Vous êtes sur la page 1sur 17

EL MODELO BIG 6 EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PAR EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y C.

S THE MODEL "BIG 6" IN THE DEVELOPMENT OF THE COMPETENCIES BY THE MANAGEMENT INFORMATION (CMI) STUDENTS IN THE FACULTY OF EDUCATION, C.S Mg. Robert Aldo VELASQUEZ HUERTA (Esc. de F.P.E. Primaria) Mg. GUEVARA VASQUEZ, Wilmer Napolen - (Escuela de F.P.E. Secundaria) Mg. ALDANA TANIGUCHE, Nelly - (Escuela de F.P.E. Economa) Mg. DE LA CRUZ SOTO, Lidia - (Escuela de F.P.E. Primaria) Lic. PEA ROJAS, Maura Diosdada - (Escuela de F.P.E. Primaria) Lugar de Investigacin: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin. RESUMEN El desarrollo y la masificacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) actualmente han posibilitado mejorar el manejo e intercambio de informacin y comunicacin, pero el crecimiento de la informacin es tal, que podemos expresar que estamos frente a ocanos de datos donde moverse requiere contar con ciertas competencias y manejar herramientas que ayuden a filtrar esa cantidad de informacin y encontrar los que se requiere. Por ello consideramos necesario desarrollar Competencias para el Manejo de Informacin (CMI), que comprende habilidades, conocimientos, y actitudes, que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esta informacin es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento til para solucionar problemas de informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Nuestra investigacin busca desarrollar las CMI mediante el empleo del modelo Big 6, teniendo el siguiente problema: Qu efectos genera el empleo del modelo Big6 en el desarrollo de las Competencias para el Manejo de informacin (CMI) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacin y C.S.?, por lo que para responder se ha empleado el mtodo experimental para evaluar y determinar su influencia del modelo Big 6 sobre el desarrollo de las CMI, aplicndose para su medicin la evaluacin a travs de una escala de evaluacin y otra escala para determinar las actitudes a su introduccin en el desarrollo de las actividades de enseanza aprendizaje. El diseo aplicado en el proceso es el cuasi experimental pre y post prueba con grupo de control, trabajndose con los estudiantes de la asignatura de Seminario de Tesis I del V ciclo secciones A y C de la Escuela de Formacin Profesional de Educacin Primaria de la UNDAC en el ao acadmico 2008-A.

Habindose podido demostrar que el empleo del modelo Big 6 logra mejorar la Competencia para el Manejo de Informacin en los estudiantes del grupo de experimental desde un nivel malo (X=28.16) a un nivel de excelente (X=48.76), por lo que se recomienda su aplicacin para aprovechar los recursos de informacin de la red insertndolo en las asignaturas de Trabajo Universitario el modelo para desarrollar las Competencias para el Manejo de Informacin. Palabras claves: Internet, aprendizaje, competencias, CMI, Big 6 ABSTRACT The development and popularization of the information and communication technologies (ICTs) have now enabled better management and sharing of information and communication, but the growth of information is such that we can express that we are facing oceans where data move requires have certain skills and tools to help manage that amount of filtering and find the information that is required. We therefore consider it necessary to develop competencies for managing information (CMI), which includes skills, knowledge, and attitudes that students should take to identify what you need to know at any given time, actually find the information they require, whether this information is relevant to meet their needs and convert it into useful knowledge for troubleshooting information and real contexts of everyday life. Our research aims to develop through the use of CMI Big 6 model, having the following problem: What effects generated using the Big6 model in the development of competencies for managing information (CMI) for students of the Faculty of Science Education and the CS?, so to respond, we used the experimental method to evaluate and determine the influence of the Big 6 model for the development of CMI was applied for measurement evaluation using a rating scale and scale to determine the attitudes of their introduction into the development of the teaching learning. The design process is applied in the quasi-experimental pre and post test with control group, working with students of the subject of Thesis Seminar I, Sections V-cycle "A" and "C" of the School of Vocational Education Primary UNDAC in the academic year 2008-A. Having been able to demonstrate that the use of the Big 6 model improvement in the Competition for the Management of Information in the experimental group of students from a bad (X = 28.16) to an excellent level (X = 48.76), which recommended application to use the resources of network information imbedded in the subjects of academic work the model for developing skills for handling information. Keywords: Internet, learning, competencies, CMI, Big 6.

