Vous êtes sur la page 1sur 22
FACULTAD: INGENIERIAS ESCUELA: ELECTRONICA NOMBRE: JORGE CAZHO TOBAR PAUL SALDAÑA CRHISTIAN CAÑAFE ASIGNATURA: MAQUINAS ELECTRICAS II

FACULTAD:

 

INGENIERIAS

ESCUELA:

 

ELECTRONICA

NOMBRE:

JORGE CAZHO TOBAR PAUL SALDAÑA CRHISTIAN CAÑAFE

ASIGNATURA:

MAQUINAS ELECTRICAS II

TEMA:

 

CUESTIONARIO CAPITULO 5

PROFESOR:

 

Ing. OMAR ALVAREZ

AÑO:

2011 2011

1.

¿Por qué la frecuencia de un generador síncrono esta confinada a la tasa de rotación del eje?

Los generadores síncronos son por definición síncronos, lo que quiere decir que la frecuencia eléctrica se produce y entrelaza o sincroniza con la tasa mecánica de rotación del generador. El rotor de un generador síncrono consta de un electroimán al que se le suministra corriente directa. El campo magnético del rotor apunta en la dirección en que gira el rotor. Ahora, la tasa de rotación de los campos magnéticos en la maquina está relacionada con la frecuencia eléctrica del estator por medio de la ecuación

fe=nmP120

Donde, f e = frecuencia eléctrica en Hz n m =velocidad mecánica del campo magnético en r/min (igual a la velocidad del rotor de una maquina síncrona) P= numero de polos Debido a que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético, esta ecuación relaciona la velocidad de rotación del rotor con la frecuencia eléctrica resultante.

  • 2. ¿Por qué cae abruptamente el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con un factorde potencia en retraso? Si se añade carga con el factor de potencia en retraso, entonces I A , se incrementa pero mantiene el mismo ángulo, con respecto a VØ. Por lo tanto, el voltaje de reacción en el inducido jXSIA es mayor que antes, pero tiene el mismo ángulo. Ahora puesto que, E A =V Ø + j X S I A, j X S I A debe extenderse entre VØ a un ángulo de 0 grados y EA que tiene la restricción de mantener la misma magnitud que antes del incremento en la carga. Si se dibujan estas restricciones en el diagrama fasorial, hay un solo punto en el que el voltaje de reacción del inducido es paralelo a su posición original mientras se incrementa su tamaño. Si se cumplen las restricciones, se observa que conforme se incrementa la carga, el voltaje V Ø decrece abruptamente. Como conclusión decimos que: Si se añaden cargas en retraso (+Q o cargas de potencia reactiva inductivas) a un generador, V Ø y el voltaje en los terminales V T decrecen significativamente.

3. ¿Por qué aumenta el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con

3. ¿Por qué aumenta el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con un factor de potencia en adelanto?

Si se añaden nuevas cargas con el mismo factor de potencia, el valor de voltaje de reacción del inducido es mayor a su valor previo y V Ø aumenta> en este caso, un incremento en la carga en el generador produjo un incremento en el voltaje en los terminales. Como conclusión decimos que:

Si se añaden cargas en adelanto (-Q o cargas de potencia reactiva capacitivas) a un generador, V Ø y el voltaje terminal aumentaran.

4. Dibuje el diagrama fasorial y relaciones del campo magnético de un generador síncrono que opera con un factor de potencia a) unitario, b) en retraso c) en adelanto.

a) unitario

Cuando se conecta una carga resistiva al generador síncrono, se obtiene un factor de potencia unitario en la máquina y su diagrama fasorial se representa en la figura [1].

3. ¿Por qué aumenta el voltaje de un alternador cuando se le aplica una carga con

Figura [1] Diagrama fasorial de un generador síncrono con factor de potencia unitario.

En la figura [1] se aprecia que el voltaje las terminales de la máquina se encuentra en fase con la corriente de armadura, mientras que la caída de tensión en la reactancia de armadura se encuentra en cuadratura.

  • b) En retraso

El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura [2], donde se aprecia como una corriente de armadura se encuentra desfasada con un ángulo negativo respecto al voltaje en las terminales de la máquina, provocando de igual manera un desfasamiento en la caída de tensión debido a la resistencia de armadura y la caída de voltaje en la reactancia síncrona sigue estando en cuadratura con esta última.

b) En retraso El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura

Figura [2] Diagrama fasorial de un generador síncrono con factor de potencia en retraso.

