Vous êtes sur la page 1sur 2

OBJETO Establecer las etapas necesarias para el desarrollo y ejecucin del programa de mantenimiento preventivo que aplica a los

equipos crticos que intervienen directamente en la produccin, estipulando la documentacin asociada y los procesos involucrados. ALCANCE Este procedimiento aplica a la lnea de transmisin de potencia y cubre el control de las actividades directamente relacionadas con el desarrollo del programa de mantenimiento preventivo aplicado a las maquinas criticas. DEFINICIONES HOJA DE VIDA: Documento donde se consigna todas las reparaciones, modificaciones y ajustes efectuados a las maquinas criticas de la planta. INSTRUCTIVOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Documentos en los cuales estn consignadas todas las actividades de inspeccin (lubricacin, inspeccin mecnica y elctrica y/o electrnica), su codificacin, frecuencia, parte de la maquina sobre la cual se aplican, herramientas requeridas para su ejecucin, instrucciones generales y tiempo requerido. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Es el mantenimiento preventivo que se hace mediante un programa de actividades planeadas con anticipacin, con base en inspecciones peridicas debidamente establecidas para detectar fallas y descubrir condiciones defectuosas en instalaciones y equipos. MAQUINAS CRITICAS: todos los equipos de la planta que inciden con mayor relevancia en la calidad. ORDEN DE TRABAJO: Documento utilizado para hacer posible la ejecucin de actividades de mantenimiento. Consiste en una autorizacin dada por el supervisor de produccin para realizar trabajos, generados a raz de las inspecciones programadas (mantenimiento preventivo) y que los operarios de mantenimiento consideren necesarios, por ejemplo, el cambio de piezas para evitar o prevenir fallas sbitas en los equipos. Tambin sirve para autorizar las reparaciones a las maquinas de la planta que han fallado o presentan problemas en su funcionamiento por diferentes causas (mantenimiento correctivo). PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ANUAL: Documento que recoge toda la informacin relacionadas con las actividades de inspeccin distribuidas de manera equilibrada y sincronizada con los requerimientos del departamento de produccin a lo largo del calendario.

SOLICITUD A MANTENIMIENTO: Documento auxiliar de la tarjeta de inspeccin que se genera cuando se advierte la necesidad de un trabajo de mantenimiento correctivo en caso de la detencin de una anormalidad o una falla repentina en la maquina o de mantenimiento en el caso de identificacin de una falla potencial. TARJETA DE INSPECCION ANUAL: Documento que contiene la lista de cdigos correspondientes a las actividades de inspeccin que se deben realizar de cdigos correspondientes a las actividades de inspeccin que se deben realizar durante cada semana para cada una de las maquinas incluidos en el programa de mantenimiento preventivo. TARJETA MAESTRA: Documento que recopila la informacin de carcter tcnico de cada uno de los equipos incluidos en el programa de mantenimiento. CONDICIONES GENERALES: *El proceso de divulgacin de las actividades que intervienen en el programa de mantenimiento esta a cargo del director del departamento de produccin y del supervisor de produccin. *Las observaciones que se consignan en los documentos utilizados en la planta relacionados con las actividades de mantenimiento deben diligenciarse a tinta, con letra legible y no deben presentar enmendaduras ni tachones.

Vous aimerez peut-être aussi