INTRODUCCIN El desarrollo y la masificacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) actualmente han posibilitado mejorar el manejo e intercambio de informacin y comunicacin, pero el crecimiento de la informacin es tal, que podemos expresar que estamos frente a ocanos de datos donde moverse requiere contar con ciertas competencias y manejar herramientas que ayuden a filtrar esa inundacin de informacin y encontrar los que se requiere. Para las Instituciones educativas esto significa, por una parte, la oportunidad acceder, en muchos casos de manera gratuita, a una gran cantidad de recursos valiosos que antes eran escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, hemerotecas, revistas, etc., y por la otra, la urgencia de ensear a los estudiantes cmo acceder a esa informacin y usarla efectivamente. Hoy podemos afirmar que el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir informacin a poder encontrarla y utilizarla en forma eficaz y asertiva. La cantidad abrumadora de informacin disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre en un solo maestro o persona experta, o que la educacin pueda ensearlo todo. Por esta razn, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para delimitar y formular preguntas significativas sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de informacin, comprender lo que estas le aportan y seleccionar los contenidos que necesitan. De esta manera, pueden adquirir habilidades para aprender a aprender de manera autnoma e independiente durante el resto de sus vidas. Sin embargo se observa en los estudiantes como usuarios de los sistemas de informacin el desarrollo de capacidades contrarias alas esperadas para el manejo de informacin, como es el caso de (copia y pega), con lo cul naturalmente no se est contribuyendo a la construccin de habilidades para la construccin de los conocimientos, Por esta razn, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y convertirse en estudiantes efectivos, deben desarrollar Competencia para Manejar Informacin (CMI). Esta se puede definir como los habilidades, conocimientos, y actitudes, que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esta informacin es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento til para solucionar Problemas de informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Lo que nos motiva a desarrollar las Competencias para el Manejo de Informacin en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacin y C.S. de la UNDAC, ensayando para ello con un modelo, como es el caso del Big 6, planteando el siguiente problema:

Qu efectos genera el empleo del modelo Big6 en el desarrollo de las Competencias para el Manejo de informacin (CMI) en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacin y C.S.? As como los siguientes problemas especficos derivados del problema anterior: 1. Cmo el empleo del modelo Big 6 mejora la identificacin de las necesidades de informacin? 2. Cmo se mejora las estrategias de bsqueda y evaluacin de informacin mediante la aplicacin del modelo Big6? 3. Cmo el empleo del modelo Big6 mejora la utilizacin de los recursos tecnolgicos para en la localizacin de la informacin? 4. Cmo el empleo del modelo Big6 mejora la orientacin del anlisis de la informacin para extraer la informacin relevante? 5. Cmo el empleo del modelo Big6 influir en la sintetizacin y utilizacin de la informacin? 6. Cmo el empleo del modelo Big6 influye en la mejora de las habilidades de aprendizajes en los estudiantes? El Objetivo principal de la investigacin es determinar los efectos del empleo de] modelo Big6 en el desarrollo de las Competencias para el Manejo de Informacin en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacin y C.S. As como los siguientes objetivos especficos de la investigacin: 1. Determinar la mejora en la identificacin de las necesidades de informacin por el empleo del modelo Bg6 2. Evaluar las estrategias de bsqueda y evaluacin de informacin desarrollada por los estudiantes mediante el empleo del modelo Big6 3. Demostrar la mejora en la utilizacin de los recursos tecnolgicos para en la localizacin de la informacin por el empleo del modelo Big6 4. Evaluar el anlisis de la informacin para extraer la informacin relevante en los estudiantes por el empleo del modelo Big6. 5. Determinar la influencia del modelo Big 6 en la sintetizacin y utilizacin de la informacin por el estudiante 6. Determinar la influencia del modelo en las habilidades de aprendizaje en los estudiantes. La hiptesis que esperamos probar en la presente investigacin es: El empleo del modelo Big6 es significativo en el desarrollo de !as Competencias para el Maneja de Informacin (CMI) de los estudiantes de !a Facultad de Ciencias de la Educacin y C.S., adems de las siguientes que ayudaran a su demostracin: 1. El empleo del modelo Big 6 mejora significativamente la identificacin de !as necesidades de informacin.