  • c) en adelanto

Un factor de potencia en adelanto se obtiene cuando se conecta a la máquina una carga capacitiva (capacitores o motor síncrono), también se denomina factor de potencia capacitivo.

En la figura [3] se aprecia también el diagrama fasorial correspondiente a este tipo de carga. Se puede apreciar cómo ahora la corriente de armadura está desfasada respecto al voltaje en las terminales por un ángulo positivo provocando también un desfasamiento de la caída de tensión en armadura y la caída de tensión en la reactancia síncrono sigue encontrándose en cuadratura respecto a la caída de voltaje de la armadura.

b) En retraso El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura

Figura [3] Diagrama fasorial de un generador síncrono con factor de potencia en adelanto.

5.

Explique cómo se pueden determinar la impedancia síncrona y la resistencia

del inducido en un generador síncrono.

Un método para determinar la Impedancia sincrónica Xs, para una corriente de campo es:

1.-obtener el voltaje interno del generado Ea de la característica OCC para esa corriente de campo. 2.-Obtener la corriente de cortocircuito Iasc para esa corriente de campo de la característica SCC 3.-encontrar Xs.

La Impedancia Síncrona

5 . Explique cómo se pueden determinar la impedancia síncrona y la resistencia del inducido en
5 . Explique cómo se pueden determinar la impedancia síncrona y la resistencia del inducido en
5 . Explique cómo se pueden determinar la impedancia síncrona y la resistencia del inducido en
La Resistencia del Inducido Se puede obtener un valor aproximado de la resistencia por medio de
La Resistencia del Inducido Se puede obtener un valor aproximado de la resistencia por medio de
La Resistencia del Inducido Se puede obtener un valor aproximado de la resistencia por medio de

La Resistencia del Inducido Se puede obtener un valor aproximado de la resistencia por medio de la aplicación de un voltaje de cd a los devanados mientras la maquina esta estacionaria y midiendo el flujo de corriente resultante. La utilización de un voltaje de cd significa que la reactancia de los devanados será igual a cero durante el proceso de medición. Esta técnica no es del todo exacta, debido a que la resistencia de ca será un poco más grande que la resistencia de cd (como resultado del efecto pelicular a altas frecuencias). Si se desea, se puede introducir el valor medido de la resistencia en X S =E A /I A , para mejorar el valor estimado de X S.

6.

¿Por qué se debe reducir la potencia de un generador de 60Hz si va a operar

a 50Hz? ¿Cuánta reducción se debe llevar a cabo?

La potencia eléctrica se genera a 50 o 60Hz, por lo que el generador debe girar a una velocidad fija dependiendo del número de polos en la maquina.

6. ¿Por qué se debe reducir la potencia de un generador de 60Hz si va admecánica del campo magnético en r/min. Número de polos. " id="pdf-obj-8-11" src="pdf-obj-8-11.jpg">

Prueba de reducción de potencia.

Por ejemplo para generar una potencia de 60Hz en una maquina de dos polos, el rotor debe girar a 3 600r/min. Para generar una potencia de 50Hz en una maquina de cuatro polos, el rotor debe girar a 1500r/min. La tasa de rotación requerida para cierta frecuencia siempre se puede calcular a partir de la ecuación:

Dónde:

Frecuencia eléctrica en Hz.

Velocidadmecánica del campo magnético en r/min.

Número de polos.

6. ¿Por qué se debe reducir la potencia de un generador de 60Hz si va admecánica del campo magnético en r/min. Número de polos. " id="pdf-obj-8-28" src="pdf-obj-8-28.jpg">

7. ¿Esperaría que un generador de 400Hz sea menor o mayor a un generador de 60Hz con la misma potencia y voltaje nominales? ¿Por qué?

Puede decirse que si moderadamente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Básicamente el problema es que hay un flujo máximo al que se puede llegar en cualquier maquina, y debido a que E A =KØW, el E A máximo permitido cambia cuando cambia la velocidad. Específicamente si un generador de 400Hz va a operar a 60Hz, entonces el voltaje de operación debe degradar a 60/400, o a 83.3% de su valor original. Y si un generador de 60Hz va a operar en uno de 400Hz ocurre lo contrario.

