el lote proteja los tubrculos de los rayos directos del sol, ubquela en lugar fresco. Evite golpes o heridas; daan la presentacin y deterioran el producto.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=js2S7xVedms&feature=related

http://www.freshplaza.es/images/2009/0318/cosecha_de_papas_4.jpg

Clima y Suelos La papa esta adaptado a climas fros y templados crece en temperaturas entre 12 - 24 grados C. La alta temperatura van a estar una limitante significativa en San Juan. Los rendimientos llegaran solo a 30 a 40 % la potencial de lugares templados. En lugares clidos es ms importante manejar bien factores de variedades adaptada, fertilizacin adecuada, riego y adecuada. Tambin es recomendada sembrar el cultivo de papa en la poca de menos calor de ao. Tambin es necesario sembrar papa durante la campana de habichuelas para evitar problemas con mosca blanca. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, frtiles, sueltos, profundos, drenados, ricos en materia orgnica y con un pH de 4.5 - 7.5. Suelos arcillosos esta bien si esta sueltos y no se debe aplicar mucha agua a la ultima etapa.

Preparacin de Suelo La preparacin de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucho compactacin. El suelo tiene que estar suelto alrededor las races y tubrculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm es recomendable. Un corte con arado a una profundidad de 30 - 35 cm. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15-20 cm. es importante tambin. Despus hay que surquear el campo con 80 - 90 cm. entre surcos. El surco o camelln debe tener 25 cm de altura y 15 cm. de ancho. Es importante tambin comenzar con buena control de malezas. Material de Siembra La buena semilla es uno de los ms importantes ingresos al cultivo de la papa. La semilla en buen estado y con pocas enfermedades es muy importante para mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitidas por la semilla. Entonces es importante comenzar con semillas con pocas enfermedades. Se puede comprar semilla en el mercado, pero uno no sabe si esta infectada por enfermedades. Es mejor comprar la semilla por un productor que puede asegurar la calidad de la misma. La semilla de papa debe estar firme sin brotes grandes. La semilla debe que tener unos brotes solo comenzando o naciendo. Si no estn comenzando los brotes la semilla puede ser muy fresca y en el estado de latencia o dormido y no va a nacer luego si la siembra. La semilla sin brotes se puede pudrir antes de nacer. Si la semilla esta sin brotacion, almacenarlas por un tiempo en la oscuridad o a media luz hasta que comience la brotacion. En muchos casos de brotes cortos (0.2 - 0.5cm.) es bastante para el buen nacimiento. La semilla suave con brotes largos no tiene mucho poder y es mejor no usarlo. La semilla de papa en los tubrculos es del tamao de un huevo o que meda 40 a 70 mm o que pesa 40 a 85 gramos. La semilla muy pequea produce plantas pequeas. Si va a sembrar la papa en tiempo de calor excesivo un pre germinacin de semilla tal vez es recomendable. En este caso dejar crecer los brotes mayores (1.5 - 2.5 cm.) a media luz. Cosecha A los 90 - 120 das despus la siembra el follaje de la papa empieza a amarillarse, siendo recomendable cortar los tallos para una cosecha uniforme y tubrculos maduros. 15 - 21 das despus podr comenzar la cosecha. Tambin puede usar agroqumicas para quemar el follaje para efectuar la madurez de los tubrculos. Gramaxone o Paraquat son muy efectivo. Los tubrculos no deben que pelarse al frontarlos con la mano, si as sucede deberse esperar unas das ms. Para cosechar voltearse el surco o camelln con azadn o arado de bueyes y sacar los papas. Guardar los papas en un lugar fro y obscuro.

Vous aimerez peut-être aussi