2. El empleo del modelo Big 6 mejora significativamente las estrategias de bsqueda y evaluacin de informacin. 3. El empleo del modelo Big 6 mejora significativamente la utilizacin de los recursos tecnolgicos para en la localizacin de la informacin. 4. E1 empleo del modelo Big6 mejora significativamente la orientacin del anlisis de la informacin para extraer la informacin relevante 5. El empleo del modelo Big6 mejora significativamente en la sintetizacin y utilizacin de la informacin por !os estudiantes 6. E1 empleo del modelo Big6 influye significativamente en la mejora de las habilidades de aprendizajes en !os estudiantes. MATERIAL Y MTODOS. Se realiz una investigacin de tipo aplicada con un diseo con intervencin cuasi-experimental pre prueba - post prueba con grupo de control. Se consider como poblacin de a los alumnos de la Escuela de Formacin Profesional de Educacin Primaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin, matriculados en el ao acadmico 2008. La determinacin de la muestra fue de tipo determinstica por juicio o criterio, basado en la necesidad de contar con grupos ntegros para realizar la experimentacin. Trabajndose con los alumnos de las asignaturas de Seminario de Tesis I correspondiente al V ciclo de la Escuela de Formacin Profesional de Educacin Primaria, con la siguiente distribucin: Seccin Mat. Ret Total V ciclo A 30 5 25 V ciclo C 18 3 15 Para el proceso de recoleccin de datos se empleo como tcnica la evaluacin, utilizndose como instrumento una escala de evaluacin para determinar los niveles de desarrollo de las Competencias en el Manejo de Informacin en los estudiantes, el instrumento posibilito evaluar los siguientes aspectos: definicin de la tarea, estrategias de bsqueda de informacin, localizacin y acceso, uso de la informacin, sntesis y la evaluacin organizados en 18 tems, con una escala de 1 (nunca), 2 (a veces) y 3 (siempre) . La determinacin de las actitudes se realiz empleando un cuestionario de actitudes conformado por 10 tems que evaluaron el impacto y usabilidad del modelo, con una escala de 1 a 5, donde 1 (Totalmente en desacuerdo), 2 (desacuerdo indeciso), 3 (indeciso), 4 (acuerdo) y 5 (Totalmente de acuerdo). Asimismo con el propsito de determinar el aprendizaje de los estudiantes, se evalu las actividades acadmicas de investigacin temtica. Las tcnicas estadsticas para el procesamiento y anlisis de datos empleados correspondieron al anlisis estadstico univariado y bivariado, habindose empleado:

Anlisis de frecuencias, Anlisis de las medidas de posicin central y el anlisis de correlacin. Mediante el anlisis paramtrico, se determin las diferencias de medias a travs de la prueba de t de student. RESULTADOS

1. Competencias para el Manejo de Informacin A) Evaluacin previa de las CMI. De los datos se tiene que la media en la puntuacin en la evaluacin del CMI es de 28.16, siendo el valor de la mediana de 260 puntos y la moda de 24 puntos indicando que nuestra distribucin es asimtrica a la derecha, a una desviacin del 4.634 puntos de la escala los puntos esperados al 68.27% se ubican entre 23.53 y 32.79 por lo que se establece una concentracin cercana a la media.

Tabla N 1. Distribucin de la puntuacin en la evaluacin del CMI en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 4.0 8.0 20.0 4.0 16.0 4.0 4.0 12.0 8.0 4.0 8.0 4.0 4.0 100.0 Porcentaje acumulado 4.0 12.0 32.0 36.0 52.0 56.0 60.0 72.0 80.0 84.0 92.0 96.0 100.0

Vlidos

22 23 24 25 26 27 29 30 32 34 35 36 37 Total

Frecuencia 1 2 5 1 4 1 1 3 2 1 2 1 1 25

Porcentaje 4.0 8.0 20.0 4.0 16.0 4.0 4.0 12.0 8.0 4.0 8.0 4.0 4.0 100.0

Estadsticos
N Media Mediana Moda Vlidos Perdidos 25 0 28.16 26.00 24

Desv. Tp. Varianza Mnimo Mximo

4.634 21.473 22 37

Para una mejor comprensin de las competencias para el manejo de informacin de os estudiantes del estudio, las puntuaciones logradas en la escala de medicin se han pasado a una escala cualitativa, tenindose los siguientes resultados:
Tabla N 2. Distribucin de la situacin de la CMI en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Frecuencia 1 10 14 25 Porcentaje 4.0 40.0 56.0 100.0 Porcentaje vlido 4.0 40.0 56.0 100.0 Porcentaje acumulado 4.0 44.0 100.0