8. ¿Qué condiciones son necesarias para conectar en paralelo dos generadores síncronos?

En la generación de energía eléctrica el uso de generadores es la parte principal de todo el proceso, hasta cierto punto se podría decir que es el corazón del proceso de generación. Se conocen diferentes conexiones prácticas muy usadas en la actualidad pero la más confiable y recomendada es el paralelo de generadores para tener un control más preciso de la energía generada así mismo como para mejorar su confiabilidad en caso de falla.

Algunas de las razones por las que se conectan en paralelo los generadores síncronos son:

Dos o más generadores síncronos pueden abastecer una carga mucho mayor que un solo generador.

El tener varios generadores

síncronos,

aumenta

la

confiabilidad

del

sistema,

debido a la configuración que se tiene (en anillo), en caso de falla de alguno de ellos, se puede abastecer esa carga con los demás generadores conectados.

El tener varios generadores síncronos facilita el mantenimiento preventivo en cualquiera de ellos.

Conexión en paralelo de dos alternadores trifásicos

En caso que se tuviera un solo generador para abastecer toda la carga y esta no estuviera conectada al 100%, provocaría una baja eficiencia de la máquina, en cambio al tener varios generadores de menor capacidad, únicamente estarían trabajando aquellos que fuera necesario.

La figura muestra un generador síncrono G1 que suministra potencia a una carga con otro generador G2 a punto de conectarse en paralelo con G1 por medio del cierre del interruptor

1.

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

2)

Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase

3)

Los ángulos de fase de las dos fases a deben ser iguales.

4) La frecuencia del generador nuevo, llamado generador en aproximación, deben ser un

poco mayor que la frecuencia del sistema en operación.

2) Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase 3) Los ángulos de fasepotencia en operación. Estas condiciones de puesta en paralelo requieren ciertas explicaciones. La condición 1 es obvia: para de dos grupos de voltajes sean idénticos, deben tener la misma magnitud de voltaje rms. Los voltajes en las fases a y a` serán completamente idénticos en todo momento si ambas magnitudes y sus ángulos son iguales, lo que explica la condición. Esquema de secuencia de fases. La condición 2 asegura que la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la secuencia de fase es diferente en la figura 2a entonces aun cuando un par de voltajes (los de fase a) estén en fase, los otros dos pares de voltajes estarán desfasados por 120º. Si se conectan los generadores de esta manera, no habrá problema con la fase a, pero fluirá enormes corrientes en las fases b y c, lo que dañara ambas maquinas. 9. ¿Por qué el generador en aproximación en un sistema de potencia debe conectarse en paralelo a operación? una frecuencia más alta que la del sistema en La frecuencia del generador en aproximación se ajusta para que sea un poco más alta que la frecuencia del sistema en operación. " id="pdf-obj-10-18" src="pdf-obj-10-18.jpg">

Generador que se conecta en paralelo con un sistema de potencia en operación.

Estas condiciones de puesta en paralelo requieren ciertas explicaciones. La condición 1 es obvia:

para de dos grupos de voltajes sean idénticos, deben tener la misma magnitud de voltaje rms. Los voltajes en las fases a y a` serán completamente idénticos en todo momento si ambas magnitudes y sus ángulos son iguales, lo que explica la condición.

2) Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase 3) Los ángulos de fasepotencia en operación. Estas condiciones de puesta en paralelo requieren ciertas explicaciones. La condición 1 es obvia: para de dos grupos de voltajes sean idénticos, deben tener la misma magnitud de voltaje rms. Los voltajes en las fases a y a` serán completamente idénticos en todo momento si ambas magnitudes y sus ángulos son iguales, lo que explica la condición. Esquema de secuencia de fases. La condición 2 asegura que la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la secuencia de fase es diferente en la figura 2a entonces aun cuando un par de voltajes (los de fase a) estén en fase, los otros dos pares de voltajes estarán desfasados por 120º. Si se conectan los generadores de esta manera, no habrá problema con la fase a, pero fluirá enormes corrientes en las fases b y c, lo que dañara ambas maquinas. 9. ¿Por qué el generador en aproximación en un sistema de potencia debe conectarse en paralelo a operación? una frecuencia más alta que la del sistema en La frecuencia del generador en aproximación se ajusta para que sea un poco más alta que la frecuencia del sistema en operación. " id="pdf-obj-10-30" src="pdf-obj-10-30.jpg">

Esquema de secuencia de fases. La condición 2 asegura que la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la secuencia de fase es diferente en la figura 2a entonces aun cuando un par de voltajes (los de fase a) estén en fase, los otros dos pares de voltajes estarán desfasados por 120º. Si se conectan los generadores de esta manera, no habrá problema con la fase a, pero fluirá enormes corrientes en las fases b y c, lo que dañara ambas maquinas.

