Vous êtes sur la page 1sur 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Biologa

Virus animales, virus vegetales y bacterifagos


Un virus es un virus Si hay algo que les trae dolores de cabeza a los cientficos, son los virus. No slo por ser agentes de enfermedades, sino por no tener la certeza de saber exactamente qu son. Son seres vivos o no? Un virus aislado es tan inerte como una roca, pero cuando estas partculas ingresan a las clulas, comienzan una fase de multiplicacin que termina con la muerte de la clula infectada. Es por ello que los cientficos no se ponen de acuerdo y suelen decir un virus es un virus. Los virus no son clulas, sin embargo tampoco son un conjunto de molculas. Su tamao es muy pero muy pequeo. Solamente pueden ser observados a travs del microscopio electrnico. Tal vez esto ha sido la causa de que su presencia recin fuera confirmada en el ao 1935. Esencialmente los virus estn formados por un tipo de cido nucleico, ADN o ARN (slo uno de los dos). Rodeando al cido nucleico se encuentra una cubierta protectora formada por protenas que se denomina cpside. Algunos virus pueden presentar dos capas proteicas rodeando al cido nucleico. Otros presentan alrededor de la cpside una envoltura con estructura similar a la membrana plasmtica de las clulas.

Envoltura Cpside ARN o ADN Virus desnudo Virus envuelto

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Biologa

Segn el tipo de clula que infectan se clasifican en: Tipo Virus animales Virus vegetales Bacterifagos Infectan clulas animales clulas vegetales clulas bacterianas

El objetivo principal del virus es apoderarse de toda la maquinaria sinttica de la clula. Una vez logrado esto, toda la energa de la clula se emplea para fabricar nuevas copias del virus (multiplicacin). Llega un momento que la clula est tan llena de virus hijos que literalmente estalla y cada una de estas nuevas partculas virales, que pueden llegar a ser 10000, salen en busca de un nuevo objetivo. Los virus son parsitos intracelulares obligatorios. Por esta razn, los virus causan diversos tipos de enfermedades. Algunas son leves (como el resfriado) y otras pueden dejar graves secuelas e incluso llegar a ser mortales (virus de la poliomielitis, rubola, etc.).

ACTIVIDAD 1

1) Busc informacin sobre el virus VIH (o HIV, en ingls), agente infeccioso que causa el SIDA (AIDS): a) Qu significa la sigla VIH?. Y SIDA? b) Qu es el sistema inmune? c) Cmo afecta este virus a los humanos? d) Cmo se transmite esta enfermedad? 2) Mencion ejemplos de enfermedades de origen viral. 3) Investig si existe algn mtodo eficaz para la prevencin de enfermedades de origen viral.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Biologa

Los virus y la evolucin Algunos cientficos proponen que los virus podran ser los seres ms primitivos del planeta, dada su sencilla estructura... otros sin embargo creen que los virus evolucionaron a partir de la degeneracin de algunas clulas. A favor de esta teora se encuentra el hecho de que el material gentico de los virus es muy similar al de las clulas eucariotas. Por qu dirn los cientficos que los virus tienen estructura sencilla?

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Biologa

CLAVE DE CORRECCIN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1
1) a) VIH= Virus de la Inmunodeficiencia Humana. SIDA= Sndrome de InmunoDeficiencia Adquirida b) El sistema Inmune es el conjunto de elementos y clulas del organismo que nos protegen frente a los diferentes agentes infecciosos que causan enfermedades. c) El VIH destruye a las clulas del sistema inmune dejando al organismo sin proteccin contra otros agentes infecciosos. Comienzan a manifestarse enfermedades causadas por agentes que normalmente no afectaran a un individuo con su sistema de defensa intacto y severas complicaciones por otros agentes infecciosos. d) El virus se encuentra en distintos fluidos corporales de una persona infectada (fluidos de los rganos reproductores, sangre, etc.). Las relaciones sexuales sin proteccin o el contacto con estos fluidos, puede ser una va de transmisin del virus. 2) Gripe, sarampin, varicela, rubola, paperas, dengue, hepatitis, etc. 3) Las vacunas constituyen un sistema de prevencin pues confieren proteccin contra enfermedades virales.

Vous aimerez peut-être aussi