Vlidos

Buena Deficiente Malo Total

Figura N 1. Situacin de la CMI en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin

De estos resultados se concluye que las competencias para el manejo de informacin logrado en los estudiantes antes de la experimentacin son inadecuados, por lo cual el nivel de malo (56%) representa casi la mitad dela muestra, frente a aquellos que se ubican debajo en el nivel deficiente (10%), una escasa proporcin en el nivel bueno (4%). B) Evaluacin posterior de las CMI
Tabla N 3. Distribucin de la puntuacin en la evaluacin del CMI en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin

Vlidos

38 40 41 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Total

Frecuencia 1 1 1 1 1 2 2 2 5 3 2 2 2 25

Porcentaje 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 8.0 8.0 8.0 20.0 12.0 8.0 8.0 8.0 100.0

Porcentaje vlido 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 8.0 8.0 8.0 20.0 12.0 8.0 8.0 8.0 100.0

Porcentaje acumulado 4.0 8.0 12.0 16.0 20.0 28.0 36.0 44.0 64.0 76.0 84.0 92.0 100.0

Estadsticos
N Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma Vlidos Perdidos 25 0 48.76 50.00 50 4.166 17.357 16 38 54 1219

De los datos se tiene que la media en la puntuacin en la evaluacin del CMI es de 48.76, siendo el valor de la media de 50 puntos y la moda de 50 puntos indicando que nuestra distribucin es asimtrica a la izquierda, a una desviacin del 4.166 puntos de la escala los puntos esperados al 68.27% se ubican entre 44.59 y 52.93 por lo que se establece una concentracin de los datos con referencia a la media. En la escala cualitativa estos datos nos dan los siguientes resultados:
Tabla N 4. Distribucin de la situacin de la CMI en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin

Vlidos

Buena Excelente Total

Frecuencia 4 21 25

Porcentaje 16.0 84.0 100.0

Porcentaje vlido 16.0 84.0 100.0

Porcentaje acumulado 16.0 100.0

Figura N 2. Situacin de la CMI en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin

De estos resultados se concluye que las competencias para el manejo de informacin logrado en los estudiantes se elevan al nivel de excelente (84%) en una proporcin mayor que aquellos que se ubican en el nivel bueno (16%), por lo que se puede determinar que el proceso ha favorecido el desarrollo de las CMI. C. Identificacin de necesidades de informacin. En el contexto de las CMI un aspecto resaltante se refiere a la capacidad que poseen los estudiantes para determinar el requerimiento de informacin para resolver o responder una incgnita o problema. Los resultados de la evaluacin de aspecto son los siguientes:
Tabla N 5. Grado de identificacin de las necesidades de informacin en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 52.0 40.0 8.0 100.0 Porcentaje acumulado 52.0 92.0 100.0

Vlidos

Nunca A veces Siempre Total

Frecuencia 13 10 2 25

Porcentaje 52.0 40.0 8.0 100.0

Tabla N 6. Grado de identificacin de las necesidades de informacin en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 24.0 76.0 Porcentaje acumulado 24.0 100.0

Vlidos

A veces Siempre

Frecuencia 6 19

Porcentaje 24.0 76.0

Total

25

100.0

100.0

Estadsticos
A3 N Media Mediana Moda Desv. tp. Vlidos Perdidos 25 0 1.56 1.00 1 .651 B3 25 0 2.76 3.00 3 .436

De los datos de las tablas 5 y 6, se deduce que el grado de identificacin de informacin en los estudiantes se incrementa, situacin que se refleja en los niveles de la media (1.56) inicial y la media final (2.76) que significa que el grado de identificacin de las necesidades de informacin se mejoro de un nivel de A veces a Siempre, en el nivel de A veces este se reduce del 40% a 24% y el nivel Siempre se incrementa de 8% a 76%. D. Estrategias de bsqueda de informacin. En el contexto de la sociedad de la informacin, donde la saturacin de informacin es un problema que se debe ser asumida por las personas estableciendo estructuras de bsqueda de informacin en las diferentes fuentes para tener xito en el contexto personal y profesional. Los resultados sobre este aspecto son:
Tabla N 6. Grado de empleo de estrategias de bsqueda de informacin en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 88.0 12.0 100.0 Porcentaje acumulado 88.0 100.0