9. ¿Por qué el generador en aproximación en un sistema de potencia debe

conectarse en paralelo a operación?

una frecuencia más

alta

que

la

del

sistema en

La frecuencia del generador en aproximación se ajusta para que sea un poco más alta que la frecuencia del sistema en operación.

Frecuencímetro análogo (medidor de frecuencia) Esto se lleva a cabo primero observando un medidor de frecuencia

Frecuencímetro análogo (medidor de frecuencia)

Esto se lleva a cabo primero observando un medidor de frecuencia hasta que las frecuencias sean similares y entonces se observen los cambios de fase entre los sistemas. Se ajusta el generador en aproximación un poco más alta para que cuando se conecte se incorpore a la línea suministrando potencia como generador, en lugar de consumirla como lo hace un motor. Una vez que las frecuencias son casi iguales, los voltajes en los dos sistemas cambian de fase muy lentamente con respecto al otro. Se observan los cambios de fase y cuando los ángulos de fase son iguales, se apaga el interruptor que conecta a los dos sistemas. Uno de los instrumentos que se utiliza para la indicación de la diferencia de frecuencia y el ángulo de fase es el sincronoscopio figura [7], si la diferencia cero la aguja del instrumento permanece estática en la marca del sincronismo situada en el centro de la escala. La escala del instrumento está dividida en 2 áreas identificadas con los signos (+) y (-). Éstos signos nos permiten observar si la máquina para conectar en paralelo se encuentra a mayor o menor frecuencia que la otra. El ajuste se efectúa hasta que la aguja está en el lado (-), pero girando muy lentamente en la dirección (+). Si la aguja se detiene fuera de la marca de sincronismo, ambas máquinas están a la misma frecuencia pero las tensiones no están en fase. La aguja del instrumento comienza a girar en sentido correcto cuando la diferencia de frecuencias es de 1.5 Hz para un sistema trifásico o de 0.5 para un sistema monofásico.

Frecuencímetro análogo (medidor de frecuencia) Esto se lleva a cabo primero observando un medidor de frecuencia

sincronoscopio análogo (medidor de frecuencia)

10. ¿Qué es un bus infinito? ¿Qué restricciones impone sobre un generador que está conectado en paralelo con él?

El bus infinito es una idealización de un sistema de potencia, el cual es tan grande que en él no varían ni el voltaje ni la frecuencia, siendo inmaterial la magnitud de las potencias activas o reactivas que se toman o suministran a él. Puede pensarse en el bus infinito como una

supermáquina equivalente de dimensiones descomunales, que nada que se haga sobre él puede causarle mucho efecto. La supermáquina anterior es el equivalente inercial y eléctrico de todos los generadores conectados a él. La figura 3.1 muestra un sistema de bus infinito.

supermáquina equivalente de dimensiones descomunales, que nada que se haga sobre él puede causarle mucho efecto.

Fig. 3.1. Bus Infinito

La figura 3.1 muestra también como las cargas se conectan al bus infinito para obtener potencia.

La transmisión de potencia se hace normalmente con altos voltajes (cientos de KV), para reducir pérdidas. Sin embargo la generación se realiza a menores voltajes (20-30 KV). Se usan transformadores para cambiar los niveles de voltaje. Se usa uno para elevar el voltaje de generación hasta el bus infinito y las cargas reciben de él energía con un nivel de voltaje reducido por varias etapas de transformadores.

En las plantas generadoras, los generadores sincrónicos son conectados y desconectados, dependiendo de la demanda de energía en el bus infinito. La operación de conectar un generador sincrónico al bus infinito es conocida como sincronización con el bus infinito. RESTRICCIONES:

El bus infinito restringe a la frecuencia y al voltaje en los terminales al ser constante y en los puntos de ajuste del mecanismo regulador y la corriente de campo varía las potencias real y reactiva. SINCRONIZACION: Poner en paralelo dos fuentes: nuestro generador y el bus infinito.