Vlidos

Nunca A veces Total

Frecuencia 22 3 25

Porcentaje 88.0 12.0 100.0

Tabla N 7. Grado de empleo de estrategias de bsqueda de informacin en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 24.0 76.0 100.0 Porcentaje acumulado 24.0 100.0

Vlidos

A veces Siempre Total

Frecuencia 6 19 25

Porcentaje 24.0 76.0 100.0

Estadsticos
A5 N Media Mediana Moda Desv. tp. Vlidos Perdidos 25 0 1.12 1.00 1 .332 B5 25 0 2.76 3.00 3 .436

De los datos de las tablas 7 y 8, se establece que el grado de empleo de estrategias de bsqueda de informacin en los estudiantes se incrementa, situacin que se refleja en los niveles de la media inicial (1.12) y la media final (2.76) que significa que el grado de empleo de las estrategias de bsqueda de informacin por los estudiantes se mejor desde un nivel de Nunca a Siempre, en el nivel de A veces este se incrementa del 12% a 24% y el nivel Siempre se incrementa de 0% a 76%, desapareciendo el nivel de nunca. E. Empleo de herramientas tecnolgicas Otro aspecto que cobra relevancia actualmente es el empleo de herramientas tecnolgicas para la localizacin de las fuentes de informacin, que comprende el uso de buscadores de informacin en la Web, acceso a bases de datos o los catlogos electrnicos de las bibliotecas de las instituciones educativas. Los resultados de la evaluacin de aspecto se muestran en las siguientes tablas:
Tabla N 9. Grado de empleo de herramientas tecnolgicas para la bsqueda de informacin en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 64.0 36.0 100.0 Porcentaje acumulado 64.0 100.0

Vlidos

A veces Siempre Total

Frecuencia 16 9 25

Porcentaje 64.0 36.0 100.0

Tabla N 10. Grado de empleo de herramientas tecnolgicas para la bsqueda de informacin en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 44.0 Porcentaje acumulado 44.0

Vlidos

A veces

Frecuencia 11

Porcentaje 44.0

Siempre Total

14 25

56.0 100.0

56.0 100.0

100.0

Estadsticos
A9 N Media Mediana Moda Desv. tp. Vlidos Perdidos 25 0 2.36 2.00 2 .490 B9 25 0 2.56 3.00 3 .507

De los datos de las tablas 9 y 10, se deduce que el grado de empleo de herramientas tecnolgicas de bsqueda de informacin en los estudiantes es adecuada, lo que significa que muchos vienen utilizando alguna herramienta por ello que los niveles de variacin de la media son poco significativos (2.36 y 2.56), ubicndose en el nivel de siempre, con proporciones que van de 36% inicialmente hasta un 56% posteriormente a la experimentacin. No se presentan casos del no empleo. F. Analiza la pertinencia y relevancia de la fuente Frente a la gran explosin de la informacin y la saturacin de las fuentes de informacin, principalmente aquella que se encuentra en la Web, se debe comprender que no toda la informacin a la que se accede es valida y confiable, por lo que es necesario realizar un proceso de anlisis de la pertinencia y relevancia de las fuentes de informacin. En este aspecto se encontraron los siguientes resultados:

Tabla N 11. Grado de anlisis de la pertinencia y relevancia de la fuente de informacin en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 72.0 28.0 100.0 Porcentaje acumulado 72.0 100.0

Vlidos

Nunca A veces Total

Frecuencia 18 7 25

Porcentaje 72.0 28.0 100.0

Tabla N 12. Grado de anlisis de la pertinencia y relevancia de la fuente de informacin en los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin

Vlidos

A veces Siempre Total

Frecuencia 12 13 25

Porcentaje 48.0 52.0 100.0

Porcentaje vlido 48.0 52.0 100.0

Porcentaje acumulado 48.0 100.0

Estadsticos
A12 N Media Mediana Moda Desv. tp. Vlidos Perdidos 25 0 1.28 1.00 1 .458 B12 25 0 2.52 3.00 3 .510