Cuando un generador se pone en paralelo con otro generador o con un sistema grande (bus infinito), debemos tener las siguientes situaciones:

Voltajes iguales.

Misma frecuencia.

Igual secuencia de fases.

Idéntica fase.

En la planta generadora, el cumplimiento de estas condiciones es verificada por el aparato llamado "sincronoscopio", aunque podemos realizar la sincronización con lámparas, mediante el siguiente esquema (ver fig. 3.2).

En la planta generadora, el cumplimiento de estas condiciones es verificada por el aparato llamado "sincronoscopio",

Fig. 3.2. Diagrama esquemático para la sincronización de un generador con el bus infinito.

Aquí las lámparas nos indican que está sucediendo en todo momento con las condiciones de sincronización. La máquina prima puede ser una máquina de C.C., la cual ha de ajustarse para que la frecuencia del generador y la del bus infinito, sean iguales. La corriente If se ajusta de manera que V1 (bus) sea igual a V2 (generador).

Presentaremos a continuación varias situaciones de sincronización comunes en las que se pudiese encontrar un operario al tratar de sincronizar un generador con el bus infinito.

Nombremos primero a los voltajes de esta forma:

EA, EB, EC : Voltajes del bus infinito.

Ea, Eb, Ec : Voltajes del generador sincrónico.

EAa, EBb, ECc : Voltajes aplicados a las lámparas de sincronización. (La magnitud de éstos representan el brillo de las lámparas).

CASO I. Voltajes diferentes, pero frecuencia y secuencia iguales.

Ante esta condición, las lámparas tendrán un brillo constante e igual para todas. Para corregir esto,

Ante esta condición, las lámparas tendrán un brillo constante e igual para todas. Para corregir esto, basta con ajustar If hasta que el brillo de las lámparas sea nulo, es decir, V1=V2. Luego entonces podremos cerrar los interruptores para concluir la sincronización.

CASO II. Frecuencias diferentes, pero voltajes y secuencia iguales.

Ante esta condición, las lámparas tendrán un brillo constante e igual para todas. Para corregir esto,

Para este caso, las lámparas tendrán un brillo fluctuante, pero igual para todas. Las lámparas encenderán y apagarán a la frecuencia w R. Este caso ocurre porque la frecuencia de la máquina prima es diferente a la del bus. Así que para corregir la sincronización, debemos variar la velocidad de la flecha de la máquina prima, pero debemos ajustar If para mantener los voltajes iguales, porque el voltaje Ea depende de la frecuencia:

Eaf = 4.44f KwN PHf f

Cuando se hacen estas correciones, la frecuencia del brillo de las lámparas se reduce, así que cuando la intensidad de la luz de los focos cruce lentamente por cero, cerramos los interruptores y listo. No debemos esperar que las frecuencias se igualen exactamente porque es casi imposible, así que podemos esperar a que se aproximen lo suficiente para culminar la sincronización.

CASO III La secuencia de fase es incorrecta, todo lo demás está correcto.

CASO III La secuencia de fase es incorrecta, todo lo demás está correcto. Ante este caso

Ante este caso las lámparas tendrán un brillo diferente cada una debido a la inversión de fases. Para corregir esto, basta con sólo cambiar dos cables entre sí para que la secuencia sea correcta. (A-B, B-C, C-A).

CASO IV La fase no es igual, pero voltaje, frecuencia, y secuencia de fase, idénticas.

CASO III La secuencia de fase es incorrecta, todo lo demás está correcto. Ante este caso

Aquí las lámparas encenderán y apagarán con la misma intensidad todas a la frecuencia w s, por lo que para el ojo humano tendrán un brillo constante. Sólo basta alterar levemente la velocidad de la máquina sincrónica, para ajustar las fases. Cuando la intensidad de las lámparas sea cero, cerramos los interruptores.

Los casos anteriores son un tanto idealizados, pero los casos reales son por lo general, combinaciones de ellos. El operador debe saber identificarlos y determinar el proceso para corregir la sincronización. Nótese que las lámparas deben tener capacidad para el doble de voltaje de la línea, porque en algunos casos se tendrán aplicados estos voltajes a los focos.

DIAGRAMAS FASORIALES

Regresemos al circuito equivalente obtenido antes para enfocarnos en su diagrama fasorial para tratar de extraer más información acerca de su funcionamiento. Los diagramas muestran relaciones entre voltajes y corrientes para la máquina. Los gráficos son hechos tomando como referencia el voltaje en terminales.

Generador: se caracteriza porque la corriente de la fase sale de la máquina. Dibujemos el circuito equivalente por fase completo tomando en cuenta lo anterior.

Los casos anteriores son un tanto idealizados, pero los casos reales son por lo general, combinaciones

Aplicando ley de voltajes de Kirchoof al modelo tenemos que:

Eaf = jXAIa + jXalIa + RaIa + Vt del cual haremos un diagrama fasorial para ver algunas relaciones.

Definamos Xs = XA + Xal ¬ Reactancia sincrónica y Zs = Ra + jXA + jXal Zs = Ra + jXs ¬ Impedancia sincrónica

Diagrama Fasorial

Diagrama Fasorial donde ER = jXalIa + RaIa + Vt Recordemos que sucede en la máquina

donde ER = jXalIa + RaIa + Vt

Recordemos que sucede en la máquina con sus flujos:

Diagrama Fasorial donde ER = jXalIa + RaIa + Vt Recordemos que sucede en la máquina

Donde podemos concluir lo siguiente:

Bfp Ð B RP = l af Ð l R

B RP Ð Bsp = l R Ð l as

Bfp Ð Bsp = l f Ð l as

En la práctica encontramos valores de Ra muy bajos, al igual que para Xal, por lo que es válido hacer algunas simplificaciones al circuito equivalente y al diagrama fasorial; quedando así un modelo más sencillo, útil y del cual podemos extraer información del funcionamiento de la máquina más fácilmente.

Hagamos Ra = Xal = 0. El modelo queda así:

En la práctica encontramos valores de Ra muy bajos, al igual que para Xal, por lo

Diagrama Fasorial

En la práctica encontramos valores de Ra muy bajos, al igual que para Xal, por lo

11. ¿Cómo se puede controlar la repartición de potencia real entre dos generadores sin afectar la frecuencia del sistema? ¿Cómo se puede controlar la repartición de potencia reactiva entre dos generadores sin afectar el voltaje en los terminales del sistema?

El incremento en los puntos de ajuste del mecanismo regulador de un generador incrementa la potencia de la maquina y aumenta la frecuencia del sistema. La disminución en los puntos de ajuste del mecanismo regulador en el otro generador disminuye la potencia de la maquina y la frecuencia del sistema. Por lo tanto, para ajustar la repartición de potencia sin cambiar la frecuencia del sistema se deben incrementar los puntos de ajuste del mecanismo regulador del otro generador.

De manera similar, para ajustar la frecuencia del sistema sin cambiar la repartición de potencia, se

De manera similar, para ajustar la frecuencia del sistema sin cambiar la repartición de potencia, se deben incrementar o disminuir simultáneamente ambos puntos de ajuste del mecanismo regulador. Los ajustes a la potencia y voltajes en los terminales funcionan de manera análoga. Para desplazar la repartición de la potencia reactiva sin cambiar VT, se debe incrementar simultáneamente la corriente de campo en el otro. Para cambiar el voltaje en los terminales sin afectar la repartición de potencia reactiva se deben incrementar o disminuir simultáneamente ambas corrientes de campo.

De manera similar, para ajustar la frecuencia del sistema sin cambiar la repartición de potencia, se

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA : [1] CHAPMAN, Stephen. Máquinas eléctricas: introducción a los principios de las máquinas, generadores síncronos,] http://docinsa.insa-lyon.fr/these/2003/llor/12Capitulo2_Modela_de_la_Maquina_Sincrona.pdf [3] JESUS FRAILE MORA; Máquinas Eléctricas; 5 Edición, Mac Graw Hill, México. " id="pdf-obj-20-5" src="pdf-obj-20-5.jpg">

[1] CHAPMAN, Stephen. Máquinas eléctricas: introducción a los principios de las máquinas, generadores síncronos, motores síncronos. Cuarta edición. México, Mc Graw Hill, 2005. 746p. IISBN 970-10-4947-0.

[3] JESUS FRAILE MORA; Máquinas Eléctricas; 5 Edición, Mac Graw Hill, México.