Los resultados mostrados en las tablas N 11 y 12 no permiten deducir que en la mayora de los casos los estudiantes toman la informacin de las fuentes sin realizar el proceso de anlisis, por ello que la media inicial (1.28) expresa que nunca se realiza el proceso de anlisis de fuentes y luego de la experimentacin esta se incrementa (2.52) lo que significa que inician el proceso de anlisis de las fuentes, reducindose la proporcin de aquellos que no realizaban nunca (72%) el anlisis e incrementndose la proporcin que luego de la experimentacin la realizan (52%) G. Sintetiza la informacin extrada Uno de los problemas en el contexto educativo, es el desarrollo de competencias inadecuadas en el empleo de la informacin, los estudiantes en mucho de los casos realizan actividades de copia y pega, no se realiza un procesamiento de la informacin para generar nueva forma de informacin. Los resultados sobre este aspecto son los siguientes:

Tabla N 13. Grado de sintetizacin de la informacin por los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin
Porcentaje vlido 68.0 32.0 100.0 Porcentaje acumulado 68.0 100.0

Vlidos

Nunca A veces Total

Frecuencia 17 8 25

Porcentaje 68.0 32.0 100.0

Tabla N 14. Grado de sintetizacin de la informacin por los estudiantes de la muestra posterior a la experimentacin

Vlidos

A Veces Siempre Total

Frecuencia 8 17 25

Porcentaje 32.0 68.0 100.0

Porcentaje vlido 32.0 68.0 100.0

Porcentaje acumulado 32.0 100.0

Estadsticos
A14 N Media Mediana Moda Desv. tp. Vlidos Perdidos 25 0 1.32 1.00 1 .476 B14 25 0 2.68 3.00 3 .476

A partir de los datos de las tablas N 13 y 14 se puede determinar que inicialmente los estudiantes (68%) no realizaban el procesamiento de la informacin, limitndose nicamente a copiar y pegar la informacin, posterior a la experimentacin se logr revertir esta situacin mejorando la situacin al nivel de siempre (68%) procesan la informacin. 2. Actitudes al empleo del Modelo Big 6 La introduccin de nuevos procesos, tcnicas o estrategias en el procesos de enseanza aprendizaje, tiene un fuerte impacto sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, razn por la cual se puede producir dos situaciones; una de aceptacin y otra de rechazo, por ello se trat de determinar las actitudes de los estudiantes frente al empleo del modelo Big 6.
Tabla N 19. Distribucin de las puntuaciones en la medicin de las actitudes al modelo Big 6 en los estudiantes del grupo experimental.
Porcentaje vlido 8.0 12.0 8.0 16.0 8.0 16.0 12.0 16.0 4.0 100.0 Porcentaje acumulado 8.0 20.0 28.0 44.0 52.0 68.0 80.0 96.0 100.0

Vlidos

40 43 44 45 46 47 48 49 50 Total

Frecuencia 2 3 2 4 2 4 3 4 1 25

Porcentaje 8.0 12.0 8.0 16.0 8.0 16.0 12.0 16.0 4.0 100.0

Estadsticos

N Media Mediana Moda Desv. tp. Varianza Rango Mnimo Mximo Suma

Vlidos Perdidos

25 0 45.88 46.00 45(a) 2.728 7.443 10 40 50

1147 a Existen varias modas. Se mostrar el menor de los valores.

Los datos de la tabla y los estadsticos nos muestran que la puntuacin media de la escala de actitudes es de 45.88 expresado en la escala valorativa como Muy favorable, calculado con una desviacin de 2.728 y puntuaciones que se ubican entre los 40 y 50 puntos dentro de una escala de 10 a 50 puntos, por lo que los datos no se encuentra dispersos. Por lo cual determinamos que se presenta una aceptacin muy favorable al empleo del modelo Big 6 en el desarrollo de las Competencias para el Manejo de Informacin por los estudiantes del grupo experimental a quienes se les aplic el modelo.
Tabla N 19. Distribucin de las actitudes frente al empleo del modelo Big 6 en los estudiantes del grupo experimental.
Porcentaje vlido 8.0 92.0 100.0 Porcentaje acumulado 8.0 100.0

Vlidos

Favorable Muy Favorable Total

Frecuencia 2 23 25

Porcentaje 8.0 92.0 100.0

Figura N 3. Situacin de la CMI en los estudiantes de la muestra anterior a la experimentacin

Para someter a prueba nuestra hiptesis cientfica, se formul las siguientes hiptesis estadsticas:

H0: 1 = 2 (El media de la puntuacin del desarrollo del CMI en el pretest no es diferente a la media en el postest por el empleo del modelo Big6) H1: 1 < 2 (El media de la puntuacin del desarrollo del CMI en el pretest es menor a la media en el postest por el empleo del modelo Big6) Estas hiptesis se sometieron a una prueba de t de student a nivel de significancia del 5% a una cola, tenindose el siguiente resultado:
Prueba t para dos muestras suponiendo varianzas desiguales CMI1 28.16 21.473 25 0 47 16.5292645 1.6288E-21 1.67792672 CMI2 48.76 17.356 25

Media Varianza Observaciones Diferencia hipottica de las medias Grados de libertad Estadstico t P(T<=t) una cola Valor crtico de t (una cola)

A partir del estadstico calculado se puede determinar que se rechaza la hiptesis nula (H0), debido a que el valor de t calculado (16.53) en mayor que el valor critico de t (1.678), por lo que se acepta la hiptesis alterna (H 1), es decir, que el empleo del modelo Big 6 para el desarrollo de las CMI es significativo a un nivel de significancia del 5%.

DISCUSIN De los resultados presentados encontramos segn el coeficiente de correlacin de Pearson existe una correlacin positiva considerable entre los puntajes de la calificacin del aprendizaje frente al desarrollo de la CMI evaluados a travs de la escala de evaluacin, situacin que se refleja en la diferencia de la media aritmtica de las evaluaciones posteriores de los grupos de control y experimental de 11.00 a 14.16 puntos para el aprendizaje. Esto nos indica que el manejo de informacin requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona que posibiliten determinar la informacin necesaria, la obtencin y su aprovechamiento, asimismo el dominio de las herramientas informticas para apoyar este proceso, reducir el esfuerzo en su bsqueda y procesamiento, que posibilite el aprendizaje autnomo, por ello que el desarrollo de las Competencias para el Manejo de Informacin en el grupo experimental ha tenido una repercusin sobre su nivel de aprendizaje. Actualmente el Proyecto Tuning para Latinoamrica considera como una competencia genrica: las habilidades para buscar, procesar y analizar informacin

procedente de fuentes diversas, por lo que se requiere seguir ahondando investigaciones en esta temtica FUENTES DE INFORMACION

Castells, Manuel. El poder de la identidad (The Power of identity), La Era de la informacin. Espaa: Alianza Editorial; Volumen 2, 1997. Delors, Jacques. La educacin encierra un tesoro. Ediciones UNESCO; 1996. Eisenberg Mike. El modelo Big6 para la solucin de problemas de informacin. Eduteka [Revista en Internet] 2006 [25 febrero 2007] http://www.eduteka.org/Tema9.php Gallego, Domingo. Coordinador. Integracin curricular de los recursos tecnolgicos. Barcelona: OIKOS-TAU: 1996. Garca Aretio, Lorenzo. La educacin a distancia. De lo teora a la prctica. Barcelona: Ariel; 2000 Gonczi y Afhanasou. Las competencias como principal manifestacin de la interrelacin hombre- trabajo [Monografa en Internet] 2006 [25 febrero 2007] http://www.monografias.com/trabajos16/competencias/competencias.shtml? monosearch Kapln, Gabriel. Aprender y ensear en tiempos de Internet. Santiago de Chile: OIT; 2006 Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. Estndares Bsicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadana s es posible. Eduteka [Revista en Internet] 2006 [25 de febrero 2007] http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf Morin, Edgard. Los 7 saberes necesarios para la educacin del futuro. Barcelona: Editorial Paids; 1999 Romero, Luis. Lineamientos Generales para la Educacin a Distancias. Ecuador: Editorial de la Universidad Tcnica Particular de Loja; 2002. Silvio, Jos. La virtualizacin de la universidad, Cmo transformar la educacin superior con tecnologa?. Caracas: UNESCO; 2000

Vous aimerez peut-être aussi